Página principal

Revisión de la modernidad: filosofíA, ciencia y estética


Descargar 297.76 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño297.76 Kb.
  1   2   3   4
Código del Programa: 0608801 - Plan: 434

REVISIÓN DE LA MODERNIDAD: FILOSOFÍA, CIENCIA Y ESTÉTICA


Bienio 2006 -2008

Reconocido con la "Mención de Calidad" por el Ministerio de Educación y Ciencia
Departamento (088): FILOSOFÍA Y LÓGICA Y Fª DE LA CIENCIA -Hª DEL DERECHO, Fª. JURÍDICA, MORAL Y POLÍTICA

Grado de Experimentalidad: 5

No Permanente, Anual, Interdepartamental
Coordinador:

Dr. JOSÉ LUIS FUERTES HERREROS

Tlf.: 923 294 640 extensión 3416 Fax: 923 294 725

jfuertes@usal.es



DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El programa se compone de 4 cursos fundamentales de 6 créditos cada uno que contiene la oferta de los cursos de Doctorado en materias de Filosofía Teórica y Ética, Historia de la Filosofía, Estética, Lógica y Filosofía de la Ciencia. Se ofrece además 1 curso metodológico sobre Historia de la Filosofía, extensible a las Ciencias Humanas, y otro de profesores visitantes al objeto de enriquecer las líneas del propio programa.

El objetivo general del programa es proporcionar a los alumnos de doctorado conocimientos sobre las últimas investigaciones en las materias filosóficas relativas a los temas de cada curso, así como el conocimiento de la aplicación de métodos y técnicas de investigación en los campos mencionados.


CRITERIOS DE SELECCIÓN Y NÚMERO DE PLAZAS


Criterios de selección de alumnos:

El programa está destinado especialmente a Licenciados en Filosofía, Humanidades, Derecho, Bellas Artes, Hª del Arte, Historia, Filología, Psicología, Pedagogía, Informática, Periodismo, CC. Sociales y CC Físicas y Matemáticas.

El curso metodológico se dirige a la investigación en diversas materias de Filosofía, así como a la aplicación en las Ciencias Humanas.


Nº máximo de alumnos:




Nº mínimo de alumnos:

10






LISTA DE PROFESORES

1.- Profesores de la Universidad de Salamanca:
[1] Dr. Sebastián Álvarez Toledo, [2] Dra. Mª Gracia Manzano Arjona, [3] Dr. Mariano Álvarez Gómez, [4] Dr. José Luis Rodríguez Molinero, [5] Dra. Mª del Carmen Paredes Martín, [6] Dr. Luciano Espinosa Rubio, [7] Dr. Juan Acosta Rodríguez, [8] Dr. Cirilo Flórez Miguel, [9] Dr. Pablo García Castillo, [10] Dr. José Luis Fuertes Herreros, [11] Dr. Maximiliano Hernández Marcos, [12] Dr. Antonio Heredia Soriano, [13] Dr. Ignacio Delgado González, [14] Dr. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo, [15] Dr. Ricardo Isidro Piñero Moral, [16] Dr. Domingo Hernández Sánchez, [17] Dr. Antonio Notario Ruiz, [18] Dr. Roberto Albares Albares, [19] Dr. José María García Gómez-Heras, [20] Dr. Enrique Bonete Perales, [21] Dra. Carmen Velayos Castelo, [22] Dr. Ignacio Vicario Arjona, [23] Dra. Ana Cuevas Badallo, [24] Dr. Miguel Ángel Quintanilla Fisac, [25] Dr. reynner franco rodríguez.

PERÍODO DE DOCENCIA 2006-2007


existencia, libertad y sentido


frame2DESCRIPTORES:

Objetivos:

Este curso fundamental aborda desde la perspectiva de la filosofía teórica el problema de la relación entre existencia y libertad, desde sus antecedentes en la concepción clásica del “libre albedrío” hasta los planteamientos más recientes del pensamiento contemporáneo. Sus objetivos concretos son: estudiar diversos aspectos de la constitución de la existencia humana a través de autores y épocas diferentes, especialmente orientados a comprender y dar contenido al ejercicio efectivo de la libertad, como derecho fundamental de la vida que arraiga en un determinado “suelo” ontológico y es modulado por la historia.



Programa de la actividad:

1.Existencia y estados de ánimo

2. Existencia y libertad en Spinoza. Una lectura diferente dela Modernidad.

3. Conocimiento y existencia

4. Muerte y libertad.

5. El Bien, el mal y la felicidad: una revisión a la Modernidad ética.

6. Persona, libertad y educación.


Criterios de evaluación:

Asistencia a las sesiones o, en su defecto, estudio de los textos básicos del contenido del curso. Elaboración de un trabajo individual dirigido por un profesor del curso.





Modernidad y sECULARIZACIÓN

frame3DESCRIPTORES:

Objetivos: Con este curso, desde la perspectiva de la Historia de la Filosofía, se pretende:

-Analizar los conceptos de Sacralización y Secularización en sus diversas manifestaciones históricas desde los griegos hasta la Modernidad.

-Interpretar los modelos de comprensión del mundo y de la historia a la luz de estos conceptos.

-Profundizar en la hermenéutica de la metáfora del hombre como lector del libro del mundo, desde el marco contemplativo antiguo y medieval, hasta la perspectiva práctica de la Modernidad.

-Revisar el paradigma moderno de la secularización de la razón en el ámbito de historia, la ciencia y la política.



Programa de la actividad:

1. Modernidad y secularización

2. Sacralización, secularización y laicismo en la Escuela española del siglo XX.

3. La secularización del mito

4. La filosofía y sus imágenes en la Modernidad.

5. Creación y autonomía del orden del mundo en el pensamiento medieval.

6. Política y secularización.


Criterios de evaluación :

-Asistencia habitual a los cursos

-Presentación de una memoria global de todos los cursos.

-Realización de un trabajo relacionado temáticamente con uno de los cursos.





estÉtica y teorÍa de las artes

frame4DESCRIPTORES:

Objetivos:

Este curso de doctorado del área de Estética y Teoría de las Artes plantea un objetivo general como marco en el que desarrollarán tanto el período docente como el de investigación en los que se estructuran los actuales programas de doctorado. Dicho objetivo no es otro que el de profundizar en el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de las tareas de investigación. Así pues ha de atender, por un lado, al esfuerzo teórico que un programa de tercer ciclo ha de exigir en los estudiantes que participan, y por otro, ha de iniciar a los doctorandos en la realización trabajos de investigación sobre temáticas puntuales definidas y con interés científico y académico. De este modo, se pretende perseguir tanto una mayor profundización en los procesos reflexivos de la estética, como una mejor capacitación para el desarrollo de las técnicas y métodos de investigación que conducen a la posible elaboración de una tesis doctoral.



Programa de la actividad:

1.Estética de las nuevas tecnologías

2. Arte y naturaleza

3. Nuevas fuentes de la estética de Hegel y su aplicación al arte

4. La estética musical de Th. W. Adorno


Criterios de evaluación:

-Asistencia

-Memoria individual del Curso completo

-Trabajo individual (dirigido por uno de los profesores del grupo)





razón, ciencia y lenguaje

frame5DESCRIPTORES:

Objetivos:

Es proporcionar al alumno las herramientas básicas para entender el funcionamiento de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas. Tendrá dos secciones: la primera será en forma de seminario en la que distintos profesores expondrán textos originales para la discusión de todos los participantes, y girará entorno a temas de filosofía de la tecnología. La segunda sección corresponderá a cursos monográficos expuestos por tres profesores del área y que abordarán temas mas de epistemología de la ciencia.



Programa de la Actividad:

1. Seminario de filosofía de la tecnología

2. Cuestiones filosóficas y científicas en torno al tiempo

3. Pensamiento y lenguaje



Criterios de Evaluación:

Se evaluará positivamente con la asistencia regular a los cursos del área, junto con un trabajo de 20 páginas sobre algunos de los temas tratados durante los mismos.





CURSO-SEMINARIO DE PROFESORES VISITANTES

frame6DESCRIPTORES:

Objetivos: Ofrecer a los alumnos de Tercer Ciclo distintos modelos y técnicas de investigación adecuadas para la realización de actividades y trabajos orientados a la realización de la Memoria de Grado y de la Tesis Doctorado.


Programa de la Actividad: Se confeccionará en el mes de octubre.



Criterios de Evaluación: Asistencia. Memoria del Curso.




problemas, mÉtodos y lÍneas de INVESTIGACIÓN en historia de la filosofÍa (METODOLÓGICO)

frame7DESCRIPTORES:

Objetivos:

Desarrollar y profundizar en los rudimentos metodológicos de la investigación histórico-filosófica (ya iniciados en el primer ciclo) tanto en su vertiente tradicional, como en su vertiente tecnológica, la objeto de incorporarlos y aplicarlos con el máximo rigor tanto en la elaboración y defensa de la tesis doctoral, como en el ejercicio profesional docente.



Programa de la Actividad:

1. Necesidad de la investigación filosófica

2. Problemas que se plantean en toda investigación

3. La investigación histórica-filosófica tradicional: Problemas particulares y métodos de la recuperación y reconstrucción histórica de la Filosofía

4. La investigación histórica-filosófica y las Nuevas Tecnologías de la información

5. Posibilidades de la investigación histórica-filosófica, hoy: La “Investigación híbrida”. Líneas de investigación en Historia de la Filosofía



Criterios de Evaluación:

El alumno deberá realizar a) un proyecto de investigación y b) un estado de la cuestión en torno al tema elegido, aplicando las normas y pautas metodológicas (clásicas y aplicando nuevas tecnologías) presentadas en el curso, que serán evaluados mediante presentación y debate público.




  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje