Página principal

Sala primera de oralidad


Descargar 47.14 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño47.14 Kb.



REPÚBLICA DE COLOMBIA




TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

DE

ANTIOQUIA



SALA PRIMERA DE ORALIDAD

MAGISTRADO PONENTE: JORGE IVÁN DUQUE GUTIÉRREZ



Medellín, treinta (30) de septiembre de dos mil trece (2013)
ASUNTO: INSISTENCIA.

REMITENTE: DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS

NACIONALES “DIAN”.


RADICADO: 05001-23-33-000-2013-01524-00.
SENTENCIA: SPO – 258.


TEMA: Se resuelve recurso de Insistencia – Declaración de renta – Documento privado – Documento Reservado.

Procede la Sala a resolver la insistencia allegada por la DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES.


La señora Yolanda Alfaro Giraldo en su calidad de Jefe G.I.T. de Documentación, para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 1437 de 2011, remitió a esta Corporación la petición de insistencia del señor Juan Camilo José Mejía Cano, quien, en su momento, elevó derecho de petición ante la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.


  1. ANTECEDENTES.

El señor Juan Camilo José Mejía Cano, en ejercicio del derecho de petición, el 16 agosto de 2013 solicitó a la DIAN; copia de las declaraciones de renta de las sociedades ANTIQUES DECORACION LTDA identificada con NIT 890.900.600 y ANTIQUES MEDELLIN LTDA. Con NIT 800.169.341 de los años 1987 al 2006.


Mediante oficio No. 111201402-4210 del 27 de agosto de 2013, la DIAN le dio una primera respuesta al señor Mejía Cano en la que le dijo que “con respecto a las declaraciones de renta de las sociedades ANTIQUES DECORACION LTDA NIT 890.900.600 -ANTIQUES MEDELLIN LTDA. NIT 800.169.341-1, debe adjuntar los certificados de cámara de comercio, donde se acredite el vinculo…”
El 5 de septiembre de la presente anualidad, el señor Mejía Cano allegó nuevo escrito a la entidad; donde dice aportar los documentos solicitados por la Dian en la primera respuesta, para probar el vinculo que existe con las sociedades.
Luego, Mediante oficio 111201402-4453 del 12 de septiembre de 2013, La DIAN le dio respuesta expresándole que; la información solicitada, tiene el carácter de reservada, y que por lo tanto, las fotocopias de las declaraciones tributarias de las sociedades ANTIQUES DECORACION LTDA NIT 890.900.600 -ANTIQUES MEDELLIN LTDA. NIT 800.169.341 solo se le pueden suministrar al representante legal o liquidador debidamente acreditado en el certificado de existencia y representación legal vigente, y que en ese orden de ideas se abstiene de suministrar la información.
Finalmente, la Jefe G.I.T. de Documentación de la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, allegó a este Tribunal escrito encabezado como “recurso de insistencia” en el cual manifestó:
En atención al asunto , recibido en la taquilla del G.I.T de documentación de la dirección seccional de impuestos de Medellin bajo el radicado N° 23314 del 5 de septiembre de 2013, se informa que de conformidad con el articulo 26 del Código Contencioso Administrativo, por ser de su competencia se da traslado al radicado N° 23.314 del 05 de septiembre de 2013, donde el señora JUAN CAMILO JOSE MEJÍA CANO con CC 8.293.641 solicita fotocopias de las declaraciones tributarias por concepto de renta años gravables 1987 al 2006, presentados a nombre de las sociedades ANTIQUES DECORACION LTDA. con NIT 890.900.600 y ANTIQUES MEDELLIN LTADA. Con NIT 800.169.343, sin ostentar actualmente la calidad de representante legal o de liquidador, es decir el peticionario no acredita el vínculo con dichas sociedades.

Por tanto, el acceso a dicha información se le negó, de conformidad con el articulo 15 de la constitución política, articulo 853 del estatuto tributario, circular 001 de 2013 expedida por la Dian donde se regula la entrada y salida de la información tributaria, se le negó la primera petición radicado n° 21.536 del 16 de agosto de 2013 y el peticionario ingresa nuevamente solicitando la misma información con el radicado n 23.314 del 5 de septiembre de 2013…”
De acuerdo a lo anterior, a pesar de que no se observa en el expediente el escrito de insistencia por parte del señor Juan Camilo Mejía, la entidad entiende el ultimo escrito de éste como insistencia y lo envía a este Tribunal, razón por la cual se entrará a resolver el asunto, previas las siguientes,
CONSIDERACIONES.
La doctora YOLANDA ALFARO GIRALDO, remite a esta Corporación la insistencia presentada por el señor Juan Camilo Jose Mejía Cano, a fin de que se pronuncie sobre la viabilidad o no de suministrar la información solicitada el 16 de agosto de la presente anualidad.
La Sala, a objeto de determinar si la información y/o documentos solicitados por el señor Mejía Cano, son o no de naturaleza reservada, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1. Disposición legal a cerca de la insistencia del solicitante en caso de reserva. Artículo 26 de la Ley 1437 de 2011:

Artículo 26. Insistencia del solicitante en caso de reserva. Si la persona interesada insistiere en su petición de información o de documentos ante la autoridad que invoca la reserva, corresponderá al Tribunal Administrativo con jurisdicción en el lugar donde se encuentren los documentos, si se trata de autoridades nacionales, departamentales o del Distrito Capital de Bogotá, o al juez administrativo si se trata de autoridades distritales y municipales decidir en única instancia si se niega o se acepta, total o parcialmente, la petición formulada.



Para ello, el funcionario respectivo enviará la documentación correspondiente al tribunal o al juez administrativo, el cual decidirá dentro de los diez (10) días siguientes”….

(…).




  1. Derecho fundamental de acceso a los documentos públicos. Derechos de Petición.

Sobre el contenido y alcance del derecho fundamental de acceso a los documentos públicos, ha indicado la Corte Constitucional:


3. El precedente jurisprudencial definido por la Corte Constitucional1 ha establecido que de la interpretación sistemática del derecho de petición (Art. 23 C.P.) y el libre acceso a los documentos públicos (Art. 74 C.P.), así como de las normas que integran el bloque de constitucionalidad, en especial, los artículos 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se deriva el derecho fundamental de acceso a los documentos públicos.



12. Adicionalmente a este requisito de tipo formal, la Corte Constitucional ha definido una serie de condiciones materiales para que la reserva de información sea constitucionalmente admisible. La sentencia C-491 de 2007, la Corte sintetizó estos requisitos en los siguientes términos:


12. En resumen, la Corte ha considerado que sólo es legítima una restricción del derecho de acceso a la información pública- o el establecimiento de una reserva legal sobre cierta información- cuando: i) la restricción está autorizada por la ley o la Constitución; ii) la norma que establece el límite es precisa y clara en sus términos de forma tal que no ampare actuaciones arbitrarias o desproporcionadas de los servidores públicos; iii) el servidor público que decide ampararse en la reserva para no suministrar una información motiva por escrito su decisión y la funda en la norma legal o constitucional que lo autoriza; iv) la ley establece un límite temporal a la reserva; v) existen sistemas adecuados de custodia de la información; vi) existen controles administrativos y judiciales de las actuaciones o decisiones reservadas; vii) la reserva opera respecto del contenido de un documento público pero no respecto de su existencia; viii) la reserva obliga a los servidores públicos comprometidos pero no impide que los periodistas que acceden a dicha información puedan publicarla; ix) la reserva se sujeta estrictamente a los principios de razonabilidad y proporcionalidad; x) existen recursos o acciones judiciales para impugnar la decisión de mantener en reserva una determinada información.”
En adición al primer requisito, esto es, que la reserva de información esté consignada en una ley, o por la propia Constitución, la anterior jurisprudencia citada recoge las condiciones relacionadas con el contenido mínimo que debe respetar la limitación a este derecho fundamental. Para que la reserva de la información sea constitucionalmente admisible, se requiere que cumplan todos los requisitos anteriormente presentados.”2
La Constitución Política en su artículo 23 consagró el derecho de petición, el cual puede formular cualquier persona a las entidades públicas y a las privadas que ejerzan funciones públicas por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
En ejercicio de este derecho no solamente se puede acudir para que se de respuesta a sus peticiones, sino también para que se le permita el acceso a determinados documentos y a que se le expida copia o fotocopia de los mismos, siempre y cuando esos documentos no sean reservados o tengan que ver con la seguridad nacional.
Debe agregarse que la consagración constitucional ampara el acceso a los documentos públicos, que son aquellos otorgados por el funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención3; luego, a contrario sensu, la norma no cobijó el acceso a documentos privados, así reposen en despacho público, dado que tales documentos están constitucionalmente amparados por el artículo 15 de la C.P.; en efecto ha indicado la Corte Constitucional:
El artículo 15 de la Constitución consagra, entre otros, el derecho a la intimidad personal y familiar, y establece una serie de garantías para su protección: (i) el deber del Estado y de los particulares de respetarlo; (ii) la inviolabilidad de la correspondencia y demás formas de comunicación privada, salvo el registro o la interceptación por orden judicial, en los casos y con las formalidades de ley; (iii) la reserva de libros de contabilidad y demás documentos privados, salvo su exigibilidad para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, “en los términos que señale la ley”4.
Pues el hecho de que reposen en oficina pública no los convierte en documentos públicos donde cualquier persona pueda acceder a ellos y pueda pedir copias de los mismos dado que sería una forma de obtener información protegida legalmente como son por ejemplo libros y papeles del comerciante, que incluye los estados financieros, los secretos empresariales y comerciales, la información tributaria, entre otros.


  1. Norma que establece la reserva legal

La DIAN negó las copias y el acceso a la información requerida por el peticionario, argumentando que era reservada de conformidad con los artículos 13 de la Constitución Política, 583 y siguientes del Estatuto Tributario, los artículos 13 y siguientes del Código Contencioso Administrativo y la circular 001 de 2013 expedida por la DIAN donde se regula la entrada y salida de los expedientes.


Respecto a la reserva de la declaración tributaria, el artículo 583 del Estatuto Tributario establece:
RESERVA DE LA DECLARACION. La información tributaria respecto de las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias, tendrá el carácter de información reservada; por consiguiente, los funcionarios de la Dirección General de Impuestos Nacionales sólo podrán utilizarla para el control, recaudo, determinación, discusión y administración de los impuestos y para efectos de informaciones impersonales de estadística.
En los procesos penales, podrá suministrarse copia de las declaraciones, cuando la correspondiente autoridad lo decrete como prueba en la providencia respectiva.
Los bancos y demás entidades que en virtud de la autorización para recaudar los impuestos y recibir las declaraciones tributarias, de competencia de la Dirección General de Impuestos Nacionales, conozcan las informaciones y demás datos de carácter tributario de las declaraciones, deberán guardar la más absoluta reserva con relación a ellos y sólo los podrán utilizar para los fines del procesamiento de la información, que demanden los reportes de recaudo y recepción, exigidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos siguientes.
PARAGRAFO.
89 de la Ley 488 de 1998.> Para fines de control al lavado de activos, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá remitir, a solicitud de la dependencia encargada de investigar el lavado de activos, la información relativa a las declaraciones e investigaciones de carácter tributario, aduanero y cambiario, que posea en sus archivos físicos y/o en sus bases de datos”.



  1. Resolución del Caso Concreto.

En el caso que se examina el señor JUAN CAMILO JOSE MEJÍA CANO, en ejercicio al derecho de petición, solicitó que le fueran expedidas copias de “las declaraciones de Renta de las sociedades “ANTIQUES DECORACION LTDA identificada con NIT 890.900.600 y ANTIQUES MEDELLIN LTDA. Con NIT 800.169.343 de los años 1987 al 2006, respecto de los cuales la Jefe G.I.T. de Documentación de la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, manifestó su carácter de reservados de conformidad con el artículo 583 y siguientes del Estatuto por lo tanto no accedió a expedir sus copias.


Debe recordarse, en primer término, que la insistencia es un medio que “la ley ha puesto a disposición del ciudadano para que cuanto la Administración le niegue el acceso a un documento o a una información alegando su carácter de reservado, pueda ese particular acudir a la autoridad judicial para que decida definitivamente si ese documento o información están, efectivamente, protegidos por algún tipo de reserva constitucional o legal.”5.


Esto es así porque la solicitud de insistencia, como se señaló anteriormente, hace parte del derecho de petición ante autoridades previsto en el Capítulo II, Título II, de la Ley 1437 de 2011. Dicho con otras palabras el derecho mencionado consiste en el acceso a la información y, en especial, el acceso a documentos que reposen en las oficinas públicas.
En este orden de ideas, es procedente que a través de un derecho de petición el señor Mejía Cano haya solicitado copias de “ANTIQUES DECORACION LTDA identificada con NIT 890.900.600 y ANTIQUES MEDELLIN LTDA. Con NIT 800.169.343 de los años 1987 al 2006, porque, se repite, este ampara la posibilidad solicitar copia de documentos que reposen en las oficinas públicas, conforme lo ha señalado la ley.
Corresponde ahora dilucidar si de acuerdo con la normativa aplicable se ajusta a la legalidad la decisión de la Jefe G.I.T. de Documentación de la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, en cuanto denegó la expedición de copias solicitadas por el actor.
Visto lo anterior, para la Sala es claro lo siguiente:


  1. Que los documentos solicitados son documentos privados, pues no se producen por funcionario público ni en su producción interviene la administración pública. La circunstancia de que la información tributaria se encuentra en poder del Estado y forme parte de una actuación administrativa, no los convierte en documentos públicos, tal como se infiere del artículo 251 del Código de Procedimiento Civil.




  1. Los documentos solicitados por el insistente son de reserva legal, por cuanto versan sobre las declaraciones de renta de ANTIQUES DECORACION LTDA y ANTIQUES MEDELLIN LTDA, y la “información tributaria respecto de las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias, tendrá el carácter de información reservada, según el artículo antes trascrito.

Por lo anterior, la petición presentada por el señor JUAN CAMILO JOSE MEJIA CANO, fue bien denegada por la Jefe G.I.T. de Documentación de la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, en lo atinente a la expedición de copias contenida en la petición, por tratarse de documentación de carácter reservado conforme el artículo 583 del Estatuto Tributario.


Con base en lo expuesto, la Sala concluye que fue ajustada a la legalidad la decisión de la DIAN de negar el acceso a los documentos y a la información solicitada por el señor Juan Camilo José Mejía Cano.
Por lo expuesto, el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA, SALA PRIMERA DE ORALIDAD, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,
F A L L A
PRIMERO: DECLÁRASE BIEN DENEGADA por parte de la DIAN la solicitud de copia de las declaraciones de renta de las sociedades ANTIQUES DECORACION LTDA y ANTIQUES MEDELLIN LTDA., formulada por el señor Juan Camilo José Mejía Cano.
SEGUNDO: DEVUÉLVASE toda la actuación a la entidad de origen.
CÓPIESE Y NOTIFÍQUESE.
Esta providencia se estudio y aprobó en Sala de la fecha, como consta en Acta Nro.122.
LOS MAGISTRADOS,

JORGE IVÁN DUQUE GUTIÉRREZ


YOLANDA OBANDO MONTES

ÁLVARO CRUZ RIAÑO



1 Ver, entre otras, las sentencias: T-464 de 2002, T-473 de 1992, T-306 de 1993, T-605 de 1996, T-074 de 1997, T-424 de 1998, T-842 de 2002.

2 T-705 de 2007.

3 Art. 251 del Código de Procedimiento Civil

4 Sentencia C-489 de noviembre 2 de 1995.

5 Sentencia de 15 de febrero de 2007 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, expediente No. 2007- 0055, actor Edgar González López, remitente Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje