Página principal

Santillana en red


Descargar 191.16 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño191.16 Kb.

INVESTIGACIÓN SnR – DIM-UAB

INVESTIGACIÓN (2007-2008) SOBRE EL USO DIDÁCTICO DE LOS CONTENIDOS “SANTILLANA EN RED”
Director de la investigación: Dr. Pere Marquès
(grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” DIM-UAB)


VERSIÓN: 16 – 7 - 2008

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación sobre el uso didáctico de los contenidos Santillana en Red , se realizó en el curso 2007-2008 mediante un convenio de colaboración entre SnR y el grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” de la “Universidad Autónoma de Barcelona” (DIM-UAB) .
Su objetivo ha sido la experimentación del uso didáctico de los contenidos educativos "Santillana en Red" en las aulas de 14 centros educativos de Primaria y Secundaria, con el fin de identificar su potencial para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los modelos didácticos más adecuados que pueden aplicarse aprovechando sus funcionalidades con el apoyo de las pizarras digitales interactivas.
La investigación se realizó en el marco de una amplia investigación sobre las aportaciones educativas de las pizarras digitales interactivas Promethean .
El proceso de investigación se inició con la realización de unos seminarios de formación inicial en los centros piloto, donde con el apoyo de María de Lara (SnR) se proporcionó una formación técnica básica sobre el manejo de los contenidos y se presentaron los principales modelos didácticos para su aplicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas. A partir de este momento, y durante todo un curso escolar, los profesores colaboradores fueron experimentando los modelos didácticos que consideraron más adecuados para sus clases.
A lo largo de este curso se desarrollaron dos seminarios más de formación y seguimiento en cada uno de los centros piloto, donde se comentaron las problemáticas que iban encontrando los profesores al utilizar los contenidos Santillana en Red con sus alumnos y se reflexionaba sobre las actividades educativas realizadas con el propósito de identificar los modelos de utilización más eficaces.

LOS CENTROS PARTICIPANTES
La investigación se desarrolló entre septiembre de 2007 y junio de 2008. Participaron en ella 67 profesores de 14 centros docentes1 públicos y privados de todos los niveles educativos no universitarios: 8 centros piloto y 6 centros colaboradores (ver ANEXO-2). Todos ellos son centros que solicitaron con ilusión su participación en la investigación, y en general disponen de infraestructuras tecnológicas significativas y de una cierta experiencia en innovación educativa.

Los centros seleccionados se comprometieron a experimentar en sus aulas las posibilidades didácticas de los contenidos "Santillana en Red", a asistir a los seminarios de formación y a cumplimentar los cuestionarios.



La participación en este estudio les permitió adquirir los contenidos de Santillana en Red para sus asignaturas en unas condiciones muy ventajosas (ver web de la investigación ).
Además de utilizar los contenidos propuestos por Santillana en Red, el profesor ha contado con las herramientas de taller para modificar los contenidos y adaptarlos a sus necesidades concretas, así como para crear actividades autoevaluables y autocorregibles con las que evaluar a sus alumnos. Por otro lado, ha contado con otras funcionalidades como el calculador simbólico y los diccionarios monolingües y multilingües.
En los centros piloto participaron unos 8 profesores por centro y los seminarios de formación y seguimiento se realizaron "in situ". En estos seminarios se reunió su profesorado junto con otros profesores de los centros colaboradores de la misma zona y el coordinador local de la investigación.
En los centros colaboradores participaron unos 4 profesores por centro, que para asistir a los seminarios de formación y seguimiento se debían desplazar al centro piloto más cercano de su zona. Quienes no podían asistir a los seminarios, podían consultar igualmente la información en la web de la investigación y contactar vía e-mail con su coordinador local o con el director de la investigación.


Perfil de los profesores participantes

%




Materias que imparten

%

Primaria

13

Matemáticas

30

ESO

64

Ciencias, Física y Química, Biología

45

Bachillerato

12

Lengua y Literatura

21

Educación Especial

7

Sociales, Geografía e Historia

7







Inglés

9

LOS SEMINARIOS DE FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO. PLAN DE TRABAJO.
Los centros participantes se agruparon en 6 zonas territoriales. En cada una de ellas había un coordinador local que desarrolló los 3 seminarios de formación y seguimiento de cada uno de los centros piloto de su zona. María de Lara, especialista en contenidos de SnR, estuvo en casi todos los seminarios, contestando las preguntas sobre aspectos técnicos y ofreciendo formación didáctica complementaria.
En los seminarios, los coordinadores locales (ver ANEXO-1) y en muchas reuniones también María de Lara (en representación de Santillana en Red), proporcionaron orientaciones sobre los contenidos y su aplicación a través de buenos modelos didácticos (ver ANEXO-3). Además el profesorado comentaba las actividades que se iban realizando en las aulas, destacando las ventajas e inconvenientes que encontraba, y formulando preguntas diversas de tipo técnico y didáctico.


Plan de trabajo de la investigación

Junio 2007

Selección de centros. Se invitó a los centros piloto y colaboradores de la investigación Promethean y se amplió la convocatoria a centros vinculados al GRUPO DIM.

Septiembre-Octubre 2007

Seminario Santillana en Red-1. Se hizo una presentación de los contenidos SnR y se comentó el uso didáctico de los mismos.

Enero-Febrero 2008

Seminario Santillana en Red-2. Se comentó el uso didáctico de los contenidos educativos "Santillana en Red". Al final se entregó a los profesores el “cuestionario de valoración final” para que lo cumplimenten con los resultados de su experimentación y lo entregaran en la reunión final de la investigación.

Mayo 2008

Seminario Santillana en Red-3. Se valoró la utilización de los contenidos educativos "Santillana en Red". Se recogieron y se comentaron los cuestionarios de valoración final de los profesores..

Julio 2008

Presentación del informe final a SANTILLANA EN RED



EL CUESTIONARIO.
Al final de la investigación los profesores cumplimentaron un cuestionario (ver ANEXO-4) con sus impresiones sobre el uso didáctico de los contenidos de Santillana en Red, que ha servido de base para la redacción de este informe-memoria final de la investigación.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
A continuación presentamos los datos obtenidos a partir de los 67 cuestionarios de valoración final2 que proporcionaron en mayo de 2008 los profesores participantes en la investigación, manifestando sus impresiones tras utilizar durante este curso los contenidos de Santillana en Red. Los agrupamos en los siguientes aspectos principales:

Infraestructuras con las que se han utilizado los contenidos


Infraestructuras utilizadas

%

Aula de clase con pizarra digital (PD = ordenador + videoproyector) o pizarra digital interactiva (PDI = ordenador + videoproyector + tablero interactivo).

78

Aula de clase con varios ordenadores de apoyo.

6

Aula de clase con varios ordenadores de apoyo y PD o PDI.

9

Aula informática o aula de clase informatizada.

12

Aula informática o aula de clase informatizada y PD o PDI.

7

Utilización de los materiales por parte de algunos alumnos en su casa

6

Otras (especificar): el profesorado en casa

6

Aunque de los resultados de la tabla se deduce que algunos profesores han utilizado diversas infraestructuras, se observa que prácticamente todo el profesorado (78% + 9% + 7%) ha utilizado los contenidos de SnR en aulas de clase con una pizarra digital o pizarra digital interactiva, que era lo que se pretendía en este estudio.


Además, en un 7% de los casos han dispuesto de una infraestructura idónea: pizarra digital (o pizarra digital interactiva) y un ordenador para cada alumno o pareja. Esta infraestructura es la que permite experimentar todos los modelos didácticos identificados (ver ANEXO-3).
En otros casos (6% + 12%) los profesores han contado en el aula con ordenadores para que los estudiantes, o al menos algunos de ellos, pudieran interactuar directamente con los contenidos de SnR, pero sin disponer de pizarra digital.
Finalmente podemos comprobar que algunos profesores (6%) han probado los contenidos de SnR en su casa, y también en algunos casos se ha facilitado este acceso doméstico a algunos estudiantes.

Tiempo de utilización mensual de SnR
Como podemos ver en la tabla adjunta, el uso de los contenidos de Santillana en Red que han hecho los profesores participantes en la investigación ha sido el siguiente: la mayoría del profesorado los han utilizado aproximadamente una vez por semana y un 22% solamente los han probado una vez.


Tiempo de utilización de los contenidos SnR cada mes3

%

1 vez

22

entre 2 y 5 veces

42

entre 6 y 9 veces

4

10 o más veces

4

En los seminarios realizados a lo largo del curso hemos podido comprobar que el profesorado ha ido descubriendo poco a poco sus posibilidades educativas y las ventajas que comporta su uso con los estudiantes, pero los datos de la tabla nos indican que su uso ha sido esporádico, han sido pocos los docentes han integrado los contenidos SnR en el día a día de sus asignaturas (tal vez un 4% ¿por qué tal vez?). En los apartados siguientes veremos de identificar las causas.


Funcionalidades de la plataforma de contenidos SnR más utilizadas
Aunque el objetivo de esta investigación ha sido experimentar el uso de los contenidos de SnR en el contexto de aulas con pizarras digitales interactivas, y por lo tanto como herramienta para el profesor en clase, un 16% de los profesores han utilizado los contenidos en aulas con ordenadores con conexión a Internet para los alumnos, lo ha permitido a estos repasar y reforzar conceptos de forma autónoma con los contenidos de Santillana en Red.



Funcionalidades de los contenidos SnR que has utilizado3

Si %

Uso de los contenidos elaborados por SnR en clase.

61

Uso del sistema de de asignación individualizada o grupal de tareas a los alumnos.

16

Utilización de entorno taller (que facilita la elaboración de nuevos contenidos)

6

La utilización del entorno taller que proporciona SnR para la elaboración de nuevos contenidos y la creación de actividades autocorregibles y autoevaulables, solamente ha sido utilizado por un 6% de los profesores. No obstante hay que tener en cuenta que este porcentaje está en consonancia con el bajo porcentaje de profesores que hoy por hoy suelen elaborar materiales digitales de apoyo para sus clases.



Modelos didácticos más utilizados con los contenidos SnR
Como se puede comprobar en la tabla, el modelo didáctico más utilizado y bien valorado es el más tradicional centrado en la actuación magistral del profesor: explicar temas con el apoyo de los contenidos SnR en la pizarra digital (66%).
No obstante, también ha sido muy bien valorado el trabajo de los estudiantes ante el ordenador con los materiales SnR (57% + 21%), ya sea para realizar actividades indicadas por el profesor o para explorar libremente los contenidos de la plataforma.
En ambos casos podemos ver que las valoraciones son buenas (82%), pero con pocas menciones de excelencia (13%). En cualquier caso, sólo un 4% de los profesores encuestados no hacen una valoración positiva sobre los contendidos de SnR como material de apoyo.



Modelos didácticos de uso de los contenidos SnR

valoración del resultado (%)

excelente

bien

ex+bien

mal

El profesor explica temas con apoyo de los contenidos SnR en la pizarra digital.

9

57

66

3

Alumnos preparan y luego presentan temas en clase con los contenidos de SnR en la pizarra digital.

0

7

7

10

Alumnos ante un ordenador exploran libremente los contenidos SnR.

3

18

21

6

Alumnos ante un ordenador realizan las actividades de SnR que les indica el profesor.

9

48

57

1

Elaboración de presentaciones multimedia con imágenes capturadas de SnR.

1

10

11

7

Grabación de vídeos didácticos

1

0

1

7

Elaboración de nuevos contenidos por parte del profesor.

0

15

15

4

Otros: los alumnos ven los contenidos con el profesor individualmente

0

3

3

0

En algunos casos, los docentes han elaborado nuevos contenidos y presentaciones multimedia aprovechando los recursos de la plataforma de contenidos SnR, con resultados bastante satisfactorios



Ventajas obtenidas por el profesorado con el uso de los contenidos SnR
A partir de los datos de la tabla adjunta se constata que un alto porcentaje de profesores considera que con el uso de los contenidos de Santillana en Red se consigue acceder a muchos recursos (66%) que potencian la atención y la motivación del alumnado (76%) y contribuyen a la comprensión de los temas (70%).
Nuevamente llamamos la atención en que estas valoraciones en general son buenas, y un solo tanto por ciento reducido del profesorado no hace valoraciones positivas.

En segundo lugar hay que destacar también que un alto porcentaje del profesorado considera que con los materiales de Santillana en Red se facilita la renovación metodológica (61%), pudiendo desarrollar clases más interactivas y con una mayor implicación del alumnado (58%).




Ventajas obtenidas con el uso de los contenidos SnR

de manera... (en %)

mucho

si

mucho+si

no

Se potencia la atención y motivación del alumnado en general.

19

57

76

6

Permite acceder en clase a muchos recursos.

12

54

66

9

Contribuye a facilitar la comprensión (imágenes,simulaciones).

15

55

70

6

Facilita el desarrollo de actividades creativas y de de investigación.

4

42

46

16

Facilita el tratamiento de la diversidad del alumnado.

10

25

35

19

Las clases son más interactivas: los alumnos se implican y participación más.

13

45

58

6

Facilita el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos.

15

39

54

12

Facilita la realización de actividades colaborativas.

7

36

43

18

Facilita que los alumnos compartan recursos con toda la clase.

10

36

46

13

Facilita la realización de correcciones colectivas.

16

33

49

12

Facilita la evaluación continua de los estudiantes.

10

22

32

19

Facilita la labor docente.

13

25

38

10

En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.

10

31

41

15

Se aprovecha más el tiempo en clase.

4

27

31

25

Facilita una renovación metodológica que promueve la innovación didáctica.

18

43

61

3

Sin embargo, en relación a que se facilite el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, un 54% de los profesores responde positivamente, frente a un 12% que opina lo contrario. Y algo parecido pasa al considerar otras afirmaciones como por ejemplo si facilita las correcciones colectivas o el desarrollo de actividades creativas.


Respecto a las valoraciones negativas llama la atención que un 25% opine que no se aprovecha más el tiempo en clase. También hay porcentajes significativos de profesores, aunque estos porcentajes nunca llegan a representar a la mayoría del profesorado, que consideran que no facilita ni el tratamiento de la diversidad del alumnado, ni su evaluación continua, ni el desarrollo de actividades colaborativas.
Inconvenientes identificados por el profesorado al utilizar los contenidos
Los principales inconvenientes que han destacado los profesores en los cuestionarios de valoración final y también en sus comentarios en los seminarios son los siguientes:


Inconvenientes



Fallos en la conexión a Internet, mucho tiempo de espera, a veces no podía entrar, va lento…

9

En la plataforma cuesta localizar y acceder a los contenidos que se quieren utilizar

14

En general pocos recursos por curso, faltan contenidos para muchos temas

6

No lo he usado con alumnos porque no he encontrado actividades del nivel que buscaba

4

Los contenidos me parecen pobres, escaso contenido, demasiado elementales

6

Formado inadecuado, letra pequeña…

6

A veces dibujos demasiado infantiles. Convendría más interactividad,animaciones, juegos, actividades

2

Se necesita más tiempo para preparar las clases y conocer todos los recursos de la plataforma

9

En primer lugar hay que destacar que la necesidad de tener que contar con conexión a Internet y de disponer de un ancho de banda aceptable hoy por hoy ha sido una fuente frecuente de problemas en muchos de de los centros participantes en la investigación. Y esto origina la frustración del profesorado y de los estudiantes cuando no pueden realizar adecuadamente y con comodidad las clases previstas con el apoyo de la plataforma SnR. Como expresa llanamente un profesor en uno de sus comentarios: “si no va Internet no puedes hacer nada”.

Se considera que esta puede ser una explicación a la escasa integración de los contenidos de SnR en las programaciones de aula del profesorado que ha participado en la investigación.

Por otra parte, la localización de los contenidos y su posterior acceso, no resultan suficientemente amigables y transparentes. Y, en algunas ocasiones, los profesores echan de menos contenidos que buscan o les parecen demasiado elementales o insuficientes los existentes (6 profesores de 67).

Algunos profesores destacan que la letra a veces resulta demasiado pequeña, especialmente para usar con las pizarras digitales, y también reclaman más interactividad, más animaciones, más juegos educativos…

Sobre algunos contenidos concretos, algunos profesores desearían disponer de un mayor volumen de recursos, y en algunos casos ejercicios de mayor nivel de dificultad para los alumnos.

Y finalmente están los comentarios que hacen referencia a que el profesorado requiere invertir más tiempo para conocer los contenidos disponibles y preparar sus clases con ellos. Tiempo del que no siempre se dispone.



La opinión de los alumnos sobre el uso de los contenidos SnR

En la siguiente tabla se recogen algunas impresiones de los estudiantes que nos han trasladado los profesores en los cuestionarios. En definitiva: les gusta y están atentos y motivados al trabajar con ellos.



Opinión de los estudiantes



Les gusta, especialmente las animaciones en Flash…

21

Están motivados, atentos

16

Son fáciles de comprender, a veces hasta muy simples

2


Otros comentarios del profesorado
Un 48 % de los profesores que ha utilizado los contenidos en el marco de esta investigación afirman que lo piensan seguir utilizando. Por el contrario, solamente un 9% del profesorado ha quedado descontento con los contenidos y manifiesta que no lo va a utilizar el próximo curso. A partir de sus comentarios en los seminarios deducimos que sobre todo es debido a los problemas de conexión a Internet.

En los cuestionarios, y también en los seminarios, los profesores nos han dejado múltiples comentarios complementarios a lo que se ha reflejado en este informe, de los que para terminar destacamos los siguientes:


- Llevaría mucho tiempo al profesor hacer estos materiales

- Son buenos para repasar

- Los alumnos están más motivados, pero no reflexionan sobre el proceso que realizan

- Muchos de los materiales son los del libro de Santillana, y allí se accede más rápido

- Navegando por Internet se pueden encontrar materiales más específicos y mejores

- Los contenidos de inglés son muy apropiados: muchas actividades, buenos enlaces

- En Educación Especial, a los alumnos les han gustado mucho los contenidos.

- Los mapas mudos funcionan bien

- Sería útil que Santillana permitiera utilizar en red las imágenes y animaciones

CONCLUSIONES DEL INFORME
Profesorado y alumnado valoran positivamente las posibilidades didácticas de los contenidos de Santillana en Red.
El profesorado la utiliza especialmente para explicar temas con la ayuda de la pizarra digital interactiva y también organiza sesiones en las que los estudiantes trabajan ante el ordenador con los materiales SnR para realizar actividades dirigidas o para explorar libremente los contenidos.
En la valoración de las ventajas que comporta el uso de los contenidos de Santillana en Red una mayoría de profesores destaca que proporciona muchos recursos que potencian la atención y la motivación del alumnado y contribuyen a la comprensión de los temas. También consideran que con el uso de estos materiales se facilita la innovación educativa y se desarrollan clases más interactivas, logrando una mayor implicación del alumnado.
En el apartado de los inconvenientes hay que destacar la dependencia de Internet, que actualmente aún tiene un funcionamiento poco rápido y fiable en muchos centros docentes, y que a veces frustra la realización de las clases planificadas para utilizar estos contenidos. Este (junto con el tiempo que hay que dedicar para revisar los materiales y preparar las clases) parece el principal motivo por el que la mayoría de los profesores que ha participado en la investigación se han limitado a hacer un uso puntual y esporádico de estos contenidos.

El profesorado también reclama más contenidos, mayor interactividad (animaciones, juegos educativos) y textos más legibles en el contexto de la pizarra digital interactiva, así como que se mejoren los sistemas de localización y acceso a los contenidos en la plataforma.



ANEXO-1

EQUIPO DE INVESTIGADORES

COORDINADORES LOCALES
- Pere Marquès, director de la investigación y coordinador local de la zona: Madrid y Ciudad Real

- Víctor Bermejo, coordinador local de la zona: País Vasco, Navarra, La Rioja , Soria, Zaragoza y Huesca
- Ramón Domenech, coordinador local de la zona: Valencia, Murcia, Baleares y Albacete
- José María Izquierdo, coordinador local de la zona: Castilla-León. Galicia, Cantabria y Asturias
- Esperanza Marchal, coordinadora local de la zona: Andalucía, Extremadura y Canarias
- Roger Rey, coordinador local de la zona: Cataluña y Teruel

FORMADORES DE LA EMPRESA SANTILLANA EN RED
- María de Lara

ANEXO-2

CENTROS PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACIÓN SANTILLANA EN RED 2007-2008
CENTROS PILOTO
IES Pablo Picasso (Sevilla) http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iespicasso/

CONTACTO: Javier Michi-IES P.Picasso



Col.legi Escolàpies - La Inmaculada (El Masnou).
CONTACTO: Toni Colinas

IES Cristòfol Ferrer (Premià de Mar). http://www.xtec.cat/iescristofolferrer
CONTACTO: Fernando Romero-Premia

Colegio SEK Ciudalcampo (Madrid). http://www.sek.es
CONTACTO: Ricardo Viera Justo

IES Salvador Dalí (Madrid). http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/
CONTACTO: Antonio Pérez-IES S Dali

IES Giner de los Ríos (León). http://www.ginerdelosrios,org
CONTACTO: Bernardino Morí

IES Antonio Machado (Burgos).
CONTACTO: : José María Izquierdo Martínez

Colegio Irabia (Pamplona) http://www.irabia.org

CONTACTO: José Luis Elizari es




CENTROS COLABORADORES
IES Monterroso (Málaga) http://www.iesmonterroso.org

CONTACTO: Paco Ruiz



CEE Gloria Fuertes (Andorra, Teruel) http://www.colegiogloriafuertes.es

CONTACTO: Jorge Gimeno Pelegrín


Valle del Bullaque Colegio Rural Agrupado (El Robledo, Ciudad Real) http://www.jccm.es/edu/cp/elrobledo
CONTACTO: Benito Garrido
IES Valencia de Don Juan (Valencia de Don Juan, León) http://centros4.pntic.mec.es/ies.de.valencia.de.don.juan/index.html
CONTACTO: Cesar Felipe Martínez
Nuestra Señora del Pilar ; PP. Escolapios (Soria) http://www.escolapios-soria.com )
CONTACTO: Óscar Abellón Martín

CENTROS QUE APORTAN DATOS AL FINAL
- CRA Ana de Austria (Valladolid),

CONTACTO: Luis Ángel Rojo Llorente




PROFESORES QUE CUMPLIMENTAN LOS CUESTIONARIOS FINALES


IES Pablo Picasso (Sevilla)

3

García-Rosales Romero, Teresa

Ruiz Romero, Adoración

Valverde Pérez, Saúl



IES Monterroso (Estepona, Málaga)

4

Francisco José Ruiz Rey


Miguel Castro Guerrero

José Luis Iglesias Herrero


Eduardo Carpintero Montoro

Col.legi Escolàpies - La Inmaculada (El Masnou)

4
M. Rosa Falgàs Maristany
Maria Berrocal Rodríguez
Víctor López Coronas
Trini Ruiz Lara
Roger orrabadella Giol

IES Cristòfol Ferrer (Premià de Mar)

1

Josep Caballeria Suriñach



CEE Gloria Fuertes (Andorra, Teruel)

5

Ana Lagranja Fabra

Lola Oriol Vallés
Peña Martinez Rubio

Margarita Santos Blasco

Jorge Gimeno Pelegrín


Colegio SEK Ciudalcampo (Madrid)

11

Pablo Corrales Arroyo


Adolfo Domínguez Blas

Ramón Espinosa Riquelme

Ana Fernández Martínez
María Jesús González Hernández
Soledad Martín de Frutos
Esther Martín Moreno
Eduardo Merinero Ballesteros
Juan Monreal Vidal
Francisco Javier Serrano Rivera
Alberto Tello Moya


IES Salvador Dalí (Madrid)

8

Antonio Pérez Sanz


Concepción García Contreras
José Luis Muñoz Casado
Emilio Manuel Poveda Roda
José Manuel Borgio García

Purificación Sánchez Díez

Mª Eugenia Yagüe LLorente
Fernando Rodríguez Carrero


Valle del Bullaque (Colegio Rural Agrupado) (El Robledo, Ciudad Real)

no pudieron por infraestructuras

IES Giner de los Ríos (León)

8

César Felipe Martínez


Matilde Villafañe Llorente
Eduardo Suárez García
Mª del Carmen Melón Rodríguez
Leoncio Santos Cuervo (JD)
Guadalupe Cabezas Esteban
Isabel Martínez Villalibre
Manuel Arias Blanco (JD)
Nuria Rubial Seijas

IES Antonio Machado (Burgos)

10

Begoña Castillejo Pampliega


Mª Victoria Cuartango Martínez
Alfredo Cuesta Guadilla
Narcisa Díez Jañez
Inmaculada García Espina

Alfredo Izarra Cantero


José Izquierdo Martínez

Mª Luisa Royuela Rico


Virgilia Sánchez Antón
Juan José San Román Mayor

IES Valencia de Don Juan (Valencia de Don Juan, León)

1

César Felipe MORÁN



CRA Ana de Austria (Valladolid)

6

Mª Teresa Calvo


Alberto Monllor
Mª José Santiago
Jesús Mª Alonso
Orencio Frutos
Luis Ángel Rojo

Colegio Irabia (Pamplona)

5

Iñaki Huarte Izquierdo


José Luis Elizari Roncal
Joaquín Pérez Jiménez
Nicolás Muracciole Boldt

Francisco Remón Pérez



Nuestra Señora del Pilar - PP. Escolapios (Soria)

1

Manolo Olave Lumbreras





ANEXO-3

ALGUNOS MODELOS DIDÁCTICOS PARA EL USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DE "SANTILLANA EN RED"

1.- El profesor explica temas en clase utilizando los contenidos digitales de Santillana en Red con la pizarra digital. Previamente el profesor habrá revisado en su ordenador los contenidos digitales de Santillana en Red relacionados con la temática que va a explicar y habrá preparado la exposición a realizar y los demás materiales complementarios de apoyo que utilizará.

2.- Un grupo de estudiantes explica un tema en clase interactuando con los contenidos digitales de Santillana en Red en la pizarra digital. El profesor invita a un grupo de estudiantes a que exploren determinados contenidos digitales de Santillana en Red y preparen una presentación pública para todos sus compañeros en clase con el apoyo de la pizarra digital. Para ello será necesario que previamente a la exposición pública los estudiantes puedan acceder durante el tiempo que necesiten a estos contenidos digitales desde un ordenador para preparar su presentación con la ayuda del profesor y de otros materiales complementarios.

3.- Libre consulta de los contenidos digitales de Santillana en Red. Los estudiantes (individualmente o en parejas), por su propia iniciativa o siguiendo las indicaciones del profesorado, estudian determinados temas consultando los contenidos digitales de Santillana en Red.

Esta actividad la pueden realizar todos los alumnos a la vez en un aula informatizada, o algunos alumnos en los ordenadores de apoyo del aula de clase o en su casa...



4.- Estudio guiado con los contenidos digitales de Santillana en Red. Los estudiantes (individualmente o en parejas), van siguiendo la plantilla que les ha preparado el profesor para que estudien determinados temas consultando los contenidos digitales de Santillana en Red y realizando de algunas de sus actividades u otras que él proponga.

Esta actividad la pueden realizar todos los alumnos a la vez en un aula informatizada, o algunos alumnos en los ordenadores de apoyo del aula de clase o en su casa...



5.- Elaboración de presentaciones multimedia con imágenes de los contenidos digitales de Santillana en Red . El profesorado al explorar los contenidos digitales de Santillana en Red puede ir capturando imágenes del mismo que luego puede utilizar para elaborar una presentación multimedia sobre el tema, que podrá presentar en clase con la pizarra digital o publicar en Internet para que los alumnos lo consulten on-line desde su ordenador en casa o en el centro.

Los alumnos también pueden elaborar presentaciones multimedia de este tipo y luego presentarlas en clase para comentarlas y corregirlas entre todos.



6.- Grabación de vídeos didácticos con los contenidos digitales de Santillana en Red . Si también se dispone del software de grabación de secuencias didácticas que suele acompañar a las pizarras digitales interactivas, el profesor puede grabar pequeños vídeos con sus explicaciones y anotaciones en tinta digital al explorar los contenidos digitales de Santillana en Red , que luego se puede publicar en Internet para que los estudiantes los puedan repasar cuando les convenga.

Los alumnos también pueden elaborar vídeos de este tipo y luego presentarlos en clase para comentarlos y corregirlos entre todos.



7.- Elaboración de nuevos contenidos didácticos digitales. El profesorado puede utilizar las herramientas del TALLER de la plataforma de Santillana en Red para elaborar nuevos contenidos didácticos.

ANEXO-4
EL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN FINAL


USO DIDÁCTICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS “SANTILLANA EN RED”:
CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DEL PROFESORADO
(12-2007)

PROFESOR/A: (nombre + e-mail)

CENTRO DOCENTE, LOCALIDAD:

ASIGNATURA Y CURSO.

CONTENIDOS DE “Santillana en Red” QUE HAS UTILIZADO (indicar ASIGNATURA y CURSO)






Aproximadamente… ¿CUÁNTAS VECES al mes HAS UTILIZADO “Santillana en Red”?:




Infraestructuras con las que ha utilizado los materiales de “Santillana en Red”

si

Aula de clase con pizarra digital (PD = ordenador + videoproyector) o pizarra digital interactiva (PDI = ordenador + videoproyector + tablero interactivo).




Aula de clase con varios ordenadores de apoyo.




Aula de clase con varios ordenadores de apoyo y PD o PDI.




Aula informática o aula de clase informatizada.




Aula informática o aula de clase informatizada y PD o PDI.




Utilización de los materiales por parte de algunos alumnos en su casa




Otras (especificar):








Modelos didácticos de uso de los materiales SnR utilizados

valoración del resultado

excelente

bien

mal

El profesor explica temas con apoyo de los contenidos SnR en la pizarra digital.










Alumnos preparan y luego presentan temas en clase con los contenidos de SnR en la pizarra digital.










Alumnos ante un ordenador exploran libremente los contenidos SnR.










Alumnos ante un ordenador realizan las actividades de SnR que les indica el profesor.










Elaboración de presentaciones multimedia con imágenes capturadas de SnR.










Grabación de vídeos didácticos










Elaboración de nuevos contenidos por parte del profesor.










Otros (especificar):

...












Funcionalidades de los materiales SnR que has utilizado

si

Uso de los contenidos elaborados por SnR en clase.




Uso del sistema de de asignación individualizada de tareas a los alumnos.




Utilización de entorno taller (que facilita la elaboración de nuevos contenidos)




Otras (especificar):













Ventajas obtenidas con el uso los contenidos SnR

de manera...

mucho

si

no

Se potencia la atención y motivación del alumnado en general.










Permite acceder en clase a muchos recursos.










Contribuye a facilitar la comprensión (imágenes,simulaciones).










Facilita el desarrollo de actividades creativas y de de investigación.










Facilita el tratamiento de la diversidad del alumnado.










Las clases son más interactivas: los alumnos se implican y participación más.










Facilita el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos.










Facilita la realización de actividades colaborativas.










Facilita que los alumnos compartan recursos con toda la clase.










Facilita la realización de correcciones colectivas.










Facilita la evaluación continua de los estudiantes.










Facilita la labor docente.










En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.










Se aprovecha más el tiempo en clase.










Facilita una renovación metodológica que promueve la innovación didáctica.










Otros (especificar):

....












Inconvenientes notables al utilizar los contenidos SnR: (especificar)




¿Qué opinan los alumnos del uso de los contenidos SnR?




¿Piensas seguir utilizando los contenidos SnR el próximo curso? (SI/No):




OTROS COMENTARIOS





1 Inicialmente se contaba con 17 centros, pero dos de ellos no pudieron continuar por diversas circunstancias internas y un tercero prefirió no enviar los cuestionarios finales por estar colaborando ya en otra experimentación de estos mismos materiales.

2 Como suele ser habitual en estos estudios, alrededor de un 20% de los cuestionarios no tenían todos los datos cumplimentados. Por ello, los porcentajes resultan más bajos de lo que podrían ser en realidad.

3 Aunque todos los profesores participantes en la investigación que han estregado los cuestionarios de valoración final habrán utilizado en alguna vez estos contenidos, nos hemos encontrado con bastantes cuestionarios que tenían estos apartados en blanco. Tal vez el enunciado ha resultado confuso.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje