Página principal

S III y IV a. C


Descargar 66.65 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño66.65 Kb.

CRONOLOGIA


S III y IV a.C.

El primer instrumento que usó el hombre para realizar un cálculo aparte de los dedos fue el ábaco. Consistía en un conjunto de cuentas colocadas en una varilla.

S.XV

Leonardo da Vinci dio un paso más e hizo una reproducción mecánica del ábaco.

1621

El sacerdote inglés William Oughtred fue el primero en utilizar dos líneas de números que se desplazan superpuestas y permitiése realizar cálculos logarítmicos.

1623

Coincidiendo con el nacimiento de Pascal, un profesor de lengua de la Universidad de Tübingen y astrónomo, el alemán Schickard diseñó la primera calculadora que se encargaba de sumar y restar. Tuvo tan mala suerte que el modelo fue destruido en un incendio, pero aun así fue considerada como la primera calculadora mecánica. Doce años despues Schickard murió debido a una de las epidemias de peste que asolaron Europa.

1642

A la edad de 19 años Pascal desarrolla su “machina aritmética”.

1653

No quedan ahí los avances de Pascal que creó la Pascalina, capaz de sumar y restar números utilizando juegos de ruedas dentadas.

1671

Gottfried Wilhelm Leibniz, padre del sistema binario, construyó la primera calculadora que realizaba las cuatro operaciones. Fue denominada la Calculadora Universal.

1800

Un mecánico francés, Jacquard inventó un telar automático que, gracias a un sistema de tarjetas perforadas, realizaba copias perfectas.

1817

En esta fecha, la escritora Mary Shelley publicó su famosa novela Frankenstein. Esta tuvo mucha influencia en cuanto a la interpretación social de las ciencias del maquinismo.

1822

Babbage, considerado el padre de la informática, inventó la máquina de diferencias. Esta fue abandonada sin acabar a pesar de que el gobierno británico cediese 20.000 libras para su creación.

1832

Babbage perfeccionó su obra creando la máquina analítica. Es considerada como el primer ordenador mecánico de propósito general.



Lady Ada Byron, hija del famoso escritor Lord Byron (también conocida como duquesa de Lovelace) realizó los primeros programas del mundo de la Informática, con idea de aportarlos a la máquina de Babbage. No funcionó porque la tecnología mecánica de la máquina no se adaptaba perfectamente al software.

1860

Charles Babbage logra aunar todos los conceptos de mecanización conseguidos gracias a la Pascalina con la automatización mediante tarjeta perforadas.

1874

Fecha esencial para la empresa IBM ya que nace Thomas John Watson, fundador de esta compañía, y líder durante 40 años.

1886

Herman Hollerit, de procedencia americana y descendencia alemana, crea una tabuladora para la realización del censo de EE.UU. en 1890. Para una población de 65 millones de habitantes tardó 2 años y medio.

1895

El ya nombrado fundador de IBM, Thomas J. Watson entró en el mundo profesional como vendedor en NCR. Las influencias siempre cuentan, y él conocía al director de esta compañía.

1896

Hollerit se preocupó en crear su propia empresa para poder explotar sus inventos conforme él deseaba. Fundó así la Tabulating Machine Co.

1903

John von Neumann nacido en Budapest en este año, emigró a EE.UU. en 1930. Su aportación al campo de la ciencia fue bastante grande, publicó trabajos sobre economía, física nuclear (colaboró en el proyecto de los Alamos sobre la bomba atómica), teoría de juegos, teoría de conjuntos, , análisis matemáticos, cibernética e informática.

1911

Se fusiona la compañía de Hollerith, Tabulating Machine Co., con la Dayton Scale Co., la International Time Recording Co., y la Bundy Manufacturing Co. Crean así la Computing-Tabulating-Recording Co. (CTR).

1920

Torres Quevedo, uno de los españoles que más influencia ha tenido en el mundo de la informática mejoró la máquina de Babbage con su sistema de aritmómetros y desarrolló la aritmética de coma flotante.

1924

Después de 13 años de existencia, y coincidiendo con el día de San Valentín, la CTR cambia su nombre por el de IBM (International Business Machines Corporation).

1928:

El inglés Leslie John Comrie, utilizando medio millón de tarjetas perforadas, calcula las órbitas lunares desde 1935 hasta el año 2000. Esta se considera la primera aplicación científica de la tabuladora.

1931

Se produce una importante mejora en el campo de las tabuladoras, en las que se pasa a poder imprimir no sólo números, sino también letras.

1934

La Bull francesa surge como compañía a tener en cuenta.

1937

Stibiz creó la complex calculator, una máquina programable de números complejos, trabajaba en binario y estaba dotada de un teletipo de entrada. También fue conocida como Model I.

1938

El alemán Konrad Zuze construyó una calculadora mecánica sin tener conocimientos de los avances de Babbage, la Z1. Su trabajo fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, con lo cual no tuvo mucha influencia en posteriores investigaciones.1

1939

Un físico de la Universidad de Harvard, Howard Aiken, trabajando en cooperación con IBM comenzó la construcción de la que sería la primera calculadora electromecánica de carácter general. La acabaría en 1944 bautizándola con el nombre de MARK I.

1941

Se crea la filial de IBM en España bajo el nombre de "Máquinas Watson'".

1942

Se produce la computadora Atanasoff-BerryComputer (ABC), comenzada en 1939 y realizada a base de lógica binaria, cálculo serie y memoria regenerativa.

1943

En la Universidad de Pennsylvania se crea la primera calculadora electrónica de carácter general. La denominaron ENIAC y fue diseñada para calcular tablas balísticas útiles en la Segunda Guerra Mundial. Sus creadores fueron John Mauchly, Presper y Eckert.

1944

La anteriormente nombrada MARK I se presenta al mercado.

1946

Mauchly y Eckert continuaron su trabajo con la colaboración de John von Neumann. Crearon así la EDVAC, que pasaría a ser la primera calculadora con programa almacenado. En esta fecha se termina de construir la ENIAC.

1948

Se crea la empresa Hewlett Packard (HP), para ocuparse de la fabricación de equipos electrónicos.

1949

La filial en España de IBM, "Máquinas Watson'" decide cambiar de nombre por el de IBM S.A.E, el cual todavía se conserva. En aquel momento sólo 35 personas constituían esta filial, de las cuales 5 eran vendedores.

1951

Mauchly y Eckert continúan sus andanzas creando una máquina denominada UNIVAC, lo harían desde la empresa Remington Rand. Con este modelo aparecieron las cintas magnéticas como soporte de información. Fue el primer ordenador fabricado en serie destinado a un uso comercial.

1952

IBM saca al mercado su IBM 705, estos ordenadores al igual que todos los de su generación funcionaban gracias a los tubos de vacío.



Grace Murray Hooper desarrolló el primer compilador, creó el lenguaje COBOL. Fue una de las programadoras del MARK I.

1953

Los ordenadores sufren un cambio importante, utilizando a partir de este momento, como soporte de información para la memoria central, núcleos de ferrita.

1954

Un empleado de IBM, John Backus, desarrolla el primer lenguaje compilador, el FORTRAN (FORmula TRANslator). Su creación se llevó a cabo en el Laboratorio Científico de Cálculo Watson, ubicado en el West Side de Manhattan.

1955

Por primera vez se incorpora a un ordenador un sistema operativo, escrito por usuarios y distribuido gratuitamente. Este ordenador, el IBM704, sería además el primero que utilizó núcleos de ferrita para la memoria central.

1956

Surge como líder a partir de ese momento IBM, introduciendo su gama de calculadoras IBM 650 e IBM 700. Además sacó al mercado el sistema IBM 305 RAMAC (Random Acces Memory Accounting Computer), creando el primer ordenador con memoria auxiliar de discos magnéticos.




Se logra uno de los mayores inventos de la historia, el transistor, lo cual revolucionaría el campo de los ordenadores.

1958

Comienza la segunda generación de ordenadores, diferenciada de la anterior en que se remplazan los tubos de vacío por los transistores. Una de las empresas innovadoras en este campo fue Sperry Rand, la cual había sido constituida por la fusión de Remington Rand y Sperry.

1960

Se crea la primera minicomputadora, la DEC PDP-1.

1964

Nace la tercera generación de ordenadores en la que los transistores son sustituidos por circuitos integrados. Con este avance se consiguió una reducción de mil millones en el consumo de energía.



IBM introduce una de sus computadoras más famosas, la 360.



John Kemeny y Thomas Kurtz, profesores del Darmouth College, diseñan el lenguaje BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code), éste poseía características del FORTRAN y del ALGOL, con la diferencia de que fue mucho más popular debido a su facilidad de manejo y el pequeño coste que suponía su implantación y uso.

1966

Texas Instruments presenta la que será la primera calculadora de bolsillo.

1967

Como acontecimiento anecdótico, se reconstruyó según los esquemas encontrados en manuscritos de Leonardo da Vinci, una calculadora mecánica.



Se comercializa el primer ordenador con memoria virtual, el IBM 360/67.

1968

Tres ingenieros con mucha iniciativa Gordon Moore, Bob Noyce y Andy Grove, crearon en este año Intel (INTegrated Electronics), que en un principio se dedicaría al desarrollo de tecnología de integración de los transistores de silicio.

1971

Se da a conocer la supercomputadora Cray-1. Se presenta así el primer microprocesador comercialmente disponible.



Thomson y Ritchie generan la primera versión de Unix.




Intel saca al mercado el 4004, el primer microprocesador de 4 bits.

1972

Intel lanza el 8008 de 8 bits. El micral es anunciado por la empresa RE2i.

1974

Con la innovación que supuso la aparición de los microprocesadores comienza la cuarta generación de ordenadores. Aunque algunos autores comienzan a hablar de la proximidad de la quinta generación, todavia no ha habido un cambio cualitativo que lo determine, por ello aún nos en contramos en esta cuarta fase.

1975

Bill Gates junto con Paul Allen creó una de las empresas más grandes y populares del mundo de la informática, Microsoft. Se estrenaron vendiendo la obra que completaron, el BASIC, a MIT. Esta empresa fue la que sacó al mercado la primera microcomputadora producida comercialmente, la Altair.

1976

Stephen Wozniac y Steven Jobs se reunieron en un garaje del que al final saldría el que sería el primero de sus encargos, el Apple I. Con 26 y 21 años respectivamente, tenían un prometedor futuro al que hacer frente.



Computerland abre al público su primera tienda especializada en California.



Se introduce en el ya amplio mercado de los ordenadores, la empresa Commodore, la cual se dedicaba hasta el momento únicamente a la fabricación de calculadoras.

1977

En enero de este año se constituye Apple como sociedad. Presentan el Apple II, el cual incorporaba teclado y fuente de alimentación.



El primer lenguaje de tipografía informática, el TeX, es inventado por Donald Knuth.

1978

Apple crea el primer lector de 5,25 pulgadas para micro, el Disk II.




Intel lanza el 8086.



En IBM se comienza elproyecto de creación del PC, el Data Master.



Dennis Hayes lanza al mercado el primer módem para micro en tarjeta.



IMI produce su primer disco duro para micro.



Estando ya cercanos a la década de los 80, aparecen una variada gama de fabricantes de microordenadores Texas Instruments, Hewlett Packard, Genie, Victor, Epson, Digital, Oric, Dragon, Toshiba, Osborne, Atari, NEC, Olivetti, Sinclair (con sus famosos modelos ZX 80, ZX 81, Spectrum y QL), y tantos otros marcas a los que se podría hacer mención.

1979

Aparece en el mercado la primera hoja de cálculo electrónica, la VisiCalc, de la mano de Software Arts.



Motorola presenta su 68000, el primer procesador de 16/32 bits.

1981

Se presenta el PC de IBM, un avance sin precedentes en el mundo de la informática. Apple quiso hacerse notar en aquel entonces, lanzando una campaña publicitaria con anuncios a doble página en los que se podía leer "Welcome IBM!".

1982

La computadora es designada "Hombre del año" por la revista Time.

1983

IBM consigue una gran mejora en el PC, con el modelo XT, dotado de disco duro de 10 Mbytes.



Apple saca al mercado su ordenador Lisa.



Lotus comercializa su hoja de cálculo 1-2-3, con capacidades gráficas.



Uno de los grandes del momento, Compaq, lanza su portátil.

1984

Apple crea el Macintosh, "el ordenador para el resto del mundo".



IBM responde con el lanzamiento del portátil, el cual fue considerado copia del de Compaq, y el AT, un PC como no se había conocido hasta la fecha,con procesador de 16 bits, 80286 de Intel y disco duro de 30 Mbytes.

1985

Aldus saca al mercado el conocido PageMaker.



Apple sigue innovando con la creación de las Laser Writer.

1986

ALR y posteriormente, Compaq, comercializan los primeros 386.

1987

Cada vez más todas y cada una de las compañías luchan por innovar y destacar en el mercado. IBM crea la nueva arquitectura microchanel de los PS/2, y el OS/2.



Apple saca al mercado los modelos SE y II de Macintosh.

1988

Steve Jobs, creador y personaje fundamental en la historia de Apple, lanza el N1000, se denominó la NeXT Computer.



La arquitectura EISA es creada por Compaq y "la banda de los nueve".



IBM saca al mercado el 8530-286 PS/2 y anuncia su paso al bus ISA.



Intel presenta el i386SX.

1990

Los modelos anteriores siguen su normal evolución. Nace así el PS/2 Junior de IBM (el cual recibió el nombre de PS/1).



Junto con éste, Apple saca al mercado nuevas gamas de Macintosh los Clasic y los LC.



Microsoft, creciendo cada día más, lanza la versión 3.0 de su integrador Windows, al mismo tiempo que comienza a mantener diferencias con IBM.

1991

No todo debían ser discrepancias, y los grandes se juntan. IBM establece alianzas con otras compañías tales como Apple y Motorola. Borland adquiere Ashton-Tate, mientras que Novell se hace con Digital Research.

1993

Según un estudio realizado por DataQuest a finales de este año, el 81% de los ordenadores se basaba en la arquitectura Intel.

Recopilación de Pep Cardona. Octubre 1996. Palma de Mallorca.



http://www.mallorcaweb.net/mostel/mmedia.htm

1 Nota del lector: El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje