Página principal

Se presentan. Se ofrecen como familia guardadora. Se ponen a disposición de la justicia


Descargar 11.14 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño11.14 Kb.
SE PRESENTAN. SE OFRECEN COMO FAMILIA GUARDADORA. SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA.

Sr. Juez:


Claudia Alicia Bernazza, argentina, D.N.I. 13.581.904, nacida el día 12/6/1960 en la ciudad de La Plata, con domicilio real en calle 461 B esquina 12 B Nº 2006 de City Bell, casada en primeras nupcias con el Sr. Enrique José Spinetta, argentino, D.N.I. 13.909.181, nacido el día 21/7/1960, con el mismo domicilio, constituyendo domicilio legal en el antes indicado, a V.S. respetuosamente nos presentamos y decimos:

I.- SE OFRECEN COMO FAMILIA GUARDADORA.

Habiendo tomado conocimiento de la causa seguida al menor de edad Brian German Barrera, por su presunta participación en el homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea, nos ponemos a disposición de la justicia como familia guardadora, a fin de que este adolescente pueda seguir el proceso penal en el marco de una contención familiar en nuestro hogar.

Cabe destacar que con mi esposo nos hemos dedicado a la guarda de niños y adolescentes en situación de desamparo y riesgo social desde el año 1986, tarea que nos permite colaborar en su crianza, apoyando a sus familias para darles un presente y un futuro mejor. Es en ese contexto que también hemos tenido en nuestra familia a chicos con causas penales, a fin de que puedan ser juzgados en el marco legal pero acompañados del apoyo, contención y amor que estos casos siempre requieren.

Por lo expuesto nos presentamos en la causa poniéndonos a disposición de la justicia en todo lo que sea menester y S.S. crea pertinente respecto del adolescente Brian, a fin de que pueda continuar su tarea educativa y su vida en un contexto familiar que pretende resguardar su integridad psicofísica, en constante apoyo a su núcleo familiar, siempre dentro del marco jurídico de la responsabilidad penal juvenil.

Desde nuestro humilde lugar queremos ofrecer nuestra casa para acompañar a este adolescente y su familia en este momento tan difícil, con las medidas que se crean pertinentes, ya sea contención psicológica, custodia, o lo que se crea pertinente, facilitando en todo momento la disponibilidad ante la justicia.

II.- DERECHO.

Con fundamento primordial, en nuestra Constitución Nacional, base rectora de todo el ordenamiento jurídico de nuestro país y con especial atención a lo preceptuado en los Tratados y Pactos Internacionales que nuestra Nación ha incorporado en su Art. 75 inc. 22, es de destacar la importancia que tiene para nuestro país tutelar los derechos de los niños.

Nuestro ordenamiento jurídico por Ley 23.054, aprobó la Convención Americana de Derechos Humanos - Pacto de San José de Costa Rica (C.A.D.H.), con jerarquía constitucional desde el año 1994. Dicha convención protege el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; el derecho a la vida; a la integridad personal. El “derecho a la integridad personal” se consagra en el artículo 5º - 1 de la Convención, establece que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”.

El artículo 2º de la Convención impone al Estado el deber de adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y las disposiciones de la Convención, las medidas legislativas o de todo otro carácter que fuesen necesarios para hacer efectivos tales derechos o libertades.

Por otro lado, la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por nuestro país mediante la ley 23.849 en el año 1990, en su artículo 7 consagra el derecho del niño de conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, y la obligación de los Estados Partes de velar por la aplicación de este derecho, de conformidad con su legislación nacional.

El artículo 19 consagra el Derecho del niño, al decir: “Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del estado”.

En el ámbito jurisprudencial también se ha receptado nuestro Art. 75 inc. 22, en lo que respecta a la tutela de los derechos del niño, en cuanto: “La Convención Sobre Los Derechos del Niño reza en su art. 3.2 que debe asegurarse "al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley”. Este es uno de los tratados internacionales que tiene jerarquía superior a las leyes, por imperio directo del artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, o sea, está junto y al lado de la Constitución, en la cabecera del derecho argentino. La recientemente sancionada Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dispone su aplicación obligatoria en toda decisión judicial respecto de las personas hasta los 18 años de edad, consagrando expresamente el derecho del niño a su integridad física (arts. 2 y 9 2da. parte, ley 26061, B.O. 28/09/05). En el mismo sentido, la Constitución Provincial dicta que todas las personas gozan, entre otros, del derecho a la vida y a la integridad física (artículo 12 puntos 1 y 2).” Art. 3 Inc. 2; CON Art. 75 Inc. 22; LEY 26061 28-09-2005 Art. 2; LEY 26061 28-09-2005 Art. 9; CONB Art. 12 Inc. 1; CONB Art. 12 Inc. 2. (CC0001 MO 51327 RSD-274-5 S 17-11-2005, Juez LUDUENA (SD). CARATULA: Gerschman Nancy Noemi c/ Confederación Evangélica Bautista y otros s/ Daños y Perjuicios. MAG. VOTANTES: Ludueña - Castellanos – Russo).

La mencionada ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su Título II consagra los principios, derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes: derecho a la vida, a la dignidad y a la integridad personal.

Es fundamental resguardar y respetar todos los derechos consagrados en nuestro marco normativo, siendo obligación velar por la protección de los niños y adolescentes en situación de riego, sin con ello implicar la obstaculización de la justicia.

III.- Petitorio.

Es por todo lo expuesto que se solicita a V.S. quiera tener a bien considerar nuestra voluntad de resguardar a este adolescente y colaborar con su familia y la justicia.



Proveer de conformidad,

Será Justicia


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje