Página principal

Reporte al Comité Ejecutivo de la Unión Astronómica Internacional y a la Presidencia de la Comisión 46 de la iau sobre la astronomía en la República de Cuba


Descargar 54.46 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño54.46 Kb.

Reporte al Comité Ejecutivo de la Unión Astronómica Internacional y a la Presidencia de la Comisión 46 de la IAU sobre la astronomía en la República de Cuba

John Hearnshaw

Doctor en Astronomía

Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda

y

Julieta Fierro



Investigador del Instituto de Astronomía de

la Universidad Nacional Autónoma de México


Grupo de Trabajo de la Comisión 46 para el Desarrollo de la Astronomía a Nivel Mundial (PGWWDA)
16 Febrero 2005
Resumen
Se presenta un reporte de la situación actual de la astronomía en Cuba, basada en una estancia de una semana de duración, en enero del 2005, a cargo de los autores y patrocinada por la Unión Astronómica Internacional. La visita fue auspiciada por el Instituto de Geofísica y Astronomía de la ciudad capital de la Habana. A partir del viaje se hicieron varias recomendaciones tanto a la comunidad astronómica cubana como a la UAI a fin de ayudar a mejorar los contactos y las colaboraciones entre los astrónomos cubanos y los de la comunidad internacional.

La recomendación clave es que la comunidad astronómica cubana debe encontrar la manera de renovar su membresía de la Unión Astronómica Internacional. De manera simultánea la UAI debe fomentar los contactos entre la comunidad astronómica cubana y la de otras naciones, en particular fomentando las estancias de astrónomos de la isla en otros países.


1. Introducción
Cuba está ubicada en un archipiélago caribeño de casi 111 000 kilómetros cuadrados. La isla principal tiene una extensión cercana a 1 250 km. Está ubicada en el hemisferio norte a una latitud entre 20 y 23 grados, por consiguiente su clima es tropical. Su litoral se extiende a lo largo de 5 746 km y contiene un número considerable de islas de menor tamaño. El pico más elevado es de 1 970 metros y algunos picos superan los 1 000 m. Cuba posee una población mixta altamente integrada de 11.2 millones de habitantes.
En cuanto a la historia, Cuba logró su independencia de España en 1898, después de la guerra Hispano Americana, pero fue gobernada por los Estados Unidos hasta su independencia total en 1902. Esto fue posterior al resto de los países latinoamericanos ( por ejemplo Argentina en 1816 o México y Venezuela en 1821). Su independencia tuvo un costo elevado pues el acuerdo Platt otorgó a los estadounidenses el derecho de intervenir militarmente en la isla cuando quisieran (un derecho que no han dejado de ejercer).
El régimen de Fulgencio Batista (1940-58) fue derrocado después de varios años de lucha por la insurgencia encabezada por Fidel Castro, El Che Guevara y otros a finales de 1958. El régimen de Castro ha estado en el poder desde enero de 1959. Desde los 60 hasta 1989 la República de Cuba recibió ayuda económica, científica y militar de la Unión Soviética. El colapsó de la Unión Soviética en 1989 trajo como consecuencia una crisis económica en Cuba y Fidel Castro declaró un periodo de austeridad en la década de los 90. Durante los últimos años ha mejorado la economía a pesar del embargo ejercido por los Estados Unidos.
La economía cubana está basada en la caña de azúcar, el tabaco, el níquel, el petróleo y e turismo (Cuba recibe más de dos millones de turistas al año). A pesar de lo anterior la mayor parte de los estadounidenses tienen la prohibición de visitar Cuba, las compañías americanas no pueden negociar con los cubanos y los buques que embarcan en la isla sólo pueden acceder a puertos norteamericanos después de seis meses. Aunque la Florida está a poco más de 100 km al norte de Cuba, los beneficios de la economía del país vecino se han excluido casi totalmente. A pesar de lo anterior existen relaciones amistosas entre Cuba el Canadá y varias naciones latinoamericanas en particular México y Venezuela. También es el caso de muchos países europeos (España, Francia, Alemania, entre otros). Además Cuba recibe apoyo importante por parte de las Naciones Unidas.
En notable que Cuba haya dedicado tan interés para fomentar la excelencia educativa y los programas de salud. Ambos son gratuitos para sus habitantes. En consecuencia el pueblo cubano es sano y la expectativa de vida es tan alta como en el mundo desarrollado, 74 años para los hombres y 78 para las mujeres. El 96.7 de la población está alfabetizada, este índice es tan elevado como en el primer mundo.
Al margen de las consecuencias del embargo de los Estados Unidos hacia Cuba el hecho es que la isla es una de las naciones más aisladas. El embargo es un acto político y nuestra visita a Cuba estuvo motivada en gran medida en que los científicos creen en el intercambio libre de las ideas y de los investigadores entre las distintas naciones, como uno de los principios fundamentales del Consejo Internacional de Uniones Científicas ( del que es miembro la UAI). Por estos motivos fuimos a Cuba para explorar si los contactos y la comunicación entre los astrónomos cubanos y los de otros miembros de la comunidad internacional pudiesen fortalecerse a través del auspicio de la UAI, especialmente con el apoyo de la Comisión 46 de la UAI (Educación Astronómica y Desarrollo).
2. Agenda de nuestra visita a Cuba
Estamos en deuda con el Profesor Jorge Pérez Doval del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) por organizar nuestra agenda apretada durante nuestra estancia en Cuba. Pasamos nuestra semana en la Habana y su vecindad. La mayor parte de nuestras visitas fueron a sitios distintos. IGA nos proporcionó el transporte, un minibús, desde nuestro hotel en la Habana Vieja hasta los diversos destinos. Estuvimos alojados en el Hotel Telégrafo, con una gran ubicación de tal suerte que podíamos caminar hasta el centro y el malecón, fue una elección magnífica.
Nuestra principal base de operación fue IGA a unos 12 km al oeste del centro histórico. Se trata de un área suburbana llamada La Lisa, cercana a otros institutos de investigación. Las conferencias dictadas por John Hearnshaw fueron en Inglés con la traducción consecutiva a cargo de Julieta Fierro o Ramón Rodríguez. Las conferencias que impartió Julieta fueron en Español.

Agenda


Domingo, 9 de Enero

2.40 PM Acogida en el aeropuerto de la Habana por el Profesor Jorge Doval y el Físico Ernesto Rodríguez de IGA

Transporte al Hotel Telégrafo, Habana Vieja
Lunes, 10 de enero

9.00 AM Recepción en IGA. Conversación con la Dra. Lourdes Palacio Suárez (Directora de IGA) y el Prof. Jorge Pérez Doval (Decano del Departamento de Astronomía) en IGA.


Reunión con los miembros del grupo de astronomía de IGA y discusión científica general sobre los trabajos de la Comisión 46 de la UAI.

Visita a la estación de radioastronomía solar en el propio Instituto.


12 horas Regreso al Hotel Telégrafo para el almuerzo
2.00 PM Transporte al Capitolio, donde se ubica la Academia Cubana de Ciencias

Reunión con la Dra. Lilliam Álvarez Díaz, directora de Ciencias del CITMA (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiento ) y con el Dr. Oscar Álvarez (CITMA)


2.30 PM Conferencia a cargo de John Hearnshaw sobre “La búsqueda de planetas extrasolares” impartida en el Salón Baire, del Capitolio para un grupo de estudiantes de bachillerato destacados de Cuba.
3.30 PM Conferencia a cargo de Julieta Fierro sobre “Arqueoastronomía”.
5.00 PM Visita al edificio del Capitolio. Reunión con varios miembros del CITMA.
Martes 11 de Enero

9.30 AM Reunión con los astrónomos en el IGA. Discusión sobre la participación de Cuba e la UAI.

Visita al planetario adjunto al IGA.

Visita al Museo del Aire en La Lisa


10.30 AM Conferencia a cargo de Julieta Fierro en IGA sobre “El origen del Universo”

Almuerzo con el Dr. Edwin Pedrero González, Ministro de Educación Superior (en un comedor privado en la residencia de visitantes académicos en un suburbio de la Habana)


2.00 PM Julieta Fierro: Visita a la Universidad Humboldt con Edwin González

Conferencia a cargo de John Hearnshaw en IGA sobre Saturno y la Misión Cassini


Miércoles 12 de Enero

9.00 AM Visita al Observatorio Arroyo Naranjo equipado con un telescopio Cassegrain de 60 cm (en las afueras de la Habana)

12 AM Almuerzo en el observatorio solar de Cacahual.

Entrevista con los miembros del observatorio de Cacahual.

1.00 PM Visita al telescopio y espectrógrafo solares de Cacahual
2.00 PM Visita al Palacio de Pioneros ‘Ernesto Che Guevara’

Reunión con los voluntarios en el Palacio de Pioneros (uno fue David Romero)

Julieta Fierro imparte una conferencia para escolares de unos 10 años de edad en el Palacio de Pioneros.

Visita a una planta piloto de azúcar de caña y otras facilidades en el Palacio de Pioneros


Jueves 13 de enero

9.00 AM Julieta Fierro participa en una entrevista de televisión para la estación ICRT .

John Hearnshaw tiene una conversación en la Universidad Humboldt del CITMA (Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas) que está enmarcada en el Año Internacional de la Física 2005.

John Hearnshaw es uno de los cinco conferencistas en la Universidad Humboldt, para esta conmemoración ; su participación se titula ‘Los programas de la UAI para el apoyo de la enseñanza de la Astronomía en países en vías de desarrollo’. La participación estuvo precedida por comentarios sobre las contribuciones de Einstein a la física en el año 1905.


12 AM Reunión con los decanos de la Universidad Humboldt. Conversación sobre los apoyos a los docentes durante la reunión que tendrá lugar e noviembre 2005.
1.00 PM Tomar parte de las actividades organizadas por IGA para celebrar el Día Nacional de la Ciencia en Cuba.

Almuerzo al aire libre y festejos de IGA en un centro de recreación en las afueras de la Habana, durará toda la tarde.


Viernes 14 de Enero

9.30 AM Ir al Museo Finlay en la Habana Vieja. Reunirse con el director y visitar el museo. (Es un museo de ciencias, previamente fue la sede de la Academia de Ciencias de Cuba. Einstein visitó y dio una conferencia en ese sitio en los 30).

10.00 AM Julieta Fierro imparte una charla en el Museo Finlay sobre ‘Arqueoastronomía’. Están invitados el público general así como los astrónomos aficionados.

11.00 AM John Hearnshaw dicta una conferencia en el Museo Finlay sobre “El tiempo y la evolución en el cosmos” para el público general y los astrónomos aficionados cubanos.


12.00 AM Reunión con el personal del Museo Finlay.

Brindis con los científicos cubanos.

1.00 pm Julieta y John almuerzan en un restaurante con la Dra. Lilliam Álvarez, directora científica de CITMA, y con la Dra. Lourdes Palacio, Directora de IGA .

3.00 PM Reunión con el Dr. Oscar Álvarez (CITMA) y el personal de la Oficina de Historia de la Ciudad de la Habana. Presentación a cargo del Dr. Álvarez del proyecto de construir un centro de ciencias y un planetario en la Habana.


Sábado 15 de Enero

10.30 AM Visita guiada a la Habana Vieja y el Fuerte El Morro con el Dr. Luis Felipe García en un minibús con aire acondicionado.


1.00 PM Retorno al Hotel Telégrafo
Domingo 16 de Enero
1.30 PM Reunión con el Prof. Doval en el hotel. Despedida en el aeropuerto de la Habana.

Cumplimos cabalmente con la agenda salvo por algunos cambios menores.


3. Situación actual de la Astronomía Cubana
El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) es el principal instituto de astronomía Cubano. Se trata de una institución cobijada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). IGA se fundó en 1974 después de unificación de dos departamentos hasta entonces independientes, el de geofísica y el de astronomía fundados en 1964. Está ubicado en la sección suburbana de la Habana, a unos 12 km al oeste del centro de la ciudad en La Lisa. Se trata de una serie de construcciones atractivas de un solo nivel rodeadas amplias zonas arboladas.
En el presente laboran unas 120 personas en el IGA, incluidos 76 técnicos. El instituto está dividido en cuatro departamentos uno de los cuales es del de Astronomía con 20 miembros. Los otros son geofísica espacial (que incluye física ionosférica), el medio físico (que incorpora estudios del suelo, el agua, la contaminación, etc.) y geofísica regional ( con estudios sobre el campo gravitacional y magnético terrestre, su conductividad eléctrica, etc.). El departamento de astronomía está dirigido por el Profesor Doval y cuenta con nueve astrónomos, el resto del personal, 11 personas, son ingenieros y técnicos. ( Al final de este reporte se encuentra una lista de algunas de las personas que conocimos en IGA.)

Su trabajo está altamente enfocado hacia las áreas de la astronomía que se introdujeron durante la época de la colaboración soviética. Han sido radio astronomía solar, espectroscopia óptica solar, observación de satélites, así como varios problemas de astronomía computacional. De vez en cuando se efectúan observaciones de objetos del sistema planetario como cometas y asteroides. La mayor parte de la instrumentación empleada fue provista por los Rusos, en particular en lo que se refiere a las investigadores solares en el óptico y las radio frecuencias. La era de la colaboración rusa terminó de manera abrupta en 1989 y en consecuencia la infraestructura de la astronomía cubana no se ha actualizado durante los últimos quince años. Como se podrá comprender el periodo de austeridad de los 90 impidió que la astronomía cubano no recibiera un apoyo prioritario por parte del gobierno . Por otro lado Cuba destinó amplios recursos a las áreas de la biotecnología. Vimos durante nuestros trayectos varios de los diez institutos de alta biotecnología que opera CITMA. Varios de los cuales son líderes mundiales en materia del desarrollo y producción de vacunas.


En ninguna de las universidades cubanas la astronomía a figurado de manera prominente en el pasado. Tal vez esto sea sorprendente, puesto que la educación científica se ha promovido vigorosamente en Cuba en todos los niveles educativos, y la física es una disciplina que se enseña profusamente a nivel universitario. Varias universidades del mundo con departamentos fuertes en física han descubierto que la astronomía es un vehículo ideal para atraer a alumnos talentosos hacia las áreas de la física. Este no parece ser el caso en Cuba ni siquiera en la gran Universidad de la Habana.
Esta falta de entrenamiento astronómico en el nivel terciario ha traído como consecuencia que pocos alumnos tengan un doctorado en astrofísica y esto podría acarrear problemas para incrementar el número de investigadores jóvenes para los institutos como IGA. Una excepción notable es un joven astrónomo de IGA, Ernesto Rodríguez, quien está trabajando en su doctorado sobre astrofísica estelar en el Instituto Astrofísico de Canarias en España. Está estudiando estrella simbióticas, y es el único astrónomo cubano que conocimos dedicado a la investigación estelar. Una vez doctorado podría convertirse en el astrónomo líder de IGA.
En años recientes un grupo teórico nuevo sobre gravitación y cosmología se fundó en el Departamento de Física de la Universidad Central de las Villas en la ciudad de Santa Clara ubicada en la zona central de la isla. Este grupo está dirigido por el Dr. Rolando Cárdenas, que se trasladó a la Habana para establecer contacto con nosotros el 13 de enero. Este grupo ha publicado recientemente en el Physical Review y sus integrantes tienen una magnífica reputación debido a la calidad de su investigación. Organizaron un taller internacional sobre gravitación y cosmología en Santa Clara en 2004 y piensan llevar a cabo otros durante el 2006. Esta universidad considera entre sus planes de desarrollo futuro crear grupos dedicados a la astrobiología y la astroquímica. Se inaugurará un edificio para la investigación en física en Santa Clara durante 2005.
En lo que respecta coloquios internacionales, IGA está planeando llevar a cabo un simposio internacional de geofísica en la Habana durante Abril del 2005. Una sección de la reunión estará dedicada a la astrofísica. Todo parece indicar que es la primera vez que se llevará a cabo un simposio sobre astrofísica en Cuba (además de los dedicados a la gravitación y la cosmología señalados previamente). Cabe detallar cuantos astrónomos de otras naciones participarán. Como se comprenderá el problema mayor radica en el embargo de los EUA que prohíbe a los investigadores norteamericanos viajar a la isla.
Nuestra impresión sobre la astronomía cubana es que IGA posee un grupo excelente, aunque sólo se han especializado en unos cuantos campos de la astrofísica, que no necesariamente representa las áreas más dinámicas de generación del nuevo conocimiento. La infraestructura básica para llevar a cabo investigación científica en Cuba es muy buena a diferencia de lo que sucede en varios países en vías de desarrollo. Sin embargo la astrofísica no ha tenido el apoyo vigoroso que merece desde la caída de la Unión Soviética en 1989. Los astrónomos cubanos requieren ahora de equipo nuevo y abrir nuevas ramas de investigación y la formación de jóvenes y su estadía en el extranjero para fortalecer su preparación. No pudimos observar directamente el desarrollo y florecimiento de la escuela teórica de gravitación y cosmología en la universidad de Santa Clara.
Cuba posee una serie de planetarios destinados a la educación básica. Visitamos el de La Lisa, que se ubica cruzando la calle de IGA, está bien equipado con un proyector Zeiss en buen estado. Sin embargo existen planes de colocar un modelo más reciente con un proyector Goto, en el centro histórico de la Habana. Este proyecto está encabezado por Oscar Álvarez de CITMA con ayuda del gobierno japonés. Escuchamos comentarios sobre otros planetarios. Aparentemente existen uno en la parte oriental de la isla en Santiago de Cuba, pero requiere de reparación y no está operando. También existe en bodegas un proyector Zeiss los sesentas.
Como se mencionó IGA es una institución dependiente del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. CITMA se creó en 1994 después de la reorganización de los ministerios del gobierno y amalgamó las tres organizaciones previas: La Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares, La Comisión de Uso de Recursos Naturales y la anterior Academia de Ciencias. Esta Academia de Ciencias anterior, revitalizada por el Gobierno Revolucionario en 1962, tenía un corte similar a la de las academias de ciencias de Europa del Este, cuyo propósito fundamental era la administración de la ciencia y la tecnología.
El Dr. Oscar Álvarez nos explicó que CITMA está organizada de la siguiente manera: ‘CITMA asumió las responsabilidades de las tres instituciones anteriores en lo que se refiere a la administraciones de los campos del conocimiento en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente. La Academia de Ciencias recuperó su función de reunir a la comunidad científica cubana y representarla tanto dentro como fuera del país. Unir a la ciencia como a la tecnología y el medio ambiente ha dado un impulso renovado al Ministerio ya que era difícil que sobrevivieran de manera dinámica las instituciones anteriores.”
“La educación en el área de la astronomía no se imparte masivamente en el sistema escolarizado cubano. Sin embargo el interés público por la astronomía es muy elevado, se ha puesto de manifiesto en la teleaudiencia de programas culturales sobre estos temas.”
CITMA opera la Universidad Humboldt en la Habana. El título formal de esta institución es Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Durante nuestra instancia nos esteramos que están considerando introducir cursos de astrofísica en su sus planes de estudio. Esto sería deseable ya que por el momento no parece haber formación dinámica de jóvenes astrónomos en la isla,.
Uno de los astrónomos cubanos que no tuvimos la oportunidad de conocer es el Dr. Jorge del Pino, que labora en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Desde 1992 ha estado laborando en el Centro de Investigación de Sismología que resultó de una escisión del Instituto de Geofísica y Astronomía. El Dr. del Pino has trabajado en el rastreo satelital, por medio de técnicas láser y fotográficas, que se llevaron a cabo en Santiago de Cuba de1985 hasta 2000. Sus intereses también abarcan la tectónica de placas y sismología.
4. Recomendaciones para la comunidad astronómica cubana

Cuba ha sido miembro contribuyente de la UAI. Sin embargo durante los últimos tres años se ha visto imposibilitada de pagar sus cuotas a la Unión, por lo que su membresía está en suspenso. Esto podría deberse a dos problemas. Uno es que se nombró un Comité Nacional de Astronomía en Cuba en 1989 cuando el país se hizo miembro, fue justamente el año en que se realizó la Escuela Internacional para Astrónomos Jóvenes en la isla. Sin embargo el Comité Nacional no sesiona de manera regular y por consiguiente no ha renovado su membresía ni su interacción con la UAI invitando a los astrónomos cubanos jóvenes a incorporarse a sus actividades. El otro problema es que el pago de las cuotas a la UAI ha recaído sobre IGA, el Instituto de Geofísica y Astronomía. Por supuesto que IGA es el principal centro de astronomía en Cuba, pero no es el único (por dar un solo ejemplo existe un grupo en Santa Clara), por consiguiente pensamos que en aras de la equidad sería mejor que la Academia de Ciencias cubana o el Ministerio, CITMA, cubriera las cuotas, en el fondo se trata de la misma organización. Debido a que la organización del máximo nivel posible es quien debería pagar las cuotas a instituciones como la IAU, resulta comprensible que para IGA sea oneroso cubrir la cuota.


Se comentó con nuestros anfitriones cubanos que restaurar la membresía con la IAU traería beneficios a Cuba por encima de los cuantos miles de dólares de la cuota anual. IAU. Sin embargo desde el punto de vista de los astrónomos cubanos, cubrir la cuota a la UAI implicaría drenar los escasos recursos con que cuentan y desatender áreas prioritarias para poder llevar a cabo su investigación. En consecuencia consideramos que deben cobrar conciencia de los múltiples beneficios que obtendrían al renovar su membresía.
Recomendaciones para los grupos de astronomía cubana:


  • Se debe formar un nuevo Comité Nacional con representantes de IGA, las universidades, planetarios y cualquier otra organización activa en investigación y enseñanza de la astronomía, este comité será el enlace con la UAI.

  • Cuba debe buscar los recursos para cubrir su cuota anual a la UAI a través del Ministerio (CITMA) o la Academia de Ciencias y no gravitar sobre una sola institución como IGA.

  • La astronomía cubana se debe desarrollar más en varias universidades así como en IGA. Esto traería un mayor flujo de jóvenes a la ciencia y formaría investigadores y técnicos nuevos en IGA que requiere incorporar nuevas ideas y métodos de investigación.

  • La astronomía cubana se beneficiaría si estrechara lazos con un mayor número de astrónomos extranjeros. Por supuesto que nuestra visita ayudó ligeramente, pero lo que realmente es necesario es que los jóvenes doctores tengan oportunidades de estudiar y hacer investigación fuera durante varios años para fomentar el desarrollo de nuevos campos cuando retornen. Uno de los astrónomos de IGA, Adolfo Méndez, acaba de terminar su doctorado en física solar, es un caso obvio de un joven investigador que se beneficiaría con una estancia en el extranjero, tal vez en Europa, Canadá o México.


5. Recomendaciones para la UAI
Los problemas que enfrenta la astronomía cubana no se asemejan a los que suelen tener los países en vías de desarrollo El problema de Cuba es casi exclusivamente político, es decir tener una situación de estar en medio de un conflicto durante la guerra fría. Cuando finalizó el conflicto Rusia dejó de lado a Cuba y Los Estados Unidos la aislaron, situación no buscada por los isleños. El bloqueo ha causado serios problemas económicos. Se comprende que los cubanos están molestos por la situación y que se sientan víctimas del poder político de sus vecinos del norte. Casi nadie en Cuba expresó palabras de apoyo a la actual administración de Washington. A pesar de todo observamos que se trata de un pueblo feliz y optimista.
A pesar de los problemas la infraestructura básica para la ciencia y la educación en Cuba es muy buena. Si no fuera por los impedimentos políticos Cuba sería una nación pujante del primer mundo. Es probable que recuperaría ese status si el bloqueo terminara en unos cuanto años.
Debido a que los problemas de la astronomía cubana, al igual que los problemas de todas las facetas de la economía, sociedad y vida en general, emanan de una imposición política del extranjero, resulta difícil recomendar soluciones relevantes sin meterse al terreno de la política. Sin embargo la UAI es una organización no comprometida con la política y por fortuna existen manera en que puede ayudar a Cuba permaneciendo al margen de los conflictos entre naciones y manteniendo sus ideales. Esto se debe porque varias naciones desean contactos con Cuba, en particular Canadá, México, Venezuela, Francia, España, El Reino Unido y Alemania.

Recomendaciones:


  • El mayor apoyo que la UAI le pudiera dar a Cuba probablemente es moral, sobre todo para que los funcionarios del Ministerio cubran la cuota de membresía. Se sugiere que los doctores Lilliam Álvarez y Oscar Álvarez de CITMA promuevan esta iniciativa al interior de la isla.

  • El siguiente paso más importante de la UAI es que el Grupo de Trabajo de Intercambio de Astrónomos de la Comisión 46 vea con buenos ojos las iniciativas de los jóvenes para pasar estadías fuera de Cuba para desarrollar proyectos de investigación . Este programa debe ser vehículo de información entre la comunidad astronómica y los investigadores de IGA y la Universidad de Santa Clara.

  • Cuba se beneficiaría de nuevos contactos internacionales y si el grupo TAD de la Comisión 46 enviara docentes astrónomos y conferencistas en el futuro cercano serían bien recibidos y estimularían el desarrollo de los jóvenes astrónomos cubanos.

  • La Comisión 46 de la UAI podría ayudar a Cuba en materia de publicaciones periódicas impresas. Por ejemplo los astrónomos de IGA se ven imposibilitados para suscribirse a revistas norteamericanas como Sky and Telescope, debido al embargo económico. Desde el 2005 existe una edición australiana de esa revista y tal vez sería posible que la UAI consiga una suscripción para IGA.



6. Conclusión
Cuba ha desarrollado una sociedad única con un énfasis importante en la educación científica, servicios de salud para todos y el desarrollo de las industrias biotecnológicas. Sin embargo en el clima político y económico actual la astronomía no ha sido una actividad que se considera prioritaria. Como consecuencia los astrónomos cubanos no tienen suficientes subsidios y han estado aislados de la comunidad internacional durante los últimos 15 años.

La UAI puede tomar acciones para aliviar esta situación hasta que cambie la situación política, como ocurrirá algún día. La manera de hacerlo es promoviendo que Cuba renueve su membresía a la UAI. Propiciando el intercambio de astrónomos entre naciones amigas del pueblo cubano, especialmente entre jóvenes para que se actualicen en otros campos de la astrofísica moderna. El Programa de Intercambio de astrónomos de la Comisión 46 de la UAI podría jugar un papel clave en la promoción de contactos que serían beneficiosos.


Agradecimientos
Nuestra visita a Cuba fue auspiciada por el Instituto de Geofísica y Astronomía de la Habana. IGA es un instituto perteneciente al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Estamos en deuda con la directora del IGA, la Dra. Lourdes Palacio Suárez por su hospitalidad al recibirnos con tanta amabilidad en su institución. El Profesor Jorge Pérez Doval, Jefe del Departamento de Astronomía de IGA merece un agradecimiento especial, pues se ocupó de los detalles de nuestra agenda, organizó nuestros traslados, nos acompañó a varios sitios y además nos proporcionó información relevante sobre la astronomía cubana. También queremos agradecer al Dr. Oscar Álvarez, un astrónomo comisionado a CITMA, pues fue nuestro contacto inicial con Cuba y por sus sugerencias en varias materias incluyendo la reservación del hotel en la Habana. Su elección del Hotel Telégrafo en la Habana Vieja fue excelente. También estamos en deuda con todos los astrónomos de IGA por su interacción amistosa durante nuestra visita y al Dr. Edwin Pedrero González de CITMA por su hospitalidad.
Apéndice: Miembros de nuestros principales contactos durante nuestra visita a Cuba
(Las primeras cuatro personas de la lista son individuos con los que tuvimos mayor interacción)



  • Dra. Lourdes Palacio Suárez, Directora del Instituto de Geofísica y Astronomía, Habana, Cuba. Email: lpalacio@iga.cu

  • Profesor Jorge Pérez Doval, Jefe del Departamento de Astronomía, IGA. Email: jpdoval@iga.cu

  • Dra. Lilliam Álvarez Díaz, Directora Científica de Ministerio de Ciencias , Tecnología y Medio Ambiente. Email: lilliam@ceniai.inf.cu

  • Dr. Oscar Álvarez Pomares, Ministerio de Ciencias, Tecnología y medio Ambiente, Email: oscar@citma.cu

  • Dr. Rolando Cárdenas Ortiz, Director del Grupo del Departamento de Física de Gravitación y Cosmología, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara. Email: rcardenas@mfc.uclv.edu.cu

  • Dr. Edwin Pedrero González, Asesor de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior. Email: edwin@reduniv.edu.cu

  • Dr. Fernando Guzmán Martínez, Rector del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas ( Universidad Humboldt). Email: guzman@info.isctn.edu.cu

  • Norma Rodríguez Martínez, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Universidad Humboldt). Email norma@info.istcn.edu.cu

  • David E. Romero, Departamento de Relaciones, Palacio de Pioneros Ernesto Guevara Habana. Email: baby@palpionero.get.cu


Miembros del departamento de astronomía de IGA
A continuación se presenta una lista de algunas de las personas que conocimos y con las que conversamos durante nuestra estancia en IGA


  • Profesor Jorge Pérez Doval, Jefe del Departamento de Astronomía IGA. Email: jpdoval@iga.cu

  • Dr. Ramón Rodríguez Taboada Email: ramone@iga.cu

  • Dr. Adolfo Méndez Berhondo Email: ado@iga.cu

  • Eduardo del Pozo García Email: epozo74@hotmail.com

  • Ernesto Rodríguez Flores Email: erflores@iga.cu

  • Ing. Pablo Sierra Figuerendo

  • Isabel Rodríguez Esnard Email: tatiana@iga.cu

Miembros de la UAI en Cuba
En el presente hay cinco personas en Cuba que son miembros de la UAI. Son Jorge Doval, Eduardo del Pozo, Ramón Rodríguez (de IGA), Oscar Álvarez (CITMA) y Jorge del Pino Boytel (email pino@sssn.ciges.inf.cu o lasersat@ceniai.inf.cu). Conocimos a todos salvo al Dr. del Pino, quien labora en Santiago de Cuba sobre tectónica de placas y sismología. Tuvimos correspondencia electrónica con él antes de nuestra visita a la isla.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje