Página principal

Reforma fiscal tratamiento mediático –06 de noviembre


Descargar 18.65 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño18.65 Kb.

REFORMA FISCAL - TRATAMIENTO MEDIÁTICO –06 DE NOVIEMBRE





DECLARANTE

NOTAS INFORMATIVAS

POSTURA



















Jorge Fernández Menéndez, columnista de Milenio

Establecer una canasta exentando ciertos productos alimenticios no parece ser un conflicto de vida o muerte para el futuro de la reforma fiscal. Lo mismo podría suceder con una canasta de medicamentos básicos. Ello permitiría aprobar la reforma y, al mismo tiempo, el propio priísmo podría salvar las divisiones internas sobre el tema. (Mil, p. 8)

A FAVOR

Salvador García Soto, columnista de El Independiente

Alguien quiere meterle piedras en el camino al secretario de Hacienda y de paso al presidente Fox. El documento apócrifo que se hizo circular la noche del martes y que fue vendido a periodistas y medios de comunicación como la iniciativa formal del gobierno en materia fiscal que ya había sido entregada a la Cámara de Diputados parece una maniobra política muy bien montada y con tintes de un acto de sabotaje. (Indep. P. 9)

A FAVOR

Jesús Sánchez, columnista de El Financiero

Los reporteros de San Lázaro recibieron la noche del martes, como “cosa suya”, un texto apócrifo que se parecía mucho a lo propuesto por los priístas y que aparentaba ser un documento oficial pero que no tenía la firma de una institución responsable. La filtración causó daño, sobre todo porque la expectativa era que el Ejecutivo entregaría de un momento a otro sus iniciativas económicas. (Fin, p. 44)

EN CONTRA

Luis Soto, columnistas de El Financiero

Integrantes del gabinetazo confirmaron que la estrategia de comunicación para promover reformas estructurales –en especial la fiscal-, que enviará el Ejecutivo al Congreso, probablemente hoy, es la de crear confusión no sólo en los legisladores de los partidos políticos, sino en todos los sectores de la sociedad y hasta en la opinión pública. “Lo que estamos haciendo con esta serie de declaraciones, aclaraciones, contradicciones, malos entendidos, filtraciones y algunos ‘borregos’ que se han soltado, es ‘tentarle el agua a los camotes’”, confiesan funcionarios de gobierno. (Fin, p. 42)

EN CONTRA

Maricarmen Cortés, columnista de Milenio

En verdad que el presidente Fox parece empeñado en ser su propio enemigo y en demostrar públicamente el desorden que desafortunadamente sigue prevaleciendo en su gabinete, y que ha quedado otra vez de manifiesto con las contradictorias declaraciones sobre la fecha de envío del paquete económico al Congreso. De por sí el retraso ha acrecentado la polémica sobre el cobro del IVA en medicinas y alimentos, que al paso que va parece condenado a convertirse en un tabú social. (Mil, p. 36)

EN CONTRA

Diódoro Carrasco Altamirano, colaborador de Milenio

La propuesta de cobrar el IVA en alimentos y medicinas es un asunto que genera enorme oposición y que ha sido consistentemente rechazado por la población. El IVA en alimentos y medicamentos no tiene manera de ser razonablemente aceptable para la mayoría de la sociedad, aun bajo el argumento de que servirá para dotar de mayores recursos a programas de beneficio social. (Mil, p. 25)

EN CONTRA

José Joaquín Blanco, columnista de La Crónica

Ahora resulta, si hemos de creerle al presidente Fox, que su tan remolona reformota fiscal consiste solamente en un regalo de navidad: una importante reducción de impuestos en el IVA y el ISR. No creo que la reformota sólo consista en esos dos renglones: habrá muchas disposiciones en letra chiquita que quién sabe qué serpientes escondan. (Crón, p. 14)

EN CONTRA

Aurora Berdejo, columnista de El Sol de México

El factor más relevante que contribuye a este escenario de anarquía es el desorden y el pésimo intercambio de señales que ha generado el paquete presupuestal para el 2004 y la reforma fiscal, concretamente el IVA a medicinas y alimentos. Este clima de desconcierto lo inició el propio jefe del Ejecutivo cuando ofreció a empresarios “ideas sueltas” para generalizar el IVA y una vez prendida la mecha, ese es el marco que tiene ahora la carrera presidencial. (Sol, p. 6)

EN CONTRA

Francisco Cárdenas Cruz, columnista de El Universal

Vaya remambaramba la que se ha armado en el gobierno federal por la evidente falta de coordinación entre el presidente Fox y algunos de los miembros de su “gabinetazo” en relación con el paquete económico y las filtraciones que se han hecho para “sondear” las reacciones de los diversos sectores de la sociedad sobre el cobro “gradual” del IVA a alimentos y medicinas. La reacción de diputados y senadores, aun del PAN, fue tan inmediata como de unánime rechazo y en diversos sectores de la sociedad la oposición se generalizó. (Univ, p. 12)

EN CONTRA

Martí Batres Guadarrama, colaborador de La Jornada

El Ejecutivo federal propone bajar el IVA de 15 a 10 por ciento. Sin embargo, el spot publicitario no resiste mucho la prueba de la realidad, pues si el objetivo es obtener más ingresos para el gobierno, de algún lado tiene que salir. Simplemente se propone que el rico pague menos y el pobre pague más. Esto, para decirlo técnicamente, es una pequeña reforma, pero bastante regresiva, y para decirlo científicamente, es una salvajada. Si quieren reducir impuestos que bajen el IVA del 15 al 10 por ciento, pero que mantengan el consumo básico sin el cobro del IVA. (Jor, p. 19)

EN CONTRA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje