Página principal

"Ricardo Sandoval… Entre Panas"


Descargar 13.72 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.72 Kb.
“Ricardo Sandoval… Entre Panas”
La “parranda” es una tradición musical muy propia de Venezuela y consiste en una reunión de músicos para “recrear” un repertorio, improvisar sobre piezas conocidas y compartir con colegas así como con el público. Muchos grupos que han marcado la historia musical en el país han nacido de esos encuentros más o menos espontáneos que se convierten en verdaderas escuelas o espacios de intercambio de incalculable valor. Varias veces a la semana se realizan dichos encuentros en casas de particulares, centros culturales y en ocasiones en bares o locales nocturnos.

Para todo aquel que quiera interpretar la música criolla venezolana (MCV), la participación regular en estas parrandas es obligada para dominar los ritmos, practicar la improvisación y constituir un repertorio de estándares. El circuito de las parrandas constituye entonces un verdadero movimiento “underground” que contribuye a la difusión efectiva, dentro del mundo musical, de los nuevos talentos, las nuevas composiciones y las propuestas de grupos que allí van participando.

“Ricardo Sandoval... Entre Panas” reproduce la manera de hacer música en las parrandas: repertorio típicamente venezolano o foráneo pero adaptado a los ritmos y géneros criollos, inexistencia de música escrita ni de arreglos, participación solista y acompañante de cada músico y abundante improvisación. “Pana” es un término muy representativo de la idiosincrasia venezolana y define a una persona entre amigo y cómplice, condiciones idóneas para hacer vivir la música en grupo.

Ricardo Sandoval (Mandolina y Bandolas)

Músico de formación clásica, se ha nutrido desde muy joven de la tradición musical de Venezuela, a través de encuentros con músicos de diferentes orígenes, aprendiendo así los ritmos, cantos y melodías populares de su país.

Luego de graduarse en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) de Caracas, realiza estudios de perfeccionamiento en la Musikhochschule de Colonia, con Marga Wilden-Hüsgen y Gertrud Weyhoffen, culminando sus estudios con las más altas calificaciones. Es premiado en concursos internacionales de Varazze (Italia, 1998) y Schweinfurt (Alemania, 1999) y participa regularmente en festivales de Europa, Latinoamérica y Japón.

En el año 2005 es jurado en el Concurso Internacional de Mandolina de Osaka. Ha sido invitado especial en el 1er Encuentro Nacional de Mandolinistas (Venezuela, 2006) y en el 1er Seminario Internacional de Músicas de Plectro de Bogotá (Colombia, 2009).

Ha actuado junto a grandes figuras internacionales como John Paul Jones, Hamilton de Holanda,  Mike Marshall y Paco Peña. Como solista, ha grabado tres discos: Nostalgia (2000), Antología de La Bandola Oriental (2004 – por editar) y Al Natural (2005). Desde el año 2008, junto al guitarrista Matthias Collet desarrolla el proyecto "Café Para Dos", grabando dos CDs y realizando giras en Europa, Japón y Venezuela.

Por sus trabajos de investigación y grabaciones, constituye una referencia obligada para la mandolina y las bandolas de Venezuela. Su composición "El Cruzao" se ha convertido en un estándar de la música criolla venezolana, siendo interpretada y grabada por los más destacados artistas del país.

Miguel Siso (Cuatro)


Nacido en el estado Bolivar en 1986, Miguel Siso comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años en el Conservatorio Educativo de Mùsica Integral (CEMI) donde recibe formación en varios instrumentos, entre ellos el cuatro venezolano, el cual pasaría a ser el compañero inseparable de sus vivencias musicales. A los quince años busca especializarse en él y recibe clases con los maestros Roberto Subero, Proto López y Asdrúbal “Cheo” Hurtado, En el año 2003 recibe credenciales de dicho conservatorio como profesor de musica integral.

En 2007 participa en el Festival internacional “La Siembra del Cuatro” obteniendo el primer lugar, consagrándose como uno de los mejores intérpretes del instrumento nacional venezolano.

A pesar de su corta edad Miguel posee una amplia trayectoria en la ejecución del cuatro venezolano y ha realizado exitosas giras a nivel nacional e internacional como solista y también formando parte de diversas agrupaciones musicales, como: Ensamble Gurrufío, Chucho Valdés, Magdalena León, Gerson García, Proto López, Pancho Amat, Serenata Guayanesa, Aquiles Báez, Cheo Hurtado, Voz Veis, Frank Quintero entre otros. Actualmente realiza estudios de Licenciatura en Música en la Universidad Nacional Experimental para las Artes (UNEARTE).

David Peña (Contrabajo)


El dominio y sofisticación que traducen los bajos y tensos sonidos de su instrumento han cautivado a las más disímiles audiencias. Y es que David Peña ha sabido demostrar la peculiar intuición que lo ha convertido en referencia venezolana de virtuosismo y espontaneidad en la ejecución del contrabajo en los más diversos formatos. Desde niño comenzó a tocar de manera autodidacta el cuatro, la guitarra y la mandolina. Más tarde, incursiona en el contrabajo y en la ejecución de tambores afrovenezolanos. En 1990 busca formalizar su ya amplia formación musical, realizando estudios de teoría y solfeo, armonía y de contrabajo con el profesor Félix Tovar, en la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”. En el plano profesional, realiza giras nacionales e internacionales, así como diversas grabaciones con los más destacados grupos y solistas de la música criolla venezolana.

Desde 1989 forma parte de Ensamble Gurrufío, participando en todas sus producciones discográficas y ofreciendo conciertos en importantes salas de Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Alemania, Francia e Inglaterra y España, entre otros países. En Septiembre de 1999 fue invitado por el compositor argentino Oswaldo Golijov como contrabajista principal en el estreno mundial de “La Pasión Según San Marcos”, celebrado en la ciudad de Stuttgart (Alemania). David Peña integra, además, la “Camerata Criolla”, orquesta de cámara que debutó en Venezuela en marzo de 2002 impactando por su sonoridad y su repertorio, que traduce la rica diversidad de la música venezolana. Paralelamente a su labor como músico, desarrolla con gran éxito actividades como productor discográfico y artístico.



Alexander Livinalli (Percusión)
Nace el 21 de Julio del año 1958 en la población de Guatire del Estado Miranda. Comienza su carrera en esa ciudad y desde entonces ha recorrido los más importantes teatros y salas de concierto en Venezuela y el mundo. Egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la Especialidad de Educación Musical y desde hace mas de 30 años se ha desempeñado en su labor docente como Profesor de Percusión afro-venezolana, llevándolo a traspasar nuestras fronteras, impartiendo diversos talleres en ciudades como Tokio, San Francisco, Oakland, Santo Domingo y Bogotá. Fue fundador e instructor de la cátedra de Percusión Afrovenezolana de los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott durante 15 años. En su carrera profesional ha acompañando a reconocidos cantantes y agrupaciones musicales entre las que destacan Un Solo Pueblo. Convenezuela, Costa Caribe, Soledad Bravo, Ilan Chestar, Aquiles Báez, Saúl Vera, Ensamble Gurrufío, Octeto Académico de Caracas, Maria T. Chacín, Serenata Guayanesa, El Cuarteto. Crospolsse, Snake Trio, Dave Valentin, Vos Veis y la Orquesta Sinfónica Venezuela, entre otros. Este destacado músico venezolano ha participado en mas de cien proyectos discográficos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje