Página principal

Reunion ordinaria


Descargar 30.65 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño30.65 Kb.


CONSEJO ACADÉMICO

REUNION ORDINARIA

ACTA No. 004




FECHA

14 de Febrero de 2006

HORA

De las 8:00 a.m. a las 12:30 p.m.

LUGAR

Edificio de Postgrados.



Consejeros Asistentes.

NOMBRE


CARGO

Ricardo Mosquera Meza.

Rector.

Jorge Elías Guebelly Ortega.

Vicerrector Académico.

Luís Guillermo Moreno.

Decano Facultad de Educación y Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Jaime Salcedo Sánchez.

Decano Facultad de Salud.

Eduardo Pastrana Bonilla.

Decano Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Gloria Sánchez Torres.

Decana Facultad de Economía y Administración.

Abelardo Poveda Perdomo.

Decano Facultad de Derecho.

José Domingo Alarcón.

Representante de los Docentes.

Mauricio José Álvarez.

Representante de los Estudiantes.

Julieta Calderón Quintero.

Secretaria General.


Invitados:

Dra. Martha Lucia Villegas Botero

Directora General del ICETEX.

Jairo Rodríguez Rodríguez

Vicerrector de Investigaciones y Proyección Social.

Gustavo Adolfo Cabrera Silva

Vicerrector Administrativo.

Hipólito Camacho Coy.

Director General de Currículo.

Rosalba Bermeo Torres

Jefe Oficina Jurídica.

Juan Pablo Murcia

Asesor Jurídico Externo.


ORDEN DEL DÍA

  1. Verificación del Quórum.

  2. Lectura y Aprobación del Orden del Día.

  3. Lectura y aprobación del Acta No. 029 del 25 y 26 de octubre de 2005.

  4. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se expide el Reglamento Estudiantil para los programas de Postgrados.

  5. Presentación de las líneas de créditos directo a Instituciones de Educación Superior. Socializado por la Dra. Martha Lucia Villegas Botero, Directora General del ICETEX.

  6. Informe de los Señores Decanos, sobre el monitoreo de las agendas académicas del semestre B de 2005.

  7. Solicitudes y Varios




1. Verificación del Quórum.

Con la asistencia de los señores Consejeros: Jorge Elías Guebelly Ortega, Jaime Salcedo Sánchez, José Domingo Alarcón, Abelardo Poveda Perdomo, Luís Guillermo Moreno, Eduardo Pastrana Bonilla, Mauricio José Álvarez, Gloria Sánchez Torres y Dr. Ricardo Mosquera Meza, se verifica el quórum y se da inicio a la sesión de la fecha, quedando instalada desde las 8:05 a.m.




2. Lectura y Aprobación del Orden del Día.

Sometido a consideración el orden del día, el consejero Mauricio José Álvarez solicita incluir como punto No.4º una manifestación al Plan de Acción del Consejo Académico para el 2006 en torno a la Comisión No. 17: Modelo Académico de Elección de Rector, de igual forma el Dr. Jorge Elías Guebelly solicita que a la llegada de la Dra. Martha Lucia Villegas Botero, Directora General del ICETEX, se suspenda el punto que se esta desarrollando y se de inicio a la socialización de las líneas de crédito. Con las sugerencias hechas por los anteriores consejeros es aprobado el orden del día.




3. Lectura y Aprobación del Acta No. 029 del 25 y 26 de octubre de 2005.

Se somete a consideración el Acta 029 del 25 y 26 de octubre de 2005. Con las observaciones, aclaraciones y correcciones planteadas por los señores consejeros es aprobada el Acta No.029 del 25 y 26 de 2005.




4. Manifestación del Consejero Mauricio Álvarez, Representante de los Estudiantes en torno al Plan de Acción del Consejo Académico.

El Consejero Mauricio José Álvarez Representante de los Estudiantes, manifiesta su desacuerdo por la comisión No. 17: Modelo Académico de Elección de Rector, ya que esta comisión esta conformada por un coordinador y un asesor que no fue designada en conjunto por el Consejo Académico.
El consejero Jorge Elías Guebelly Vicerrector Académico, señala que el Plan de Acción actualmente aprobado surge de una propuesta inicial, la cual fue sometida a consideración de todos los integrantes de este Colegiado y se implementaron sugerencias y modificaciones.
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la Universidad es la academia, el tema de la elección del Rector y cualquier otro tema debe ser concebido con criterios claros y abordado con ética académica, lo que se pretende en conclusión es propiciar un debate al interior de esta casa de estudios sobre la forma de elección del Rector.
El Consejero Mauricio José Álvarez, manifiesta que la conformación de la comisión no se sometió a consideración del Colegiado, expresando que pueden dar fe de ello los Consejeros Pastrana, Salcedo y José Domingo Alarcón, ya que este es un punto que ha generado mucha polémica a la Universidad, por lo que solicita excluir la comisión No. 17 la cual pretende abrir el debate sobre un modelo de criterios académicos para elegir al Rector de la Universidad Surcolombiana.
Agotado el Debate sobre el tema, el Honorable Colegiado aprueba excluir la Comisión No. 17, así mismo aprueba confirmar la Comisión No. 18 encargada de la evaluación del actual Estatuto de Contratación, el cual presenta algunas dificultades tales como: Demasiadas tramitología para cancelar cuentas, operacionalizar los procesos y optimizar éstas gestiones; y la Comisión No. 19 para coordinar la Evaluación del Plan de Desarrollo 2003 – 2007 de la Universidad Surcolombiana y presentar conclusiones y propuestas para ser discutidas por este Colegiado, con base en los anteriores consideraciones se aprueba la expedición el siguiente Acuerdo:
ACUERDO No. 005 de 2006

(14 de Febrero)

Por el cual se modifica el Plan de Acción previsto para el período académico 2006”






5. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se expide el reglamento estudiantil para los programas de Postgrados.

El Vicerrector Académico, manifiesta que el problema que se presenta con los estudiantes de postgrados es la carencia de una reglamentación que les de orden y orientación.
El Honorable Consejo aprueba la suspensión de este punto, toda vez que se encuentra presente en la sesión del Consejo Académico la Dra. Martha Lucía Villegas Botero, Directora del ICETEX.




6. Presentación de las líneas de créditos directo a Instituciones de Educación Superior. Socializado por la Dra. Martha Lucia Villegas Botero, Directora General del ICETEX.

El Dr. Ricardo Mosquera Mesa, presenta a la Dra. Martha Lucia Villegas Botero, Directora del ICETEX, a todos los asistentes.
La Dra. Martha Lucia Villegas Botero, Directora del ICETEX, presenta un gran saludo a la comunidad de la Universidad Surcolombiana y agradece la invitación, expresa que de acuerdo a los programas que se tengan en la Universidad se podría adoptar las operaciones del ICETEX. Así mismo señala que el ICETEX es una entidad financiera del Estado de naturaleza jurídica especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, creada el 3 de agosto de 1950 por iniciativa del Doctor Gabriel Betancur Mejía, como el primer instituto en el mundo dedicado a la financiación de los estudios superiores, por lo tanto es una ayuda financiera, de carácter reembolsable, que permite cubrir total o parcialmente los costos de programas académicos debidamente registrados en el SNIES. Realiza la presentación de los créditos que se ofrecen, cuyos puntos específicos son:


  • Proyecto ACCES, Para estudios de pregrado en el país, cuyo objetivo es hacer que el sistema de Educación Superior responda mejor a la demanda y promueva mayor equidad y calidad, la equidad en el acceso es de Plazos.

  • Un año de gracia después de terminada la carrera.

  • Hasta el doble del tiempo de duración de los estudios.

- Intereses

  • 12% nominal anual, liquidado mes vencido para los de estratos 1, 2 y 3; para los estratos 4 en adelante 16% anual.

- Cuotas

  • Iguales o Inferiores al 16% de los ingresos del profesional beneficiado. El estudiante amortizará una parte de los intereses durante el período de estudios.

  • Requisitos básicos para acceder a crédito educativo ICETEX.

  • Ser nacional colombiano.

  • Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico, ciclo complementario de Escuelas Normales Superiores o universitario (preferiblemente acreditado o en vía de acreditación).

  • Si solicita financiación para 1° ó 2° semestre, acreditar de 1 a 850 puntos en el examen del ICFES.

  • Para quienes ingresan a 3er semestre en adelante, tener un promedio académico no inferior a 3.6 en el último período cursado o acumulado.

  • Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.

  • Todo estudiante beneficiario de un crédito del ICETEX, deberá prestar a través de la institución de educación superior el servicio social universitario, en compensación al apoyo financiero recibido del Estado, de acuerdo con la reglamentación que se expida para el efecto.

  • Crédito Mediano Plazo Para estudios de pregrado en el país.


Postgrados:


  • Postgrado en el país.- Para los profesionales que desean especializarse en el país, el ICETEX les ofrece el crédito postgrado país a mediano plazo, el cual cubre las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Esta línea les permite el financiamiento de hasta $12.208.000 (32 salarios mínimos mensuales vigentes al año).

  • Postgrado en el exterior, El crédito para estudios en el exterior se ofrece a estudiantes colombianos para complementar la financiación.

  • Postgrado en el exterior, Mediano Plazo.

  • Postgrado en el exterior, Largo Plazo.

  • Crédito para Instituciones de Educación Superior.

  • Crédito a Instituciones de Educación, Superior para Estudiantes.

  • Crédito a Instituciones de Educación, Superior para Docentes e Investigadores.

  • Crédito a Docentes Avalados por las Instituciones de Educación Superior.

  • El crédito educativo orientado a poblaciones de menores recursos económicos, y con méritos académicos, es la más poderosa herramienta de inclusión y movilidad social, de solidaridad responsable y de fe en el futuro del país.


Para finalizar, la Consejera Gloria Sánchez solicita al Honorable Consejo Académico, que se faculte al señor Vicerrector Académico para que conjuntamente con los señores Decanos, puedan dar solución a la deficiencia de docentes. Sobre el particular el Honorable Colegiado, autoriza al señor Vicerrector para solucionar los problemas de docentes.
Siendo las 1:30 p.m. se da por terminada la presente sesión ordinaria del Consejo Académico. La presenta acta es aprobada a los nueve (9) días del mes de mayo de 2006.
En constancia firman:

RICARDO MOSQUERA MEZA JULIETA CALDERÓN QUINTERO

Presidente. Secretaria




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje