Página principal

Revista mensual independiente Un lugar de encuentro con los misterios… Revista Misterios, Huelva junio 2008 Núm 87


Descargar 269.65 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño269.65 Kb.
  1   2   3   4   5   6






Revista mensual independiente * Un lugar de encuentro con los misterios…

Revista Misterios , Huelva
JUNIO
2008 - Núm 87
Año VIII

Director
Fernando García Rodríguez

fernandogrh@gmail.com

Redacción
Equipo CNDIP

Depósito Legal
H-51/2001


Edita

Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones Paracientíficas

Página Web
www.revistamisterios.com

Número Ejemplar
87 / Junio 2.008

Colaboradores
Joaquín Abenza Moreno (Archena - Murcia) José Antonio Aguilar Suárez (Sevilla) Miguel Alcaraz Paredes (Sevilla) Nuno Alves (Setúbal - Portugal) Pedro Amorós Sogorb (Alicante) Miguel G. Aracil (Barcelona) Jordi Ardanuy (Barcelona) Nacho Ares Regueras (Madrid) Miguel Asensio (Valladolid) Cristina Ávila Santos (Madrid) Vicente Juan Ballester Olmos (Valencia) Marcos Ant. Benítez Campillo (Algeciras - Cádiz) Manuel Borraz Aymerich (L'Hospitalet - Barcelona) Juan Carlos Burgos Pérez (Utrera - Sevilla) Rafael Cabello Herrero (Sevilla) José Antonio Caravaca (Algeciras - Cádiz) Manuel Carballal Pazos (A Coruña) Ángel Carretero Olmedo (San Fernando - Cádiz) Scott Corrales (Pittsburg - EEUU) Ignacio Darnaude (Sevilla) Grupo FÉNIX (A Coruña) Gustavo Fernández (Paraná - Argentina) Luis Mariano Fernández (Málaga) José Manuel Frías (Málaga) Vicente Gala Miranda (Luarca - Asturias) Rafael García Román (Francia) Virginia García Serrano (Huelva) Moisés Garrido Vázquez (Huelva) Ana Débora Goldstern (Argentina) Josep Guijarro Triadó (Terrassa - Barcelona) Lucy Guzmán Lloveras (Puerto Rico) Tomás Hernández Boix (Almería) Iván Hitar Galdón (Albacete) Ángel Jiménez Morón (Madrid) Francisco Lahoz Escudero (Albacete) David Marín (Denia - Alicante) José Juan Montejo Aguilera (Madrid) Juan Manuel Moreno Bolaños (Huelva) José Moreno Lacalle (Puerto Real - Cádiz) Alfonso Neto Virella (I.Cristina - Huelva) Isabel Nogales (Madrid) Raúl Núñez Gálvez (Chile) Rosa María Padilla (Málaga) José Antonio Plaza Rincón (Madrid) Antonio Porrero Jiménez (Sevilla) José Luis Ramírez Lagares (Sevilla) Francisco Recio (Cubelles – Barcelona) Pedro Redón Trabal (Barcelona) Francisco Renedo Carrandi (Cantabria) César Reyes (Santa Fe, Argentina) Ángel Rivero López (Sevilla) Miguel Ángel Rincón Peña (Prado del Rey - Cádiz) Ángel Rodríguez Álvarez (Jerez - Cádiz) José Antonio Roldán Sánchez (Barcelona) Marisol Roldán Sánchez (Barcelona) Carlos J. Romero Gaviño (Sevilla) Juanca Romero Hasmen (Tenerife) José Ruesga Montiel (Sevilla) Pedro Sayago Pastor (Alcorcón - Madrid) Juan Sánchez Gallego (Sevilla) Eulogio Soto Mahe (México) Paul Stonehill (EEUU) José Luis Tajada Herráiz (Madrid) Luis Viana Amorrich (Huelva)

Creer o no creer

En estos últimos días he mantenido varias conversaciones con aficionados al misterio, y he de reconocer que poco a poco se ha ido cayendo en una decadencia de valores difícil de explicar. Muchos de estos jóvenes no poseen las inquietudes necesarias para hacer de ellos unos buscadores de explicaciones ante los misterios. Por el contrario existen dos sectores bien diferenciados entre los creyentes que no se basan en nada palpable y que tan sólo creen porque sí, porque sienten que las cosas deben ser así. El otro grupo de pseudos-escépticos niegan todo por negar, dejando ver esa sonrisa de superioridad cuando escuchan hablar de esta temática que todos compartimos. No deberíamos creer en fantasmas porque el primo de alguien contó que lo había visto, ni negar su existencia porque ningún espíritu haya venido del más allá para demostrarlo. Existen esa energías, que independientemente del nombre o la etiqueta que le pongamos son manifestaciones que pueden tener una realidad, ya bien sea metafísica, psicológica, arquetípica o de cualquier índole de la física cuántica. Lo cierto es que aún desconocemos el origen, las causa y el mecanismo que hace que determinados fenómenos se produzcan. Aceptar o negar por sistema, tan sólo nos cierra las puertas de un posible conocimiento que nos rodea, y que en determinadas personas marca un antes y un después en sus creencias, la aptitud ante la vida, y cierto despertar de inquietudes intelectuales y espirituales. A mi entender, tener la mente abierta significa reconocer que no sabemos, y que distintos puntos de vista y perspectivas nos irán acercando a un conocimiento mayor de lo que actualmente nos parece inexplicado. Significa ser libres de nuestras propias creencias y prejuicios. No estar atados por conductas o creencias establecidas en el psiquismo de nuestro entorno y que las aceptamos por sistema, sin plantearnos nada.
Reconozco que la vida en general es demasiado complicada, y que el nuevo mal que nos acecha se llama estrés. Pero os recomiendo dedicar unas horas a la semana a conversar con amigos, a leer, a cuestionarnos todo. Es un ejercicio que en principio nos parece muy fácil de hacer, porque nos imaginamos haciéndolo, cuando en realidad no nos atrevemos a dar ese paso. Tal vez sea demasiado complicado filosofear y nos acomodemos más fácilmente ante el frikismo de la televisión sensacionalista o detrás del materialismo al que nos somete el consumismo indiscriminado.
Existe un universo dentro del hombre, y al igual que buscamos vida en el espacio exterior cuando aún desconoceos nuestros océanos, buscamos respuestas a nuestras inquietudes llenándolas con infinitos apegos que nos hacen creer que somos mejores. En la mayoría de los casos nos identificamos por nuestro nombre, por nuestro trabajo… pero hay momentos en la vida en que nos preguntamos ¿Quién soy yo? Aparecen dudas sobre lo que pensamos, lo que sentimos y lo frágiles que nos pueden resultar nuestras creencias. Nos cuestionamos si creer o no creer. Y en ese momento comenzamos a despertar.
Fernando García Rodríguez
Director

Revista “Misterios” , Huelva , Junio 2008
Moisés Garrido Vázquez

JAVIER SIERRA EN HUELVA


Fue una grata sorpresa que mi buen amigo Javier Sierra me enviara un email avisándome que vendría a Huelva el 13 de mayo, para impartir una conferencia en el IES Diego de Guzmán y Quesada. Enseguida nos pusimos en contacto y quedamos en vernos. Llegado el día, Javier y yo acudimos al centro docente a la hora prevista de la conferencia. Varios profesores y alumnos de dicho instituto han creado un club de lectura. Recientemente habían leído la exitosa novela de Javier Sierra La Cena Secreta (que lleva la friolera de 3 millones de ejemplares vendidos, habiendo sido publicada en 40 países). Por tal motivo, se pusieron en contacto con el autor, invitándole a dar una charla sobre la figura de Leonardo Da Vinci y los enigmas que encierra su célebre pintura mural La Última Cena. El acto fue a puerta cerrada, solo para profesores y alumnos, aún así me permitieron asistir sin ningún problema. El salón de conferencias se llenó de jóvenes estudiantes que no quisieron perder la oportunidad de conocer a un escritor español de tanta relevancia pública. Como suele ser costumbre, Javier nos deleitó a todos con una brillante conferencia en la que repasó detalladamente las investigaciones que dieron fundamento a su novela. Aportó numerosos datos sobre el genio italiano y explicó con todo lujo de detalles lo que verdaderamente quiso representar, mediante ciertas claves ocultas, en su obra pictórica. Tras el acto, Javier y yo nos dirigimos a la céntrica Cafetería Olimpia, regentada por Sonia Oliveira, esposa de Fernando García. Allí nos esperaba Fernando y nuestro común amigo Raúl M. Ortega, psicoterapeuta junguiano. Habíamos quedado para almorzar y grabar seguidamente una pequeña tertulia aprovechando la visita de Javier a tierras onubenses.

Javier Sierra durante su conferencia
Javier es una persona encantadora, cordial y muy cercana. Es un investigador muy documentado y sus opiniones siempre son muy enriquecedoras. Por eso, charlar con él nutre el intelecto y despierta el interés de cualquiera hacia estos temas. Ha sido, sin duda, uno de los máximos exponentes de la “3ª generación de ufólogos”. Sus investigaciones sobre el tema OVNI resultaron meritorias y sus trabajos divulgativos han destacado siempre por su gran rigor. Sus aportaciones sobre Roswell, UMMO, el mundo de los contactados, las abducciones, los fenómenos místicos, etc. han sido muy valoradas en el mundillo del periodismo especializado. Actualmente, Javier es consejero editorial de la revista “Más Allá”, labor que comparte con sus pesquisas sobre los enigmas históricos y las incógnitas del pasado, temas sobre los que está plenamente volcado desde hace unos años y que sirven de pilares para las tramas de sus últimas obras. Además de La Cena Secreta, no podemos olvidar La Dama Azul -que ha vuelto a reeditarse en mayo-, Las Puertas Templarias y su más reciente La Ruta Prohibida. Pero en la entrevista que le realizamos en exclusiva para los lectores de “Misterios”, no quisimos hablar de tales cuestiones, sino de otra que siempre fue para Javier su gran pasión: el Fenómeno OVNI. Tema que ha sufrido un desinterés social en los últimos años y el abandono por parte de muchos ufólogos, que decidieron tomar otros derroteros en sus particulares búsquedas de respuestas a los grandes enigmas. En esa ya inolvidable y distendida reunión del pasado 13 de mayo, y de la mano de Javier, nos adentramos a fondo en aquellos aspectos más fascinantes del Fenómeno OVNI. Lo que se va a leer a continuación es un extracto resumido de la entrevista:

- Javier, ¿has dejado de lado el tema OVNI?

- “No, en realidad no. Es un tema que me sigue emocionando y me sigue preocupando. Pero sí es cierto que, en esta última década, el Fenómeno OVNI había adquirido tal nivel de complejidad y de extrañeza, que al final lo que ha ocurrido es que, en vez de seguir esa progresiva complejización, ha reventado y ha desaparecido. Y ahora mi impresión es que se está reiniciando otra vez el fenómeno y está volviendo a avanzar a pasos tímidos, ganando posición otra vez en medios de comunicación, poco a poco, pero desde su estadio más primitivo que son las observaciones de OVNIs, los testigos de élite… Cuando hay una observación por parte de pilotos, inmediatamente eso tiene un pequeño eco en los medios de comunicación generalmente locales o de ámbito muy restringido, y mi apuesta es que esto irá in crescendo en los próximos años, pero vamos a ver a dónde nos lleva en esta ocasión el fenómeno”.

- Y esa caída que ha tenido el Fenómeno OVNI ¿la atribuyes, no solo a un descenso de la casuística, sino también a un desinterés de la opinión pública y de los medios de comunicación? ¿Quizá al gran fiasco de los contactados que profetizaron muchas cosas para el año 2000 y luego no se han cumplido?
Javier y Esperanza Falcón, profesora que presentó el acto

- “No es solamente el fiasco de los contactados, eso era una decepción esperable. Cuando uno estudia la historia del fenómeno contacto, desde los albores en la época de Adamsky hasta la época moderna, con Bongiovanni y luego los últimos coletazos de Misión Rama, uno ve que se trata de movimientos con una estructura neo-religiosa primitiva en un estadio inicial, pero que luego no suelen germinar, no suelen llegar a nada. No, no es solo por eso. También ha habido una enorme decepción en torno, por ejemplo, a asuntos como el caso Roswell. Mi primer libro que escribí sobre OVNIs, y el último hasta la fecha, es Roswell: Secreto de Estado, en el año 95, donde analizo toda la controversia de la autopsia y donde llego a la conclusión de que la famosa filmación de la autopsia de Roswell para mí es como una especie de torpedo de los Servicios de Información norteamericanos para intoxicar el caso Roswell en particular y el Fenómeno OVNI en general. Ha pasado mucho tiempo desde que publiqué esas conclusiones. Estamos en 2008, han aparecido algunas de las personas implicadas en la elaboración de ese fraude, incluso ahora recientemente el encargado de la producción de la película de la autopsia famosa, un señor nacido en la isla de Chipre, ha hecho unas confesiones muy llamativas en el Reino Unido, incluso esto a mí no me sorprende, es decir, todo forma parte de un plan de intoxicación, por lo menos esta es la conclusión a la que yo llegué entonces, y esa conclusión sigue siendo vigente. Su función la cumplió, porque desde el año 97-98 el tema ha ido cayendo. Se mantuvo entre el 95 y 98 por varias razones: 50 aniversario del Fenómeno OVNI, 50 aniversario del caso Roswell, impacto de una serie de ficción que llegó al corazón de muchas personas que fue “Expediente X”, pero a partir de ahí todo ha sido una caída casi a plomo”.
Javier Sierra y varios profesores del IES Diego de Guzmán y Quesada

- Lo comentábamos antes… Se siguen viendo “luces”, hay avistamientos, pero no casos de humanoides, de aterrizajes. Parece que en eso la casuística se ha quedado estancada.

- “Bueno, sí… Hay también otra razón. Por primera vez interviene un factor que no existía tampoco en los años previos del Fenómeno OVNI y es el factor internet, que todavía hay que aprender a calibrarlo. El factor internet ha hecho que cualquiera pueda comunicar su experiencia, incluso falsear su experiencia e introducirla en la red y lograr esos 15 minutos de fama de los que hablan los norteamericanos. Se han falsificado muchas cosas. También es cierto que nunca como hoy, nunca en la historia, han existido tantas cámaras fotográficas y de vídeo a disposición de la gente, es decir, cualquiera en un móvil lleva una cámara de vídeo con una resolución más que óptima, y sin embargo no se ha producido un aumento exponencial de las evidencias gráficas del fenómeno. A mí eso me da que pensar. Son elementos de reflexión que creo que es importante irlos poniendo sobre la mesa. Si de repente volviera el Fenómeno OVNI a manifestarse como se manifestó en los años setenta por ejemplo, iban a encontrar un caldo de cultivo y de propagación alucinante. Si ahora mismo hubiera una oleada de OVNIs aquí en Huelva, en la Bahía de Cádiz o en cualquier sitio, hay cientos de miles de cámaras que podrían recoger esas evidencias”.
La Cena Secreta, exitosa novela de Javier Sierra

- ¿No crees, Javier, que se ha abusado mucho de la HET planteándose como una creencia más que como una evidencia? Cuando se estudia este fenómeno, el OVNI parece más bien un objeto cultural y no un objeto extraterrestre. La HET deja muchas lagunas. Hay un trasfondo paranormal detrás de muchos encuentros OVNIs. ¿Todo eso no te da que pensar?...

- “A mí me da que pensar muchas cosas. Con respecto al Fenómeno OVNI yo siempre he mantenido mi mente abierta hacia la posibilidad de que detrás del fenómeno hay una causa no terrestre o extraterrestre. Pero según van pasando los años tengo la sensación de que, o esos extraterrestres nos han abandonado y se han ido a otro sitio o quizá hayan cumplido su experimento o su misión aquí, quien sabe. Yo sí tiendo a pensar que hay mucho de extraterrestre, algún fenómeno foráneo, sobre todo en la historia, en el pasado”.
- ¿Observas desde la revista “Más Allá”, que os llegan noticias, que se está recogiendo nuevamente casos OVNIs?
Moisés Garrido y Javier Sierra

- “Sí, pero digamos que yo soy ahora más observador independiente que observador desde la revista “Más Allá”. Trabajo como consejero de la publicación, pero miro las cosas desde una perspectiva como más autónoma, más independiente. Desde esa perspectiva, yo sigo manteniendo contacto con mucha gente, muchos de ellos terminan focalizando sus trabajos a través de las páginas de “Más Allá”. Ese colectivo internacional sí que percibe que hay un incremento de la actividad OVNI en algunas zonas del mundo. De nuevo, y eso es muy curioso, son zonas del planeta que viven momentos de transformación colectiva. Esto es algo que parece visionario…”

- Es como decía Jung: en épocas de crisis social o de apremio colectivo se intensifican estos fenómenos.

- “Es así. Eso está pasando en Centro y Sudamérica, donde hay un incremento de casos. Y en China por ejemplo. ¿Y cuándo tuvimos los grandes momentos de transformación en España? En los años setenta. Los años de la transición fueron los grandes momentos de actividad OVNI. ¿Cuándo fueron las grandes oleadas en otros países? Analiza por ejemplo la oleada francesa de 1954, que es el período post-bélico, el momento de mayor cambio social”.

- De hecho, una gran oleada se vivió en el bienio 68-69, con todo el apogeo del mayo francés y los cambios a nivel intelectual, de la juventud…
Raúl, Fernando y Javier en animada tertulia

- “Es cierto que la actividad OVNI se está incrementando en países con procesos de transformación, pero ¡ojo!, como decía al principio es un fenómeno OVNI de clase A, es decir, avistamientos, luces, detecciones en radar, informes militares… Yo hablaría un poco de la paleo-ufología, de esos primeros estadios casi similares a los del “Proyecto Libro Azul” en su momento. Lo interesante sería que ahora que estamos en el 2008 hagamos una pausa en ese vídeo y nos teletransportemos en el tiempo al 2015. Volvamos a tener esta conversación en el 2015 y veamos qué ha pasado entre hoy, 13 de mayo de 2008, y mañana, 13 de mayo de 2015. Y en ese arco de tiempo, yo estoy casi por afirmar que habrá una reactivación de los siguientes niveles del Fenómeno OVNI: la fase B de los humanoides, la fase C de los contactos, la Fase D casi ya de las sectas ufológicas, hasta que haya un momento en el que vuelva a parar”.

- Ahora no hay visión de humanoides y, por tanto, no hay casos de abducción…

- “Bueno, tal vez estén ocurriendo cosas extrañas, pero que no llegan a manos de los ufólogos, porque no hay un interés social. Hay que tener en cuenta esto. Con el fenómeno de las abducciones ha ocurrido, no en pocas ocasiones y también en España, que de repente en el 80 nadie hablaba de abducciones, pero en el 83-84 se empezó a hablar, y se empezó a referir a casos ocurridos en el 79. Eso también puede ocurrir. Anomalías de
la percepción ocurren permanentemente. Que las clasifiquemos de una manera o de otra eso ya es otra cuestión”.

- ¿Crees que la caída de grandes casos como UMMO o el fraude de la autopsia de Roswell ha minado la Ufología, provocando la apatía y el desinterés de muchos ufólogos?
Sonia Oliveira (esposa de Fernando) junto a Javier Sierra

- “Ha habido dos ufologías. La ibérica, pero a un nivel medio digamos, porque ya había cierta apatía antes de que cayera el tema UMMO, pero sobre todo yo creo que ha minado mucho la Ufología francesa, porque la Ufología pro-HET, no la escéptica, se agarró a UMMO como un clavo ardiendo. Fue su Roswell particular y cuando estaban ya todos enganchados en esa historia es cuando se colapsa el suelo debajo de los pies de estos investigadores”.

- ¿No crees que ha sido importante la Ufología francesa en el pensamiento ufológico, sobre todo europeo? Gente como Thierry Pinvidic, Michel Monnerie, Bertrand Mehéust y tantos otros que han avanzado por otra vía que no tiene tan en cuenta el avistamiento en sí y se centra más en el factor testigo, concluyendo que los OVNIs es un fenómeno cultural más que extraterrestre…

- “Bueno sí, pero a mí me da la sensación de que esa Ufología, vamos a llamarla antropológica, que es la que mantienen algunos de los viejos ufólogos reconvertidos en antropólogos del Fenómeno OVNI, tanto el colectivo CdU, Fundación Anomalía, en Italia el CISU, organizaciones que hacen un trabajo realmente meritorio, digamos que son el reflejo de una postura que se ha ido haciendo cobarde con los años, y yo lo entiendo, porque a fuerza de defender el origen extraterrestre -la HET era la más creíble de las hipótesis, esto es algo que nosotros hemos manejado mucho-, y de no tener argumentos de peso nuevos
con los que marcar esta historia, se han ido haciendo más cobardes”.

El caso UMMO tuvo un gran impacto social en nuestro país entre los años 60 y 70
- Pero comprendemos que lleguen a esa visión escéptica. Posiblemente no hayan visto otra vía de salida para llegar al fondo del fenómeno y había que quitarse muchas herencias culturales erróneas que se habían ido heredando desde el año 47. Tanta mitología que se ha montado detrás del Fenómeno OVNI. Los franceses lo que han hecho es eliminar cosas y se han quedado nada más que con el ser humano, y todo lo que conlleva detrás… Tú sabes Javier que si nos vamos a la ciencia-ficción de los años 20 y 30 encontramos los mismos elementos arquetípicos de la abducción…

- “Sí, pero los grandes arquetipos están a lo largo de la historia. Por ejemplo, el arquetipo del contactado que busca desesperadamente ese encuentro con el extraterrestre que le va a salvar, lo encontramos en la epopeya de Gilgamesh, que es el texto religioso más antiguo de la humanidad. Gilgamesh es un tipo que decide ir en busca de los dioses porque necesita ser inmortal y los busca desesperadamente. Es un contactado como los de hoy”.
Raúl M.Ortega, Moisés Garrido, Javier Sierra y Fernando García

- ¿No serán los mismos mitos pero adaptados a una cultura contemporánea? Jung dijo que los dioses ancestrales serían transformados en los nuevos extraterrestres salvadores…

- “Pero, por ejemplo, mi trayectoria primero como investigador de OVNIs, etc., y después ya como escritor o novelista, se basa en algo que es común. Hay un punto en común entre ese Javier de los años 80 que perseguía OVNIs y este Javier del siglo XXI, que es novelista y que trabaja en sus libros de misterios históricos. Y el punto en común es justo lo que estamos tocando ahora mismo. Es la búsqueda, que es compartida por mucha gente, de qué hay de cierto detrás de cada uno de esos mitos. Cuál es la máquina que pone en marcha ese mecanismo, o sea, el fenómeno original. Y lo puedes buscar en el mito del rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda, lo puedes buscar en los cuentos de Adamsky o en la Biblia, donde tú quieras”.

La charla derivó luego hacia la Parapsicología y otras cuestiones de vanguardia. Por último, brindamos por sus fructíferas investigaciones. Por la tarde, partió para Málaga, no sin antes proponerle que nos acompañe este verano en algunas salidas nocturnas al Aljarafe sevillano que hemos programado con veteranos ufólogos como Ignacio Darnaude, Manuel Filpo y Joaquín Mateos. Si el Fenómeno se está reactivando, tenemos que seguir ahí, profundizando en el tema. A Javier le pareció una estupenda idea y prometió apuntarse. Es curioso… Al día siguiente de nuestro encuentro con Javier, la prensa internacional, como en los viejos tiempos, se hacía eco de la desclasificación de los informes OVNIs archivados por el Ministerio de Defensa británico. La “fase A” está en marcha. Seguiremos desde estas páginas muy al tanto de los derroteros que irá tomando el Fenómeno OVNI en los próximos meses...

Publicado en Año Cero y presentado aquí en homenaje a mi buen amigo Juan Antonio Cebrián

Hace 25 siglos el mundo entero se rindió a sus pies. Con apenas 20 años, Alejandro Magno conquisto todos y cada uno de los grandes imperios de la Antigüedad. En la actualidad, la ubicación de la tumba de este coloso de la Historia sigue sumergida en las brumas del misterio; aliciente que ha motivado a un gran número de arqueólogos a buscar su magnífico sepulcro, aunque todavía ninguno de ellos ha tenido éxito.

Alá maak ya habibi”, le dije en señal de despedida a mi improvisado guía Ahmed, el joven que amablemente me había señalado la ubicación de la mezquita de Nebi Daniel, en pleno corazón de la zona antigua de Alejandría. Una “cita con mi mujer” me había servido de excusa para deshacerme de forma cordial de este espontáneo que ya amenazaba con toda clase de halagos a pegárseme durante el resto del día y mostrarme los rincones más fascinantes de esta ciudad mediterránea.


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje