Página principal

Referencias sobre el talento matemático


Descargar 8.36 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.36 Kb.


Referencias sobre el talento matemático

Además de las referencias que aparecen en la página ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) del proyecto descrito anteriormente:



http://usuarios.bitmailer.com/ldeguzman/estalmatensayo001209/00introduccion.html

aconsejamos consultar “Meeting the Needs of Gifted Students” del “Northwest Regional Educational Laboratory” de Estados Unidos, con bibliografía, organizaciones y recursos de este país:



http://www.nwrel.org/msec/just_good/9/bib.html

Dos son los programas más relevantes relacionados con el talento matemático, como señala M. de Guzmán en su artículo, el de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, promovido por el profesor Julian Stanley, que funciona desde 1971 y el de la Universidad de Hamburgo, iniciado en 1982 por los profesores Harald Wagner y Bernd Zimmermann, e inspirado en el anterior. Sus referencias son:



Institute for the Academic Advancement of Youth

Johns Hopkins University

3400 N. Charles Street

Baltimore, MD 21218

­www.jhu.edu:80/~gifted/

y

Talentförderung Mathematik



http://home.t-online.de/home/stueven/talent.htm
Hace algunos años las revistas Educational Studies in Mathematics (Volumen 17, nº 3; 1986) y Mathematics Teacher (Volumen 76, nº 4; 1983), dedicaron números monográficos a este tema.

Los artículos de la primera tratan de las políticas de las administraciones educativas, la selección de los estudiantes, los programas para promover el talento matemático (escrito por los profesores del proyecto de Hamburgo), los procesos cognitivos de los estudiantes con talento cuando resuelven problemas, la visualización en matemáticas y la implicación de los padres. Los de Mathematics Teacher, además de desarrollar algunos de los temas anteriores, ponen especial énfasis en diversos recursos que se pueden utilizar para estimular el talento.

Más actuales son los libros:

Windows of opportunity: Mathematics for students with special needs. Thornton, C.A., & Bley, N.S. (1994). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Developing mathematically promising students. Sheffield, L.J. (Ed.). (1999). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics & Washington, DC: National Association for Gifted Children.

El primero toma como referencia los Estándares curriculares del NCTM y propone el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas. El segundo presenta entornos de aprendizaje, tendencias nacionales e internacionales e investigaciones.

Destacamos también:

ERIC Clearninghouse on Disabilities and Gifted Education (ERIC EC)


The Council for Exceptional Children (CEC)

1920 Association Drive

Reston, VA 20191

Web: ericec.org/



que proporciona información, recursos y grupos de discusión.

María Luz Callejo

IEPS. Madrid

En: La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Vol. 5(1), 145-146. Enero-abril 2002


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje