Página principal

Sala de Casación Civil Magistrado Ponente: Manuel Isidro Ardila Velásquez


Descargar 17.8 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17.8 Kb.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sala de Casación Civil


Magistrado Ponente:


Manuel Isidro Ardila Velásquez


Bogotá D. C., siete (7) de julio de dos

mil cuatro (2004).

Ref.: expediente No. 110010203000200400677



Decídese la acción de tutela promovida por Ricardo Gómez Ariza contra el tribunal superior del distrito judicial de Barranquilla, sala civil-familia, integrada por los magistrados Carmiña González Ortiz, José Manuel Luque Campo y Lilian Pájaro de De Silvestri y el juzgado 12 civil del circuito de la misma ciudad.
Antecedentes
1. Aduciendo vulneración de los derechos a la familia, a la igualdad y al debido proceso, el accionante solicita ordenar al tribunal superior de distrito judicial de Barranquilla, sala civil-familia, revocar el auto de 12 de diciembre de 2001, que confirmó el de primera instancia denegatorio de la nulidad por indebida representación, y en su lugar decretar la nulidad a partir del mandamiento de pago, dentro del proceso hipotecario que en su contra adelanta Alfredo Antonio Angulo Angulo.
2. Al sustentar su petición anota, en resumen, que el demandante en el proceso se prevalió de un poder general otorgado por Lucila Rodríguez Padilla, el cual utilizó después de ocurrido el fallecimiento de ésta, ante la inexistencia de herederos determinados de la citada causante, para pretender apropiarse de una acreencias que a ella le correspondían; el registro de defunción logró obtenerse cuando ya había contestado la demanda y por ello no pudo proponer las excepciones derivadas de tal ilegitimidad; sin embargo elevó ante el juzgado 12 civil del circuito de Barranquilla petición de nulidad y en subsidio de ilegalidad de todo lo actuado desde el auto de mandamiento de pago, debido a la carencia de legitimidad y así mismo de facultades o derechos sustanciales por parte del supuesto apoderado general, petición que fue denegada por auto de 26 de junio de 2001, y confirmada por el tribunal superior del distrito judicial de Barranquilla, sala civil-familia, mediante proveído de 12 de diciembre de 2001; la actuación judicial atenta contra el debido proceso y la igualdad ante la ley.
3. El tribunal superior de distrito judicial de Barranquilla, expresó que los hechos alegados dentro del incidente de nulidad, configuran la excepción previa de incapacidad o indebida representación del demandante o del demandado, de acuerdo al artículo 97, numeral 5º del C. de P.C., y de acuerdo al artículo 100 de la misma obra los hechos constitutivos de excepciones previas, no pueden alegarse posteriormente como causal d nulidad. El juzgado 12 civil del circuito de la misma ciudad, se pronunció haciendo un recuento del trámite del proceso y para informar que el accionante impetró una acción de tutela contra los mismos accionados ante la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia radicada bajo el No. 1100102030008002-00213-01.
Consideraciones
1. Estando en disputa lo concerniente a si el accionante con esta nueva acción de tutela ha incurrido en temeridad por eventual repetición de la misma, es pertinente comenzar por recordar lo que sobre el punto consagra el artículo 38 del Decreto 2591 de 1991, que en su primera parte dice: "Actuación temeraria. Cuando sin motivo expresamente justificado, la misma acción de tutela sea presentada por la misma persona o su representante ante varios jueces o tribunales, se rechazarán o decidirán desfavorablemente todas las solicitudes..."
Ahora, precisar cuándo ocurre la temeridad tipificada en la norma antes citada, conlleva a examinar si la nueva acción de tutela es igual a la anterior, vale decir, si entre ambas existe identidad de hechos y derechos, así como de las partes accionante y accionada, no importa que tengan algunas diferencias incidentales, y por último, si la repetición de la tutela obedece a un motivo justificado, como sería, por ejemplo, la ocurrencia de sucesos nuevos o distintos que conlleven una verdadera variación de la situación fáctica inicial.
2. De cara a lo antes considerado, debe concluirse que innegablemente con esta nueva acción se ha incurrido en la temeridad antes referida, puesto que en realidad versa sobre los mismos hechos y derechos que fueron materia de debate en la anterior tutela tramitada por esta misma Corporación bajo el expediente No. 0002002-00213-01 siendo Magistrado Ponente el Jorge Antonio Castillo Rugeles, quien entonces en sentencia de 2 de julio de 2002, denegó el amparo deprecado por el accionante, conclusión que se obtiene a pesar de querer en ésta última presentar algunos aspectos como novedosos, como aducir violación al derecho de igualdad.
En efecto: las partes son exactamente iguales, pues en ambas tutelas involucra al juzgado 12 civil del circuito de Barranquilla y al tribunal superior de distrito judicial de la misma ciudad, sala civil-familia, y los hechos y el derecho de esta acción son también los mismos de la anterior, versan sobre el mismo proceso hipotecario, y se pide la nulidad de las sentencias a partir del mandamiento de pago.
Desde luego que no han tenido lugar sucesos nuevos o distintos que justifiquen la proposición de esta reciente demanda de amparo constitucional, por cuanto lo solicitado en la primera tutela es la base de ésta, y es igual a la que en esa acción se denegó.
3. Es por ello que según lo dispuesto por el aludido artículo 38 del Decreto 2591 de 1991, debe arribarse a la decisión desfavorable de la presente acción de tutela, sin que sea necesario entrar al estudio de sus fundamentos.
Decisión
Con base en lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, deniega el amparo constitucional solicitado.
Comuníquese mediante telegrama a los interesados y si la decisión no es apelada, remítase el expediente a la Corte Constitucional para la eventual revisión.

PEDRO OCTAVIO MUNAR CADENA


MANUEL ISIDRO ARDILA VELASQUEZ


JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR


CARLOS IGNACIO JARAMILLO JARAMILLO


SILVIO FERNANDO TREJOS BUENO


CESAR JULIO VALENCIA COPETE



EDGARDO VILLAMIL PORTILLA




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje