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Secretaría de Publicaciones y Postgrado Propuesta de seminario de postgrado


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UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


Facultad de Bellas Artes

Secretaría de Publicaciones y Postgrado

Propuesta de seminario de postgrado




Una perspectiva regional del arte contemporáneo mundial


Profesores: Alicia Romero, Marcelo Giménez

Ciclo lectivo: 2013-segundo cuatrimestre

Día y horario: sábados 2, 9, 16 y 30 de noviembre de 2013, de 10 a 14 hs.
Programa de estudios
Ciertas voces actuales señalan el quiebre total o parcial del proyecto de globalización luego de la crisis de 2008; no obstante, la insistencia en una civilización y un arte mundiales forma parte de un bagaje que se prolonga. En tanto seguimos el curso de esta cuestión, si se quiere interrogar la diversidad, parece pertinente poner la mirada en perspectiva regional. Así lo postula una de las cuestiones abordadas en 2012 por la dOCUMENTA (13): “la obsolescencia de una noción eurocéntrica del arte y el paradójico surgimiento de prácticas en el mundo de hoy relacionadas con esa misma noción”; o, más abiertamente, la 30ª Bienal de San Pablo de ese año, cuya propuesta curatorial habla de la “multiplicidad, transicionalidad, recurrencia y permanente mutabilidad de las poéticas artísticas”. Asimismo lo corroboran otros eventos recientes —la 7ª Bienal de Berlín, la 3° Trienal de París y la 1° Bienal de Montevideo, El Gran Sur. Ya se trate de problematizaciones políticas, antropológicas, e incluso geográficas o climáticas, la acentuación de rasgos de regionalidad cultural aparece como una deseable orientación estética plural para el arte contemporáneo.

Tanto en el análisis de los corpus como de las estrategias de estas reuniones internacionales y de otros encuentros significativos de 2013, se irán siguiendo las variaciones de perspectiva que producen las diversas localizaciones en la cartografía artística de hoy.

Considerando elaborar críticamente una periodización que problematice las nociones de texto y contexto para entramar las diversas temporalidades de las prácticas sociales, los temas propuestos serán objeto de debate permanente durante la cursada. Al corpus central expresado en las grandes muestras internacionales ya mencionadas se relacionarán otros tantos vinculados con la formación de perspectivas recientes.

Finalidad
Nuestro seminario se ha trazado como finalidad la tarea de considerar dialógicamente cuestiones y nociones a partir de las cuales interrogar la diversidad artística desde una perspectiva regional en la situación particular de América Latina tras la crisis de 2008.

Los contenidos se enmarcan en la evolución y resultados de recientes y presentes proyectos realizados en el ámbito académico: para la programación científica 2011-2014 de Universidad de Buenos Aires, Prácticas Sensibles en la Dimensión Regional-Local: enfoque estético-semiótico de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas en América Latina Contemporánea, 2000 a la actualidad en la Universidad de Buenos Aires, y para la programación científica 2013-2014 del Instituto Universitario Nacional del Arte el programa Prácticas de lo Sensible¸ que reúne los proyectos Arte y Trabajo. Indagación científico-artístico-tecnológica de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Regionales Contemporáneas, y Arte y complejidad. Indagación científico-artístico-tecnológica en Percepciones/Discursos en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Contemporáneas en América Latina. Estas investigaciones problematizan áreas de las artes contemporáneas, del análisis del discurso y de la semiótica con un enfoque crítico que nos proponemos debatir en este conjunto de encuentros. Nuestra experiencia en los eventos artísticos que abordaremos como corpus permitirá aportar a la discusión materiales de relevamiento directo.

Esperamos establecer las bases para que nuestros seminaristas puedan instalarse en la problemática propuesta y desarrollar sus propios trabajos bajo nuestra coordinación.

Objetivos particulares


  • Que conozcan los fundamentos epistemológicos del seminario.

  • Que actualicen sus saberes respecto de las artes en el presente.

  • Que los problematicen a partir de algunas práctica discursivas y no discursivas contemporáneas.

  • Que realicen la lectura y comentario de los enfoques más recientes del arte contemporáneo.

  • Que incrementen su actitud crítica a través de la lectura de bibliografías, fuentes, documentos visuales, audiovisuales y escritos.

  • Que observen la emergencia de corpus específicos para el segmento espacio-temporal de referencia.

  • Que generen propuestas de trabajo, compartiendo y transfiriendo sus resultados

  • Que seleccionen su recorte temático, individual o grupal, para la elaboración de una investigación.

  • Que concreten la publicación de los resultados.

  • Que construyan una perspectiva propia y compartida respecto de la propuesta.

  • Que valoren la heterogeneidad constitutiva de los procesos artístico-culturales.



Modalidad de evaluación
La aprobación final responderá a dos requisitos:

  • Asistencia: cumplir con el 80% de la carga horaria.

  • Evaluación: presentar un trabajo escrito sobre un tema que relacione la temática del seminario con el proyecto de tesis del seminarista.



Contenidos
1. La crisis de 2008

Luego de casi cuatro décadas de evolución del llamado capitalismo del desastre (Naomi Klein), 2008 es la fecha que se percibe ―desde una perspectiva polémica a la globalización― como año de catástrofe del proyecto neoliberal. Teniendo como corpus central las muestras En vivo contacto (28° Bienal de São Paulo, 2008), Siempre hay un vaso de mar… (29° Bienal de São Paulo, 2010) y Olvide el miedo (7° Bienal de Berlín, 2012), analizaremos proyectos y obras donde emerjan las problemáticas relacionadas a dicha crisis.


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2. Global, regional, local

Considerando estas tres nociones —firmemente anudadas entre sí― como dimensiones en las que actualmente se piensa, entre otras cosas, la cultura y el arte, y teniendo como corpus central las exposiciones (d)OCUMENTA 13 (Kassel, 2012), Lo abisal de lo Moderno (Manifesta 9, Genk, 2012) y El Gran Sur (1° Bienal de Montevideo, 2012), indagaremos algunos modos en que los artistas las configuran de manera sensible.


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3. Regionalismos y estética
Poniendo como referencia las muestras como Ensayos de Geopoética (8° Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 2011) e Intensa Proximidad (3° Trienal de Arte Contemporáneo de Paris, 2012), y en contraste con algunos fenómenos provenientes de las disciplinas teatrales, nos preguntamos acerca de nociones tales como postcolonialismo, migración, traducción, etc., a la luz de las realidades político-culturales de la América Latina contemporánea.
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