Página principal

Se realizó la segunda jornada sobre Jóvenes en la Biblioteca Nacional


Descargar 16.21 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño16.21 Kb.
Se realizó la segunda jornada sobre Jóvenes en la Biblioteca Nacional

 

 



Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, el presidente del Fondo de Capital Social, José Ottavis, el titular de la Corporación Puerto Madero, Iván Heyn y de la directora nacional de Fomento del Monotributo Social del MInisterio de Desarrollo Social de la Nación, Claudia Bernazza, además de numerosos alumnos y docentes de escuelas bonaerenses y de otros distritos, se llevó a cabo la segunda jornada sobre Jóvenes que abarcó la temática “Estrategias de Comercialización y de Consumo en la Economía Social y Solidaria”.

 

Durante el encuentro, realizado en el auditorio de la Biblioteca Nacional, Ottavis, firmó un convenio con el Ministerio de Educación en el marco del “Programa Impulsores. De tu país para vos” para el desarrollo de actividades educativas y el aporte de recursos humanos y pedagógicos. Al respecto Ottavis destacó el papel de los jóvenes impulsores. “Cuando hubo momentos bisagra en la historia, siempre participaron los jóvenes. Por eso, ahora debemos impulsar la nueva Argentina haciendo el gran cambio cultural, política y social que hace falta en este país”.



 

Asimismo Ottavis instó a realizar un cambio. "Es momento de comenzar a reflexionar sobre cual será el contenido concreto de la etapa de Profundización del Modelo. La juventud, como uno de los actores sociales protagonistas de la transformación iniciada en 2003, debe pensar cuál es su rol en el camino por venir. El horizonte ya lo trazó Néstor y Cristina, la misión de la Generación del Bicentenario es trabajar por la Victoria definitiva: la plena realización de la justicia social. La misión de la Generación de bicentenario es la realización de la justicia social", sintetizo.

 

Asimismo sostuvo, “Cada cosa que hagamos a partir de octubre y cada propuesta que hagamos a partir de diciembre, tiene que ser enmarcada en esa plena realización de justicia social. Tenemos el desafío de que no quede un solo pobre en la Argentina. No vale la pena ganar las próximas elecciones si no es para instalar la justicia social en un lugar en el que hasta ahora no volvió a estar desde Perón y Evita”.



 

En ese contexto, Ottavis sostuvo “tenemos que demostrar que todo tiempo futuro siempre será mejor. Y esa idea nos pone frente a una oportunidad histórica de hacer más. Y ese ser más es la realización de justicia social y poner a (la presidenta) Cristina Fernández en un lugar superior a todos. Debemos ser la fuerza política que genere ese cambio”.

 

Por su parte, el ministro Sileoni resaltó la importancia de terminar con la pobreza en todo el territorio nacional y puntualizó el valor de la “ educación gratuita en el país. “La educación y el conocimiento son bienes públicos, derechos personales y sociales, garantizados por el Estado. Así lo establecer la ley. El presidente chileno (Sebastián) Piñera dice “nada es gratis, hay que pagar” pero nosotros en la Argentina tenemos una respuesta, porque la educación la paga el Estado. Esto es lo que venimos a celebrar hoy con el lanzamiento de Impulso Argentino”.



Luego, Mariotto indicó: “En 2001 o 2002 pensar en bajar la desocupación era realmente una utopía. Y hoy estamos en índices que rondan el 7% de desempleo, mientras que cuando Néstor Kirchner asumió había más desocupados que votos, para el proyecto nacional”. Luego expresó “Una gran medida de este Gobierno no tendrá el mismo efecto si no tiene el compromiso de quienes la llevan a cabo. Se necesitan muchos más que estadistas. Entonces que estos impulsores anden por la barriada advirtiendo que donde hay una expectativa, ven la chance de ponerle valor agregado a la producción primaria, más un financiamiento lógico, ese emprendimiento es una batalla que se le gana a la desocupación, que es la tragedia que ha sufrido nuestra patria. Cada puesto de trabajo, es una bandera que ponemos en la construcción de una Argentina con inclusión, con trabajo y con justicia social”.

 

OTROS DISERTANTES


El acto, realizado en el marco del ciclo de charlas “Jóvenes Aquí y Ahora” sobre economía social y solidaria, contó además con la participación del titular de la Corporación Puerto madero, Iván Heyn, y de la directora nacional de Fomento del Monotributo Social, Claudia Bernazza, además de numerosos alumnos y docentes de escuelas bonaerenses y de otros distritos.

 

Heyn señaló que el rol que tiene la economía social es “central” porque “después de 30 años de un proceso de acumulación y pensar que con nuestra riqueza natural nos alcanzaba, los sectores empresariales siguen teniendo esas ideas y no están dispuestos a invertir su capital y tomar riesgos generando nuevos desarrollos productivos”. Al respecto, acotó: “Los que vamos a cambiar y revertir esa situación somos los sectores populares, los pobres. Por eso es muy importante que el Foncap que antes tenía como socio mayoritario a una empresa americana y al servicio de la renta financiera, se convierta en un fondo que trata de promover que esos jóvenes que no tienen la posibilidad de trabajar y estudiar, terminen la escuela y busquen sus propias condiciones de reproducción material, que construyan sus emprendimientos productivos”.



 

Por su parte, Bernazza se refirió a una de las políticas públicas impulsadas para la integración de los jóvenes en el mercado: el Monotributo Social. “Si hay un grupo vulnerable que no tiene patrimonio son los jóvenes, sobretodo los jóvenes que están haciendo su primer emprendimiento” destacó, para luego acotar: “De los más de 400.000 monotributistas sociales, los jóvenes de la franja etaria de 18 a 29 años que por iniciativa propia se inscriben en el Monotributo Social constituyen el 25% del total de los inscriptos”.

En ese contexto, Bernazza sostuvo que “es interesante señalar que cuando el Estado acompaña a esos jóvenes a través de programas de empleo o iniciativas de la Economía Social de la línea Argentina Trabaja, se logra una mayor inclusión de ese grupo que pasan a constituir el 45% del total de los inscriptos. Estos datos indican la importancia de la presencia del Estado logrando una mayor inclusión de los jóvenes”.
DOS PANELES

La jornada contó también con la presencia de un representante de Ferias Verdes( IPAF/INTA), otro de Comercio Electrónico (INTI) y un miembro de Ferias de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social. También asistieron referentes del Mercado Bompland, de la Tienda de Comercio Justo (Gesol), de Experiencia de Consumo Organizado ( CONSOL), de manos de la Tierra - La Plata y de Moreno con el proyecto de marcas colectivas "Hecho en Moreno".

 

El primer panel estuvo referido a  “Las Políticas Públicas impulsadas para la comercialización de la


Economía Social y Solidaria”.  Allí Nilda Rodríguez, del Equipo Técnico de la Dirección
de Posicionamiento de Marcas Colectivas, que depende del Ministerio de
Desarrollo Social, explicó que “el objetivo es otorgar un marco a
los emprendimientos de productos de la economía social y brindarle
asesoramiento a los productores para que la producción tenga calidad
y escala”.

Luego Mariana Moricz, de la Coordinación Nacional de Prohuerta, instó a los presentes a repensar el sentido que se le dá a la comercialización. “Se trata de construir nuevos mercados, de


orientar a los consumidores y conectar a los productores que trabajan de otra manera”, propuso. También resaltó la importancia de las ferias francas como una estrategia de comercialización de la
economía social y solidaria, y señaló que ya llegan a 150 en todo el país, de las cuales 60 se concentran en la provincia de Misiones. Como dato interesante agregó que estos emprendimientos están gestionados en su mayoría por mujeres.

A su término, llegó el turno del coordinador del subprograma de comercio electrónico del INTI, Fabián Carrizo, quien pidió a todos los presentes una actitud militante: “Tenemos que empezar a pensar que otro consumo es posible”.

 

Los desafíos para el desarrollo de las unidades productivas en el mercado de la economía social y solidaria fueron las problemáticas cruciales en el segundo panel sobre  “ Estrategias de comercialización y de consumo en la economía social y solidaria”. Cuestionar lo que consumimos, su origen y la cadena productiva que hay detrás de los productos fue el enfoque que


decidió darle Proyecto Colsol a su exposición. Macarena Bertrán y Gustavo González también representaron al Mercado de Economía Solidaria Bompland, un espacio de encuentro y comercialización sostenido por diferentes emprendimientos asociativos, ubicado en el
barrio de Palermo.

El panel continuó con la experiencia del Proyecto Manos de la Tierra, en la voz de la Laura Olarte, quien recordó que fue “muy importante organizarse a partir de ferias para poder tomar sus


primeros impulsos”.  El emprendimiento lo constituyen productoras que en un principio trabajaban en forma individual y luego decidieron unirse y crear Manos de la Tierra. El proyecto ya recorrió la Feria de la Semilla en Chaco y la Feria Ecosol de Brasil.

Laura Dinoia, tutora de la Tienda Social de La Boca, de la Red Gesol, contó que se trata de “un entramado que nuclea emprendedores”, en su mayoría de zona oeste de la provincia de Buenos Aires, y ellos mismos son quienes deciden cómo comercializar en un proyecto que se


diferencia porque todos venden los productos de todos.  “El consumo de estos productos tiene que ser un consumo popular”, expresaron Alejandro Quintela y Darío Farcy de la cooperativas de
trabajo Proyecto Factorial y de consumo Proyecto Consol. “Hay que figurar un mercado para la economía social y solidaria a través de la organización de los consumidores en los territorios”,
sintetizaron.  El panel estuvo moderado por Natalia Kisman, de la Dirección de emprendimientos productivos y cadena de valor y representante del Instituto Municipal de Desarrollo Local de Moreno. “Es necesario hacer foco en la articulación de proyectos populares para que se
desarrollen dentro de la economía social y solidaria”, remarcó.

El ciclo de charlas continuará el miércoles 28 de este mes con la siguiente temática: “Programas y líneas de Financiamiento en la Economía Social y Solidaria”.



 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje