Página principal

Resolución Nº 2108-2007-tc-s2 Sumilla


Descargar 63.8 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño63.8 Kb.

Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

Resolución Nº 2108-2007-TC-S2


Sumilla: Cuando las bases establezcan que los bienes – Petróleo Diesel Nº 2 – serán entregados en el lugar de la obra, sólo los distribuidores mayoristas y distribuidores minoristas cumplen ése requisito técnico mínimo (Constancia DGH), al exigirse el transporte del combustible – petróleo.
Lima, 30 de Noviembre de 2007
Visto, en sesión de fecha 30 de noviembre de 2007 la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado el Expediente N° 3412/2007.TC, sobre el recurso de apelación interpuesto por la EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L., contra el acto de calificación de propuestas y el otorgamiento de la Buena Pro de la Adjudicación Directa Selectiva por Subasta Inversa Electrónica Nº 007-2007/MTC/20.UZAMA (Primera Convocatoria), convocada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones – Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL), para la “Adquisición de Petróleo” para la CARRETERA META 546 WAWICO NUEVO SIASME SARAMERIZA; oídos los informes orales y atendiendo a los siguientes:
ANTECEDENTES:


  1. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones – Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL), en adelante la Entidad, con fecha 24 de octubre de 2007 convocó la Adjudicación Directa Selectiva por Subasta Inversa Electrónica Nº 007-2007/MTC/20.UZAMA (Primera Convocatoria), para la “Adquisición de Petróleo” para la carretera Meta 546 WAWICO NUEVO SIASME SARAMERIZA, por un valor referencial ascendente a S/. 112,560.00, según el siguiente:




Artículo

Código

Cantidad

Medida

Precio Unitario

Valor Referencial

Decremento Mínimo

Petróleo Diesel 2

B172100070001

8,000

Galón

S/. 14.07

S/. 112,560.00

113.00




  1. Del 25 de octubre al 05 de noviembre de 2007, se llevó a cabo la inscripción, registro y presentación de propuestas, siendo los postores habilitados: I) Arce Requejo, Jorge Luis (Estación de Servicios San Martín), II) Barrios Correa Cresencio, III) Empresa de transportes ELOHIM S.R.L. El 05 de noviembre se llevó a cabo la mejora de precios y en esa misma fecha el Comité Especial otorgó la Buena Pro a favor de Arce Requejo Jorge Luis “Estación de Servicios San Martín”, por un monto equivalente a S/. 102,000.00.




Postor

Oferta Hábil

Última Oferta

Puntaje inicial

Bonif. 20%

Puntaje Final

Orden de prelación

Arce Requejo Jorge Luis

S/. 118,118.00

S/. 102,000.00

100.00

20.00

120.00

1º Ganador

Barrios Correa Cresencio

S/. 112,000.00

S/. 108,800.00

98.266

19.653

117.919



Empresa de Transportes ELOHIM S.R.L.

S/. 119,600.00

S/.102,600.00

99.951

19.900

119.941






  1. La EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L., en adelante La Impugnante, mediante escrito presentado el 08 de noviembre de 2007 ante el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, interpuso recurso de apelación contra el Acta Nº 004-2007/DAS 007 de Otorgamiento de la Buena Pro, evaluación y calificación, recepción de propuestas, y se le otorgue la Buena Pro, por los siguientes fundamentos:




    1. Se debe descalificar la propuesta de la adjudicataria por haberse presentado en su propuesta técnica como estación de servicio – grifo, no estando autorizado para suministrar el petróleo diesel 2 mediante camiones cisternas, toda vez que de conformidad con las bases del proceso, la adquisición de 8,000 galones de Petróleo Diesel 2 es puesto en obra, en el campamento WAWICO (o localidad de wawico) ubicado en el Km 150+000 de la carretera Meta 546 Wawico nuevo SEASME SARAMERIZA, toda vez que este combustible se requiere para los trabajos en ella. Es decir, el suministro de petróleo diesel implica el transporte de combustible y la Dirección General de Hidrocarburos – DGH ha dispuesto que sólo los distribuidores minoristas y no los grifos como el adjudicatario puedan efectuar dicho servicio puesto que el distribuidor mayorista y distribuidor minorista a diferencia de un grifo, cuenta con una autorización expresa emitida por la mencionada dirección, instalaciones y equipos apropiados, planta de abastecimiento y con vehículos autorizados por la DGH para realizar el transporte.




    1. Al respecto, el artículo 76º de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, establece que el transporte, la distribución mayorista y minorista, así como la comercialización de los productos derivados de los Hidrocarburos, se regirán por las normas que apruebe el Ministerio de Energía y Minas. En tal sentido, a través del decreto Supremo Nº 045-2001-EM se aprobó el Reglamento para la comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, el cual modificó en alguna de sus disposiciones el D.S. Nº 030-98-EM. El numeral 12 de este último dispositivo legal define a la Estación de Servicios como el establecimiento de venta al público de combustibles, dedicado a la comercialización de combustibles a través de surtidores y/o dispensadores exclusivamente, y además pueden ofrecer otros servicios.




    1. El D.S. Nº 045-2005-EM modificó diversas normas de los reglamentos de comercialización del subsector hidrocarburos y del glosario, siglas, y abreviaturas del subsector hidrocarburos, entre ellas se estableció que los Establecimientos de venta al Público de Combustibles Líquidos están prohibidos de despachar combustibles a las cisternas de camiones tanque y a las cisternas de los camiones cisternas. Prueba de lo manifestado son las Resoluciones Nº 667 y 764/2007.TC-S2.




  1. Mediante escrito de 12 de noviembre de 2007, la impugnante reitera los argumentos de su recurso de apelación, solicitando el uso de la palabra.




  1. El Tribunal, mediante decreto de fecha 13 de noviembre de 2007, admitió a trámite el recurso de apelación y solicitó a la Entidad remita los antecedentes administrativos del proceso de selección, asignándose el expediente a la Segunda Sala del Tribunal para que emita su pronunciamiento.



FUNDAMENTACIÓN:


  1. Es materia de este procedimiento administrativo el recurso interpuesto por La EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L., contra el Acto de recepción de propuestas, evaluación y calificación, y Otorgamiento de la Buena Pro, de la Adjudicación Directa Selectiva por Subasta Inversa Electrónica Nº 007-2007/MTC/20.UZAMA (Primera Convocatoria), convocada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones – Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL), para la “Adquisición de Petróleo” para la carretera Meta 546 WAWICO NUEVO SIASME SARAMERIZA.




  1. Tal como fluye de los antecedentes reseñados, los puntos controvertidos que deben ser objeto de pronunciamiento consisten en determinar si corresponde revocar el otorgamiento de la buena pro a favor de Arce Requejo, Jorge Luis (Estación de Servicios San Martín), por no cumplir los requerimientos técnicos mínimos al ser un grifo – cuya constancia DGH no le permitiría trasportar el producto a través de camiones tanques o cisternas hacia el lugar de la obra conforme se solicita en las Bases; y si corresponde otorgarle la buena pro a la impugnante por ser un distribuidor minorista.




  1. En principio debe tenerse en cuenta que la modalidad de subasta inversa (a través de la cual fue convocado el proceso de selección que nos ocupa) constituye un mecanismo que permite a las Entidades adquirir sus productos de modo mucho más expeditivo que a través del uso de la modalidad clásica, y para cuyo desarrollo importa básicamente el menor precio ofertado por los postores en igualdad de condiciones comerciales. En tal sentido, a diferencia de los procesos ordinarios de selección, la etapa de evaluación de propuestas técnicas en una subasta inversa se limita a la verificación, efectuada por el Comité Especial del cumplimiento en la presentación de la totalidad de documentos exigidos por las Bases a fin de que sus propuestas sean admitidas, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de las especificaciones del producto ofertado de conformidad con su Ficha Técnica aprobada.




  1. Antes de proceder a analizar los puntos controvertidos, se debe tener en cuenta que los procesos de selección convocados bajo la modalidad de subasta inversa electrónica se regulan por lo establecido en el Reglamento de Subasta Inversa Electrónica, aprobado por Resolución N° 590-2006-CONSUCODE-PRE, modificado por Resolución N° 112-2007-CONSUCODE-PRE; y supletoriamente por la LEY1, el REGLAMENTO2 de la Ley y sus respectivas modificatorias.

Debe precisarse, además que, los principios que rigen las contrataciones públicas sirven de criterio interpretativo en cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de la Ley y el Reglamento y ante vacíos existentes en ellos. Asimismo, las disposiciones contenidas en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 y las normas y los principios del derecho común sólo serán aplicables en defecto de regulación expresa en las normas especiales.




  1. En ese sentido, el artículo 10° del Reglamento de Subasta Inversa Electrónica (en adelante el Reglamento) precisa que “Las Bases de un proceso de selección por Subasta Inversa Electrónica estarán conformadas por la convocatoria, la ficha técnica del bien o del servicio requerido, la misma que se obtendrá del Listado de Bienes Comunes o del Listado de Servicios Comunes, y la proforma del contrato a suscribirse con el ganador de la Buena Pro. Asimismo, contendrán un recuento de las reglas que la normativa establece para el procedimiento y para efectos de la suscripción del contrato, entre otras que la Entidad considere pertinentes3”.

Sobre el particular, cabe precisar que es de aplicación supletoria lo prescrito en el artículo 254 de la Ley, en el sentido que lo establecido en las Bases constituyen las reglas del proceso de selección y es en función de ellas que se debe efectuar la calificación y evaluación de las propuestas, y obliga a todos los postores y a la Entidad convocante. Asimismo, el artículo 62º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en adelante el Reglamento, define a los requerimientos técnicos mínimos como las características técnicas, normas reglamentarias y cualquier otro requisito establecido como tal en las Bases y en las disposiciones legales que regulan el objeto materia de la adquisición o contratación. En esa línea de análisis, el sexto párrafo del artículo 117 del Reglamento de la Ley, consigna que “Una vez absueltas todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no se han presentado, las Bases quedarán integradas como reglas definitivas (…)”.




  1. De acuerdo al Glosario de Términos del indicado Reglamento, la Ficha Técnica contiene las características y especificaciones técnicas de un bien, las mismas que son aprobadas por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – CONSUCODE – así como el listado de bienes comunes conforme al Artículo 176° del REGLAMENTO de la LEY; y como se advierte del Comunicado N° 007-2007(PRE)5 “Utilización de la Modalidad de Subasta Inversa”, la adquisición de bienes, obligatoriamente se realiza bajo la modalidad de Subasta Inversa al encontrarse en el listado de bienes comunes y tener una ficha técnica de observancia obligatoria respecto a las características, especificaciones técnicas del bien y de los documentos exigidos en ella.




  1. Además, según los artículos 9° y 24 del referido Reglamento para efectos de otorgar la buena pro, el Comité Especial debe verificar la documentación exigida por las Bases al postor que haya obtenido el primer lugar en el orden de prelación. En caso que la documentación presentada por el postor haya obtenido el primer lugar reúna las condiciones requeridas por las Bases, el Comité Especial debe proceder a otorgarle la buena pro; caso contrario, procederá a descalificarlo.




  1. De la revisión de las bases del proceso se verifica que el numeral 9 CONDICIONES BÁSICAS DE CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL de las bases integradas señalaron El Combustible será puesto en la Localidad (Campamento) Wawico, ubicado en el Km 150+000 de la Carretera El Reposo Mesones Muro Urakuza. De lo expuesto se advierte que el lugar de entrega y el cómo se efectuará la distribución constituyen requerimientos técnicos mínimos, de los cuales se infiere que los postores deben tener capacidad de suministro de petróleo diesel 2 y que ése producto será entregado, en caso uno de ellos gane la Buena Pro, en el lugar de la obra, existiendo la necesidad de transferencia o transporte.




  1. Al respecto, el artículo 76º de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, establece que el transporte, la distribución mayorista y minorista, así como la comercialización de los productos derivados de los Hidrocarburos, se regirán por las normas que apruebe el Ministerio de Energía y Minas. En tal sentido, a través del Decreto Supremo Nº 045-2001-EM se aprobó el Reglamento para la comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, el cual modificó en alguna de sus disposiciones el D.S. Nº 030-98-EM. El numeral 12 de este último dispositivo legal define a la Estación de Servicios como el establecimiento de venta al público de combustibles, dedicado a la comercialización de combustibles a través de surtidores y/o dispensadores exclusivamente, y además pueden ofrecer otros servicios. El D.S. Nº 045-2005-EM modificó diversas normas de los reglamentos de comercialización del subsector hidrocarburos y del glosario, siglas, y abreviaturas del subsector hidrocarburos, entre ellas se estableció que los Establecimientos de venta al Público de Combustibles Líquidos están prohibidos de despachar combustibles a las cisternas de camiones tanque y a las cisternas de los camiones cisternas.




  1. En ese orden de ideas, considerando que las bases del proceso establecieron la adquisición de 8,000 galones de Petróleo Diesel 2 puesto en obra, en el campamento WAWICO (o localidad de wawico) ubicado en el Km 150+000 de la carretera Meta 546 Wawico nuevo SEASME SARAMERIZA, el suministro de petróleo diesel implica el transporte de combustible, y atendiendo que la Dirección General de Hidrocarburos – DGH ha dispuesto que sólo los distribuidores mayoristas y distribuidores minoristas puedan efectuar tal servicio toda vez que a diferencia de una estación de servicios (grifo), cuenta con una autorización expresa por la DGH para realizar el transporte. Por ello. es una cualidad del postor en este proceso el deber ser un distribuidor mayorista o minorista, con capacidad no sólo para suministrar Petróleo Diesel 2 sino también para transportarlo y llevarlo al lugar que establezca la Entidad, porque lo solicitado en las bases del proceso excluyen a los grifos del suministro del producto, pudiendo hacer tal servicio sólo los distribuidores mayoristas o minoristas.




  1. Conforme a lo expuesto, este colegiado ha verificado que en el folio 185 de los antecedentes remitidos por la Entidad con la información adicional, se encuentra la copia de la Constancia de Registro DREM de Amazonas vigente (Constancia DGH), otorgada a favor de Jorge Luis Arce Requejo (adjudicatario) en su calidad de Estación de Servicios con registro autorizado Nº 002-EESS-01-2006. Lo expuesto es corroborado con la información que se encuentra en la página web del Ministerio de Energía y Minas sección Hidrocarburos http://www.mimem.gob.pe, en la relación de los grifos habilitados en el mes de octubre. Cabe precisar que de la búsqueda en el listado de establecimientos habilitados como distribuidores minoristas y mayoristas, no se encontró al adjudicatario. Al respecto, se advierte que el postor Jorge Luis Arce Requejo, ganador de la Buena Pro, no tendría la Constancia de DGH necesaria para el transporte del combustible a lugar de la obra que es solicitada en las Bases del proceso de selección, y por ende en la Ficha Técnica N° B172100070001 del producto Diesel N° 2, a los postores que sean distribuidores mayoristas y distribuidores minoristas.




  1. Asimismo, el artículo 24º “Otorgamiento de la Buena Pro” y 25º “Acta de Otorgamiento de la Buena Pro” del Reglamento de Subasta Inversa Electrónica, establece que para otorgar la Buena Pro el Comité Especial deberá verificar que el postor que haya obtenido el primer lugar reúna las condiciones requeridas por las bases y se encuentre conforme la documentación exigida por las bases, lo que es este caso no sucedió al otorgársele la buena pro a Arce Requejo, Jorge Luis, quien sólo tiene autorización de establecimiento como estación de servicios (grifo) que no le permite transportar el combustible como lo solicitan las bases, por lo que procede su descalificación, lo que contraviene lo dispuesto en el Reglamento de Subasta Inversa Electrónica, al actuar sin atender la estricta aplicación de la normativa de contratación estatal, causando una afectación al procedimiento de contratación,




  1. En ese orden de ideas, este Tribunal considera que el adjudicatario no cumple los requisitos técnicos mínimos establecidos en las Bases del proceso y la ficha técnica del bien ofertado, por lo que corresponde amparar los argumentos del impugnante EMPRESA TRANSPORTES ELOHIM S.R.L. en el extremo referido a la descalificación de Jorge Luis Arce Requejo y por su efecto revocar la decisión del Comité Especial de otorgarle la buena pro a su favor.




  1. Sin perjuicio de lo expuesto, este colegiado cree conveniente señalar que Arce Requejo, Jorge Luis faltó a la verdad en la declaración jurada que hizo que obra en el Formato Nº 3 (folio 181 de los antecedentes) que señala el artículo 18° del mencionado reglamento “Presentación de Propuestas”, al aceptar que los productos ofrecidos cumplen con las especificaciones técnicas y de calidad (…), así como cumplir con todas las condiciones solicitadas en las Bases, cuando la realidad es que en su condición de grifo no está autorizado a trasladar el combustible al lugar de la obra. Además, en los lances electrónicos y en la mejora de precios ha participado el Sr. Arce Requejo, Jorge Luis con dos postores más, por lo que la calificación de la propuesta de la empresa Jorge Luis Arce Requejo, contraviene lo dispuesto en los artículos 17º “Registro de Propuestas” mediante el cual los participantes registran sus propuestas a través del SEACE de acuerdo a las características, formatos y demás condiciones que sean establecidas en las Bases, debiendo añadir los archivos conteniendo los documentos de habilitación solicitados en la convocatoria, y en este caso la ficha técnica del bien solicita la constancia DGH6 requerida en la ficha técnica del Diesel N° 2 y en caso se omita la presentación de alguno de ellos, se procede a su descalificación. En mérito a lo anterior, corresponde a este Tribunal no sólo descalificar la propuesta de Arce Requejo, Jorge Luis por no cumplir con los documentos y términos exigidos en las Bases y la Ficha Técnica del bien común, sino abrir expediente de aplicación de sanción por información falsa y/o inexacta prevista en el inciso 9 del artículo 294 del Reglamento.




  1. Por otro lado, el mismo artículo 24º segundo párrafo del Reglamento de Subasta Inversa Electrónica también señala que “En caso que la documentación presentada por el postor que haya obtenido el primer lugar reúna las condiciones requeridas por las Bases, el Comité Especial procederá a otorgarle la Buena Pro; caso contrario, procederá a descalificarlo, y evaluará la documentación del postor que haya alcanzado el segundo lugar en el orden de prelación, y así de manera sucesiva. Asimismo, el último párrafo del artículo 27 del Reglamento de Subasta Inversa Electrónica establece que “(…) El Tribunal deberá resolver el recurso dentro del término de diez (10) días) hábiles, adjudicando la Buena Pro a quien corresponda, de ser el caso, salvo que requiera información o documentación adicional por parte de la Entidad, en cuyo caso podrá ampliar dicho plazo en cinco (05) días más, debiendo resolver aunque la Entidad no haya cumplido con remitir lo requerido”. En ese sentido, en virtud de los artículos mencionados, este colegiado pasará a verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos por el impugnante EMPRESA TRANSPORTES ELOHIM S.R.L. que quedó en segundo lugar en el orden de prelación.




  1. En los folios 195 a 211 de los antecedentes obra la propuesta del postor EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L., siendo que de su revisión este colegiado verifica que el mismo cumple con adjuntar los documentos requeridos en el numeral III.2 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS DE HABILITACIÓN de las bases, a decir los Formatos 1 al 5, copia simple del RNP, copia simple del RPIN y copia simple de la constancia DGH. Sobre éste último, cabe precisar que en el folio 211 de los antecedentes remitidos por la Entidad se encuentra la copia de la Constancia de Registro Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas vigente (Constancia DGH), otorgada a favor de Empresa de Transportes ELOHIM S.R.L. en su calidad de Distribuidor Minorista de combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos con registro autorizado Nº 0006-CTCL-145-2005. Lo expuesto es corroborado con la información que se encuentra en la página web del Ministerio de Energía y Minas sección Hidrocarburos http://www.mimem.gob.pe, en el listado de establecimientos habilitados como distribuidores minoristas del mes de octubre.




  1. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el postor impugnante EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L., si ha cumplido con presentar la documentación solicitada en las Bases del proceso de selección, entre ellas, la Constancia de DGH necesaria para el transporte del combustible a lugar de la obra que es solicitada en la Ficha Técnica N° B172100070001 del producto Diesel N° 2, como distribuidores minorista, corresponde se amparen los argumentos de su recurso de apelación en el extremo referido del otorgamiento de la buena pro a su favor.




  1. En virtud de lo expuesto en los párrafos precedentes y en aplicación de lo dispuesto en el numerales 2 y 3 del artículo 163 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM y modificado mediante Decretos Supremos Nº 028-2007-EF y Nº 107-2007-EF, corresponde declarar fundado el recurso de apelación promovido por EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L., contra la calificación de la propuesta de Jorge Luis Arce Requejo y contra el otorgamiento de lal buenas pro a favor de aquel, y por su efecto revocar el otorgamiento de la buena pro y otorgarla a la EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L.

Por estos fundamentos, de conformidad con el informe del Vocal Ponente Dr. Martín Zumaeta Giudichi y la intervención de los señores Vocales Dr. Carlos Salazar Romero y Dra. Monica Yadira Yaya Luyo, atendiendo a la reconformación de la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, dispuesta mediante Resolución Nº 279-2007-CONSUCODE/PRE, expedida el 21 de mayo de 2007 y en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 53, 59 y 61 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM, el artículo 163 de su Reglamento7, aprobado por Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM, y los artículos 17° y 18° del Reglamento de Organización y Funciones del CONSUCODE, aprobado por Decreto Supremo № 054-2007-EF; analizados los antecedentes y luego de agotado el debate correspondiente, por unanimidad;



LA SALA RESUELVE:


  1. Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L., contra la calificación de la propuesta de JORGE LUIS ARCE REQUEJO y contra el otorgamiento de la buena pro del proceso de selección mencionado a favor de aquél, presentada en la Adjudicación Directa Selectiva por Subasta Inversa Electrónica Nº 007-2007/MTC/20.UZAMA (Primera Convocatoria) para la “Adquisición de Petróleo”; y por su efecto revocar el otorgamiento de la buena pro a favor de JORGE LUIS ARCE REQUEJO, por los fundamentos expuestos.




  1. Otorgar la buena pro a la empresa EMPRESA DE TRANSPORTES ELOHIM S.R.L., en la Adjudicación Directa Selectiva por Subasta Inversa Electrónica Nº 007-2007/MTC/20.UZAMA (Primera Convocatoria), por los fundamentos expuestos.




  1. Devolver la garantía presentada por La Impugnante para la interposición del recurso de apelación materia de decisión.




  1. Abrir expediente de aplicación de sanción a Arce Requejo, Jorge Luis por la causal prevista en el inciso 9 del artículo 294 del Reglamento conforme al fundamento 19 de la presente resolución.




  1. Disponer la devolución de los antecedentes administrativos a la Entidad, la cual deberá recabarlos en la mesa de partes del Tribunal dentro del plazo de 30 días calendario de notificada la presente resolución; conforme a lo dispuesto en el numeral 5 de la parte V. Disposiciones Generales de la Directiva Nº 013-2007/CONSUCODE/PRE




  1. Dar por agotada la vía administrativa.

Regístrese, comuníquese y publíquese.



PRESIDENTE

VOCAL VOCAL
ss.

Salazar Romero

Zumaeta Giudichi

Yaya Luyo



1 Texto Único Ordenado de la Ley N° 26850 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por Decreto Supremo N° 083-2004-PCM

2 Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por Decreto Supremo N° 084-2004-PCM., modificado por el D. S. Nº 028-2004-PCM.

3 Lo resaltado en negrita es nuestro

4 Artículo 25º de la Ley.- (…) La entidad por su parte, tiene la obligación de calificar las propuestas conforme a las especificaciones técnicas y a los criterios objetivos de evaluación detallados en las bases, las que deben ser congruentes con la adquisición a efectuar y deben apreciarse conforme a los principios que rigen las contrataciones y adquisiciones del Estado; y por otra parte los postores tienen la obligación de formular sus propuestas de acuerdo a lo solicitado en ellas (…)”.

5 Comunicado N° 007-2007 (PRE) publicado el 27 de abril de 2007 en el Diario Oficial El Peruano.

6 Tercera versión de la Ficha Técnica N° B172100070001 del producto Diesel N° 2, de fecha 24 de marzo de 2006, modificada mediante Informe Técnico. Requisitos por parte del postor: Constancia de DGH (a nombre de la empresa o postor del proceso de selección, con constancia de Registro vigente, con autorización a comercializar Diesel Nº 2, descrito en la Constancia, con suficiente capacidad total de galones para abastecer, con registro de camiones tanque y cisternas, con Informe Técnico favorable de OSINERG).

7 En virtud de la modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobada por Decreto Supremo Nº 028-2007-EF publicado el 3 de marzo de 2007.

Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje