Página principal

Royal American School Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesores: Marcelo Ipinza Bolívar


Descargar 7.12 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño7.12 Kb.
Royal American School Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesores: Marcelo Ipinza Bolívar
La ocupación de la Araucanía ¿Integración o Exterminio?
Como en muchos otros episodios de la historia de Chile, la ocupación de la Araucanía constituye un acontecimiento que ha dado lugar a diversas interpretaciones. Durante mucho tiempo, la historia se refirió al proceso como la Pacificación de la Araucanía, pero recientes interpretaciones apuntan a demostrar que la extensión de las fronteras internas que poseía Chile en el siglo XIX, se efectuó en perjuicio de las comunidades mapuches.

Por la importancia de estos acontecimientos en nuestra identidad como pueblo (ya sea negándolos o admitiéndolos), y porque hasta nuestros días el “conflicto mapuche” no logra reconciliarse con la historia (ni el presente) creemos importantes revisar algunas miradas del proceso


I. Sergio Villalobos (“Tres siglos y medio de vida fronteriza”, en Relaciones Fronterizas en la Araucanía)
“En 1862 se efectuó el avance hasta el río Malleco, sin encontrar la menor resistencia (…) a partir de 1868 la inquietud entre las reducciones de la alta frontera, que amalgamaba la línea del Malleco, indujo a afianzar la ocupación por ese lado, levantándose un conjunto de fuertes que dominarían los pasos de auqel río (…) La situación no experimento variaciones hasta 1878, en que Saavedra como Ministro de Guerra, dispuso el avance hasta el río Traiguén (…) Las cosas permanecieron en ese estado, sin ninguna alteración importante durante la guerra del pacífico. El retiro de algunas tropas y oficiales experimentados debilitó el sistema defensivo; pero el cambio no fue aprovechado por los araucanos para revelarse; la voluntad de resistir estaba deteriorada por el largo contacto (…) Había concluido el bañase militar, que en un comienzo, por la falsa imagen de la lucha sangrienta y secular, se pensó sería terrible. Los hechos fueron sin embargo, diferentes. No hubo ninguna rebelión formidable y todo se resolvió en palabras altisonantes, parlamentos bien intencionados, temores, amenazas y escaramuzas. La convivencia fronteriza, más que las armas, había sido el verdadero factor de integración iniciada el siglo XVII. El alcohol, las baratijas, el hierro y el tabaco, habían podido más que los arcabuces y los fusiles.”

II. José Bengoa (Historia del Pueblo Mapuche)
“Saavedra dejó a cargo de la alta frontera (Malleco) al Coronel José Manuel Pinto, el cual desató una guerra de exterminio contra los mapuche. En esta guerra, sin duda que hubo respuesta de los indígenas; se defendieron con todas su fuerzas, empleando toda su astucia. La guerra, involucraba no sólo a los guerreros y al ejército mapuche sino que también a la “población civil”. Se incendiaban las rucas, se mataban a mujeres y niños, se acarreaba a los animales y se quemaban las sementeras (…) El verano del 69 las columnas militares cruzaron en todas las direcciones; los mapuche trataban de esconder en las montañas a sus familias y haciendas. A pesar de ellos se produjeron más de 500 bajas indígenas (…) Sin enfrentar en ningún momento en batalla campal, ante tan desigual contrincante, los mapuches perdieron un diez por ciento de su contingente. La ocupación de la Araucanía se estaba realizando con poco mosto, con poca música y si, con mucha pólvora. (…) En los años 70 se produjo una importante transformación en el ejército chileno (…) Se incorporó armamento moderno, se mejoró la disciplina (…) y el triunfo militar en el Perú lo hizo ser una de las máquinas de guerra más eficaces de América. A este ejército se enfrentaron los mapuches en la segunda parte de la guerra que será la definitiva. Este ejército no usará el hostigamiento y el robo como forma de guerra, sino la ocupación definitiva del espacio; se ha pasado de una guerra de movimientos a una de posiciones, en que las tropas ingresan al territorio para no salir más”


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje