Página principal

Reglamento para la direccion general de bibliotecas del estado texto original


Descargar 21.51 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño21.51 Kb.
REGLAMENTO PARA LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS DEL ESTADO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el sábado 13 de marzo de 1948.

DECRETO NUMERO 174.

PROFESOR JOSÉ GONZÁLEZ BEYTIA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, a sus habitantes hago saber:

Que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, en su artículo 25 bis, inciso b), establece que la Dirección General de Bibliotecas tendrá como función proveer en forma amplia y sistematizada a las necesidades del ramo bibliotecario, para lo cual controlará todas las bibliotecas oficiales existentes en el Estado y las que en adelante se establezcan y realizará toda labor que tienda a incrementar las actividades bibliográficas, llevando el libro instructivo y útil hasta los más apartados rincones del Estado.

Y el artículo 24 de la propia Ley, faculta a este Ejecutivo para expedir y modificar a su juicio entre otros Reglamentos, el de la Dirección de Bibliotecas.

Así es que tomando como base la norma establecida en la citada Ley y la facultad concedida al Ejecutivo a mi cargo para expedir el Reglamento respectivo; y considerando que éste debe fijar las atribuciones de la mencionada dirección, regular sus relaciones con los establecimientos que estén bajo su dependencia, su cooperación en la vigilancia de las bibliotecas dependientes de los Municipios, y la intervención que debe tener, la propia Dirección, en las particulares que estén abiertas al público, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO PARA LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS DEL ESTADO

Artículo 1o.- La Dirección General de Bibliotecas del Estado, es una institución oficial creada para la mejor organización, cohesión y fomento técnicos de todos los establecimientos de esta índole existentes en el Estado, o que en adelante se estableciesen, de conformidad con los artículos 24 y 25 bis, inciso b), de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Artículo 2o.- Son atribuciones de la Dirección General de Bibliotecas del Estado de Yucatán, las siguientes:

I.- Organizar bajo un plan científico, ajustado a las necesidades sociales de los lugares donde se encuentren las bibliotecas, hemerotecas y demás establecimientos afines que existan en el Estado y los que en adelante se estableciesen.

II.- Proveer al fomento de las instituciones de esta índole que estén funcionando y procurar la fundación de otras donde se juzgue conveniente, tanto en la Capital del Estado como en las poblaciones del Interior, gestionando ante el Gobierno del Estado, en cada caso, lo conducente a ese fin.

III.- Crear bibliotecas especializadas cuando éstas se estableciesen en lugares que por su propia naturaleza lo requieran así, como en zonas arqueológicas, históricas, agrícolas, etc.

IV.- Inspeccionar periódicamente las bibliotecas públicas existentes en el Estado.

V.- Establecer, si fuere posible, pequeñas bibliotecas circulantes que recorran las distintas poblaciones del Estado, así como permanentes en los parques de las mismas que por su importancia lo ameriten; facilitando de este modo la difusión del libro y, por consiguiente la mayor afición a la lectura.

VI.- Seleccionar el material bibliotecario de todas y cada una de las bibliotecas y sus secciones afines, existentes en la actualidad y de las que en adelante se funden, conduciéndolas de preferencia hacia los fines educativos y culturales a que deben responder.

VII.- Atender a las necesidades de cada uno de los indicados establecimientos y corregir las irregularidades que pudieren existir en los mismos, con noticia al Ejecutivo del Estado, ante quien gestionará, en su caso, las medidas conducentes a aquellas finalidades.

Artículo 3o.- La Dirección General de Bibliotecas estará integrada por personal idóneo y constituída por un Director General, un Secretario y los demás empleados necesarios para realizar eficazmente los fines para que fué creada.

Artículo 4o.- La Dirección General de Bibliotecas formulará los horarios especiales de trabajo de la misma y aprobará el de las bibliotecas existentes, teniendo en cuenta que las horas en que deben permanecer abiertas, sean las más susceptibles a mayor concurrencia pública.

Artículo 5o.- El Director General de Bibliotecas, por vía de corrección disciplinaria, podrá suspender provisionalmente en su cargo a cualquier empleado, ya sea de la Dirección General o de alguna de las Bibliotecas, que incurriere en falta, cuando juzgue que el caso lo amerite; dando cuenta con el expediente respectivo al Ejecutivo del Estado para la resolución definitiva. En todo caso, deberá oírse el parecer del Director de la Biblioteca de que se trata.

Artículo 6o.- La Dirección General de Bibliotecas llevará en sus archivos una sección especial destinada a contener los inventarios de los libros, muebles y demás pertenencias de cada una de las Bibliotecas que estén bajo su inmediata dependencia. Dichos inventarios deberán ser renovados cada año, solicitando, para el efecto, con dos meses de anticipación al final de cada año, de los Directores de los diversos establecimientos, los inventarios respectivos.

Artículo 7o.- El Director General de Bibliotecas, armonizando sus funciones con las propias del Director titular de cada uno de los establecimientos que estén bajo su jurisdicción, tendrá la sobrevigilancia en la organización, manejo y funcionamiento de toda Biblioteca sostenida por el Gobierno del Estado, tanto en lo que se refiere al servicio público de lectura e información que preste, como en lo relativo al personal encargado de la misma. En consecuencia, corresponderá a la Dirección General la gestión conducente ante el Ejecutivo del Estado en casos relacionados con tales cuestiones.

Artículo 8o.- El Director General de Bibliotecas recabará de los Directores de las bibliotecas públicas, informes mensuales de la asistencia de lectores. Los informes de que se trata deberán hacerse por duplicado, quedando en el archivo de la biblioteca correspondiente un ejemplar del mismo.

Artículo 9o.- De acuerdo con la existencia del material de lectura de cada biblioteca y de las necesidades de las demás bibliotecas, en relación con su acopio de libros, cuando exista duplicados o triplicados de los mismos podrá disponer el Director General el traslado de los ejemplares repetidos a las bibliotecas en que hicieran falta, previa la documentación necesaria de entrega y recibo de los libros, por los Directores de la biblioteca donante y de la beneficiada, con la aprobación de la Dirección.

Artículo 10o.- La Dirección General mantendrá en activa correspondencia al Departamento a su cargo con las demás bibliotecas de la nación y del extranjero, especialmente con las hispanoamericanas, y en general con todas las instituciones de índole cultural, a fin de solicitar de las mismas, el envío de sus respectivas publicaciones, cambiándolas con las que la Dirección General de Bibliotecas pudiese realizar.

Artículo 11o.- La Dirección General de Bibliotecas contará con una sección editorial, cuando fuere posible, destinada a editar obras de preferencia de autores yucatecos y siempre que éstas respondan estrictamente a fines educativos y culturales.

Artículo 12o.- El Director General formulará anualmente, previa selección, las listas de obras que a su juicio deben ser adquiridas para dotar a los distintos establecimientos. Estas listas deberán formularse dentro de las posibilidades del Ejecutivo del Estado, tomando en cuenta la cantidad que éste hubiese asignado para la adquisición de libros en el Presupuesto de Egresos correspondiente, y serán sometidas al propio Ejecutivo para su aprobación.

Artículo 13o.- Anualmente, en los primeros días de enero, deberá publicarse en la prensa local la relación de los nuevos libros que durante el año anterior hubiesen ingresado a las bibliotecas del Estado.

Artículo 14o.- Cada biblioteca dependiente del Gobierno del Estado, deberá regirse por medio de su propio reglamento interior. Dicho reglamento deberá estar de acuerdo con la índole, especializada o no, de la biblioteca de que se trate, y será revisado y aprobado por la Dirección General.

Artículo 15o.- En las Bibliotecas dependientes de los municipios, el Director General deberá prestar su cooperación en la vigilancia de las mismas, en lo que se refiere al material de lectura que forme el acervo de cada biblioteca y en lo que concierne al plan general técnico que deba seguirse en los propios establecimientos. Igualmente procurará el fomento de estas bibliotecas, expeditando los medios de enriquecerlas y mejorarlas.

Artículo 16o.- En las bibliotecas de instituciones o corporaciones de carácter particular, la intervención de la Dirección General de Bibliotecas se limitará únicamente a la vigilancia que el Gobierno debe ejercer sobre las mismas en lo que atañe a la índole de su material de lectura, siempre que estén abiertas al público, por prestar un servicio social. En las bibliotecas referidas, destinadas exclusivamente al uso de sus miembros o asociados, la Dirección General de Bibliotecas no tendrá intervención alguna.

TRANSITORIOS

Primero.- Se concede a los Directores de las Bibliotecas Públicas dependientes del Gobierno del Estado el plazo de tres meses, a contar desde la publicación de este Reglamento, para enviar a la Dirección General de Bibliotecas, las copias de sus respectivos inventarios de libros y muebles, y los reglamentos interiores de cada una de las Bibliotecas a su cargo.

Segundo.- Este Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" del Estado.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en Mérida, Yucatán, a los diez días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y ocho.

Prof. José González Beytia.

El Secretario General,



Lic. Mauro Cetina Ferráez.

22/09/2016 01:46 a9/p9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje