Página principal

Sección primera


Descargar 16.88 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño16.88 Kb.
CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Bogotá, D. C., veintitrés (23) de agosto de dos mil trece (213)

Radicación núm.: 11001 0324 000 2013 00263 00

Actor: JUAN JOSÉ CASTAÑO VERGARA



Demandados: La Nación: Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Justicia y Derecho, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
I.- Analizada la demanda instaurada por el señor JUAN JOSÉ CASTAÑO VERGARA en ejercicio del medio de control de nulidad por inconstitucionalidad, contra el Decreto No. 2235 del 30 de octubre de 2012 “Por el cual se reglamentan el artículo 6° de la Decisión No. 774 del 30 de julio de 2012 de la Comunidad Andina de Naciones y el artículo 106 de la Ley 1450 de 2011 en relación con el uso de maquinaria pesada y sus partes en actividades mineras sin las autorizaciones y exigencias previstas en la ley” expedido por el Gobierno Nacional - Presidencia de la República – Ministerio de Defensa Nacional, se observa que no cumple con los requisitos previstos en el artículo 135 del CPACA1 toda vez que además de normas constitucionales se cita como infringida la Ley 1333 de 2009, pues a juicio del actor con el decreto demandado se está desconociendo dicha norma.
En efecto el señor alega que “la actual Ley 1333 de 2009, que establece el procedimiento sancionatorio ambiental, no trae en su articulado un procedimiento administrativo que conlleve a la aplicación de la medida de destrucción de maquinaria utilizada en actividades mineras, por lo cual, cuando las autoridades de Policía aplican la medida incurren en violación del debido proceso.” 2
En esa medida no procede el estudio de validez del citado acto administrativo a la luz del medio de control incoado.
En consecuencia se interpretará la demanda como de nulidad en los términos del artículo 137 del CPACA.
II.- En atención a que en los anteriores términos el libelo cumple con los requisitos consagrados en el los artículos 161 a 166 del C.P.A.C.A., el Despacho resuelve:
Primero.- ADMITIR la demanda de la referencia.
En consecuencia, se dispone:
a.- Notificar por estado la presente providencia al actor en la forma prevista en el artículo 201 del C.P.A.C.A. en concordancia con lo establecido en el numeral 1º del artículo 171 ibídem.
b.- Notificar personalmente esta providencia al Ministro de Defensa Nacional, a la Ministra de Justicia y Derecho, al Ministro de Minas y Energía y Medio Ambiente y al Ministro de Desarrollo Sostenible según la forma prevista en el artículo 199 del C.P.A.C.A., modificado por el artículo 612 del C.G.P. de conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 171 del C.P.A.C.A.

c.- Notificar personalmente esta providencia al señor Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa según la forma prevista en el artículo 199 del C.P.A.C.A., modificado por el artículo 612 del C.G.P., en concordancia con lo establecido en el numeral 2º del artículo 171 del C.P.A.C.A.
d.- Notificar personalmente a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 199 del C.P.A.C.A., modificado por el artículo 612 del C.G.P.
e.- Poner a disposición de las entidades demandadas, del Ministerio Público y de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, una copia de la demanda y sus anexos en la Secretaría de la Sección Primera del Consejo de Estado, conforme lo dispone el artículo 199 del C.P.A.C.A. modificado por el artículo 612 del C.G.P.
f.- Remitir de inmediato a través del servicio postal autorizado copia física de la demanda, de sus anexos y de la presente providencia a las entidades demandadas, al Ministerio Público y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 199 del C.P.A.C.A. modificado por el artículo 612 del C.G.P.
g.- Correr traslado de la demanda por el término de treinta (30) días para que la parte demandada, el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado contesten la demanda, propongan excepciones, soliciten o aporten pruebas, llamen en garantía o si es del caso presenten demanda de reconvención. El anterior plazo correrá según lo previsto en los artículos 199 del C.P.A.C.A. modificado por el artículo 612 del C.G.P. y 200 del C.P.A.C.A.
h.- Advertir a las entidades demandadas que durante el término de traslado señalado en el literal anterior deberá allegar el expediente administrativo que contenga los antecedentes del acto acusado, lo anterior de conformidad con lo consagrado en el parágrafo 1º del artículo 175 del C.P.A.C.A.
i.- Tener como parte demandante al señor Juan José Castaño Vergara.
j.- Tener como parte demandada a la Nación – Ministerio de Defensa Nacional - Ministerio de Justicia y Derecho - Ministerio de Minas y Energía - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Notifíquese y cúmplase,


GUILLERMO VARGAS AYALA


Consejero de Estado



1 “Artículo 135. Nulidad por inconstitucionalidad. Los ciudadanos podrán, en cualquier tiempo, solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los decretos de carácter general dictados por el Gobierno Nacional, cuya revisión no corresponda a la Corte Constitucional en los términos de los artículos 237 y 241 de la Constitución Política, por infracción directa de la Constitución.
También podrán pedir la nulidad por inconstitucionalidad de los actos de carácter general que por expresa disposición constitucional sean expedidos por entidades u organismos distintos del Gobierno Nacional.
Parágrafo. El Consejo de Estado no estará limitado para proferir su decisión a los cargos formulados en la demanda. En consecuencia, podrá fundar la declaración de nulidad por inconstitucionalidad en la violación de cualquier norma constitucional. Igualmente podrá pronunciarse en la sentencia sobre las normas que, a su juicio, conforman unidad normativa con aquellas otras demandadas que declare nulas por inconstitucionales. (Subrayado fuera de texto).


2 Folio 31.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje