Página principal

Resumen ejecutivo


Descargar 8.36 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.36 Kb.







Los Nuevos Retos en el Manejo de la Información Digital de los Juicios Orales en el Estado de México
La Informática y la Justicia Oral



Ing. Jorge Novoa Maubert

Subdirector de Desarrollo de Tecnología del

Poder Judicial del Estado de México

RESUMEN EJECUTIVO

En el proceso de transición del sistema actual de juicios escritos al sistema de juicios orales existen muchas vertientes a considerar; las cuestiones jurisdiccionales prevalecen como prioritarias, sin embargo, los aspectos procedimentales y administrativos derivados de la reforma, también deben ser estudiados a fondo; en este escenario, la tecnología adquiere un protagonismo fundamental, más allá del impacto que ésta tiene en otras ciencias.

Los retos fundamentales han girado los últimos cinco años, en torno al marco legal y jurídico que debe acatarse para los juicios orales, tomando en cuenta a la tecnología como un requisito de modernidad, más que como una herramienta necesaria para el funcionamiento de los mismos.

En el Estado de México, el equipamiento se diseñó principalmente, para registrar las audiencias y generar las copias en DVD que se entregan a las partes, pero la información digital tiene otros destinos y usos: legalmente debe ser archivada y clasificada, operativamente sirve para generar copias de respaldo, consultas y como insumo para otros sistemas de información.

Sólo en lo que va de 2011, se han realizado poco menos de 20 mil audiencias de juicio oral en materia familiar y penal, que representan unas 60 mil horas de grabación digital que deben ser archivadas y puestas a disposición de los involucrados.

En este contexto, la Dirección de Tecnologías de Información del Poder Judicial del Estado de México, viene impulsando desde hace más de un año proyectos de mejora tecnológica para el tratamiento de la información digital, con el objetivo de contar con las herramientas necesarias para recopilar, almacenar, clasificar y poner a disposición de los usuarios esta información. Además, ha emitido recomendaciones en cuanto a las condiciones físicas y lógicas con las que deben contar los edificios que albergan los archivos judiciales del estado, para que almacenen correctamente los medios ópticos derivados de los juicios orales.



Los retos estriban en el contexto administrativo, ya que no será posible en ningún caso implementar soluciones tecnológicas de vanguardia, sin la definición de los respectivos procedimientos, manuales e infraestructura; así que el objetivo es, trabajar paralelamente con el Consejo de la Judicatura, para desarrollar proyectos tecnológicos integrales, que estén basados en procedimientos establecidos y certificados.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje