Página principal

S ompi/PI/JU/lac/04/17 original: Español fecha


Descargar 255.75 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño255.75 Kb.
  1   2   3   4


S

OMPI/PI/JU/LAC/04/17

ORIGINAL: Español



FECHA: 18 de octubre de 2004







OFICINA EUROPEA
DE PATENTES

OFICINA ESPAÑOLA
DE PATENTES Y MARCAS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

TERCER seminario regional sobre propiedad INTELECTUAL para jueces y fiscales de américa latina

organizado conjuntamente por


la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),
la Oficina Europea de Patentes (OEP)
y
la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM),

con la colaboración


del Ministerio de Cultura de España,
el Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ),
la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
y
la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

Antigua, Guatemala, 25 a 29 de octubre de 2004

TENDENCIA DE LA JURISPRUDENCIA en república dominicana

Documento preparado por la Sra. Francisca Gabiela García Gómez, Juez, Miembro de la Corte Penal de Santiago, Suprema Corte de Justicia, Santiago

INTRODUCCION


En el presente trabajo enfocaremos algunos de los tópicos objeto de estudio en el presente seminario. Para el desarrollo del mismo trataremos los aspectos relativos a los signos distintivos y la regla de titularidad de un signo, por otro lado abordaremos las patentes de invención y los modelos de utilidad, así como las condiciones que debe reunir una invención para ser protegida por la patente y los derechos del titular de la patente y la licencia.
De manera sucinta trataremos el secreto comercial (empresarial, las condiciones que se requiere para que el secreto pueda ser objeto de protección, de igual forma puntualizaremos las sanciones civiles y penales al uso no autorizado de la propiedad industrial.
En el mismo orden haremos referencia a lo relativo a las obras que pueden ser protegidas mediante el Derecho de Autor, y a la vez definiremos quien es autor de una obra, abarcando pues tanto el derecho patrimonial y moral con sus respectivas características
Por ultimo puntualizaremos lo concerniente a los derechos conexos o afines al Derecho de Autor, así como también las sanciones al uso, reproducción de una obra violando el Derecho de Autor.
Todo esto a la luz de las legislaciones que rigen la materia en el ordenamiento jurídico dominicano, como son las leyes 20-00 del año 2000 sobre Propiedad Industrial y la Ley de Derecho de Autor la 65-00 de fecha 21 de agosto del 2000.
Del mismo modo haremos un analice de algunas decisiones jurisprudenciales emitida por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales inferiores, con la finalidad de que se pueda realizar un analice comparativo con las diferentes legislaciones que estarán debidamente representada en el evento.

1.-LOS SIGNOS DISTINTIVOS




  1. Definición

La ley de Propiedad Industrial la No. 20-2000 define los signos distintivos sin lugar a dudas, fundamentándose en las definiciones correspondientes a los diferentes tipos de signos distintivos, así pues tenemos que el artículo 70 letra g dispone: “Signo distintivo: cualquier signo que constituya una marca, un nombre comercial, un rotulo o un emblema.”




  1. Enumeración

1.- La marca: Cualquier signo visible apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, de los productos o servicios de otras empresas.(Art. 70 letra a Ley 20-00).


2.- El nombre comercial: El nombre, denominación, designación o abreviatura que identifica a una empresa o establecimiento. (Art. 70 letra d LEY 20-00).
3.- Rotulo de establecimiento: Cualquier signo visible usado para identificar un local comercial determinado. (Art. 70 letra e Ley 20-00).
4.-Un emblema: Cualquier signo figurativo usado para identificar a una empresa. (Art. 70 letra f Ley 20-00).



  1. Regla a la titularidad de un signo distintivo

-El titular de la marca de certificación o de garantía puede ser una persona natural o jurídica, privada o publica.

-Es quien asume la responsabilidad de la certificación, de acuerdo a criterios de evaluación y auditoria propios o adoptados.

-El éxito que pueda tener la marca esta centrada en los sistemas de control que desarrolle el titular (Credibilidad, garantías y constancia).

-La marca de certificación o de garantía no puede ser utilizada por el propio titular.

-El uso es realizado a través de licencia de uso. Uso por terceros.

-Las licencias de uso obedecen al plan de certificación de la empresa titular de la marca y su correspondiente control y auditoria.

2.- LAS PATENTES DE INVENCION Y LOS MODELOS DE UTILIDAD


Las patentes de invención son títulos otorgados por el Estado a los creadores de invenciones aplicadas a la industria, siempre que sean novedosas y tengan nivel inventivo. Pueden referirse a un producto o un procedimiento.
A) Condiciones que debe reunir una invención para ser protegido por la patente:
Las condiciones se extraen de la misma definición:
1.- Aplicación industrial (Art. 4 de la Ley 20-00) La invención debe alcanzar un resultado industrial, o sea, ser aplicada o producida en la industria.
2.- Novedosa (Art. 5 de la Ley 20-00) Para una invención ser novedosa implica que la misma no puede existir en el estado de la técnica. Entendiéndose por estado de la técnica comprende todo aquello relacionado con el invento que ha sido divulgado o hecho accesible al público a la fecha de la solicitud de la patente o de la prioridad que reivindica, cuando corresponda.
3.- Nivel inventivo (Art. 6 de la Ley 20-00) Esto es cuando la invención no resulta obvia para una persona especializada en la materia.
B) Los derechos del titular de la patente y la licencia.
Como es sabido de manera general las patentes de invención otorgan a su titular el derecho de excluir la explotación de la invención patentada por terceras personas.
De igual forma, cuando la patente recae sobre un producto, confiere a su titular el derecho de impedir que terceros sin su consentimiento fabriquen, usen, ofrezcan para la venta, vendan o importen el producto objeto de la patente.

Cuando la patente recae sobre un producto, confiere a su titular el derecho de impedir que terceros sin su consentimiento fabriquen, usen, ofrezcan para la venta, vendan o importen el producto objeto de la patente. Cuando la patente recae en un procedimiento, el titular tiene el derecho impedir que terceros sin su consentimiento utilicen el procedimiento y/o realicen actos de uso, ofrecimiento para la venta, venta o importación del producto obtenido mediante el procedimiento patentado (Art.29 de la ley 20-00).


Los titulares de las patentes también tienen el derecho de cederlas por actos entre vivos o por vías sucesoral en virtud de lo dispuesto en el artículo 32 de la ley 20-00, y de concertar contratos de licencia. (Art. 33). En este ultimo caso, la ley 20-00 establece disposiciones supletorias, a falta de convenio de las partes en ese sentido. Tanto la transferencia como la licencia de una patente solo tienen efectos legales frente a terceros, después de ser inscritas.
Por otra parte tenemos que una patente de invención otorga al patentado por un periodo limitado, que actualmente es de 20 años a partir de la fecha de presentación, el derecho exclusivo de explotar su invento en su provecho. Cuando el inventor no es el titular de la patente, tiene el derecho moral de ser mencionado como tal en la patente (Art. 4 TER de la Convención de París).
3.-EL SECRETO COMERCIAL (EMPRESARIAL)


  1. Definición

Es una información que contiene una formula, modelo o patrón, una compilación de datos, un programa, un método, técnica o procedimiento que esta contenida en un producto, dispositivo o mecanismo y que cumple con requisitos tales como:


1.- Puede utilizarse en una actividad empresarial ya sea comercial industrial;
2.-No es generalmente conocida en tal actividad empresarial;
3.-Tiene valor económico debido a que no es generalmente conocida;
4.- Es objeto de medidas adecuadas para preservar su carácter secreto,(OMPI)
La 20-00 Sobre Propiedad Industrial en su articulo 78 define el secreto empresarial como “(…) cualquier información no divulgada que una persona natural o jurídica posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y que sea susceptible de transmitirse a un tercero.”


  1. Condiciones

De manera general para, para que el secreto empresarial pueda ser objeto de protección debe reunir los siguientes requisitos o condiciones:

1.- Que la información sea secreta
Esto quiere decir que solo debe ser conocida por un número limitado de personas y no ser accesible para los terceros ni descifrable fácilmente por las personas que estén en el mismo círculo donde se maneje la información en cuestión. Se precisa puntualizar que la información no puede ser conocida por los competidores o expertos en el área que se trate, ni tampoco ser susceptible de ser descifrada por la ingeniería inversa, pues perdería el carácter de secreta.
2.- Que tenga un valor comercial por su condición de secreta
Precisamente por su valor, es que un empresario o inventor busca protección a su información. El hecho de que se inviertan esfuerzos materiales y económicos en la conservación del secreto, nos indica que la información tiene un valor comercial. El valor y la importancia de un secreto se confirma con las cláusulas de confidencialidad contenidas en contratos de diversa índole (franquicias, transferencia de tecnología, licencias, laborales, etc.).
3.- Que haya sido objeto de medidas razonables para mantenerlas en secreto, tomadas por las personas que legítimamente controlen la información. Esta queda tipificada con el empleo por parte del titular o dueño del secreto de medios tendentes a la conservación del secreto, a fin de preservar como exclusivo el conocimiento de esa infracción. Con tales objetivos se establecen restricciones u obstáculos en el acceso a la información. Estas medidas pueden ser de hecho, tales como la implementación de claves de seguridad, colocación de cerraduras especiales, delimitación de áreas restringidas, conservación de documentos en cajas de seguridad, o jurídicas, como son las cláusulas de confidencialidad que se contemplan en los contratos de trabajo, por Ej.

4.- SANCIONES CIVILES Y PENALES AL USO NO AUTORIZADO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL


Sanciones Penales: Art. 166 Ley 20-00

Debe mediar denuncia o querella Art. 167 Numeral 1 Ley 20-00

Prescripción Art. 172 Ley 20-00

Acción Civil: 2 años a partir del conocimiento de la infracción

5 años a partir de último acto cometido

Aplicación plazo venza primero

5.- OBRAS PROTEGIDAS MEDIANTE EL DERECHO DE AUTOR
De acuerdo al artículo 2 de la ley 65-00 Sobre Derecho de Autor comprende la protección de las obras literarias y artísticas, así como la forma literaria y artística de las obras científicas, incluyendo todas las creaciones del espíritu en los campos indicados, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación, reproducción o comunicación, o el genero, merito o destino, incluyendo pero no limitada a:


  1. Las obras expresadas en forma escrita, a través de libros, revistas, folletos y otros escritos;




  1. Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza:

  2. Las obras dramáticas o dramático-musicales y demás obras escénicas:




  1. Las obras coreográficas y las pantomimas:




  1. Las composiciones musicales con letras o sin ellas;




  1. Las obras audiovisuales, a las cuales se asimilan las expresadas por cualquier procedimiento análogo, fijadas en cualquier clase de soportes:




  1. Las obras de dibujo, pinturas, arquitectura, escultura, grabado, litografía y demás obras artísticas;




  1. Las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía;




  1. Las obras de arte aplicado;




  1. Las ilustraciones, mapas, planos, croquis, y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias:




  1. Los programas de computadoras, en los mismos términos que las obras literarias, sean programas fuente o programas objeto, o por cualquier otra forma de expresión, incluidos la documentación técnica y los manuales de uso;




  1. Las bases o compilaciones de datos u otros materiales, legibles por maquina o en cualquier otra forma, que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones de carácter intelectual, pero no de los datos o materiales en si mismos y sin perjuicio del derecho de autor existente sobre las obras que pueden ser objeto de la base o compilación;




  1. En fin, toda producción del dominio literario o artístico o expresión literaria o artística del dominio científico, susceptible de divulgarse, fijarse o reproducirse por cualquier medio o procedimiento, conocido p por conocerse.

Los derechos de autor pueden aplicarse tanto a obras originales como derivadas. Las obras originales se refieren a obras primitivamente creadas por un determinado autor de manera completamente original e independiente, (Art.16 numeral 20 ley 65-00). Las obras derivadas se refieren a obras que resultan de la adaptación, traducción, arreglo y otra transformación de una obra originaria. (Art. 16 numeral 16 ley 65-00)

6.- QUIEN ES AUTOR DE UNA OBRA
El artículo 16, inciso 1 de la ley 65-00 sobre Derecho de autor nos da la definición de autor al expresar que es la persona física que realiza la creación.

7.- DERECHO PATRIMONIAL (DEL AUTOR)


Al referirnos a los derechos patrimoniales podemos afirmar que no es mas que los derechos que tiene el autor de reproducción, radiodifusión, interpretación y ejecución publicas, adaptación, traducción, recitación publica, exposición publica, distribución, etc. Sobre su obra.
A la luz del reglamento de aplicación de la ley 65-00 sobre Derecho de Autor nos da una definición mucho más acabada cuando en su articulo 15 nos expresa: ‘‘El derecho exclusivo patrimonial o de explotación del autor a que se refiere el articulo 19 de la ley, comprende toda forma de utilización de la obra, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, salvo excepción legal expresa. Y que las modalidades de explotación indicadas en el citado articulo 19 de la ley, tienen un carácter simplemente enunciativo’’.1
En palabras de FERNANDO ZAPATA LOPEZ los derechos patrimoniales son las prerrogativas en virtud de las cuales el autor o titular puede disponer de ellas a titulo gratuito u oneroso bajo las condiciones licitas que su libre criterio le dicte; pero que concluido él termino de duración de la protección señalado por la ley, para después que ocurra la muerte del autor, este ni sus herederos podrán disponer mas sobre la misma.’’2

8.- DERECHO MORAL (DEL AUTOR)


En lo relativo al derecho moral la autora anteriormente citada (Delia Lipszy) en su obra Derecho de Autor y Derechos Conexos pag. 45 nos dice que: ‘‘En mayor o menor medida, todos los países protegen las facultades de carácter personal (o derechos de la personalidad del autor), pues para el creador son de capital importancia tanto las condiciones en que se utiliza su obra como el respeto a la integridad de esta, y el reconocimiento de su paternidad intelectual o la observación de su voluntad de valerse de un seudónimo o de permanecer anónimo; igualmente importantes son para la comunidad.’’3
Concepto
NICOLAS PEREZ SERRANO, en su obra Derecho Moral de los Autores, pag.7-27 citado por RICARDO ANTEQUERA PARILLI, al tratar el derecho moral nos dicen: ‘‘La expresión ‘‘derecho moral’’, heredada de la lengua francesa, se ha pretendido sustituir con la de ‘‘derecho de paternidad’’(Ascarelli) o ‘‘derecho personal’’ (Stolfi), en razón de la confusión que genera la primera, al punto de afirmarse que esa denominación es inexpresiva, ambigua y hasta desorientadora, pues todo derecho debe ser moral o, de lo contrario, entraña una proposición herética, cual seria la de admitir que en materia de ‘‘propiedad intelectual’’ hay derechos que no son morales, es decir, que son inmorales.’’4

El derecho moral no es mas que el derecho que tiene el autor a oponerse a cualquier deformación, mutilación o modificación de su obra que pueda ir en detrimento de su honor o reputación.


En ocasión de un documento preparado por el Dr. FERNANDO ZAPATA LOPEZ quien es Director General de la Dirección nacional de derecho de Autor al referirse a los derechos Reconocidos a los Autores en los Tratados en julio de 1999 en Antigua, Guatemala, nos dice: ‘‘Que el derecho moral es el que le acuerda para el autor la posibilidad de reivindicar la paternidad de su obra; de oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando ellas puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación, o la obra se demerite; a conservar la obra inédita; a modificarla ante o después de su publicación, o a retirarla de la circulación o suspender cualquier forma de utilización, aunque ella hubiese sido previamente autorizada. El ejercicio de estas dos ultima facultades, exigen la previa indemnización a terceros por los perjuicios que se les pudiere ocasionar’’.5
De todo lo dicho anteriormente se desprende que en el derecho moral del autor encontramos ciertamente dos aspectos que son sumamente importantes, por un lado el derecho de paternidad, que no es mas que el derecho de reivindicar la condición de creador de la obra y dicho sea de paso que se reconozca la condición de creador de la misma, por otro lado el respeto que no es mas que el derecho o la facultad que le acredita al autor a oponerse a que su obra o creación se deforme y aun mas a que la misma pueda ser incluida en algún contexto que a toda luz pueda ir en detrimento del honor o reputación del autor.
Así pues, nos damos cuenta que el Convenio de Berna en su articulo 6 bis incluye el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y el derecho de oponerse a alguna modificación de la obra.

9.- CARACTERISTICA DE CADA UNO




  1. DERECHO MORAL

La misma se desprende del artículo 17 de la ley 65-00 cuando expresa que el autor tendrá un derecho perpetuo sobre su obra, inalienable, imprescriptible e irrenunciable.


Inalienable: El profesor Ricardo Antequera Parilli, Presidente del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) en ocasión de un Curso Académico Regional de la OMPI sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos para países de América Latina en Julio de 1999 se refirió diciendo: ‘‘El derecho moral es inalienable, como lo han consagrado expresamente numerosas legislaciones (v. Gr: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela), y en el mismo sentido la Decisión 351 de la Comunidad Andina sobre régimen común de Derecho de Autor y Derechos Conexos, ya que las facultades que lo conforman permanecen con el autor, aun cuando haya transferido, por actos entre vivos, total o parcialmente, el aspecto patrimonial de su derecho.’’6

En un curso similar, pero en 1998 ULRICH UCHTENHAGEN quien es consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) manifestó: ‘‘según las palabras de RENE SAVATIER la inalienabilidad no es nada mas que ‘‘verbalismo hueco’’. GHEORGHIA-VIERIU escribió en este contexto: ‘‘Nous refusons de comprendre qu’un droit inalienable est alienable tout en restant inalienable’’. Y en la opinión de ADOLF DIETZZZ, la jurisdicción queda contradictoria respecto a la inalienabilidad del derecho moral’’7.


Nos dice ERNESTO RENGIFO GARCIA en su obra Propiedad intelectual El moderno Derecho de Autor pag. 119 ‘‘Que la inalienabilidad protege al autor del riesgo de ceder una facultad personal’’.8
Imprescriptible: Esta característica según el autor anteriormente citado sostiene: ‘‘Que los derechos morales, por estar ubicado dentro de la categoría de los derechos de la personalidad y por estar fuera del comercio de los hombres, son imprescriptibles. Esto significa, por ejemplo, que la acción frente a la lesión de la paternidad e integridad de la obra puede ejercitarse siempre, sin limite de tiempo.’’9
En Octubre de 1999 en el Seminario Nacional de la OMPI sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos para Jueces, Punta Cana, República Dominicana en un documento preparado por RICARDO ANTRQUERA PARILLI este se refiere: ‘‘El derecho moral es imprescriptible(v.gr.: Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela), y así lo tiene también dispuesto la Decisión 351, ya que no se adquiere por usucapión ni se pierde por prescripción extintiva. También esta característica es una consecuencia necesaria de la naturaleza inalienable del derecho, pues afirma DELGADO PORRAS, si el sujeto de este derecho no puede extinguirlo disponiendo de el voluntariamente, tampoco es posible mediante una prolongada abstención de su ejercicio.’’10
Irrenunciable: En la obra Consideraciones sobre Derecho de Autor pag. 119, el profesor RICARDO ANTEQUERA PARILLI nos dice: ‘‘El derecho moral debe ser Irrenunciable por cuanto el autor no puede despojarse de las facultades, cuyo ejercicio amparan tanto su propio honor y reputación, como la integridad de sus obras, integridad en la cual tiene interés toda la colectividad’’11.
Así pues, en el Manual para la Enseñanza Virtual del Derecho de Autor y los Derechos Conexos el autor de la misma RICARDO ANTEQUERA PARILLI al referirse a la irrenunciabilidad hace constar en la pag. 135 los países que reconocen dicha características, siendo estos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Decisión 351 de la Comunidad Andina, agregando además que es nula cualquier cláusula contractual por la cual el autor se obligue a abstenerse de ejercer ese derecho.12
En palabras de ERNESTO RENGIFO GARCIA en su obra Propiedad Intelectual, El Moderno Derecho de Autor, pag. 119 “La irrenunciabilidad protege al autor del riesgo de no poder ejercer la facultad personal”13.
Ahora bien estas tres características que acabamos de enumerar es la que contiene nuestra ley nacional, pero el derecho moral tiene además otras característica a saber: Es absoluto, esencial, inembargable, Inexpropiable, transmisible por causa de muerte, y es perpetuo.
Absoluto Porque es oponible erga omnes a cualquier persona y como lo expresa DELIA LIPSZYC en su obra Derecho de Autor pag. 157 “Permite que el titular enfrente a todos los demás, incluso a quien ha recibido el pleno derecho patrimonial sobre la obra”.14
Y como señala RICARDO ANTEQUERA PARILLI en su Manual para la enseñanza virtual del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, pag. 134 “Ya que debe ser respetado por todos los demás sujetos, inclusive el propietario del soporte que contiene la obra o el cesionario en exclusiva del derecho de explotación”.15
Esencial: Al referirse DELIA LIPSZYC a esta característica en su obra Derecho de Autor y Derechos conexos pag. 156 nos dice: “Es esencial porque contiene un mínimo de derechos exigibles en virtud del acto de creación de una obra, sin los cuales la condición de autor perdería sentido; pero, a diferencia de los derechos de la personalidad, no es innato porque no lo tienen todas las personas por la sola condición de tales sino solo las que son autoras.”16
Inexpropiable: Esta característica al igual que las anteriores en documentos preparado por RICARDO ANTEQUERA PARILLI en Julio del 1999, pag. No. 3 al referirse a los derechos reconocidos a los autores en los tratados expresa: “El derecho moral es Inexpropiable consecuencia de su inalienabilidad, porque si no es posible su transmisión entre vivos en forma voluntaria, nada justifica que sea objeto de una transferencia forzosa. Cuestión distinta es la expropiabilidad del derecho patrimonial, prevista en algunas leyes nacionales.”17
Transmisible por causa de muerte: El Convenio de Berna en su articulo 6bis2 consagra de manera expresa: “Que los derechos de paternidad e integridad serán mantenidos después de la muerte del autor ‘‘por lo menos hasta la extinción de sus derechos patrimoniales”.18

Así mismo nos dice RICARDO ANTEQUERA: “Que a su vez, la decisión 351 de la Comunidad Andina dispone que el derecho de autor (es decir, tanto el derecho moral como el patrimonial), puede ser transmitido a los herederos por sucesión, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación nacional aplicable.19


Perpetuidad: En palabras de ERNESTO RENGIFO GARCIA en su obra Propiedad Intelectual, pag. 117 “La perpetuidad de las facultades morales significa que el control post morten auctoris de la paternidad e integridad de la obra corresponde a su cónyuge y herederos consanguíneos.”20



  1. DERECHO PATRIMONIAL



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje