Página principal

Romántica. El Romanticismo implica: fe en la imaginación, en las emociones y en la individualidad


Descargar 138.23 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño138.23 Kb.
  1   2

[]


TEMA 4. EL ROMANTICISMO

INTRODUCCIÓN.
-A partir de la Revolución Francesa, surgirá una nueva manera de sentir y clasificar el mundo, que conocemos como romántica. El Romanticismo implica: - fe en la imaginación, en las emociones y en la individualidad.

-Poco a poco los artistas comienzan a considerarse personas aparte, y arte y literatura se convierten en auténticas vocaciones vitales. Los artistas se hacen”rebeldes”,creando la figura del genio o del creador incomprendido.

-En el plano político, tras el intento de Napoleón de gobernar Europa, se suceden las revoluciones sociales: el hombre romántico participa de estas al mismo tiempo que busca las raíces nacionales de su pasado. Es el final de la formación de las grandes naciones y el comienzo y auge de los nacionalismos.
1.-RASGOS DEL NUEVO ARTE Y DEL ARTISTA.
-La exaltación del yo.

-La imaginación como energía motriz.

La importancia del símbolo frente a la alegoría. Se considera la alegoría un recurso demasiado frío y cerebral, mientras que el símbolo se ensalza por su carácter intuitivo y emocional. El símbolo no establece una correspondencia racional entre dos realidades, como la alegoría, sino que nombrando una realidad, sugiere otra de manera intuitiva. El símbolo resulta así más espontáneo, pues tiene que ver con los sentimientos.

-La vuelta a las raíces nacionales e históricas.

-El amor por lo exótico.

-La lucha por la libertad en el arte.

-La subjetividad.

-La intuición frente a la imitación de la Naturaleza.

-La originalidad.

-La evasión y la insatisfacción.

-El individualismo frente a la antigua universalidad.
-el artista romántico-> se sublima como personaje independiente, vivo, al margen de la sociedad. No pretende ya enseñar al público., sino impresionar, revolucionar. Además será antisocial y autodestructivo. Toda obra de arte se hace ahora única, como expresión de una auténtica experiencia vital.
-La teoría del “genio”. La teoría del genio expresa que todo arte bello es arte del genio. El genio es antítesis de las reglas. El genio es un “oscuro, desconocido poder”, “elemento divino en el hombre”.

Por otra parte, el genio será inspirado por las musas, esas viejas diosas de la mitología. Se dará más importancia a la inspiración que a la técnica. El escrito nace,no se hace. Como guía iluminado se sentirá solo, y esto le llevará a adoptar una actitud elitista y alejada de esa multitud plagada de vulgarité”. Ser un genio tiene un precio, y sobre todo se caracteriza por una eterna insatisfacción. La tendencia al idealismo chocará con las miserias de este mundo.


2.- EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS.
-Las primeras manifestaciones del Romanticismo aparecieron en Inglaterra y en Alemania, a finales del s.XVIII. Posteriormente, en el primer tercio del XIX se extendió por Francia, Italia y España. Aunque al principio fue un movimiento exclusivamente literario, su estética llegó a otros ámbitos como la música o la pintura.
-El Romanticismo dominó prácticamente todo el s. XIX, a pesar de que en el último tercio tuvo que convivir con el Realismo. También durante este último tercio se fragmentó en distintas corrientes que se agrupan con el nombre común de Posromanticismo: parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo:


Romanticismo 1ª ½ s.XIX

Romanticismo último tercio s.XIX




Parnasianismo,

Simbolismo

Decadentismo

Prerrafaelismo



-Características:
1.-El Mal del Siglo.
-Esta expresión designa el estado de incertidumbre y de insatisfacción de los escritores románticos. La incertidumbre procede de la desconexión entre las esperanzas y la realidad, y se manifiesta en una alternancia entre entusiasmo y pena, en un estado de melancolía perpetuo.

-La literatura romántica. La literatura romántica está llena de personajes enfermizos, con tendencia al ensueño, a la apatía, al menosprecio de la vida o al sentimiento de vacío.

-La esencia de la poesía romántica es la insatisfacción perpetua. El carácter específico del arte romántico consiste en no poder alcanzar nunca la perfección.

-Los personajes se sienten atraídos por un ideal recóndito y distante, buscan angustiosamente la verdad que les ilumine el abismo de la vida.


2.-La importancia del “yo”.
-El escritor romántico se complace en analizar y presentar sus estados de ánimo y muestra cierta tendencia al análisis del paso del tiempo. Buscando consuelo, el escritor romántico se sitúa a menudo en paisajes salvajes, cerca del mar, bajo una tormenta, en bosques profundos o misteriosos, junto a volcanes en erupción, etc.

-Está encerrado en su “YO”, le falta la capacidad de salir de sí mismo y ponerse en la piel de los demás. Se queja de soledad, pero en el fondo, no quiere remediarlo, y suele caer en la locura o en la enfermedad.

-Los poetas y artistas románticos se consideran seres superiores, genios rebeldes e incomprendidos, que adoptan posiciones elitistas.
3.-La búsqueda de evasión.
-El escritor romántico quiere huir de un presente que no le gusta, por lo que el viaje se convierte en uno de los grandes temas de este movimiento. A menudo se trata de un viaje sin fin :lo que cuenta es el propio camino y no la llegada. Entre los países europeos, Italia y España fueron las dos grandes fuentes por sus violentos contrastes. Fuera del continente europeo, el mito romántico fue Oriente, con su misterio, la fascinación de sus tradiciones, sus colores y perfumes.

-También fue importante el viaje en el tiempo: muchas obras románticas están ambientadas en la Edad Media o en el Renacimiento, épocas que, por otro lado, resultan más idealizadas que reales.

-El viaje también puede tener lugar en el mundo del sueño.
4.- Interioridad y espiritualidad.
-El romanticismo incluye 3 tendencias:

-intimidad



-espiritualidad

-aspiración al infinito.

-El movimiento romántico se siente atraído por todo aquello que tiene aires de esoterismo y ocultismo, elementos que, al mismo tiempo, permiten una visión del universo distinta a la cristiana.

-Teniendo en cuenta que los escritores románticos son individualistas y ególatras, su religiosidad es básicamente de naturaleza sentimental e intuitiva; su diálogo con la divinidad significa que no necesitan la mediación del sacerdote, ni el formalismo del rito y se desarrolla en la intimidad de la conciencia.

-Los románticos descubrieron y adoraron a Dios en los astros, en las aguas del mar, en las montañas, en el viento, en los árboles y en los animales.

-El panteísmo representa la forma de religiosidad más frecuente entre los románticos..
5.-Interés por los valores patrióticos y nacionales.
-Una característica importante, en toda Europa, es el interés que muestra por el pasado de los pueblos y la recuperación de sus raíces.

-El interés por los distintos nacionalismos, debe relacionarse con el medievalismo, muy presente también durante el Romanticismo. La Edad Media, época de gestación de las naciones europeas. Por ese motivo, la lengua, la literatura, el arte, el derecho y las instituciones medievales eran considerados como la expresión genuina natural de cada nación.

-El medievalismo romántico influyó en las poesías (baladas, romances…) novelas y en el drama histórico.

-En Alemania, autores como los hermanos Grimm, recopilaron cuentos, leyendas o narraciones heroicas.


6.-Desde el punto de vista formal.
-Al romanticismo no le gusta la creación de obras literarias sometidas a reglas (como en el siglo Neoclásico anterior), reaccionando violentamente contra el concepto de los escritores griegos y latinos, ejemplos y modelo a seguir de todos los esquemas artísticos.
-Como el objetivo primordial era conmover y excitar violentamente la sensibilidad del público, se buscaron nuevos ritmos y sonoridades, y a menudo se recurrió al contraste :

-lo feo junto a lo bello lo sublime al lado de lo repulsivo.

-Hay que tener presente que el arte del Romanticismo ya no se dirige a una minoría culta: es un arte de masas que aspira a interesar a una mayoría, reclutada sobre todo entre la clase media y burguesa.
3.- LOS GÉNEROS DE LA EVASIÓN.
-El hombre romántico, constantemente insatisfecho , se evade en el tiempo y en el espacio.

-En cuanto al tiempo.

El siglo XIX es la centuria del historicismo , o sea, de la revisión de los hechos del pasado y de la imposición de un concepto distinto de la historia. El historicismo será una dimensión fundamental del Romanticismo que cobra conciencia de la aceleración del paso del tiempo y del deseo de recuperar el pasado. Ahora que este ha adquirido un nuevo prestigio, hacia él huye el romántico descontento; también lo hace cuando pretende recuperar sus raíces nacionales, en un intento de entender su presente.

Así en esta evasión conviven el sueño utópico de futuro ( muchos románticos son revolucionarios) con la nostalgia del pasado.
1.-La vuelta a la Edad Media
-Será la época medieval adonde vuelva principalmente el escritor romántico, un tiempo idealizado por ellos.
2.-La Novela Histórica.
-Tempestades, confesionarios llenos de secretos, cámaras ocultas de castillos, personajes disfrazados…abundan tanto en la novela histórica como en la gótica.

-Precisamente la mezcla de verdad y de ficción es lo que busca el nuevo género de la novela histórica. El escritor inglés Walter Scott, es el autor más representativo de este tipo de novela. Sus relatos se basan en hechos considerados reales, relatados en manuscritos que dice encontrar el narrador para dar la impresión de realidad.


-Características:

->la concepción del héroe que se enfrenta al mundo que le rodea;

->la lucha por los ideales.

->gusto por la imagen grotesca que se extiende durante la época, proyectada en seres que desprenden miedo y conmiseración.



*-Lo grotesco.

-En el Romanticismo se vuelve a la estética de lo grotesco .Víctor Hugo (representante del Romanticismo en Francia), reclama la mezcla de lo bello y lo feo. Para este autor, lo que separa al arte clásico del romántico es la presencia de lo feo en este último.

-El Romanticismo procede así como la Naturaleza, que mezcla en sus creaciones lo hermoso con lo deforme, lo atractivo con lo repugnante. Ej. El más famoso personaje grotesco será precisamente el que inventa Víctor Hugo para su novela histórica Nuestra Señora de Notre-Dame de París: el jorobado Quasimodo.
3.- Las Leyendas.

-Otro género muy en boga y relacionado con el anterior es el de las Leyendas. Ambientadas generalmente en el pasado, recogen tradiciones populares, sucesos históricos o fantasías inventadas. Participan del intento de conocer el verdadero espíritu de cada nación, o bien se proyectan en regiones imaginadas (huida en el espacio): cuanto más exóticas, mejor.

-En muchas de estas leyendas España es tratada como un país exótico, sobre todo por su pasado árabe. Así lo hace el americano Washington Irving , quien escribió algunos de sus relatos durante su estancia en Granada, tras recoger cuentos de tradición árabe de familias andaluzas. (Cuentos de la Alhambra).
4.-La huida mística.

-El héroe romántico tiende a ser místico y visionario, y concede gran importancia al mundo de los sueños. Su religiosidad personal lo hace a veces anticlerical, ya que rechaza las religiones oficiales.


4.-TEMAS.
-En el Romanticismo se renuevan las figuras del héroe y de la mujer, transformada en heroína, y se extiende una obsesión por el tema de la muerte, sobre todo a través del suicidio: un final que, en muchas ocasiones, significará el descanso para el romántico. Por último, las creaciones de terror nos hablan de un gusto por lo sobrenatural y efectista, por lo desconocido y estremecedor..
1.-El Héroe:
-El héroe romántico se siente distinto del resto de seres humanos, además de enfrentado a una sociedad que no le entiende. Contra ella se rebelará, mientras adora a la mujer amada, a la que idealiza y a veces pierde en circunstancias trágicas.
1.a) El Héroe superior y rebelde
-El héroe rebelde puede adoptar la forma de personaje marginal y revolucionario, como el pirata, el bandolero o el proscrito . En las canciones y baladas del francés Víctor Hugo hay una predilección por estos tipos aislados en lucha contra el mundo burgués, el cual los aleja de sus ideales de libertad y pureza.

-El nuevo héroe defiende la libertad en todos los sentidos: en la política y en el arte, desde una igualdad que se pregona en los intentos de revoluciones sociales.

-Encontramos en el Romanticismo un culto al fracaso, al héroe derrotado , al genio no realizado, al poeta que muere joven e ignorado (ej. El poeta Keats), a la obra de arte incompleta y a la pasión no consumada. Comienza así ese mal du siècle, esa incomprensión vital que deriva en malestar .
-El interés por los desfavorecidos., destaca en otra obra de Víctor Hugo : Los Miserables .Asunto: El ex presidiario protagonista, Valdjean, que ayuda a los oprimidos, rescata a su abandonada hija Cosette, para errar con ella por las calles parisinas. Valjean intenta rehabilitarse y dedicarse a la filantropía, tras cumplir 19 años de cárcel por haber robado pan para comer, pero un oficial le persigue porque no cree en la posible reforma de un presidiario.

Las constantes acechanzas del policía, en un país donde arden las barricadas revolucionarias y en el que las alcantarillas sirven de escape al fugitivo, constituyen parte de las peripecias que aparecen en una obra en la que los personajes encarnan valores tan universales como la lealtad, la nobleza, el amor paternal, la avaricia, el odio…

El héroe romántico luchará así por la libertad del pueblo oprimido. (ej. Lord Byron , morirá defendiendo la independencia de Grecia frente a los turcos.)


1.b. El héroe enamorado.
-Hay 2 tendencias contradictorias en el yo romántico: una de ascensión positiva, idealizadora, y otra de descenso desengañado. El amor le conducirá a la caída, a la vez motivo de exultación y desesperación. El momento de felicidad da pie a un sentimiento muy común en el romántico: la melancolía. Un sentimiento que desprenden en sus baladas los poetas “lakistas” ( así llamados por escribir en la región de los lagos inglesa).

-Mientras es idealizado, el amor se convierte en el valor supremo, en una nueva religión en la que la amada se hace diosa a quien el poeta adora. Pero cuando esta muere, el hombre romántico se abandona.

-De este modo, la pasión dichosa nunca es eterna. Y es que la felicidad suprema del romántico enamorado es tal que puede despertar envidias en el Más Allá. A menudo, estos amores derivan en despedidas en las que los poetas se rodean de la naturaleza para hablar de la pena del amor acabado.
2.- La Mujer
-En el Romanticismo la mujer se hace heroína de novelas y también escritora: solo que muchas veces firma con pseudónimo masculino, pues todavía no estaba bien visto que se dedicara a la literatura. Es el caso de la romántica francesa George Sand, y la británica George Eliot .

-Tanto las mujeres que escriben como las que leen no son tomadas muy en serio. Estos prejuicios eran a veces fomentados por las mismas escritoras, cuando la propia Jane Austen, calificaba su escritura de ligera y su mundo de reducido.

-Mientras esto sucede, los hombres románticos adoran a la mujer-ángel y a la mujer misteriosa.
2.a. La Mujer-ángel
-Entre las nuevas heroínas destaca la figura de la mujer-ángel, es decir, la de una mujer pura, bella y buena a la que adoran los románticos.

-Un ejemplo de mujer-ángel es Margarita (la coprotagonista del Fausto de Goethe.



-Asunto: Fausto se enamora de Margarita en cuanto la ve, pero Mefistóteles le informa de que no tiene poder sobre una criatura tan buena y celestial, poseedora de un alma “tan pura e inocente que se confesaba sin tener de qué arrepentirse”. Pero Fausto persiste: si no la consigue, no hay pacto con el diablo. Margarita acabará amando a Fausto y quedará embarazada de él. Para ocultar su deshonra, matará al hijo concebido, convirtiéndose así en una mujer impura y maldita. Entonces su caída será veloz, hasta que, al final, decide morir en castigo de sus pecados (tiene la oportunidad de que Fausto la salve del patíbulo, y no la acepta).
2.b. La Mujer misteriosa.
-Esta, también atrae al hombre romántico, seducido como se encuentra siempre por lo desconocido y lo extraño. Esta mujer convertida en criatura sobrenatural, derivará en una mujer fatal.
2.c. La Mujer lectora.
-Cada vez más mujeres leen en el siglo XIX, aunque esta lectura se encuentra limitada en su variedad. De esta forma, la lectora se convierte en una figura repetida en las novelas de la época, y poblará páginas de artículos políticos o costumbristas, que analizan tanto su personalidad como los libros que disfrutan. También los pintores se fijan en ellas. A las mujeres lectoras, no se las toma en serio, y serán mal vistas (ej. En la novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen , la feúcha Mary Bennet ,por no poder encontrar a un hombre se dedica a leer libros y a hablar en un tono elevado, lo que hace que se la considere aburrida, incluso burlándose de ella su propio padre.
3.- La Muerte.
-El hombre romántico se siente también atraído por la muerte. En el siglo XIX se da a la muerte un sentido nuevo. En muchas ocasiones, ante la imposibilidad de llenar su sed insatisfecha, el romántico se refugia en la única salida: morir ,que para muchos equivale a descansar para siempre, cuando no a soñar. Varios autores románticos mueren jóvenes, caso de Keats, Byron, Shelley, hecho que ha contribuido a construir su mito personal.
4.-El suicidio.
-El suicidio es una frecuente salida del héroe romántico ante la falta de sentido que experimenta en el amor o en la vida, y también ante la desesperación, que con frecuencia le inunda.(Ej. Werther,el protagonista del best-seller de la época, Las cuitas del joven Werther de J.W Goethe. Werther se arrancará la vida de un tiro al no poder ver realizado su amor por Carlota. ). Sociológicamente esta novela causó mucho revuelo, y se dice que muchos jóvenes europeos insatisfechos imitaron al protagonista.
5.-Esqueletos y Cementerios.
-Pasión que también despiertan esqueletos y cementerios. Los primeros producen pavor, sin embargo el cementerio, puede sugerir paz.
6.-El Terror.
-En busca de recursos efectistas que sacudan al lector burgués de su cotidianidad, el escritor romántico echa mano del terror. Expresa así también la noción de misterio , que le acompaña durante toda su vida. En la mayoría de las obras románticas aparecen elementos misteriosos o sobrecogedores, como brujas, fantasmas. El escritor alemán E.T.A. Hoffmann, es autor de varios cuentos inquietantes en que aparecen estos últimos personajes: los muertos aparecidos, que conviven con los vivos en una dimensión diferente.

-El autor norteamericano Edgar Allan Poe, será otro gran especialista en la escritura de cuentos de terror o misterio.


*Romanticismo Oscuro

-Movimiento que engloba al Romanticismo estadounidense, de carácter pesimista, como se puede apreciar en las obras de Allan Poe y los novelistas Nathaniel Hawthorne (La Casa de las 7 buhardillas) y Herman Melville (Moby Dick), así como la poetisa Emily Dickinson.


*La Novela Gótica.

-Género que puede ambientarse en el pasado o en la actualidad del siglo XIX. Esta novela se inició con El castillo de Otranto del escritor británico Horacio Walpole. Tiene gran éxito durante todo el siglo XIX.

-Género muy cultivado por mujeres : Ej. Cumbres borrascosas , Jane Eyre (novelas de las hermanas Brönte), pueden considerarse novelas góticas. En ellas se pintan ambientes claustrofóbicos y encerrados donde los personajes viven situaciones de angustia y horror, teñidas a veces de carga sobrenatural.
-El británico Thomas De Quincey, escribió un famoso ensayo: Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes, donde explica conocidos casos de crímenes terribles. Se trata de encontrar el arte escondido en estas acciones.
-Mary W: Shelley, autora británica y mujer del poeta Shelley, escribe la que muchos consideran primera novela de ciencia ficción: Frankestein o el moderno Prometeo. En esta novela gótica, tras investigar el proceso de descomposición de cadáveres en los cementerios, el doctor Frankestein construye de lo inorgánico un ser al que insufla vida.
5.-EL PRERROMANTICISMO: STURM UND DRANG

-Las primeras manifestaciones del Romanticismo europeo tuvieron lugar a principios del s. XIX, siendo su precedente el movimiento alemán Sturm und Drang (tempestad e ímpetu, pasión y empuje).

-Se designa con este nombre a una corriente a la vez política y literaria de la 2ª ½ del s. XVIII, nacida como respuesta al racionalismo que había dominado hasta entonces.

-El Sturm und Drang destacaba la superioridad de los sentimientos y exaltaba las emociones, prefiriendo la pasión a la razón. Como movimiento contestatario llevado a cabo por los jóvenes, se rebelaba contra las autoridades superiores alemanas y los príncipes que dominaban y dirigían el país.

- Presentaba la Revolución Francesa como un modelo y consideraba la libertad y los derechos humanos como valores esenciales.

-Buscaba la emancipación del individuo: rechazaba la vida profesional burguesa y los valores morales del mundo burgués.


5.1. Representantes:
-Johann Christoph Friefrich von Schiller.(1759-1805)
-Johann Wolfgang Goethe. (1749-1832)

-Autor difícil de clasificar. No se puede incluir fácilmente ni entre los clásicos ni entre los románticos, ya que en realidad representó todas las corrientes y no quiso estar adscrito a ninguna.

-Nació en Frankfurt, en una familia burguesa que tenía una gran biblioteca. Se fue a Leipzig a estudiar derecho, pero enfermó y regresó a Frankfurt donde mantuvo reposo durante 2 años. Se trasladó a Estrasburgo, donde continuó los estudios de derecho y los amplió con estudios de medicina e historia.

-La etapa prerromántica de Goethe está representada por su obra: Los sufrimientos del joven Werther, una novela publicada en 1774, con la que alcanzó una enorme popularidad. Sin embargo, su gran obra es la tragedia Fausto.

-Además de estas 2 obras, escribió Poesías, Novelas ( Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister), y Teatro (Ifigenia en Táuride,).
-Argumento ( Werther)

- La mayor parte de la acción está contada en forma de cartas que Werther escribe a su amigo Wilhelm. Werther es un joven que no sabe qué hacer con su existencia . Un día es invitado a un baile, donde conoce a una joven llamada Charlotte (Lotte), hija de un personaje distinguido, que desde la muerte de su madre cuida a sus hermanos. Werther sabe desde el principio que Charlotte está comprometida con Albert. No obstante, Werther rechaza pensar en ello y se enamora inmediatamente de la joven. Finalmente, Werther acaba con su vida.

* El impacto de este libro se manifestó socialmente en una oleada de suicidios.


-Argumento (Fausto)

-Es una tragedia publicada en 2 partes. Fausto es un hombre mayor y de conocimientos endiclopédicos que pacta con el diablo Mefistóteles para alcanzar la eterna juventud a cambio de entregarle su alma. Seduce así a la bella Margarita, que acaba muriendo a causa de la propia actuación de Fausto. Después de un largo paseo por la Grecia clásica, donde tiene relaciones con Helena, muere al caer en un foso que le ha puesto Mefistóteles. Su alma, sin embargo, es conducida al cielo, ya que al final se ha esforzado por hacer el bien.

-Fausto plantea algunas cuestiones de gran profundidad filosófica, como :

-la juventud eterna,

-la libertad,

-la salvación a través del eterno femenino,

-las relaciones entre el bien y el mal o

- los límites de la naturaleza humana.
6.- LA POESÍA ROMÁNTICA.
6.1 La Poesía romántica alemana

-Había tenido un precedente en los autores del Sturm und Drang. También se vio impulsada por la revista Athenaeum, fundada por los hermanos Schlegel, donde August Schlegel había manifestado que la poesía romántica tenía que ser una manifestación medieval, libre de la influencia clásica.


-Representantes:

-Friedrich Hölderlin (1770-1843)
-Estudió Teología en la Universidad de Tübingen. Durante su etapa universitaria, entabló amistad con Hegel y ambos compartieron una gran admiración por la Revolución Francesa.

-Establecido en Frankfurt, donde trabajó como preceptor de los hijos del rico banquero Gontard, abandonó esta ciudad en 1798. El poeta vivió una historia de amor con la mujer de su patrón, Suzette Gontard, a quien él llamaba Diótima en sus poemas. A pesar de que su marido descubrió la relación, se siguieron viendo en secreto.

-Tras abandonar Frankfurt, hizo un viaje a pie por Francia, pero su estado de esquizofrenia, enfermedad que se le había manifestado por primera vez en 1802, empeoró, y se hizo irreversible cuando conoció la muerte de Suzette. Murió en 1843.
-Además de ser conocido como poeta ( escribió Elegía, Himnos), también es autor de una novela: Hiperión o el ermitaño de Grecia , y de un drama en fragmentos: La muerte de Empédocles.
Novalis (1772-1801)
-Nacido en el seno de una familia noble de Sajonia, recibió una educación pietista (movimiento religioso protestante). Estudió derecho. Se trasladó a Leipzig, allí conoció a los hermanos Friedrich y August von Shlegel, con los que colaboró en algunos proyectos, como la revista Athenaeum, una de las primeras manifestaciones del Romanticismo alemán. Ejerció la jurisprudencia. La muerte de su prometida Sophie von Kühn, a causa de tuberculosis, lo afectó profundamente. Su muerte prematura también fue a consecuencia de la tuberculosis.
-Textos poéticos: Himnos a la noche-> Son una colección de poemas en los que el poeta enaltece la noche, identificada con la muerte, como el paso hacia la “vida verdadera”. Para Novalis, la noche es la descubridora del verdadero sentido del mundo y hace posible el retorno a una divinidad que el día ha corrompido. El autor peregrina por la noche hacia su propio yo, donde se halla el centro del cosmos. En esa peregrinación por la noche, el poeta encuentra a su amada Sophie, con la que se une para descubrir el misterio del mundo: a través del descubrimiento de la belleza, se alcanza el amor y el conocimiento.
-En prosa, su obra maestra es Enrique de Ofterdingen.
6.2 La Poesía romántica inglesa.

-La poesía romántica inglesa se manifiesta, como en Alemania en 2 generaciones de poetas:


-1ª Los Lakistas -> llamados así porque sus componentes residieron una temporada en la región de los lagos del noroeste de Inglaterra. Representada por: William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge..

-En las Baladas, de Wordsworth , el aspecto esencial es el análisis del yo, la meditación solitaria y la emoción producida por la contemplación de la naturaleza.

-En Coleridge, en cambio, predominan la ensoñación, el presentimiento de lo misterioso y sobrenatural y las visiones poéticas alucinantes.
-2ª Los poetas rebeldes-> Forman parte de ella: Lord Byron, Percy Bysshe Shellley y John Keats.
-Lord Byron (1788-1824).

-Nació en Londres, aunque pasó su infancia en Aberdeen (Escocia).Tenía una pequeña deformidad en el talón que lo marcó toda su vida. Heredó de su tío el título de lord y una gran fortuna. Estudió en Londres y Cambridge. En 1809 entró en la Cámara de los Loores y ese mismo año inició una serie de viajes por Portugal, España, Albania, Turquía y Grecia.


-En 1811 regresó a Londres, donde se casó en 1814, pero acusado de incesto por su hermanastra, se separó de su mujer en 1816. Este hecho causó tal escándalo que tuvo que abandonar Inglaterra; se fue a Alemania y Suiza donde se instaló una temporada. Después residió en Venecia y Roma, donde llevó una vida licenciosa de amores y escándalos.

-Tras la pérdida de su hija en 1822, hecho que le afectó profundamente, en 1823 encabezó un comité inglés para la liberación de Grecia. Murió víctima de una fiebre a los 36 años. Grecia, que luchaba en aquel momento por su liberación, le hizo unos funerales nacionales.


-Obra:

-Los héroes de Byron, quizá como proyección del propio autor, son inteligentes, atrevidos y pasionales, pero a la vez infatigables, vulnerables y solitarios, de forma que se ven incapaces de encontrar la paz o la felicidad.

-Con los protagonistas de sus obras, Byron creó una figura arquetípica de la literatura: el héroe de Byron, una figura arquetípica de la literatura, que combina: la pasión del culto romántico al artista, con el egoísmo del solitario, que solo se fija en sí mismo. El héroe de Byron es un marginado y un rebelde, que no s preocupa por los cambios sociales, sino solo por la satisfacción de sus necesidades personales.

-Entre sus obras destacadas se encuentran los siguientes poemas narrativos: -El infiel, La novia de Abydos, El corsario.


-Percy Bysshe Shelley (1792-1822).

-Nació en Sussex,en el seno de una familia noble. Persona enfermiza, estudió en Eton y en Oxford, donde se dedicó apasionadamente a la ciencia y se hizo ateo. En 1811, publicó el panfleto De la necesidad del ateísmo, que provocó su expulsión de esta universidad. Se cree que en esta época era miembro de una sociedad secreta en Oxford.


-En 1811 se casó con Harriet Westbrook, a quien propuso (sin que ella aceptara) compartir el hogar con su amigo Hogg, según los principios del amor libre.
-En 1812, convertido al vegetarianismo por motivos éticos, publicó escritos revolucionarios como Declaración de derechos y El paseo del diablo, que lo obligaron a viajar por Inglaterra para evitar persecuciones policiales.
-Más tarde inició una relación con Mary Godwin, con quien se casó en 1816, cuando ya tenía un hijo. En 1818 se fue a vivir a Italia, donde conoció a Lord Byron, estableciéndose una gran amistad entre ambos escritores. Durante una temporada, Lord Byron y el matrimonio Shelley vivieron juntos. Shelley murió en un naufragio en el golfo de La Spezia, ante las costas italianas.
-Obra:

-La poesía de Shelley canta a la indestructibilidad de la belleza y el poder del amor, así como su gran atracción por la naturaleza. Al mismo tiempo, una parte considerable de su producción tiene un trasfondo político y social, y como pensador, su poesía tiene un fuerte componente filosófico.


-Uno de sus poemas en Adonais , elegía a la muerte de Keats, poema místico en el que se enfrenta con serenidad a la muerte y concluye que esta será derrotada por la inmortalidad del espíritu humano.

-Como dramaturgo, escribió el drama lírico Prometeo encadenado, que cuenta la historia de la liberación de Prometeo como rechazo de cualquier forma de tiranía. También escribió el drama en verso Helas, destinado a recoger fondos para la liberación de Grecia.


-John Keats (1795-1821).

-Nació cerca de Londres, en un ambiente modesto. Perdió a su padre cuando tenía 9 años. Poco después de la muerte de su madre, empezó su aprendizaje de cirujano. En 1814 abandonó los estudios para dedicarse a la vida literaria.


-Abandonado por su hermano Georges, que se marchó a América buscando fortuna, intentó ayudar a su otro hermano, Tom, a salir del alcoholismo. Sin embargo, este acabó muriendo en 1818. En esta época empezó a notar los primeros síntomas de tuberculosis. Se trasladó a casa de su amigo Charles Brown con su madre y de quien se enamoró. Por prescripción médica, en 1820 abandonó Inglaterra y se instaló en Nápoles, y después en Roma. Murió en 1821.

-Obra

- Su obra es subjetiva e idealista.

-Su primer gran obra, Endimión->. Se trata de un poema narrativo distribuido en 4 libros que se inspira en la mitología griega: Endimión (joven pastor que enamoró a la luna) fue dormido por Selene (la Luna), de forma indefinida, a fin de preservar su belleza.

-Hiperión->. Largo poema épico inacabado en el que se narra la derrota de los titanes (Hiperión es uno de ellos) por obra de los dioses olímpicos. Estas divinidades instauran un nuevo orden, caracterizado por la belleza y la perfección.

-Es también autor de otras 5 grandes odas: -Oda a una urna griega, Oda a la indolencia, Oda a la melancolía, Oda a un ruiseñor y Oda a Psique. -> Son obras de gran perfección formal en las que se reflexiona sobre el amor, la melancolía, el tiempo y el dolor.
6.3 La Poesía romántica francesa.
a)-Hasta 1820.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje