Página principal

Sección c el mundo hispano


Descargar 12.97 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.97 Kb.




Sección C – El mundo hispano

22. El centro de España – El Madrid moderno



  1. El centro de España – El Madrid moderno


1. Lee el texto y a continuación completa las afirmaciones según convenga.

El Madrid moderno

Con la entrada de España en la Comunidad Europea, la capital española ha ido evolucionando desarrollando barrios y edificios modernos que se contraponen a las zonas más antiguas y castizas. Un buen ejemplo de esta cara moderna de Madrid lo pueden representar las Torres Kio, que se ubican en la plaza de Castilla. Por encontrarse en la puerta de acceso a la capital desde el norte, estas torres se conocen también como Puerta de Europa. Las torres deben el nombre a la empresa que las promovió, la Kuwait Investments Office. Diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Jonson y John Burgee en 1989, son inversamente simétricas y miden 114 metros con una inclinación de 15 grados respecto a la vertical. Son, sin duda, uno de los iconos más conocidos de Madrid.

Desde esta plaza empieza el paseo de la Castellana, una de las avenidas más bellas de la ciudad, que cruza la capital hasta llegar al centro. La avenida representa la sede de muchos edificios empresariales. De hecho, aquí se ubican imponentes construcciones ajardinadas, impresionantes torres, como la Torre Picasso o las Cuatro Torres, hoteles de lujo y el Museo de Esculturas al aire libre, que cuenta con obras de célebres artistas.

Cerca del paseo de la Castellana se ubica también el Campo de Fútbol Santiago Bernabéu: con capacidad para más de 80.000 espectadores, es uno de los mayores estadios de España. Para los aficionados, la visita es una experiencia inolvidable.

El paseo de la Castellana termina en la plaza de Colón, presidida en el centro por una estatua dedicada al célebre navegador. Aquí se ubica otro icono del Madrid moderno: las Torres de Colón, de 102 metros de altura: las torres gemelas de la capital española.

Sin embargo, el símbolo del Madrid moderno se ubica en la plaza de España, uno de los lugares más concurridos de la capital para pasear alrededor de la bella fuente dedicada al gran escritor español Miguel de Cervantes, acompañado por los protagonistas de su obra maestra, don Quijote y Sancho Panza. El telón de fondo de esta plaza lo representan la Torre de Madrid y el Edificio España. La primera, construida entre 1954 y 1957, mide 142 metros y representó durante muchos años, la obra más alta de Europa. El Edificio España, construido en 1953, mide 117 metros y cuenta con estructuras de distintas alturas.



  1. Las Torres ................................. están inclinadas.


  2. El paseo de la ...................................... cruza Madrid desde el norte hasta la plaza de ................................... .

  3. En el paseo de la Castellana se ubica el ............................... de ............................... al aire libre.

  4. Las Torres de .......................................... son gemelas.

  5. El ................................ ....................................... está en la plaza de España.

  6. La Torre de ..................................... fue durante años la torre más alta de Europa.


2. Con la ayuda del texto indica a qué se refieren las imágenes siguientes.








a. ...............................................

b. ..............................................

c. ................................................







d. ...............................................

e. ...................................

f. ..................................................


Copyright © 2012 Zanichelli Editore SpA, Bologna [9963]



Questo file è un’estensione online del corso L. Pierozzi, ¡BUEN VIAJE! © Zanichelli 2012


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje