Página principal

Ruta madrid de los austrias: Materiales de construcción


Descargar 42.14 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño42.14 Kb.

IES PARQUE DE LISBOA (ALCORCÓN) DPTO. TECNOLOGÍA - CURSO 2009/10


RUTA MADRID DE LOS AUSTRIAS: Materiales de construcción
ALUMNOS: Jorge Marín y Victoria Escribano 3ºD


1. MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
Fundado por doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Su arquitecto fue Juan Gómez de Mora, quien lo edificó entre 1611 y 1616. La fachada responde a un modelo de inspiración de estilo herreriano, de gran austeridad. Su fachada creará escuela y será imitada por otros templos madrileños.
En este monasterio podemos reconocer las rocas más comunes que se utilizaron en la construcción de los monumentos del Madrid de los Austrias. Así mismo observarás como el ladrillo fue uno de los materiales también utilizados.
1.a) Señala dónde puedes localizar las siguientes rocas y realiza fotografías de ellas:

- granito: Columna, escalinata.

- basalto: en la escalinata.

- sílex: Muros exteriores, decoración

- caliza: Para los escudos.

- toba calcárea: Muros exteriores, decoración.

- cuarcita: Suelo del patio frontal.
1.b) Observa el basalto y cuarzo que se ha utilizado para pavimentar la escalinata que nos sitúa frente al monasterio y realiza fotografías de la escalinata y de dichas rocas.

1.c) Realiza una fotografía de la estatua de Lope de Vega, situada delante y un poco a la izquierda del monasterio. Posteriormente realizaremos un estudio de sus materiales.





2. ESTATUA DE FELIPE IV – ESTATUAS PLAZA ORIENTE - ALCÁZAR DE MADRID - CALLE BAILÉN
La estatua ecuestre de Felipe IV, del siglo XVII, fue donada por Cosme de Médicis. Es la primera escultura a caballo del mundo en la que éste se sostiene únicamente sobre sus dos patas traseras, y discretamente también sobre su cola. La obra consigue su difícil equilibrio gracias a un calculado estudio de los puntos de apoyo y la distribución de los pesos de la estatua. Es conocida como ”la de los cuatro genios” pues en ella intervinieron cuatro grandes figuras de aquel tiempo: Velázquez, quien hizo el retrato del rey; Martínez Montañés, quien realizó el busto esculpido; y Galileo, quien sugirió dejar hueca la parte delantera y maciza la trasera a fin de que el peso de la estatua recayera sobre la grupa del caballo. Pedro Tacca hizo posible rematar la obra y dejarnos esta excelente estatua ecuestre, una de las primeras que se esculpieron en Europa en esta época. Su lugar originario fue el Palacio del Buen Retiro, siendo trasladada a este lugar en el siglo XIX.

El Palacio Real data del S.XVIII, ocupando el lugar del Alcázar de los Austrias destruido por un incendio en 1734.
2.a) ¿En qué metal se ha realizado la estatua ecuestre de Felipe IV? Se realizó en bronce

En el pavimento próximo a la estatua puedes identificar cantos rodados de cuarcita y de caliza negra. Realiza una fotografía del pavimento, distinguiendo ambas rocas. Realiza también una fotografía de la estatua para su estudio posterior.

2.b) Observa las estatuas de los reyes que bordean la Plaza de Oriente, realiza una fotografía de ellas diferenciando dos materiales, el granito y la caliza. Observa los efectos de la meteorización (desintegración y descomposición de una roca como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos) sobre las mismas, ¿sobre cuál de las dos es más patente dicha meteorización?
La figura está construida en roca caliza y el pedestal está construido en

granito.


La meteorización es más potente en la roca caliza

2.c) En el pavimento delante de la fachada del Palacio Real encontrarás baldosas de granito, pizarra, mármol blanco, granito rosa, y cantos rodados de cuarcita. Realiza fotografías de ello diferenciando estas rocas.


2.d) Paseando por la calle Bailén en dirección a la calle Mayor y el Palacio de los Consejos, haz una parada en la entrada hacia la explanada situada entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. En el pavimento puedes observar adoquines formados por rocas ya conocidas: basalto (de color negro) y caliza (de color crema). Toma una fotografía del pavimento.
3. PALACIO DE LOS CONSEJOS – CALLE MAYOR
El derribo de la Puerta de Guadalajara originó el ensanche de la calle Mayor y su posterior ampliación en el siglo XVII. Como su nombre indica, la Calle Mayor fue una de las calles principales y más importantes durante los Austrias. En esta calle se asentaban mercaderes de calidad como joyeros o comerciantes de sedas. En general, fue lugar para el paseo cortesano de la época.
El Palacio de los Consejos o Palacio de Uceda fue mandado construir por el valido de Felipe III, el Duque de Uceda. Construido sobre una base rectangular y con dos patios en su interior, fue imitado por otras construcciones civiles madrileñas. Tuvo dos torres angulares cubiertas de pizarra, hoy desaparecidas. Los escudos de la casa ducal proliferan por la fachada dándole un tono decorativo dentro de su sobriedad.
Cita el material de construcción predominante en su fachada. ¿De qué material te parece que están construidos los escudos? Realiza una fotografía del edificio.

La fachada está construida en ladrillo.

Los escudos están construidos con roca caliza.

4. PLAZA DE LA VILLA
La Plaza de la Villa fue el centro del Madrid cristiano. Estuvo ubicada a mitad de camino entre las dos principales puertas de entrada a la ciudad: la Puerta de Guadalajara, en el actual Mercado de San Miguel, y la Puerta de la Vega, al final de la calle Mayor. Esta plaza está encuadrada por varios edificios interesantes cargados de historia. Hay una mezcla de estilo: desde gótico, plateresco hasta barroco. En la Casa de la Villa sobresalen sus bellos capiteles. La Casa-Palacio mudéjar presenta un bello arco de entrada. En la Torre y Casa de los Lujanes del siglo XV puede observarse una interesante portada gótica, alfiz y escudos familiares. Una curiosa puerta lateral en la Calle del Codo tiene un arco de herradura apuntado. La parte trasera de la Casa de Cisneros es una obra de comienzos del siglo XX.
4.a) El pavimento está constituido por baldosas de granito y adoquines de pórfidos dioríticos (roca de color oscuro con inclusión de cristales de mediano tamaño) y granito porfídico (granito con inclusión de grandes cristales de feldespato). Realiza una fotografía del pavimento.
4.b) ¿Qué materiales identificas en el tejado, sillares, y escudos de la Casa de la Villa? Toma una fotografía.

En el tejado: pizarra.

Sillares: granito.

Escudos:caliza.


4.c) ¿Qué tipos de rocas se utilizaron en la portada, escudos y mampostería de la Torre y Casa de los Lujanes? Toma una fotografía.
Portada, escudo, mampostería: caliza, arenisca.

5. IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO

Está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Su torre mudéjar es su elemento arquitectónico más destacado. Ha sido objeto de varias reformas, que han alterado significativamente su aspecto primitivo, siendo una de las más importantes la realizada en el siglo XVII.

Observa las consecuencias de la meteorización en los capiteles de las columnas de la iglesia de San Pedro y en los sillares de granito. Ya sabemos que las rocas se pueden alterar por acción de la polución y el clima: lluvia, viento, temperatura… Realiza una fotografía que muestre el efecto de dicha meteorización.






6. CAPILLA DEL OBISPO
La Capilla del Obispo se encuentra ubicada en la plaza de La Paja. Plaza con forma irregular que fue, junto con la plaza de los Carros, el centro comercial del Madrid medieval. La Plaza de la Paja debe su nombre a que en ella se vendía la paja que producían las propiedades de la Fundación que regentaba la “Capilla del Obispo”.
Observarás en este recorrido que las calles son cortas, las plazas irregulares, es el trazado laberíntico del Madrid de los Austrias, consecuencia de una villa que creció sin proyección cuando adquirió la capitalidad en 1561.
Fotografía la Capilla del Obispo fijándote en la utilización de sillares de granito para su construcción.


7. IGLESIA DE SAN ANDRÉS
La Iglesia de San Andrés fue construida en el siglo XVII, dentro de un estilo plenamente barroco, para albergar las reliquias del cuerpo de san Isidro.
7.a) Realiza fotografías de la Iglesia de San Andrés identificando algunas rocas ya conocidas:

- las columnas y sillares de granito,

- las imágenes religiosas esculpidas en caliza,

- el pavimento alrededor de la Iglesia formado por basalto, granito y caliza.



7.b) Fíjate cómo la alteración del granito en columnas y sillares aumenta con la proximidad al suelo. Esto es debido a que la humedad del suelo favorece la alteración de las rocas.



Observa detenidamente la descamación de los sillares de granito y de la base de las columnas, y la alteración de la caliza de las estatuas en las dos portadas de la iglesia.

Conociendo el clima de Madrid ¿cuáles serían los factores responsables de la alteración del granito y la caliza
La contaminación, la lluvia, el viento y los cambios de temperatura.

8. MUSEO DE SAN ISIDRO (NO FUIMOS)
Observa la mampostería de la fachada que está formada por rocas de diferentes tipos y tamaños unidas entre sí por una argamasa. Se trata de un elemento de construcción muy característico de los edificios madrileños de los siglos XVI y XVII, como ya viste en el monasterio de la Encarnación. En la mampostería podemos identificar caliza, toba calcárea y sílex.
Observa cada tipo de roca y rellena la siguiente tabla:


Tipo de roca

Color

Aspecto

Fotografía

Sílex




Presenta fracturas curvadas en las zonas donde se ha producido la rotura de la roca




Toba calcárea




Presenta oquedades, huellas de disolución y formas irregulares




Caliza




Masiva y homogénea





9. PLAZA MAYOR
Se trata de una plaza porticada, obra de Juan Gómez de Mora, y estrenada en 1620. Los dos edificios singulares son la Casa de la Panadería, en cuyos bajos estuvo instalada la panadería de la Villa, y la Casa de la Carnicería. La estatua del Rey Felipe III, bajo cuyo reinado se levantó la plaza, fue trasladada a este lugar en 1848 procedente de la Casa de Campo.
En la Plaza Mayor podemos identificar también algunas de las rocas más comúnmente empleadas en los edificios propios del Madrid de los Austrias.
Une con flechas cada roca con el lugar dónde se encuentra:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje