Página principal

Relación de algunas obras leídas con otras manifestaciones culturales anfitrióN


Descargar 72.5 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño72.5 Kb.
RELACIÓN DE ALGUNAS OBRAS LEÍDAS CON OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES

1. ANFITRIÓN

Ya hemos mencionado el influjo de esta comedia de Plauto en autores como Molière o Girodoux, que escribieron sus propias versiones de Anfitrión, basándose en el mismo tema mitológico, los mismos hechos y acciones.

Pero, además, de la obra se desprenden otros aspectos presentes en muchas obras literarias y cinematográficas.

EL TEMA DEL DOBLE EN LA LITERATURA. ALGUNOS EJEMPLOS

El hombre duplicado de Saramago

El hombre duplicado es una novela escrita por el autor portugués José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura de 1998.

Resumen del argumento: Tertuliano Máximo Afonso es un profesor de historia en una escuela secundaria. Mientras ve una película que le recomendó el profesor de matemáticas de la escuela, Tertuliano descubre un actor que es su copia idéntica. El libro narra la búsqueda de Tertuliano por su doble y los eventos que se dan después de que ambos se encuentran.

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen?

El otro, relato de Borges. En el cuento, Borges, ya anciano, relata el encuentro acaecido con un Borges joven en la ciudad de Cambridge.

Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.

En la literatura anterior al Romanticismo el tema del doble aparece prefigurado en el tema del sosias o de los gemelos, utilizado para lograr un efecto cómico en obras cómicas como Anfitrión, de Plauto y Molière, o La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare. Es un tema de la mitología: Zeus toma la apariencia de Anfitrión para unirse a Alcmena.

El tema del doble aparece en obras como “William Wilson”, de Poe, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson, El retrato de Dorian Gray, de Wilde, etc. Una película muy famosa, La mosca, tiene también que ver con el tema del doble y también con los límites del saber humano. Los científicos como. Jekyll o como el Dr. Fausto, que llega a pactar con el mismísimo demonio, siempre quieren ir más allá, juegan a ser Dios, y por eso son castigados.

El relato de Poe William Wilson tiene la originalidad de que en él el doble no encarna las tendencias malignas del protagonista, sino la voz de su conciencia.



Edgar Allan Poe publicó este cuento en 1839. Narrado en primera persona, retoma con fulgurante energía la figura del doble, de larga trayectoria tanto en la tradición popular como en la literatura, para dar vida a la pugna entre el individuo y su conciencia.

Se diferencia del mito de Anfitrión y del de los gemelos idénticos en que mientras en éstos encontramos dos identidades distintas bajo una misma forma, en el caso del desdoblamiento se trata de una sola identidad, aunque ello se nos haga más o menos explícito al final.



Al llegar a su cuarto, entré en silencio, y dejé afuera la lámpara cubierta con una pantalla. Avancé un paso y escuché el sonido de su respiración tranquila. Seguro de que dormía, volví a tomar la lámpara y me aproximé con ella a la cama. Ésta se hallaba rodeada de pesadas cortinas; siguiendo con mi plan, las aparté con lentitud y en silencio hasta que rayos de luz iluminaron de golpe al durmiente, mientras mis ojos se clavaban en su cara. Lo miré, e instantáneamente quedé petrificado, helado. Respiré con dificultad, me temblaban las rodillas y mi espíritu era presa de un horror sin sentido, pero intolerable. Jadeando, aproximé aún más la lámpara a su cara. ¿Eran esos... ésos, los rasgos de William Wilson? Veía sin duda que eran los suyos, pero me estremecía como presa de un ataque de fiebre al imaginar que no lo eran. ¿Qué había en ellos para confundirme de tal manera? Lo miré fijo mientras mi cerebro era presa de un torbellino de pensamientos incoherentes. No era esa su apariencia -seguramente no era ésa- cuando estaba despierto. ¡El mismo nombre! ¡La misma figura! ¡El mismo día de llegada a la academia! ¡Y después su obstinada e insensata imitación de mi manera de caminar, mi voz, mis costumbres y actitudes! ¿Estaría en verdad, dentro de los límites de las posibilidades humanas que lo que ahora veía fuese meramente el resultado de su constante y sarcástica imitación? Despavorido y cada vez más tembloroso apagué la lámpara, salí en silencio del cuarto y abandoné en el acto los salones de esa vieja academia a la que no regresaría jamás

El Romanticismo se interesa por el fenómeno del doble como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano. En El elixir del diablo, de E. T. A. Hoffmann, Medardo, el protagonista, sufre la persecución de un doble que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una parte escindida de la psique del propio Medardo.



Oscar Wilde habla del doble en El retrato de Dorian Gray, en el que Dorian llega a apuñalar su retrato para desembarazarse de su personalidad maligna y, al hacerlo, se mata a sí mismo, como el Wilson de Poe.

Robert Louis Stevenson toma de Hoffmann el tema de un bebedizo o pócima que convierte a quien lo toma en una versión maligna de sí mismo en Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Hans Christian Andersen propone una versión alegórica del Doble en su relato La sombra: un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades, cada vez mayores; finalmente, se truecan las tornas y la sombra usurpa la personalidad de su antiguo amo.

También Dostoievsky (El doble) y Maupassant (Le Hurla) escriben sobre el doble.

El mismísimo Peter Pan, del escritor escocés James Matthew Barrie, también tuvo problemas con su sombra o doble.

Y hasta el vaquero Lucky Luke, de Morris y Goscinny, se pelea con su sombra, a ver quién dispara más rápido.

El conocido personaje Gollum, de El señor de los anillos, es un ser con dos personalidades escindidas, como William Wilson. Y también Spiderman, en uno de los episodios más conocidos de sus aventuras, tiene que enfrentarse a su “yo” oscuro.

El príncipe y el mendigo de M.Twain


El príncipe y el mendigo, también traducida como Príncipe y mendigo (en inglés, The Prince and the Pauper) es una novela escrita por Mark Twain. Es la primera novela histórica de Twain. Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.

 También en el cine podemos contemplar comedias de confusión y enredo en las que los personajes adoptan diferentes personalidades disfrazándose (incluso simulando cambio de sexo), o bien aquellas en la que dos gemelas/os son capaces de confundir al resto produciendo el enredo buscado.


Con faldas y a lo loco. Del director Billy Wilder. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él

Tú en Boston y yo en Nueva York. Dos niñas gemelas, separadas por el divorcio de sus padres, se encuentran en un campamento de verano. Inicialmente no se percatan de su origen común, pero tras ser ambas castigadas a compartir la misma habitación, se dan cuenta de que son gemelas. Ahí también se prometen un objetivo: volver a juntar a sus padres. Para ello deciden intercambiarse...

La Ciencia ficción nos ofrece muchas películas basadas en el fenómeno de la clonación y la posibilidad de transformarse e imitar el aspecto físico de otro.

EL PERSONAJE DEL CRIADO PLAUTINO

En la comedia latina existió un personaje muy apreciado, el del criado gracioso, astuto, engañador y servicial, que conduce la intriga y ayuda al amo joven en sus amoríos y le saca al padre tacaño el dinero que el hijo necesita para financiarlos.



La influencia de este criado plautino aparece a lo largo de la literatura en diversas obras y autores.

En la transición de la Edad Media al Renacimiento, en la obra de Fernando de Rojas, La Celestina, en donde Sempronio, el criado del joven y enamorado Calisto, se burla del apasionado amor de su señor y, actuando de mediador, le aconseja que acepte los servicios de la alcahueta que da título a la obra. 

Lope de Rueda en sus Pasos presenta a diversos criados. Entre ellos saca a escena el personaje del criado listo, una figura de mente ágil, con habilidad para fraguar engaños y disculpas y con gran dominio de la elocuencia. Este criado se opone en el tablado al personaje del llamado criado bobo o simple.

Cervantes crea el personaje de Sancho Panza, criado de don Quijote, que sirve de contrapunto sensato y realista a las locuras y ensoñaciones de su señor. 

En el teatro del Barroco español, el personaje del gracioso o figura del donaire es claro heredero de los criados de Plauto.  El gracioso es un criado ingenioso y cómico que, con gran habilidad, saca frecuentemente de apuros al noble al que sirve.

Es como el esclavo de las comedias de Plauto, pero no es un pícaro, porque sus fines no son egoístas, sino que busca ayudar a los intereses de su señor. El gracioso es el tipo más característico de la comedia española cuyos máximos representante son Lope de Vega y Calderón de la Barca. Suele ser el criado del galán, pero también su consejero y amigo y su contrapunto en el carácter.  Es ingenioso, cobarde, ama el dinero, los placeres y la comida. Suele emparejarse con la criada de la dama.  Sus intervenciones cómicas rompen la tensión y el dramatismo.

Las apariciones de criados que ayudan a su amo con ingenio e inteligencia, son constantes en la literatura universal.

Daniel Defoe en su novela Robinson Crusoe crea el personaje de Viernes, criado/esclavo de Robinson.

Tolstoi trata el tema de la peculiar relación que se establece entre amo y criado en su novela La muerte de Iván Illich. Iván Illich y Gerasim viven unidos la experiencia de la inminencia de la muerte. Esta relación emocional llega a ser  tan íntima que para Iván la presencia de Gerasim y el contacto físico con este criado son de los pocos consuelos que logra en su agonía.

Entre los criados literarios no podemos olvidar al famoso Passepartout, criado y ayudante de Phileas Fogg, en La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.

La relación amo/criado ha sido ampliamente tratada en la literatura desde puntos de vista muy variados, algunos ya muy alejados del personaje tipo que crea Plauto aunque en el fondo conserven alguno de los rasgos del criado plautino.


  1. ROMEO Y JULIETA


-Fábula de Píramo y Tisbe.

- Música: Malú, Dire Straits…Ópera

- Pintura

-West Side Story, el musical.

- Novelas, teatro: romanticismo (Amantes de Teruel, Macías …)

- La Celestina

- Películas: Zefirelli … (daptación obra), Titanic, Romeo+ Julieta (1996) , con Leonardo Di Caprio , Shakespeare in love

El mito de Píramo y Tisbe, de Las Metamorfosis de Ovidio, junto con el romance que sobre el mismo tema escribió Góngora recogen el argumento de Romeo y Julieta




LA MÚSICA Y "ROMEO Y JULIETA"
-La canción de Malú, "Ahora tú" animada por los principales encuentros de esos círculos de pasión entre Romeo y Julieta, constituye un nuevo ejemplo de la presencia real de los clásicos en la actualidad.

- Asimismo, destaca la canción de Dire Straits: «Romeo y Julieta»:


"Romeo, enfermo de amor, canta una serenata callejera, deprimiendo a todo el mundo con su canción de amor. Encuentra una farola, sale de las sombras, y dice algo así como:«¿Qué hay de nosotros, nena?» .Julieta dice: «¡Ah! ¡Es Romeo! casi me matas del susto». Él, bajo la ventana Ella canta «¡Laralá! Mi chico ha vuelto». No deberías venir por aquí, despertando a la gente con tus canciones. Julieta, cuando nos amábamos, solías llorar.T e decía: «Te quiero como a las estrellas del firmamento. Te querré hasta la muerte».Dire Straits, «Romeo y Julieta»

- "Romeo y Julieta" de Chaikovski:


Es una obertura en la que ciertos temas representan a diversos personajes y episodios del drama. Se estrenó en 1870 por la Sociedad Musical Rusa.





PINTURA Y "ROMEO Y JULIETA"
Representación de la famosa escena del balcón de Romeo y Julieta. Pintura de 1884, por Frank Dicksee.




EL CINE Y "ROMEO Y JULIETA"

Romeo y Julieta es el guión más adaptado al cine de todos los tiempos.

En primer lugar destacamos la película de Franco Zeffirelli (1968) quien buscó ser fiel a la obra de Shakespeare y eligió jóvencísmos actores con edades similares a los personajes.

- WEST SIDE STORY. Del año 1961 es West Side Story, de Jerome Robbins y Robert Wise.
Un excelente musical ambientado en el oeste de Nueva York, con el problema argumental de la lucha entre bandas callejeras.
West Side Story es una moderna versión musical de la obra teatral Romeo y Julieta de William Shakespeare.

En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se enfrentan por el poder en las calles dos bandas callejeras de inmigrantes los Sharks y los Jets que sustituyen a los Montescos y a los Capuletos de Verona.


Los Sharks son portorriqueños, y los Jets, de origen europeo.
El jefe de los Sharks es Bernardo, que vive con su hermana María, que acaba de llegar a Nueva York.
Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.
El conflicto se complica cuando, en el baile, la recién llegada María y Tony, un ex miembro de los Jets, se enamoran.

-Romeo+ Julieta (1996) , con Leonardo Di Caprio es un intento de dar un nuevo marco modernizado a la historia, ya que esta se sitúa en nuestra época.

Traslada la acción a Verona Beach donde se suceden los enfrentamientos por el poder entre las dos familias más poderosas, los Montesco y los Capuleto, cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad.

- Shakespeare in love. Narra la aventura amorosa entre un joven W.Shakespeare y Viola de Lesseps durante la época en la que el dramaturgo estaba escribiendo Romeo y Julieta. Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio. Hay muchos elementos paralelos entre la historia de Will y Viola y Romeo y Julieta, en el desarrollo e imposibilidad de su amor, aunque el final es diferente. También nos muestra características sobre el teatro isabelino y la época de Shakespeare.

La revista Vogue publicó un reportaje sobre Romeo y Julieta en 2008, con fotografías de Annie Leibovitz (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013)
El reportaje fotográfico tuvo como protagonistas a la modelo canadiense Coco Rocha como Julieta y al bailarín italiano Roberto Bolle en el papel de Romeo.



  1. LA MUERTE DE IVÁN ILLICH

RELACIÓN CON OTRAS OBRAS: Crónica de una muerte anunciada (García Márquez), Señora de rojo sobre fondo gris (Delibes, con motivo de la muerte de su mujer recuerda su vida, en este caso positivamente) Cinco horas con Mario (la muerte de Mario sirve igualmente para una reflexión sobre la propia vida de la familia, sus ideas …), Pedro páramo, Unamuno

-Un hombre tan alejado del temperamento de Kafka como Tolstoi escribió esta obra que le prefigura en algún aspecto. Ivan Ilich -como Gregorio Samsa en La metamorfosis) - es víctima de un incidente absurdo -un golpe fortuito en un costado- que da al traste con su vida; los parecidos no se limitan a esto, sino que durante toda la obra Ivan Ilich se pregunta continuamente ¿Por qué?¿Por qué? sabiendo que la preguntado es absurda.
Sin embargo, también hay notables diferencias: aunque tanto en La muerte de Ivan Ilich como en la obra de Kafka el hombre es malo, en la obra de este último esto ocurre únicamente debido al absurdo del mundo: el hombre es malo porque todo es absurdo (paradójicamente, el propio absurdo nos impide juzgar); así, para Kafka el bien es imposible, porque el mal es inherente al mundo: podríamos decir que, a diferencia de la del ruso, la suya es una fantasía atea. En La muerte de Ivan Ilich podemos sentir cierta misantropía, como es habitual en las obras de los eslavófilos, se acusa a las clases medias y altas de hipocresía y ruindad, por ello, el único personaje bondadoso de la novela es un siervo, Gerasim: él es el representante de la corriente de la vida, el único que se atreve a tener compasión de un moribundo sin las máscaras de la alta sociedad.
-También es interesante comparar esta obra con el Cuento de navidad, de Dickens. En ambas, un hombre que ha malgastado su vida recibe un castigo: pero mientras que Mr. Scrooge puede salvarse, la única posibilidad de redención para Ivan Ilich queda en manos de su hijo, que se nos describe como alguien exactamente igual a su progenitor, pero aún lleno de emoción.

ALGUNAS PELÍCULAS QUE PRESENTAN REFLEXIONES EN TORNO A LA VIDA Y LA MUERTE:  



- Quédate a mi lado. 1998-EUA. DIR: John Williams y Chris Columbus
Argumento: Meryl Streep da vida a la ex-mujer de que ya tiene una nueva relación ( ), de su anterior matrimonio tiene dos hijos. En principio, la novia actual y la ex-mujer se llevan muy mal hasta que a ésta última se le diagnostica una enfermedad terminal y acaban todos implicándose en ese proceso.

-Cosas que importan 1998 EUA - DIR: Carl Franklin. 
Valoración Didáctica: Plantea la jerarquía de valores que impera en nuestra sociedad cuando la protagonista no tiene más remedio que anteponer el cuidado de su madre en un lugar retirado a su agitada vida profesional en la ciudad y cómo esto le va dando un sentido muy gratificante y le aporta valores que, de ninguna manera hubiera experimentado, de no haber tomado esa decisión tan importante.

 -Mar adentro 2004. ESPAÑA. DIR: Alejandro Amenábar

-Elegir un amor. Hilary (Julia Roberts) es una atractiva joven que ya casi ha renunciado al amor, pero es que además el resto de su vida tampoco marcha bien. Un día decide contestar al anuncio de un periódico, en el que se solicita una chica atenta y servicial. Acude a una lujosa mansión, donde conoce a Victor (Campbell Scott), un joven de buena familia que padece una leucemia que todos creen incurable, incluido su dominante padre

-Noviembre dulce. El ejecutivo de publicidad Nelson Moss vive tan entregado a su trabajo que parece carecer de emociones y sentimientos. Un día conoce a Sara, una mujer encantadora y poco convencional, cuya desaforada pasión por la vida trastoca la seguridad de Nelson. Pero para Sara es fundamental compartir esa pasión con otras personas; por eso le propone a Nelson que viva con ella durante un mes.

-Philadelphia. Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.


  1. OTRA VUELTA DE TUERCA

Relación de la obra con otras lecturas, películas u obras de arte para la extrapolación de temas. Algunas sugerencias a las que puedes añadir otras historias de apariciones, fantasmas, realidad e irrealidad, visiones …

-Rebecca, conocida en castellano como Rebeca, una mujer inolvidable o simplemente como Rebeca, dependiendo del país, es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1940. Es su primera película rodada en Estados Unidos.

Está basada en la novela homónima de la escritora británica Daphne du Maurier.



Maximilian De Winter (Laurence Olivier), aristócrata inglés, ha perdido a su esposa, Rebeca De Winter, encontrada junto a la costa. Va a Montecarlo con el ánimo de sobreponerse a lo sucedido. Allí conoce a una joven (Joan Fontaine), empleada por una señora, Mrs. Van Hopper, como dama de compañía. Los dos se enamoran y se casan rápidamente. Cuando se instalan en Manderley, la mansión de Maxim en Cornualles (Inglaterra), la joven esposa empieza a darse cuenta de que la sombra de la anterior señora De Winter sigue presente en la casa, en su ama de llaves y también en los pensamientos de su esposo.

-Jane Eyre (Charlotte Brönte) es una niña huérfana que crecerá en un triste colegio de Lowood. Cuando se hace mayor y sale de alli, comienza a trabajar como institutriz en casa de los Rochester, atrayendo en seguida la atención del señor de la casa. Poco a poco su gran amistad derivará en un profundo amor. Sin embargo, algo mucho más profundo subyace bajo esa bonita historia, que en su época escandalizó a los críticos victorianos: su rechazo anticristiano de aceptar las formas, costumbres y convenciones de la sociedad, es decir, su feminismo rebelde.

-Cualquier novela conocida que juegue con la presencia de fantasmas, del más allá… o de elementos góticos: Frankestein, Drácula, El fantasma de Canterville, relatos de Poe

ALGUNAS PELÍCULAS:

-Los otros (Amenábar) 2001. España-USA-Francia. DIR: Alejandro Amenabar

Argumento: Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Finalmente aquí los vivos serán los muertos y se entrecruzan las líneas de realidad y misterio.

Valoración didáctica: La película plantea de manera inteligente cuestiones como la existencia de fantasmas, las creencias religiosas…

-Sexto sentido. El psicólogo infantil Malcolm Crowe (Bruce Willis), vive con el horrible recuerdo de un paciente al cual trató erróneamente y a quien condujo a la desgracia intentando ayudarle. En su búsqueda de redención se fija en Cole (Haley Joel Osment), un niño de 9 años extraño e introvertido que necesita un tratamiento inminente. Decidido a compensar su pasado error, Malcolm tratará de acercarse a él y ayudarle, y poco a poco, irá ganándose su confianza. Será entonces cuando el pequeño Cole exprese por primera vez el escalofriante secreto que le atormenta: posee un don que le permite ver y escuchar a los espíritus atormentados que deambulan por el mundo, invisibles e intangibles. Estos fantasmas parecen querer algo de Cole, algún tipo de ayuda, algo que quieren que haga por ellos, y el niño vive el día a día horrorizado de ellos y de sí mismo. Según sus propias palabras, esos espíritus son gente muerta que cree estar viva aún, envuelta en una ilusión, y su incomunicación les causa un profundo sufrimiento. Malcolm, desconcertado por esa descripción, hará cuanto esté en su mano para hallar una cura.

El desenlace de la película presenta dos logros realizados por ambos personajes. Cole, por su parte, termina armándose de valor y aceptando su don, y descubre con sorpresa que los espíritus que le acompañan no pueden dejar el mundo de los vivos precisamente porque su vida o sus acciones no han sido concluidas, tienen un cabo suelto o necesitan un arreglo que sólo una persona viva puede realizar. Cole conocerá a una niña que murió por una enfermedad desconocida, y gracias a unas instrucciones que ella le da, demostrará a su padre que fue su propia madre adoptiva quien la intoxicó. Más tarde, transmitirá unas cálidas palabras de su difunta abuela a su propia madre, quien finalmente comprenderá y aceptará la naturaleza de su hijo. Malcolm, por su parte, realiza el descubrimiento más sorprendente de la película en el desenlace de esta: él mismo está muerto, sin saberlo, siendo otro de los muchos espíritus a los cuales Cole ve y escucha y que ,como él mismo explica, no saben que están muertos. Murió asesinado por su propio "paciente fallido" antes de que éste se suicidara, y por eso, salvo Cole, todos los demás personajes le han ignorado incomprensiblemente. Al saberlo, Malcolm descubre que al ayudar al niño finalmente ha "finalizado sus asuntos", y ha quedado en paz, por lo cual finalmente se marcha tranquilo al más allá... no sin antes decirle unas palabras de despedida a su mujer mientras duerme.



-Ghost, más allá del amor

-Revisar cuadros de pintores famosos en los que se explore el tema del temor, los sueños o las fantasías producidas por la mente (pueden servir obras de Goya, de Chagall o de otros pintores surrealistas)

-UN CÓMIC: La protectora, de Keko ( Ediciones de Ponent · 2011). Se retoma la historia donde James la dejó y nos encontramos a la pequeña Flora viviendo en la capital con su tío y asistimos al descubrimiento por parte de éste de las terribles circunstancias que han rodeado a la niña durante su vida en Bly y que han podido afectarla de una forma irreversible.

SOBRE LA FIGURA DE LAS INSTITUTRICES CONSULTA EL PDF CORRESPONDIENTE (Señlorita Rotenmeyer, Mary Poppins, Ana y el Emperador, Jane Eyre, Sonrisas y lágrimas …)

5. ESTUPOR Y TEMBLORES

- Aquí la comparación podría establecerse con cualquiera de las obras sugeridas en el tema: Cartas Marruecas, Un yanqui en la corte del rey Arturo…, la película Kate y Leopold …

- También recordamos algunas de las señaladas en el anexo I: Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Una novela que podría considerarse parodia de parodias, que se centra en la llegada a la Barcelona pre-olímpica de dos extraterrestres, encargados de darnos una visión supuestamente objetiva de la realidad del momento.

El recurso de la narración autobiográfica en primera persona persigue en Sin noticias de Gurb: conseguir una visión lo más objetiva posible y desde un punto de vista externo (un extraterrestre) de la vida urbana moderna.

Se trata de una estrategia muy utilizada en el género de ciencia ficción o, incluso, en otras novelas antecedentes con historias similares. Mendoza ha preferido mostrarnos una visión diferente y "transgredida" del mundo que le rodea mediante este juego literario que antes que él ya cultivaron Diderot, Voltaire, Montesquieu (Cartas persas), Cadalso (Cartas marruecas), Galdós o Baroja. Un extranjero describe las costumbres del país que visita, donde se trata de narrar lo habitual y ya conocido por el lector como si fuera extraño y extraordinario.

La tesis de Nancy es una novela escrita por Ramón J. Sender. En ellas se cuentan las peripecias de Nancy, estudiante estadounidense que visita Sevilla con el fin de obtener documentación para una tesis doctoral sobre el folcore español. Narrada en una serie de diez cartas a su prima Betsy, el carácter jocoso de la obra resulta del desconocimento por parte de Nancy de las costumbres, picardías, dichos, juegos de palabras, malas traducciones, el exotismo, y malentendidos con la vida un tanto conservadora, costumbrista y tradicionalista de la Andalucía de mediados del S. XX. Aproximadamente pasa en España un año, y poco a poco se va familiarizando con la idiosincrasia del entorno. Sender llevaba exiliado en EE.UU. desde 1942, y no vuelve a España hasta 1969.

 E.M. Forster en Pasaje a la India (1924) hace un retrato de la India bajo la soberanía británica, del conflicto que provoca el choque entre oriente y occidente y de los prejuicios y malentendidos a que está condenada la buena voluntad para un verdadero encuentro entre las dos mentalidades.

La ciudad de las bestias. Isabel Allende. Alexander Cold es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, y formarán parte de una expedición para buscar a una criatura gigante de la que no se sabe nada, ya que desprende un olor tan penetrante que desmaya o paraliza a todo aquel que tiene cerca. La aventura llevará a la abuela y al nieto a un mundo sorprendente en el que convivirán con toda una galería de personajes, desde Nadia Santos, una chica brasileña de 12 años que puede hablar con los animales y sabe mucho de la naturaleza, a un centenario chamán indígena que conoce los secretos de la medicina y de las tradiciones, y a una tribu de indios que viven como en la Edad de Piedra y dominan el arte de hacerse casi invisibles. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño.

El beso del Sahara. Gonzalo Moure. Esta novela nos cuenta la historia de un viaje que realiza una joven, Marta, con sus padres al Sáhara. A su familia le encanta viajar y esta vez deciden ir al Sáhara para conocer las condiciones de vida en esos países. La vida de Marta cambió, mientras estaba visitando un campo de refugiados y recibe el beso de una chica saharaui llamada Nadira. En ese mismo instante sus vidas se cruzan y se intercambian, ahora Nadira se encuentra en el cuerpo de Marta, y Marta se encuentra en el cuerpo de Nadira. Sus vidas cambian por completo, Nadira que antes vivía en pésimas condiciones paso a vivir en Madrid y comenzar una vida de cero, al igual que Marta a la que le perjudica mucho más este cambio de vida que nunca habría deseado. Marta lo pasa realmente mal hasta que conoce a un chico, Rachid, que se enamora de ella y le encarga que visite Madrid para conocer a la real Nadira, gracias a este chico sus vidas vuelven a la normalidad pero nunca olvidarán esa experiencia tan maravillosa para una y tan horrorosa para otra.

Cruzada en jeans.Thea Beckman

Rudolf Hefting es un joven que es teletransportado a la Edad Ese viaje tendría que durar 4 horas, pero no tuvo Al no poder alcanzar el punto desde donde debía regresar, en su lugar, un campesino del Medievo es teletransportado al siglo En ese momento, Dolf se da cuenta de que lo mejor que puede hacer es sobrevivir en su nueva Para ello, acompaña a un estudiante, Leonardo Fibonacci, en su viaje a su ciudad natal, Se hacen buenos amigos, y se transmiten conocimientos Dolf, decide inventarse una nueva identidad: es hijo de un noble, y ha decidido escaparse de su casa de Holanda...

-Finalmente, relee la pág. 117 de la novela en la que Amélie compara su situación con la película Merry christmas, mister Lawrence



AÑADIR PELÍCULAS SOBRE TEMA LABORAL: Cómo acabar con tu jefe, El diablo viste de Prada, Erin Brockovic, Acoso.

AÑADIR SOBRE JERARQUÍAS: El Señor de las moscas W.Wolding, La sargento O, Neel, Merry christmas mister Lawrence, Senderos de gloria…

Merry christmas, mister Lawrence: Durante la Segunda Guerra Mundial el mayor australiano Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo, el capitán Yonoi (Ryuichi Sakamoto) impone valores como la disciplina, el honor y la gloria al más puro estilo nipón, pero su celo oculta una homosexualidad reprimida ya que desvelarla le reportaría la ignominia absoluta. El comandante en su extremo celo en el honor y la gloria, afirma que los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse.

El argumento se complicará al enamorarse el comandante de Jack Celliers provocando no pocas tensiones entre guardianes y prisioneros, a lo que se debe añadir el choque de la mentalidad nipona contra la británica. Uno de los prisioneros, el teniente coronel John Lawrence (Tom Conti) tratará de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le considerarán un traidor.



6. PESSOA Y SUS HETERÓNIMOS

Repasa los archivos que tienes en la página de Pessoa, donde dice PARA LA RELACIÓN DE PESSOA Y SUS HETERÓNIMOS CON OTRAS OBRAS O MANIFESTACIONES CULTURALES y que explica las sugerencias que tienes a continuación:

  1. HETERÓNIMOS DE PESSOA- HETERÓNIMOS DE MACHADO

  2. CAEIRO: JUAN RAMON JIMÉNEZ, NIETZCHE

  3. RICARDO REIS: CARPE DIEM.GARCILASO, GÓNGORA, RONSARD,LUIS ALBERTO DE CUENCA, FRANCISCO BRINES … //tempus fugit, Coplas Jorge Manrique …

  4. ÁLVARO DE CAMPOS-ABSURDO, La Nausea de JEAN PAUL SARTRE, El extranjero de CAMUS, POESIA EXISTENCIAL ETAPA DE POSGUERRA (Revista Espadaña, José Hieerro, Blas de Otero), EXILIO, DESARRAIGO. HIJOS DE LA IRA de DÁMASO ALONSO. PARA EL POEMA DEL CHEVROLET, TAMBIÉN VALE LA PELI TELMA Y LOUIS

Para poema “Cartas de amor son ridículas”, producciones que giren en torno a la carta: las películas Tienes un e-mail, Cartas a Julieta, Mensaje en una botella, Posdata, te quiero; la literatura ofrece muestras del género epistolar en importantes obras: Drácula, Frankestein, Pepita Jiménez, el Wherter de Goethe

La nausea. La característica más importante de la primera filosofía de Sartre, expuesta en La náusea a través de su personaje central Roquentin, es la intención de mostrar "la vida en sus más lúgubres colores" y su insípida obscenidad que hace afirmar a éste que hasta la misma idea de la vida le causa el deseo de la "Náusea".

Plantea una visión oscura de la vida, una reflexión para todos los hombres sobre el valor de la existencia, y más que eso la importancia de los actos, de las obras a realizarse, del valor y la entrega a todo, ya que es esto lo que nos hace existir.

Sartre expresa que no es necesario hacer evidente hacia los demás nuestra existencia, no hay que demostrarlo a nadie, ya que simplemente el hombre existe por sí mismo, Así lo expresa el, "soy porque pienso". "La existencia no es algo que se deje pensar de lejos: es preciso que nos invada bruscamente, que se detenga entre nosotros, que pese sobre nuestro corazón como una gran bestia inmóvil; si no, no hay absolutamente nada."

El extranjero. Camus escribió una obra provocadora en cuyo trasfondo aparece el rostro desgarrado de una Europa herida y violentada por dos guerras mundiales. Pintó una historia gris donde el paisaje está oscurecido por la extirpación de cualquier pasión o voluntad del hombre.

Meursault personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni la muerte de una madre... nada tenía la suficiente importancia ya que la angustia existencial de este antihéroe inundaba todo su ser.

Así su ateísmo estaba justificado, la vida no tenía ningún sentido fuera de uno mismo, la confianza en fuerzas externas a él mismo le producía una sensación de caída hacia el abismo de lo incierto.

La búsqueda de la felicidad no se hallaba en esa religión, ni en la confianza en una sociedad cuyos mecanismos y leyes son desconocidos al individuo, la felicidad se encontraba en uno mismo, en la seguridad de la propia existencia, en la conciencia de ser y cuyo fin es el mismo conocimiento del ser.



Thelma & Louise. Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje