Página principal

Reseña del despojo al pueblo ikojts de san dionisio del mar


Descargar 127.23 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño127.23 Kb.
RESEÑA DEL DESPOJO AL PUEBLO IKOJTS DE SAN DIONISIO DEL MAR

Este documento fue elaborado basándose en entrevistas a comuneros y pobladores de san Dionisio del mar, además de notas periodísticas y comunicados emitidos por la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar, documentos emitidos por las asambleas generales .

Nuestro pueblo de San Dionisio del Mar es uno de los que conforman a la Nación Ikojts, compuesta por está y por las localidades de San Mateo del Mar, Santa María del Mar y San Francisco del Mar. Estos cinco pueblos se cobijan en el resguardo del complejo Lagunar Huave, el cual constituye una de las lagunas costeras más extensas del pacífico sur mexicano, consideradas áreas de alta productividad biológica y con un potencial económico pesquero superior a la pesca de altura.

Millán considera que para los pescadores huaves, la laguna no solo es un reservorio de camarón y pescado, si no también es el espacio en el que desarrollan diversos conocimientos sobre estos. Los mareños consideran a la Luna como una expresión de divinidad, pues es la que recoge las aguas  y deja descubiertas las orillas, para después liberarlas, provocando la marea alta. Cada ciclo lunar determina tres momentos que los huaves reconocen como los más favorables para la pesca. Así, la pesca, no sólo constituye una de las principales actividades productivas, sino también es la base una economía distintiva que hace de los huaves los “representantes de una original cultura lagunar” como la llama Signorini.

A continuación se presentan algunas declaraciones de pobladores de San Dionisio, donde hablan de la importancia cultural y económica que tiene el área lagunar para la localidad.



Jesús García Sosa (Comunero).Entonces nosotros, lo único que pedimos es respeto a nuestro territorio, respeto a nuestro mar, ¿Por qué? Pues porque si el proyecto se instala, pues prácticamente San Dionisio, el pueblo huave y todos los pueblos, pues, ya estarían prácticamente muerto. Todo esto que vemos aquí es esta zona de pesca de camarones, aquí trabajando todos los compañeros que viven en Pueblo Viejo.

Tenemos manglares, tenemos la zona de manglares, ¿pero que dice la empresa? No pues que no, que es pura arena, que son puros matorrales, que no hay nada, que no tiene vida, que no tiene sentido que este el pueblo defendiendo, para nosotros, nuestro territorio nuestro mar, son sagrados.



Braulio Ramos (pescador). Pues nosotros no estamos de acuerdo porque de ahí vivimos, de ahí vivimos, ahí sale de comer para nuestros hijos, ahí trabajamos desde un principio, desde que yo empecé a trabajar, ahí empecé a trabajar y crecí a mis hijos sobre de ese trabajo, el mar.

Ahora pues dicen que por ahí pues van a poner todos esos ventiladores, claro que no vamos a poder trabajar y ¿A dónde vamos a agarrar para comer pues?, eso es que pues no sabes que hacer ahorita, nosotros pues no estamos de acuerdo a que entren esas personas a trabajar.



Laura Celaya Altamirano. No queremos que entre, no queremos que entre el eólico vamos a defender nuestra tierra, vamos a defender nuestro mar.

De todas maneras esta es la vida de un pobre, de pescador, ya va a pescar, va a vender, para un salario, en cambio dicen que cuando entra ese eólico ya no entra nada para la pesca ¿Y cómo vamos a vivir? Yo tengo más hijos, ¿Cómo vamos a mantener a mi hijo? El dinero no puede quedar para toda la vida, y ellos dicen que el dinero vale pues, porque ellos dicen que van a dar dinero, pero el dinero no, lo que sale el producto sale el camarón, sale el  pescado, sale para comer, para vender y ya mantengas a tus hijos.

Así mismo, en el documento enviado a Mareña Renovables y a Gabino Cue Monteagudo, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca, los pescadores ikojts de San Dionisio y San Mateo del Mar, de manera conjunta con pescadores zapotecas de Juchitán, manifiestan y piden el “respeto y el derecho de cada pescadores indígena y a nuestra madre naturaleza, ya que gracias a ella sobrevivimos y cuidamos lo nuestro como algo sagrado, porque nos alimenta y es la base fundamental del ingreso económico de nuestro hogar”, además firman su petición mencionando que “la unión de pescadores rivereños del Istmo de Tehuantepec, en defensa de la tierra y la mar, unidos y organizados, defenderemos nuestro patrimonio cultural hasta las últimas consecuencias”1.

Es en este territorio mareño (como nos llaman localmente), donde desde el principios del siglo XXI comenzó a plantearse la instalación de uno de los proyectos eólicos más grandes de América Latina y el más grande de México. En San Dionisio del Mar, el 8 de noviembre de 2004, bajo engaños y sin la debida observancia del derecho a la consulta libre, previa e informada, la empresa PRENEAL México S. A de C.V, ahora Mareña Renovables, obtuvo el usufructo de 1643-46-72.768 hectáreas de tierras de uso común de los bienes comunales de San Dionisio del mar, que comprende la totalidad de la Barra Santa Teresa o la Isla, como la llamamos nosotros.

El contrato se firmo en segunda convocatoria, teniendo que ser llamada hasta por tres ocasiones, ya que en la comunidad no sabíamos para que se nos hacía llamar, por lo que no asistíamos, sin embargo cuando nos presentaron las actas de las asambleas, únicamente aparecen tres convocatorias para asambleas . En la primera convocatoria para el el día 17 de Octubre de dos mil cuatro llegaron solamente como cincuenta comuneros, de un total de 1027; también llego la Procuraduría Agraria en la persona de Enrique Toledo2 acompañada de los españoles, nos dijeron que ya habían recorrido la Isla con el entonces presidente municipal, el Profesor Germán Noriega, y que les parecía un magnifico lugar para poner el parque.

Esta primera convocatoria la realizó la Procuraduría Agraria, los españoles llevaban la convocatoria firmada para pegar y solo nos avisaron que ya estaba. La segunda convocatoria, también la emitió la procuraduría agraria para el día 26 de Octubre de 2004; aquí tampoco llego mucha gente, se volvió a convocar para el 7 de Noviembre de 2004.


En la tercera ocasión que se convocó, se lograron reunir 368 comuneros y fue cuando el representantes de PRENEAL Jorge Megías Carrión, el juchiteco Álvaro Velázquez Maldonado por la SEDIC3, Enrique Toledo por la Procuraduría Agraria además del presidente municipal, Profesor Germán Noriega, hablaron en español en la asamblea, y únicamente dijeron que si se construía el proyecto en la Barra íbamos a tener mucho dinero, que el viento nos daría el primer lugar; pero que además era su última propuesta, que si no aceptábamos, de igual manera pondrían el parque en el mar y que ya no recibiríamos nada de dinero; en esa misma asamblea nos enseñaron en una computadora un parque instalado en el mar para que viéramos que podían hacerlo; fue entonces que los presentes pasaron a firmar en una mesa una lista de firmas sin que el acta hubiera sido elaborada, es decir un montón de hojas blancas, la cual al final la elaboró la procuraduría agraria, porque es una costumbre que ellos lo hagan porque la gente aquí no está letreada. En esa primera acta nos dijeron que decía que se colocarían de 30 a 40 aerogeneradores, sin muelles de atraque, sin barcazas.
A partir de esto, comenzó todo una serie de desacuerdos por parte de los comuneros y las empresas, pues nos fuimos enterando con el tiempo de en que era lo que ocurría en verdad con este proyecto, de los efecto que iba a tener en nuestra laguna y en nuestro madre tierra y de como los empresarios y los del gobierno se estaban enriqueciendo a nuestra costa.
Con fecha 13 de Julio de 2005 la empresa PRENEAL cedió los derechos del contrato de usufructo a otra empresa eólica denominada “Vientos del Istmo S.A. de C.V,y con fecha 3 de Febrero de 2006, fue notificado por la Procuraduría Agraria al C. Álvaro Velázquez Maldonado representante Legal de la empresa Vientos del Istmo que la Cesión de derechos del Contrato de Usufructo ya se había registrado en el Registro Agrario Nacional4;posteriormente, sin que nosotros supiéramos se realizó un convenio modificatorio el 24 de Marzo de 2009, ya no se convoco a la asamblea de comuneros puesto que en la primera acta elaborada por la Procuraduría Agraria se le otorgo todo el poder a la mesa directiva del comisariado para representar a los comuneros y realizar las modificaciones requeridas sin necesidad de convocar a la Asamblea General.
Vientos del Istmo, el 17 de Septiembre de 2010 transfirió el derecho de usufructo a la empresa Mareña Renovables S.A de C.V.5, empresa propiedad de un consorcio formado por el Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM, proveedor holandés de planes de pensiones6.
En todos estos años nunca conocimos el contrato, hasta el 2011, cuando un grupo de comuneros y habitantes de Pueblo Viejo se entrevistaron con René Ortiz Piñón representante de Mareña renovables y le solicitaron el contrato, éste otorgo una copia fotostática del mismo. Fue entonces que conocimos ampliamente los términos abusivos y leoninos que la empresa en complicidad con la Procuraduría Agraria nos hizo firmar en la cesión del usufructo de nuestras tierras.7

Como pueblo Ikojts de San Dionisio del Mar, en diversas Asambleas de Pueblo hemos declarado el rechazo rotundo a la implementación del proyecto eólico por la grave afectación que representa para nuestra forma de vida y supervivencia como pueblo indígena, ya que nosotros vivimos mayoritariamente de la pesca; y nuestra relación con el mar y el viento, los rayos, la tierras es parte de la espiritualidad de nuestro pueblo y no una mercancía.


El 2 de Agosto de 2011, siendo las 12 horas dio inicio la Asamblea de la comunidad Ikojt de San Dionisio Pueblo Viejo, Comunidad que habitan en la punta de la Barra Santa Teresa, lugar donde se fundó la Comunidad Indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, en esta asamblea estuvieron presentes comuneros y pobladores que la habitan, además de sus autoridades municipales, los auxiliares del comisariado de Bienes Comunales y como invitados miembros de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio en Defensa de en donde determinaron el rechazo total al mega-proyecto eólico que se pretende instalar en la Barra Santa Teresa o la Isla8.
El 19 de agosto de 2011 a las 18:25 horas se llevó a cabo una Asamblea General de la Comunidad de San Dionisio del Mar, con sus dos Agencias Municipales: Pueblo Viejo y Huamuchil, el Sindico Municipal, la regidora de hacienda, el Secretario Municipal en representación del presidente municipal, se levantó el acta de la Asamblea General9 en donde el pueblo se pronunció por el “no al proyecto eólico de la Barra Santa Teresa, denominado parque eólico San Dionisio, no a la instalación de la central eoloeléctrica en la Isla”.
El 3 de septiembre de 2011, a las 10 de la mañana en el casino municipal acordamos en una Asamblea a la incluso asistieron representantes de las empresas, René Ortiz y Sergio Garza, que se suspendiera todo tipo de trabajo sobre el estudio de mecánica de suelos en la Isla, quedando de tarea que el destino del proyecto se analizaría en una próxima asamblea general del pueblo incluyendo a sus agencias. Pues se nos había informado que el proyecto incluiría la construcción de 6 muelles para desembarcar maquinarias pesadas en distintos puntos de la laguna superior e inferior y la construcción de un túnel de 6m en las profundidades del mar, para conectar los cables de transmisión de energía eléctrica a la isla desde Santa María del Mar10.

Esto preocupó más a los paisanos pescadores, porque nuestro territorio está considerado por la CONABIO como la Región Marina Prioritaria # 37 “Laguna Superior e Inferior” y es prioritaria por su riqueza biológica, su alto grado de endemismo y la gran diversidad de hábitats que contiene y que con la presencia del proyecto eólico desaparecerán, como ha sucedido en otros parques eólicos, tal como lo demuestra el reporte desclasificado del Banco Mundial de fecha junio de 201111 en donde se señala de manera clara que en un año en el parque eólico La Venta II formado por 98 aerogeneradores, han muerto 6000 murciélagos y 3200 aves por chocar con éstos, poniendo en peligro el ecosistema, pues estas aves y murciélagos contribuyen a la polinización de especies vegetales silvestres y al control de plagas, como la del mosquito del dengue.

Al inicio del 2012, el presidente municipal C. Miguel Castellanos informó que firmaría la autorización de cambio de uso de suelo con la empresa, no obstante se obtuvo información por parte de la misma empresa en forma verbal y con un video que nos entregaron, donde la empresa afirma que deposito desde el mes de diciembre de 2011 en la cuenta del municipio la cantidad de 20 millones y medio de pesos por concepto del cambio de uso de suelo. Esto sin el consentimiento ni conocimiento de la asamblea comunal, ni del resto de los pobladores de San Dionisio del Mar y desde febrero el pueblo decidió desconocerlo y permanecer de manera simbólica las instalaciones del palacio municipal.

El 21 de enero de 2012, cansados de los engaños y de la falta de información y la manipulación de la empresa Preneal y sus filiales, como del Presidente Municipal, y todo el cabildo, la comunidad se reunió en asamblea de pueblo para pronunciarse sobre el proyecto eólico, y en especial sobre el otorgamiento del cambio de uso de suelo a la empresa Energía Alterna Istmeña y Energía Eólica Mareña (Filial del Grupo Preneal), representada por el Ing. René Ortiz Piñón12.

En dicha asamblea el Presidente municipal informo que horas antes de la asamblea había firmado EL PERMISO DE CONSTRUCCION con el representante de la empresa eólica, permiso por el cual la empresa daría 14 millones de pesos en efectivo más 3 millones en obras; ante esta decisión unilateral del presidente y de la empresa, de la cual tampoco fue informada ni consultada la comunidad, los ahí presentes mostraron su indignación y enojo, exigiéndole al presidente que se retractara de esa decisión ya que la voluntad del pueblo era negar esa licencia de construcción, y no permitir que la empresa eólica construya el parque en la Isla de San Dionisio, decisión que ya se había tomado en asambleas pasadas, sin que el presidente municipal hiciera caso al mandato de su pueblo.

 Y con la voz unánime de “Fuera, Fuera!” y “No al Proyecto Eólico!”, los pobladores y comuneros ordenaron al Presidente Municipal romper el documento que momentos antes había firmado sin el consentimiento del Pueblo; de esta manera se le hizo saber al representante de la empresa eólica y a todos los que están empeñados en la construcción del Parque eólico en la Isla que el pueblo no permitirá que se dañe su territorio ni que se despoje del mismo.

En esta asamblea, luego de simular un pequeño informe de actividades, en tono de burla al llegar al tema del proyecto eólico menciona que dos horas antes se había firmado el cambio usos del suelo. Después cuando la gente empieza a cuestionarlo, le pasa la palabra al representante de Mareña Renovables René Ortiz Piñón y la gente no lo escucha y entonces se le dice que tiene que romper el documento que acaba de firmar, y el simula hacerlo. No obstante en esta asamblea el presidente municipal lanza amenazas al pueblo13, “A ver señores, pongan atención y abusados, quisiera decirle a mis amigos, compañeros cuando quieran decirme algo de frente amigos, hay que tener el valor civil, y tengan el respeto, o si no nos vemos más adelante…” ante esta amenaza directa los pobladores decidieron poner en su acta de asamblea la responsabilidad del Presidente Municipal si algo llegara a sucederle a alguno de los presentes. “



El 29 de enero, nos reunimos en la Casa Comunal de nuestra población, en segunda convocatoria discutimos y analizamos las condiciones en que se firmo el contrato de usufructo con la empresa Preneal el 8 de Noviembre de 2004 y acordamos desconocer y revocar el Acta de la Asamblea de fecha 7 de Noviembre de 2004 y el Contrato de Usufructo firmado con la empres eólica Preneal México, interponer los recursos legales necesarios para defender el territorio Ikojts, para cancelar y/o anular der manera total y absoluta cualquier tipo de convenio y/ o contrato que se haya firmado con violación al derecho a la consulta previa, libre e informada14.

Además de exigir al gobierno estatal la remoción del Presidente Municipal, Profesor Miguel López Castellano, por estar coludido con la empresa al tratar de imponer el proyecto eólico en nuestro territorio por encima del poder soberano de nuestro pueblo15. Después de la asamblea del 29 de Enero, cuando los comuneros nos trasladamos al palacio municipal para informar al presidente nuestra decisión de que no queremos el proyecto eólico, cuando llegamos e palacio municipal, con sorpresa observamos que éste se encontraba cerrado y con candado, y fue cuando las personas que viven cerca de allí nos dijeron que el presidente había sacado la noche anterior todo el mobiliario y además había cerrado las instalaciones con candado. En vista de que el inmueble se encontraba abandonado decidimos permanecer de manera pacífica en él, hasta que fuesen cumplidas nuestras exigencias.

 El 8 de febrero de 2012, el pueblo interpuso un recurso de revocación del mandato16, del Presidente Municipal ante el Congreso del Estado de Oaxaca, ante la oficialía de partes el cual no ha sido resuelto a pesar de haberse aportado pruebas suficientes sobre la responsabilidad de dicho funcionario. Hasta la fecha de manera oficial ha habido ninguna comunicación de la cámara hacia nosotros, sin embargo nos enteramos por medio de los medios de comunicación que el diputado priista Elías Cortés declaro que no habían los elementos suficientes para iniciar el análisis del proceso de revocación de mandato.

Desde entonces los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar, hemos sido objeto de amenazas, intimidaciones y persecución judicial por la defensa de nuestros patrimonios cultural, biológico y territorial17. El 18 y 19 de abril de 2012, una camioneta blanca ningún logotipo y sin placas, con hombres vestidos de civil estuvo recorriendo la población pasando frente a las casas de los que participamos en el movimiento, después que lanzamos una alerta urgente para reunir a la comunidad, estos hombres llegaron al casino y se identificaron como policías ministeriales y nos dijeron que llevaban citatorios para nosotros.

El 28 de marzo de 2012 comuneros de San Dionisio del Mar demandaron ante el Tribunal Unitario Agrario del 22 Distrito con sede en Tuxtepec, Oaxaca la nulidad y suspensión del Acta de Asamblea y del Contrato de usufructo, ambos de 2004. El Tribunal Unitario Agrario admitió la demanda mediante acuerdo de 23 de abril de 2012, pero en el mismo acuerdo de admisión señaló que no ha lugar a conceder la suspensión de los actos reclamados toda vez que se violarían las garantías constitucionales de los demandados y que por tanto será hasta la sentencia que se determinará quien posee mejor derecho sobre la superficie de tierra en litigio.

El 18 de abril18 durante los recorridos de vigilancia permanente a la Barra Santa Teresa, la cual se encuentra amenazada por la insistencia de la empresa Eólica Mareña Renovable de instalar el Parque Eólico “Barra Santa Teresa”, nos percatamos de la presencia de la empresa Mareña Renovable y de empresas subcontratadas. En el lugar había 5 camionetas  4 x 4,  y aproximadamente 30 trabajadores; 3 trabajadores estaban realizando trabajos sobre el manglar, sin que ninguno diera información ni se identificara; mas adelante aproximadamente a 200 metros sobre la isla estaban realizando trabajos de topografía y trazos del camino que utilizaran para el paso de la maquinaria, sin que tampoco estos se identificaran ni diera explicación alguna.

Los trabajadores de la empresa trataron de hostigar a nuestra comisión de vigilancia al intentar fotografiarlos y preguntar por los nombres de los “líderes”, se les dejó claro que como dueños legítimos de la Isla tenemos el derecho exigirles el retiro inmediato de nuestra Isla. A las 14:00 horas los trabajadores de la empresa Mareña Renovable y subcontratistas se retiraron de nuestra Isla, con el aviso de que si regresan el pueblo tomará las medidas necesarias para hacer respetar la decisión de la Asamblea.

La primera reunión el gobierno de Oaxaca nos citó en el Modulo de Turismo en Juchitán, el día dos de febrero a las once de la mañana, allí nos atendió un enviado del gobierno, quien nos dijo que el gobierno no podía solucionar el problema porque el proyecto eólico era una decisión del gobierno federal, y la revocación de mandato era una decisión del congreso del estado.

La segunda reunión nos en la citaron en la ciudad de Oaxaca el 7 de Febrero, allí nos reunimos con el Lic. Raúl Rangel de la Secretaria de Asuntos Indígenas, y un tal Bolaños de la Secretaria General del Gobierno, allí esta persona nos dijo que él no quitaba ni ponía presidentes, que eso lo teníamos que ver con el Congreso Local, y sobre el proyecto eólico nos dijo que era un proyecto federal y que ellos no podían hacer nada.

Después, se estableció nuevamente dialogo con el Gobernador, y la única respuesta que se obtuvo fue la del Diputado Paco Piza, cuyo nombre es Francisco García López por el Distrito XXIII de Oaxaca, en la que sostiene que el Presidente Municipal de San Dionisio del Mar, no se va porque ellos tienen la palabra. De igual forma el Diputado, Elías Cortez ha manifestado reiteradas veces, que le exige a Gabino Cué a través de los medios de comunicación que desaloje mediante la fuerza pública a los que mantenemos la lucha.

En un tercer encuentro realizado el 23 de marzo de 2012, con el Gobierno del Estado, en la Secretaria General de Gobierno, se estableció que para solicitar la destitución del Presidente Municipal esta se debe realizar ante la Cámara de Diputados. Sin que hasta el momento se tenga alguna respuesta.

Ante la negativa del Gobierno Estatal para resolver el conflicto generado por el Presidente Municipal, se realizan diversas acciones, marcha de mujeres, de comuneros, pescadores y diversas organizaciones solidarias.

En la casa comunal tuvimos dos asambleas, en ellas pedíamos al comisariado saliente Narciso Pineda Muriel y su cabildo los C. Pedro Pineda, Tesorero, Virgilio Rodríguez Rosas, que rindieran cuentas sobre los recursos que recibieron en su periodo, incluyendo lo del proyecto eólico. Nos reunimos alrededor de 360 comuneros, y en la primera reunión se pidió rendición de cuentas, ellos presentaron un informe mal hecho sin firma, sello, y los comuneros no lo aceptaron, y él se fue de la asamblea, por tal razón volvimos a convocar a una segunda asamblea, en esa ocasión, ya no se presento nadie del comisariado y entonces Jorge Castellanos, dijo que no se iba dar ningún informe, pese a que con fecha 15, 21 y 28 de Mayo, asistimos a unas reuniones en la Procuraduría Agraria de Tehuantepec donde estuvieron presentes los integrantes del comisariado de bienes comunales, del consejo de Vigilancia, por la Procuraduría Agraria el Ing. Ángel Ovando Tamayo, por la Junta de Conciliación Agraria El licenciado Rómulo Díaz Rojas y el C.P. Juan José Espinoza López, cuyo acuerdo fue programar una reunión el 28 de Mayo para sentar las bases y reglas para la elección del comisariado.

En la reunión del 28 se llegó al acuerdo que el comisariado saliente rendiría su informe, así como que el 11 de Junio las partes en controversia se pondrían de acuerdos para decidir la fecha de emisión de la primera convocatoria. No obstante estos acuerdos no se cumplieron y con la finalidad de concretar la imposición del Proyecto Eólico, se fraguo una elección fraudulenta del Comisariado de Bienes Comunales, con el fin de tener el supuesto aval de los comuneros de la localidad, en contubernio con la Procuraduría Agraria. Pero en realidad la mayoría de los comuneros está en contra del megaproyecto de las empresas: Preneal México, española, Mareña Renovable española e inversionistas Mitsubishi Corporation japonesa, Macquaire australiana, PGGM holandés y el Banco Interamericano de Desarrollo19.

Tambien, el día 2 de junio de 2012, Mariano Gallegos Cuevas con el cargo de regidor de Ecología del San Dionisio del Mar; Sonia Luis Gallegos con el cargo de Regidora de Salud de San Dionisio del Mar; Narciso Pineda Muriel con el cargo de Presidente del Comisariado de Bienes Comunales del mismo municipio; y Batolomé Bolaños Márquez con el cargo de Agente Municipal de Huamuchil, solicitan ante los diputados de la LXI legislatura del estado de Oaxaca, se realice una auditoria debido al mal uso de los recursos realizado por el Presidente Municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca. Hasta la fecha no ha habido respuesta de dichas solicitudes20.

Posteriormente el comisariado saco una primera convocatoria a través de la PA para Asamblea General cuyos objetivos era la elección del nuevo comisariado. Después se emitió una segunda también firmada por el Comisariado.

Después el consejo de vigilancia emitió la convocatoria que fue validada por la PA, a lo que nos inconformamos porque les dijimos que necesitamos el informe antes de elegir a las autoridades.



El 14 de mayo de 2012 el Gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo amenazó de propia voz a la comunidad de San Dionisio del Mar con el derramamiento de sangre y con la liberación de las órdenes de aprehensión que existen en su contra. Poniéndoles el ejemplo de que les pasaría los mismo que les pasó a los compañeros de San José del Progreso, Oaxaca que defienden su territorio de la explotación minera.

Actualmente más de 40 indígenas de San Dionisio del Mar cuentan con averiguaciones previas (ver Tabla 1) iniciadas por denuncia presentada por el desconocido Presidente Municipal21y sus colaboradores. Quien a su vez ha dado órdenes expresas de negar los servicios básicos a los indígenas que estén en contra del proyecto eólico, como el servicio de la ambulancia y el servicio médico; además de despojar a las mujeres y ancianos de los apoyos económicos sociales gubernamentales.


Tabla 1Lista de comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar demandados.

No de legajo

Delito que se acusa

Quien acusa

A quien acusan

S/N

Privación ilegal de la libertad y demás

Miguel López Castellanos, Teodoro Gallegos Pablo, Bartolomé Bolaños Márquez, René Ortiz Piñón, Narciso Pineda Muriel

Jorge Sierra Ramos

Elvin Gallegos Celaya

Alberto Gómez Pérez

Martín Rosas Sosa

Lucina Ramírez Jiménez

Alejandro Pineda Martínez,

Narciso Pineda

Rusbel Pablo Ramírez

Jesús Rosales López

Juan Muriel Castellanos

Dionisio Vargas Escobedo

Edilberto Orozco Gallegos

Gerardo Gutiérrez Ramos

Felipe Castellanos Pinos

Francisco Javier Martínez Rodríguez

Antonio Palafox Sánchez

Víctor Guerra Martínez

Santana López Bartolo

Joel Orozco Bartolo

Ángel Rojas Rivera



421/jun/2012

Delitos contra la autoridad municipal

Desobediencia, resistencia de particulares y robo



Teodolo Gallegos Pablo

Marcial Vargas Juárez

Estevan Orozco Marín

Augusto Trinidad Márquez

Roni Ramos Gallegos

Samuel López Castillo


312/ju/2012

Agresiones físicas

Amenaza


Lesiones, abuso sexual

Isidro olivera Castellanos

Efraín Martínez Casas,

Cirilo López Casas



209/JU/2012

Privación ilegal de la libertad y demás que resulten

Miguel López Castellanos

Jorge Sierra Ramos,

Elvin Gallegos Celaya,

Alberto Gómez Pérez,

Martín Rosas Sosa,

Lucina Ramírez Jiménez,

Alejandro Orozco Gutiérrez,

Alejandro Pineda Martínez,

Narciso Pineda Muriel,

Rusbel Pablo Ramírez,

Jesús Rosales López,

Juan Muriel Castellanos,

Dionisio Vargas Escobedo,

Edilberto Orozco Gallegos,

Gerardo Gutiérrez Ramos,

Felipe Castellanos Pinos,

Francisco Javier Martínez,

Santana López Bartolo,

Joel Orozco Bartolo,

Ángel Rojas Rivera.


310/JU/2012

Agresiones físicas, amenaza, robo y demás que resulten.

Arelis Juárez Jiménez (menor de edad)/ Oscar Juárez Valdivieso.

Martha Torres Muriel.

272/JU/2012

Ataques a las vías de comunicación, delitos contra la seguridad interior del estado y demás que resulten.

La Sociedad

Misael Rivera Valle,

Moisés Juárez Muriel,

Jesús López Rosales,

Rusbel Pablo Ramírez,

Martín Rosas Sosa,

Ernesto Aragón Sierra,

Marcial Vargas Juárez,

Pedro Orozco López,

Felipe Castellanos López,

Omar Rojas Gallegos y otros.



270/JU/2012

Robo y demás

En prejuicio patrimonial del Ayuntamiento de San Dionisio del Mar, Oaxaca, denunciado por Marcos Rojas Rivera.

Jesús López Rosales,

Rusbel Pablo Ramírez,

Martín Rosas Sosa,

Ernesto Aragón Sierra,

Marcial Vargas Juárez,

Pedro Orozco López,

Felipe Castellanos López,

Omar Rojas Gallegos.



210/JU/2012

Resistencia de particulares y el que resulte.

Marcos Rojas Rivera

Ángel Rojas Rivera,

Sonia Luis Gallegos,

Alberto Gómez Pérez,

Jesús García Sosa,

Elvin Gallegos Celaya,

Martín Rosas Sosa y otros.



El 9 de agosto se presentó denuncia pública por las amenazas de represión, muerte y detención judicial que el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo hizo en fecha 14 de mayo de 2012 en contra de la comisión nombrada por la Comunidad para entablar un dialogo con el gobierno.

El 21 de agosto de 2012 se denunció una amenaza por parte de Ángel Rojas Rivera, y Baltasar Cantero López secretario general del sindicato CTM (que actúa como grupo de choque contra los comuneros en resistencia) e integrantes de la empresa Mareña Renovables de entrar, sin importar el modo, al área de la barra Santa Teresa, esto fue respaldado por diversos representantes del gobierno municipal (Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal). Se reunieron en la casa comunal, dijo que ya repartían uniformes.
El 23 de agosto la empresa eólica Mareña Renovables entró a la Barra de Santa Teresa desde una comunidad vecina a San Dionisio del Mar para dar inicio a la construcción del parque, derrumbando manglar y afectando de manera irreversible la zona lagunar. Los del sindicato, en esta ocasión los ejidatarios zapotecas de Emiliano zapata corrieron a los trabajadores del lugar
El 25 de agosto el comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente agredido mientras se dirigía a su casa alrededor de las 20:00 hrs en San Dionisio del mar, fue emboscado por dos hombres y golpeado con piedras hasta quedar desfigurado. Fue llevado, por los compañeros en resistencia, a la clínica del IMSS-Coplamar donde el personal se negó a atenderlo, pues esta instancia se encuentra controlada por el presidente municipal de San Dionisio. Se realizo un acuerdo con el síndico municipal donde la parte agresora se comprometió a pagar los gastos del herido, por lo que no se realizo una denuncia formal, ni ante el MP, ni ante CNDH.
El 26 de agosto22 a pesar de la clara postura de la comunidad indígena de San Dionisio del Mar de no permitir la implementación del proyecto eólico en la Barra Santa Teresa, la empresa Mareña Renovables entró a iniciar los trabajos de construcción del parque eólico, respaldado por el Agente Municipal C. Teódulo Gallegos. Mientras se recorría la isla, los compañeros fueron quitando las marcas puestas por la empresa en los lugares donde se iniciarían los trabajos de construcción. Los que acompañaban a Teodulo llegaron con palos y varillas para agredir a los compañeros que estaban haciendo un recorrido en la isla.
El 28 de agosto23 un grupo de comuneros y pobladores simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional y del Presidente Municipal sostuvieron reuniones y mítines de carácter político proselitista dentro de la Comunidad, en la que han estado informado que el próximo 1º de septiembre el Ayuntamiento Municipal de San Dionisio del Mar de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Oaxaca llevarán a cabo el desalojo de las instalaciones del Palacio Municipal, que se encuentra tomado de manera simbólica por la Comunidad en rechazo al proyecto eólico y a la complicidad del Presidente Municipal Miguel López Castellanos con las empresas eólicas. Asimismo, el mencionado grupo de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional de manera intimidatoria y amenazante manifestaron que para el día 15 de septiembre de 2012 el Presidente Municipal C. Miguel López Castellanos dará el grito de Independencia en las instalaciones del Palacio Municipal dando por hecho que el operativo de desalojo se llevará a cabo.

El 1º de septiembre el comisariado de bienes comunales llevó a cabo la asamblea comunal con la presencia de aproximadamente 60 comuneros de 1027 legalmente reconocidos, a dicha asamblea también llegaron personas ajenas como los representantes de la empresa eólica Mareña Renovable y un grupo de golpeadores, así como el Notario Público Jorge Winkler, quien cuenta con mala reputación y falta de ética. En esta asamblea se redacto un acta apócrifa en donde se dice que se apruebe la construcción del parque, toda vez que dicha construcción esta acordada y aprobada desde los tres niveles de gobierno y por los representantes comunales desde hace varios años, esto no fue más que un intento de la empresa y del gobierno de sentir cierta “seguridad” cuando pongan los pies y las maquinas en la Isla.

Los 14 y 15 de septiembre se realizó el “I Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia”, a la que se sumaron muchas organizaciones y movimientos obreros, campesinos, juveniles y estudiantiles de todo el país.

Posteriormente a esto, el 17 de septiembre24 habiendo concluido recientemente el “I Encuentro de la Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico”, individuos fuertemente armados, al parecer de la policía municipal, en un claro acto de intimidación, provocación y hostigamiento, arribaron al palacio municipal, el cual se encuentra tomado desde febrero de este año por los comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar en resistencia contra el proyecto eólico. Estos hechos ocurrieron como a las doce del día, arribaron 4 hombres armados de armas largas, vestidos todos con playera blanca y pantalón de mezclilla, llegaron en una camioneta blanca sin logotipo, sin placas, Nissan doble cabina, bajaron y amenazaron aproximadamente a diez compañeros.

Estos individuos fotografiaron a quienes se encontraban haciendo la guardia en el palacio y encañonaron y amenazaron con sus armas a los presentes, acciones que realizaron en cuestión de minutos, posteriormente a lo cual se retiraron de la misma intempestiva y fugaz manera en la que llegaron.

El 25 de septiembre se realizo en la capital del estado, el Foro Internacional de Energías Renovables, donde Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración no permitirá el desarrollo de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec sin el consentimiento de los pueblos originarios o que afecte el territorio, el medio ambiente o a la cultura indígena, “Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas,” indicó. (La Jornada, 26 de septiembre 2012).



El 29 de septiembre, se dio un intento de asesinato al compañero Isaúl Celaya fue casi atropellado por una camioneta blanca, sin placas, cuando salía con los compañeros Blas Cabrera Rodríguez y Benita Celaya Pablo de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar y se dirigían a su casa alrededor de las 23:00 hrs, en Av. Hidalgo y 16 de septiembre. Los testigos lograron distinguir tras el volante a Ernesto Juárez Valdivieso, asesor político de Miguel López Castellanos (presidente municipal de San Dionisio del Mar), el cual al vislumbrarlos en el camino comenzó a sonar el claxon de manera incesante, acelero y paso de largo, después dio vuelta y regreso a alta velocidad con el auto en dirección de los compañeros, pero frenó justo antes de impactar con ellos, más el volanteo del auto y la fricción del freno alcanzó a impactar al compañero Isaúl Celaya lastimándole el brazo, después de esto, Ernesto Juárez se dirigió hacía Blas Cabrera diciéndole “Blas, si tú sigues te voy a romper la madre”, tras lo cual huyo del sitio. Los tres compañeros de San Dionisio del Mar ya han presentado una denuncia penal ante el fuero común con el número del legajo 1493/JU/2012 en contra de estos dos individuos de los que han recibido amenazas y agresiones directas.

 El hecho más reciente se dio la noche del pasado 6 de octubre, aproximadamente a la ocho de la noche cuando un grupo de priístas y de integrantes del sindicato CTM realizaron una marcha por las calles de San Dionisio, donde hicieron amenazas públicas contra distintos Defensores de Derechos Humanos y acompañantes del movimiento de resistencia contra el proyecto eólico, específicamente Carlos Beas y Bettina Cruz Velázquez y anunciaron que impedirían a cualquier costo la entrada de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts programada para realizarse este 10 de Octubre. En esta marcha los gritos eran de “Fuera perros del casino municipal, muera Bettina y Muera Carlos Beas, ya basta el proyecto tiene que entrar aunque tenga que derramar sangre, ya basta de periodicazos, Fuera foráneos de san Dionisio, no volverán a entrar a San Dionisio”, se identifico que quienes dirigían estas consignas eran Ernesto Juárez Ex presidente municipal y exdelegado de gobierno, Ruperto Martínez Martínez presidente de la cooperativa, dijeron también.

El día 7 de octubre25 el DDH Carlos Beas, denuncio que a las 10:20 am recibió una llamada telefónica en la que le dijeron “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.

Finalmente, este 10 de octubre26 unos 50 individuos, muchos de ellos drogados y alcoholizados, portando piedras, palos, garrafas de gasolina, machetes e incluso armas de fuego, concretizaron la amenaza de impedir de manera violenta el paso de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts que se dirigía a entregar alimentos a los comuneros de San Dionisio del Mar, Oaxaca que se mantienen en resistencia en contra de la imposición de un megaproyecto eólico. En el lugar se encontraban periodistas de distintos medios locales y naciones, también estuvieron presentes elementos de la policía estatal, quienes en ningún momento intentaron evitar las provocaciones ni las amenazas por parte del grupo de choque, todo lo contrario, fotografiaron y tomaron fotografías de la caravana, mientras charlaban con quienes realizaban el bloqueo27. 8 de los golpeadores estaban encapuchados y armados con armas cortas en bolsas que traían colgadas al hombro. Además estuvo presente el visitador de Derechos Humanos de Juchitán, el Lic. Mervin Chávez Rito, así como el coordinador de la Delegación de la Secretaría General de Gobierno Rodrigo Velázquez García.



  1. (CIDH) Conocer si se habrían presentado las correspondientes denuncias por los hechos indicados anteriormente y cuál ha sido su resultado. Proporcionar copias simples de las mismas; y


Tabla 2 Denuncias

Hechos

Tipo denuncia (penal, pública, queja, acción urgente)

Ante quién se interpuso la denuncia

(opinión pública, medios de comunicación, dependencia gubernamental)

Fecha de interposición de denuncia

Respuesta obtenida

21 enero 2012 Amenazas Presidente Municipal de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos

Revocación de Mandato

Denuncia pública


Congreso del Estado de Oaxaca
Medios de comunicación

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/24/sociedad/044n1soc

http://www.youtube.com/watch?v=f8ocvhKVmjg&feature=youtu.be

8 febrero 2012


Sin respuesta


Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

Marzo 2012

Amenazas de ingreso de la empresa a la Isla para inicio construcción

Demanda agraria de nulidad de contrato de usufructo y acta de asamblea 2004

Tribunal Unitario Agrario 22 Distrito de Tuxtepec, Oaxaca

28 marzo 2012

Admisión de la demanda 23 abril 2012, pero se niega la suspensión de los actos.

14 mayo 2012 Amenaza de Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo de fecha

Denuncia pública


Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar
Medios de comunicación.

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/09/sociedad/041n1soc

16 mayo 2012

9 agosto 2012



Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

La Union de pescadores rivereños del Istmo de Tehuantepec, piden a Gobierno estatal y a Mareña Renovables que se abstengan de realizar cualquier obra en el área proyectada.

Petición

Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca.

Mareña Renovables.



20 de Mayo

Sin respuesta

Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales. Amenazas del Secretario General del sindicato de la CTM e integrantes empresa Mareña

Denuncia pública

Medios de comunicación y sociedad civil y organizada.

21 agosto 2012

Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

25 agosto 2012 Agresión comunero Moisés Juárez Muriel de fecha

Denuncia pública

Medios de comunicación y sociedad civil y organizada.

29 de agosto

Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

23 agosto 2012 Ingreso de la empresa a la Isla y destrucción de manglar, construcción de brechas.

Denuncia pública

Medios de comunicación y sociedad civil y organizada.

26 de agosto de 2012

Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

28 agosto 2012 Ingreso de la empresa a la Isla, destrucción de manglar y demás vegetación, remoción de suelo y marcas de construcción.

Denuncia pública

Medios de comunicación y sociedad civil y organizada.

29 de agosto de 2012

Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

28 agosto 2012 Amenazas de agresión a la integridad personal y desalojo violento

Denuncia pública

Medios de comunicación y sociedad civil y organizada.

29 de agosto de 2012

Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

1 septiembre 2012 Intimidación de grupo de golpeadores a comuneros en Asamblea

Denuncia pública

Medios de comunicación y sociedad civil y organizada.

1 de septiembre

Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

17 septiembre 2012

Agresión a comuneros en Palacio Municipal por grupo armado



Denuncia pública

Medios de comunicación y sociedad civil y organizada.

17 de septiembre

Notas periodísticas y difusión en medios independientes y redes sociales.

29 septiembre 2012

Intento asesinato del comunero Isaúl Celaya López y amenazas contra Blas Rodríguez Cabrera y Benita Celaya Pablo



Denuncia penal

Ministerio publico de Juchitán Legajo 1493/JU/2012

4 de octubre

Sin respuesta

10 octubre 2012

Agresión e intimidación a la Caravana de Solidaridad con San Dionisio del Mar



Acción urgente

Denuncia pública



Medios de comunicación y opinión pública
http://oaxacaentrelineas.com/noticias/emite-defensoria-del-pueblo-alerta-temprana-por-%E2%80%9Ccaravana-de-solidaridad%E2%80%9D-a-san-dionisio-del-mar-en-el-istmo-de-oaxaca/





Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emite Alerta Temprana 01/2012

ANTECEDENTES

28 octubre 2011

Agresión en Unión Hidalgo (comunidad vecina a San Dionisio del Mar) a opositores a proyecto eólico.



Denuncia penal.

Denuncia pública.

Medidas cautelares


Ministerio Público de Juchitán, Oaxaca.
Medios de comunicación

DDHPO/CA/004/RIJ(10)/OAX/2011



Octubre_2011

11 noviembre 2011



No se han detenido a los agresores.

Otorgamiento medidas cautelares



Firmado:

Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar
Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio


1 Ver Anexo, 05-20-12.

2 Enrique Toledo Toledo, era el visitador agrario de la Procuraduría Agraria y llego con la empresa PRENEAL a coaccionar a los comuneros a favor de la empresa, actualmente este personaje ha dejado la PA y es Representante de la empresa española ACCIONA en el Istmo de Tehuantepec.

3 Álvaro Velázquez Maldonado , en ese entonces era funcionario del gobierno del estado encargado de la oficina de la Secretaria de Desarrollo Comercial e industrial de Salina Cruz, posteriormente como premio a su labor de a favor de la empresa fue contratado por PRENEAL como representante en México, actualmente es funcionario de IBERDROLA en la región del Istmo.

4 Ver Anexo, 3-20-06

5 http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2011-11-24/parque-eolico-de-marena-renovables-en-mexico,9708.html (revisado el 11/10/12); Ver anexo 10-29-10

6 http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=ME-L1107 (revisado el 11/10/12)

7 http://www.jornada.unam.mx/2012/01/15/politica/002n1pol (revisado el 11/10/12)

8 Ver Anexo 08-02-11

9 Ver Anexo 08-19-11

10 http://www.facebook.com/notes/asamblea-de-pueblos-del-istmo/denuncia-san-dionisio-del-mar-31011/183853595027887 (revisado el 11/10/12)

11 Greening the Wind: Environmental and Social Considerations for Wind Power Development in Latin America and Beyond

12 http://www.facebook.com/notes/asamblea-de-pueblos-del-istmo/comunicado-san-dionisio-del-mar-220112/235540886525824 (revisado el 11/19/12). Ver Anexo 01-21-12

13 http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/m%C3%A9xico-presidente-municipal-amenaza-su-pueblo

14 http://www.facebook.com/notes/asamblea-de-pueblos-del-istmo/asamblea-ikoojt-desconoce-y-revoca-contratos-e%C3%B3licos-favor-de-difundir/240846059328640 (11/10/12)

15 http://www.youtube.com/watch?v=f8ocvhKVmjg&feature=youtu.be (11/10/12) Video de las amenazas por parte del presidente municipal de San Dionisio del Mar a los comuneros y comuneras en contra del proyecto eólico.

16 Ver Anexo 02-08-12.

17 http://www.proyectoambulante.org/?p=17495 (11/10/12)

18 http://www.facebook.com/notes/asamblea-de-pueblos-del-istmo/bolet%C3%ADn-de-prensa-de-san-dionisio-del-mar-oaxaca-favor-de-difundir/296670353746210 (11/10/12)

19 Ver Anexo 05-28-12, 05-15-12 y 06-18-11

20 Ver Anexo 06-02-12 (1), 06-02-12 (2), 06-02-12 (3), 06-02-12 (4),

21 Ver tabla 1. Se anexa al final concentrado de denuncias penales contra pobladores y comuneros de San Dionisio del Mar

22 http://www.educaoaxaca.org/images/stories/denuncia/denuncia%20publica%20san%20dionisio%20agosto%202012.pdf (revisado el 11/10/12)

23 http://www.facebook.com/notes/asamblea-de-pueblos-del-istmo/acci%C3%B3n-urgente-san-dionisio-del-mar/358124084267503 (revisado el 11/10/12)

24 http://www.facebook.com/notes/asamblea-de-pueblos-del-istmo/acci%C3%B3n-urgente-san-dionisio-17-de-sept-favor-de-circular-y-actuar/365387856874459 (revisado el 11/10/12)

25 http://www.facebook.com/notes/asamblea-de-pueblos-del-istmo/comunicado-urgente-amenazas-contra-ddh/373569382722973 (revisado el 11/10/12)

26 http://www.facebook.com/notes/asamblea-de-pueblos-del-istmo/comunicado-sobre-caravana-sn-dionisio/373578916055353 (revisado el 11/10/12)

27 http://www.facebook.com/media/set/?set=a.373731729373405.91157.183849978361582&type=1 (revisado el 16/10/12)

Reseña del despojo al pueblo Ikojts de San Dionisio del Mar




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje