Página principal

Secció Sindical de cc. Oo. Universitat Politècnica de València


Descargar 13.08 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño13.08 Kb.



Secció Sindical de CC.OO.

Universitat Politècnica de València

http://www.ccoo.upv.es

E-mail: ccoo@upvnet.upv.es

Estimada compañera/Estimado compañero,


Ante la propuesta hecha por el Gobierno del señor Zapatero de alargar la vida laboral de las y los trabajadores, los sindicatos de clase han pronunciado un “No” rotundo. Ya hemos tenido las primeras manifestaciones. La del 23-F aquí en Valencia se puede valorar positivamente, a pesar del tiempo atmosférico adverso.
Los partidos de la derecha, la CEOE, el Gobernador del Banco de España y diferentes organismos internacionales, como el FMI, se han pronunciado, a veces con reticencias hipócritas electoralistas, a favor de la medida.
Su prensa, es decir casi toda la prensa de gran tirada, iniciará una campaña propagandística para convencernos de la necesidad de tal medida.
Así que ahora empieza la lucha día a día contra este disparate – debemos hablar con los compañeros/as para que no sucumban ante la campaña de patrañas que nos viene encima.
Desde CCOO de la UPV queremos desmontar algunas de las falacias esgrimidas para justificar lo que constituye una de las mayores agresiones contra los derechos de la mayoría de la población, las y los trabajadores, de nuestra historia reciente.
Por otra parte, si alguna persona de la Universidad quiere contribuir al debate, le animamos a enviar sus ideas y argumentos a la sección sindical.
Como no pretendemos ser expertos en economía, en cada mensaje enviaremos un enlace a un artículo escrito por un/una profesional u organismo de cierto renombre.
En este primer mensaje queremos plantear que 1) las previsiones que hace el Gobierno sobre el mercado son muy cuestionables; 2) estas previsiones son las últimas de una serie de previsiones catastrofistas utilizadas para poner en tela de juicio la viabilidad del sistema de pensiones públicas y 3) lo que está en crisis no es la Seguridad Social, sino los bancos.
En cuanto al primer punto: argumentar que de aquí a 40 o 50 años las pensiones representarán un peso insostenible para las personas en activo es posible, pero hay que precisar algunos factores que se dan por hecho, como, por ejemplo, que la tasa de fecundidad seguirá como ahora, que no habrá más inmigración, que seguiremos con tasas bajas de ocupación femenina o que la productividad del trabajo se mantendrá al nivel actual. Mientras el primer punto se puede argumentar con cierta plausibilidad, los otros factores son imprevisibles y están además, en gran medida, en manos de la política económica y ocupacional del Gobierno.
En cuanto al segundo punto: desde los años 70 del pasado siglo se han hecho previsiones desastrosas sobre el futuro de las pensiones, que nunca se han cumplido; de hecho la “salud” del sistema público de pensiones ha ido mejorando. José Iglesias Fernández detalla la historia de estos estudios fallidos elaborados por “expertos a sueldo” en su artículo “Desde las entidades financieras (Bancos, Cajas y Aseguradoras), un ataque permanente al sistema público de pensiones” (en “Qué pensiones, qué futuro” editado por Miren Etxezarreta, Icaria, 2009 págs.105-154). Repasa asimismo con detalle toda una ristra de previsiones patrocinadas por entidades como la Caixa, el entonces BBV o el Círculo de Empresarios, que vaticinaban el desastre, cuando la realidad ha sida bien distinta. Las augustas instituciones patrocinadoras nunca han pedido perdón, ni se han dignado a dar explicaciones por sus errores (y eso que son banqueros y deben ser un dechado de virtudes y de seriedad y cortejar nuestra confianza… por ejemplo, ofreciéndonos un 3% o 4% TAE, dependiendo de los resultados de España en el Mundial de fútbol, como es el caso de Banesto).
Esto nos lleva al tercer punto: ¿por qué los estudios patrocinados por la Banca y las organizaciones empresariales sobre el sistema público de pensiones fallan tanto? La respuesta ya la teníamos bastante clara antes del 9 de marzo de 2010, pero salimos de dudas a raíz de las asombrosas declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que aconsejaba a los trabajadores y las trabajadoras contratar… planes privados de pensiones (ya lo había recomendado en su día el bueno de Pedro Solbes).
La idea parece clara: de la misma forma que los especuladores y sus adláteres provocaron la crisis y ahora pretenden que la paguemos nosotros, cuando la banca y las cajas están en crisis, atacan el sistema público de pensiones para promocionar sus propios planes.
Los enlaces recomendados hoy, son:
un artículo breve del catedrático Vicenç Navarro del año pasado sobre el “problema”:
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2009/05/el-falso-problema-de-las-pensiones.pdf
http://ccoo.webs.upv.es/files/Pensiones-Jubilacion/2010/el-falso-problema-de-las-pensiones_Vicenc-Navarro.pdf
y un estudio más extenso del mismo autor junto con otros autores que proporciona un amplio elenco de refutaciones de las falacias neoliberales sobre las pensiones y una explicación sencilla, concisa y rigurosa de los diferentes tipos de sistemas de pensiones, presentada en forma de pregunta/respuesta, imitando el método socrático:
http://www.scribd.com/full/27739006?access_key=key-jydhk73u2fcds25mnm6
http://ccoo.webs.upv.es/files/Pensiones-Jubilacion/2010/Pensiones_Attac-dudas-resueltas.pdf
Si los enlaces te parecen interesantes, te animamos a difundirlos.

Un saludo sindical,


Sección Sindical de CCOO de la UPV


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje