Página principal

S nuestra intención, aprovechando esta nueva etapa de la


Descargar 15.09 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño15.09 Kb.
FUNDES:

Actividades

de Enero

a Junio


de 1987

ES nuestra intención, aprovechando esta nueva etapa de la Revista «Cuenta y Razón», informar mensualmente de las actividades que lleve a cabo FUNDES (Fundación de Estudios Sociológicos). Así, y de alguna manera poniéndonos al día, comenzaremos con la relación de los actos organizados por esta Fundación desde comienzos de 1987.

A primeros de enero, el día 12, tuvo lugar la primera de las «Cenas con Argumento» del año. El tema fue «Nacimiento y Aborto», una cuestión de la más absoluta actualidad en aquel momento y aun ahora. Contamos con la participación, entre otros, del Cardenal Suquía, Federico Carlos Sainz de Robles y José Luis Pinillos. Fueron muchos los asistentes y muchos de ellos participaron activamente en el coloquio, que se prolongó hasta bien pasada la medianoche.

Un mes más tarde, el 12 de febrero, el argumento fue «La mujer» y el punto de partida el libro de Julián Marías «La mujer y su sombra». Por supuesto, asistió el autor, quien relató el cómo y el porqué del libro, y con la asistencia, entre otros, de los académicos Luis Blanco Soler, Antonio Colino y José Luis Pinillos; los empresarios Santiago Foncillas y Rafael del Pino. Por supuesto, la presencia femenina fue tam­bién numerosa, estaban allí Nelsy Chelala, Covadonga O'Shea, Mercedes Gordon y Matilde Hermina, etc... En estas intervenciones se manifestaron diversos puntos de vista sobre la personalidad femenina y el papel de la mujer en la sociedad actual.

Dos han sido los «Almuerzos con Libro» que se han cele­brado por el momento. El primero, el día 7 de abril, trató sobre el de Carmen de Reparaz, «Yo solo», en el que se narra la Conquista de Panzacola, por Bernardo de Gálvez, en 1781. Junto a la autora se reunieron intelectuales, diplomáticos, periodistas y miembros de FUNDES que analizaron el pro­ceso del libro y la hazaña de Gálvez. Así, contamos con la participación de José M.a de Areilza, Alfonso de la Serna, Fernando Chueca Goitia, Fernando Redondo, Edwar Ma-brice, etc...

El 6 de mayo se celebró un almuerzo en el que se trató del libro de Fernando Murillo, «Andrés Bello: Historia de una vida y una obra». Participaron importantes personalidades, relacionadas con Hispanoamérica y la lengua española, que analizaron la importancia de Bello para la cultura hispánica y el valor del estudio de Fernando Murillo. Se encontraban allí, con el autor, los embajadores de Argentina, Chile y Vene­zuela; Pedro Grases, prologuista del libro y presidente de la Casa de Bello en Caracas; los académicos José García Nieto, de la Española, y José Antonio León Rey, de la Colombiana.

Desde el año 1982, FUNDES se ha esforzado porque sus actividades se desarrollaran también en otras Comunidades

Autónomas y no sólo en Madrid. Dentro de esta tendencia se han iniciado, en 1987, dos importantes actividades en Astu­rias y Cataluña.

A partir del mes de febrero, FUNDES organiza en Astu­rias, con la colaboración del Banco Herrero y la Fundación Marqués de Aledo, un ciclo de conferencias llamado «Los Viernes Culturales». Estas conferencias tienen lugar los últi­mos viernes de cada mes y, en ellas, diferentes personalidades del mundo intelectual español disertan sobre temas de su especialidad. Hasta el momento se han celebrado las siguien­tes conferencias:



  • 27 de febrero: D. Julián Marías. «El origen de la
    España perdida», presentado por D. Ignacio Herrero Garral-
    da, marqués de Aledo. En Oviedo.

  • 27 de marzo: D. Gregorio Várela. «Asturias, España y
    la nutrición de los europeos en el año 2000», presentado por
    D. José Cosmen. En Oviedo.

  • 24 de abril: D. Gonzalo Anés. «Iniciativas públicas y
    privadas en la Asturias de la Ilustración», presentado por
    D. Teodoro López Cuesta, en Aviles.

  • 29 de mayo: D. Carlos Seco Serrano. «España: ciclos
    configurados de su perfil histórico», presentado por D. Ma­
    nuel Fernández Avello, cronista oficial de Oviedo.

Los Encuentros Culturales PUENTE AEREO son una nueva actividad emprendida por FUNDES. Una idea nueva, que parte de la necesidad de diálogo entre Barcelona y Madrid y consiste en conferencias mensuales en Madrid y Barcelona con el correspondiente debate y con unos presentadores que posteriormente actúan de ponentes en uno y otro lado del «puente de diálogo». Se ha pensado que éste puede ser un instrumento sólido para que las ideas y los razonamientos circulen con fluidez entre estas culturas. Junto a FUNDES participan en la organización de estas jornadas las Fundacio­nes Colegio Libre de Eméritos Universitarios, desde Madrid,

y Jaume Bofill, Enciclopedia Catalana, desde Barcelona. Todo bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Hasta el momento se han celebrado los encuentros siguientes:

Comunidades, Lenguas y Naciones

José Luis Pinillos: «Unidad lingüística y pluralidad de naciones». Día 27 de abril. Barcelona.

Miguel Siguán: «Unidad de Europa y pluralidad de len­guas». Día 7 de mayo. Madrid.

La alimentación humana: actualidad y futuro
Francisco Grande Covián: «La alimentación del hombre y

su futuro». Día 20 de mayo. Barcelona.

Abel Mariné: «Hábitos alimentarios: modas, mitos y erro­res». Día 28 de mayo. Madrid.

Lírica: de los Trovadores al Renacimiento


Fernando Lázaro Carreter: «Del Cuatrocientos al Rena­
cimiento: Garcilaso». Día 8 de junio. Barcelona.

Martín de Riquer: «Los trovadores en Cataluña». Día 16 de junio. Madrid.

Estas han sido, en resumen, las actividades llevadas a cabo por FUNDES desde el mes de enero hasta junio. Todas tuvie­ron éxito, todas contribuyeron, de alguna manera, al esclare­cimiento de algunos de los problemas que afectan a la reali­dad española e, incluso, hispánica, cumpliendo así el cometido que FUNDES se propuso desde sus comienzos.

A partir de este momento, todos los meses procuraremos dar cuenta, en estas páginas, ya más detenidamente, de las actividades de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUN­DES).



MAYANG SAEZ POMBO

Vicesecretario General


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje