Página principal

Reseña Histórica y Datos Varios


Descargar 53.2 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño53.2 Kb.
Reseña Histórica y Datos Varios”
La superficie de Río Negro es de 9.282 km2 y equivale al 5,2% del total del territorio nacional.
El departamento, ubicado en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, perteneció al territorio de Paysandú, del que se desprendió el 20 de marzo de 1880.
Limita al sur con Soriano y Durazno, separado por el curso inferior del río Negro, y al oeste con Argentina, río Uruguay por medio.
Al norte limita con Paysandú a lo largo del arroyo Negro y la cuchilla de Haedo hasta la estación Tres Arboles.
Al este limita con Tacuarembó según la línea del arroyo Juan Tomás y luego del Salsipuedes Grande.
El clima y las precipitaciones de Río Negro no difieren sustancialmente de las del resto del país; las elevaciones son escasas y muy rica su red fluvial.
Los límites: Al igual que en otras zonas del país, los límites administrativos del departamento de Río Negro no siempre coinciden con la integración económica y social de los habitantes más alejados de la capital (Fray Bentos), que en general se vinculan más a capitales y ciudades de departamentos vecinos (Mercedes, Paysandú, Paso de los Toros, Trinidad…).
El clima: El ecosistema rionegrense da lugar al florecimiento de cuatro zonas características: la pradera, dominante en la mayor parte del departamento; montes y montes ralos en las riberas de ríos y arroyos; los palmares, y la vegetación nativa en las islas del río Uruguay.
Red fluvial: Río Negro está envuelto por el río Uruguay al oeste, el Negro al sur y el arroyo Negro al norte.
Su amplio sistema de arroyos está integrado, entre otros, por Bellaco, Farrapos, Román, Juanín y Yaguareté al oeste; Núñez, Lencina, Sauce y Sarandí al norte; y Tres Arboles, Rolón, Don Esteban, Yapeyú, del Sauce, Enramada, Gamarra y Coladeras, al sur.
El río Negro tiene allí dos lagos artificiales: Baygorria y Palmar.
Territorio: El paisaje del departamento fue alterado con el paso de los años y el uso de su suelo.

Pero aún sobreviven muestras de esas características originales, cuya preservación reclaman los lugareños.


Entre esas características naturales se destacan las islas del río Uruguay, y también los palmares de Porruá, que se extinguen por la acción del higuerón que abraza a las palmeras y las ahoga y el ganado que come los retoños.
A ello se agrega el conjunto de bañados, humedales y bosques sobre las costas del río Uruguay, desde el arroyo Isletas al norte hasta el arroyo Juanín al sur, conocidos como bañados de Farrapos.
También se destacan los bosques del río Negro, que se extienden desde la represa de Palmar hasta la desembocadura en el río Uruguay.
Uso de su suelo: El principal destino del suelo del territorio de Río Negro sigue siendo la ganadería, seguido de la agricultura y crecientes superficies destinadas a la forestación.
Los campos destinados a pasto y praderas ocupan 752.387 ha, las explotaciones agrícolas 86.411 ha y la forestación 51.707 ha.
Las elevaciones: El terreno reúne las características más típicas del suelo uruguayo, sin grandes elevaciones.
En el nordeste del territorio se ubica la estribación de la Cuchilla de Haedo.
De ella se desprenden ramales como la cuchilla de las Averías y de Rincón.
Al sur se extienden las cuchillas de Navarro, de las Flores y del Ombú.

Preservación: Diversas organizaciones reclaman la preservación del ecosistema de ciertas regiones del departamento, afectado por el avance de explotaciones económicas y el turismo.
Los reclamos más notorios se refieren a las islas del río Uruguay, los bañados y bosques del río Negro y los palmares de Porrúa.
Islas del río Uruguay: Las islas del río Uruguay y del delta del río Negro ubicadas frente a las costas del departamento son visitadas por el público, lo que afecta sus características naturales.
Estas islas están cubiertas por los bosques "galería" más ricos del país y por una densa vegetación que incluye variadas especies típicas.
Población: Con una población de 51.707 habitantes (1996), Río Negro es uno de los tres departamentos menos poblados del país.
Posee además una baja densidad poblacional.
En 1985-1996 la tasa anual media de crecimiento de la población fue de 5,78 por mil.
De las personas radicadas en áreas urbanas (84% de la población total), más de la mitad vive en Fray Bentos, y las restantes en Young, Nuevo Berlín, San Javier, Algorta, Barrio Anglo, Grecco y otras localidades menores.
Por el nivel de ingreso medio de sus hogares (US$ 941 en 1997), Río Negro se ubica cuarto en el ranking de los departamentos del interior.
La población económicamente activa se concentra en la agricultura y la ganadería (28%) y los servicios (26%).
El 34% tiene sus necesidades básicas insatisfechas.
Densidad poblacional: En Río Negro viven, en promedio, 5,5 personas por kilómetro cuadrado, densidad igual a la de Tacuarembó (5,5) y sólo superior a la de Treinta y Tres (5,2), Flores y Durazno (4,8 cada uno).
Dos departamentos -Treinta y Tres y Flores- tienen una población total menor que la de Río Negro.
Personas radicadas en áreas urbanas: En 1985-1996 la población de Young creció 19%, la de Nuevo Berlín casi 13% y la de la capital, Fray Bentos, 10,6%.
Los principales centros urbanos de Río Negro son Fray Bentos (21.960 habitantes), Young (14.565 pobladores), Nuevo Berlín (2.366 habitantes), San Javier (1.358), Algorta (705), Barrio Anglo (664) y Grecco (554).
Población económicamente activa: Además de la agricultura, la ganadería y los servicios, las actividades más importantes son el comercio (14,4% de la PEA), la industria (8,1%), la construcción (6,1%) y el transporte y las comunicaciones (3,7%).
Origen del departamento:

En la era precolombina y colonial las costas del actual departamento de Río Negro fueron pobladas temporalmente por indígenas.


Durante las guerras por la independencia fue escenario de trascendentes episodios históricos, como la batalla del Rincón de las Gallinas.
El 24 de setiembre de 1825 Fructuoso Rivera ejecutó el "atrevido" plan de apoderarse de 8.000 caballos que los brasileños concentraban en Rincón de las Gallinas.
Al mando de sólo 250 hombres Rivera se apropió de los caballos, pero cuando se retiraba del Rincón fue interceptado por una fuerza brasileña de 800 soldados al mando de los coroneles Jardim y Mena Barreto.
Alertado por los baquianos, Rivera emboscó al enemigo que, tras la batalla, se retiró dejando 100 muertos y 300 prisioneros.
Rincón de las Gallinas: La zona norte de la desembocadura del río Negro en el Uruguay se denominaba Rincón de las Gallinas por las pavas de monte que allí abundaban.
La región también se conoce como Rincón de Haedo, o Rincón a secas.
El plan "atrevido": Las tropas brasileñas al mando del coronel Abreu estaban estacionadas en Mercedes, mientras que sus caballos se concentraban en praderas naturales al norte del río Negro.
Apoderase de los animales equivalía a quitarle a los brasileños toda movilidad. Mientras Rivera se encargaba de las caballadas, distrajo a las tropas de Abreu con una partida al mando de Andrés Latorre.
Dominación brasileña: Tropas portuguesas invadieron la Banda Oriental en 1816. Artigas fue definitivamente derrotado en 1820.
En 1821 la Banda Oriental pasó a integrar el imperio de Portugal bajo la denominación de Provincia Cisplatina.
En 1822, tras la independencia del Brasil, las fuerzas ocupantes se dividieron, pero finalmente el actual territorio uruguayo quedó en manos de Brasil.
La Cruzada Libertadora se inició en 1825.
Enemigo en retirada: El arribo de las tropas de los coroneles Jardím y Mena Barreto dejó a Rivera encerrado en la "bolsa" que forma la desembocadura del río Negro en el río Uruguay.
Pese a la superioridad numérica del enemigo, Rivera atacó aprovechando la sorpresa y los derrotó.
Esta batalla fue el preámbulo de otra más importante, la de Sarandí (12 de setiembre), en la que los orientales vencieron otra vez.
Rincón de Fray Bentos: La punta de tierra ubicada entre los ríos Uruguay y Negro se conocía como Fray Bentos ya desde mediados del siglo XVIII.
Hasta mediados del siglo XIX el punto permaneció prácticamente despoblado.
El precursor del desarrollo de la zona fue el vasco francés José Hargain, quien se instaló allí con su esposa y sus dos hijas.
Para 1857 sus habilidades comerciales habían logrado crear en ese lugar un espacio de recreo para los pasajeros de las embarcaciones que recalaban para abastecerse de carbón y leña.
Sus establecimientos comerciales ofrecían lugares cómodos para el descanso, bebidas y alimentos.
Estas actividades continuaron siendo un punto de referencia durante años y formaron parte de la próspera Villa Independencia, creada poco después.
Prácticamente despoblado: El Rincón de las Gallinas formaba parte de la inmensa estancia de la familia Haedo y era habitada hasta mediados del siglo XIX por modestas familias criollas y leñadores italianos.
Explotaban los montes naturales y comercializaban la leña a través de los barcos que navegaban por el Uruguay.
Hecatombe de Quinteros (1858):

En 1858 el general César Díaz regresó del exilio con 70 hombres con la intención de tomar Montevideo. Se le sumaron Manuel Freire, uno de los 33 Orientales, y varios jefes rebeldes que le proporcionaron 800 hombres.


Acosados por las fuerzas del gobierno del "fusionista" Gabriel Pereira y reducidos a menos de 600 hombres, los revolucionarios se estacionaron en el norte del paso Quinteros del río Negro, en la desembocadura del arroyo Rolón.
Atacados por el coronel Anacleto Medina y sus 1.200 hombres, tras varios parlamentos, los rebeldes se rindieron el 28 de enero (sin condiciones según el vencedor, o a condición de ser conducidos a Brasil, según otras versiones).
Los jefes rebeldes y otros prisioneros fueron ejecutados camino a Montevideo.
Total de víctimas: 152.
El regreso del exilio: El general Cesar Díaz era líder de los colorados radicales ("conservadores"), opuestos radicalmente a la política de fusión.
Se llamaban a sí mismos los "Conservadores", pero el término no tiene aquí relación alguna con lo que en política suele entenderse por tal; la razón del empleo del mismo es que este sector radical del Partido Colorado se presentaba como "conservador de las tradiciones de la Defensa".
"Fusionista": Al finalizar la Guerra Grande (1839-1851) un sector de la ciudadanía repudiaba a blancos y colorados, a los que culpaba por los largos años de guerra y miseria.
Surgió el grupo de los "fusionistas", así denominado porque pretendían "fundir" ambas divisas en una sola.
A este sector -integrado tanto por blancos como por colorados- pertenecía Gabriel Pereira, presidente entre 1856 y 1860.
Prisioneros ejecutados: El 1° de febrero de 1858 fueron fusilados en campos del departamento de Durazno los jefes César Díaz, Manuel Freire, Francisco Tajes y Eulalio Martínez.
De los casi 500 prisioneros, 152 fueron ejecutados.
La "hecatombe de Quinteros" avivó aún más los enconos políticos y serviría de excusa para futuras represalias (como la ejecución de Leandro Gómez y otros jefes blancos en Paysandú, en 1865).
Nacimiento de Villa Independencia:

Los comienzos de Villa Independencia, nombre original de Fray Bentos, se remontan a 1853, cuando Venancio Flores, entonces ministro de Guerra, propuso declarar la zona propiedad fiscal, destinada a la creación de un poblado.


Los intentos posteriores correspondieron a la familia del primer propietario de ese territorio, Francisco Javier Martínez de Haedo.
Otra iniciativa, también fallida, fue impulsada en la Cámara de Diputados en julio de 1858 por Luis de Latorre, representante por Paysandú.
Pero las sesiones se clausuraron antes de que el proyecto fuera considerado.
El poblado en este caso se llamaría Villa Colón y se ubicaría frente al puerto conocido como Fray Bentos.
Finalmente una sociedad que adquirió los bienes de Martínez de Haedo concretó la vieja propuesta.
Creación de un poblado: La idea del general Flores era otorgar esos terrenos a los legionarios italianos que lucharon junto a los colorados de la Defensa en la Guerra Grande finalizada en 1851, como pago por sus servicios.
La oposición de la familia Haedo, propietaria de esas tierras, impidió que el proyecto prosperara.
Vieja propuesta: La Villa Independencia fue creada por el Poder Ejecutivo el 16 de abril de 1859 en terrenos donados por las sociedades Errazquin Hnos, Hughes Hnos y Hodskin y Lawry y Cía, que los habían adquirido a los sucesores de Martínez de Haedo.
Se ubicaban frente al puerto conocido ya como Fray Bentos.
El origen de la denominación de la capital de Río Negro es un enigma: Versiones que se pierden en el tiempo la adjudican a un supuesto fraile (fray) de apellido Bentos que habría vivido en unas grutas en la barranca de Caracoles, en la zona del Rincón de las Gallinas, antes de la creación de Villa Independencia.
A su vez, la denominación oficial original también da lugar a la polémica. Uno de los primeros pobladores, el vasco francés José Hargain, declaró en 1882 ser responsable del nombre Villa Independencia, pero no está probado.
Antes de 1882, cuando la sociedad propietaria de las tierras propuso donarlas al Estado para crear un pueblo, no sugirió nombres.
El de Villa Independencia se utilizó hasta junio de 1900, cuando cambió por el de Fray Bentos.
Rincón de las Gallinas: La denominación original del lugar, recogido para siempre por episodios históricos, fue adjudicada a la presencia de pavas en los montes nativos.
Denominación oficial: El nombre de Villa Independencia se inscribió por primera vez en la resolución del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Gabriel Antonio Pereira del 16 de abril de 1859, que creó formalmente la localidad.
Cambio de nombre: El cambio de nombre se debió a la iniciativa del diputado e historiador sanducero Setembrino Pereda. Villa Independencia fue elevada a la categoría de ciudad y pasó a llamarse Fray Bentos.
El Frigorífico Liebig y su extracto de carne fueron iniciados por el ingeniero alemán Georges Giebert, aprovechando las investigaciones del científico Justus von Liebig en la Farmacia Real de Munich.
Giebert instaló su planta en 1862 junto al río Uruguay, remitiendo a su inspirador los primeros resultados de su trabajo.
Giebert murió en 1874, pero su extracto se hizo famoso en todo el mundo. La marca Fray Bentos dio la vuelta al globo en forma de varios productos, particularmente el "corned beef".
En 1924 Liebig se transformó en el Frigorífico Anglo, que llegó a elaborar 100 especialidades de conservas y a emplear a 3.500 trabajadores.
En una jornada la planta faenaba 1.600 vacunos, 6.400 corderos y 4.800 capones. En setiembre de 1968 pasó al Frigorífico Nacional.
Extracto de carne: Hasta la segunda mitad del siglo XIX la producción uruguaya de carne sólo se exportaba en forma de charque o tasajo (carne seca y salada).
El extracto de carne y el "corned beef" enlatado abrieron nuevas posibilidades, que se ampliaron enormemente con la aparición de los barcos frigoríficos, que por primera vez permitieron vender carne fresca al exterior.
Famoso en todo el mundo: Los ciudadanos del imperio británico fueron grandes consumidores de los productos Fray Bentos.
Algunos de ellos, símbolos de una época y un estilo de vida, aparecieron en películas como "Gallípoli", protagonizada por Mel Gibson (que muestra latas de "corned beef" en medio de esa batalla de la Primera Guerra Mundial), y la premiada "El paciente inglés".
La diversificación de la producción impuesta por el Frigorífico Anglo determinó la utilización más integral de la faena, al punto que los lugareños afirmaban: "Acá no se tira nada". Fray Bentos recibió el calificativo de "cocina del mundo".
El Anglo funcionó como frigorífico hasta 1979 y después fue cerrado.
En junio de 1989 la parte central del frigorífico fue declarada "monumento histórico" y se convirtió en museo, y el resto de las instalaciones se transformaron en un Parque Industrial Municipal, en el que operan pequeñas empresas.
Batalla de Tres Arboles:

A las cinco de la madrugada del 17 de marzo de 1897 unos 1.500 soldados del gobierno al mando del general José Villar atacaron en el Paso Hondo del arroyo Tres Arboles a un número algo inferior de revolucionarios blancos liderados por los coroneles Diego Lamas y José Nuñez (Aparicio Saravia había ingresado desde Brasil por Aceguá el 5 de marzo).


Confiados en su superioridad, los gubernistas atacaron sin muchos recaudos "para correr a rebencazos a esos muchachos locos".
Fue la primera y la más sangrienta batalla de la revolución de 1897 y una de las pocas con resultado rotundo: ganaron los revolucionarios, para sorpresa de todos. Los gubernistas perdieron 400 máuser, 100 mil cartuchos y 500 uniformes.
La guerra civil terminó con el Pacto de la Cruz.
General José Villar (1848-1903): Fue ministro de Guerra y Marina en 1890. Después de Tres Arboles telegrafió al presidente Juan Idiarte Borda: "He sufrido un desastre completo.
Busqué sorprender y fui sorprendido. He buscado la muerte en el peligro, que me ahorrara el pesar de comunicar a Vuestra Excelencia el desastre".
Paso Hondo: El sitio de la batalla, distante de Paso de los Toros unas tres leguas en línea recta, se conoce hoy como "Paso del Monumento".
Hay allí un puente, un monumento y un osario coronado con una cruz de hierro. En el bando revolucionario estuvieron, entre otros, Luis Alberto de Herrera (que brindó un detallado relato en su libro "Por la Patria") y Duvimioso Terra.
La primera y la más sangrienta: Los blancos tuvieron 53 muertos y unos 150 heridos. Se estima que las bajas de las tropas del gobierno fueron tres veces superiores.
Dos días después, el 19 de marzo, Aparicio Saravia chocó en Arbolito (Cerro Largo) con tropas gubernistas al mando de Justino Muniz.
Allí murió su hermano Antonio Floricio ("Chiquito") en una carga a lanza que llevó a cabo acompañado de 14 hombres.
Pacto de la Cruz: El 18 de setiembre de 1897 se firmó un pacto entre los revolucionarios y el gobierno.

Se acordó perfeccionar el sistema electoral y (por trato verbal) se concedió a los blancos la designación de los jefes políticos de seis departamentos: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Maldonado, Flores y San José.


Era una forma primitiva y explosiva de "representación", que derivaría en otra guerra en 1904.
Puerto de ultramar:

El puerto de Fray Bentos cobró impulso a mediados del siglo XIX, cuando el atracadero original destinado al abastecimiento de leña y carbón se convirtió en embarcadero de tasajo.


Las ampliaciones permitieron la llegada a Fray Bentos de buques de ultramar y la directa salida de cargas a todo el mundo.
En 1942 comenzó la construcción de silos y entre 1963 y 1964 el parque se completó con la instalación de maquinaria accesoria, que permite canalizar por ese puerto la producción regional de granos.
La creciente producción forestal de Río Negro también es embarcada en Fray Bentos y la estiba de citrus cuenta con instalaciones especiales desde 1970 y 1980. El puerto de Fray Bentos es uno de los favorecidos por el dragado del río Uruguay convenido con Argentina.
El atracadero original: Las primeras construcciones fueron creciendo rápidamente al amparo de una amplia y protegida bahía sobre el río Uruguay y la demanda de carga y transbordos de tasajo y cebo de Fray Bentos y Entre Ríos, respectivamente.
Tasajo: Carne seca y salada, que se exportó en grandes cantidades a Brasil y Cuba, en especial para alimentar a los esclavos.
Construcción de silos: Los silos y la planta complementaria quedaron inaugurados en 1965, con una capacidad de almacenamiento de casi 10.000 toneladas.
Las instalaciones permiten la carga directa de los barcos, en la mitad del tiempo que se empleaba con otros métodos.
El puente internacional "Libertador General José de San Martín", que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Puerto Unzué (Argentina), fue inaugurado el 18 de setiembre de 1976.
Se trata de la segunda unión física entre los dos países del Plata, iniciada en 1975 con el puente Paysandú-Colón.
La decisión de estudiar el proyecto se tomó en diciembre de 1960 y las tareas de construcción se iniciaron en los primeros años de la década de 1970.
La obra forma parte de un complejo vial de comunicación en el Cono Sur de América.
Al poco tiempo de su habilitación, el puente se convirtió en el principal punto de tránsito internacional de personas, vehículos y cargas del país.
Por él se canaliza una parte del comercio exterior de la región y el tránsito de turistas.
Complejo vial: El puente es el centro del eje vial compuesto por el complejo Zárate-Brazo Largo (al norte de Buenos Aires), el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe y las carreteras que unen Córdoba, Mendoza, Santiago y Valparaíso en el Pacífico. Por el norte argentino se interconecta con Paraguay y Bolivia.
En Uruguay se conecta con Montevideo y la zona este y con el sur de Brasil.
Roslik y la apertura democrática:

En mayo de 1984 se comprobó la muerte por torturas en un cuartel de Fray Bentos del médico Vladimir Roslik, poblador de la colonia San Javier.


Las investigaciones a cargo de la prensa (particularmente el semanario Jaque), los partidos políticos y grupos de derechos humanos se habían iniciado un mes antes cuando tras 24 horas de detención se comunicó a su esposa que Roslik había muerto de un paro cardíaco.
Incrédula, Cristina Sabalkín logró que se le entregara el cuerpo y lo trasladó a Paysandú, donde se le practicó una segunda autopsia, que describió la causa violenta de la muerte.
Tras el escándalo, la justicia militar procesó a los oficiales responsables.
El caso Roslik alteró aún más el clima político uruguayo en el año en que se acordó la apertura democrática.
Muerto de un paro cardíaco: Roslik había sido detenido en su casa en la madrugada del 15 de abril de 1984 por efectivos del Ejército.
Al día siguiente se comunicó a su esposa que había fallecido de un paro cardio-respiratorio durante un careo con otro detenido.
Segunda autopsia: El estudio realizado por cinco médicos en Paysandú concluyó: "Muerte violenta y multicausal…". Antes de que se revelara la causa de la muerte, las autoridades insistían en que Roslik pertenecía a una organización subversiva, por lo que ya había sido detenido en 1980.
_____________

“Desarrollo Económico y Productivo”

El producto bruto interno de Río Negro (US$ 258 millones) representa el 3,3% de la producción del interior y el 1,4% de la de todo el país.


El PBI per cápita es de US$ 4.996, 16,6% superior al promedio del interior.
Los servicios y el comercio -que incluyen una zona franca- son la actividad económica principal (40% del PBI), aunque la producción agropecuaria le pisa los talones, con un peso de 30% en el PBI.
El gobierno genera el 14,2% del producto, la construcción el 9,7% y la industria y la forestación el 5%.
El turismo en el balneario Las Cañas es una fuente importante de ingresos para el departamento y una actividad generadora de trabajo para la población de Fray Bentos y sus cercanías, donde el desempleo se agravó desde que se cerraron los frigoríficos Anglo e Incur.
Producto bruto interno: Río Negro ocupa el puesto 14 en el ranking elaborado a partir de la participación de la producción de cada departamento en el PBI del interior del país.
El volumen de su producción supera a los departamentos de Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres y Flores.
Zona franca de Río Negro: Ubicada en el ramal de la ruta 2 que comunica con el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, esta zona franca ocupa 52 hectáreas, da trabajo a 16 personas y tiene 7 usuarios directos e indirectos.
Establecida el 6 de julio de 1992, alberga una fábrica de flores artificiales y opera con diversos rubros -electrodomésticos, equipos eléctricos e industriales, papelería, exportados fundamentalmente a Argentina.
Producción agropecuaria: La producción agropecuaria tiene un peso mayor en el PBI de Río Negro que en el promedio del interior (18,1%) y más aún que en el promedio de todo el país (7,6%), lo que permite concluir que el departamento tiene una alta especialización en la fase productiva primaria.
La actividad pecuaria está enfocada hacia la fase primaria de la producción de carne y leche.
En las inmediaciones de Young se encuentran establecimientos ganaderos de alto nivel tecnológico en los que se combina, con criterio empresarial, la pecuaria extensiva, la producción de leche y la agricultura, con buenos resultados de productividad.
Por el contrario, en la zona este se realiza ganadería extensiva tradicional sobre suelo basáltico.
Existen unos 250 establecimientos que explotan el ganado para la lechería y que remiten el 95% de su producción a la industria, en particular a las plantas de Claldy (Young), Pili (Paysandú), Conaprole (Mercedes) y Parmalat (Colonia).
Río Negro concentra el 5,2% del stock bovino y el 3,4% de las existencias de lanares del país.
Fase primaria: El hecho que determinó que Río Negro se remitiera sólo a la explotación primaria de ganado fue el cierre del Frigorífico Anglo, antiguo baluarte de la industrialización de carne de todo el país.
Esta planta fue fundada en 1862 con el nombre Liebig; en 1924 se transformó en el Anglo, que fue adquirido por el Frigorífico Nacional en 1968 y cerrado en 1979.
Claldy: La Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young SA (Claldy) tiene una capacidad de industrialización de 150 mil litros diarios de leche.
Vende leche pasteurizada, quesos y productos frescos en el mercado interno uruguayo, y dio algunos pasos en la venta de quesos al exterior.
Trigo, cebada y girasol:

El 22% de la producción agrícola nacional se realiza en Río Negro, con un carácter extensivo, en un área fertilizada que representa el 23% de la de todo el país.


Los ingresos generados por la agricultura constituyen el 7,4% del valor agregado bruto del departamento.
Los principales bienes agrícolas que se producen son el trigo, la cebada y el girasol. La producción triguera se desarrolla en las zonas centro y este, donde los establecimientos cuentan con alta tecnología.
La cebada que se produce en el departamento es vendida a las fábricas de cerveza situadas en Paysandú.
El girasol, insumo de la cadena aceitera, cobró fuerza recientemente gracias al uso de semillas mejoradas. Existen dos cooperativas agrícolas: Cadyl (Young) y Conuber (Nuevo Berlín).
Producción triguera: El trigo representa el 30% de las ventas agrícolas totales del departamento.
Además, la producción triguera rionegrense constituye el 20% de las ventas de este cultivo en todo el país.
La cebada: Es el segundo cultivo departamental, con una incidencia de 18% en las ventas agrícolas totales.
En los últimos años cobró dinamismo gracias a la demanda externa y a la estrategia de las fábricas sanduceras de firmar contratos de compra con los productores rionegrenses.
Forestación: Tras el fuerte desarrollo que cobró en los últimos años, la forestación representa el 5% del producto de Río Negro.
El departamento tiene una de las mayores áreas forestadas del país (60 mil hectáreas).
Los bosques, en su mayoría de eucaliptos, están concentrados sobre la costa del río Uruguay (por las ventajas que confiere la cercanía al puerto de Fray Bentos) y en la zona centro-sur (donde las tierras son poco aptas para otra actividad).
El valor agregado por hectárea ganadera (US$ 382) supera al de todo el país (US$ 287).
Con la participación de inversores nacionales y extranjeros, la explotación forestal está dirigida a la producción de madera en rollo para la exportación a Europa.

Areas forestadas: Sólo dos departamentos -Paysandú y Rivera- tienen una mayor superficie forestada artificialmente.
Además, Río Negro es el segundo departamento más importante en la plantación de eucaliptos, después de su vecino Paysandú.
Inversores nacionales y extranjeros: Entre los inversores extranjeros se destaca la empresa española Eufores (que industrializa en su país de origen la madera que obtiene en Uruguay) y la Forestal Oriental (subsidiaria de la Shell).

Los inversores nacionales más importantes son la Caja Bancaria y la Caja Notarial.


Hoy día y a partir del año 2005, se encuentran en construcción dos plantas de celulosas en costas del Río Uruguay, las multinacionales Stora Ense y Botnia.
Previsiones: Gracias al dinamismo de sus principales rubros productivos, se espera que Río Negro registre un crecimiento superior al previsto para todo el país en los próximos años.
Se aguarda que la forestación lidere este proceso, con un fuerte avance de la producción primaria de madera, que sea industrializada en el departamento y que también se destine a la exportación.
La ganadería probablemente crecerá al compás de los mejores precios que se puedan obtener en el exterior tras la declaración de País Libre de Aftosa.
También se pronostica un fuerte crecimiento en los rubros restaurantes y hoteles (de la mano del turismo en el balneario Las Cañas), productos lácteos (tras la incorporación tecnológica que realizó Claldy en su planta industrial) y transporte y almacenamiento.
Industrialización de madera: Se aguarda que la producción creciente de madera se industrialice en el departamento, apuntalando el rubro Productos de Madera y constituyendo un sector de gran dinamismo para Río Negro.
___________________

“Principales Ciudades”



Fray Bentos:
(21.960 habitantes en 1996), capital de Río Negro y sede de la Intendencia Municipal, fue establecida en abril de 1859 con la denominación de Villa Independencia, en la zona de "Fray Bentos", junto al puerto natural y los saladeros que crecían en su entorno.
Los terrenos fueron donados al Estado por los adquirentes de la sucesión Martínez de Haedo y los planos originales fueron trazados por el agrimensor inglés Guillermo Hammeth.
La villa se desarrolló gracias al comercio, al trabajo de los saladeros y la explotación agrícola y ganadera en su entorno. Las necesidades de esas labores, particularmente la creación del Frigorífico Liebig (1862), determinaron el arribo de servicios.
La actividad económica era promovida por la colonia inglesa.
Sucesión Martínez de Haedo: A mediados del siglo XIX la sociedad formada por Hoffman, Lawry, Hughes, Errazquin y Hodskin adquirió a los descendientes del primer estanciero de la zona 17.607 cuadras por 60.000 patacones, para extender sus negocios en torno al floreciente puerto y donar tierras al Estado para establecer un poblado.
Arribo de servicios: Villa Independencia contó con instalaciones de electricidad en 1873, antes que Montevideo.
El adelanto estaba directamente vinculado a las necesidades industriales, pero también era usufructuado por los habitantes del lugar en su vida cotidiana.
Colonia inglesa: Esta colectividad dejó su marca en múltiples aspectos de la vida de Fray Bentos y del departamento de Río Negro.
Un ejemplo es el quiosco de la plaza Constitución de la capital departamental, réplica del construido para la reina Victoria en el Palacio de Cristal de Londres que se incendió en 1939.
Young:
Nació como estación ferroviaria en julio de 1910 y fue formalizado administrativamente en 1920.
El proyecto original (1896) de los ingenieros Young y Benavídez era unir con una línea de trocha angosta las estaciones Algorta y Villa Independencia, como tramo principal del Ferrocarril Midland.
Desde 1920 el pueblo se desarrolló con corrientes migratorias de británicos, alemanes menonitas y rusos, fundamentalmente, los cuales introdujeron nuevos métodos de explotación agropecuaria y fomentaron la formación de una importante cuenca lechera.
Cobró impulso rápidamente el establecimiento de agroindustrias y el sistema cooperativo de trabajo. La ciudad (de 14.565 hab en 1996) se extiende a lo largo de la vía férrea que le dio origen y es un cruce de rutas nacionales.
El proyecto original: Vasco Núñez y Justo Leal, hacendados del lugar, fueron los donantes de las tierras donde se planeó construir la estación ferroviaria, los espacios públicos y las manzanas destinadas a casas de los pobladores de la villa. Esa iniciativa no prosperó.
El pueblo se desarrolló: Creado en 1910 y formalizado en 1920, los planos del pueblo se aprobaron recién en 1931. En el año 1958 Young se convirtió en villa y cinco años más tarde fue reconocido como ciudad.
Villa Nuevo Berlín:
Se estableció junto al río Uruguay en 1865, como alojamiento de las familias que trabajaban en la estancia Nueva Mehlem, cuya extensión era de 32.000 ha.
Su población (2.366 en 1996) se ocupa de florecientes actividades que se desarrollan allí.
La zona está destinada tradicionalmente a explotaciones ganaderas, que encuentran una importante variable en la lechería por la proximidad de la planta de Conaprole de Mercedes.
También se destaca la producción de cereales, forrajes y semillas. La citricultura y la apicultura, con sus subrubros, ocupan a otra parte de los pobladores.
Nuevo Berlín tiene, además, expectativas de ampliar sus condiciones turísticas, que cada año atraen mayor número de visitantes.
Nuevo Berlín está inserto en el centro forestal de mayores perspectivas en el departamento, lo que constituye una fuente laboral estable.
La actividad forestal tiene un fuerte impacto socio-cultural en la zona.
Atractivos Turísticos: La villa cuenta con una playa sobre el río Uruguay, rodeada por kilómetros de parques, con servicios y espacios deportivos.
Allí existe un muelle para embarcaciones deportivas, enclavado en la parte más ancha del río, donde éste cuenta con mayor número de islas.
San Javier:
Durante la segunda Presidencia de José Batlle y Ordóñez (1911-1915) un grupo de colonos rusos nucleados en torno a la figura de Basilio Lubkov solicitaron radicarse en Uruguay.
Arribaron al puerto de Montevideo y remontaron el río Uruguay en los vapores 18 de Julio y Tangarupá.
El 27 de julio de 1913 desembarcaron en el "Puerto Viejo". Los primeros años fueron muy duros para ellos, pero lograron adaptarse al medio.
San Javier, en la orilla del río Uruguay, tenía 1.358 habitantes en 1996.
El pueblo creció en torno al pequeño puerto, y celebra cada 31 de mayo una fiesta equivalente a la Navidad cristiana y el 12 de noviembre el "día de la primavera".

Su cultura tradicional se aprecia en las costumbres y en las manifestaciones artísticas, que se traspasan de generación en generación.


Colonos rusos: La colonia original estaba compuesta por más de 300 personas. Pronto levantaron casas y nombraron la calle principal bulevar Artigas.
Se dedicaron a la agricultura y uno de sus principales aportes fue la introducción del girasol en el Uruguay.
Basilio Lubkov: Nació en Bobrou el 24 de diciembre de 1869. Pertenecía a la secta Nueva Israel y buscaba un país donde trabajar y profesar su religión en libertad. Lideró los destinos de la colonia rusa de San Javier entre 1914 y 1924.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje