Página principal

Se vienen los Vikingos


Descargar 34.19 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño34.19 Kb.

Desde Noruega, 100% políticamente incorrectos

Haggis, "se vienen los Vikingos"

Desde los nórdicos parajes noruegos presentamos una de las bandas insignes para los Skinheads, punks y Hooligans de la región. Depravados, violentos y por sobre todo provocadores el grupo“Haggis” comienza su carrera musical en 1994. Durante sus inicios interpretaban un Oi! muy “puro” inspirados por las clásicas bandas inglesas, Last Resort, 4-Skins, Blitz y similares.

Por ser una banda provista de un especial humor, rápidamente se hacen conocidos tanto en Noruega como en el extranjero con sus salvajes actuaciones y el comportamiento políticamente incorrecto de sus integrantes. Según las palabras de ellos mismos han cambiado tantas veces de integrantes como de “compañeras de cama”, por lo que la música en sí ha variado considerablemente de disco en disco, por eso definirlos simplemente como una banda de Oi! , no sería lo adecuado. Aunque su estandarte es el Streetpunk recogen a su vez influencias de bandas tan diversas como Motorhead, Johnny Cash, Bobby Socks, Agnostic Front, Finn Kalvik y David Allan Coe.

En esta entrevista conversamos vía mail, con su guitarrista y fundador Ottar “El Gordo Animal”, en la que nos cuenta de su música, trayectoria y visión acerca del culto Skinhead.





1- Antes de empezar con Haggis en sí, quisiera saber ¿Como conociste la forma de vida Skinhead, y que te impulsó para integrarte a esta cultura?

Bueno, refiriéndome a la cultura Skinhead, esta me comenzó a llamar la atención en 1993 por medio de un amigo que era skinhead. De inmediato me gustó, consideré que la cultura, la música y la vestimenta eran atractivas y como los skinheads en Stavanger, la ciudad de donde vengo, eran anti drogas, fue casi algo natural incorporarme a las tradiciones de los orgullosos skins de mi ciudad.
Hoy el significado de ser skinhead es muy diverso y depende de la persona, pero para mi y el resto de Haggis, significa defender lo que uno cree, a pesar de que arriesgas tanto una paliza, como una temporada en la cárcel (“been there done that” jeje); vestirse con estilo y defender una gran tradición y cultura, al mismo tiempo es muy importante que te rías de ti mismo y aún más del prójimo. La ironía es un aspecto muy importante para el sentimiento de Haggis.

2- ¿Quiénes son los integrantes de Haggis y en cuantos trabajos consiste su discografía?

Haggis hoy en día está integrado por: Ottar “The Fat Animal” en guitarra y segunda voz, Sturla “The Bastard” en voces, Håkon “Soussage” Hogganvik en bajo y voces; y por último y absolutamente de menor relevancia Kjetil “The New Guy" en batería y segunda voz.
Hemos hecho 5 EP’s (“Party i Toerlugå”, “Keine Zucker”, “Keine Bon Bon”, “Pride is our Crime” y “4 x Norwegian Oi!”) y un disco de larga duración llamado “Stormtroopers of Hate”. No me acuerdo de los años y blablabla..., es una pregunta muy larga, prefiero responder sobre tetas y peleas.

3- ¿Como es la escena skinhead en Noruega?, ¿Como es la relación de los skinheads Noruegos con la política?

Ser Skinhead en Noruega es de lo mejor, es fácil conseguir trabajo, no hay que hacer colas de los pubs y conciertos; y la mayoría de las personas entiende que somos skinheads y no nazis.
Noruega es el último bastión de la cultura Skinhead. Los verdaderos skinheads en Noruega se cagan en la política, acá los temas son el estilo, el compañerismo, las mujeres, peleas, beber alcohol, fútbol y música. La política no es un tema para los Skinheads noruegos, y así debe seguir siendo. La política es una mierda aburrida, es mucho más entretenido fornicar, beber y pelear

4-Haggis utiliza bastante la bandera de su país tanto en fotos, como en camisetas o insignias, ¿Cuál es su opinión frente al patriotismo y a su relación con los skinheads?

Haggis está orgulloso de su tierra y nos referimos obviamente a Noruega como mejor que todos los otros países del mundo jeje, no somos racistas ni mucho menos nazis. La gente está demasiado preocupada de ser catalogados una u otra cosa por llevar la bandera noruega, pero a nosotros eso nos importa una mierda. Tienes que recordar que durante la guerra Noruega fue ocupada por los nazis, y era la bandera noruega, tan querida por nosotros, un símbolo de libertad utilizada por los de la resistencia. Así que cuando la gente asocia nacionalismo con nazismo, demuestran su ignorancia sobre la historia realmente. Usamos la bandera noruega en “hytt og pine” (en las buenas y en las malas), y eso lo vamos a hacer siempre porque estamos orgullosos de nuestro país.

5-En su video “The Vikings are Coming”, se te ve tocando con una camiseta de Rock Against Comunism, ¿Se consideran una banda anti-comunista?, ¿Cuál es su opinión de los “Redskins”?.

Jejeje, te fijas en todo. Me puse la camiseta más que nada para provocar a los así llamados políticamente correctos, voy a que la gente puede creer en lo que quiera mientras no obligue al resto a ser parte de sus ideas, pero también puedo agregar que el comunismo es una porquería y que nunca va resultar, aunque eso también nos importa una mierda. Nos encanta provocar, es por eso que Haggis se ha hecho famoso…, bueno eso y la buena música por supuesto jeje.
Los Redskins son una puta mierda, se llaman Skinheads, pero deben ponerle prefijos y sufijos para sentirse bien, nuestra cultura no se trata de política, ¿Cuando se va dar cuenta la gente?

6-Sobre el mismo video, disfrutamos mucho con las gracias y locuras de Haggis en este. Cuéntame un poco como fue la grabación y de donde salen las ideas para esta.

El video es una mezcla de distintos video-clip que teníamos de conciertos. Sólo los cortamos y unimos mientras tomábamos cerveza y nos masturbábamos. El resultado está a la vista, ¿no?. Nos encanta divertirnos a costa de los demás, nos encanta beber demasiada cerveza y alcohol de todo tipo y cuando lo combinamos, tienes el video de “Vikings are Coming”.

7-Aparte de las bromas, ¿Cuál es su relación con las tradiciones vikingas?, ¿Se sienten orgullosos de estas?

Sobre las tradiciones vikingas....,Haggis deben ser unos de los pocos sobrevivientes en estos días. Nos sentimos como herederos del comportamiento vikingo, y quienes no nos crean, están cordialmente invitados a un tour de borrachera con nosotros. El video de “Vikings are Coming” es una buena demostración de las tradiciones vikingas en esta época. Por supuesto estamos orgullosos de nuestros antepasados vikingos, si no hubiese sido por ellos quizás estaríamos tomando una orina que le llaman cerveza en EEUU o hablando un idioma de maricas como en Francia.

8- En muchas páginas se les considera como una banda “Hate-Core”. ¿Como definirían su estilo de música?

Hate-Core es una buena palabra, tocamos un poco de Oi! con un toque de Hard Core, nuestras letras tratan de lo que odiamos (y eso no es poco, jeje) así que Hate-Core está bien.

9- Para conocer sus influencias quisiera que me hicieras un ranking de los mejores 5 discos o temas que tengan que ver directamente con su estilo musical.

1-Motorhead, “Ace of Spades”...., porque todo lo que Motorhead ha hecho, hace y hará es al 100%, nunca han cedido ante ninguna tendencia, han mantenido un ritmo vertiginoso y no pararán hasta que Lemmy muera, en otras palabras nunca, porque Lemmy no puede morir. “Ace of Spades” es la receta misma de Rock n’ Roll, no hay ningún disco superior, ni siquiera que se le acerque.

2-Johnny Cash, “Live at San Quentin”…, Johnny Cash, en mi forma de verlo, es el mismísimo icono del chico malo de la música y al mismo tiempo hace canciones increíblemente buenas y aún mejores interpretaciones de las buenas canciones de otros. Este hombre es un genio y un “demonio”, por eso merece toda la honra.

3-Haggis, “Stormtroopers of Hate”..., lógicamente porque está hecho por nosotros y es lo máximo (“kicks ass”).

4-Agent Bulldog, “1000 Glas”...., este es el mejor disco de música Oi! no hablado en inglés, aquí los suecos demuestran que también pueden componer buenos temas con un muy buen sonido.

5-Screwdriver “All screwed up”..., porque ese disco es simplemente fantástico. En él se demuestra que mientras mantengas a la política alejada, es más divertido dedicarse al rock n’ roll. Todo lo que viene después es para mal, por la mezcla entre música y política.

10- Con respecto a la canción “Pride is our crime” (El orgullo es nuestro crimen), ¿De que trata y cual es su mayor orgullo?

Esa canción habla de lo aguerridos que somos los muchachos de Haggis y de lo orgullosos que estamos de nuestra patria Noruega.

11-¿Cómo vive el día a día un Skinhead en Noruega?, ¿Como es la vida cotidiana de los integrantes de Haggis?

No puedo responder por todos los Skinheads de mi país, pero por nuestra parte la vida diaria se compone de trabajar, tocar, beber, fornicar y pelear, jajaja que cliché. No puedo responder más que eso tu pregunta, jeje lo siento.





12-¿Cómo es una noche de fiesta junto a Haggis?, ¿Cuáles han sido sus mejores anécdotas?

Es de lo más entretenido andar de gira con Haggis, 100 veces peor de lo que te imaginas. Peleas, alcohol y sexo en grandes cantidades, ¡Mierda que es divertido!
La mejor historia debe ser la vez cuando nuestro ex baterista perdió un partido de fútbol con unos niños de mierda y corrió tras ellos con el pene fuera del pantalón amenazando con violárselos. Después de esa escena lo arrestaron, jajajaja.
Es clásico de Haggis, donde quiera que vayamos nos metemos en líos de borrachera, Sturla fue apaleado por la policía en Rusia cuando estaba tratando de “jugar a pelear” con un ruso, un gordo ruso inmenso. Cuando estábamos en la gira Escandinava con Exploited, también él y yo fuimos denunciados por “intento de ahogar”, Haggis en tour de carretera es un infierno.

13-¿Qué tipo de público asiste a un concierto de Haggis?, ¿Cómo son sus recitales?

Vienen de todo: Skinheads, motociclistas, curiosos, punks, politiqueros, marginados, gente normal, perdedores y campesinos. Nadie se comporta bien y como regla siempre termina en un caos de mierda, tal como nos gusta .

14-Respecto a su canción “Ku Cow Klan”, ¿Cuál es el sentido de esta parodia?

El título es un juego de palabras y está hecha para joder a la gente que no come carne, jajaja.

15-¿Quiénes son los “Stormtroopers of hate”?

Nuestros fans más fieles, los que nos acompañan en las giras, y por supuesto los más duros de matar.

16- ¿Qué opinan acerca de los skinheads neonazis?

Skinhead y nazi es una contradicción en si. La cultura Skinhead tiene mucho de sus raíces en Jamaica y la cultura negra, así que el decirse Skinhead y Nazi se contrapone absolutamente. Eso es solamente, falta que muchos aprendan un poco de historia.

17- Muchas veces se les acusa de sexistas por la forma en que tratan a las mujeres en su canciones y fotos de Internet, ¿Qué les podrían decir a todo aquellos que los critican, en especial a las feministas?

Que tienen toda la razón, en un 100%, JAJAJAJAJAJA!!!

18-¿Conocen algo de Chile?, ¿Cuándo podremos tener a Haggis de visita por Latinoamérica?

Hemos estado mucho en Brasil, eso es lo más cercano que hemos estado de Chile y lo único que conocemos de Latinoamérica. Tenemos muchas ganas de ir a Chile a tocar, fornicar, beber, festejar y pelear, así que si nos quieren por allá, es cuestión de mandarnos un mail y nos las arreglamos. “Haggis recorriendo Chile”, así se podría llamar la gira jejeje.

19-¿Cuáles han sido sus mejores recitales?, ¿Con que bandas se sienten orgullosos de haber compartido escenario y a cuales consideran como amigas?

El mejor concierto que hemos hecho, fue en Bryansk-Rusia, para un público de aproximadamente 1000 personas. El ambiente era fantástico, las canciones salieron como debían y la gente se volvió loca. El primer fin de semana en Abril de 2006 vamos para allá de nuevo a grabar un dvd en vivo, así que alégrense.
Estamos orgullosos de haber tocado con los siguientes (a todos los consideramos nuestros amigos): The Cockney Rejects, The Exploited, Peter and The Test Tube Babies, Anti Nowhere League, Mad Sin, Discharge, Whalers, Judge Dred, Short n’ Curlies, Section 5, Retaliator, Fuck Up’s, Vice Squad, Cockroach Clan, The Mormones, Backstreet Girls, Rat Cats, Purified in Blood, Case of Pride, No Rest..., y bueno la lista es infinita, recuerden que hemos tocado juntos por 11 años.

20- Por Internet circula una foto en que Ottar aparece junto a Watty de Exploited realizando el clásico saludo nazi de la mano alzada, ¿Esta es en broma?, ¿Cuál es su postura frente al racismo?

Si, por supuesto que es una broma, somos muy buenos amigos de Wattie y compañía, además de tener el mismo tipo de humor. Ni Exploited, ni Haggis somos racistas. Me dan lo mismo los racistas, tengo amigos que lo son y otros que no, no me hago problemas y respeto a ambos. Fácil y listo. Yo por lo menos, no soy racista.

21-¿Qué opinan de los siguientes personajes del mundo Skinhead, Ian Stewart, Roddie Moreno y Fermin Muguruza?

Ian Stewart comenzó con un muy buen disco (All screwed up), después se volvió nazi y todo se le fue a la mierda. De Roddie pienso lo mismo, ha hecho un par de canciones buenas, pero como la política no va con la música, pienso que es igual de aburrido que Ian Stewart...., en cierto modo son igual de idiotas cada uno en sus respectivos lados de la política. ¿Por qué la gente no puede solamente tomar cerveza y pasarlo bien? ¿Fermín cuánto me dijiste…?.

22-Como buenos skinheads se nota que disfrutan de las buenas peleas, ¿Cómo se vive la violencia en las calles de Noruega?

Jejeje, no tenemos ningún problema en crear un campo de batalla “a la antigua” en Noruega como buenos vikingos que somos, jejeje. Lamentablemente yo tengo una tendencia a ser denunciado por los “débiles”, ya he estado dos veces en prisión y estoy esperando mi tercer veredicto, así que ya no tiene la misma gracia de antes. Pero siempre cuando ambos lados quieran ser parte del juego, digo a pelear y “Bring it on”.




23-¿Preparan alguna próxima grabación?

Acabamos de grabar una pre-producción de 4 canciones, la hemos estado enviando a distintas disqueras con la esperanza de que nos fichen. Por el momento hemos tenido una respuesta positiva de la italiana Brutus Records.
Nuestro próximo disco tendrá mas Oi! que el anterior y será obviamente el mejor disco del mundo, eso te lo puedo asegurar.

24-¿Cómo y donde se pueden obtener los discos de Haggis?

Nuestra página en la red es www.haggisofnorway.com, y las de nuestras compañías disqueras son www.pure-impact.com o www.mefisto.no además también tenemos diversos distribuidores en el resto del mundo.

25- Para terminar quisiera dejar un espacio libre para que digan lo que quieran y den un saludo a los skinheads Chilenos…

Hola Chile, comiencen a ahorrar, porque Haggis ya se viene. Mantengan siempre la esperanza y jamás se rindan. Visiten nuestra página, si es que quieren leer o simplemente excitarse, jejeje.






Muchas gracias a Ottar (Fat Animal) por su buena disposición hacia Oi! Bastards y a los Skins Chilenos en general



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje