Página principal

Reunion de expertos en tradiciones orales


Descargar 38.91 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño38.91 Kb.
DOCUMENTOS

REUNION DE EXPERTOS

EN TRADICIONES ORALES,

La Habana 14-16 julio de 1986
Con vistas a definir una política sobre recolección de la tradición oral en América latina y el Caribe, establecer prioridades de acción y evaluar el trabajo realizado hasta el momento, la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América latina y el Caribe convocó a una reunión de expertos en materia de tradición oral. A tal efecto se cursaron las invitaciones a especialistas de Cuba (Imeldo Álvarez, Sara Lamerán, Argeliers León, Rogelio Martínez Furé y Manuel Moreno Fraginals), Guatemala (Celso Lara), México (Eugenia Meyer) y Venezuela (Yolanda Salas de Lecuna).
Dicha reunión, que sesionó del 14 al 16 de julio en la sede de la Oficina Regional en la Habana, contó con la participación de los investigadores mencionados, excepto el Sr. Celso Lara, quien por razones imprevistas de última hora debió cancelar su participación. Estuvieron presentes además funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba y de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Sr. Rafael Ricart Nouel, Director a.i. de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe y de la doctora Eugenia Meyer, Directora del Instituto "José María Luis Mora" de México, quienes, luego de dar la bienvenida a los participantes, se refirieron a la importancia y necesidad del intercambio de experiencias entre los especialistas de esta rama lo cual pudo materializarse gracias a la iniciativa de la ORCALC, el apoyo financiero de la UNESCO y la cortesía del gobierno cubano de conceder la sede del evento.

En la primera sesión de trabajo, se concluyó que:



  1. Se reconocen dos categorías:

Tradición Oral: Cultura Popular

Cultura Popular Tradicional (Folklore)
Historia Oral
Se toma la historia oral en su doble acepción, rescatando el testimonio o narración histórica como expresión oral y manifestación de una identidad cultural específica, o bien como producto profesional que elabora el historiador junto con el informante o testimonio a fin de construir una fuente de primera mano. Asimismo se reconoce el carácter del testimonio como denuncia social.


  1. Se ratifica la necesidad de actualizar el registro de instituciones y personas que trabajan en el área de la historia oral, para lo cual se constituye un comité (Yolanda Salas de Lecuna, Rogelio Martínez Furé y Argeliers León) encargado de preparar un cuestionario y una carta explicativa que serán enviados a los expertos y a las instituciones que trabajan en el área de la tradición oral a fin de que éstos suministren la información necesaria para la elaboración del registro de nombres y direcciones de organismos y especialistas en la materia.




    • Se nombra a los responsables de la recopilación de dicha información.




    • Los datos procedentes de todas las dependencias cubanas serán recogidos por el Centro de Documentación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, ORCALC.




    • El resto de la información, proveniente de todos los países de América Latina, será enviada al Centro de las Culturas Populares y Tradicionales, CONAC, con sede en Caracas, Venezuela, el cual realizará dicha recopilación conjuntamente con la Oficina de la Coordinación Regional de la UNESCO en Caracas.




  1. Se consideró la realización posterior de una reunión de expertos en esta materia, en coordinación con organismos regionales, subregionales y otros, en un país de América Latina. En dicha reunión se seleccionarían los materiales que integrarían una obra bajo el título genérico de América Latina y su Oralidad.

Sin que en forma alguna la enumeración siguiente constituya un índice o guía del libro proyectado sino, exclusivamente, una tímida enumeración de posibles contenidos, a enriquecer en posteriores análisis y discusiones, se sugieren los siguientes aspectos:




    1. Concepto y definiciones previas

    2. Métodos de recolección de informaciones orales

    3. Cuestionarios: ventajas y desventajas

    4. ¿Quién investiga. Alguien investiga. Qué investiga?

    5. Áreas temáticas. Prioridades. Problemas de periodización y zonificación

    6. Técnicas de rescate. Grabación. Transliteración. Edición

    7. Clasificación y conservación de informaciones

    8. Estudios de casos

    9. Computación y oralidad

    10. Medios de información modernos como "ruidos" del sistema

    11. Productos terminales

    12. Reciclaje de la información obtenida, devolviéndola al propio medio

    13. Publicaciones, radio, televisión, etc.

En la segunda sesión de trabajo, se acordó:




  1. Proponer a la UNESCO la creación de un fondo de recursos para la publicación de una revista anual informativa-formativa sobre cultura popular, cultura popular tradicional e historia oral, con el fin de propiciar un intercambio de información sobre los resultados parciales o finales de investigaciones. La revista debe ser interamericana en su circulación y composición de los contribuyentes, y su objetivo, adelantar conocimientos y resultados de proyectos en marcha, ofrecer materiales recolectados interesantes por su contenido y elevar el nivel de la información y calidad científica de las investigaciones. La publicación estará constituida por secciones especializadas que contengan información sobre publicaciones recientes, síntesis de congresos, seminarios, etc. Se acordó que la Oficina Regional elevará esta inquietud a los niveles pertinentes de la UNESCO y le expondrá la necesidad de comunicación a un plano interamericano.

Como nombre tentativo se sugirió ORALIDAD. Revista latinoamericana y caribeña de cultura popular e historia oral.


Se propuso que la responsabilidad de editar la revista sea rotativa anualmente por país. El primer número sería responsabilidad de Cuba, a cargo del Centro de Documentación de la Oficina Regional de Cultura para América latina y el Caribe y el lugar de impresión lo decidiría la sede regional de la UNESCO.


  1. Estudiar el aprovechamiento de los medios de comunicación masiva (radio, televisión) para difundir las tradiciones orales. Se recomendó hacer circular las experiencias alcanzadas que sirvan de modelos para elaborar libretos y programas, así como sensibilizar a los intelectuales en la necesidad de abocarse a esta tarea.




  1. Aceptar el ofrecimiento del Centro de Documentación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, ORCALC, de incluir una sección bibliográfica sobre tradiciones orales en su boletín que circula trimestralmente. Para la distribución de dicho boletín es necesario hacerles llegar los directorios de instituciones y especialistas. La representante de Venezuela enviará el listado de instituciones interesadas en cultura popular, mientras que la representante mexicana hará llegar el directorio de las instituciones interesadas en historia oral y el equipo cubano entregará también un directorio de instituciones internacionales afines al tema.




  1. Establecer un temario para la reunión proyectada sobre investigación metodológica en el cual se incluirá la problemática de la clasificación de los materiales obtenidos y su transcripción con el fin de establecer los criterios que permitan una fluidez en el intercambio de información entre América Latina y el Caribe. También se debe incluir el tema de la conservación y preservación de materiales.




  1. Sugerir una política de difusión y comunicación interamericana, partiendo de la creación de un comité con representantes de América Latina en proporción equitativa, con el fin de reunirse periódicamente. Se propuso seleccionar los representantes del comité a partir de las áreas culturales o países:




  1. Caribe insular

  2. México

  3. América Central

  4. América Andina

  5. Cono Sur

  6. Caribe Continental (Panamá, Colombia y Venezuela)

Se recomienda que los representantes de cada área tomen en cuenta los enclaves culturales afines que viven y desarrollan una cultura especial en la América del Norte.

Durante la tercera sesión, el día 16 de julio, se procedió a la lectura y discusión del documento CLT-84/CONF-603 "Informe Final de la Reunión de Expertos con vistas al establecimiento de un Programa concerniente al Patrimonio no Físico" (París, 28-30 noviembre 1984).
Durante los debates del mencionado documento se subrayó:



  1. La importancia de la preservación de la tradición oral para el fortalecimiento de las identidades nacionales y la necesidad de reciclar la información recogida en el campo devolviéndola a las comunidades de origen en forma de proyecto de desarrollo cultural.




  1. La necesidad de estudiar a la mujer como transmisora de las tradiciones y en ese sentido recomendar que sean investigadoras quienes se aboquen a ese propósito.




  1. La importancia de establecer una tipología o categoría de clasificación de materiales, para el doble fin de organizar archivos y servir de herramienta de trabajo en el intercambio de informaciones. Estas categorías deben constituir un código utilizable tanto en forma manual como por ordenadores, tener una estructura abierta que permita la introducción de nuevos temas y ser común a todas las instituciones incorporadas a estos proyectos.

LISTA DE PARTICIPANTES


Nilda Alba Arango

Funcionaria

Dirección de Relaciones Internacionales

Ministerio de Cultura

Calle 13 No 857 el 4 y 6,

Vedado, La Habana

CUBA
Imeldo Álvarez García

Especialista literario

Centro Nacional Docente Metodológico

Dirección de Aficionados y Casas de Cultura

Calle 17 No. 1057 el 12 y 14.

Vedado, La Habana

CUBA
Yolanda Arencibia

Directora del Centro de Documentación de la

Oficina Regional de Cultura para América Latina

y el Caribe, ORCALC

Calzada 551 esq. a D,

Vedado, La Habana

CUBA
Miguel Barnet

Escritor


Calle 2 No. 511, Apto D-I. Vedado,

La Habana

CUBA
Edith Delgado

Especialista

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

Ave. Kohly 151,

Nuevo Vedado, La Habana

CUBA
Sara Lamerán

Metodóloga de Danza

Centro Nacional Docente Metodológico

Calle 17 No. 1057 el 12 y 14,

Vedado, La Habana

CUBA
Yolanda Salas de Lecuna

Investigador en Tradiciones Orales

Apartado Postal 80845.

Prados del Oeste, Caracas

VENEZUELA
Argeliers León

Director del Departamento de Música

Casa de las Américas

Calle G y 3ra.,

Vedado, La Habana

CUBA
Rogelio Martínez Furé

Asesor de Folklore

Conjunto Folklórico Nacional

Calle 4 No. 103 el Calzada y 5ta.,

Vedado, La Habana

CUBA
Eugenia Meyer

Directora General

Instituto de Investigaciones

"Dr. José María Luis Mora"

Plaza Valentín Gómez Farías No. 13

México 03910.

MEXICO
Manuel Moreno Fraginals

Profesor Titular

Instituto Superior de Arte

120 No. 1110 el 9na. y 13.

Playa, La Habana

CUBA
Ada Rosa Pentón Pedrera

Especialista de Programa

Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Calzada 551 esq. a D,

Vedado, La Habana, CUBA


Rafael Ricart Nouel

Consejero Regional en Patrimonio Cultural

Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Calzada 551 esq. a D,

Vedado, La Habana

CUBA
María del Carmen Victori Ramos

Investigadora

Centro Cultural "Juan Marinello"

Oficios 420 esq. Acosta,

Habana Vieja, La Habana

CUBA

AMÉRICA LATINA



Y

SU ORALIDAD

El carácter personalísimo y tradicional de la oralidad de los pueblos de nuestra América, y lo que esto supone, cultural e históricamente hablando, plantea la necesidad de asentar los lineamientos teóricos y metodológicos que permitan, por igual, la orientación científica en el terreno de la interpretación y las formas más correctas de recopilación de la tradición oral -cultura popular y cultura popular tradicional (folklore)- así como en la de la historia oral.

Los procesos culturales, singulares y comunitarios de los pueblos de América Latina y el Caribe se distinguen por su empeño en transmitir y preservar formas de vida originales que, frente a la embestida del colonialismo han logrado subsistir en lo que les es propio y auténtico.

La narrativa directa adaptada, adecuada, modificada, enriquecida desde siempre por el cronista de la comunidad; las historias transmitidas de generación en generación; el historiador empírico; el cuentista que tiempo con tiempo recobra la línea de tantas historias y se transmite su sentido de perdurabilidad, todo ello, con lo que constituye el folklore (entendido como conjunto de valores culturales propios no permeables a las modas o circunstancias de penetración temporal) son en su conjunto el centro de nuestra preocupación presente: la del rescate, salvaguarda y valoración de la oralidad de América Latina y el Caribe: oralidad entendida como patrimonio de nuestras diferentes culturas.


Es este un patrimonio que requiere de directrices explícitas y lineamientos concretos para sistematizar y configurar "archivos de la palabra" que den acogida y aseguren la preservación de aquellos testimonios materiales y expresiones de cultura popular que se caracterizan y significan por su oralidad.

Es preocupación colectiva la de definir lineamientos y trazar caminos que nos sean comunes, a fin de fortalecer este empeño de rescate y salvaguarda de nuestras tradiciones orales. Formas y métodos diferentes, que quizás varían más en su apariencia externa que en sus contenidos, dan fe de este proyecto común que aquí expresamos.


Los científicos sociales, ocupados y preocupados en este vasto campo de la oralidad, nos hemos abocado aquí en un primer esfuerzo por analizar y evaluar experiencias individuales, colectivas e institucionales, que en teoría y praxis ilustran e instruyen sobre lo que se ha logrado, lo construido, lo que es necesario rectificar y lo que aún nos queda de camino por recorrer. De ahí que la vasta gama de trabajos cuya característica común es que están comprendidos dentro de esta categoría genérica de "la oralidad", son expresiones parciales no acabadas y hasta subjetivas de lo que nos queda por recorrer.
Hablar de oralidad en América Latina, de las posibilidades teóricas y metodológicas es, en fin de cuentas, reconocernos en nuestras propias memorias colectivas: es, en última instancia, aceptar que los pueblos con amnesia histórica son pueblos sin futuro.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje