Página principal

Santiago, Noviembre- diciembre de 2009 Año VIII, Nº 78


Descargar 64.08 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño64.08 Kb.





Santiago, Noviembre- Diciembre de 2009

Año VIII, Nº 78




Contenido










Temas:

  • Jornada en Mantagua (Macarena San Martín- María Sol Panella - Unidad de Informática/Comunicaciones)

  • Nueva Directiva de ANFUSSSA (Jorge Dihmes – Unidad de Gestión y Desarrollo)

  • Certificación ISO 9000 del SAC (Jorge Dihmes – Unidad de Gestión y Desarrollo)



Notas Breves:

  • Unidad Ambiental y Curso de Residuos Mineros (Ingeborg Suckel/Laura Robles – Unidad Ambiental )

  • Fiestas en la SISS (Dalia Chiu/Mónica Verdugo – División de Concesiones- División de Fiscalización).

  • Inscripciones en el Registro Público de Servicios Sanitarios (Sofía Vega – Fiscalía)

  • Oficina de Personal Informa Ingresos/Egresos Noviembre-Diciembre 2009 (Alejandro Díaz- Unidad de Administración y Finanzas)







Temas

Jornada en Mantagua

Macarena San Martín y María Sol Panella

Unidad Informática/ Comunicaciones

Los últimos días de octubre, precisamente el 27 y 28, directivos y profesionales de la SISS, incluidos los jefes de las Oficinas Regionales, participaron en la jornada de planificación de la institución, con miras a los próximos tres años.


Durante el encuentro, los asistentes participaron en dinámicas de integración, trabajo en equipo y formulación de ideas, que se esperan poder plasmar en el quehacer de la Superintendencia durante el trienio 2010-2011-2012.









Temas

Nueva Directiva de ANFUSSSA

Jorge Dihmes

Unidad de Gestión y Desarrollo

El pasado 06 de noviembre de 2009, habiéndose constituido la mesa electoral el martes 3 de noviembre de 9:00 horas a 17.30 hrs, se efectuó el escrutinio a las 16:00 horas en el casino privado de la SISS de la votación para elegir la nueva directiva de ANFUSSSA para el período 2009-2011. A la fecha de la elección el número de socios de ANFUSSSA asciende a 132 asociados, de los cuales votaron 118 socios; con votos validamente emitidos.


No se contabilizaron 2 oficinas regionales (Arica y Los Ríos) por constatarse más votos de los consignados en el Registro Electoral.
Efectuado el escrutinio, arrojó el siguiente resultado:
YASNA AGUIRRE HREPIC 18 VOTOS
VERONICA GONZALEZ DELFIN 22 VOTOS
EUGENIA SOLEDAD PÉREZ GUZMÁN 81 VOTOS
ALICIA RAMIREZ CONCHA 38 VOTOS
LUCIA TOMIC COOPMAN 69 VOTOS
BLANCOS 0 VOTOS
NULOS 3 VOTOS
TOTAL 231 VOTOS
El pasado 04 de diciembre se efectuó la 1ra Asamblea Ordinaria de Socios de la nueva directiva en la cuál se presentó el plan de trabajo 2009-2011 y se constituyeron grupos de trabajo en diversos temas de interés para la Asociación.
Las materias abordadas fueron:
- Presentación breve de la Propuesta de Trabajo de la Nueva Directiva.

- Informar sobre Reunión efectuada con la Superintendenta.

- Conformar Grupos de Trabajo.

- Definir la Comisión Revisora de Cuentas.

- Temas varios.



Temas

Certificación ISO 9000 del SAC

Jorge Dihmes

Unidad de Gestión y Desarrollo

La auditoría de Certificación realizada a la Superintendencia de Servicios Sanitarios – SISS, bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2008 se llevó a cabo los días 26 y 27 de Noviembre de 2009, de acuerdo al Plan de Auditoría que contempló Casa Matriz (Nivel Central) ubicada en Moneda 673 Piso 7 - Santiago Centro, Santiago, y las siguientes oficinas regionales: Eusebio Lillo Nº 338 -Coyhaique, Aldunate 710 local 101 - Temuco, Av. Francia Nº 15 - Valparaíso, y Moneda 673. Los auditores asignados por Bureau Veritas Certification fueron Luis Poza A., Iván Pinto, Adriana Ochoa y Pedro Acuña A.


La reunión inicial se desarrolló en Casa Matriz, en donde participaron la Encargada Sistema Atención a Cliente (SIAC), Jefa de Gestión y Desarrollo, Responsable de la Documentación, Jefe Oficina Región Metropolitana y equipo Auditor de Bureau Veritas Certification. En esta instancia se siguió el protocolo establecido por Bureau Veritas Certification, donde se explicó la metodología de trabajo, la naturaleza de la visita de auditoría, el alcance de la auditoría, las implicancias de los hallazgos como temas relevantes. También se revisó el alcance de la auditoría, y se confirmó el plan de auditoría.
La auditoría se realizó en forma normal y el Alcance del Sistema de Gestión de Calidad auditado fue DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN CIUDADANA (SIAC)”.
El Manual de Calidad auditado corresponde a la revisión 09 del 19 de Noviembre de 2009 y en él se indica la exclusión parcial del requisito normativo 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición.

Las fuentes de información revisadas incluyeron procedimientos, registros y también las entrevistas del personal responsable de los diferentes procesos auditados.

Durante el desarrollo de la auditoría, el Auditor pudo observar el estado general del sistema de gestión de la calidad de la organización en lo que respecta a su Política de Calidad, Objetivos de la Calidad, Procedimientos Generales, Revisión por la Dirección, Auditorías Internas programadas y ejecutadas, tratamiento de productos/servicios no conforme, Análisis de Datos y Acciones Correctivas y Preventivas, lo cual refleja un Sistema de Gestión de Calidad documentado e implementado.

La reunión de cierre se llevó a cabo con la presencia de la Encargada Sistema Atención a Cliente (SIAC) y Jefa de Gestión y Desarrollo. En ella se informó el cumplimiento del programa de auditoría, los hallazgos detectados y las fortalezas y debilidades del Sistema de Gestión detectadas por los auditores.



Como resultado no se detectaron No Conformidades, por lo que se procede a recomendar a la Gerencia Técnica para la CERTIFICACIÓN de su Sistema de Gestión de la Calidad, bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2008

Adicionalmente, se detectaron Observaciones las que se recomienda tratar a través del mecanismo de acciones preventivas, con el objeto de evitar que éstas se conviertan en No Conformidades.

A continuación se describen las debilidades y fortalezas del sistema que fueron detectadas durante el desarrollo de esta auditoría:

Fortalezas:



  • Alto grado de compromiso del personal entrevistado con la implementación y mantención del Sistema de Gestión de Calidad.

  • Sistema documental ordenado

  • Excelente infraestructura y soporte informático

  • Alto grado de conocimiento del personal entrevistado con lo que respecta a sus funciones y responsabilidades

  • Excelente disposición de las personas antes citadas, ante el proceso de auditoría y en especial respecto a la recepción de los hallazgos encontrados.

Debilidades:



  • Los temas referidos a las Observaciones detectadas en la auditoría

Se deja constancia que esta auditoría se realiza con carácter muestral de modo que puede haber desviaciones que durante la auditoría no se detectaron, lo cual no exime a la empresa de la responsabilidad y la verificación permanente del cumplimiento y una constante atención a las exigencias de la normativa.



Notas Breves

Unidad Ambiental y Curso de Residuos Mineros Ingeborg Suckel, Laura Robles

Unidad Ambiental
¿Cambios en la Unidad Ambiental?
El 3 de julio del 2008, la Cámara de Diputados ingresó un Proyecto de Ley que rediseña la Institucionalidad Ambiental en Chile. Este Proyecto calificado como de suma urgencia fue aprobado por la Cámara de Diputados en mayo de 2009. El día 26 de octubre del presente año se suscribió un Protocolo de Acuerdo entre senadores de la Alianza, algunas bancadas de la Concertación, independientes y el Gobierno, lo que ha agilizado la tramitación en su segunda instancia y el día 28 de octubre ha sido despachada por la Comisión del Medio Ambiente del Senado. El trámite siguiente es que la ley sea aprobada por la sala del Senado lo que se espera se lleve a cabo antes del 5 de noviembre del presente y, finalmente sea promulgada por la Presidenta Bachelet.
Este proyecto incluye entre otras materias, la creación de la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual tendrá entre sus funciones la fiscalización de las normas de emisión de residuos industriales líquidos, tarea que hoy realiza la Unidad Ambiental apoyada por las oficinas regionales de nuestra Superintendencia.
Ante esto, la Unidad Ambiental se reunió durante la semana pasada con la Superintendenta para mostrarle los temas que debido a la fiscalización de riles no ha podido realizar con la profundidad requerida, que son parte de la competencia de la SISS, y que tienen una naturaleza ambiental. La Superintendenta tuvo una acogida muy positiva ante este planteamiento, y además recordó que prontamente será aprobada la nueva ley sobre Servicios Sanitarios Rurales, en la cual la SISS jugará un rol protagónico en cuanto a la fijación de tarifas y a la fiscalización de este sector. Con lo cual es evidente que existe por delante arduo trabajo a realizar en muchos frentes.
A pesar de los cambios que se avizoran, la Unidad Ambiental continuará haciendo el trabajo de fiscalización de Riles con la misma seriedad y profesionalismo hasta que éste deba ser entregado a otro organismo.

Curso de residuos mineros

Personal de la Unidad Ambiental de la SISS, así como fiscalizadores de oficinas de las regiones con mayor presencia de actividad minera en el país, asistieron al curso “Residuos en la industria extractiva minera y sus fuentes de generación”, dictado por la empresa Lúmica S.A., con 24 horas de duración. El curso fue enfocado a fortalecer los conocimientos de los profesionales de la Superintendencia en el ámbito de la industria minera, dando cuenta de las principales instalaciones, los métodos de extracción y procesos de la minería en Chile, y la generación de residuos.



Notas Breves

Fiestas en la SISS Dalia Chiu, Mónica Verdugo

Unidad Ambiental y División de Fiscalización
Estos tres últimos meses son aquellos en que todo Chile celebra sus fiestas patrias y el fin de año. La SISS no estuvo ausente de estas celebraciones y nuestras compañeras de trabajo, Dalia Chiu y Mónica verdugo, se preocuparon de dejar retratados esos hermosos momentos vividos juntos:

Fiestas Patrias:







Fiesta de Navidad: los niños trajeron el espíritu navideño a la SISS










Inscripciones en el Registro Público de Servicios Sanitarios Sofía Vega

Fiscalía



  1. DS/MOP Nº 175 de 30.04.09, que otorga a ECONSSA CHILE S.A. la ampliación de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas para atender las áreas denominadas A1: Surponiente Norte; y A2: Surponiente Sur; correspondientes a la comuna de Vallenar, Región de Atacama; que rola inscrito bajo el Nº 329, fs. 329, año 2009.




  1. DS/MOP Nº 194/09, que concede a AGUAS ANDINAS S.A. la ampliación de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas para atender el sector denominado “Proyecto HC”, comuna de Melipilla, Región Metropolitana, rola inscrito a fojas 330, Nº 330, correspondiente al año 2009.




  1. DS/MOP Nº 195/09, que concedea AGUAS ANDINAS S.A. la ampliación de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas para atender el sector denominado “El Diamante”, comuna de Buin, Región Metropolitana, rola inscrito a fojas 331, Nº 331, correspondiente al año 2009.




  1. DS/MOP Nº 721/09, que concede a AGUAS ANDINAS S.A. la ampliación de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas para atender los sectores denominados “El Manzano - Transex” y “El Trébol Lote 8 – A”, de la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana, rola inscrito a fojas 332, Nº 332, correspondiente al año 2009.




  1. DS/MOP Nº 967/09, que concede a AGUAS ANDINAS S.A. la ampliación de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas para atender el sector denominado “Parcela treinta y uno”, de la comuna de Buin, Provincia del Maipo, Región Metropolitana, rola inscrito a fojas 333, Nº 333, correspondiente al año 2009.


  1. DS/MOP Nº 254/09, que concede a AGUAS ANDINAS S.A. la ampliación de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas para atender el sector denominado “La Conquista de Paine”, de la comuna de Paine, Provincia del Maipo, Región Metropolitana, rola inscrito a fojas 334, Nº 334, correspondiente al año 2009.




  1. DS/MOP Nº 253/09, que concede a AGUASN MANQUEHUE S.A. la ampliación de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas para atender el sector denominado “El Litre”, comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, rola inscrito a fojas 335, Nº 335, correspondiente al año 2009.



Oficina de Personal Informa – Ingresos-Egresos Noviembre-Diciembre 2009 Alejandro Díaz

Unidad de Administración y Finanzas
Durante el período se registraron los siguientes ingresos y egresos:


Ingresos

Egresos

Fecha

Descripción

Fecha

Descripción

Dic-Nov 2009

Nombre: Marco Caro Díaz (Contrata)

Unidad: Unidad Ambiental

Dic-Nov 2009

Nombre: Máximo Astudillo Ibáñez

Unidad: Gestión y Recursos /Unidad de Administración y Finanzas

Dic-Nov 2009

Nombre: Claudio Araya Benavente (Contrata)

Unidad: Unidad de Informática

Dic-Nov 2009

Nombre: Juan Cerda Núñez

Unidad: Gestión y Recursos /Unidad de Administración y Finanzas

Dic-Nov 2009

Nombre: Vanessa Briceño Bustamante (reemplazo)

División: Fiscalización/ Oficina Regional de Aysén

Dic-Nov 2009

Nombre: Mónica Muñoz Escalona

Unidad: Gestión y Recursos /Centro de Documentación

Dic-Nov 2009

Nombre: David Salazar Urrutia (Honorarios)

División: Fiscalización

Dic-Nov 2009

Nombre: Adela Carrera Fernández

Unidad: Superintendenta/Gabinete


Dic-Nov 2009

Nombre: Tamara Loyola Fuentes (Honorarios)

División: Gestión y Recursos /Unidad de Administración y Finanzas
















Boletín SISS Noviembre-Diciembre 2009


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje