Página principal

Sábado 28 de noviembre de 10: 00 a 22: 00h el Teatro del cccb


Descargar 19.4 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.4 Kb.

Ya está aquí la 21ª edición del MINIPUT (Muestra de Televisión de Calidad), la única muestra sobre televisión de calidad del estado español. El sábado 28 de noviembre de 10:00 a 22:00h el Teatro del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) será, de nuevo, el espacio donde se presentan programas de televisión de servicio público y se facilitan debates y encuentros entre profesionales y estudiosos de la televisión pública de calidad de todo el mundo.




El MINIPUT pone al alcance de todos los profesionales, estudiantes, profesores, investigadores e interesados en la televisión un modelo de televisión de calidad vivo, y lo hace mostrando, por un lado, programas arriesgados, innovadores y de servicio público de todo el mundo con una selección de lo mejor que se pudo ver en la última edición de INPUT (International Public Television Screening Conference); y ofreciendo, por otro lado, una cata de los programas o temas más destacados de las cadenas locales y autonómicas, así como de aquellos proyectos audiovisuales que usan Internet como medio de difusión.


El MINIPUT está organizado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra, Televisió de Catalunya, Televisión Española, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Lleida, el Tecnocampus Mataró y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Cuenta, también, con el soporte de la Universidad de Girona y la Universidad Rovira y Virgili. 

La inscripción gratuita se puede hacer a través de la página web: http://www.miniput.cat/Inscripcions

Sábado 28 de noviembre: ¿QUÉ SE PODRÁ VER EN EL MINIPUT?
Horario: de 10.00 a 22.00 h
Lugar: Teatro del CCCB
En el MINIPUT de este año se podrá ver el reality más polémico de INPUT, se trata de Benefits Camp (NPO3), un producto creado por una televisión pública de derechas holandesa que toman la televisión como un espacio para la reinserción laboral en un sistema donde los ociosos y los pobres son casi humillados. El reality también hace un seguimiento a los concursantes una vez finalizado el progrmaa, algo que forma parte de la esencia de The Other Side of Reality (DR), un programa que recupera algunos de los participantes de los clásicos realities un tiempo después para dar a ver la cara más malévola de la fama. En ambos casos se contará con sus productores per poder hablar de ello.

En el MINIPUT también habrá lugar para meta-ficciones televisivas o para ficciones que integran elementos de la realidad en la propia ficción; lo vemos en VIP (HOT), una ficción protagonizada por uno de los actores más famosos de israel y que es víctima de su fama y de su neurotismo; por eso el programa estará introducido por Joel Joan que con El Crack también intentó hacer un ejercicio de auto-parodia, esto es, de romper con el personaje, con el estereotipo y hacer aflorar el hombre. También se podrá ver Autumn Tingles (Das Erste), una ficción improvisada entre los 13 actores más famosos y veteranos de Alemania para que protagonicen un speed date meeting con un rodaje intenso de 48 horas.

Se verán nuevos formatos documentales como las noticias rapeadas de Rapped News (25 TV), una producción senegalesa que pone contra las cuerdas la actualidad política que afecta a su país o Male Birth (DR3), un science live event donde dos hombres se pondrán en la piel, gracias a la ciencia, de dos mujeres embarazadas. Para la ocasión vendrá uno de los presentadores para explicar su experiencia.

También encontramos documentales que abordan el tránsito a la adolescencia desde diferentes perspectivas: 12th Grade lo hace mirando los adolescentes chilenos que tienen que entrar en el mundo laboral o decidir ir a la Universidad (siempre y cuando se lo puedan permitir, puesto que muchos no pueden); Finding independence at 38 (NHK) lo hace a través de la figura de un chico japonés de 38 años que es incapaz de independizarse de sus padres y encontrar un trabajo socialmente bien visto; el documental nos enseña, a través del humor y la reflexión, las divergencias generacionales y culturales en el seno de Japón. Evidentemente, cada año hay espacio para algún programa que se dirija al público infantil; este año llega de la mano de Children No Access (NRK), un programa irreverente y pedagógico a la vez que acerca la ciencia a los niños y niñas a través del humor brutal y el gag.

Finalmente, llegamos a las sesiones temáticas. Desde finales de la primera década de los 2000, el MINIPUT siempre intenta dedicar alguna sesión al webdoc debido al esfuerzo de muchos diseñadores, programadores y productores de contenidos para desarrollar el webdoc como una herramienta audiovisual que permita explicar historias reales a través de formas más complejas e interactivas. Por esto esta sesión, moderada por Andreu Meixide, director del BccN Film Festival y autor de diversos webdocs, nos acercará a cuatro proyectos que han intentado conjugar la vertiente innovadora con una articulación y proyección social de los contenidos. Estamos hablando de Fort McMoney (TOXA, ONF, ARTE), que combina el documental y el videojuego para concienciar los espectadores sobre el negocio delo petróleo, Last Hijack Interactive (Submarine Chanel) que ofrece una experiencia transmediática a los secuestros somalís, Hart Net TV: TV For Life (NHK) que trabajar a partir del tema de los suicidios entre los jóvenes y adolescentes en el Japón actual y The Monitor (NCRV), un proyecto de periodismo y observatorio ciudadano.

Este año también habrá una sesión dedicada a los nuevos formatos, pero en lugar de proyectar los contenidos completos, se procederá al visionado de algunos fragmentos. ¿Es posible un reality show donde la competición sea alrededor del ganchillo? The Great Knit Off (TV SYD PLUS) nos demuestra que sí; ¿es posible hacer colaborar dos cadenas rivales y sus presentadores estrellas en un concurso donde estos dos serán los protagonistas? Este es el tema de Channel Vs. Channel (éen); ¿es posible dotar de más interactividad y participación ciudadana los talent shows? Éste es el reto de We Love Japanesse Songs (NHK).

Entre la selección de lo que se ha considerado más interesante de la última edición de INPUT y la sección especial Pasando por el Tube, se podrá ver Boobs to the Wall (SVT), una webserie humorística protagonizada por dos youtubers feministas y políticas, Bianca y Tiffany Kronlöf. Se contará con su directora para hablar del programa. Este programa servirá como preámbulo de la sesión Pasando por el Tube donde, de la mano de Sergi Vicente (director de BTV), Joan Carles Martorell (cofundador de 2btube), Oriol Jara (Responsable de Nuevas Pantallas de Minoria Absoluta) y el youtuber más conocido a nivel catalán, Rush Smith, se tratará de ver la tensión existente entre la producciónd e contenidos para la televisión o para Internet. También se tratarán cuestiones como cuáles son los contenidos que más triunfan entre los Youtubers, si hay alguna idiosincrasia del medio o qué pasa con la audiencia televisiva, con su programación y con los formatos televisivos entre otros.

PROGRAMACIÓN COMPLETA Y SINOPSIS: http://www.miniput.cat/Edicio-2015

ENLACE A IMÁGENES + VÍDEOS (1. Fragmentos de los programas, duración 18 minutos, 2. Compilado fragmentos, duración 2 minuts) + DOSSIER DE PRENSA + TRÍPTICOS https://www.dropbox.com/sh/4cvc5hxodg630f9/AABhNO5fjEmn4WoCxz5WLiVfa?dl=0

TEASER DESCARGABLE: https://vimeo.com/144655426



Contactos prensa:
Ingrid Guardiola

ingrid.guardiola@gmail.com

CCCB:


Mònica Muñoz

mmunoz@cccb.org

933 064 123 / 606 449 921



Desde 1994
Web: www.miniput.cat
FB: www.facebook.com/miniput
TW: @MINIPUTBCN
Flickr 2012-14: http://www.flickr.com/photos/miniput02
Flickr 2010-11: http://www.flickr.com/people/miniput/  
blog: http://miniput.blogspot.com.es/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje