Página principal

Robo en el Museo de San Telmo


Descargar 27.57 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño27.57 Kb.
13v
Junta, de la Comisión Permanente del Patronato de los Museos Municipales de San Telmo y de la Casa de Oquendo, de la ciudad de San Sebastián.
Señores: Yrizar, Urcola, Aguirregabiria, Merino, M. Zúñiga
Reunión del viernes, día 11 de Junio de 1965
A las siete de la tarde del día indicado, celebró su sesión mensual ordinaria está Comisión Permanente de la Junta de Patronato de los Museos Municipales de San Telmo y de la Casa de Oquendo con la asistencia de los señores vocales citados al margen.

En primer lugar fue leída y aprobada el acta anterior de fecha 14 de Mayo pasado.


Robo en el Museo de San Telmo
El señor Manso de Zúñiga dio cuenta a la Junta de que el día 25 de Mayo-martes- fue sustraído de este Museo el cuadro atribuido a Goya titulado “Militar con caballo”; y que según al descargo de los vigilantes, el autor fue un joven de unos 25 años. ( a continuación lee el referido descargo que dice):

“Los abajo firmantes, vigilantes de salas del Museo M. de San Telmo, declaran bajo palabra que son verídicos los datos que preceden:

El día 25 de Mayo (martes) cuando se incorporaron al servicio a las 10 de la mañana y como de costumbre hicieron la primera requisa, notaron la falta del lienzo atribuido a Goya “Militar con caballo”, de medidas 0,35 x 0,23 y que había si de soltado de su marco, por el procedimiento de separar las clases que sujetan el lienzo al marco, requeridos para justificar su descargo, declaran que:

El lunes día 24 por la tarde uno de los visitantes prestó mucho interés a la sección de pintura (precisamente donde falta el lienzo) y consultó con uno de ellos para venir al día siguiente a copiar alguno, provisto de un caballete.

Se le hizo la observación de que tenía que solicitar de la dirección el oportuno permiso para este menester y así dijo que lo haría Sus datos personales aproximados del individuo a juicio de los vigilantes son:

Altura, 1,60 m. Bien vestido, con corbata.

14
Con una insignia, con una paleta de pintor.

De unos 22 años

Moreno, con nariz roma

Con una cartera de viajante.

“Entró a las 3’45 de la tarde y se marchó aproximadamente a las 6’45 de la tarde”

Firman el descargo, los vigilantes:

Don Eugenio Martínez Bañuelos

Don Policarpo Iñarra Elizburu y

Don Francisco Martínez Ruiz.
Avisador-guardián de incendios.-
Varias veces la vigilancia nocturna y diurna han dado parte de que el avisador guardián de incendios instalado en la garita del zaguán había dado la alarma anunciado en sus letreros luminosos el número de la dependencia que había sido afectada por el fuego. Naturalmente, el vigilante se había trasladado al lugar indicado por el avisador (con la consabida preocupación) y comprobaba que dicha alarma era falsa.

Inmediatamente se avisaba a la Sociedad Semichena instaladora de este aparato y tras una comprobación de paso, nos decían que ya estaba en condiciones. Como las alarmas continuaban se ha vuelto a llamar a esta Compañía y ahora parece ser que se lo han tomado en serio, ya que están haciendo una revisión de toda la línea muy concienzudamente.


Sección de Numismática en el Museo.-
A la vista de algunas monedas que se estaban catalogando, dijo el señor Manso de Zúñiga lo interesante que sería montar algunas vitrinas con varias ejemplares que poseemos y la conveniencia de pedir la colaboración de un experto, para su clasificación. El señor Merino indico la persona de don José Ignacio Barandiaran (catedrático) para este menester, encargándose él mismo de proponerle la decisión de la Junta.
Ministerio de Asuntos Exteriores.-
De éste Ministerio y de su departamento de Relaciones culturales se había recibido una comunicación, por medio del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, por la cual nos piden el préstamo de la “Nao Victoria” que se guarda en el Museo de Oquendo, para figurar en

14v
la exposición del IV Centenario de la fundación de Rio de Janeiro.

Dijo el señor Manso de Zúñiga que el objeto referido era una reproducción arbitraria y por lo tanto nada recomendable para ninguna exposición, por lo que había manifestado al señor Alcalde que mejor sería solicitasen la que posee la Excma. Diputación.
Ayuntamiento de San Juan de Luz.-
Por mediación del Dr. Pialloux y en nombre de la Alcaldía de San Juan de Luz, había solicitado el Museo, prestásemos algunos objetos, entre ellos la lápida de madera de la familia Lezo, la vértebra de la ballena y algo de la Casa de Oquendo. La Junta acordó se les concediese lo solicitado.

También se les podría enviar unas fotografías de Casas Solariegas de Almirantes vascos, con lo cual completarían mas ampliamente su exposición. A tal fin se iba a avisar a la Sociedad Fotográfica para que hiciese estas fotos, y si tardaban en hacerlas, entonces se encargarían a un particular. Así se acordó.


Centro de Atracción y Turismo.-
Otra petición la hacia esta entidad donostiarra por mediación de su vicepresidente don Ramón Peironcely, solicitando fotografías, grabadas, carteles, etc., relacionados con la fiesta nacional de loas corridas de toros, con el fin de que figurasen en una exposición taurina que éste centro piensa montar este verano.
Museo del Pueblo Español, de Madrid.-
Con destino a este Museo, su conservador don José Pérez Vidal, solicita en carta fachada del día 26 de Mayo último, algunos objetos de nuestra sección de etnografía, en caso de tener repetidos; y si así no fuese, encargar a algún experto la reproducción de algunos de ellos; tales como, espadillas para el tratamiento del lino, con el “zuatz” correspondiente; y naturalmente abonando los gastos que se ocasionen.
Donativos.-
A continuación se dio cuenta de un donativo hecho por el señor Conde de Vastameroli, de Madrid, consistente en un gran cuadro óleo que representa al Rey Alfonso XIII a caballo; y

15
que él mismo se encargará de enviarlo al Museo, desde aquella capital.


Donativo importante.-
Al mismo tiempo y remitida por el notario M. Charles E. Sohet, de Forest (Bruselas) se había recibido una comunicación por la cual y ordenado por la Presidencia del Tribunal de Bruselas, se hacía al museo de San Telmo, un donativo de cinco cuadros tablas óleo, por un valor aproximado de 70.000 francos belgas. La donante Mme. Vve. Dencker, con domicilio en Ixelles (Bélgica-Rue Henri Marichal, así lo ordena en su testamento.

El único desembolso que le correspondía al Museo, era un impuesto del 19’30%, que sumaban 16.690,- pesetas en concepto de gastos de envió.

A tal efecto el señor Manso de Zúñiga se personó en el ayuntamiento, en la sección de Intervención exponiendo al interventor la conveniencia de que fuese nuestra corporación municipal la que se hiciese cargo del pago de estos gastos. A esto le contestó el interventor que bien podría hacer este desembolso el mismo Museo y que por eso nos consignaban todos los años una buena suma para adquisiciones de cuadros. El señor Manso de Zúñiga le expuso que, no solamente no daban nada para cuadros, sino que tampoco lo hacían para material de limpieza, uniformes, ni otros menesteres que el Museo precisaba anualmente. Al final concretaron que sería el Ayuntamiento el que pagase esta cantidad de gastos de envió. Los cuadros donados son los siguientes: Christ enchaine-siglo XVII (dobre) por un valor de 5.000 f. belgas.

Buste de page siglo XVI, atribuido a f. Clonet 17.500 f. belgas

Feune dame assise avee guirlande de fleurs XVII 30.000 f. belgas.

Buste de Richelia siglo XVII 10.000 f. belgas

Buste jeune femme-siglo XVII (Luqilliere) 7.500 f. belgas
Balance de cuentas del mes de Mayo.-
Seguidamente, se dio cuenta del Balance de Ingresos y Gastos del mes de Mayo, por el cual arrojaban saldos a nff. Las siguientes:

Banco España………………….4.065 pesetas

Caja A. Provincial…………...19. 395,29 “

Caja A. Mpal………………….49.262,34 “

Caja del Museo…………………8.761,80 “

La Junta quedó complacida.

15v
Reforma de Salas en el Museo.-
A continuación presentó el señor Manso de Zúñiga un presupuesto de don Eugenio Arregui, contratista de obras de esta capital por un total de 36.402,- pesetas, en el cual también iban comprendidas las de carpintería y decoración, para la ampliación de las salas de pintura, anteriormente aprobado y que se abonaría con cargo a la cuenta que para estos menesteres teníamos abierta en la Caja A. Provincial.
Depósito de la familia Valle Lersundi.-
Refiriéndose a este embollado asunto, dijo el señor Manso de Zúñiga que a su juicio, es el Juzgado el que tiene que disponer a cual miembro de la familia pertenece, pues hay varias interpretaciones entre ellos, y en el ínterin de la entrega que le hizo al entonces director del Museo don Fernando del Valle Lersundi, por don Alfonso Valle (padre) han surgido complicaciones que verdaderamente no compete al Museo.

Por éste motivo se entabla diálogo entre varios señores vocales de la Junta, y por fin se decide apoyar la tesis del señor Manso de Zúñiga, para que sea el Juzgado el que subestime las formalidades y quede aclarado a quien corresponde este depósito.

No obstante, el señor Yrizar dice que quiere conste en acta que su voto es, que todos los objetos se le entreguen al actual Conde de Lersundi.
Colección de pendientes de don Rogelio Gordón.-
A propuesta del director del Museo y relacionado con la magnífica colección de pendientes que tenemos, los cuales fueron donados en propiedad por el finado don Rogelio Gordón se acordó estudiar su futura colocación en la sala de Tocados Vascos, cuyas colecciones, irían expuestas en vitrinas adecuadas y bien aseguradas para evitar posibles hurtos, ya que dicha sala carece de vigilancia.
Vigilancia de Salas del Museo.-
Refiriéndose al robo del cuadro tratado anteriormente, dijo el señor Urcola haber si el Ayuntamiento había tomado medidas

16
y nos había comunicado algo; a lo que el señor Manso de Zúñiga le contestó que, hasta la fecha, oficialmente no habían dicho nada.

Como medida preventiva para el futuro, dijo a continuación que había colocado a los vigilantes de salas en lugares estratégicas desde las cuales divisaban perfectamente todos los ángulos de las diferentes secciones de Pintura, Etnografía, Religiosa etc.
Ayuda al Museo de la Excma. Diputación.-
El señor Aguirregabiria, refiriéndose a la subvención que la excma. Diputación consigna todos los años para el Museo, dijo que ya estaba aprobada. A tal fin el señor Manso de Zúñiga se personará en aquella corporación provincial para comprobar si nuestro libramiento está preparado para su abono.
Visitas escolares, acompañadas de sus profesores.-
Por el mismo don Julio Aguirregabiria, fue propuesto que se notificase a los colegios de nuestra ciudad -que también podría ser ampliado a los de la provincia- el acuerdo de la junta para que en compañía de sus profesores visitasen el Museo, poniéndoles la tarifa mínima de una peseta por individuo excluido el profesor.

Dijo el señor Aguirregabiria que sacaba a colocación el asunto pues, varios catedráticos de esta ciudad le habían indicado la conveniencia de interesarse por ello.


Segunda Sala de Prehistoria.-
Como del grupo Aranzadi, encargado del montaje de las secciones de Prehistoria, el doctor Merino expuso los proyectos a seguir para habilitar su segunda Sala y dijo que una parte de las 100.000 Pts. que quedan libres de lo otorgado por la Diputación para el montaje de nuevas salas, van a emplearse 36.000, en la ampliación de las de pintura; y convendría guardar aparte las otras 64.000 restantes, pues haciendo el montaje en varias veces, no solo anula una sala en tanto se termina, sino que, además resulta mas caro. Por eso aboya en conseguir un préstamo de algunas de las Cajas, a cuenta de las entregas de la Diputación en años sucesivos, para así realizar el montaje de la segunda sala de Prehistoria de una sola vez. Así se acuerda.

Y no habiendo mas asuntos de que tratar se levanto la sesión a las nueve de la noche.


El Secretario de la Comisión

G. Manso de Zúñiga


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje