Página principal

República de chile ministerio secretaría general de la presidencia


Descargar 142.34 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño142.34 Kb.
  1   2   3

REPÚBLICA DE CHILE

MINISTERIO

SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

mensaje de s.e. la presidenta de la república QUE Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios que indica.

___________________________________

SANTIAGO, 25 de noviembre de 2014.-



927-362/



A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS
Honorable Cámara de Diputados:

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto reajustar las remuneraciones del Sector Público, conceder aguinaldos de Navidad del año 2014 y de Fiestas Patrias del año 2015 para el sector activo y pasivo, y otorgar otros beneficios que indica.:



  1. CONSIDERACIONES PARA LA FIJACIÓN DEL REAJUSTE EN EL AÑO 2014

El Programa de Gobierno plantea un Nuevo Trato para el empleo público. Ello, por cuanto aspiramos a un sector público que se identifique con una gestión de calidad, que disponga eficientemente de los recursos que se le asignen y que esté en permanente proceso de innovación. Para concretarlo, resulta fundamental que los funcionarios públicos trabajen en condiciones de dignidad.

En consecuencia, el Gobierno contempla una completa agenda de trabajo en materia de empleo público, la que incluye que los funcionarios públicos trabajen en condiciones de dignidad; la institucionalización de la negociación colectiva en el sector público; desarrollar esquemas que ofrezcan mayor estabilidad al personal a contrata; no utilizar contratos a honorarios para aquellas situaciones consideradas como funciones permanentes; permitir a los funcionarios de mayor edad retirarse dignamente de la función pública mediante planes especiales de retiro; y fortalecer la pertinencia y vigencia de los planes anuales de capacitación.

Con esta visión, que resalta lo fundamental que resulta el empleo público para un Estado efectivo y eficiente, es que el Gobierno trabajó con la Mesa del Sector Público un acuerdo, tanto en torno al presente proyecto de reajuste de remuneraciones como a una agenda de mediano plazo. Este trabajo fue fructífero, ya que fue ratificado mediante un protocolo de acuerdo suscrito por el Gobierno, la Central Única de Trabajadores (CUT) y doce asociaciones de funcionarios públicos, tanto del sector centralizado como descentralizado.

Es así como el protocolo define compromisos mutuos para avanzar en la regularización de honorarios, nuevos planes de incentivo al retiro, lograr mayor equidad en materia de viáticos entre estamentos, estudiar esquemas que ofrezcan mejores condiciones laborales y mayor estabilidad a los funcionarios a contrata, la promoción de las buenas prácticas laborales en el sector público, estudiar la institucionalización de modalidades eficaces de negociación colectiva en el sector público, entre otras materias, orientadas a garantizar trabajo decente en el Estado, fortalecer la función pública, mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y velar por el ejercicio de la libertad sindical en el sector público.

El acuerdo alcanzado también abarca los aspectos remuneracionales contenidos en el presente proyecto de ley. Para consensuarlos, el Gobierno, responsablemente, tuvo en consideración la coyuntura económica, en la cual destacan dos aspectos fundamentales. Primero, que estamos en un contexto de desaceleración, que estamos revertiendo, utilizando todas las herramientas que el Gobierno tiene disponibles, como lo demuestra el proyecto de presupuesto 2015 con énfasis en la inversión, así como el plan para viabilizar la inversión privada que cumpla con todas las normativas. Y segundo, que estamos en un contexto transitorio de mayor inflación respecto de la meta del Banco Central, pero que todos los pronósticos indican que en 2015 se convergerá rápidamente a esa meta, que implica una inflación promedio de 3%.

En este contexto, el reajuste general de remuneraciones propuesto a partir del 1° de diciembre de 2014 es de un 6%, cifra que consideramos equilibra las legítimas aspiraciones de los trabajadores con el esfuerzo fiscal factible de realizar y las señales fiscales que requiere la actual coyuntura económica.

Este reajuste se complementa con un esfuerzo especial por aumentar las remuneraciones de los funcionarios públicos de menores rentas. Es así como a contar del 1 de enero del año 2015 el proyecto propone una remuneración bruta mensual mínima de $310.000 para auxiliares, de $345.000 para administrativos y de $367.000 para técnicos, lo que representa incrementos de 19%, 17 % y 16%, respectivamente.

Lo anterior es una clara señal de los avances en equidad que busca el Gobierno. Señal que también estará presente cuando se vaya concretando la agenda de mediano plazo acordada entre el Gobierno, la CUT y las asociaciones de funcionarios del sector público.



  1. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

1. Reajuste General.

En primer lugar, en el artículo 1°, el proyecto otorga, a contar del 1 de diciembre de 2014, un reajuste general del 6.0% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº 15.076.


El proyecto señala a los trabajadores del sector público a los que, no obstante lo anterior, no les es aplicable dicho reajuste, por contar con otros mecanismos de ajustes de sus remuneraciones.

Con todo, en el marco de la autonomía financiera de las universidades estatales, ellas podrán reajustar las remuneraciones de sus funcionarios, teniendo como referencia el reajuste del sector público.


2. Aguinaldo de Navidad para el sector activo.
a. Trabajadores del Sector Público.

Enseguida, el artículo 2° del proyecto concede, por una sola vez, un aguinaldo de Navidad a los trabajadores que, a la fecha de publicación de esta ley, desempeñen cargos de planta o a contrata, de las entidades actualmente regidas por el artículo 1º del decreto ley Nº 249, de 1974; el decreto ley N° 3058, de 1979, los Títulos I, II y IV del decreto ley Nº 3.551, de 1981; el decreto con fuerza de ley Nº 1 (G), de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional; el decreto con fuerza de ley Nº 2 (I), de 1968, del Ministerio del Interior; el decreto con fuerza de ley Nº 1 (Investigaciones), de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional; a los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada, de Fábricas y Maestranzas del Ejército y de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile; a los trabajadores cuyas remuneraciones se rigen por las leyes Nºs. 18.460 y 18.593; a los señalados en el artículo 35 de la ley Nº 18.962; a los del acuerdo complementario de la ley Nº 19.297; y a los trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocian colectivamente y cuyas remuneraciones se fijan de acuerdo con el artículo 9º del decreto ley Nº 1.953, de 1977, o en conformidad con sus leyes orgánicas o por decretos o resoluciones de determinadas autoridades.



b. Personal de las Universidades y de servicios traspasados

En tanto, en el artículo 3°, se dispone que el mismo beneficio se otorga a los trabajadores de las universidades que reciben aporte fiscal directo, de acuerdo con el artículo 2º del decreto con fuerza de ley Nº 4, de 1981, del Ministerio de Educación, y a los trabajadores de sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades, siempre que tengan alguna de dichas calidades a la fecha de publicación de esta ley.


c. Trabajadores de establecimientos particulares de enseñanza subvencionados, de educación técnico-profesional, colaboradores del SENAME, Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia.

Enseguida, los artículos 5° y 6° del proyecto también conceden el derecho al aguinaldo de Navidad a los trabajadores de los establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado y de los establecimientos de educación técnico-profesional traspasados en administración de acuerdo al decreto ley Nº 3.166, de 1980 (artículo 5º) y a los de las instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores, de acuerdo con el decreto ley Nº 2.465, de 1979, que reciban las subvenciones establecidas en el artículo 30º de la Ley 20.032, y de las Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia


d. Montos del Aguinaldo.

Respecto de los trabajadores señalados precedentemente, el artículo 2° señala que el aguinaldo será de $49.396.- para aquellos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2014, sea igual o inferior a $660.000.- y de $26.129.- para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.


Para los efectos de calcular la remuneración líquida, se considerarán solamente las que tengan el carácter de permanentes, deduciéndose únicamente los impuestos y las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.
e. Normas de financiamiento del Aguinaldo para el Sector Activo.

El proyecto prescribe que los aguinaldos concedidos a los trabajadores del sector público y al personal de universidades y servicios traspasados, en lo que se refiere a los órganos y servicios públicos centralizados, serán de cargo del Fisco y, respecto de los servicios descentralizados y de las empresas señaladas expresamente, y de las entidades a que se refiere el artículo 3º del proyecto, absorberán el gasto con los recursos de la respectiva entidad empleadora. Con todo, el Ministro de Hacienda dispondrá la entrega a las entidades con patrimonio propio de las cantidades necesarias para pagarlos, si no pueden financiarlos, en todo o en parte, con sus recursos propios, siempre que dichos recursos le sean requeridos, como máximo, dentro de los dos meses posteriores al pago del beneficio.


Consecuente con lo anterior, el proyecto dispone que el pago del aguinaldo de Navidad a que se refieren los artículos 3°, 5° y 6,° se efectuará por el respectivo empleador, el que recibirá los fondos pertinentes, cuando corresponda.
3. Aguinaldo Fiestas Patrias sector activo.

El artículo 8° del proyecto, a continuación, concede, por una sola vez, un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2015, a los trabajadores que, al 31 de agosto del mismo año desempeñen cargos de planta o a contrata, de las entidades a que se refieren los artículos 2°, 3º, 5º y 6º de esta ley.


El monto del aguinaldo será de $63.600.- para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2015 sea igual o inferior a $660.000.- y de $44.149.- para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
El financiamiento de este aguinaldo se sujetará a las normas señaladas en el artículo 4º del proyecto.
4. Normas comunes a los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.

El artículo 9°, 10 y 11 del proyecto, establecen que también tendrán derecho a estos aguinaldos los trabajadores a que se refiere esta iniciativa que se encuentren en goce de subsidio por incapacidad laboral, de acuerdo al monto de la última remuneración mensual que hubieren percibido.

Estos beneficios no se extienden a los trabajadores cuyas remuneraciones sean pagadas en moneda extranjera y no son imponibles.

Aquellos trabajadores que puedan impetrar el aguinaldo de dos o más entidades diferentes, sólo tendrán derecho al que determine la remuneración de mayor monto y se sanciona a quienes perciban maliciosamente dicho beneficio (artículos 11º y 12º).


5. Bono de escolaridad.
El artículo 13 del proyecto, por otra parte, otorga, por una sola vez, a los trabajadores a que se refiere el artículo 1º de este proyecto de ley, a los de los servicios traspasados a las municipalidades en virtud de lo dispuesto por el decreto con fuerza de ley Nº 1-3.063, de Interior, de 1980, a los que se refiere el Título IV de la ley Nº 19.070, que se desempeñen en los establecimientos educacionales regidos por el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1996, y del decreto ley Nº 3.166, de 1980, ambos del Ministerio de Educación y a los de la Corporación de Asistencia Judicial, un bono de escolaridad no imponible, por cada hijo entre los cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida por la ley, que se encuentre cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica del primer y segundo nivel de transición, educación básica o media, educación superior o especial en los establecimientos educacionales que se indica en esta norma, con el objeto de paliar en parte los mayores gastos en que deben incurrir los funcionarios para financiar la educación de sus hijos.
El monto del bono asciende a la cantidad de $61.852.-, que será pagado en dos cuotas iguales de $30.926.- cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2015. Por razones prácticas, se establece que para su pago podrá estarse a lo que dispone el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
6. Bonificación adicional al bono de escolaridad.

El artículo 14 del proyecto, a continuación, concede a los trabajadores a que se refiere el artículo 13º, durante el año 2015, una bonificación adicional al bono de escolaridad de $26.129.- por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $660.000.-

Estos valores se aplicarán también, para conceder la bonificación adicional establecida en el artículo 12º de la Ley N° 19.553, bonificación que es incompatible con la referida en el inciso precedente.
7. Bono de escolaridad y bonificación adicional al personal asistente de la educación.

El proyecto, enseguida, en su artículo 15, otorga el bono de escolaridad y la bonificación adicional a este beneficio, a que se refieren los artículos anteriores, al personal asistente de la educación que señala esta norma.


8. Aporte a servicios de bienestar.

El artículo 16 del proyecto, asimismo, fija para el 2015, en $107.749.- el aporte anual para los Servicios de Bienestar y la base para determinar el monto del aporte extraordinario del artículo 13º de la ley N° 19.553.


9. Aporte a establecimientos de educación superior.

El artículo 17 del proyecto incrementa, para el año 2015, en $3.739.680.- miles, el aporte a los establecimientos de Educación Superior que señala el artículo 2º del decreto con fuerza de ley Nº 4, de 1981, del Ministerio de Educación.


Este aporte incluye los recursos para otorgar los beneficios de bono de escolaridad y bonificación adicional, al personal no académico de las universidades estatales.
10. Bonificación de nivelación.
Enseguida, el proyecto en su artículo 18 incrementa la bonificación de nivelación, establecida por el artículo 21º de la ley Nº 19.429, de modo que los funcionarios regidos por el artículo 1º del decreto ley Nº 249, de 1973 y por los Títulos I y II del decreto ley Nº 3.551, de 1980, reciban a lo menos una remuneración bruta mensual de $310.000.-, $345.000.- y $367.000.-, respectivamente, cuyo monto dependerá de las plantas o escalafones correspondientes, a contar del 1 de enero del año 2015.


11. Tope de remuneraciones para aguinaldo de Navidad, de Fiestas Patrias y bono de escolaridad
El proyecto, a continuación, dispone en su artículo 19, que sólo tendrán derecho a los beneficios a que se refieren los artículos 2º, 8º y 13º, los trabajadores cuyas remuneraciones brutas de carácter permanente en los meses que en cada caso correspondan, sean igual o inferior a $2.185.574.-, excluidas aquellas asignaciones asociadas a desempeño individual, colectivo o institucional.
12. Bono de invierno para pensionados.

El proyecto concede en su artículo 20, por una sola vez en el año 2015, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, a los pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, pensionados del sistema establecido en dicho decreto ley que se encuentren percibiendo aporte previsional solidario de vejez, y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez, en las condiciones que establece el artículo 20 del presente proyecto de ley, un bono de invierno de $55.094.-

Dicho bono se pagará en el mes de mayo del año 2015, a todos los pensionados antes señalados que, el primer día de dicho mes, tengan 65 o más años de edad y cuyas pensiones no superen cierto monto, que en cada caso se señala, a la fecha del pago del beneficio.

Este bono será de cargo fiscal, no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.


13. Aguinaldo de fiestas patrias para pensionados.

El proyecto en su artículo 21 otorga, por una sola vez, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, que tengan algunas de estas calidades al 31 de agosto del año 2015, un aguinaldo de Fiestas Patrias de ese año, de $17.140.- el que se incrementará en $8.793.- por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aún cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº 18.987.

Al mismo aguinaldo, con el incremento cuando corresponda, tendrán derecho quienes, al 31 de agosto del año 2015, tengan la calidad de beneficiarios de pensiones básicas solidarias y de quienes se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal conforme el título VII del decreto ley N° 3.500 de 1980; del referido decreto de ley, que se encuentren percibiendo un aporte previsional solidario, de las establecidas para las víctimas directas afectadas por las violaciones a los derechos humanos de la ley N° 19.992; de las establecidas en beneficio de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política de la ley Nº 19.123, y de las indemnizaciones del artículo 11 de la ley Nº 19.129, a favor de los trabajadores del carbón.
14. Aguinaldo de Navidad para pensionados.
De igual forma, el artículo 21 concede un aguinaldo de Navidad del año 2015 a todos estos pensionados que tengan algunas de las calidades señaladas precedentemente, al 30 de noviembre del año 2015, el que ascenderá a $19.700.- por cada pensionado, incrementándose en $11.130.- por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aún cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº 18.987.
Estos aguinaldos presentan las mismas características y condiciones establecidas para los aguinaldos de los trabajadores del sector público.
15. Normas particulares.
a. Bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica.
El proyecto, en su artículo 23, concede por el período de un año, a contar del 1 de enero del año 2015, la bonificación extraordinaria trimestral que otorga la ley N°19.536 a las enfermeras, matronas y enfermeras-matronas, que se desempeñan en puestos de trabajo que requieren atención las veinticuatro horas del día en sistemas de turnos rotativos, nocturnos y en días sábados, domingos y festivos, en unidades de emergencia de neonatología y maternidades de los establecimientos asistenciales dependientes de los Servicios de Salud o bien en laboratorios y bancos de sangre, radiología y medicina física y rehabilitación.
También tendrán derecho a esta bonificación los profesionales de las carreras mencionadas precedentemente que desempeñen cargos de la Planta de Directivos en las unidades ya referidas y aquellos que cumplan funciones de supervisión, aunque no integren el sistema de turnos,
El proyecto determina la cantidad máxima de profesionales que podrán tener acceso a ella, la que se fija en 5.635 personas. En lo no previsto, la concesión del citado beneficio, se regirá por lo dispuesto en la ley N°19.536.
b. Bono Acuerdo

Se concede, por una sola vez, en el artículo 25 un bono especial, no imponible, que se pagará en el curso del mes de diciembre de 2014, cuyo monto será de $250.000.- para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2014 sea igual o inferior a $716.580.-, y de $125.000.- para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de una remuneración bruta de $2.185.574.


c. Bono de Vacaciones.

Se establece, por una sola vez, en el artículo 26 un bono de vacaciones, no imponible, que se pagará en el curso del mes de enero de 2015, cuyo monto será de $100.000.- para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2014 sea igual o inferior a $660.000.-, y de $70.000.- para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de una remuneración bruta de $2.185.574.


d. Reajustabilidad de Planilla Suplementaria.

El artículo 27, aplica el reajuste general de remuneraciones a las planillas suplementarias que perciban los funcionarios con ocasión de traspasos entre instituciones adscritas a diferentes escalas.


e. Montos diferenciados de aguinaldos y bono para quienes perciben asignación de zona.

Por otra parte, el artículo 28 incrementa en $32.400 las líneas de cortes del aguinaldo de navidad, de fiestas patrias, del bono adicional de escolaridad y de vacaciones.


f. Imputación del gasto.

El proyecto señala en su artículo 29 que el financiamiento del mayor gasto fiscal que represente para los años 2014 y 2015 la aplicación de esta ley en el proyecto.


g. Otorga Bono por Desempeño Laboral a los asistentes de la Educación que indica.

El Bono de Desempeño Laboral se otorga por una sola vez y su valor será de $243.800.- para los asistentes de la educación que, obtengan el 80% o más del valor del indicador general de evaluación. En el caso de aquellos asistentes de la educación que obtengan un resultado menor al 80% pero superior al 55%, el bono que percibirán será de $186.560.-. Cuando el resultado del índice general de evaluación sea igual o inferior al 55%, el bono será de $143.100.-


h. Aumento de la Remuneración Total Mínima de los Profesionales de la Educación.

En el artículo 31 se establece el aumento de la Remuneración Total Mínima establecida en el artículo 4° de la ley N°19.933, que pasa de $ 538.770 a $636.000.-


i. Modificación de requisitos para acceder a la Beca de reubicación alumnos de la Universidad del Mar.

En el artículo 32 del proyecto, se prevé que los recursos para reubicación de alumnos de la Universidad del Mar, contemplados en el Programa 30, del Capítulo 01, Partida 09 de la Ley Nº20.713, Ley de Presupuestos del Sector Público Año 2014, podrán también ser asignados a los estudiantes matriculados al 31 de diciembre de 2012 en dicha universidad, bajo las condiciones que la norma expresa.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje