Página principal

Rodolfo Insignares Del Castillo antecedentes


Descargar 147.57 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño147.57 Kb.










  


Por: Rodolfo Insignares Del Castillo
ANTECEDENTES
Un salón de clase desprovisto de antecedentes es lo más parecido a una cárcel. Es un espacio cerrado donde pareciera que el tiempo empezara y terminara con la campana, y sólo tuviera como referencia su propia práctica y la del saber institucional que pretende enseñar. La cátedra no empieza ni termina en un salón de clase, lo asume como un momento. (Convenio Univalle -Hacienda, 1998, p. 5–6).
En febrero del 2000 se inició en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla, la segunda etapa de la denominada “Cátedra Gabriel García Márquez”. Hasta entonces había sido dictada por la profesora Aída García Márquez, quien por su parentesco con el Nobel y por su experiencia docente, fue considerada en la Escuela para ocupar el cargo. La Universidad del Valle había sugerido tanto la creación de la cátedra como la designación de la profesora.

El objetivo pedagógico de la misma consiste en fomentar en los estudiantes el sentido de pertenencia en cuanto a valores culturales de la localidad y región, y para ello nada mejor que Gabo y su obra. Así se manifestaba formalmente el Convenio Univalle-Hacienda:

“La cátedra tiene por objeto crear un espacio para conocer y reconocer la región costeña en todas sus dimensiones y aprender a sentirse miembro auténtico y comprometido con su territorio. La cátedra toma el nombre de García Márquez porque creemos que nadie mejor que él puede guiarnos por ese complejo mundo que conoció, amó y describió con absoluta maestría. Nadie mejor que él puede hacer que nos sintamos orgullosos de ser costeños e hijos de Macondo” 1.

Esta primera etapa finalizó con el retiro de Aída por asuntos de jubilación. En el diario El Heraldo de esta ciudad apareció la siguiente nota, que en su momento dio cuenta del hecho:

“... la profesora inicialmente encargada no podía ser otra mejor que Aída García Márquez, de reconocida experiencia docente. Ella puso al servicio de esta noble idea y de sus alumnos, no sólo conocimientos muy detallados sobre la vida y obra de su hermano, sino gran cantidad de recursos bibliográficos y audiovisuales de su archivo personal; así como también, sus relaciones con personas de letras de la ciudad y el país, algunas de las cuales acudieron solícitas a dictarles charlas a sus alumnos sobre diversos temas... “2.

Se aprovechó tal coyuntura para hacer replanteamientos, y con base en el principio de transversalidad, se dividió la cátedra en tres áreas: axiología, sociales y literatura3. Igualmente se procedió a la reforma del programa, pues durante los cuatro semestres del Ciclo Complementario se estudiaba exclusivamente la obra garciamarquina. Se estimó que no era prudente tal prolongación semestral, ya que para fomentar el sentido de pertenencia de los valores culturales a través de GGM era suficiente con un primer semestre. Si bien otros escritores de la ciudad y región no alcanzaron tal cima literaria, también pueden ser considerados, aunque siempre teniendo a Macondo como referencia importante. Pero la escogencia de GGM para rotular la cátedra no tenía por qué significar que únicamente se estudiara su obra. El Coordinador del Ciclo, Mario Rodas Duque, lo expuso en términos muy simples pero ilustrativos: “Es como si trabajáramos bajo Windows, pero con programas distintos”.

De otra parte, la producción en la que Gabo reproduce nítidamente el pueblo típico del Caribe colombiano corresponde a la que va desde su primera novela, “La hojarasca”, hasta su trabajo cumbre, “Cien años de soledad”; las subsiguientes etapas de su producción manejan otras temáticas o perfilan otras intenciones. Incluso los libros que toman como epicentro la Cartagena colonial no constituyen propiamente el famoso Macondo4.

Sobre los contenidos de segundo semestre, en un principio se acordó incluir la literatura extranjera del período 1890–1950, enfatizando en la relación de los respectivos paradigmas con el la obra del Nobel5, preparando así el terreno para tercer y cuarto semestres, en los que se abordaría la producción literaria e intelectual de Barranquilla a través del proyecto investigativo y pedagógico “Escritores e intelectuales de influencia Barranquilla Siglo XX”, cuya instalación oficial ocurriría durante el Primer Conversatorio de la cátedra, en abril 1º del 2000.


PRINCIPALES RESULTADOS

Desde la instalación del mencionado proyecto se han concretado diversos resultados; entre los más visibles:

1. Tres ediciones físicas de la revista Cátedra GGM, aparecidas respectivamente en mayo y septiembre del 2000, y agosto 2001. Esta última salió realmente a finales de febrero del 2002, pero desde octubre 2001 se presentaron los principales artículos en su dirección electrónica. Actualmente se tiene prácticamente listo el cuarto número y sobre él se ha venido informando por distintos medios.

2. Cuatro conversatorios realizados en el Teatro de la Escuela. El primero con el filósofo Eduardo Bermúdez (abril 1–00); el segundo con el escritor Ramón Illán Bacca (mayo 25–00), el tercero con el entonces director de Edubar, el arquitecto Hindenburg Pernett (mayo 30–01), y el cuarto con el decano de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, José Gabriel Coley (junio 14–02). Sobre estos conversatorios hay reseñas en las revistas Cátedra GGM.

3. Trabajos de los alumnos de la primera promoción del proyecto, quienes además entrevistaron diversos especialistas de la historia intelectual barranquillera, algunos de los cuales se nos vincularon luego en calidad de colaboradores ad honorem. Los cuatro mejores fueron publicados en Cátedra GGM No. 3, tratando temas tales como las revistas Civilización, del Atlántico y Stvdia. Otros tres trabajos de esta promoción serán publicados en la edición número cuatro, tratando el Grupo Barranquilla y la Biblioteca Departamental del Atlántico, la revista Huellas de la Universidad del Norte, y el Suplemento Literario del Diario del Caribe. De la segunda y tercera promoción del proyecto hubo sustentación pública en el teatro de la Escuela y presentación escrita individual, aunque esta última de características distintas a los de la primera promoción. De la cuarta promoción del proyecto se recibieron los primeros avances cuando cursaban tercer semestre y se aspira finalizarlos en el cuarto (segundo período académico del 2002)6.

4. Primera Muestra Pedagógica de la Cátedra (15, 16 y 30 de Junio 2001), con la segunda promoción de estudiantes del proyecto cuando cursaban tercer semestre. En cuarto semestre (segundo período académico del 2001) se ingresó a una fase diferente, menos social, intentando consolidar el proyecto desde el punto de vista de sus fundamentos conceptuales y metodológicos. Tal viraje, además, en vista del momento que vivía la Escuela respecto a la investigación. Finalmente se recibieron trabajos individuales, de los cuales se seleccionaron siete para su publicación en Cátedra GGM No. 4, tocando entre otros temas: Julio Enrique Blanco, Feminismo en las letras Barranquilleras y revista Voces.

5. Segunda Muestra Pedagógica de la Cátedra (abril 6 del 2001), en la que los actuales alumnos de la cuarta promoción del proyecto presentaron sus primeros avances incorporados en revistas elaboradas por ellos mismos; tanto sus avances como sus revistas fueron presentados en el teatro de la Escuela en esa fecha y se suministró a los asistentes un volante explicativo y descriptivo. En el mismo evento se presentaron dos trabajos de alumnos pendientes o en recuperación (tercera promoción).

6. Primer Encuentro de Especialistas en Historia de la Filosofía en Barranquilla. Especialistas convocados: Numas Gil Olivera, Julio Núñez Madachi, Eduardo Bermúdez Barrera, José Rafael Martínez Castro, Luis Germán Rivera López. Modalidad de desarrollo: Lectura de apartes del trabajo de un alumno de la tercera promoción, ampliaciones y comentarios de los especialistas, preguntas del público y atención de las mismas. Material suministrado a los asistentes: volante descriptivo con los apartes del citado trabajo y otros aspectos informativos complementarios, tales como: “Aportes de los especialistas al proyecto y a la revista Cátedra GGM”. Quedó registro magnetofónico y fotográfico para la revista Cátedra GGM No. 5. La organización del evento, realizado en el teatro de la Escuela, estuvo a cargo de exalumnos de la Promoción 2001 del Ciclo Complementario en asocio con la Cátedra Gabriel García Márquez.

7. Primeros números de 14 revistas físicas elaboradas por los alumnos de tercer semestre (actualmente en cuarto), cuyos ejemplares fueron distribuidos entre distintos agentes de nuestra comunidad educativa. (Se preparan para el segundo número de las mismas).

8. Probablemente las únicas promociones de estudiantes de la ciudad con conocimientos relativamente amplios en historia intelectual de Barranquilla.


ESCRITORES E INTELECTUALES DE INFLUENCIA

BARRANQUILLA SIGLO XX

Es éste nuestro proyecto central. Sobre él hay abundante información en las revistas Cátedra GGM y en otras fuentes. En la edición número dos se presentó la memoria explicativa del proyecto, de donde tomaremos los siguientes párrafos:

“En el marco de recuperación de nuestra memoria colectiva, surge el proyecto investigativo y pedagógico Escritores e intelectuales de influencia Barranquilla Siglo XX, con el que se pretende, en especial, familiarizar a las nuevas generaciones con nuestros valores intelectuales. Un proyecto en verdad ambicioso desde el punto de vista temático, que si bien en su desarrollo nos ha deparado comentarios gratificantes, también nos ha generado algunas complicaciones. No es fácil, ciertamente, penetrar ámbitos en los que pareciera existir parcelas, reservas de dominio, y en donde también subsisten recelos y disputas que no pocas veces exceden terrenos conceptuales.

“Nuestro interés no es discutir ni socavar autoridades. Entendemos la historia cultural como un proceso en el cual todos tenemos cabida; desde los más eruditos hasta los más modestos. Por ello no estamos ni estaremos en pugna con alguien en particular, aunque sí consideremos un deber informar sobre resultados, apoyos y limitaciones.

“Intentaremos avanzar hasta donde las fuerzas nos acompañen, entendiendo, como en general debemos entender ante las vicisitudes que nos plantea la vida, que éstas son necesarias; obligadamente habremos de extraer de ellas las enseñanzas que contribuyan a preservar nuestro espíritu”.

Y en otro apartado se expresa:

“A la fecha de elaboración del presente número de la revista Cátedra GGM (julio 2000)..., y a pesar del relativo éxito logrado, conviene advertir que nunca ha sido nuestro propósito divulgarlo como un dechado de virtudes; como si todos y cada uno de nuestros pasos hubieran sido exitosos, tanto por su planeación, como por su dirección y organización.

“Es típico del medio presentarse en público bajo impecables fachadas de eficiencia, eficacia y solidez; disimular al máximo dificultades internas. Tal es la diferencia que surge al contrastarnos con sociedades avanzadas, en las que, incluso, los problemas institucionales sirven como material de estudio universitario...

“Colectivamente hablando somos muy diferentes. Evidenciamos un desmesurado afán por mostrar lo que no somos todavía. En algunas de nuestras revistas de farándula, por ejemplo, aparecen de cuerpo entero unos ejecutivos cuyas proezas serían dignas de los Récord Guinnes.

“En este proyecto y en esta revista nos sustraemos por completo de hacer ostentaciones sobre lo que aún no hemos alcanzado. No estamos en pugna sino con nosotros mismos; con la necesidad de perfeccionamiento continuo; con la obligación de revisar a diario virtudes y defectos; con el sano, aunque ambicioso interés, como en el caso de este proyecto, de participar en la vida intelectual de la ciudad, la región y el país, creciendo en la medida de nuestras fuerzas, motivaciones y recursos. Pero sin dejar para mañana lo que podamos hacer hoy”.

De otra parte, en la II Muestra Pedagógica de la Cátedra ante el Ciclo Complementario (Junio 2001), la alumna Verena Morikawa González, de la segunda promoción del proyecto, manifestaba en la presentación de una de las tres sesiones de dicho evento:

“El proyecto investigativo y pedagógico Escritores e intelectuales de influencia Barranquilla Siglo XX, es una ventana por donde los estudiantes de III Semestre del Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior La Hacienda se han venido asomando desde hace ya más de un año, para indagar sobre la vida literaria de nuestra ciudad.



“Es sabido que una investigación tiene sus altos y bajos, pero lo importante es conservar el sentido de ésta y el interés del investigador; por tanto, conviene motivar constantemente el proceso investigativo, y qué mejor manera de hacerlo, que mostrando los avances que han ido logrando los estudiantes en su caminar por la historia de los grandes intelectuales y escritores que hicieron de Barranquilla una antorcha viva de modernidad”.
Temas. Luego de reformas constantes, en abril 25–02 se tenía la siguiente reestructuración del contenido temático de tercer y cuarto semestre, que como se ha dicho corresponde propiamente al proyecto en referencia:




Fray Candil y su visión de la literatura barranquillera a comienzos del siglo XX. (1898–1905).



José Félix Fuenmayor y sus primeras escaramuzas literarias. (1900–1913).



El sabio catalán, la revista Voces y los primeros intentos de ruptura del paradigma literario clásico. (1914–1920).



Julio Enrique Blanco: Causalidad y teleología. (1917–1918).



El diario La Nación y la revolución periodística. El asesinato de Pedro Pastor Consuegra como corolario de tal revolución. (1921–1925).



La revista Civilización y el obligado tono conciliador en las letras y la cultura barranquillera (1925–1947).



Revistas Camino y Mundial: Intentos fallidos de recuperación del espacio dejado por Voces. (1926–1930).



El Heraldo como frente de revolución literaria y periodística, en un nuevo marco político y tecnológico. (1933–1950).



El feminismo en las letras barranquilleras. (1948–1955).



El Grupo Barranquilla y la ruptura del paradigma. Nucleares y marginales. Su incidencia institucional desde la marginalidad: literatura, periodismo, cine, cultura, bibliotecas. (1948–1966).



La Escuela Normal Superior La Hacienda durante el período de Los Hermanos Lasallistas. Propuesta literaria. (1957–1979).



Otros temas: Suplemento literario del Diario de Caribe, Revista del Atlántico, Revista Stvdia, Revista Huellas, Conversatorios Filosóficos, Revista Desarrollo Indoamericano, La poesía en el departamento del Atlántico, Editorial Antillas, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Grandes tragedias en el mundo intelectual barranquillero, Propuesta educativa de Julio Enrique Blanco, Influencia sabanera en la literatura y la cultura barranquillera.


INVESTIGACIÓN Y ÉNFASIS.

En el tercer semestre del Ciclo Complementario los alumnos inician formalmente el proyecto “Escritores e Intelectuales de Influencia Barranquilla Siglo XX”. A partir de dicho semestre y hasta cuarto se intenta manejar el esquema cátedra–investigación, elementos que según la pedagogía contemporánea tendrían que alimentarse mutuamente. Como “investigación” sería factible encontrar en la práctica –en el aula– varias modalidades o la combinación de algunas de ellas: (a) El profesor investigando por su cuenta; (b) los alumnos investigando por su cuenta; (c) asignaciones del profesor a los alumnos; (d) profesor y alumnos investigando conjuntamente; (e) todos convencidos de que investigan pero en realidad hacen algo muy distinto.

Si bien la alternativa “d” sería la ideal, no podemos desconocer que en el sistema educativo colombiano se han presentado y seguirán presentándose las restantes. De cualquier manera, conviene informar que esta cátedra se encuentra formalmente inmersa en un proyecto investigativo de largo plazo, el cual obviamente no finaliza con cada curso; todo lo contrario, lo estimula, independientemente de los resultados académicos semestrales.

Lo anterior significa también que lo que en la cátedra se “dicta” cada período semestral, no es exactamente igual a lo precedente ni a lo que le sigue. Así por ejemplo, en nuestro recorrido se han producido los siguientes énfasis según los distintos cursos o promociones atendidas –o por atender7:




PROMOCIONES

ÉNFASIS

PRODUCTOS VISIBLES

Primera (2000)

Literatura/Historia

Revistas Cátedra GGM 1–3.

Segunda (2001)

Literatura/Filosofía

I Muestra Pedagógica de la Cátedra. / Revista CGGM 4 (en preparación).

Tercera (alumnos pendientes)

Literatura/Tendencias socioculturales

Presentación en II Muestra Pedagógica de la Cátedra.

Cuarta (2002)

Literatura/Investigación

II Muestra Pedagógica de la Cátedra. / Revistas de los estudiantes.

Quinta (2003)

Literatura/Documentación

Iniciándose.

Además de tales énfasis, el proyecto se desenvuelve considerando otras dimensiones. Reuniendo énfasis y dimensiones se podría construir el siguiente gráfico:




Historia

Literatura

Filosofía de la ciencia



















Enfoque socioeconómico

PROYECTO


Enfoque sociocultural



















Investigación
Documentación

Pedagogía

Ciencias Básicas (énfasis del Ciclo Complementario).



PARES

Pretendiendo que el proyecto “Escritores e Intelectuales...” no quedara en un marco exclusivamente académico, sino que trascendiera las fronteras de la Escuela, la ciudad y el país, desde un principio tuvimos en cuenta la participación de pares, es decir, de personal especializado y reconocido en el área. Ellos fueron:

Eduardo Bermúdez Barrera, Julio Núñez Madachi, Ramón Bacca Linares, Tomás Rodríguez Rojas, Numas Gil Olivera, Homero Mercado Cardona, José Gabriel Coley, Ariel Castillo Mier, Jaime Colpas Gutiérrez, Meira Delmar, Alfredo De la Espriella, Abel Ávila, Miguel Iriarte, Rafaela Vos Obeso, Aquiles Escalante, Álvaro Suescún, Nury Ruiz Bárcenas, Álvaro Tirado Arciniegas, Gustavo Bell Lemus, entre los principales.

Algunos nos colaboraron de manera directa y tangible, como en el caso de Bermúdez y Núñez, quienes por ejemplo suministraron especialmente a la revista Cátedra No. 2 trabajos inéditos sobre Julio Enrique Blanco y el Diario La Nación, respectivamente, así como otros documentos y aportes temáticos. A su vez, Bermúdez fue el conferencista del primer conversatorio de abril 1–00, e igualmente respondió a la convocatoria para el Encuentro de Especialistas en Historia de la Filosofía en Barranquilla, de abril 20–02. Núñez también participó en éste.

Asimismo en la Cátedra GGM No. 3 aparece un trabajo de Tomás Rodríguez Rojas sobre el poeta Gregorio Castañeda Aragón, constituyéndose también, Rodríguez, en diligente colaborador del grupo de estudiantes que en su momento investigó la revista del Atlántico. (Se le reconoce como su principal historiador en Barranquilla).

Ramón Illán Bacca dictó el segundo conversatorio.

Jaime Colpas Gutiérrez y Numas Armando Gil nos remitieron la correspondencia de apoyo que se registra en la edición número tres de la revista. (Gil participó en el Encuentro de Especialistas de abril 20–02).

Meira Delmar concedió la entrevista que se publica en la revista Cátedra No. 3 y ha atendido a distintos alumnos cuando ha sido solicitada.

Nury Ruiz Bárcenas publicó una reseña de Cátedra GGM No. 2 en el Suplemento Literario del diario La Libertad (Enero 20–01, p. 6).

Gustavo Bell Lemus ha recibido las tres ediciones de la revista Cátedra.

Alfredo De la Espriella, Abel Ávila, Miguel Iriarte, Rafaela Vos Obeso, Álvaro Suescún, Álvaro Tirado Arciniegas, Aquiles Escalante y otros han ofrecido explicaciones a los alumnos cuando fueron entrevistados por éstos.

Y en general, tanto éstas como otras personas, en mayor o menor grado, han conocido del proyecto, recibiendo también ejemplares de las revistas Cátedra.

La participación de dichos pares en el proceso es significativa, porque además de avalarlo con el simple conocimiento del mismo, y de incentivarlo con sus observaciones, críticas y aportes, lo referenciarán en caso de que este proyecto investigativo y pedagógico tenga una real y efectiva proyección, y en especial, en el marco de la acreditación normalista.


INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

El proceso de que trata este informe generó algunos productos que en principio fueron accidentales. Pero conforme avanzó el tiempo y lograron tan buen recibo en lectores internos y externos, terminaron constituyéndose en segmentos obligados en la revista Cátedra y en otros medios. Entre éstos, los denominados “itinerarios anecdóticos”.



Itinerarios anecdóticos. Relatos lúdicos de las experiencias investigativas y académicas del proyecto y la cátedra, con humor caribeño. En un comienzo fijó la pauta el profesor con una reseña del tipo publicada en la revista Cátedra GGM No. 1, pero luego fueron los alumnos quienes por iniciativa propia elaboraron sus propias reseñas, las cuales fueron finalmente divulgadas en la edición número dos bajo el título “Comentarios y experiencias de los alumnos”.

En la revista número tres se prosiguió tal tendencia con “Un muchacho llamado Voces” y con el escrito del grupo fundador de la revista titulado: “Nos corrigió hasta el alma”. Posteriormente, en cada revista de los alumnos –cuarta promoción del proyecto–, éstos incluyeron sus particulares itinerarios.

De este modo, al tiempo que se informaba sobre los distintos acontecimientos académicos e investigativos del proyecto, éste se fue vinculando al perfil lúdico de la enseñanza en el Ciclo Complementario y la Escuela Normal Superior La Hacienda.

Evaluación escrita de actividades y eventos. Desde un principio nos preocupamos en esta cátedra por producir escritos constantes y en todos los órdenes, incluso sobre las actividades o eventos en apariencia poco significativas; y en especial, por divulgarlos a través de distintos medios: fotocopias, carteleras, revista Cátedra, correo electrónico, página Web y boletines de la Cátedra y del Centro de Investigaciones Normalistas. De allí que de todo lo hecho –o al menos de casi todo–, exista el pertinente registro, el cual habrá de servirle a las nuevas promociones del proyecto y a otros agentes interesados.

Revistas elaborados por los alumnos: Abril 6–02: “... esta innovación pedagógica podría estar originando un efecto sui géneris en el Ciclo Complementario, pues con ellas se estarían invertido los papeles: serán los alumnos quienes persigan a sus profesores para que éstos les entreguen trabajos escritos y así publicárselos en sus propias revistas. Incluso ya se está presentando una sana competencia entre los grupos por ver quién consigue antes el escrito de tal o cual profesor. Y hasta ya hay quienes no han perdido tiempo y están produciendo y acumulando material para su próximo número, tan sólo a dos o tres días de haber entregado el primero. De hecho, el ritmo colectivo de escritura debe incrementarse considerablemente en nuestra comunidad académica”. (Tomado de la presentación de la Segunda Muestra Pedagógica de la Cátedra).

PROMOCIÓN DE VALORES LITERARIOS

A pesar de sus énfasis reflexivos e investigativos, la Cátedra GGM no ha olvidado respaldar los valores literarios del Ciclo Complementario en materia de cuentos y poemas.

En el semestre inicial del año 2000 se organizó el Concurso Piloto de Cuentos, seleccionándose diez trabajos de los alumnos que entonces cursaban primer semestre y publicándoselos en la revista Cátedra GGM No. 1. Entre éstos: Puntico y sus amigos, de Akemys Argüello Medina, que ocupó el tercer lugar; Esperar para amar, de Freddy Salas Esguerra, el segundo lugar; y El puntual Chevrolet, de Verena Morikawa González, con el primer lugar.

Posteriormente (2001), recogimos otra muestra cuentística con los siguientes resultados: 1. Pesadilla eterna. Enith Almeida Elguedo. 2. Mausoleo. Carlos Guerra Llerena. 3. El pasadizo. María Victoria Ramírez Deans. 5. Mirando la lluvia. Martha Freay Acosta. 5. Historia de hospital. Melissa Conrado Navarro. 6. Un hombre normal. Alberto Rudas Campbell. (Publicados en Cátedra GGM No. 3).

Asimismo, en la Segunda Muestra Pedagógica de la Cátedra incorporamos una mínima parte del trabajo poético de Freddy Salas Esguerra, cuyo resultado final gracias al Fondo Editorial de La Escuela es el libro titulado “Fiebre de amor”, de 56 poemas.

Y seguimos recibiendo trabajos ocasionales para su revisión y probable inclusión en las ediciones de la revista Cátedra. Sin embargo –debemos reconocerlo–, en la mayoría de los casos, y ante la poca producción literaria de alumnos y docentes por voluntad propia, nos hemos visto precisados a canalizar trabajos académicos de cierta calidad hacia las publicaciones.

De cualquier manera continuaremos promoviendo tales valores hasta donde sea posible, con la esperanza de hacer de esta cátedra plataforma idónea de los mismos.


REVISTA CÁTEDRA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Esta revista es el principal órgano de difusión del proyecto “Escritores e Intelectuales”, lo que no significa que no puedan vincularse en ella aportes de otros géneros. En el editorial de la tercera edición se insistió en que la “Historia Intelectual de Barranquilla” constituía el eje central temático de la revista, pero que también abordaba áreas filosóficas, literarias, pedagógicas, y de otras ciencias humanas; y que también divulgaba reflexiones, escritos, cuentos y poemas, tanto de escritores conocidos como noveles.

El primer número de la revista Cátedra GGM apareció en mayo 2000 y el segundo en septiembre 2000. El tercero estuvo listo desde agosto 2001, pero por dificultades financieras en la Escuela se aplazó indefinidamente hasta cuando se optó por la estrategia de colocarlo en Internet (octubre 2001); la edición física aparecería a finales de febrero 2002. El cuarto número está listo y esperando turno.
PÁGINA WEB http://galeon.com/ggm3/cggm.htm

Es la primera página Web que tuvo la Escuela. Puede ser localizada por los buscadores colocando “Cátedra Gabriel García Márquez”, “Revista Cátedra GGM”, “Escuela Normal Superior La Hacienda”, “Cátedra GGM”, o ciertos nombres propios tales como: “Germán Rivera López”, “Mario Rodas Duque”, “Rodolfo Insignares Del Castillo”, “Fernando Díaz Patiño”, “David Moreno Ortega”; o los de los estudiantes fundadores de la revista Cátedra: “Johanna Moreno Villanueva”, “Seidy Benavides Bolaño”, “Yezid Zárate García”, “Armando Ortiz Solano”; de los colaboradores externos: “Eduardo Bermúdez Barrera”, “Julio Núñez Madachi”, “Numas Gil Olivera”, “Tomás Rodríguez Rojas”, “Jaime Colpas Gutiérrez”, etc. (Por la página Web de la revista, mediante el enlace correspondiente, puede accederse a la del Centro de Investigaciones Normalistas de La Hacienda y a la de la denominada Historia Intelectual de Barranquilla).


BOLETINES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES

En este nuevo medio impreso de La Hacienda hay aportes de la cátedra en: Boletín No. 3: II Muestra Pedagógica Cátedra GGM, abril 6–02, p. 5. / Primer Encuentro de Especialistas en Historia de la Filosofía en Barranquilla, abril 20–02, p. 6. / Boletín No. 4: Contenido definitivo y editorial de la Revista Cátedra GGM No. 4. Mayo 15-02, p. 7. / El Cine en el Cerebro Social (I), mayo 23-02, p. 13. / Boletín No. 6: El Cine en el Cerebro Social (II), junio 13-02, p. 3. / Conversatorio de José Gabriel Coley, junio 14-02, p. 5.



RELACIÓN DE ALGUNOS PRODUCTOS

Y ACTIVIDADES VISIBLES DE LA CÁTEDRA GGM
Documentos

  • Revistas Cátedra GGM 1–3.

  • Páginas Web.

  • Boletines Catedráticas 1–5.

  • Boletines Centro de Investigaciones Normalistas 1–6.

  • Cátedra Gabriel García Márquez Boletín 1–3.

  • Informe de la Cátedra GGM para Segunda Muestra Pedagógica del Ciclo Complementario.

  • Volantes informativos de eventos realizados.

  • Revistas de los alumnos de cuarto semestre cuando cursaban tercero.

  • Trabajos de investigación de las cuatro promociones anteriores.

  • Documentos del Ciclo Complementario que hablan de la Cátedra Gabriel García Márquez.

  • Documentos especiales de la Cátedra.

  • Anotaciones académicas de alumnos.

  • Cartelera, circulares y otros.


Fuentes

  • Alumnos de cuarto semestre y exalumnos 2000–2001.

  • Profesores cercanos a la Cátedra: José Rafael Martínez Castro, David Moreno Ortega, Fernando Díaz Patiño, Mario Rodas Duque.

  • Otros profesores que han recibido material de la Cátedra: Germán Rivera López, Francisco Vargas Hernández, Rina Márceles de Sanz, Leonor Nieto de Vargas, Eva Herrera Sarmiento, Elías Cárcamo, Francia Devia Pacheco, Luis Grubbert Ibarra, entre otros.

  • Bibliotecas de la ciudad: Aduana y Departamental.

  • Bibliotecas de la Escuela y el Ciclo.

  • Internet.


Eventos

  • Conversatorios, encuentros, charlas: Abril 1–00: “Nietzsche y Schopenhauer”. Eduardo Bermúdez Barrera. Mayo 25–00: “Veinticinco cuentos barranquilleros”. Ramón Illán Bacca. Marzo 30–01: “Las mil ciudades de Barranquilla”. Hindenburg Pernett Steel. Abril 20–02: “Primer Encuentro de Especialistas en Historia de la Filosofía en Barranquilla”. Numas Gil Olivera, Julio Núñez Madachi, Eduardo Bermúdez Barrera, Luis Germán Rivera López, José Rafael Martínez Castro. Junio 14–02: “García Márquez: Reflexiones Metafísicas”. José Gabriel Coley. Julio 31–02: “Ciclo Complementario Convenio Univalle–Hacienda”. En: “Semana del P.E.I”. Rodolfo Insignares Del Castillo.

  • Muestras Pedagógicas de la Cátedra: Primera, Junio 15,16 y 30/01. Segunda: Abril 6–02.


Bibliografía temática

REVISTA CÁTEDRA GGM 1

ESCRITORES E INTELECTUALES DE INFLUENCIA BARRANQUILLA SIGLO XX (Discurso inaugural)

3

REENCUENTRO CON LA DIGNIDAD EXTRAVIADA

18

REVISTA CÁTEDRA GGM 2

ESCRITORES E INTELECTUALES DE INFLUENCIA BARRANQUILLA SIGLO XX (Memoria explicativa del proyecto).

3

VOCES

10

CIVILIZACIÓN 75 AÑOS

20

COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS

32

DATOS GENERALES

37

ARIEL DICE QUE...

9

PERIODISMO Y MODERNIDAD EN LA COSTA ATLÁNTICA

15

JULIO ENRIQUE BLANCO: CAUSALIDAD Y TELEOLOGÍA

23

EL TONEL DE DIÓGENES

31

I FORO DE POETAS JÓVENES

41

II CONVERSATORIO: RAMÓN ILLÁN BACCA

67

REVISTA CÁTEDRA GGM 3

ESTUPOR, FILOSOFÍA Y POESÍA

3

DIMENSIÓN HISTÓRICA, CULTURAL Y LITERARIA DE LA REVISTA CIVILIZACIÓN DE BARRANQUILLA, A 75 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

11


GREGORIO CASTAÑEDA ARAGÓN

34

ALGUNOS LIBROS DEL CUATRENIO

36

EMILIO BOBADILLA (FRAY CANDIL)

38

ENTREVISTA CON MEIRA DEL MAR

44

REVISTA CIVILIZACIÓN: MANIFESTACIÓN DE UNA CORRIENTE CULTURAL Y LITERARIA EN LA COSTA ATLÁNTICA

52

EL GRUPO BARRANQUILLA O LOS HEREDEROS DE UN CONOCIMIENTO

56

REVISTA DEL ATLÁNTICO: EL PROGRESO CULTURAL Y ECONÓMICO DE BARRANQUILLA

60

REVISTA STVDIA: GÉNESIS, EVOLUCIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN

64

LOS ALUMNOS DE III SEMESTRE Y EL PROYECTO "ESCRITORES E INTELECTUALES ..."

66

"UN MUCHACHO LLAMADO VOCES"

70

"NOS CORRIGIÓ HASTA EL ALMA"

72

REPORTERO CULTURAL

73



CÁTEDRA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ / REVISTAS DE LOS ALUMNOS : DATOS GENERALES

Informe de Abril 10–02




No.

Tema de Investigación

Estudiantes

Nombre y lema de Revista


Colaboradores

de Revista

Expositor en el Teatro (Abril 6–02)

1

Fray Candil.

Freddy Artuz, Norelys Beltrán, Claudia Palacio.

Pensar. “La verdad que anuncias no tiene pasado ni futuro. Es, y con esto basta”.

Evelia Padilla López, William Pacheco, Ada Angulo.

Freddy Artuz Sandoval.

2

Diario La Nación.

Ginna Montero, Milleth Stevenson, Luis Fernando Villanueva.

Oxígeno. “Un nuevo estilo periodístico”.

Alejandro Beltrán.

Ginna Montero Guerrero.

3

Revista Voces.

Enith Almeida, Heidy González De la Ossa, Lorena Rúa.

Voces del Pasado. “... Ecos del presente”.

Alfredo De la Espriella, Liliana Castillo, Ramón Cera, Javier Chaparro.

Heidy González De la Ossa.

4

Revista Voces.

Julio Freay Acosta, Alberto Rudas, Diego Uribe.

Añoranzas de un Magazín. “Un legado de arte, literatura y cultura, que a través del tiempo perdura”.

Alfredo De la Espriella.

Julio Freay Acosta.

5

Revista Civilización.

Miguel Camargo, Edgardo Cabrera, José Luis Orozco.

Intelecto. “Pienso luego existo”

Meira Delmar.

Fernando Cabrera Pérez.

6

Revista Civilización.

Melissa Conrado, Karen Caballero, Doris Zuleta.

Proyección. (Sin lema).

Hernán Lopera Llerena, Patricia Suárez, Prudencio Suárez.

Doris Zuleta Saldarriaga.

7

El Heraldo.

Carlos Guerra, Mónica Marenco, Isabel Ferrer.

Rincón Literario. “De vuelta al pasado, pero mirando hacia el futuro”.

Manuel Guerra U.

Carlos Guerra Llerena

8

Grupo Barranquilla.

Alba Luz Escorcia, Katherine Reyes, Michael Cervantes.

Ecos. “Voces que evocan al Grupo Barranquilla”.

Eusebio Márquez Romo, Jackeline Cure Gutiérrez, Karen Cuéllar Iglesias, María Hert Pereira.

Michael Cervantes Cure.

9

Grupo Barranquilla.

María Victoria Ramírez.

Anécdotas. “El mundo es una anécdota”.

Ludwing Ramírez.

María Victoria Ramírez Deans.

10

Feminismo en las letras. barranquilleras.

Jenny Oñate, Luz Carroll González, Lilibeth Zuleta.

Amazonas. “Libertad, delicadeza, inteligencia, belleza”

Carlos Navarro, Gladys Alonso, Diana Casalins.

Luz Carroll González Mancipe.

11

Normal La Hacienda.

William Chávez, Tulio Delijay, Vladimir Vargas

Lasallistas. “La exigencia da excelencia”.

José Francisco Vargas, Fernando Díaz Patiño, Seidy Benavides.

William Chávez Ávila.

12

Revista Huellas.

Ana María Reales.

Culturízate. “Conéctate al mundo de las ideas a través de la cultura, para que des pasos firmes en el mundo”.

Alejandro Beltrán.

Ana María Reales.

13

Revista Huellas.

Loly Escorcia, Virginia Gutiérrez.

Reconstruyendo Huellas. (Sin lema).




Virginia Gutiérrez Vásquez.

14

Tragedias en el mundo intelectual barranquillero.

Shirley Peralta, América Coronel.

Sin nombre. Sin lema.

Carlos Julio Rocha, Elkin Núñez.

Shirley Peralta Quintero.





CONCURSO DE CUENTOS JUAN RULFO

Agosto 2–02


Desde el semestre anterior se dejó en Sistemas, por cortesía de la Cátedra Gabriel García Márquez y para profesores de Español y otras personas interesadas, la información necesaria para participar en la versión 2002 de este prestigioso concurso internacional. La fecha límite de recibo de cuentos es Septiembre 30–02.


OTROS BOLETINES POR APARECER

Agosto 2–02


DE LA CÁTEDRA

Boletín 2: Para alumnos de III Semestre Nocturno.

Boletín 3: Para alumnos de IV Semestre.
DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES

Boletín 6: Para docentes investigadores y otros interesados.





1CICLO COMPLEMENTARIO. Programa académico. Barranquilla : Escuela Normal Superior La Hacienda, Convenio Universidad del Valle, 1998. p. 7.

2SOBRE UNA Cátedra. En: El Heraldo. Barranquilla. (14, Fb, 2000); p. 2A.

3También han sido docentes de la Cátedra GGM, José Rafael Martínez Castro y Lila de Morón en axiología; David Moreno Ortega en literatura, y Eva Herrera Sarmiento en sociales. Actualmente está vigente el área de literatura y a cargo de ella el autor del presente informe.

4Es por supuesto una afirmación discutible y respetaremos opiniones en contrario; pero tenemos nuestros argumentos.

5Este tema sólo se dictó un semestre. Hoy no se contempla en el programa.

6La tercera corresponde a un grupo de estudiantes que no terminaron con la segunda promoción, por lo que han venido desarrollando su investigación desde finales del segundo semestre del 2001. A la fecha, tres de ellos entregaron y expusieron sus trabajos.

7Un detalle más amplio de tales antecedentes, en el Informe General de la Cátedra GGM, presentado en la II Muestra Pedagógica del Ciclo Complementario (dic. 10–01).



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje