Página principal

Roy Lichtenstein


Descargar 114.89 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño114.89 Kb.
  1   2   3

Roy Lichtenstein


Alicia Romero, Marcelo Giménez

(sel., trad., notas)



Roy Lichtenstein

Manhattan, 27 de octubre de 1923-29 de septiembre de 1997
Yo amaba algo gracioso que solía decir.

Disfrutaba el “estar yendo a legar su alma a la ciencia”.

Dorothy Herzka


Algunos datos biográficos1
1923. Roy Fox Lichtenstein nace en el Flower Hospital de la calle 64 y Eastern Boulevard [hoy York Avenue]. Son sus padres Milton (Brooklyn, 1893-1946), empleado inmobiliario de la Garage Realty Company, y Beatrice Werner (New Orleans, 1896-1991), un matrimonio residente en el 1457 de la Broadway Ave. (en su cruce con la calle 96, en el Upper West Side), hasta su mudanza al 305 de la calle 86 oeste, donde el artista pasa sus años de infancia.

1927. Nace su hermana Renée.


1928-1936. Asiste al jardín de infantes de la calle 104 y West End Avenue, y a la primaria en P.S.9, en la 84 y West End Avenue. Desarrolla un poderoso interés en dibujo y ciencia; pasa gran parte de su tiempo diseñando aeroplanos y escuchando programas radiales como Flash Gordon2 y El Mago Mandrake.

1936. Inicia el octavo grado en la escuela privada para varones Franklin, 18 West 89th Street, Manhattan.

1937. Se inscribe en las clases de acuarela que se imparten los sábados por la mañana en la Parsons School of Design de Manhattan del 66 Fifth Avenue.

1940. En junio, se gradúa de la escuela Franklin. Julio 1-agosto 9: toma clases de pintura con Reginald Marsh en la Art Students League (215 West 57th Street); realiza pintura directa del modelo y estudia dibujo anatómico y técnicas renacentistas tales como vidriado (glazing) y bajopintura (underpainting) aplicados a temas de la vida moderna. En otoño inicia sus estudios de bellas artes en la Ohio State University y toma sus primeras clases de dibujo con el Prof. Hoyt L. Sherman.

1942. Establece residencia en el 1968 de Iuka Ave. en Columbus. Copia pinturas de Picasso (v.g., el retrato de Gertrude Stein de 1906) y de Georges Braque.

1943. En febrero, es reclutado por la Armada, destinado al Fort Dix de New Jersey. En marzo comienza su instrucción básica en Camp Hulen, Texas, una base de entrenamiento contra ataques aéreos. En invierno ingresa al Programa Especial de Entrenamiento de la Armada en ingeniería en la De Paul University en Chicago, donde toma clases de matemática y ciencia durante dos semestres antes de la cancelación del programa.

1944. Arriba a la base Keesler de la Fuerza Aérea en Biloxi, Mississippi, para su entrenamiento en el programa de pilotos. Debido a un gran número de casualidades en la Batalla del Bulge y la consecuente necesidad de soldados para reemplazarlos, el programa es dado por finalizado. Se reporta para reserva activa en ingeniería en la 69º División de Infantería de la 9º Armada.

1945. En febrero su división es embarcada rumbo a Inglaterra en el Le Jeune. En el trayecto conoce Francia y Bélgica. Combate en Alemania. Durante el servicio dibuja paisajes y retratos de soldados y otras gentes en sus cuadernos de bocetos. En octubre-noviembre se inscribe en las clases de Historia y Francés de la Cité Universitaire de Paris. Sus estudios son interrumpidos a apenas un mes y medio de iniciados por el viaje que realiza para ver a su padre, que se encuentra gravemente enfermo. Regresa a los EUA y se reporta al Fort Dix en New Jersey.

1946. Su padre muere en enero. A fin de ese mes es dado de baja de la armada como recluta de primera clase con una medalla por servicio meritorio. Regresa a la Ohio State University para completar su grado bajo el G.I. Bill. Toma clases de pintura con Hoyt Sherman y comienza a incorporara en su propia obra las teorías desarrolladas por su maestro en su flash lab. En junio recibe el grado de Bachiller en Bellas Artes de la Ohio State University. En otoño ingresa al programa de graduados de esa casa de estudios y se une al departamento de Bellas Artes como docente. Regresa ocasionalmente a New York y comienza a visitar galerías, especialmente las de Charles Egan y Betty Parsons en la 57th Street. Su trabajo de ese período está basado en pinturas estadounidenses de género, con asuntos reconocibles, pero en un estilo cubista con rasgos expresionistas.

1948. Produce pasteles, óleos y dibujos. Sus temas incluyen músicos y paisajes. Inicia su recurso a los cuentos de hadas como asunto, e incluye referencias a La Bella y la Bestia y a Alicia en el País de las Maravillas.

1949. En marzo recibe el grado de Master en Bellas Artes de Ohio State University. Establece residencia en el 394 de la 15th Avenue en Columbus. El 12 de junio se casa con Isabel Wilson, a quien había conocido en la Galería Ten-Thirty de Cleveland, 1515 Euclid Ave., donde se desempeñaba como co-directora. Agosto 1-31: realiza su primera exposición colectiva en la Chinese Gallery de New York (38 East 57th Street). Dic. 12-30: nueva colectiva en la Ten-Thirty Gallery junto a obras de dos ceramistas; pocos trabajos son vendidos.

1950. Se muda con Isabel al 1496 de la Perry Street, Columbus.

1951-1957. Trabaja en diversos empleos por períodos no mayores a seis meses, incluyendo docencia en dibujo para la escuela artística comercial Cooper, dibujante de ingeniería en la Republic Steel, vidrierista de tiempo compartido en la tienda departamental Halle, dibujante de diales en blanco y negro para la Hickok Electrical Instrument Company, realizando modelos proyectuales para una firma de arquitectura. Viaja frecuentemente a New York durante estos seis años en Cleveland. Durante su estadía en Ohio, Stanley Landesman lo presenta a Herman Cherry y Warren, a través de quienes se anoticia del Cedar Bar de la University Place en Manhattan. Ocasionalmente visita el lugar, frecuentado por Willem de Kooning, Franz Kline y Jackson Pollock, entre otros, pero su gran timidez le impide establecer contacto con alguno de ellos.

1951. Presenta su trabajos a diversos galeristas de New York, como M. Knoedler y Sidney Janis. Pinta Washington Crossing the Delaware I. Entre el 21 de marzo y el 20 de mayo, entre unos doscientos trabajos preseleccionados para la 5º Exposición Nacional Anual de Grabado en el Brooklyn Museum of Art, su xilografía To Battle pasa a conformar la veintena de obras elegidas por un jurado -compuesto por Josef Albers, entre otros- para recibir el Premio Adquisición por el cual ingresar a la colección del museo. Entre el 30 de abril y el 12 de mayo tiene su primera exposición individual en Manhattan, en la Carlebach Gallery (937 Third Avenue). La muestra incluye pinturas y ensamblados de madera reciclada, piezas de metal y objetos hallados. En otoño, junto a otros docentes, se les niega el cargo en la Ohio State University. Isabel se emplea como decoradora en Cleveland, por lo cual la familia se muda nuevamente, al 11483 Hessler Road, N.E.

1952. Desde el 31 de diciembre de 1951 al 12 de enero de 1952 la John Heller Gallery de New York (108 East 57th Street) presenta una exposición individual del artista que incluye 16 pinturas sobre temas de la frontera estadounidense y varios autorretratos como caballero. El folleto de la muestra cuenta con un pequeño prefacio de su maestro, el Prof. Sherman. La pintura Death of the General aparece en ARTnews y en Art Digest. Del 2 al 22 de marzo, exposición individual de pinturas, dibujos y grabados en las Art Colony Galleries de Cleveland (11504 Euclid Avenue). Un dibujo a lápiz valuado en u$s 30.-, Knight Storming Castle, incluye una foto de un castillo incorporada a la manera de un collage; un crítico del Cleveland News la describe como “verdaderamente similar a un garabato de un niño de cinco años”. La muestra recibe un gran número de devoluciones por parte del público, tanto negativas como positivas. En otoño presenta sus trabajos en numerosos certámenes nacionales y regionales, por lo que son exhibidos, entre otros, en el Denver Art Museum, la University of Nebraska, el Metropolitan Museum of Art y la Pennsylvania Academy of the Fine Arts.

1952-1953. Incorpora títulos y copias de publicidades en algunas composiciones xilográficas y pinturas, como Emigrant Train After William Ranney y The Explorer.

1953. Enero 26-feb. 7: segunda exposición individual en la John Heller Gallery, conformada por óleos y acuarelas basadas en temas estadounidenses. Una de ellas, The Diplomat, aparece en ARTnews. Sept. 20-oct. 3: es uno de los 50 artistas representados en la inauguración de la tercera temporada de las Art Colony Galleries. En noviembre recibe un premio por su xilografía Cherokee Brave en la Contemporary Printmaking Exhibition de la Ohio State University.

1954. Se muda al 1863 de la Crawford Street de Cleveland. Comienza a emplear una prensa rotativa para pintar. Marzo 8-27: tiene su tercera muestra individual en la John Heller Gallery, consistente en pinturas basadas en temas del folklore estadounidense y otras descripciones caracterizadas por partes de maquinarias basadas en impresiones de ingeniería. Robert Rosenblum y Fairfield Porter comentan la muestra en Art Digest y ARTnews respectivamente. Oct. 9: nace su hijo David Hoyt Lichtenstein.

1955. Crea varios ensambles murales de madera pintada. El Butler Museum of American Art (Youngstown, Ohio) compra una de sus pinturas, The Surrender of Weatherford to Jackson, primero de sus trabajos que ingresa a la colección de un museo. Enero 9: inaugura una colectiva en Art Colony Galleries con Christine Miller y Louis Penfield, donde expone 13 pinturas, entre ellas Indians, A Flying Device, y Perpetual Motion Machine; un crítico las describe como “similares a Klee y sorprendentes”. Abril 6: el Washington Crossing the Delaware de Larry Rivers es comprado por el MoMA.

1956. Crea la litografía Ten Dollar Bill, primer trabajo “proto-Pop”, en una edición de 25 copias. Marzo 10: nace su hijo Mitchell Wilson Lichtenstein. Sept.: toma el puesto de profesor asistente en la State University of New York en Oswego, donde se muda al número 52 de la Church St. Comienza a acudir al estilo expresionista abstracto en su pintura, lo que incluye personajes de historieta como Mickey Mouse, el pato Donald y Bugs Bunny.

1959. Junio 2-27: as abstracciones sin título se exponen por primera vez en una individual en Condon Riley Gallery (24 East 67th St.); la mayor parte de las pinturas son trazos de colores brillantes sobre fondo blanco en pesados empastes.

1960. Renuncia a la State University of New luego de aceptar otro cargo en el Douglass College. Muda cas y estudio al 66 South Adelaide Avenue, Highland Park, New Jersey. En otoño, a través de Allan Kaprow, su colega en Rutgers, conoce a Claes Oldenburg, Lucas Samaras (hasta el año anterior, alumno de Kaprow), George Segal (quien se hallaba completando su grado como Magister en Bellas Artes) y Robert Whitman; a través de Robert Watts, otro profesor del departamento, conoce a George Brecht, Geoffrey Hendricks, Dick y Allison Higgins, y George Maciunas, artistas que se comprometerán con el grupo Fluxus. En septiembre comienza a dar clases de pintura y dibujo para adultos los sábados por la maniana en el Centro de Fotografía y Arte de la Universidad de Princeton. Asiste a algunos de los happenings informales de Kaprow en Rutgers. Lleva algunas de sus pinturas abstractas a la galería de Leo Castelli (44 East 77th St.), donde también las ve quien en ese momento es Mrs. Castelli, Ileana Sonnabend. Deja la galería John Heller.

1961. En enero muestra a Kaprow sus pinturas semiabstractas con figuras de historieta fijadas en pintura. Enero 11-27: muestra en Douglass College 12 pinturas abstractas realizadas por aplicación de cintas de pintura con una sábana rasgada; un trabajo está pintado sobre varias piezas de un embalaje de terciado para heladera unidas por clavos. En el verano pinta Look Mickey, primera pintura donde se apropia directamente de una viñeta de tira de historietas, utiliza el sistema de puntos de Benday (aplicados con un cepillo para perros de cerda plástica embebido en pintura al óleo), al globo de diálogo y con obvias marcas de lápiz. Comienza a realizar los puntos con stencil y rodillo sobre una pantalla de metal realizada a mano y luego un pequeño cepillo para extender la pintura en ellos. Realiza sus primeros trabajos tomando imágenes de publicidades, como Keds y Washing Machine. Realiza su primer tondo Laughing Cat. Realiza sus primeros dípticos, Bread in Bag y Step-on-Can with Leg. Realiza los primeros trabajos en negro (o azul) y blanco para imitar reproducciones impresas, como Bathroom. En otoño, Kaprow realiza una cita para que se entreviste con Ivan Karp, director de la Leo Castelli Gallery. Lleva The Engagement Ring, Girl with Ball, Look Mickey, The Refrigerator y Step-on-Can with Leg. Karp arregla que, excepto Look Mickey, éstas sean vistas por Castelli. Éste encuentra interesante a Girl with Ball, y varias semanas después acuerda representar al artista, quien ve en la galería por primera vez obras de Rosenquist y Warhol. Visita, acompañado por Karp, el estudio de Warhol, donde ve sus trabajos sobre tiras cómicas y bienes de consumo. Comienza una serie de dibujos en blanco y negro con tinta y bolígrafo, como Couch, con los que continúa hasta 1968. En octubre consigna sus primeros trabajos a Castelli. Comienza a recibir un estipendio de u$s 400.- por mes de parte de la galería. En noviembre Castelli vende la primera obra, Girl with Ball, a Philip Jonson. Pronto se consolidan otras ventas a coleccionistas: Richard Brown Baker, Walter Netsch, Burton Tremaine. A través de la galería conoce a Rauschenberg y Johns. Juicio de separación de Isabel. Traslada inmediatamente su casa y su estudio a Broad St., New York. Conoce a Youngerman e Indiana.

1962. Vuelve a vivir y trabajar en Highland Park. Comienza a utilizar magna, una pintura acrílica soluble en turpentina. Crea sus primeras pinturas en close-up de cabezas femeninas, como en The Refrigerator. Realiza pinturas basadas en trabajos de Cézanne, como Man with Folded Arms, y Mondrian, como Non-Objective II. Pinta palabras aisladas sobre el lienzo en Art e In, pero pronto abandona la idea. Primeras pinturas basadas en historietas de guerra: Blam, Takka Takka, Brattata, Whaam, As I Opened Fire y Live Ammo. Feb. 10-marzo 3: primera muestra de pinturas en Leo Castelli: Turkey, Washing Machine, The Engagement Ring, The Kiss, The Refrigerator, Blam y The Grip. Feb. 26: Newsweek publica la crítica de la muestra con la reproducción de Girl with Ball. Marzo: Art International publica el artículo de Max Kozloff “Pop Culture, Metaphysical Disgust, and the New Vulgarians”, primer artículo que vincula a Roy Lichtenstein, Jim Dine, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Peter Saul y Robert Watts como un grupo cohesivo. Abril: Donald Judd realiza la crítica de la muestra para Arts Magazine. Abril 3-Mayo 13: The Kiss es incluido en la colectiva 1961 (Dallas Museum for Contemporary Arts, cur.: Douglas MacAgy). Mayo 26-junio 30: sus dibujos en tinta, como Couch, se exponen por primera vez en la colectiva de Leo Castelli Drawings: Lee Bontecou, Jasper Johns, Roy Lichtenstein. Inicia el uso del frottage en sus dibujos. Junio: Superman (pintura sobre la tira cómica de Pearlstein realizada en 1952, la único que no destruyó) es expuesta por primera vez en la colectiva de Tanager Gallery (90 East 10th St), junto a trabajos de Wesselman y otros. Junio 15: Life lo incluye en el articulo sobre el nuevo arte. Agosto 6-31: en la Mi Chou Gallery (801 Madison Ave. New York) se expone Art of Two Ages: The Hudson River School and Roy Lichtenstein. En septiembre ARTnews publica el artículo de Gene R. Swenson’s “The New American ‘Sign Painters’”, sobre Jim Dine, Stephen Durkee, Robert Indiana, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Richard Smith y Andy Warhol. Sept. 25-oct. 19: las pinturas de tiras cómicas y bienes de consumo se presentan por primera vez en la costa oeste en la colectiva New Painting of Common Objects (Pasadena Art Museum, cur.: Walter Hopps). Oct. 25-nov. 7: se monta Art 1963-A New Vocabulary (Art Council of the YM/YWHA, 401 S. Broad St., Philadelphia), donde pueden verse pinturas, collages, assemblages, combines y máquinas de Brecht, Dine, Johns, Kaprow, Lichtenstein, Marisol, Oldenburg, Rauschenberg, Rosenquist, Segal, Tinguely y Watts; el folleto de la muestra incluye un diccionario de términos escrito por algunos de los artistas con los fines de describir el nuevo arte. Oct. 31-dic. 1: en la Sidney Janis Gallery se presenta International Exhibition of the New Realists, con pinturas y esculturas de Jim Dine, Yves Klein, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Mimmo Rotella, George Segal, Jean Tinguely y Andy Warhol. Nov. 18-dic. 15: Takka Takka se incluye en la colectiva My Country ‘Tis of Thee en la Dwan Gallery (10846 Lindbrook Drive, Los Angeles), junto a trabajos de Robert Indiana, Jasper Johns, Edward Kienholz, Marisol, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Larry Rivers, James Rosenquist, Andy Warhol y Tom Wesselmann. La Albright-Knox Art Gallery (Buffalo) adquiere Head-Red and Yellow para su colección permanente.

1963. Philip Johnson encarga un mural, primer trabajo a gran escala,para el Pabellón de New York de la Exposición Mundial de 1964 en Flushing Meadows, New York. El artista se separa de Isabel, quien se muda con los niños a Princeton. Licencia del Douglass College y muda su residencia y su estudio al 36 West 26th St., Manhattan. Comienza la serie de pinturas de mujeres tomadas de las tiras Girls’ Romances y Secret Hearts de la editorial D.C., como Drowning Girl y Hopeless. Para realizar los puntos de Benday reemplaza la pantalla de metal realizada a mano por la industrial, y emplea asistentes para realizar esa parte del trabajo. Marzo 14-junio 2: el Guggenheim Museum presenta Six Painters and the Object (org.: Lawrence Alloway), colectiva con trabajos de Jim Dine, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Andy Warhol; la muestra viaja por los EUA. Abril: tres pinturas del artistas –entre ellas Girl with Ball- forman parte de la muestra Pop Goes! The Easel Exhibition (Contemporary Arts Museum, Houston, org.: Douglas MacAgy). Abril 1-27: primera muestra en la Ferus Gallery (Los Angeles), donde se muestran Sock, Masterpiece, Sponge, Sponge II, Portrait of Madame Cézanne, Drowning Girl y otros trabajos de 1962-1963. Abril 18-junio 2: George Washington, Aloha, The Refrigerator, Electric Cord, Handshake y Femme d’Alger se incluyen en la muestra The Popular Image (Washington Gallery of Modern Art, org.: Alice Denney). Abril 28-mayo 26: la Leo Castelli Gallery envía Girl with Piano y Magnifying Glass a Popular Art: Artistic Projections of Common American Symbols (William Rockhill Nelson Gallery of Art y Atkins Museum of Fine Arts, Kansas City). Mayo 17: Time publica una carta de William Overgard en la que declara que las pinturas de Lichtenstein I Can See the Whole Room... y There’s Nobody in It! Fueron tomadas del último panel de su tira cómica Steve Roper del 6 de agosto de 1961; ambos trabajos aparecen reproducidos en la revista. Junio 5-30: primera individual en Europa (Ilena Sonnabend Gallery, Paris); el artista viaja para la inauguración, primer viaje a Paris tras la guerra. Sept.: en su artículo para Artforum, “Anti-Sensibility Painting”, Karp utiliza el término “common-image artist” (artista de la imagen común” para referirse a Roy Lichtenstein, Lee Bontecou, Bruce Conner, Richard Lindner, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Lucas Samaras, Andy Warhol y Tom Wesselmann. Sept. 28-oct. 24: segunda individual en la Leo Castelli Gallery, que incluye Drowning Girl, Baseball Manager, Torpedo... Los! y Whaam!. Otonio: comienza a utilizar el retroproyector de imágenes opacas: desaparecen las marcas de lápiz. Oct. 24-nov. 23: sus trabajos pop se muestran por primer avez en Gran Bretania en The Popular Image (Institute of Contemporary Art, 17-18 Dover St., London; org.: Alan Solomon). Nov. 19-dic. 15: la Albright-Knox Art Gallery presenta Mixed Media and Pop Art (org.: Gordon M. Smith), con obras de Dine, Johns, Lichtenstein, Oldenburg, Rauschenberg, Rosenquist, Warhol y otros artistas de la colección del museo. Dic. 13: simposio sobre Pop art e el MoMA; disertan Dore Ashton, Geldzahler, Hilton Kramer, Stanley Kutz y Leo Steinberg, con Peter Selz como moderator; “Neo-Dada” y “New Realism” son rechazados como nombres para el nuevo movimiento en favor del término “Pop art”; en la audiencia se cuentan artistas como Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein, Maciunas, James Rosenquist y Andy Warhol.

1964. Enero 31: Life publica un artículo sobre el artista titutlado “Is He the Worst Artist in America?” (Es el peor artista de los Estados Unidos?). Lichtenstein reemplaza las pantallas metálicas compradas para realizar los puntos de Benday por pantallas de papel –realizadas especialmente por él-. Comienza a hacer los puntos de mayor tamanio en relación a las proporciones del lienzo. Crea una serie de mujeres aterrorizadas y en llanto vistas en close-up como Frightened Girl. Comienzan a desaparecer los globos de diálogo. Inicia serie de paisajes, como Sinking Sun, y con ello la tendencia a crear sus propias imagenes. Comienza a incorporar plástico, Plexiglas y metal en algunos de sus paisajes. Inspirado en los signos de metal esmaltado del subterráneo neoyorquino crea sus primeras esculturas de acero esmaltado; encuentra una firma comercial denominada Architectural Porcelain en New Jersey para fabricar las piezas. Abril: la tapa de Art in America muestra el su dibujo del “panorama pop” de la Feria Mundial de New York, encargado especialmente para ese número. Abril 22: inauguracion de la Feria Mundial de New York en Flushing Meadow; el edificio del Theaterama del Pabellón del Estado de Nueva York luce diez murales, uno de ellos del artista; tras el cierre de la muestra en octubre, el mural es desinstalado; tras su reparación, el mural es enviado a la Universidad de Minesotta. Junio 22-julio 26: varios trabajos del artista son incluídos en American Pop Art (Stedelijk Museum, Amsterdam). Junio 30: rununcia a su cargo docente en el Douglass College. Otoño: conoce a Dorothy Herzka en la Paul Bianchini Gallery (16 East 78th St., New York) en el transcurso de las preparaciones para la muestra American Supermarket, que inaugura en octubre. Compra varias cabezas de maniquíes de yeso cerca desu estudio de la West 26th Street, distrito sombrerero de New York, y crea Head of Girl. Oct. 24-nov. 19: Temple of Apollo, primera pintura con referencia a la cultura clásica, se expone en la Leo Castelli Gallery junto a varios paisajes y trabajos esmaltados. Nov. 24: individual de sus paisajes en la Ferus Gallery de Los Angeles.

1965. Se divorcia de Isabel, quien recibe la custodia de los niños. Se muda a 190 Bowery, donde fija residencia y estudio en un almacén de nueve espacios, antes un banco alemán construido en 1917. Adolph Gottlieb vive en el mismo edificio; otros vecinos del barrio son Malcolm Morley, Louise Nevelson y Mark Rothko. Realiza un grupo de esculturas basadas en imágenes de explosiones representadas en revistas de historietas, como Small Explosion. Inicia su colaboración con el ceramista Hui Ka Kwong, colega de Rutgers, con quien crea una serie de cabezas cerámicas como Head with Red Shadow, Head with Blue Shadow y Head with Black Shadow. Juntos crean otra serie de tazas con plato y juegos de teteras como 2 Stacked Cups y Ceramic Sculpture 5. Experimenta con motivos modernos en su poster para la Asociación de Historietistas en la Feria Mundial. Se publica el primer libro dedicado al movimiento, Pop Art, de John Rublowsky, con obras de Lichtenstein, Oldenburg, Rosenquist, Warhol y Wesselmann. En enero, el Stedelijk Museum compra As I Opened Fire para su colección permanent. En otoño deja de trabajar con piezas cerámicas. Crea su primera pintura de la serie de Pinceladas. Nov. 20-dic. 11: Leo Castelli Gallery expone la serie de las Pinceladas y las piezas cerámicas. Dic.: es entrevistado por David Sylvester para el programa televisivo Third Programme de la BBC.

1966. Deja de incluir palabras en sus pinturas. Crea varias obras con chorreados y borrones de pintura sobre fondo de papel gráfico grillado, como Yellow and White Drip on Graph y White Drip on Red and Black Graph. Ilustra la tapa del 25 de abril de Newsweek, número totalmente dedicado a “La Historia del Pop”. En verano diseña el poster del 4º Festival Cinematográfico de New York (sept. 12-22) con motivos del Hollywood de la década de 1930. Junio 18-oct. 16: representa a su país en la 33º Bienal de Venecia junto a Helen Frankenthaler, Kelly y Jules Olitski (org.: Geldzahler). En otoño realiza los primeros experimentos haciendo pinturas collage con vinilo y Rowlux. Comienza a utilizar motores encubiertos y dispositivos luminicos en sus collages Rowlux. Oct. 1: la Leo Castelli Gallery ofrece a la venta ochocientas piezas de porcelana blanca y negra diseñadas por el artista y producidas por Durable Dish Co a un precio de u$s 40.-/50.- la media docena de platos. Nov. 4-dic. 1: Works by Roy Lichtenstein, primera individual en un museo, el Cleveland Museum of Art (org.: Ed Henning).

1967. Enero: la Tate Gallery compra Whaam! Abril: Arts Magazine publica el artículo de Dalí “How an Elvis Presley Becomes a Roy Lichtenstein”. Abril 18-mayo 28: primera retrospectiva itinerante (Pasadena Art Museum con el Walker Art Center de Minneapolis; org.: John Coplans). Primer catálogo de una individual del artista. Verano: con unos amigos alquila la casa de Rivers en Southampton. Otonio: con Guild Hall en Paramus, New Jersey, crea una serie de esculturas de bronce, espejo, vidrio entintado, mármol, aluminio y otros materiales, como Modern Sculpture with Glass Wave. Nov. 4-dic. 17: el Stedelijk Museum presenta su primer retrospectiva en Europa (org.: E.L.L. de Wilde; cur. En jefe: W.A.L. Beeren); la muestra recorre otros tres museos.

1968. Realiza la primera de las pinturas de marco estirador, como Stretcher Frame with Cross Bars III. Primera pintura modular por repetición de patrones de disenio, como Modular Painting with Four Panels #1 y Modular Painting with Nine Panels. Enero 6-feb. 4: la Tate Gallery presenta Roy Lichtenstein (una version de la muestra del Stedelijk Museum; org.: Richard Morphet), primer muestra del museo dedicada a un artista americano vivo. Mayo 24: la tapa de Time muestra Robert F. Kennedy, pintura encomendada para tal fin. Junio: Maurice Tuchman, curador del L.A. County Museum of Art, lo invita a participar de su muestra Art and Technology a inaugurar en 1971; el artista propone crear un film basado en una serie de tomas del rostro de una mujer expuesto a fuentes lumínicas e alternancia; la propuesta se altera durante su residencia en LA el año entrante. Junio 21: la tapa de Time muestra el rendimiento de un arma realizado por el artista (basado en si pendón caído Pistol) en su cobertura de la historia “The Gun in America”. Verano: visita el Pasadena Art Museum con el curador John Coplans; ve las pinturas constructivistas de cabezas del expresionista alemán Alexei Jawlensky; discuten la idea de una muestra sobre pinturas seriales. Comparte casa con amigos en Wooley St., Southampton. Sept. 17-oct. 27. Ve la muestra Serial Imagery de Copland en el Pasadena Art Museum; inspirado por los trabajos de Monet incluidos en la muestra inicia sus litografías de Haystack y la Catedral de Rouen. Nov. 1: se casa con Dorothy Herzka.

1969. Enero-julio: completa su primera serie de estampas (seis litografías Haystack y siete Rouen Cathedral) en Gemini G.E.L. en colaboración con el maestro impresor Kenneth Tyler. Feb. 3: inicia una estadía de dos semanas en los Universal City Studios, en la que trabaja en films para la exposición Art and Technology. Verano: nuevamente comparte casa con amigos en Wooley St., Southampton. Filma en color y en blanco y negro nubes, el océano y peces tropicales en un tanque. Regresa a los Universal Studios con su rodaje y agrega varias tomas de su archivo. Regresa a Southampton a completar los tres films de paisajes marinos para la Art and Technology. Sept.: American Vogue publica el artículo de David Sylvester “The ironic Lichtenstein who takes soulful subjects and paints them with cool”. Sept. 19-nov. 16: primera retrospectiva neoyorquina de sus pinturas y esculturas (Guggenheim Museum, org.: Waldman); la muestra viaja a otros museos estadounidenses. El Guggenheim adquiere Preparedness, primer obra del artista que ingresa a la colección del museo. Otonio: crea su primer pintura Mirror, y comienza la serie Pyramid. Waldman publica la primera monografía sobre sus dibujos y pinturas.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje