Página principal

Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud


Descargar 271.39 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño271.39 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud



DECRETO SUPREMO Nº 009-97-SA



Aprobado: 8 de setiembre de 1997

Publicado: 9 de setiembre de 1997
SALUD
Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud
DECRETO SUPREMO Nº 009-97-SA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


CONSIDERANDO:
Que la política del gobierno en materia de salud se orienta hacia la unificación y universalización de la cobertura de salud a toda la población;
Que, dentro de este marco, se ha promulgado la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, creando un nuevo sistema de cobertura para toda la población, conformado por el régimen contributivo constituido por el Seguro Social de Salud, a cargo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y complementado por las Entidades Prestadoras de Salud, y el Régimen Estatal, no contributivo, a cargo del Ministerio de Salud, que otorga prestaciones de salud pública colectiva y prestaciones de salud individual para la población de escasos recursos;
Que es necesario reglamentar la Ley Nº 26790, en lo concerniente al régimen contributivo, descentralizando la prestación de los servicios de salud mediante su ampliación con las Entidades Prestadoras de Salud, respetando el derecho a la libre elección de los asegurados que deseen continuar recibiendo el íntegro de las prestaciones a cargo del IPSS;
Que la nueva organización del Seguro Social en Salud, descongestionará los servicios del IPSS permitiendo una mayor eficiencia y una más amplia cobertura, como parte de la estrategia orientada al logro de la universalización del sistema, en el marco de los principios de equidad, solidaridad y facilidad de acceso a los servicios de salud;
En uso de las facultades conferidas por el nueral 8 del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú;
DECRETA:

Artículo 1. Apruébase el Reglamento de la Ley de la Modernización de la Seguridad Social en Salud, Ley Nº 26790, que consta de once Capítulos, noventa y tres Artículos, ocho Disposiciones Complementarias, cuatro Disposiciones Transitorias y cinco Anexos.

Artículo 2. El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo 3. El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por los Ministros de Salud, de Trabajo y Promoción Social y de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho días del mes de setiembre de mil novecientos noventa y siete.


ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

Presidente Constitucional de la República


ALBERTO PANDOLFI ARBULU

Presidente del Consejo de Ministros



MARINO COSTA BAUER


Ministro de Salud

JORGE GONZALEZ IZQUIERDO


Ministro de Trabajo y Promoción Social

JORGE CAMET DICKMANN


Ministro de Economía y Finanzas


REGLAMENTO DE LA LEY Nº 26790

LEY DE MODERNIZACION DE LA SEGURIDAD

SOCIAL EN SALUD
MINISTERIO DE SALUD

INDICE

Capítulo 1.- Generalidades (Artículos 1 y 2)

Capítulo 2.- Del Seguro Social de Salud (Artículos 3 al 9)

Capítulo 3.- Prestaciones (Artículos 10 al 23)

Capítulo 4.- De los Asegurados Potestativos (Artículos 24 al 29)

Capítulo 5.- De los Asegurados Regulares (Artículos 30 al 38)

Capítulo 6.- De los Planes de Salud y del Crédito (Artículos 39 al 55)

Capítulo 7.- De las EPS (Artículos 56 al 81)

Capítulo 8.- Del Seguro Complementario de Trabajode Riesgo (Artículos 82 al 88)

Capítulo 9.- Sistema de Referencias (Artículos 89 y 90)

Capítulo 10.- Solución de Controversias (Artículo 91)

Capítulo 11.- Infracciones y Sanciones (Artículos 92 y 93)

Disposiciones Complementarias

Disposiciones Transitorias



Anexos

1. Capa Simple

2. Plan Mínimo de Atención

3. Exclusiones de la Seguridad Social en Salud

4. Infraestructura propia de las EPS

5. Actividades de trabajo de Riesgo.


Capítulo I

GENERALIDADES




Principios



Artículo 1. La Seguridad Social en Salud se fundamenta en los principios constitucionales que reconocen el derecho al bienestar y garantizan el libre acceso a prestaciones de salud a cargo de entidades públicas, privadas o mixtas. Se desarrolla en un marco de equidad, solidaridad, y eficiencia. Se orienta hacia el logro de la universalidad en el acceso a los servicios de salud a fin de cubrir a toda la población.
El Estado promueve los sistemas de previsión para la salud y la integración de esfuerzos de las entidades que brindan servicios de salud, cualquiera que sea su naturaleza.
El Ministerio de Salud (MINSA) tiene a su cargo los regímenes estatales de salud pública colectiva, así como el régimen estatal de atención integral individual de salud a la población de escasos recursos, mediante el cual se garantiza servicios de salud para quienes no gozan de los recursos necesarios para pertenecer a los regímenes contributivos. Dichos regímenes funcionan con arreglo a sus propios reglamentos, se financian con recursos provenientes del Tesoro Público, Ingresos Propios y de otras fuentes, y brindan atención a través de la red de establecimientos del Estado así como mediante otras entidades públicas o privadas que cuentan con convenios para tal efecto.


Definiciones




Artículo 2. Para la aplicación del presente reglamento, se entiende por:
a) IPSS, al Instituto Peruano de Seguridad Social, en su calidad de entidad administradora del Seguro Social en Salud.
b) Entidades Prestadoras de Salud (EPS), a las empresas e instituciones públicas o privadas distintas del IPSS, cuyo único fin es el de prestar servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros, sujetándose a los controles de la SEPS.

c) Entidades Empleadoras, a las empresas e instituciones públicas o privadas que emplean trabajadores bajo relación de dependencia, las que pagan pensiones y las cooperativas de trabajadores.

d) Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS), al Organismo Público Descentralizado del Sector Salud que tiene por objeto autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las Entidades Prestadoras de Salud y cautelar el uso correcto de los fondos por éstas administrados.
e) Remuneración, la así definida por el Decreto Legislativo N° 728 y el Decreto Legislativo N° 650 y sus normas modificatorias. Tratándose de los socios trabajadores de cooperativas de trabajo, se considera remuneración el íntegro de lo que el socio percibe mensualmente como contraprestación por sus servicios.

f) Capa Simple, al conjunto de intervenciones de salud de mayor frecuencia y menor complejidad detalladas en el Anexo 1. Pueden ser prestadas por el IPSS o por las Entidades Empleadoras a través de servicios propios o de planes contratados con una Entidad Prestadora de Salud.

g) Capa Compleja, al conjunto de intervenciones de salud de menor frecuencia y mayor complejidad que no se encuentran en el Anexo 1. Son de cargo del IPSS.

h) Plan Mínimo de Atención, al conjunto de intervenciones de salud que como mínimo deben estar cubiertas por los planes de salud ofrecidos por el Seguro Social en Salud. El Plan Mínimo de atención consta en el Anexo 2.

i) Exclusiones del Seguro Social de Salud, al conjunto de intervenciones de salud no cubiertas por el Seguro Social en Salud que constan en el Anexo 3.

j) Accidente, a toda lesión corporal producida por acción imprevista fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona, independientemente de su voluntad y que puede ser determinada por los médicos de una manera cierta.

k) Accidente de Trabajo, a toda lesión corporal producida en el centro de trabajo o con ocasión de las labores para las cuales ha sido contratado el trabajador causadas por acción imprevista fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona, independientemente de su voluntad y que pueda ser determinada por los médicos de una manera cierta.
l) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, al sistema especializado del Seguro Social de Salud que otorga cobertura adicional a los afiliados regulares que laboran en actividades de alto riesgo definidas en el Anexo 5, brindando prestaciones de salud, pensión de invalidez temporal o permanente, pensión de sobrevivencia y gastos de sepelio derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales no cubiertas por el régimen de pensiones a cargo de la ONP y/o AFP.

m) Actividades de alto riesgo, a las que realizan los afiliados regulares en las labores que se detallan en el Anexo 5 de este reglamento.

n) Enfermedad Profesional, a todo estado patológico que ocasione incapacidad temporal, permanente o muerte y que sobrevenga como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje