Página principal

Relación arte – publicidad: análisis compositivo “la lechera”


Descargar 6.97 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño6.97 Kb.

RELACIÓN ARTE – PUBLICIDAD:
ANÁLISIS COMPOSITIVO

“LA LECHERA” “LA LECHERA”

Crema de yogur Johannes Vermeer

JWT para Nestlé (1658 – 1660)

(2010)


COMPOSICIÓN
Mirada: la mujer protagonista del cuadro de Vermeer, presenta una mirada oblicua, desde el centro de la imagen, hace al espectador seguir la acción de la mujer por medio de ésta. Se trata de una mirada distante del espectador; los ojos aparecen prácticamente cerrados, concentrados en la actividad realizada (verter leche). Podría ser una mirada cansada, armoniosa.
Expresión de la cara: se podría decir del semblante, que es apaciguado, un tanto misterioso, falto de muestra sentimental, simplemente nos hace observadores de la naturalidad de la protagonista. La boca aparece entreabierta como si estuviera resoplando.
Pose del cuerpo: aparece en una postura que corta el punto de fuga diagonal de la obra (desde la esquina izquierda de la habitación) lo que le da profundidad. Está en una postura a 45º con respecto al espectador, como si no existiera. El cuello no se aprecia, porque tiene la cabeza ladeada. A pesar de tratarse de una mujer, no hay gestos femeninos en el cuerpo de la modelo, a penas se aprecia su figura. Los brazos, son los de una trabajadora (músculos en tensión), sin embargo la mano izquierda de la protagonista es como si acariciara la jarra.
Proyección en el lenguaje publicitario: sin duda la fuerza expresiva de este anuncio, no está en la conexión con el espectador, sino en el sosiego y soledad que transmite. Connotativamente podría tratarse de una mujer que podría ser nuestra madre o abuela que tras años de experiencia prepara una vez más la crema de yogur casero. También al haberse reflejado la idea de Vermeer en un spot, se interconexiona a la marca con el pasado barroco del cuadro (confianza en los años de experiencia).

Interesante es, además, mencionar el cuento popular de la lechera, escrito por Esopo en el siglo VI a.c. que se podría asociar a esta marca, intencionadamente o no, y que se usa cuando alguien sueña algo imposible.


*Léase más acerca de este cuento en el siguiente enlace:

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/lechera.htm
WEBGRAFÍA:
http://publi.es/tag/la-lechera/

http://es.wikipedia.org/wiki/La_lechera


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje