Página principal

Resumen noticias cear asilo e Inmigración 05. 09. 05


Descargar 62.66 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño62.66 Kb.




Resumen noticias CEAR Asilo e Inmigración 05.09.05

Programa financiado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración



Refugiados


EUROPA PRESS 01.09.05


Los refugiados sudaneses podrán volver al sur del país en octubre, según Antonio Guterres


KAKUMA (KENIA)- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, prometió esta semana que los primeros refugiados regresarán a sus casas al sur de Sudán en octubre.

En un encuentro con representantes de los casi 90.000 refugiados en el campamento keniano de Kakuma (noroeste del país), Guterres urgió a los desplazados por la guerra que enfrentó al norte y el sur durante más de dos décadas a trabajar con las nuevas autoridades del sur para consolidar la paz en su tierra natal.

"Ustedes tienen los mismos derechos que yo, el derecho a tener un hogar en su tierra natal", aseguró Guterres a los representantes de los refugiados, informó ACNUR en un comunicado.

Ante la solicitud para que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ayude a 66.000 refugiados del campamento de Kakuma a regresar a casa tan pronto como la estación lluviosa termine, el Alto Comisionado prometió "ser muy claro". "No habrá ningún tipo de retorno forzoso. El retorno solo será voluntario. Nadie será obligado a regresar. Esta es la primera garantía", aseguró.

Durante su penúltimo día de una misión de más de una semana que le ha llevado hasta Jartum, Darfur, Chad y el sur de Sudán, Guterres se encontró con representantes de los refugiados de Kakuma en una reunión que fue abierta con un minuto de silencio en memoria del Dr. John Garang, líder del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés, quien murió en un accidente de helicóptero el pasado 30 de julio, justo tres semanas después de haber jurado como vicepresidente de Sudán.

Guterres alabó a Garang, no sólo por haber luchado por los derechos de su pueblo, sino también por negociar el término de 21 años de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán.

"Los hombres y mujeres que pueden pelear por sus derechos pero que también pueden reconciliarse, perdonar y hacer la paz son los más sabios", manifestó el alto comisionado, y pidió a los sudaneses del
'El desempleo, la falta de posibilidades educativas y las altas tasas de fertilidad obligan a los habitantes de 'Moharajeen' a depender cada vez de la ayuda internacional', destaca el comunicado.

Movimiento por la Paz trabaja en el campo de Naher el Bared, concretamente en los 'Mohajareen', las áreas aledañas 'más deprimidas de los asentamientos de refugiados' que se encuentran fuera del perímetro de protección que ejerce Naciones Unidas a través de su Agencia de Ayuda a los Refugiados Palestinos.




TERRA/EFE 01.09.05


Pakistán amplía plazo para refugiados afganos en zonas tribales

Las autoridades paquistaníes han ampliado el plazo para la realojamiento de los refugiados afganos en el cinturón tribal cerca de la frontera entre los dos países, informaron hoy los medios locales.



El plazo, que concluía hoy, ha sido extendido hasta el 15 de septiembre para facilitar el realojo de los refugiados en las áreas tribales de Bajaur y Kurram.

Previamente, Pakistán había anunciado que el 1 de septiembre debería estar completado el cierre de los campamentos de refugiados afganos en el cinturón tribal que comenzó el pasado 11 de agosto.

Las autoridades citaron razones de seguridad para impulsar el regreso a su país de los refugiados afganos o su realojamiento en otros campamentos donde puedan estar más vigilados, ante el temor de que puedan servir de base para ataques de radicales islámicos.

Esa decisión fue apoyada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y por el Gobierno afgano, que no obstante pidió más tiempo a Islamabad para acometer el proceso.

La ACNUR también solicitó un plazo más amplio para poder repatriar o realojar a los refugiados de los campamentos de Bajaur y Kurram, los únicos que aún existen en el cinturón tribal de Pakistán.

El cierre de los campos de Kurram y Bajaur afectará a más de 100.000 afganos, mientras otros 60.000 refugiados serán recolocados o repatriados por el desmantelamiento de un campamento de Islamabad.

Muchos de esos refugiados afganos huyeron a Pakistán después de la invasión de Afganistán por la Unión Soviética en 1979, aunque un número elevado regresó a su país tras la caída del régimen ultraintegrista de los talibán en 2001.

En Pakistán hay unos tres millones de afganos, pese a que más de 2,5 millones regresaron a Afganistán desde que en 2002 comenzó un programa de la ACNUR para la repatriación voluntaria de refugiados.


TERRA/EFE 30.08.05

Georgia censará a los refugiados chechenes en Pankisi



Las autoridades georgianas censarán a los refugiados chechenes que viven en el desfiladero de Pankisi, frontera natural entre Georgia y Chechenia, anunció hoy el Ministerio de Refugiados de este país.



La elaboración del censo, que se prolongará durante dos semanas, pretende evitar la presencia de miembros de la guerrilla separatista entre la comunidad chechena refugiada, asunto que preocupa a Rusia.

Según los datos oficiales, 3.843 chechenes residían en Pankisi en 2004, pero en los últimos doce meses casi 1.300 refugiados abandonaron Georgia con destino a Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, mientras sólo 24 regresaron a Rusia.

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que los refugiados no pueden regresar a Chechenia, ya que su seguridad no está garantizada.

Las organizaciones no gubernamentales cifran en menos de un millar el número de chechenes en Pankisi.

Georgia ha lanzado en los últimos dos años varias operaciones de 'limpieza' de este desfiladero, en busca de guerrilleros chechenes, ingushes y daguestaníes.

Para evitar las suspicacias rusas, el ministro del Interior de Georgia, Irakli Okruashvili, se ha mostrado dispuesto a presentar a las autoridades rusas una lista de los chechenes residentes en esta zona montañosa.

Pankisi provocó la mayor crisis hasta la fecha entre Rusia y Georgia en el verano de 2002, cuando Rusia llegó a amenazar con bombardear las 'bases terroristas' en este desfiladero.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró incluso decidido a enviar tropas a Pankisi, si Georgia no era capaz de controlar sus fronteras.

Tiflis, que había reconocido la presencia de terroristas en Pankisi el año anterior, recurrió a Estados Unidos para combatir los destacamentos guerrilleros chechenes.

EEUU envió a principios de 2002 instructores militares a Georgia para adiestrar a las tropas georgianas en operaciones antiterroristas en zonas de montaña.

Este desfiladero, que se encuentra a poco más de 100 kilómetros al noroeste de Tiflis y limita con las repúblicas de Chechenia y Daguestán, acoge una población de 10.000 personas.

A los miembros de la etnia chechena residentes desde hace décadas en las cinco aldeas que salpican la garganta de Pankisi se han sumado en los últimos años cientos de mujeres y niños empujados por la guerra en la vecina Chechenia, que estalló en 1994.





Inmigración

TERRA/EFE 04.09.05


Ceuta - El Defensor del Pueblo solicita a la Ciudad un estudio de inmigración



Entre los asuntos que investiga el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, figura otra vez la situación de los 'indocumentados' que llegan hasta Ceuta procedentes de otros países. Para ello, y tras la recepción de varias quejas durante el año 2004, la Institución ha solicitado tanto a la Delegación del Gobierno como a la Ciudad autónoma un informe sobre los recursos destinados para proteger a esta población irregular.



Pero, si bien el Gobierno central reconoció el desbordamiento en el CETI en agosto de 2004 y de un brote de sarna entre sus residentes e informó del aumento de la capacidad con 64 nuevas plazas, por su parte, el Ejecutivo local, a través de su Consejería de Sanidad y Bienestar Social, 'no ha respondido aún a la petición de informe que se le formuló', según señala el Defensor en su informe del año 2004.

La falta de contestación por parte del Gobierno que preside Juan Jesús Vivas ha obligado al alto comisionado de las Cortes Generales ha retrasar la evaluación definitiva de los 'sin papeles' en Ceuta 'y proseguir, en su caso, las actuaciones oportunas'.

Según señala el mismo informe, presentado en las Cortes Generales a mediados del pasado mes de marzo, el Defensor del Pueblo se vio obligado durante el verano del año pasado a investigar de oficio la saturación en en Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI) tras la publicación de noticias que aludían a la existencia de una creciente bolsa de ciudadanos foráneos. Entonces, según reconoció la propia Delegación del Gobierno, unos 350 'irregulares' recibían atención fuera del CETI a cargo de instituciones religiosas como el recién clausurado colegio de San Antonio. En apenas un año, advierten fuentes de la Delegación, la recepción de inmigrantes se ha estabilizado gracias a un mayor control fronterizo, una notoria agilización de los trámites de asilo y documentación de los extranjeros así como el aumento de 62 nuevas plazas en el CETI, pasando a disponer de un total de 512.

El Defensor del Pueblo hace constar en su análisis 'Medios y recursos de acogida en la Ciudad Autónoma de Ceuta' que este incremento de capacidad en el centro temporal se había efectuado 'a costa' de utilizar como dormitorio un nuevo módulo, en principio, dirigido a albergar actividades culturales y de integración social, 'por lo que cabe esperar que se tratará de una solución temporal', advierte la institución estatal.

Por otra parte, las pesquisas y recomendaciones que cada año efectúa el Defensor del Pueblo a los responsables en materia de inmigración de la Ciudad parece que no tocan a su fin. Otro informe, esta vez de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), asegura haberse dirigido en enero de 2005 a Enrique Múgica -quien aceptó a trámite la queja- para denunciar la expulsión ilegal realizada sobre nueve solicitantes de asilo en la Ciudad Autónoma.

Según CEAR, la Guardia Civil trasladó a un grupo de subsaharianos a finales del mes de diciembre de 2004 desde el colegio de San Antonio hasta el perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos infringiendo la normativa internacional. Aunque la Delegación nunca ha reconocido este extremo, diferentes oenegés han asegurado tener pruebas.




TERRA/VOCENTO 05.09.05

Implican a más de cien inmigrantes en una estafa para conseguir papeles



El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto al descubierto en la provincia de Alicante un importante entramado de falsificación de documentos para su posterior distribución entre inmigrantes interesados en comprar su regularización. Especialistas de la Comisaría Provincial han imputado ya a unos 120 extranjeros en una presunta estafa en la que, principalmente, incurren ciudadanos de nacionalidad brasileña. La investigación, iniciada hace ya seis meses, ni mucho menos se da por concluida.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) de Alicante practicó las últimas detenciones hace escasos días, pero a buen seguro no serán las últimas. Las documentaciones manipuladas hacen que sus poseedores adquieran, o al menos eso creen ellos, la nacionalidad portuguesa, lo que, en teoría, les da vía libre para obtener automáticamente la legalización y la libertad de movimientos por toda la Unión Europea.

Sin embargo, las actuaciones de control que lleva a cabo la sección antifraude de la Brigada Provincial de Documentación y Extranjería han permitido sacar a la luz el engaño. A medida que avanzan las pesquisas queda al desnudo una compleja trama que tiene Alicante como escenario, aunque las ramificaciones se extienden a otras provincias españolas.

Los interesados en conseguir papeles abonan entre 600 y 1.200 euros, según los casos. Las operaciones desarrolladas hasta la fecha se saldan con la incautación de abundante material, entre el cual sobresalen libros de contabilidad que supuestamente acreditan la existencia de una actividad ilícita organizada.




TERRA/VOCENTO 05.09.05


Las RUP demandan medios específicos en la lucha contra la inmigración



El presidente del Gobierno de Canarias, el tinerfeño Adán Martín, abandonó la isla francesa de Reunión para dirigirse de nuevo al Archipiélago, donde asistió a la Ordenación Episcopal de Bernardo Álvarez, con la satisfacción de que las 'reclamaciones más importantes' con las que llegó a la XI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas han quedado recogidas en la Declaración Final, además de haber obtenido la 'receptividad' de la Comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, máxima representante de la Comisión Europea en la cita de este fin de semana.



Más medios para la lucha contra la inmigración ilegal, la defensa de un tratamiento conjunto de todas las RUP en la negociación de las perspectivas financieras, un trato diferenciado a las regiones nórdicas o el mantenimiento de los espacios de cooperación que son propios de las ultraperiféricas son algunos de los logros con los que Martín, que hoy viaja a Bruselas a reunirse con la Comisaria de Agricultura, dejó la conferencia.

Amenaza


El argumento esgrimido por las RUP para demandar 'dotaciones específicas en las políticas nacionales y comunitarias para luchar' contra este fenómeno radicó en la 'amenaza que supone para la cohesión económica y social la inmigración ilegal' en la mayor parte de las RUP. Aunque tanto ésta, como el resto de las solicitudes, tendrán que negociarse todavía con Gran Bretaña, que ocupa la Presidencia de turno en la UE.

La Declaración Final también recoge la importancia de que 'el fondo específico para las RUP pueda usarse para inversiones específicas que impliquen la reducción de los sobrecostes de estas regiones y no tenga las limitaciones actuales en materia de inversión', así como que 'se concreten las acciones en el nuevo Plan de Acción de Gran Vecindad', al que accede por primera vez Canarias.

Precisamente respecto del fondo específico para las RUP, Hübner apostó por buscar una solución en el nuevo período 2007-2013, de modo que 'se pueda usar para inversiones que ayuden a paliar el sobrecoste de la ultraperiferia', superando las actuales limitaciones.



EL COMERCIO DIGITAL.COM 05.09.05

La Guardia Civil intercepta en 48 horas a 319 inmigrantes en la mayor oleada del año

Los detenidos, de origen magrebí y subsahariano, arribaron a las costas del litoral de Andalucía y Canarias con síntomas de hipotermia y deshidratación

AGENCIAS/CÁDIZ / CEUTA

La Guardia Civil interceptó este fin de semana a 319 magrebíes y subsaharianos que lograron llegar en pateras hasta los litorales de Andalucía y de Canarias en la mayor oleada del año. De ellos, 249 fueron localizados por el servicio de vigilancia costera del instituto armado a bordo de cinco embarcaciones frente a las costas de Granada y de Cádiz. Los 70 restantes fueron localizados en dos barcas cerca de la isla de Fuerteventura.

La primera patera fue apresada a 2,4 millas de Tarifa con 50 inmigrantes a bordo, entre los que había siete menores de edad, tres de ellos bebés. Horas después, a doce millas de Salobreña, era interceptada una lancha tipo 'zodiac' que transportaba a otros 67 indocumentados, treinta de ellos menores.

De madrugada, una tercera barca con 63 marroquíes fue detenida a 22 millas al sur de La Rábita, en Granada. Once de sus ocupantes tuvieron que recibir asistencia al presentar síntomas graves de hipotermia y deshidratación.

Frente a la localidad granadina de Calahonda fue localizada otra patera con 30 marroquíes que estaban en buen estado de salud y fueron conducidos al puerto de Motril para iniciar su repatriación. Horas después, en ese mismo municipio, la Guardia Civil detuvo a 39 del medio centenar de inmigrantes que se cree que desembarcó a primeras horas de una patera que arribó hasta una cala entre Calahonda y Castel de Ferro. Algunos fueron localizados por los ocupantes de una lancha de recreo. Estaban tendidos sobre la arena, exhaustos e inmóviles.

En Canarias fueron interceptados otros 70 'sin papeles' en dos embarcaciones que trataban de llegar hasta la isla de Fuerteventura. La Guardia Civil consiguió abordar una de las pateras, identificar y arrestar al patrón.

La mayor oleada de inmigrantes de los últimos años se registró el 18 de agosto de 2001. Ese día fueron capturadas 503 indocumentados en el Estrecho y cincuenta y cuatro en las islas Canarias.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su situación geográfica como fronteras terrestres con Marruecos, se han convertido en los últimos años en la primera parada, casi obligatoria, del sueño europeo de miles de inmigrantes que intentan todos los años llegar a Europa.

Las dos autonomías españolas, enclavadas en el norte de África, sufren periódicamente la avalancha de cientos de inmigrantes, principalmente subsaharianos, que intentan entrar en el territorio nacional como primer paso para continuar su inmigración clandestina.

Métodos rudimentarios

Bien a manos de redes de tráfico de personas que los ayudan para introducirlos ilegalmente camuflados en coche o en embarcaciones, utilizando métodos rudimentarios como escaleras para saltar las vallas fronterizas o a nado, los métodos para entrar en Ceuta y Melilla se han diversificado.

La muerte esta semana de un subsahariano en territorio marroquí cuando 300 inmigrantes intentaron saltar el doble vallado fronterizo que separa Melilla de Marruecos no es más que otro capítulo del problema migratorio que afecta a ambas ciudades desde hace muchos años.

Los gobiernos autonómicos de Ceuta y Melilla han pedido esta semana más medios materiales y humanos, así como han vuelto a solicitar la colaboración de Marruecos, para poder frenar esta entrada de inmigrantes ilegales.

En Ceuta, la situación está mucho más tranquila, según aseguraron fuentes de la Delegación del Gobierno, pero en Melilla ya han sido seis mil inmigrantes los que han intentado saltar este año el vallado, según expresó el propio presidente melillense, Juan José Imbroda (PP-UPM).

Fuentes de la Guardia Civil dijeron que los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre de Ceuta han vivido este verano una situación «tranquila», todo lo contrario que en Melilla, donde los intentos de entrada han sido continuos.

Centros especiales

En la actualidad, según los datos oficiales, 800 inmigrantes esperan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y unos 400 en el de Ceuta, todos ellos después de haber superado la primera etapa del sueño europeo, al conseguir entrar irregularmente en las dos ciudades.

Mientras tanto, en Ceuta suspiran por el descenso en la entrada ilegal de inmigrantes marroquíes menores de edad, al informar fuentes del área de Menores que los niños han optado por variar la ruta e intentar llegar directamente a Andalucía.

En cualquier caso, Ceuta y Melilla saben que la inmigración clandestina seguirá llamando a su puerta.

LA OPINIÓN DE TENERIFE 05.09.05


Acebes exige al Gobierno control y orden en el proceso de integración

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, dijo ayer en Valencia que es preciso que el Gobierno acometa con orden y control el proceso de integración de los inmigrantes en España para garantizar los derechos de los recién llegados.


Acebes, que participó en una jornada sobre inmigración promovida por su partido bajo el lema "Populares por la integración", criticó el reciente proceso de regulación de inmigrantes promovido por el gobierno socialista, al que tachó de "demagógico e ineficaz".
"Ahora que crece el desempleo los inmigrantes van a ser uno de los colectivos más afectados, especialmente aquellos que vinieron a España convencidos por falsas promesas y políticas demagógicas", señaló.
Por el contrario, insistió en la necesidad de plantear una alternativa "seria y generosa con la inmigración legal, y muy rigurosa con las mafias que trafican con seres humanos".
"El lema de papeles para todos queda bien en el titular de un periódico, pero resulta falso y demagógico. Es preciso el acuerdo y el diálogo, pero también el orden y el control", manifestó el secretario general del PP.

LAS PROVINCIAS 05.09.05

El derecho a emigrar y a escoger un domicilio

JOSÉ CARLOS Gª FAJARDO/ En la frontera sur de la Unión Europea se están produciendo asaltos de centenares de inmigrantes a la vez a las vallas metálicas y con sistemas de protección electrónica. El debate se ha abierto porque ahora ya ha habido víctimas mortales entre los asaltantes.

Es cierto que el derecho a la vida está por encima de cualquier otro derecho como el de propiedad o el de soberanía sobre un territorio. Pero lo que caracteriza a un Estado de derecho es que existan y se apliquen unas reglas de juego refrendadas por la mayoría en sus textos constitucionales. Las fronteras son una realidad y a las fuerzas de seguridad corresponde defenderlas por los medios adecuados. Si se exceden, deberán rendir cuentas pero también los inmigrantes tienen que conocer que una de las razones del atractivo que ejerce sobre ellos la vida en Europa se debe al respeto de un orden establecido, a unas leyes, a unos impuestos, a la igualdad de derechos para todos, a la no-discriminación por causa de género o de religión o de opción sexual, a la obligación general de asistir a la escuela, a la supremacía de la ley sobre la fuerza y un largo etcétera recogido en la Declaración de Derechos Humanos.

Si en los países democráticos de Occidente rigiese la ley de la selva no merecerían la pena los esfuerzos que muchas personas hacen por venir a trabajar, a vivir y a convertirse en ciudadanos de estos países.

Las mafias que los engañan y los explotan, tanto al sur del Mediterráneo como en la frontera de México con EE. UU., deben ser perseguidas y castigadas con todo rigor por los organismos correspondientes de los países de salida y de los de acogida.

Si en el país de origen existieran condiciones de vida justas nadie se arriesgaría a emigrar. Las personas emigran por necesidad, por un puesto de trabajo remunerado con justicia, por unas condiciones de vida dignas para el trabajador y para sus familiares. Nadie emigra por placer.

Tanto en México como en Marruecos y en los países subsaharianos existen situaciones económico-sociales manifiestamente mejorables cuando no radicalmente injustas. Para transformar esas realidades deberán aplicarse no sólo los países directamente implicados sino aquellos a los que después se dirigen los inmigrantes. Por eso, la Unión Europea tiene la obligación irrenunciable de implicarse en la resolución del problema de la inmigración.

Para ello, en toda Europa tenemos que reconocer que necesitamos a los inmigrantes para sobrevivir y poder mantener nuestras conquista sociales. Sería imposible mantener nuestro nivel de vida sin la ayuda eficaz de esos más de dos millones de inmigrantes que necesitamos cada año.

En la frontera de España con Marruecos se ha producido un asalto por unos trescientos inmigrantes subsaharianos a la doble valla metálica, coronada con alambre de espino, que separa ambos países y que se han incrementado desde que España, urgida por la Comisión Europea, pretendió blindar este tradicional paso de entrada de inmigrantes con barreras y puntos de observación visual diurna y nocturna a lo largo de los 12 kilómetros del perímetro fronterizo. Lo nuevo es el carácter organizado del asalto; su ejecución simultánea en diversos puntos del perímetro vallado; el uso de decenas de escaleras de mano y, sobre todo, el hecho desgraciado y lamentable de la muerte de un inmigrante en circunstancias todavía no aclaradas.

En la prensa se reconoce que este hecho pone de manifiesto que ninguna barrera, por sofisticada que sea, hará desistir a los inmigrantes que buscan una vida mejor en Europa. La Europa fortaleza que algunos defienden es una fantasía peligrosa. Los derechos políticos y sociales de los europeos a vivir con arreglo a sus ordenamientos jurídicos chocan de plano con el derecho de los habitantes de esos países a percibir la retribución debida por las materias primas que, en un 70%, Europa extrae de sus tierras. Es urgente reconocer que necesitamos esa fuerza de trabajo sin la cual no podemos sobrevivir ni mantener la Seguridad Social ni garantizar el cobro de las pensiones por una población en proceso de envejecimiento imparable: antes de una década en Europa las personas mayores de 60 años superarán a las menores de 20 años si no lo remedian los inmigrantes con su riqueza en hijos y en aportaciones que favorezcan un mestizaje vital y fecundo.



Inmigración otros países


INFOBAE.COM 05.09.05

Ecuador protegerá a los emigrantes andinos
 

El Gobierno acordó mejorar la condición social y jurídica de los entren y salgan del país. Además, será una manera para propiciar la colaboración con la Comunidad Andina de Naciones

EFE- El Gobierno de Ecuador suscribió  un convenio con organizaciones de Derechos Humanos para proteger los derechos de los emigrantes en la región andina.

El ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, y el representante del Observatorio de Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes (OCIM), el chileno Diego Carrasco, indicaron que el convenio pretende mejorar las leyes de migración en el país.

El representante de la OCIM, que es una red de organizaciones no gubernamentales que defiende los derechos de los emigrantes en una docena de países americanos, indicó que el convenio prevé mejorar la condición social y jurídica de los emigrantes e inmigrantes en Ecuador.

Además, añadió que se crearán espacios de discusión para reformar la legislación ecuatoriana sobre migración laboral, así como para propiciar una estrecha colaboración en la materia de la Comunidad Andina de Naciones, que Ecuador integra junto a Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.

Carrasco, durante la ceremonia de suscripción del convenio con Ecuador, anunció también que su organización llegó ayer, sábado, a un acuerdo con el Centro Andino de Desarrollo Legislativo (CADEL) para "promover y defender los derechos de los emigrantes, refugiados y población en desplazamiento en la región".

Derechos Humanos / Crisis humanitarias



EL MUNDO 05.09.05

Empeora la salud de los presos saharauis en huelga de hambre


El sufrimiento diario de los presos políticos saharauis en la cárcel de Oukacha en Casablanca, (Marruecos): Mohamed Elmoutaoikil, El Hussein Lidri, Brahim Noumria, Larbi Massaoud, ha aumentado debido al cansancio extremo que sienten tras 27 días en huelga de hambre indefinida, según las asociaciones de apoyo a este colectivo.

"Las autoridades marroquíes siguen rechazando cualquier negociación con ellos sobre sus legítimas demandas y darles el tratamiento médico que necesitan", por lo que su situación es preocupante", señalan las mismas fuentes.

En este sentido, afirman que Hussein Lidri no puede mover las manos y no las siente debido a los malos tratos a los que él y Brahim Noumria han sido sometidos por un grupo de torturadores marroquíes. Ha perdido mucho peso y se encuentra incapaz de andar.

Por su parte, Brahim Noumria sufre pérdida de peso y un dolor intenso en los ojos, así como alteraciones cardiacas. Larbi Massaoud sufre dolor intenso en la espalda y seria pérdida de peso y Mohamed Elmoutaoikil padece graves dolores en el aparato digestivo y en el pecho.

"La administración de la prisión aún niega a las familias de los activistas saharauis de derechos humanos su derecho a visitas diarias aunque ellos han organizado varias sentadas ante la prisión Oukacha en Casablanca, Marruecos", añaden.

LIBERTAD DIGITAL 05.09.05


Países acusados de practicar torturas
Blair estudia modificar las leyes británicas para poder deportar a extremistas islámicos

El primer ministro británico, Tony Blair, estudia la posibilidad de reformar varias leyes del Reino Unido para permitir que los extremistas islámicos sean deportados a países acusados de someter a torturas a los prisioneros. Las autoridades de Londres pretenden que esas naciones firmen un "documento de entendimiento" que garantice que no serán maltratados.

Tony Blair, el primer ministro del Reino Unido, ha admitido en declaraciones a la BBC desde Pekín, China, que su Gobierno está estudiando modificar las leyes británicas para poder deportar a extremistas islámicos a países con casos de tortura.

 

En virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Reino Unido no puede ordenar deportaciones a países donde se practica la tortura o los malos tratos. "Uno puede anunciar las órdenes de deportación rápidamente", pero el proceso legal lleva su tiempo para que se lleven a cabo, puntualizó el jefe de Gobierno británico.



 

El Gobierno británico ha firmado un memorando de entendimiento con Jordania para deportar extremistas con garantías de que no serán maltratados y negocia algunos similares con otros países. Londres quiere deportar a extremistas islámicos en respuesta a los atentados del pasado mes de julio en la red de transporte de la capital británica.

Blair se encuentra en Pekín como presidente de turno de la Unión Europea (UE) para abordar el conflicto comercial entre los Veinticinco y China.

EUROPA PRESS 05.09.05

Afganistán.- Bonino advierte de que las elecciones legislativas son un "reto mucho mayor" que las presidenciales


La eurodiputada italiana encabeza la delegación de observadores de la UE para las elecciones del 18 de septiembre en Afganistán

KABUL- Las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de septiembre en Afganistán, en las que se elegirán a los miembros de la Cámara Baja de la Asamblea Nacional (Wolesi Jirga) y de los Consejos Provinciales, suponen un "reto mucho mayor" para el país que las presidenciales del año pasado, sobre todo en el plano logístico, según la eurodiputada italiana Emma Bonino, que ya se encuentra en Kabul para dirigir la misión de 140 observadores que ha enviado la Unión Europea para supervisar esta importante cita electoral.

"Aprendimos mucho de las elecciones presidenciales" tanto la comunidad internacional como los propios afganos pero en esta ocasión "el reto es mucho mayor", señaló Bonino, en una entrevista concedida a Europa Press y otros tres medios europeos tras llegar a la capital afgana. En opinión de la eurodiputada, "el proceso comenzó demasiado tarde y ha habido una especie de vacío entre las presidenciales de octubre" y las elecciones actuales en lo que se refiere a educar a los afganos sobre cuestiones electorales.

Además, las elecciones para la 'Wolesi Jirga' y los Consejos Provinciales plantean "grandes retos logísticos" debido a los millones de toneladas que pesarán los 40 millones de papeletas que se prevé distribuir en los colegios electorales o la tinta indeleble para evitar el voto doble y su difícil trasporte, para el que se recurrirá incluso a burros.

Otro de los factores que dificultan el proceso, según Bonino, es el sistema electoral elegido por el presidente, Hamid Karzai, que optó por el voto único no transferible de manera que los votantes eligen a un candidato y no una lista. La política italiana dijo "entender la razón" de Karzai que considera que los partidos políticos en Afganistán "están totalmente desacreditados y necesitan ser reformados". Pero, advirtió, "es difícil dirigir un Parlamento integrado, en teoría, por casi 250 diputados independientes".

"En cualquier caso, independientemente de las razones y el sistema elegido, es importante avanzar e intentar ayudarles a formar grupos en el Parlamento porque de lo contrario Karzai no tendrá una mayoría clara o una oposición clara, lo que significaría que tendría que negociar cada ley con cada uno de los diputados", señaló Bonino, subrayando que si se impulsa la creación de grupos políticos se conseguirán "resultados". No obstante, reconoció que "todo es teoría, porque casi todos los candidatos dependen de algún partido o tienen a algún partido haciendo campaña por ellos".

SITUACION DE LAS MUJERES

Por otra parte, en lo que se refiere al hecho de que Karzai haya ordenado que se reserven el 25% de los escaños a las mujeres, Bonino declaró no ser "fanática de las cuotas". "Las mujeres se lo merecen no por un número sino en calidad de seres humanos", aseveró, si bien admitió que entendía la decisión como "una medida de emergencia en el marco de un proceso de transición".

Bonino, que ha viajado de forma reiterada a Afganistán desde 1997 y que ha sido una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres afganas, expresó su deseo de que "el ver a mujeres en el Parlamento y en otros aspectos de la vida pública pueda generar una tendencia" de cambio en el país y que las mujeres vean como normal su participación en la vida pública.

Según la eurodiputada italiana, "las cosas están avanzando" para las mujeres ya que antes la "opresión era total" por parte del régimen de los talibán, durante el que el "burkha era un símbolo de que no podían ir a la escuela, no podían trabajar, no podían salir solas a la calle". Ahora, añadió, "por la calle se ve a mujeres con burkha y a mujeres sin burkha" pero lo importante no es eso "sino el que puedan tener acceso a educación y trabajar" y no si deciden o no portar este vestido tradicional afgano.

PRESENCIA TROPAS EXTRANJERAS

Por otra parte, en cuanto a la situación de seguridad del país de cara a la cita electoral, Bonino destacó que "nadie puede excluir que ocurra algo grande" pero "todo el mundo está haciendo todo posible para evitarlo" como lo demuestra el aumento de las tropas de la misión de la OTAN en Afganistán de cara a los comicios. Asimismo, consideró que las tropas extranjeras deberán permanecer "por bastante tiempo". "No veo una retirada de las tropas de forma inmediata", afirmó, subrayando que la situación de la región --Pakistán, India, Cachemira, Irán o Irak-- tiene mucha influencia en lo que pueda ocurrir en Afganistán.

No obstante, en su opinión, la reconstrucción de Irak no perjudicará al proceso de reconstrucción de Afganistán ya en curso. Lo que sí que afectan de forma negativa es la producción de opio y el tráfico de drogas así como el nivel de corrupción de las instituciones.

La UE ha invertido 8 millones de euros en el proceso electoral afgano así como otros 4 millones de euros en la misión de observación de los comicios. Un grupo de 59 observadores de la UE se encuentra ya sobre el terreno desde mediados de julio, si bien, explicó Bonino, no se desplegarán en las 34 provincias "por cuestiones de seguridad" ya que en algunas de ellas no está garantizada su "libertad de movimiento". Estos observadores, a los que se sumarán varias decenas más en los próximos días hasta completar la cifra de 140, están controlando la llegada de papeletas y el material necesario para la votación.

Asimismo, están manteniendo encuentros con los candidatos para comprobar si han podido ejercer su derecho a difundir anuncios en radio y televisión o si han sido objeto de intimidación, añadió Bonino, subrayando que "es muy difícil probar" que algún candidato, en especial las mujeres, han sido presionados o intimidados, y hacer algo al respecto. En este sentido, consideró que es "casi normal que haya más intimidación hacia las mujeres debido a la estructura social" de Afganistán.

La misión de la UE permanecerá en Afganistán hasta finales de octubre, cuando se espera que se anuncien los resultados definitivos de los comicios. Bonino, que ya estuvo en julio en el país, permanecerá hasta después de las elecciones y el día 26 de septiembre tiene previsto comparecer ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar un primer análisis sobre el proceso electoral. La delegación de observadores europea tiene previsto elaborar dos informes, explicó, uno de ellos sobre el proceso electoral y otro sobre democratización de cara a la posible apertura de un proceso Bonn II por parte de la comunidad internacional.



Según Bonino, 'Bonn II' (el proceso de transición política inaugurado por la conferencia de Bonn en diciembre de 2001 y que culminará con las elecciones del 18 de septiembre es más conocido como 'Proceso de Bonn') debería centrarse en la democratización del país y en la creación de instituciones, así como en los aspectos económicos, de ahí el que el informe de la misión de la UE busque ofrecer ideas y propuestas para los pasos a seguir tras los comicios.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje