Página principal

Santiago de Chile


Descargar 53.83 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño53.83 Kb.



ACTA DE REUNION

DEL CONSEJO CENTRAL DE DELEGADOS DE AMERICA LATINA
31 de mayo de 2008

Santiago de Chile



En la Ciudad de Santiago de Chile, el día 31 de mayo de 2008, se reunió en la Casa de Retiro san Francisco de Sales, en el marco del IX Simposio CELAM-Uniapac, el Consejo Central de Delegados de América Latina de Uniapac con la presencia de los siguientes delegados:


UNIAPAC Latinoamericana Presidente Pascual Rubiani

Primer Vicepresidente Juan Manuel López Valdivia

Segundo Vicepresidente José Ma. Simone

Asesor Espiritual P. Alejandro Llorente

Secretaria General María José Orellano


ACDE Argentina Representante ante Uniapac Alejandro Tonnelier

Mariano Bravo

USEC Chile Presidente Jorge Matetic

Directora Ejecutiva Soledad Neumann

Vicepresidente Eduardo Undurraga

Miembro del Directorio Bruno Baranda

Directora de Desarrollo Carolina Tamargo


ACDE Uruguay Presidente Ruben Casavalle

Gerente Cecilia Clerici

Past President Jorge Costa

Miembro del Directorio Ma.Sara Corbelle


ADEC Paraguay Presidente Ricardo Carrizosa

ACE Guayaquil- Ecuador

Presidente Andrés Ballerino

Secretaria Ejecutiva Denisse Aquim

ADCE San Pablo Miembro del Directorio Peter Nadas
Confederación USEM Director Ejecutivo Germán Araujo Mata

México


Invitado especial: Obispo auxiliar de Tegucigalpa, en Honduras, Mons. Juan José Pineda Fasquelle

Preside la Sesión el Sr. Pascual Rubiani, Presidente de Uniapac LA.



ACUERDOS:


  1. Se aprobó la Minuta del CCDAL de Guayaquil, celebrado el 3 y 4 de octubre de 2007 en dicha ciudad, Ecuador.


De las reuniones realizadas en Eslovenia

Se procedió al comentario por parte de José Ma.Simone de lo que fueron los acuerdos más importantes del Internacional Board Meeting y de la reunión latinoamericana realizada en Ljubljana, Eslovenia. Se anexa como parte de esta ACTA las conclusiones de la última reunión citada.



De la Responsabilidad Social Empresarial: Lanzamiento y difusión de nuestra Visión Cristiana de la R.S.E. “La Rentabilidad de los Valores”

Se presentó por parte de Germán Araujo y Juan Manuel López Valdivia el avance del Protocolo de la R.S.E., dicho protocolo, una vez terminado, será una ayuda para las asociaciones, cada una será libre de elegir lo que le convenga, no será una imposición de UNIAPAC, sino se tratará de que sea un autodiagnóstico, una herramienta de gestión, que ayude a la transformación social, que sea medible, etc.

Se hicieron unos comentarios del trabajo que han hecho las asociaciones para promover nuestra Visión Cristiana de la R.S.E., plasmadas en nuestro libro “La Rentabilidad de los Valores”

Se notificó que la Comisión de R.S.E. seguirá trabajando con la misma metodología como lo viene haciendo desde junio del 2006.



  1. La Secretaría General enviará en pdf la guía de impresión y las últimas modificaciones del libro para que se pueda imprimir en cada país.

  2. Se autoriza la eliminación de un párrafo relacionado al Islam que se encuentra en la página 106 del libro: “Comparado con el Islam, la espiritualidad cristiana tiene más cabida para la autonomía y la interioridad de la libertad humana.”

  3. En la impresión realizada por cada Asociación se autoriza a anexarle al libro los datos y comentarios que la Asociación considere pertinentes sin alterar el contenido y espíritu de dicho documento.

  4. La difusión del citado documento se hará por cada país en relación a sus condiciones particulares. En algunos casos se llevarán a cabo conferencias, desayunos, retiros, ruedas de prensa, etc. El libro es una guía que servirá de ayuda para la posterior impresión llevada a cabo por cada asociación.

  5. Se enviará un documento guía con las actividades de promoción que ya han sido realizadas para que sirva de ayuda a las Asociaciones que todavía no han iniciado este proceso.

  6. Se enviará por parte de la Presidencia de UNIAPAC Latinoamericana, una carta agradecimiento a todos los miembros de la Comisión de R.S.E.

  7. Tenemos que montar en el sitio web un espacio para compartir las acciones que están llevando a cabo cada asociación sobre la difusión de Nuestra Visión Cristiana de la R.S.E.


De la acción y expansión de Un LA




  1. Empresarios de Santiago – República Dominicana fundaron la Asociación ACES, Asociación Católica de empresarios de Santiago con 28 socios. En este momento se encuentran en el proceso de registro, y harán su solicitud formal de inclusión a Un La en el CCDAL de Asunción a realizarse en el marco del próximo Congreso Latinoamericano.




  1. Se destaca la excelente oportunidad de expansión que nos brinda nuestra Visión Cristiana de la R.S.E., un producto original que nos posiciona en un lugar importante. Debemos ser abiertos y aprovechar esta ocasión para llevar a Un a todos los rincones donde todavía no tenemos representación.




  1. Se propone focalizarnos en nuestros contactos de América Central y el Caribe, haciendo todo lo posible por posicionarnos allí, contamos con la ayuda de los obispos que trabajan en esos países.




  1. Mons. Juan José Pineda Fasquelle, Obispo de Honduras, nos invitó en la segunda semana de noviembre a la reunión mundial de la Fundación Internacional de Universidades para que demos una presentación de UNIAPAC, habrá 390 universidades de 160 países. Se requiere la presencia de Uniapac Internacional y Uniapac Latinoamericana.


Del IX Congreso Latinoamericano



  1. El Sr. Ricardo Carrizosa, Pte. De ADEC Paraguay, nos brindó todos los detalles que existen hasta la fecha de lo que será el IX Congreso Latinoamericano a realizarse en la ciudad de Asunción del Paraguay los días 1 y 2 de octubre próximos. Bajo el título “La rentabilidad de los Valores” se convoca a este encuentro prometedor estructurado en 4 conferencias.




  1. ADEC solicita la colaboración y el compromiso de todas las asociaciones.




  • Se solicitan nombres de empresarios que oficien como expositores, siendo ejemplos exitosos de RSE.

  • Las asociaciones se comprometen a llevar un determinado nº de representantes al congreso:

ACDE Arg: 15

ACDE Uy: 10

ADCE SP: 8-10

USEC: 10

Conf. USEM: 10

ANDE Y ACE: 5
Esperamos que se superen ampliamente estos números y seguimos trabajando en la promoción del IX Congreso.


  1. El día 3 de octubre se realizará la reunión del Internacional Board Meeting y el día 4 la reunión de CCDAL.




  1. Se sugieren sistemas de incentivos para las personas o grupos que se inscriban antes de determinada fecha.




  1. Se hizo hincapié en la importancia de la presencia de los jóvenes en este encuentro, ya se fijaron tarifas más bajas para que este viaje pueda ser más accesible y se pueda concretar más fácilmente.




  1. Se aprueba que el próximo Simposio CELAM-UNIAPAC se programe en Tegucigalpa, a solicitud hecha por el Sr. Obispo Juan José Pineda Fasquelle, en nombre del Cardenal Don Oscar Rodríguez Madariaga.


Del Informe contable

En todas las carpetas constaba la situación de cada Asociación, sus pagos y deudas a la presente fecha. El tema que se trató puntualmente fue la deuda que mantenía ANDE Quito con Un LA.




  1. Se acordó que se compensaba la deuda mantenida por ANDE Quito desde el 2005 hasta la fecha, período en el cual la Asociación no pertenecía a Uniapac ya que no participaba como Asociación activa. Se compensó la deuda por el hecho puntual de que en octubre de 2007 se realizó en la ciudad de Quito la reunión de Internacional Board Meeting, cuya organización fue muy buena y generó altos costos que consideramos justos saldar en esta ocasión. Por lo anteriormente citado ANDE no mantiene ninguna deuda con Un La, sí deberá abonar su cuota anual correspondiente como las demás Asociaciones. Responsable: María José Orellano




  1. A raíz del tema recurrente del financiamiento en las Asociaciones, se acordó realizar reuniones mensuales virtuales con los Directores Ejecutivos para plantear este tema y todos los que sean del interés común. Estas reuniones comenzarán en el mes de julio. Responsable: María José Orellano


De la causa de Enrique Shaw



  1. Se comentó que en Argentina el proceso ya está casi terminado. Se ha contratado una postuladora para seguir con el tema desde Roma. Se solicitó el apoyo de personas individuales o empresas que quieran colaborar económicamente con la causa. Se enviará una solicitud detallada contando cómo va la causa vía mail.




  1. Este tema también se trató en el último CCDAL, por tal razón se solicitó a ACDE Argentina que hiciera una propuesta de ayuda a Uniapac para saber cómo podemos contribuir con la causa.

Agradeciendo la presencia de todos y sin otro particular se levanta la sesión.

(Se anexan acuerdos de la Reunión Latinoamericana realizada en Eslovenia)



ACTA DE REUNION DE MIEMBROS LATINOAMERICANOS

EN Ljubljana, Eslovenia


10 de mayo del 2008




En la Ciudad de Ljubljana, Eslovenia el día 10 de mayo del 2008, se reunió en el Grand Hotel Union un grupo de miembros latinoamericanos con la presencia de los siguientes delegados:


UNIAPAC Latinoamericana Presidente Pascual Rubiani

Primer Vicepresidente Juan Manuel López Valdivia

Segundo Vicepresidente José María Simone

Uniapac Internacional Presidente José Ignacio Mariscal

ACDE Argentina Pastpresident Luis Riva

Pastpresident José María Simone

USEC Chile Presidente Jorge Matetic

Vicepresidente Rolando Medeiros

Presidente Honorario Alfonso Mújica

Secretaria General Soledad Neumann

Confederación USEM Presidente Luis de la Peña

Director General Germán Araujo M.

Pastpresident José Alfonso Lozano


ADEC Paraguay Representante Pascual Rubiani

Se da inicio a la reunión con la bienvenida; en esta junta se trataron los siguientes temas:


  1. R.S.E

  2. Simposio Celam/UNIAPAC

  3. Expansión

  4. Congreso Latinoamericano

Llegando a los siguientes,



ACUERDOS:

Tema R.S.E.


1. El documento completo “La Rentabilidad de los Valores Uniapac – Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial – Una forma de gestión para empresas que perduran” será un documento de estudio, formación y profundización hacia dentro de UNIAPAC, para todos nuestros socios; el aspecto espiritual lo trataremos hacia el interior. Hacia fuera, se difundirá el resumen junto con la Declaración Mundial sin profundizar en la parte espiritual, con un leguaje accesible para que se pueda difundir a todo el público, sin generar algún rechazo de entrada. Iniciar el documento resumen con una revalorización de la empresa. Tomar en cuenta la presentación que hizo Pierre Lecocq para complementar la Declaración Mundial.
2. Debemos revalorizar la importancia de la empresa y del empresario y su contribución al desarrollo de nuestros países, dado que la empresa es la única entidad generadora de riqueza.
3. En la difusión, además de las ruedas de prensa que se llevarán a cabo en cada país, se recomienda tener un acercamiento con organismos empresariales, universidades, jerarquía de la iglesia, agentes de desarrollo social, centros de consulta, etc. En ese sentido, hablando de la jerarquía de la iglesia, aprovechar para fomentar los encuentros de obispos y empresarios en nuestros países llegando a cada región pastoral; además buscar espacios en las reuniones que tiene de ordinario la jerarquía de la iglesia para presentar nuestro documento y ayudar a revalorizar el papel de la empresa y los empresarios.


  1. Es muy importante contribuir con el copyright del documento en todos los países. Responsable: María José Orellano.



  2. Continúa en desarrollo el Protocolo de la R.S.E. (Indicadores). Responsable: Comisión de la R.S.E.

Tema Simposio Celam UNIAPAC




  1. En un momento, dada la noticia de que había un evento de la jerarquía de la iglesia en la misma fecha que nuestro Simposio, se contempló la posibilidad de posponerlo; más sin embargo, después de confirmar con la Secretaría General y de ver las confirmaciones, se decide continuar con el evento pidiéndoles a los presentes su apoyo para una mayor difusión y en consecuencia, mayor participación de obispos y empresarios.

Tema Expansión / Consolidación




  1. Se revisó la gráfica de Expansión de UNLA, en este momento tratar de fortalecer las asociaciones actuales y las asociaciones que tenemos en proyecto: invitarlos, asegurarnos que asistan a nuestros eventos, como este Simposio, el Congreso Latinoamericano y el Congreso Mundial, y solicitar a los expresidentes de Uniapac Latinoamericana, para que nos apoyen en las gestiones y viajes de expansión.



  2. Consolidación: Brasil.- Integrar más a las asociaciones de Minas Gerais y Río Grande. Además de lo que se está haciendo con Sao Paulo, involucrarlos más, enviarles documentos.

Tema Congreso Latinoamericano 2008 - Paraguay




  1. Pascual Rubiani presentó los avances en la organización del Congreso.



  2. Germán Araujo de Confederación USEM y Soledad Neumann de USEC Chile, proporcionarán casos de empresas que pudieran ser ejemplo de la aplicación de la R.S.E. en sus respectivos países.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje