Página principal

Ruta Quetzal bbva 2006


Descargar 17.33 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17.33 Kb.
La “Ruta Quetzal BBVA 2006” pasará por Navarra, con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier
La “Ruta Quetzal BBVA 2006” pasará el próximo año por Navarra, con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier. El programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el director de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo; y el director de zona de BBVA en Navarra, Pedro Sánchez de Muniáin.
En esta edición, la expedición lleva por título “A las Selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los mayas”, y conmemorará también el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón. En primer lugar viajará a México, Belice y Guatemala para encontrarse con las ciudades perdidas de la civilización maya y, posteriormente, el grupo de desplazará a España, para recorrer Navarra, así como Castilla y León, y Castilla-La Mancha.
Estancia en Navarra
Participarán en este viaje 320 jóvenes que, tras la aventura americana, realizarán un pormenorizado recorrido por tierras de la Comunidad Foral para conocer la historia del Reino de Navarra, visitando lugares como el Castillo de Olite, antigua residencia de los Reyes de Navarra, y el castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, así como el Monasterio de Leyre, donde están enterrados los monarcas del siglo X y XI. En este lugar, el Aula de Música de la Ruta celebrará un concierto. El recorrido por tierras navarras continuará por el Valle del Roncal, Isaba, y pasará por Belagua hacia la Mesa de los Tres Reyes, donde se subirá al punto más alto de la geografía Navarra, a 2.428 metros de altitud, límite geográfico entre Navarra, Aragón y Francia. En la cumbre, los y las jóvenes verán la maqueta del Castillo de Javier y una escultura de bronce del Santo.
La expedición continuará por la carretera que discurre de manera paralela al Pirineo, para atravesar el Valle de Salazar y llegar hasta Roncesvalles y al Valle del Baztán, para visitar el Parque Natural del Señorío de Bértiz. Su origen se remonta a 1554, cuando los Reyes de Navarra encomiendan al Señor de Bértiz el cuidado de tres nidos de halcón. También visitarán Ziga, localidad natal de la familia Aycinena, que emigró a Guatemala, donde se convirtió en una de las familias más poderosas del istmo americano hasta el siglo XIX. La familia hizo una considerable fortuna con el comercio del añil (“indigofera tinctoria”, que ya era conocida por los mayas en la época prehispánica), ya que producía en sus tierras una sexta parte del añil de Guatemala. También cabe indicar que Juan Fermín de Aycinena fue Regidor Perpetuo de Santiago de Guatemala.
Para finalizar su estancia en Navarra, las y los jóvenes expedicionarios se familiarizarán con la obra de Pío Baroja, y visitarán el Archivo de Navarra, antiguo palacio de los Virreyes.

Recorrido americano

En su recorrido por tierras americanas, la expedición 2006 estudiará la historia de las tierras del Mayab, en México, Guatemala y Belice, partiendo de las ciudades de Tulum y Coba en Yucatán, herederas de una rica traición cultural. Las personas expedicionarias de “Ruta Quetzal BBVA 2006” estudiarán la naturaleza y la historia de esta región, donde conviven importantes especies de origen vegetal y animal, visitando Calakmut, una de las ciudades más extensas del Mayab, donde se analizarán los fundamentos de la civilización maya.


La siguiente etapa de la expedición será Belice, la antigua Honduras Británica. Allí se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo, formado por islotes o cayos, situados a lo largo de toda su costa. Se acampará para estudiar sus ricos recursos marinos y analizar algunas de sus más grandes urbes prehispánicas, como Altun Ha o Xunantunich.
La última etapa americana será Guatemala y las ciudades mayas de Yaxhá y Tikal. Allí se conocerá la figura del navarro Melchor de Mencos y su relevante papel en la conquista de Petén. Entre las Tierras Bajas y Altas se ubica Cobán, fundada por los dominicos en 1543. En esta ciudad, se profundizará en el estudio de las especies arbóreas y fáunicas que se desarrollan en un espacio vital único: el biotopo del Quetzal. Los mercados, rituales y sistemas culturales mayas serán objeto de estudio en Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango y los pueblos del lago Atitlán. La ciudad de Antigua y la ascensión al volcán Pacaya concluirán el viaje por tierras americanas.
Las y los jóvenes estarán conectados desde América a través del nuevo satélite de Hispasat, denominado "Amazonas", canal desde el que se retransmitirá diariamente desde América.

Recorrido por España

Una vez concluido su periplo americano, la expedición cruzará el océano Atlántico para emprender su viaje por tierras españolas. La celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier y del V Centenario de la muerte del almirante Cristóbal Colón marcarán los hitos por España. Así, la expedición recordará la figura del almirante visitando el real Monasterio de Santa María de Guadalupe, centro de América y España, donde el 27 de abril de 1486 se reunieron por primera vez Colón y los Reyes Católicos.


El viaje continuará su recorrido por Castilla-La Mancha, visitando Toledo y Los Yébenes, con su Quijote aún presente. En la comunidad de Castilla y León se recordará la muerte de Felipe I, el 25 de septiembre de 1506, siguiendo el mismo recorrido del cortejo fúnebre que acompañó su viuda, Doña Juana, desde Burgos hasta Tordesillas.
El viaje acabará en la Comunidad Foral de Navarra para celebrar el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, que conjugó culturas, lenguas y creencias, y que puso en contacto civilizaciones de Oriente y Occidente.
Como todos los años, la expedición 2006 será recibida en audiencia por los Reyes de España, y acabará a finales del mes de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.
Bases de participación
Podrán participar en esta edición jóvenes de ambos sexos nacidos en los años 1989 y 1990, que estén cursando estudios en España en enseñanzas medias o educación secundaria, y que no hayan formado parte de la anterior expedición. El concurso consistirá en dos pruebas: la primera será la presentación de un trabajo original individual sobre uno de los nueve siguientes temas: Los Mayas de ayer y de hoy; Los viajes de Colón después de 1506 (Sevilla, Santo Domingo, La Habana…); La aventura oriental de Francisco de Javier; El descubrimento de “Austrialia” por Pedro Fernández de Quirós en 1606; José Mariano Mociño: la flora de México y Guatemala, y el Real Jardín Botánico de Madrid; Plantas industriales en el área maya: chicle, cacao, caucho, grana cochinilla, añil, henequén y azúcar; Los viajes del agua en el área maya: pozos, ríos subterráneos y cenotes; El universo literario de Miguel Angel Asturias; y Rescate de los oficios tradicionales (Escuelas Taller en Iberoamérica). La corrección de este trabajo dará lugar a una preselección de personas candidatas y una entrevista personal relativa al trabajo realizado, de la que saldrá la selección definitiva.
Los trabajos podrán ser históricos, literarios, plásticos o musicales, y cada persona participante podrá presentar un solo trabajo. Los trabajos serán remitidos por correo a la siguiente dirección: “Ruta Quetzal BBVA” Concurso 2006. Apdo. de Correos 51992. 28080-Madrid. El plazo de recepción de trabajos finaliza el 3 de febrero de 2006. Se puede solicitar más información en el teléfono de la Línea BBVA 902 22 44 66, en la dirección de correo electrónico rutaquetzal@grupobbva.com, así como en las páginas web www.rutaquetzal.com y www.bbva.es.
Las instituciones de la Ruta
"Ruta Quetzal BBVA” es el programa de patrocinio institucional más importante del Grupo BBVA, cuyo objetivo es contribuir al intercambio cultural, educativo y social entre España e Iberoamérica. Desde este año, el programa cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana. Además, colaboran la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Universidad Complutense de Madrid, el Canal de Isabel II, los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, Hispasat, y la empresa “Panama Jack”.
Pamplona, 15 de noviembre de 2005


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje