Página principal

Reporte de resultados gira oficial por europa 4-17 de junio de 2005


Descargar 61.22 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño61.22 Kb.



Gira Oficial por Europa 2005 – Sector Educativo

REPORTE DE RESULTADOS

GIRA OFICIAL POR EUROPA

4-17 DE JUNIO DE 2005

C.P. GUILLERMO MARTINEZ MORA

SECRETARIO DE EDUCACION DEL ESTADO DE JALISCO



MOSCÚ, FEDERACIÓN DE RUSIA



6 DE JUNIO




UNIVERSIDAD ESTATAL RUSA “AMISTAD DE LOS PUEBLOS”
En reunión con el Sr. Vladimir Mijailovich Filipov, Rector de la Universidad Estatal Rusa “Amistad de los Pueblos”y ex Ministro de Educación de Rusia (una de las instituciones académicas más importantes de la Federación Rusa) se logró la firma de un acuerdo de cooperación por el cual se realizará el intercambio de estudiantes y maestros en las áreas de matemáticas, letras, ingeniería, arquitectura, ciencias naturales, derecho e idiomas. La Universidad ofreció 5 becas de maestría y doctorado en las áreas antes mencionadas a estudiantes y maestros jaliscienses.
El Rector Vladimir Filipov y ex ministro de educación nacional realizará una visita a Jalisco en el mes de noviembre de 2005 y corroborará el compromiso de colaboración del acuerdo con todos los rectores de las universidades públicas y privadas del estado.
La pertinencia de esta acción responde a la necesidad de que los estudiantes y maestros jaliscienses sean competitivos y tengan un manejo correcto de la lengua rusa que les permitirá formarse y poder acceder a las instituciones de educación superior y posgrado en Rusia, así como fortalecer sus competencias en lenguas extranjeras.

UNIVERSIDAD ABIERTA ESTATAL PEDAGÓGICA DE MOSCÚ
La Delegación educativa de Jalisco fue recibida en la Universidad Abierta Pedagógica de Moscú por el Rector de dicha institución, Dr. Jurij G Kruglov. Durante dicha reunión se entregó una propuesta de acuerdo de colaboración con la SEJ, la cual será analizada por las autoridades de la universidad. Se acordó el establecimiento de intercambios de estudiantes, maestros y administradores de ambas instituciones, sobre todo en las áreas de formación del profesorado y directivos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria general, secundaria técnica y las Escuelas Normales.

Asimismo se acordó el envío de maestros jaliscienses de español para realizar estancias cortas y se recibirán maestros rusos quienes impartirán cursos de ruso en el sistema educativo jalisciense.






7 DE JUNIO




HERMANAMIENTO DE LA ESCUELA NO.168 DE MOSCÚ
En el marco del Programa Internacional de Escuelas Hermanas de Jalisco se formalizó el hermanamiento número 12 por parte de nuestro estado entre la Escuela no. 168 de Moscú con la Escuela Primaria Urbana 228 “Sara Robert” y la Escuela Secundaria anexa a la Escuela Normal Superior. La ceremonia de firma fue presidida por el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Gobernador de Jalisco y la Mtra. Zoya Alexeevna Volkova, Directora de la Escuela no. 168 de Moscú.
A través de este hermanamiento se realizará el intercambio de materiales, información, actividades a distancia, así como intercambios de docentes, administrativos y estudiantes de ambas escuelas en el futuro.

TALLERES CENTRALES CIENTÍFICOS DE PROYECTOS Y RESTAURACIONES DEL MINISTERIO DE CULTURAL DE LA FEDERACIÓN RUSA
En reunión con la Dra. Tatiana Efímovnl Kamienieva, Directora de los Talleres Centrales Científicos de Proyectos y Restauraciones y en la que estuvo presente el agregado cultural de la Embajada de México en Rusia, el Dr. Enrique Arriola, se entregó propuesta de acuerdo de cooperación por parte de la ECRO para el intercambio académico de profesores y alumnos entre ambas instituciones mediante estadías o cursos puntuales.
Asimismo, se solicitó a los Talleres brindar asesoría en el área científica, específicamente en la capacitación para los profesores en ciencia aplicada a la restauración.

VARSOVIA, REPÚBLICA DE POLONIA



8 DE JUNIO




MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y DEPORTES DE POLONIA.
En reunión con el Sr. Miroslaw Sawicki, Ministro de Educación Nacional y Deportes de Polonia se explicó detalladamente el funcionamiento del sistema educativo de nuestro estado. Se manifestó el interés de Jalisco por fortalecer la cooperación con instituciones educativas polacas, especialmente en el área de educación especial y educación básica. Para ello se presentó una propuesta de acuerdo de cooperación, mismo que quedó a revisión del Ministerio.

Se acordó la formalización de un acuerdo de hermanamiento entre la escuela número 10 de Wroclaw y la Escuela Urbana no 95 “Francisco Márquez”; el Ministro remitirá la carta de hermanamiento directamente a la escuela polaca y se formalizará próximamente.


Asimismo, el Ministerio secundará la gestión de Jalisco en los proyectos educativos con sus instituciones, particularmente con las universidades e institutos de Polonia.

LA UNIVERSIDAD DE VARSOVIA
En entrevista con el Prof. Piotr Węgleński, Rector de la Universidad de Varsovia, se expresó el interés por alcanzar un acuerdo de cooperación e intercambio académico en que se incluya a la Universidad de Guadalajara, universidades privadas y los institutos y universidades tecnológicas. Asimismo, se resaltó la importancia de impulsar el intercambio de profesores y estudiantes.
El Rector consideró importante que se establezca un mecanismo que incluya un mayor número de instituciones, lo que ampliaría los horizontes de cooperación e intercambio. La propuesta de acuerdo quedó a revisión de la institución.
Asimismo, en dicha Universidad existe un Departamento de Investigación sobre estudios latinoamericanos. Se acordó realizar un intercambio de revistas y documentos sobre temáticas alusivas a las áreas de humanidades. A su vez se manifestó interés en el sistema de formación docente para lo que se hace necesario iniciar a la brevedad el flujo de información entre las instituciones de Jalisco y la universidad polaca.
Próximamente se contará con dos estudiantes en Jalisco de esta universidad.
FACULTAD DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE VARSOVIA
El Arq. Alejandro Canales Daroca, Director General de la ECRO visitó la Facultad de Conservación y Restauración de Monumentos de la Academia de Bellas Artes de Varsovia.
Durante la reunión, el Sr. Wieslaw Pacyk rector de dicha institución realizó una presentación de los programas de restauración que está llevando a cabo la Academia de Bellas Artes en edificios del centro histórico y de museos de Varsovia, así como de otras ciudades polacas.
Se presentó una propuesta de acuerdo para el intercambio de profesores y alumnos entre ambas instituciones. La Facultad brindará asesoría y capacitación a ECRO en talleres de piedra, área en la cual Polonia cuenta con una vasta y reconocida experiencia. Asimismo, ECRO ofreció la participación tanto de sus profesores como de sus alumnos para participar en proyectos de restauración de cerámica prehispánica, así como en los talleres de pintura mural.

El Director General de ECRO extendió una invitación a las autoridades de la Facultad polaca para realizar una visita a Jalisco próximamente y firmar el acuerdo de cooperación en sus instalaciones.



VISITA A LA ACADEMIA DE EDUCACIÓN ESPECIAL “MARIA GRZEGORZEWSKA”.
En la Academia de Educación Especial “Maria Grzegorzewska, una de la instituciones de más renombre del país en la pedagogía educativa del área especial, la delegación de Jalisco recibió información sobre la organización de los centros de trabajo y de los métodos de evaluación o diagnóstico, tratamiento preventivo y la terapia pedagógica del modelo de Grzgorzewska. Se resaltó el hecho de que el 100% de los alumnos con discapacidad y sobresalientes se encuentran integrados en las instituciones de educación regular. La delegación educativa de Jalisco presentó el modelo educativo que opera en educación especial en el estado y se determinó el marco de referencia para el proyecto de intercambio y cooperación entre ambas entidades.
Por parte de la Escuela Maria Grzegorzewska, se manifestó interés en conocer la Licenciatura en Educación Especial que en este momento se encuentra en proceso de implementación en las Escuelas Normales de nuestro país. Una especialista en atención a niños ciegos realizará una estancia corta en Jalisco e impartirá un taller con duración de una semana a los profesores de la escuela Normal Superior de Especialidades.
Se propuso la realización de visitas de estudio de docentes jaliscienses para intercambiar información de los modelos educativos y ser reproducidos en Jalisco, así como recibir a personal del instituto polaco para desarrollar actividades de formación en educación especial en nuestro estado.
Se estableció el intercambio de documentos técnicos como son:


  • Planes y programas de estudio para la formación de docentes en el área.

  • Programas de actualización de docentes.

  • Modelos integradores que se aplican a las escuelas.

  • Apoyos didácticos extracurriculares.

  • Apoyos en referentes teóricos y académicos.

  • Modelos de adecuaciones curriculares para alumnos e instrumentos de diagnóstico de las necesidades educativas especiales.

Asimismo, se entregó formalmente una propuesta de acuerdo de cooperación educativa al Rector Prof. Adam Frzcek .




MUNICH, ESTADO DE BAVIERA, REPÚBLICA DE ALEMANIA-



9 DE JUNIO



INSTITUTO ESTATAL BÁVARO DE PEDAGOGÍA TEMPRANA
Se sostuvo una reunión en el Instituto Estatal Bávaro de Pedagogía Temprana con la Dra. Reichert-Garschhammer, Investigadora de dicha institución y con el Dr. Joerg Roche, Catedrático de la Enseñanza del Alemán como lengua extranjera de la Universidad de Munich.
El Instituto presentó a la delegación jalisciense las estrategias de enseñanza de lenguas extranjeras en escuelas primarias y secundarias y manifestó su interés por compartir su experiencia a Jalisco, particularmente en lo relacionado a metodologías de enseñanza del idioma alemán. En el área de educación especial se explicó que el 100 % de los alumnos con discapacidades se encuentran integrados en las escuelas regulares en todos los niveles educativos, de tal forma que el sistema de educación especial permite proporcionar un apoyo permanente a los alumnos integrados. En este sentido se estableció un intercambio de información documental en relación a los planes de estudios, programas, manuales operativos, guías didácticas y del modelo de desarrollo de la creatividad en la escuela, así como el intercambio de apoyos didácticos extraescolares (bibliografía, material didáctico especializado en educación especial, visitas de estudio y estadías profesionales de investigación.
Fue de particular interés para la Escuela Normal Superior de Jalisco el conocimiento de nuevas tecnologías en la enseñanza de los idiomas.
En virtud de que la Escuela Normal Superior de Jalisco es la institución normalista responsable de la formación de maestros de inglés, se manifestó el interés de contar con nuevos programas que fortalezcan y promuevan esos aprendizajes de manera virtual. En consecuencia, se extendió una invitación al señor Roche quien presentará sus programas y su metodología a los maestros de la Escuela Normal Superior de Jalisco y a los maestros de los Institutos Tecnológicos y /o Universidades Tecnológicas que así lo requieran.
Asimismo, se contará con la participación del Dr. Roche como ponente en la IV Semana de la Educación Internacional en el mes de noviembre de 2005 para compartir la experiencia de la enseñanza del idioma alemán.

En el área de restauración, se discutió sobre la posibilidad de que la ECRO pueda colaborar con la Antigua Pinacoteca de Munich a través de estadías de alumnos para tomar cursos, particularmente en pintura de caballete así como en los sistemas de embalaje y traslado de este tipo de obras. Es importante destacar que la ECRO está actualmente trabajando con la Facultad de Restauración de Hildesheim en el Norte de Alemania y que en septiembre de 2005 se recibirán 4 estudiantes alemanes para cursar los talleres de pintura mural y cerámica prehispánica. A su vez se acordó la posibilidad de que alumnos de la ECRO realicen prácticas profesionales en las instituciones culturales y educativas de Munich. Se contará con asesoría de especialistas alemanes para la instalación del taller de materiales pétreos en la ECRO.



MILÁN, ITALIA



10 DE JUNIO




OFICINA ESCOLAR DE LOMBARDÍA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
En reunión con el Director General, Dr. Mario Giacomo Dutto y con el Jefe del Gabinete, Dr. Foscarini se explicó a la delegación educativa de Jalisco los programas de capacitación a maestros y de educación especial, en particular sobre los métodos y programas de participación para la capacitación de maestros. Asimismo, se propuso el intercambio de maestros de idiomas entre ambos estados.
En base a dicha información, se presentó formalmente un acuerdo de cooperación para sentar las bases de colaboración entre la provincia de Lombardía y el Estado de Jalisco en esa área. Se extendió una invitación formal al Dr. Dutto y a que una delegación encabezada por él visite nuestro estado en el mes de noviembre y participen en la IV Semana de la Educación Internacional.
Se firmará el acuerdo de colaboración durante la visita a Jalisco de la delegación italiana y de este modo iniciar formalmente con el intercambio de docentes y alumnos de distintos niveles del sistema educativo jalisciense.

INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (IRRE)
Se sostuvo una reunión con la Dra. María Cristina Di Chirico, Directora de Relaciones Internacionales del Instituto Regional de Investigación Educativa (IRRE) a quien se le presentó una propuesta de acuerdo de cooperación educativa. En este sentido, el IRRE acordó revisar dicho instrumento jurídico y enviarlo a Jalisco en tiempo previo a su visita a nuestro estado.
Se manifestó interés de la Secretaría por conocer los programas de capacitación y formación permanente de maestros, así como el interés de compartir experiencias en el área de formación básica de los docentes. Se definió la visita de la delegación italiana conformada por una comisión de especialistas en el mes de noviembre a las Escuelas Normales con la intención de conocer nuestros programas de trabajo e investigación y a partir de ello construir programas conjuntos para la formación de profesores.
A partir del calendario escolar 2005-06 se convocará a docentes, directivos e investigadores interesados en realizar estancias de trabajo tanto en Jalisco como en Lombardía. Se recibirá una delegación de cinco expertos de distintas áreas (educación especial, formación de maestros) para participar en la IV Semana de la Educación Internacional.
Asimismo, se acordó el intercambio de alumnos de nivel medio superior, el envío de especialistas italianos para realizar estadías cortas a Jalisco y la capacitación a docentes jaliscienses en las áreas de formación de maestros, educación especial, restauración y diseño de modas y de joyería en nuestro estado.


ROMA, ITALIA



11 DE JUNIO



INSTITUTO CENTRALE PER IL RESTAURO (ICR)
En reunión con el responsable del Departamento de restauración del Instituto se ratificaron las intenciones y compromisos de la gira pasada para que estudiantes de la primera generación de egresados de la ECRO realicen un posgrado en dicha institución o estadías que les permitan retroalimentar sus temas de investigación y tesis. Asimismo, se invitó a autoridades del ICR a visitar Jalisco y participar el próximo año en un congreso internacional con la temática “Patrimonio cultural: Nueva visión, aspectos sociales y la nuevas tecnologías que se emplean hoy en día”.

CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES (ICROMM)
En reunión con el responsable del Departamento de restauración del Centro se ratificaron las intenciones y compromisos de la gira pasada para que estudiantes de la primera generación de egresados de la ECRO realicen un posgrado en dicha institución o estadías que les permitan obtener temas de tesis. Asimismo, se invitó a autoridades del ICROMM a visitar Jalisco y participar el próximo año a un congreso internacional con la temática “Patrimonio cultural: Nueva visión, aspectos sociales y la nuevas tecnologías que se emplean hoy en día .

BARCELONA, ESPAÑA




13 DE JUNIO




DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE BARCELONA (IMED)
En reunión con el Director del IMED, Sr. Casimir Masià se realizó una presentación referente a la estructura y funcionamiento de los Centros Educativos Municipales que operan en Barcelona. La SEJ manifestó interés en conocer los programas de los Centros Especiales que ofertan programas de inserción laboral. Se realizará el intercambio de programas en las áreas de:


  • Jardinería

  • Mantenimiento

  • Nuevas tecnologías

  • Intercambios de maestros y alumnos.

  • Hermanamiento con una escuela de educación especial.


REUNIÓN CON LA ASESORA TECNICA DE LA REGIDURÍA DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, SRA. MARTHA COMAS SÁBAT
El objetivo de esta reunión fue involucrar al Ayuntamiento de Barcelona en las actividades de cooperación con Jalisco en el intercambio de maestros, la colaboración mediante el intercambio de materiales, de académicos y personal administrativo que ofrezcan cursos y talleres sobre la gestión educativa desde el municipio.
Asimismo, se contempla el desarrollo de actividades de colaboración académica con las instituciones de educación normalista y de educación especial como conferencias, congresos y cursos cortos.



14 DE JUNIO




UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
Como parte del proceso de expansión de acuerdos de cooperación con universidades españolas para el desarrollo de una red universitaria Jalisco-España se presentó una propuesta de acuerdo de cooperación a la Universidad de Barcelona, la cual se firmará próximamente.
En reunión con el Dr. Ignasi Puigdellívoli Aguadé se abordaron estrategias de cooperación en educación especial, para lo cual se estará intercambiando material educativo y publicaciones con la Dirección de Educación Especial de la SEJ sobre la formación laboral de los alumnos con discapacidad, basándose en el modelo educativo de los Centros de Atención Múltiple.
A su vez, se presentó el modelo de comunidades de aprendizaje, proyecto educativo para el trabajo de contextos de marginación social, económica, problemáticas de conducta, rezago, entre otras. Dicho modelo consiste en la sensibilización para organizar el grupo CREA (Centro de Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) y en un segundo momento, la escuela decide aceptar el compromiso de transformación.
En la tercera etapa se da el proceso de transformación considerando los siguientes aspectos:


  • Priorizar las estructuras de procedimiento a través de comisiones.

  • El establecimiento de un Plan de Trabajo.

Se acordó revisar la posibilidad de elaborar un postgrado de atención a la diversidad, vía Internet de un grupo de especialistas con la certificación y convenios pertinentes. Se difundió el desarrollo de la Semana de la Educación Internacional y se invitó al Dr. Puigdellívoli Aguadé a participar en su IV edición en noviembre de 2005. Durante su visita a nuestro estado se identificarán las situaciones escolares en el contexto de la integración de los niños con discapacidad.



ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT DE BARCELONA
Con la presencia del ejecutivo estatal, se reafirmó el compromiso de trabajo con la Asociación de Maestros Rosa Sensat de Barcelona a través de la firma de una carta de intención con la cual se continuará con las actividades desarrolladas en 2004 donde se realizaron 8 seminarios taller que fueron impartidos por académicos españoles ante aproximadamente 400 maestros y administrativos del sistema educativo jalisciense. A partir de septiembre de 2005 se realizarán cuatro cursos en las siguientes temáticas:


  1. Educación basada en competencias




  1. Gestión institucional y formación de directivos escolares




  1. La enseñanza de la química y la física en la escuela secundaria




  1. La investigación educativa desde el centro escolar (investigación-acción)

Estos cursos estarán dirigidos a profesores y directivos de las diferentes escuelas normales, centros de capacitación y a profesores de escuelas secundarias.


Asimismo, se realizará una reunión con directivos de las 11 escuelas normales de Jalisco con la intención de dar a conocer los programas de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Los responsables definirán las temáticas de formación de educación preescolar, primaria, secundaria, especial y educación física y programarán los talleres de su interés con base en los recursos que les brinde el PROMÍN (Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales).
El Director de dicha Asociación, el Sr. Joaquín Lázaro visitará Guadalajara durante el mes de noviembre en el marco de la IV Semana de la Educación Internacional donde se impartirá la conferencia con la temática “La gestión de centros escolares, retos y perspectivas”.
La Fundación Juan de Oñate se comprometió a pagar los gastos de cinco maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, educación especial, educación normalista y formación de profesorado para realizar estadías profesionales en sus niveles correspondientes por un periodo de dos semanas.
ESCUELA SUPERIOR DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES DE CATALUÑA (ECORE)
En reunión con el Director de la ECORE, Dr. Javier Figueras se estableció la posibilidad de intercambiar profesores y alumnos de la ECRO, para lo cual se presentó una propuesta de acuerdo de cooperación para realizar intercambio de estudiantes en modalidad de estadías cortas.
MADRID, ESPAÑA
15 DE JUNIO




INSTITUTO DE ESTUDIOS BURSÁTILES DE MADRID
Con la presencia del Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Gobernador del Estado de Jalisco se realizó la firma de un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Educación mediante el cual se realizarán actividades de fortalecimiento de la formación en aspectos bursátiles y de comercio exterior en las instituciones de educación superior de Jalisco.
Asimismo, se ofrecerán becas para realizar estudios cortos y de verano en dicha institución española para los estudiantes de negocios y comercio internacional, finanzas y administración.
En materia de educación especial, el representante de la SEJ de dicha área se reunió con el Sr. Victor Ros, Presidente de la Fundación “TALITA” (Fundación que favorece la integración de los niños dentro del contexto de apoyo a la diversidad para evitar la desintegración del proyecto familiar). En dicha reunión se acordó intercambiar los modelos de intervención académica y el modelo de la Fundación “TALITA” en los aspectos metodológicos y organizativos.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
El objetivo de esta reunión fue involucrar a las autoridades educativas de la capital española en las actividades de cooperación con Jalisco en el intercambio de maestros, la colaboración mediante el intercambio de materiales, de académicos y personal administrativo que ofrezcan cursos y talleres sobre la gestión educativa desde el municipio.
Se contempla el desarrollo de actividades de colaboración académica con las instituciones de educación normalista, educación especial y de actualización como conferencias, congresos y cursos cortos.
Asimismo, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se hermanarán tres instituciones madrileñas con instituciones de Jalisco: una de educación especial, una de nivel medio superior y una tercera de nivel superior.


MUSEO NACIONAL DEL PRADO
En reunión con la Dra. Pilar Sedano Espín, Jefa del Departamento de Restauración se informó a la delegación jalisciense que el Museo Nacional del Prado está desarrollando un programa por el cual estudiantes de todas partes del mundo podrán realizar estadías. Se acordó la participación de estudiantes de la ECRO tan pronto como el programa empiece a operar, con la posibilidad de que los estudiantes de esta institución jalisciense sean de los primeros participantes a nivel mundial.
16 DE JUNIO



UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HENARES
Con la presencia del ejecutivo estatal, se realizó la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad Alcalá de Henares con el cual se establecerán programas de intercambio de estudiantes y académicos con las instituciones educativas de nivel superior en el estado.
Asimismo, la universidad remitirá a Jalisco sus oportunidades de becas para que estudiantes y maestros puedan realizar cursos cortos, de posgrado y de especialización en esta universidad madrileña.
En reunión sostenida con funcionarios de la universidad, existe un interés particular en conocer los programas específicos de formación inicial y permanente del profesorado. El Dr. Mario Martín Bris, Director del Departamento de Didáctica y Magisterio y el Vicerrector Adjunto de Postgrado, Dr. Jaime Contreras Contreras, invitaron a un funcionario de la Secretaría para conocer a detalle los programas de formación inicial y continua, así como los de maestría y doctorado con gastos de hospedaje y alimentación cubiertos por la universidad para la segunda o tercera semana del mes de octubre.
La universidad ofreció una beca “Cervantes” para cursar maestría o doctorado para algún profesional de la educación en la materia de formación docente y actualmente se encuentra una jalisciense realizando sus estudios de doctorado en ciencias de la nutrición en dicha institución.

Finalmente es importante destacar que el protocolo de firma se realizó en el Paraninfo de la universidad que se utiliza para el premio Cervantes cada mes de abril y para eventos de gran relevancia para España. El evento se realizó con la presencia del Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña y del Presidente del Consejo Social de la universidad que es una instancia de vinculación con la comunidad de Alcalá de Henares y con el cual se espera contar con apoyos para los proyectos educativos con Jalisco.


El rector de la universidad visitará Jalisco en el mes de noviembre con motivo de la IV Semana de la Educación Internacional.
MUSEO REINA SOFÍA
En reunión con el Dr. Jorge García Gómez-Tejedor, Jefe del Departamento de Conservación de dicho Museo, se reafirmó el interés de continuar los intercambios de profesores y alumnos entre ambas instituciones. Es importante destacar que para la ECRO es fundamental el enlace con el mencionado Museo, ya que el manejo de protección y conservación de obras de arte contemporáneas son hoy en día un aspecto que hay que abordar en el ámbito de la conservación de las producciones artísticas, debido a que en México el conocimiento de este campo es casi nulo.

17 DE JUNIO



MUSEO NACIONAL DEL PRADO
En una segunda reunión con la Dra. Pilar Sedano Espín, Jefa del Departamento de Restauración se visitaron las áreas de conservación y restauración de dicho museo. Se dieron a conocer los equipos especializados y novedosos con los que cuentan para el proceso de restauración y apoyarán a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para la adquisición de equipos similares. Asimismo, se abrió la posibilidad de capacitar a los docentes de la ECRO en el manejo de este tipo de maquinaría especializada.
El Director General de ECRO presentó una propuesta de acuerdo de cooperación con el cual se brindaría un trato preferencial a ECRO en términos de apoyos para la restauración de bienes muebles a través de la recepción de especialistas en restauración de dicha institución española.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje