Página principal

Resumen de la entrevista al diputado panista, Benjamín González Roaro, en torno a los beneficios de la reforma a la ley del issste ezra Shabot (conductor)


Descargar 113.97 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño113.97 Kb.
  1   2
Resumen de la entrevista al diputado panista, Benjamín González Roaro, en torno a los beneficios de la reforma a la ley del ISSSTE
Ezra Shabot (conductor): ¿Qué es lo que en estos momentos se está jugando para el ISSSTE?
Dip. Benjamín González: Lo que se está jugando es la posibilidad de que la seguridad social para los trabajadores del Estado, se siga prestando, no solamente es el problema de las pensiones, es un problema mucho más grave que también afecta los otros servicios como son los servicios médicos, el día de hoy ya es muy difícil poder atender toda la demanda de servicios que se piden en el Instituto y por esa razón desde hace tiempo se ha venido dando un diagnóstico de problema que está viviendo el Instituto que es un problema que tiene un origen financiero derivado de que ahora vivimos más y por eso el Instituto tiene que cambiar toda su estructura financiera para que pueda tener más viabilidad y por otro lado, que dejemos de presionar a las finanzas públicas para que tengamos gasto para otras prioridades del país.
Conductor: ¿Por qué en el sexenio pasado esta reforma que estuvo lista en varias ocasiones se frenaba de último momento? ¿Y qué condiciones se dieron ahora para que sí entrara y casi se apruebe?
Dip. Benjamín González: No hubo condiciones adecuadas y tuvimos distintos eventos durante el sexenio, que impidieron que fuera la prioridad. Ahora, se tiene un gobierno comprometido con el problema, que lo conoce desde el inicio de la campaña y en la Secretaría de Hacienda se ha encontrado también una sensibilidad para poder entender que hay que introducir algunas de las inquietudes que los propios líderes de los sindicatos ha propuesto y que ese han introducido en esta iniciativa y que desde luego lleva ya su consenso.
Conductor: Visto desde la óptica de un empleado federal ¿En qué me beneficiaría a mi, este proyecto de reforma que se está proponiendo hoy?
Dip. Benjamín González: Primero, es que va a haber una garantía de que las pensiones se seguirán pagando, yo creo que es el principal beneficio porque sí hay un riesgo de que en algún momento el Instituto o el gobierno no puedan cumplir ese compromiso porque no se puede, segundo, esta iniciativa propone una reforma integral que no solamente va a la parte de pensiones, sino que lleva recursos nuevos y frescos a la parte de salud que va a permitir que se renueven los hospitales, que se construyan más clínicas, que se contrate mayor personal, además va a ver un programa para jubilados que ahora no hay, también va a ver más créditos y préstamos personales, prácticamente ese va a duplicar y varias cosas más.
Conductor: Hoy se reunieron con Miguel Ángel Yunes ¿No hay la posibilidad de que este aparente acuerdo entre los partidos y los sindicatos pudiera caerse? Cada vez que hemos visto muchas veces que acuerdos aparentemente planchados, a la hora de la discusión en las comisiones se congelan ¿Cómo ve la discusión de esta iniciativa en particular?
Dip. Benjamín González: Yo veo que es un acuerdo firme, responsable, la iniciativa es presentada por diputados de distintos partidos, somos diputados del PAN, del PRI, del PVEM, de Nueva Alianza, el propio texto de la iniciativa señala que tiene el acuerdo de los principales sindicatos.
Conductor: Muchas de las quejas respecto de los servicios que presta el ISSSTE se dan fundamentalmente en el área médica, esto tiene que ver con una carencia de recursos, de una incapacidad por obtener una mayor cantidad de recursos.
Dip. Benjamín González: Bueno, en primera instancia es el problema financiero, el gasto que hace el Instituto en medicamentos es uno de los tres gastos más importantes, pensiones y sueldos. Entonces, cuando estamos viendo enfermedades cada vez más costosas, el Instituto tiene que gastar más en medicamentos.
Las otras partes es la que tiene que ver con los sistemas de adquisición de planeación, adquisición, almacenamiento, prescripción de los medicamentos, entonces se ha buscado que sólo los médicos de la especialidad, puedan recetar determinados medicamentos.
Conductor: El principal cuestionamiento que están haciendo ahora los diputados perredistas, el PT y Convergencia que son los opuestos a la iniciativa, se basa en decir que atenta contra las garantías individuales de los trabajadores ¿En qué consiste realmente el cambio?
Dip. Benjamín González: En primer lugar quiero decir que los jubilados que están en esa condición no van a sufrir ningún cambio, ellos van a seguir recibiendo su jubilación como hasta ahora y se actualizará año tras año, los nuevos trabajadores entran en un esquema nuevo, que finalmente es un esquema mixto porque tiene un componente de ahorro, ese ahorro que se va a generar de las contribuciones del trabajador y de la dependencia donde labore, va a ir a una cuenta individual que va a estar administrado por un organote l propio ISSSTE.
Además va a tener componentes solidarios, que el Estado, como Estado nacional, va dar una cuota social por cada trabajador para agregar al ahorro, va a garantizar una pensión mínima de dos salarios mínimos burocráticos y además se abre un componente de ahorro voluntario, de que cada trabajador que lo desee, por cada peso que aporte el estado aportará 3.25 pesos.
Conductor: Muchas gracias. (Hoy por hoy 1256” 18:00)

Intercambia Zermeño puntos de vista con embajador de Cuba
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, recibió la visita del embajador de Cuba, Jorge Alberto Bolaños Suárez, con quien intercambió puntos de vista sobre diversos temas, entre ellos la reforma a la Ley del ISSSTE.

En lo que respecta a este asunto Zermeño reconoció que "hay problemas serios en cuanto a las pensiones en el país, en especial las de los trabajadores del Estado, cuyo costo es muy elevado".


Agregó que la edad de jubilación actual no corresponde a la expectativa de vida de la población mexicana, pues "hay personas que a los 50 años se jubilaron cuando tienen una vida activa".


En cuanto a la Ley para la Reforma del Estado dijo que existe "disposición para discutir los grandes temas y no sacarles la vuelta. Estamos a favor o en contra, pero vamos discutiendo, porque México no puede seguir posponiendo las reformas necesarias", subrayó.


En su oportunidad, el embajador Bolaños se refirió a la relación México-Cuba e indicó que "ante el nuevo gobierno mexicano estamos atentos a todo lo que permita recomponer esa relación y echarla para adelante".


Sobre el tema de los adultos mayores, el diplomático caribeño dijo que es urgente resolverlo porque la esperanza de vida aumenta y es indispensable buscarles un espacio.

Dijo que Cuba no estaba preparada para enfrentar este fenómeno, pero "ya se están realizando varias acciones, entre ellas, abrir las especialidades geriátricas y la implementación de la Universidad para Adultos Mayores".

Expuso que en su país el retiro del ámbito laboral está establecido a los 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres".


Finalmente, consideró que existe un buen ambiente para oxigenar la relación México-Cuba previo a la próxima reunión interparlamentaria que se realizará en la isla el 12 y 13 de abril. (Notimex 02´00” 17:13)




Dirección General Editorial y de Imagen Legislativa

Programa de Monitoreo de Medios Electrónicos Segmentados



www.cddhcu.gob.mx

Palacio Legislativo de San Lázaro, viernes 16 de marzo de 2007


D

epartamento de Análisis y Monitoreo de Medios Electrónicos



Carpeta Informativa


Reporte matutino, Primer Corte: 9:00 a.m.
Resumen:

  • El Senado dijo que le dará más instrumentos a Calderón para su lucha contra el narcotráfico

  • PRI propone una nueva ley del ISSSTE para salvar a la institución

  • Carlos Navarrete propone un plebiscito sobre la despenalización del aborto

  • Declara Jorge Schiaffino que el aborto lo decide cada mujer

  • El 27 de marzo habrá movilizaciones por la Reforma del ISSSTE

  • El presidente de la CNDH presenta ante legisladores su informe sobre el conflicto en Oaxaca

  • Sergio Sarmiento: Iniciativa de nueva ley del ISSSTE

  • Diputados dictaminarán la nueva Ley del ISSSTE; PRD rechaza dicha iniciativa

  • Los diputados Benjamín González Roaro (PAN), y Adrián Pedrozo (PRD) discuten sobre las reformas a la Ley del ISSSTE

  • Javier González Garza y Héctor Larios debaten sobre la reforma del ISSSTE

  • Jesús Toledano, diputado del PRI. Despiden a discapacitado que laboraba en la Cámara de Diputados

  • Miguel Ángel Yunes.- Iniciativa de reforma al ISSSTE

  • Reestructuración de la Ley del ISSSTE: Ferriz de Con

  • La problemática de las acciones contra el narco: Ferriz de Con

  • Joaquín López Dóriga.- Tomas de tribuna en recintos parlamentarios


TRABAJO LEGISLATIVO


PRI propone una nueva ley del ISSSTE para salvar a la institución

Maxi Peláez, reportera: Con el aval del Gobierno Federal y de organizaciones sindicales como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el PRI propuso en la Cámara de Diputados, una nueva ley del ISSSTE para salvar a la institución del colapso financiero.
La propuesta presentada, tiene también el respaldo del PAN, del Verde y Nueva Alianza.
Samuel Aguilar, diputado del PRI: "Lo que esta en juego por el contrario, es garantizar la respuesta del Estado a los trabajadores que ya cubrieron su ciclo en el servicio público, aquellos que están en activo y obligadamente, a las nuevas generaciones".
Maxi Peláez, reportera: Esta iniciativa establece, que a partir del 2010, los hombres podrán retirarse a los 51 años de edad y las mujeres a los 49. Cada dos años, la edad jubilatoria aumentará de manera gradual un año, hasta llegar a los 60 años de edad para los hombres y 58 para mujeres.
Además, descartan privatizar al ISSSTE y se designa un organismo público denominado Pensionissste, para administrar los recursos para el retiro de los trabajadores.
La propuesta para crear una nueva ley del ISSSTE, provocó el enojo de diputados del PRD, tomaron la tribuna cuando el priísta Samuel Aguilar, daba lectura a la iniciativa.
El PAN pidió al PRD, analice los beneficios para modernizar al ISSSTE.
Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN: "Incremente la participación del Estado en las cuotas, para fortalecer al ISSSTE y adicionalmente incremente la pensión mínima al doble".
Maxi Peláez, reportera: Pero el PRD exige cuentas claras.
Javier González Garza, coordinador de diputados del PRD: "Que queremos la discusión abierta, no queremos un albazo, queremos que todos los trabajadores al servicio del Estado, estén enterados de esto y no sólo las cúpulas".
Maxi Peláez, reportera: Las iniciativas que levantó ámpula en el recinto de San Lázaro, se turnó a las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social para su análisis, con la advertencia del PRD, de hacer movilizaciones callejeras (Hechos AM, 7:57, 2’37,jz)
El Senado dijo que le dará más instrumentos a Calderón para su lucha contra el narcotráfico

Nino Canún, conductor: Manlio Fabio Beltrones dijo que el Senado dará más instrumentos al Presidente Felipe Calderón, en su lucha contra el crimen organizado. Añadió que México se está bañando de sangre, y dijo que los asesinatos que están sucediendo en el interior del país deben de ser detenidos. (¿Y usted qué opina?, Nino Canún, 6:47, duración 38´´, ys, 16-03-2007)
Carlos Navarrete propone un plebiscito sobre la despenalización del aborto

Nino Canún, conductor: Carlos Navarrete propone un plebiscito sobre la despenalización del aborto, dijo que podría ser una salida importante y que sería una buena decisión poder consultar a la población. (¿Y usted qué opina? Nino Canún, 7:50, duración 42´´, ys, 16-03-2007)
Declara Jorge Schiaffino que el aborto lo decide cada mujer

Nino Canún, conductor: Jorge Schiaffino señalo que el debate sobre la despenalización del aborto deberá ser de cada mujer que decida sobre su cuerpo. Dijo que todos los abortos que se practique, después de su despenalización deberán de tener un estudio previo y una autorización. (¿Y usted qué opina? Nino Canún, 7:51´´, duración 47´´, ys, 16-03-2007)
El 27 de marzo habrá movilizaciones por la Reforma del ISSSTE

Pedro Ferriz de Con, conductor: El próximo 27 de marzo se llevará a cabo una movilización que incluye marchas, plantones en varios estados del país y toma de oficinas y delegaciones del propio ISSSTE y a partir de la próxima semana se manifestarán todos los martes y jueves en la Cámara de Diputados y los días 1 y 2 de mayo van a realizar movilizaciones en varias ciudades de la República Mexicana. (Imagen, Pedro Ferriz de Con, 8:13, duración 21´´, ys, 16-03-2007)
El presidente de la CNDH presenta ante legisladores su informe sobre el conflicto en Oaxaca

El Ombudsman nacional: José Luis Soberanes Fernández revela que durante el periodo comprendido en el informe, sucedieron hechos tan graves como la muerte de 20 personas en situaciones relacionadas directa o indirectamente, 381 personas fueron heridas y 366 detenidas. (W Radio, Carmen Aristegui, 7:10,11”, A.L)


Agustín Rodríguez líder de éste sindicato, aclaro que no apoyarán estos cambios, señala que rechazaran cualquier modificación al contrato, cualquier modificación a los esquemas de solidaridad y reparto ya adquirido, también adelanto que ya analizan la realización de movilizaciones y protestas contra esta Reforma a la ley del ISSSTE. (W Radio Carmen Aristegui, 7:40,53”, A.L)
Sergio Sarmiento: Iniciativa de nueva ley del ISSSTE

Sergio Sarmiento, conductor: Ayer se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de nueva Ley del ISSSTE que tiene como principal propósito, modificar el régimen de pensiones de los servidores públicos.

Esta es una propuesta que está siendo respaldada tanto por Joel Ayala, de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, como de su tradicional rival, Elba Esther Gordillo, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y lo que se busca fundamentalmente es salvar al ISSSTE.

Del año 2000 al año 2006, las aportaciones del gobierno de la República, las transferencias, los subsidios al ISSSTE, aumentaron de diez mil millones de pesos a 40 mil millones de pesos, esto es un aumento en un sólo sexenio de 400 por ciento debido al aumento de los requerimientos para pensiones.

De continuar esta situación, por supuesto, llegará un momento, tarde o temprano, en que todo el dinero que paguemos de impuestos los contribuyentes mexicanos, se utilizará para el pago de pensiones, no quedará absolutamente nada para proporcionar ningún servicio a los contribuyentes.

¿Cómo se va a cambiar este régimen de pensiones que amenaza con quebrar al propio Estado mexicano? El acuerdo, el acuerdo ya se ha perfilado, ya está en la iniciativa de ley que ha sido sometida a la Cámara de Diputados; implica la creación de un sistema de Afores, como el que actualmente tienen los derechohabientes del Seguro Social.

Y es un sistema de Afores que se va a conjuntar de una forma tal que no se van a tocar las pensiones de los actuales jubilados, pero se van a modificar las otras reglas, de manera que cada uno de los trabajadores pueda tener su cuenta individualizada de retiro, pueda recibir dinero directamente ahí a esta cuenta de retiro y no ponga en peligro el equilibrio de las finanzas del ISSSTE en el largo plazo.

Esto se está logrando con un crecimiento de la aportación del gobierno, este gobierno de la República va a aumentar su aportación de 19.7 a 25.1 por ciento del sueldo en el régimen de pensiones, de manera que pueda aumentarse la pensión mínima de un trabajador del ISSSTE que actualmente es de un salario mínimo a dos salarios mínimos.

Esta fue la propuesta que se presentó ayer ante la Cámara de Diputados, se presentó con el respaldo del PAN y del PRI, así como del Partido Verde; de manera que tiene asegurada la aprobación en la Cámara de Diputados. Los diputados del PRD anunciaron de inmediato que no iban a aceptar esta reforma, montaron todo un aparato de protesta, dijeron que simple y sencillamente iban a hacer todo lo posible para que no pase esto que ellos llaman la privatización del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, ISSSTE(La Red, 5:44, 3’44”,emedios)



Diputados dictaminarán la nueva Ley del ISSSTE; PRD rechaza dicha iniciativa

Sergio Perdomo, reportero: Está decidido, habrá nueva Ley del ISSSTE, hoy mismo se va a dictaminar el asunto, así de rápido en la Cámara de Diputados. Ya se está trabajando en San Lázaro en la reforma del ISSSTE que involucra a más de 10 millones de trabajadores; dicen que estará dictaminada por la vía del fast track.

Pero esto no le está gustando al PRD, a Convergencia y Partido del Trabajo. En medio de una protesta del PRD dentro del Salón de Plenos, con pancartas en la tribuna, diputados del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, presentaron ya esta iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, la cual busca mayores beneficios para los empleados y el rescate financiero de dicha institución.

Viene entonces un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales. Esta iniciativa de La Ley del ISSSTE contempla la creación de un nuevo sistema de pensiones para los burócratas. A través del denominado Pensionissste busca incrementar las aportaciones del Estado y aumentará de forma gradual de 48 a 58 años la edad para el retiro de mujeres; también, se modifica la edad para el retiro de 50 a 65 años la edad, sin modificar la tabla de beneficios por antigüedad.

El diputado del PRI, Samuel Aguilar, fue el encargado de presentar la iniciativa, a nombre de nueve legisladores. Y entre gritos de "no pasará" por los perredistas, dijo que los burócratas van a conservar sus derechos si cambian de trabajo a la Iniciativa Privada y luego rechazó que esté en vías la privatización del ISSSTE.

Diputados del PRD sacaron una pancarta, donde se leyó "no a la Ley del ISSSTE de banqueros", se colocaron a un lado de la tribuna y desde ese lugar advirtieron que no pasará. Su coordinador, Javier González Garza, exigió discutir la reforma al ISSSTE de frente a la sociedad.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, pidió aprobar a la brevedad esta Ley Integral del ISSSTE.

Esto causó molestia en la banca del PRD, Convergencia y también en el PT, al grado de que, de manera inmediata, llegaron a San Lázaro líderes sindicales, tuvieron problemas para ingresar, hubo jaloneos incluso.

El PRD acusó, con líderes sindicales, en una conferencia de prensa, que hubo un acuerdo ya entre la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el presidente Felipe Calderón Hinojosa para que, por la vía del fast track, se modifique la Ley del ISSSTE, con lo cual los trabajadores perderán sus recursos al crearse una administradora para los recursos, para el retiro denominado Pensionissste.

En esta conferencia de prensa, a nombre de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel González Carreño llegó desde Oaxaca y dijo que las movilizaciones ahora vendrán a la Cámara de Diputados para decir no, para decir basta a esta Ley del ISSSTE(Enfoque, 7:14, 15’57”,emedios


ENTREVISTAS


Los diputados Benjamín González Roaro (PAN), y Adrián Pedrozo (PRD) discuten sobre las reformas a la Ley del ISSSTE

El diputado Adrián Pedrozo, argumenta que esta Reforma despoja de sus derechos a los trabajadores, mientras que Benjamín González, se mantiene a favor de esta.


El diputado Pedrozo, dice que hay una inversión insuficiente desde hace tiempo y que se engaña a los trabajadores, a lo que el diputado Benjamín contestó que esto no afectara a los trabajadores jubilados, los dos dicen estar abiertos al dialogo con datos, estadísticas y argumentos (Primera Edición, 7:12, 12’17”, jz)
Javier González Garza y Héctor Larios debaten sobre la reforma del ISSSTE Primera Parte

Sergio Sarmiento, conductor: Ayer hubo una protesta por parte de los diputados del PRD por la presentación de la iniciativa de Reforma del ISSSTE, ¿Cuáles son las objeciones que tiene a esta iniciativa?
Javier González Garza: La primera es que no la conocíamos, no teníamos la menor idea de esta iniciativa, lo que si sabíamos es que algunas personas, que es el presidente de la Comisión de Hacienda… (Problemas con el audio).
Sergio Sarmiento: ¿Esto fue un albazo?
Héctor Larios: En el caso de esta iniciativa a resultado de u trabajo de muchos meses, en donde fundamentalmente lo que se buscaba era corregir un problema central del ISSSTE, que no tiene manera de garantizar hoy día el pago a los pensionados y a los próximos pensionados, porque los recursos crecen de manera desproporcional año con año.
Héctor Larios: Todos estamos absolutamente claros en que el ISSSTE requiere de una Reforma, y que se tendría que ver bien cuáles son las grandes dificultades que pueda tener el mismo. Antes de cualquier otra cosa lo que pedimos es, vamos viendo exactamente la Reforma, vamos teniendo la información necesaria y vamos resolviendo las discrepancia.
Héctor Larios: Primeramente el ISSSTE está en problemas porque tiene un sistema de pensiones que fue diseñado en otra época, en donde la esperanza de vida de una persona era alrededor de los 68 años. Hoy día no hay una edad mínima de jubilación en el ISSSTE. No hay sistema de pensiones en el mundo que permita que el número de años de jubilación sea mayor al número de años trabajados. Se requiere cuando menos establecer una edad mínima de jubilación, que se subiría gradualmente cada dos años hasta llegar a la edad de 58 para las mujeres y 60 para los hombres.
Javier González Garza: Vamos metiendo todos dinero al ISSSTE, para poder hacer de él lo que era. Nadie está de acuerdo en que alguien se pueda jubilar a los 45 años de edad, lo que tenemos es la gran oportunidad de ¿cuál es lo que conocemos como el sistema de seguridad social del país?
Héctor Larios: Si no hay cuentas individuales no puede haber portabilidad de pensiones y si no hay portabilidad de pensiones cometemos injusticias gravísimas. O resolvemos el tema de pagos de pensiones o no se puede resolver el problema de salud y está sería una Reforma Integral. (Esencialmente Javier González Garza plantea que este es un tema que define la política social del Estado, el aseguramiento de esta ley es de dos salarios mínimos, dice que se tienen que enfocar a las afores de acuerdo a las cuentas en donde dice que hay demasiada inactividad y que hay que resolverlo paso a paso, la rapidez no va con la efectividad, lo que necesita el PRD es conocer bien la propuesta y que esta medida no afecte a la gente más pobre en el sentido de pensiones.
El diputado Héctor Larios, ejemplifica una situación de un trabajador en donde explica a detalle las cantidades de acuerdo a los años trabajados, la cantidad que le toca de acuerdo a su tiempo, edad, y sueldo Radio Red, Sergio Sarmiento, 7:26, duración 16:05´´, ys, 16-03-2007)(La Red, 7:51, 9’37”, jz)
Jesús Toledano, diputado del PRI. Despiden a discapacitado que laboraba en la Cámara de Diputados

El diputado Jesús Toledano, en entrevista telefónica con Leonardo Curzio, dijo que hubo un despido a un compañero con discapacidad en días pasados, el afectado estaba dando sus servicios como asesor económico para la presidencia de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, la razón de su despido no a quedado clara todavía.
El afectado va a presentar una demanda laboral por despido injustificado, pero no involucra a toda la Comisión sino a la Presidencia de esta, ahora con este conflicto se pone en duda la validez de la Comisión de Grupos Vulnerables, porque parece que con este despido se demuestra todo lo contrario(Enfoque, 8:16, 4’ 31”,jz)
Miguel Ángel Yunes.- Iniciativa de reforma al ISSSTE

Ramón Fregoso, conductor (RF): Para hablar más de esta iniciativa de ley, me da mucho gusto recibir aquí en el estudio de Hechos AM a Miguel Ángel Yunes, él es el titular, el director del ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado. Miguel Angel Yunes, bienvenido, buenos días, ¿Cómo estás?

Miguel Angel Yunes, directo del ISSSTE (MAY): Ramón, buenos días, ¿cómo está?

RF: Preocupado. Esta iniciativa, se dice que puede ser una privatización del ISSSTE, ¿se puede privatizar el ISSSTE?

MAY: No, mira, en primer lugar el ISSSTE es una Institución de Estado. En la Constitución Política de nuestro país se establece que debe existir un organismo como el ISSSTE para dar servicio a los trabajadores del Estado.

No es una empresa, no tiene fines de lucro, no trata de obtener utilidades de carácter económico, y yo diría, por otra parte, que quién estaría dispuesto a comprar el ISSSTE con la deuda histórica, con la situación dramática que viven sus finanzas.

RF: ¿Qué son, 50 mil millones de pesos al año lo que se tienen qué meterle ya al ISSSTE?

MAY: Cincuenta mil millones de subsidio solamente para pagar la nómina de jubilados, no para...

RF: ¿Nada más?

MAY: Solamente para pagarle a los jubilados, y para que el auditorio tenga más o menos idea de lo que son 50 mil millones, porque uno mismo no alcanza a dimensionarlos...

RF: Son demasiados ceros.

MAY: ... cincuenta mil millones es cuatro veces total de la UNAM, o tres veces el presupuesto total de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, o el presupuesto total de siete estados del país: Baja California, Nayarit, Colima, Campeche, Quintana Roo... el presupuesto de todos esos estados suman 50 mil millones...

RF: Ahora...

MAY:... y eso es lo que el esta... el Gobierno Federal nos tiene que dar año con año, nada más para completar el pago de los jubilados.

RF: O sea, el ISSSTE está en un crisis, en una crisis grave, económicamente hablando. ¿Por qué se llegó a esto?

MAY: Es una crisis muy grave que afecta no sólo la nómina de pensionados, sino que se refleja en los servicios fundamentalmente que el ISSSTE presta.

Estarán viéndonos cientos de miles, millones de derechohabientes que saben que lo que afirmo es cierto: si ellos van hoy a una clínica del ISSSTE a pedir una consulta, es muy probable que si es una consulta de un especialista se las den para dentro de seis meses...

RF: Para cuando ya se haya muerto la persona.

MAY: Si requieren una operación, por ejemplo, una operación del corazón, tienen qué regresar a que hagan la operación en el ISSSTE dentro de un año; hay muchas ocasiones en que no hay medicamentos, entonces todo esto viene permeando...

RF: Miguel Angel, ¡qué vergüenza! Eso, los directores del ISSSTE siempre han negado esta situación y ahora es el director del ISSSTE quien nos está diciendo que esto sucede.

MAY: Bueno, es que esa es la realidad y a mí no me gusta mentir, yo acostumbro hablar con la verdad, y lo que el presidente Calderón me ordenó cuando me nombró fue reconocer la realidad y buscarle una solución, que es lo que estamos haciendo.

¿Por qué se llegó a la situación? Por varias razones: La primera, el ISSSTE se creó hace 47 años, casi medio siglo, en ese entonces había 500 mil afiliados al ISSSTE, hoy hay diez millones de afiliados.

Cuando el ISSSTE se creó las personas vivíamos menos años que hoy, la expectativa de vida andaba por 60 años, hoy vivimos 77 años, quiere decir que una persona que se jubila en este momento disfruta de su jubilación, de su pensión, más de 20 años, cuando el ISSSTE se creó disfrutaba de su pensión cinco o seis años, entonces se viene acumulando el número de pensionados: vivimos más, tenemos más viejitos...

RF: Pero eso lo sabíamos, sabíamos que esto iba a ocurrir.

MAY: No se podía calcular este crecimiento, esta expectativa de vida tan alta.

Adicionalmente se fueron dando, a través de los años, una serie de beneficios a los derechohabientes del ISSSTE y nunca se incrementaron las aportaciones.

Entonces, fuimos exactamente en la dirección de la crisis financiera que estamos viviendo hoy: más prestaciones, nunca se subieron las aportaciones al ISSSTE, teníamos año con año más pensionados, y un tema muy interesante: uno de cada cinco de los ancianos de este país, de los adultos mayores, son derechohabientes del ISSSTE, es decir, buena parte de la población de adultos mayores la atendemos nosotros, y el costo de atender a una persona mayor de 60 años, de darle servicio de salud, es tres veces mayor que el costo de atender a una persona de 25, 30 años. Entonces todo esto se acumuló y llegamos a vivir la situación, a la situación en que estamos hoy.

RF: Esta reforma, si se aprobara, ¿en qué forma afectaría a los jubilados y a los pensionados el día de hoy? ¿Cuál es el riesgo que ellos corren?

MAY: Ningún riesgo, al contrario, el problema sería que no se aprobara la reforma, si no se aprueba la reforma, en seis o siete años el Gobierno Federal ya no tendrá dinero suficiente para seguir subsidiando el pago a los pensionados, ¿por qué razón? Porque año con año la nómina de pensionados, el monto total de recursos que utilizamos para pagarle a los pensionados crece casi un 10 por ciento, en unos cuantos años llegaríamos a cien mil millones, 120 mil millones de pesos cada año para pagarle a los pensionados, el Gobierno Federal no tendría recursos.

Con la ley como está establecido, el Gobierno Federal garantiza, toma la nómina de pensiones, dice: "Yo me hago cargo de ella, se la quito al ISSSTE y yo voy a pagar". Obviamente se seguirá pagando a través del ISSSTE, que es donde los pensionados van.

Pero no sólo no se afecta los pensionados actuales, quienes están cobrando ya una jubilación, sino que se empieza a abrir algo que durante muchos años habían demandado, que es el derecho a créditos para vivienda.

No hay, en la legislación actual, la posibilidad de que obtengan créditos para vivienda, y el presidente Calderón dispuso que se ofertara por primea ocasión un paquete de siete mil viviendas para jubilados con un subsidio de 40 mil pesos, quiere decir que cada jubilado que obtenga un crédito de este tipo, 40 mil pesos los pagará el Gobierno Federal.

RF: Ya para concluir rápidamente, Miguel Angel Yunes, que le agradezco mucho que haya estado con nosotros el día de hoy, ¿todavía estamos a tiempo de salvar al ISSSTE?

MAY: Yo creo que estamos muy a tiempo, si la reforma se aprueba estamos en la posibilidad no sólo de salvar al ISSSTE, sino de construir una nueva institución.

Si me permites te doy dos datos: el Gobierno Federal aportará ocho mil millones para construir nuevos hospitales, contratar más personal médico, de enfermeras, comprar equipos; se va también, si esta reforma se aprueba, a darle, a regularizar la situación de más de 300 mil trabajadores, que no han tenido nunca la posibilidad de incorporarse al organismo de salud.

RF: Los eventuales.

MAY: Los eventuales. Y escuchaba hace un momento que el PRD plantea que se dé una discusión amplia, yo quiero informar a los mexicanos a través de tu programa que estaré a partir de la 10:00 de la mañana en la Cámara de Diputados el día de hoy, reunido con los diputados, para exponer todo lo que se tenga qué exponer acerca de la iniciativa, de tal manera que podamos, en un lapso razonable, contar con una nueva y ley y con los recursos que de la misma se derivará.

RF: Miguel Angel Yunes, director general del ISSSTE, muchísimas gracias por su visita.



MAY: Muchas gracias Ramón (Hechos AM, 7:59, 6’5/2, Emedios)


COMENTARIOS


Reestructuración de la Ley del ISSSTE: Ferriz de Con

Pedro Ferriz de Con, conductor: A finales del año pasado le decía yo a usted que uno de los primeros asuntos que se iban a buscar en ésta Legislatura, sería el reestructurar a la Ley de Jubilaciones y Pensiones en el ISSSTE, ya se ha desatado el camino hacia lo que tendría que ser una Reforma a esta Ley, que fíjese, que en principio, individualizaría a las cuentas de los trabajadores, y por otro, cualquier persona que entre a ese sector, tendría que recibir algo así como cuatro años de salario para hacer una especia como de compensación general a lo que ha venido siendo una cantidad de pagos parciales y esto le implicaría al Gobierno Federal una erogación de unos 35 mil millones de pesos de trancazo que tendrían que ser observados en el presupuesto del año que entra, pero que de alguna manera sanearía a lo que tiene que ser reestructurado.
Ya el PRD dijo que no y protesta en la Tribuna en contra de la iniciativa, aunque sabe, perfectamente bien ese partido que o se reforma el ISSSTE, o se acaba el ISSSTE, la propuesta hoy, es respaldada por el PAN, por el PRI, por el Verde, por Nueva Alianza, incluso por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por la FESSTE que son los principales derechohabientes, ya que como usted sabe el ISSSTE es quien le da seguridad social a los trabajadores que están al servicio del Estado mexicano.
Yo quisiera pensar que el PRD entiende de lo que estamos aquí hablando, estamos hablando del futuro, de la permanencia de una institución que o se reforma o desaparece. (Imagen, Pedro Ferriz de Con, 8:01, duración 2:10´´, ys, 16-03-2007)
La problemática de las acciones contra el narco: Ferriz de Con

Pedro Ferriz de Con, conductor: Termina una etapa de un gobierno que tenía una realidad para México que estaba muy ligada con la delincuencia, la falta de observancia a la ley y a los derechos de los estados para autodeterminarse, que finalmente este proceso de federalización se ha venido trabajando a lo largo de los años y que hoy, realmente tenemos, creo, un México más autodeterminado por las alcaldías, los gobiernos de los estados, por la federación; hay más unión, yo espero y creo y tengo fe, en que haya más conciencia en que todos tenemos problemas que compartir.
Cuando vemos todo lo que pasa en delincuencia y vemos la lucha que se está haciendo con los operativos en todo el país, yo les digo una cosa, ha habido más muertes en la lucha contra la delincuencia en México, que las bajas que el ejército norteamericano ha tenido en Iraq y en Afganistán juntos, entonces que no me digan que no hay una guerra en este momento, por la cantidad de miles de soldados y de policías que se están moviendo para tratar de pegarle a una delincuencia que ya se había posicionado en este país; y que había tomado posesión del mismo.
Ayer fue un escándalo en hallazgo de una cabeza humana fuera de la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco que son de estas manifestaciones descarnadas de lo que la delincuencia está dispuesta a hacer. Una cabeza que rueda enfrente de la fachada de la Secretaría de Seguridad Pública en Villa Hermosa y un cuerpo que se encuentra cerca de la frontera con Chiapas, correspondiente a esa cabeza rodada. Obviamente tiene que llamar a los partidos políticos a que reaccionen; el PRI, el PAN y el PRD en el Senado se comprometan a revisar y si es posible dictaminar rápido las iniciativas que envío el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores en materia de seguridad y de justicia, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones ¿por qué? Porque poco a poco se están dando cuenta los factores en el Congreso de que tienen que coincidir lo más rápido posible con el Presidente de la República, no por coincidir con Calderón, sino por coincidir por iniciativas que van con México. (Imagen, Pedro Ferriz de Con, 7:39, duración 2:16´´, ys, 16-03-2007)
Joaquín López Dóriga.- Tomas de tribuna en recintos parlamentarios

La toma de tribuna no es nada nuevo, este es un recurso parlamentario que no asusta a nadie, es un recurso en este caso de las minorías para impedir el ejercicio de las mayorías, este es el ejercicio del parlamentarismo, siempre y cuando de la toma de la tribuna, no se pase a la toma de la violencia (Cúpula Empresarial, 6:27, 1’17”, jz)


CONDUCTOR:
Te has reunido el día de hoy con el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, ¿de qué trató esta reunión, jorge, qué temas fueron los que se pusieron sobre la mesa?
ZERMEÑO:
Mira, fue una reunión de cortesía como muchas de las que tiene el presiente de la Cámara de Diputados con embajadores de distintos países pues que buscan tener una relación más directa con el Congreso, con las distintas autoridades, yo conozco al embajador de Cuba desde hace tiempo cuando yo fui cenador y bueno mantengo una relación cordial con él y por supuesto de mucho respeto hacia el pueblo cubano, que mantiene lazos de amistad con México y pues hay muchas cosas que nos unifican en cuanto a nuestra cultura, en cuanto a muchas cuestiones que tienen que ver pues con el modo de ser del mexicano y el cubano
CONDUCTOR:
Jorge, se ha hablado también de esta reunión de algunas formas de reestablecer, bueno de estrechar más aún las relaciones entre los dos pueblos.
ZERMEÑO:
No mira, no es algo que le corresponda directamente pues al presidente de la Cámara de Diputados, pero evidentemente yo creo que la relación de México con Cuba es una muy buena relación, más allá de algunas cuestiones que pudieron haberse dado en el pasado, yo diría no entre los pueblos, sino entre funcionarios o entre presidentes, algunas cuestiones que quizá debíamos dejarlas de lado.
CONDUCTOR:
En la reforma de las pensiones del ISSSTE, a mí me gustaría saber qué es lo que te comentó al respecto el Embajador, pero también es muy importante saber el punto de vista, sobre esta propuesta, del presidente de la Cámara de Diputados.
ZERMEÑO:
Comentamos algunos temas, de manera especifica, esto de las pensiones, desde luego algo que ha venido sucediendo en muchos países, en México en Cuba, como la edad promedio de las personas va siendo cada vez mayor y esto va complicando temas, como las pensiones, cuando ahora el promedio de fallecimiento anda alrededor de los 75 años y seguramente con los avances de la medicina, irá creciendo como en muchos países más avanzados.
El tema de las pensiones, es un tema que preocupa a muchos gobiernos, desde luego también al gobierno cubano y bueno pues tú sabes que ya entró en la Cámara de Diputados una iniciativa para arreglar las pensiones en el ISSSTE. Son temas que hay que entrarle, nos cuesta mucho a los mexicanos y, desde luego, buscando respetar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Hay que pensar en el futuro y hay que buscar salidas que le den una solución integral a este problema, porque no es posible que alguien trabaje 25 años y se jubile en 30, 40 años, sin haber laborado, esto simplemente te va dando una problemática con un costo para el país muy elevado.


CONDUCTOR:
Obviamente estás a favor de lo que se ha presentado ya en la Cámara de diputados, que se ha declarado en sesión permanente, las comisiones unidas.
ZERMEÑO:
Estoy a favor, porque me parece que es un tema que no podemos eludirlo. Creo, por una parte, como te digo, los derechos de los trabajadores actuales se respetan, íntegramente, inclusive, con un bono que se les dará para aquellos que quieran individualizar su cuentas y también con otros beneficios, cuando el trabajador deja de prestar sus servicios en el sector público y va a trabajar al sector privado, podrá mover sus afores, su cuenta personal de un lado y hacia otro, eso le dará mayor certeza a las personas y mayor fortaleza a un sistema de pensiones que requiere modernizarse.
CONDUCTOR:
Regresando al tema de la reunión con el embajador de Cuba se (…) realizará la reunión interparlamentaria México-Cuba en abril.
ZERMEÑO:
Sí, comentamos esto. Ha sido una tradición entre países como Cuba, como EU, como Canadá, España, y algunos otros con quienes se lleva a cabo periódicamente estas reuniones interparlamentarias. Me parece que la de este año será en Cuba, se van alternando, el año siguiente será en México; por supuesto recibí la invitación para estar presente, no sé todavía cómo se integraría la comisión de diputados y senadores. A mí me encantaría poder participar en esta interparlamentaria, pero en todo caso apoyaremos todo lo que se requiera para que haya una buena participación de legisladores mexicanos y cubanos en temas que puedan ser de interés mutuo.

Dirección General Editorial y de Imagen Legislativa

Programa de Monitoreo de Medios Electrónicos Segmentados



www.cddhcu.gob.mx

Palacio Legislativo de San Lázaro, viernes 16 de marzo de 2007


Departamento de Análisis y Monitoreo de Medios Electrónicos



Carpeta Informativa


Reporte matutino, Segundo Corte: 11:00 a.m.
Resumen:



  • En conferencia Martín Esparza: Informa que han roto el tope salarial impuesto por el gobierno con lo que se logra un aumento del 4.25% al salario. La huelga del SME queda conjurada




  • Se declaran en alerta roja los sindicatos que coticen en el ISSSTE




  • Aprueba el Senado que se realicen exámenes psicofísicos a las personas que soliciten licencia para conducir




  • Diputados del PAN Efraín Arizmendi Uribe y del PRD Juan Guerra. La crisis del ISSSTE, de la seguridad social. Reformas y problemáticas




  • Cobro de Comisiones bancarias en México



TRABAJO LEGISLATIVO


En conferencia Martín Esparza: Informa que han roto el tope salarial impuesto por el gobierno con lo que se logra un aumento del 4.25% al salario. La huelga del SME queda conjurada

Martín Esparza, líder sindical (insert): El objetivo era claro camaradas, como una muestra para el veto del movimiento obrero de este país, de la única forma que mejorar nuestras condiciones es luchar camaradas, y mantener la unidad del Sindicato Mexicano Electricista.
El planteamiento es el siguiente, que de entrada les puedo decir, hemos roto el tope salarial impuesto por el Gobierno.
El planteamiento es el siguiente, que lo podamos conservar directo al salario a la transitoria primera es de 4.25 por ciento, 2 por ciento en el transporte, les hemos arrancado 3 por ciento en la despensa, que pega para todos nosotros (sic), le hemos arrancado 200 millones de pesos para revisar los convenios departamentales.
Por lo tanto, de manera respetuosa, haciendo el análisis con el Comité Central y las comisiones autónomas, la recomendación a esta honorable asamblea, que podamos aprobar esta propuesta, que beneficia a todos los trabajadores electricistas de nuestra organización
Ernesto, reportero: De esta forma queda conjurada la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas, que aceptó un incremento directo al salario de 4.25 por ciento directo al salario (Reporte 98.5, 5’ 40”, 10:30, nbsg, 16/03/07).
Se declaran en alerta roja los sindicatos que coticen en el ISSSTE

José Gutiérrez Vivó, conductor: Se declaran en alerta roja los sindicatos que cotizan ante el ISSSTE y anuncian un paro nacional para el próximo 2 de mayo con el cierre de delegaciones, farmacias, tiendas y eventos en clínicas. (Monitor, José Gutiérrez Vivó, 9:01, duración 35´´, ys, 16-03-2007)
Aprueba el Senado que se realicen exámenes psicofísicos a las personas que soliciten licencia para conducir

Pedro Ferriz de Con, conductor: Aprueba el Senado que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales hagan exámenes psicofísicos a quienes soliciten o revaliden sus licencias de conducir, a fin de reducir los accidentes que el 2006 costaron la vida a 10379 personas. (Imagen Pedro Ferriz de Con, 9:22, duración 19´´, ys, 16-03-2007)



ENTREVISTAS

Diputados del PAN Efraín Arizmendi Uribe y del PRD Juan Guerra. La crisis del ISSSTE, de la seguridad social. Reformas y problemáticas

En entrevista en el estudio el Diputado Juan Guerra dijo: Existen 2 problemas que estamos juntando y no estamos separando por una parte el problema financiero y por la otra la seguridad social ya que se tiene que garantizar que gente que trabaja ,40 años no termine de pordiosero pero si le damos un enfoque financiero vamos a pensar en solucionar este problema aunque aniquiles la pensión final de los trabajadores; esto es un problema de seguridad social porque al colocarte en una cuenta individual, el dinero de tu aportación está condenado a no tener un buen desempeño, ya que la Afore te cobre una comisión, al colocarlo para su funcionamiento y si fracasa, se reduce ese dinero por lo que quizá estaría mejor guardado bajo el colchón, hay diferentes formas en cómo se manejan los recursos, el asunto es el esquema.

Por su parte el Diputado Efraín Arizmendi-explicó- Los cambios que ha sufrido México ha hecho cambiar la estructura poblacional, tenemos mas adultos mayores, menos niños, menos jóvenes, si a esto analizamos que hay enfermedades que demandan mayores recursos financieros para atenderlas, esto ha hecho que los recursos se ocupen en vez de invertir, es por ello que aquí está el desvío porque se dedica también a cumplir con sus responsabilidades financieras.

En el sistema de pensiones el Estado Mexicano siempre ha cubierto a los trabajadores formales que son las minorías de la población ¡Ojala! llegáramos a una pensión universal para todos, incluyendo a los que están marginados sin embargo; es importante y positiva, ya que incorpora a 300,000 trabajadores que no tenían derecho a pensión; hoy en día cuando una persona se cambia de trabajo, ya no tiene derecho a su pensión, la finalidad es que donde quiera que balla su cuenta lo siga para seguir cotizando.

Estoy de acuerdo en buscar una pensión justa, habría que definir el concepto de pensión digna.

Ambos coincidieron en buscar un sistema de pensión justa y equitativa (Once Noticias, Gabriela Calzada, 7:41,43”,A.L.)16/03/07




COMENTARIOS
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje