Página principal

Resolucion no. 02 Del 12 de enero de 9 95


Descargar 7.13 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.13 Kb.
RESOLUCION No. 02 DEL 12 DE ENERO DE 1.9 95

Por la cual se reglamenta la pesca del Atun para embarcaciones cerqueras mayores de 400 toneladas cortas de capacidad de acarreo de bandera colombiana en el Océano Pacífico Oriental


El Gerente General del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura - INPA-, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en la [Ley 13 de 1.990] y su [Decreto Reglamentario 2256 de 1.991], corresponde a este instituto el manejo, fomento y control de la actividad pesquera en sus aguas jurisdiccionales.


Que Colombia es signatario del acuerdo de la Jolla, suscrito en reunión especial de la Comisión Interamericana del Atun Tropical CIAT realizada entre el 21 y el 23 de abril de 1.992, con el objeto de adoptar un programa multilateral para la protección y reducción progresiva de la mortalidad de las diferentes especies de del fines, presentes en el Oceano Pacífico Oriental OPO, así como también buscar métodos ecológicamente razonables para capturar atunes adultos de aleta amarilla a niveles que permitan mantener estas poblaciones y sus capturas máximas sostenibles año tras año.
Que Colombia ha manifestado su preocupación porque la política del "Dolphin Safe", hace que el esfuerzo pesquero de la flota internacional se realice sobre poblaciones juveniles de atún, lo cual podría colapsar esta pesquería en el mediano plazo.
Que al INPA corresponde determinar periódicamente para da tipo de pesquería las temporadas, las zonas y los sistemas de pesca.

RESUELVE:


ARTICULO 1. Todo barco cerquero mayor de 400 toneladas cortas de capacidad de acarreo de bandera colombiana dedicado a la pesca de atún, para realizar faenas de pesca en el Oceano Pacífico Oriental OPO, deberá dar estricto cumplimiento a lo estipulado en el Convenio de la Jolla, California de 1.992.

ARTICULO 2. Las embarcaciones autorizadas para este tipo de pesquería deben cumplir con lo siguiente:

1. Poseer en toda la longitud de la red de cerco un paño de protección a la captura de delfines, el cual debe tener una profundidad mínima de dos (2) paños standar y con ojo de malla máximo de 1.25 pulgadas (32.mm).

2. Contar con una balsa o plataforma y al menos con dos (2) juegos de equipos de observación sub-acuática.

3. Tener relectores de luz esparcida de largo alcance con no menos de 140.000 lúmenes de potencia, para iluminar el canal de retroproceso.

4. Todas las lanchas rápidas que la embarcación lleve a bordo, deberán contar con equipo de radio comunicación, motor, brida y líneas para remolcar la red, en caso de que ésta amenace colapsar.

5. Realizar la maniobra de retroceso, que permita la liberación de delfines capturados en la operación. En caso de permanencia de ellos en la red, se deben efectuar procedimientos adicionales para su rescate.
ARTICULO 3. Se prohiben las siguientes conductas:
1. Efectuar lasnces sobre manadas puras de delfines.

2. Efectuar la maniobra de embolsamiento o "saco" mientras permanezcan delfines vivos en la red.

3. Hacer lances nocturnos, considerándose como tales, aquellos en los cuales la maniobra de retroceso se prolonga más allá de 30 minutos de la puesta del sol.

4. El uso de cualquier clase de explosivos durante los lances.

ARTICULO 4. Todo buque atunero comprendido por las disposiciones de esta Resolución, de bandera Nacional deberá llevar a bordo en cada viaje de pesca un observador debidamente entrenado y reconocido por la Comisión Interamericana del Atún Tropical - CIAT.

ARTICULO 5. Las embarcaciones atuneras autorizadas por el Gobierno colombiano están obligadas a adoptar el programa de reducción de mortalidad de los delfines según lo establecido en el convenio de la Jolla 1.992 en la siguiente forma:

Año Límite Porcentaje de la mejor Estimación de la población actual
de delfines manchados, Tornillos y Comunes.

1995 9.300 0.15


1996 9.000 0.14
1997 7.000 0.11
1.998 6.500 0.10
1.999 5.000 0.08

PARAGRAFO. Se tomarán las medidas necesarias para atender los requerimientos del Panel de Revisión que velará por el cumplimiento por parte de la flota internacional, de los límites de mortalidad de delfines arriba detallados y se harán las recomendaciones adecuadas para apoyar el establecimiento dentro de la CIAT de un Consejo Asesor de especialistas técnicos de las comunidades internacionales de científicos, agencias gubernamentales, Grupos Ambientalistas y la industria pesquera, con el fin de asesorar al Director de la CIAT en los esfuerzos por coordinar, facilitar y guiar la investigaciíon sobre la protección de delfines.

ARTICULO 6. Las embarcaciones atuneras mayores de 400 toneladas de acarreo que no cumplan con el Acuerdo de la Jolla 1992, no podrán ser autorizadas para llevar a cabo faenas de pesca de atún en el Oceano Pacífico Oriental OPO.

ARTICULO 7. Las anteriores normas constituyen la reglamentación oficial de Colombia para la pesca de atún con embarcaciones cerqueras mayores de 400 toneladas cortas de acarreo y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial la Resolución No. 0632 del 2 de diciembre de 1.994.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

ORLANDO MORA LARA JORGE CARO


Subgerente de Planeación y Desarrollo, Secretario General
Encargado de las Funciones del Gerente


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje