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Red nacional universitaria syllabus genericos


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FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS




RED NACIONAL UNIVERSITARIA


SYLLABUS GENERICOS

Facultad de

Ciencias Jurídicas y Políticas

Derecho

TERCER SEMESTRE

Gestión Académica II/2006

ELABORADO: DRA. ROSARIO VALVERDE




UDABOL

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA



Acreditada como PLENA mediante R. M. 288/01

VISION DE LA UNIVERSIDAD
Ser la Universidad líder en calidad educativa.


MISION DE LA UNIVERSIDAD
Desarrollar la Educación Superior Universitaria con calidad y competitividad al servicio de la sociedad.


SYLLABUS GENERICO



Asignatura:

Sociología del Derecho

Código:

CSDA-380

Requisito:

CSDA-280

Carga Horaria:

80 horas Teórico Prácticas

Créditos:

8


I. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.


  • Valorar la importancia del estudio de la naturaleza social de los fenómenos jurídicos, para luego determinar y comprender que las normas jurídicas son reglas sociales por excelencia que rigen, la conducta comportamiento, organización, interacción de los individuos y las instituciones en la sociedad.

  • Comprender también la función social del derecho.

  • Determinar que la sociología del derecho se constituye como una rama auxiliar del derecho, por que nos ayuda a comprender el derecho jurídico, estudiar la génesis u origen de las reglas jurídicas, distinguir los tipos de organización, determinando de esta manera las funciones del derecho publico y privado


II. PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA.
UNIDAD I.
TEMA 1. Introducción.


  1. Definición

  2. Objetivo

  3. Campos de la sociología

  4. Métodos de la sociología


TEMA 2. Concepto de derecho.


  1. Introducción

  2. Concepto etimológico

  3. Concepto de derecho

  4. Objeto y finalidad del derecho

  5. El derecho como regla social


UNIDAD II: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO.
TEMA 3. Introducción.


  1. La sociología del derecho como rama de la sociología general

  2. Concepto de la sociología del derecho

  3. Algunas de definiciones de la sociología del derecho

  4. Los principios de la sociología del derecho

  5. Relaciones con otras disciplinas

  6. Breve historia de la sociología del derecho


TEMA 4. Corrientes y escuelas de la sociología del derecho.


  1. Positivismo sociológico y jurídico.

      1. Los precursores

        1. Sanits Simon

        2. Augusto Comte

        3. Charles de Montesquieu

        4. Herber Spencer

        5. Emile Durkeim

        6. Leon duguit

        7. Hery levy bruhl

        8. Hans Kelsen

    1. Concepto del positivismo jurídico.

    2. Fundadores y precursores de la sociología y del pensamiento jurídico

      1. Saint Simón y el utopismo jurídico

      2. Sociedad utópica

      3. Augusto Comte la sociedad industrial y el derecho.

        1. El estado teológico militar

        2. Estado metafísico y jurídico

        3. El estado positivo industrial

        4. Derecho y sociedad de la filosofía de Comte.

      4. Herbert Spencer y el empirismo organicista

        1. Derecho y sociedad para Spencer

    3. Fundadores de la sociología del derecho.

      1. Emilio Durkhem. el derecho como hecho social

      2. Desintegracion y anomia social

      3. Leon Duguit y el solidarismo jurídico realista

      4. La regla social del derecho

      5. La libertad para Duguit.

      6. La propiedad y solidaridad en Duguit

      7. Derecho y estado

    4. Sociologia del derecho de Henry Levy Bruhi

    5. Escuela pura del derecho de Hanskelsen y la sociología jurídica.

    6. Identidad entre estado y derecho para Hanskelsen


TEMA 5. Derecho natural su interpretación y los precursores.


    1. ¿Que es derecho natural?

    2. Concepto de derecho positivo

    3. Escuela del derecho natural

      1. Santo Tomas de Aquino como precursor del derecho natural

      2. Santo Tomas de Aquino y la sociedad humana

    4. Las tres clases de derecho

      1. Derecho natural de Hugo Grocio

      2. Juan Jacob Rouseau y el contrato social. uis naturalista

      3. Escuela histórica del derecho

        1. Origen de la escuela histórica del derecho–antitesis del derecho natural.

        2. Escuela historica del derecho de Savigni.



UNIDAD III: ORIGEN DIVINO DEL DERECHO.
TEMA 6. Las leyes celestiales en relación al derecho terrenal y positivo.



    1. Introducción

    2. Génesis

    3. La ley sobre los testigos

    4. Interpretación de las leyes divinas, con relación a las leyes humanas y positivas.

    5. Importancia del derecho divino para el derecho humano positivo

    6. La obediencia de las leyes


TEMA 7 Las Funciones sociales del Derecho, los intereses sociales y otros


    1. El Derecho como hecho social

  1. La necesidad social con relación al Derecho

  2. La organización Jurídica del Estado.

  3. Calificación y carácter del derecho

  4. La protección jurídica de los intereses sociales

  5. El Poder social y el derecho vigente

  6. Conservación y renovación del Derecho

  7. Nacional Revolucionario

  8. Legislación y medio social.

  9. La acción de los juristas

  10. Aplicación del Derecho

  11. Las funciones del derecho

  12. El Derecho como fenómeno de la cultura


TEMA 8 Conducta desviada


  1. Introducción

  2. Desviación Social

  3. Causas de Desviación

  4. Concepto de Desviación

  5. Desorganización Social

  6. Subcultura

  7. Readaptación



  1. Conducta de Rol y personalidad

  2. Conflicto de Roles

  3. El papel de los líderes integrales


TEMA 9 El control social y la seguridad ciudadana


  1. Introducción

  2. Concepto de control social

  3. Clases de control social

  4. El Derecho como clase de control social.

  5. Prevenciones

  6. Represiones

  7. funciones de control social y formas de solución de los conflictos

  8. Agentes de control social

  9. La seguridad ciudadana


TEMA 11 Sociología y protección legal de la familia y del menor.



    1. Introducción

    2. Concepto de Familia

a) Funciones Básicas de la Familia

    1. Clases de Familia

11.3.1. La Familia Consanguínea

11.3.2. Familia Punalúa

11.3.3. La Familia Sindiasmica

11.3.4. La Familia Monogámica



  1. El Matrimonio Actual

  2. Unión Conyugal Libre o de Hecho (Art. 158 C. F.)

  3. Disolución del Matrimonio

  4. Los Derechos Civiles en los 3 Actos de la Vida Social de las Personas.

  5. Sociología del Menor en la Familia Actúa

  6. El Código Niña Niño Adolescente


TEMA 12 Los Derechos de las Mujeres y Liderazgo


    1. Introducción

12.1. El Feminismo extremo

12.2, El machismo

12.3 El éxito de la familia y de los esposos contribuyen para que una sociedad sea también éxitos

12.4. Los derechos de la mujer

12.5. Mujeres líderes políticas

12.6 El problema del aborto contra la vida de la mujer y el niño

12.7 Donde radica el problema

12.8 Políticas solucionadoras en la educación sexual


TEMA 13. Movimientos sociales y etnias.


  1. Movimiento Social Regional en santa Cruz

  2. Los Tumpas promueven la guerra

  3. El movimiento guerrero de tapita

  4. Los Misioneros

  5. Guarikaja

  6. En la Guerra del Chaco

  7. Pronunciamiento del movimiento social de 1990

  8. Un Gran líder

  9. El proyecto de ley indígena



TEMA 14 El Derecho Comunitario de la Integración , su relación con el medio ambiente. Código ambiental y su necesidad de aplicación.

  1. Introducción

  2. Derecho comunitario de la integración

  3. Que se entiende por comunidad?

  4. Definición

  5. Concepto de Derecho Ambiental

  6. Estrategias ecológicas

  7. El Código ambiental en sus Art. 1 y 2

III. BRIGADAS UDABOL.
Las Brigadas están destinadas a incidir de manera significativa en la formación profesional integral de nuestros estudiantes y revelan las enormes potencialidades que presenta esta modalidad de la educación superior no solamente para que conozcan a fondo la realidad del país y se formen de manera integral, sino, además, para que incorporen a su preparación académica los problemas de la vida real a los que resulta imperativo encontrar soluciones desde el campo profesional en el que cada uno se desempeñará.
El trabajo de las Brigadas permite que nuestros estudiantes se conviertan a mediano plazo en verdaderos investigadores, capaces de elaborar y acometer proyectos de desarrollo comunitario a la vez que se acostumbren a trabajar en equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios como corresponde al desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en los tiempos actuales.
La ejecución de diferentes programas de interacción social y la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo comunitario derivados de dichos programas confiere a los estudiantes, quienes son, sin dudas, los más beneficiados con esta iniciativa, la posibilidad de:


  • Desarrollar sus prácticas pre-profesionales en condiciones reales y tutorados por sus docentes con procesos académicos de enseñanza y aprendizaje de verdadera “aula abierta”-




  • Trabajar en equipos, habituándose a ser parte integral de un todo que funciona como unidad, desarrollando un lenguaje común, criterios y opiniones comunes y planteándose metas y objetivos comunes para dar soluciones en común a los problemas.




  • Realizar investigaciones multidisciplinarias en un momento histórico en que la ciencia atraviesa una etapa de diferenciación y en que los avances tecnológicos conllevan la aparición de nuevas y más delimitadas especialidades.




  • Desarrollar una mentalidad, crítica y solidaria, con plena conciencia de nuestra realidad nacional.



ACTIVIDADES A REALIZAR VINCULADAS CON LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA


TAREAS

PROPUESTAS

TEMA(S) CON LOS QUE

SE RELACIONA

LUGAR DE ACCIÓN

FECHA

PREVISTA

Simulacro de la Organización Social Boliviano

Unidad 5 y 6


Universidad

09/10/06

Estudio de las relaciones bilaterales entre clases sociales.

Unidad 3, 11 y 12

Universidad UDABOL

23/09/06


IV. EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.
PROCESUAL O FORMATIVA.
A lo largo del semestre se realizarán 2 tipos de actividades. Las primeras serán de aula, que consistirán en clases teóricas, exposiciones, repasos cortos, trabajos grupales (resolución de casos y Dif´s).
Las segundas serán las Brigadas que consistirán en visitas a las misiones diplomáticas con la finalidad de recopilar información sobre las agencias diplomáticas asentadas en nuestro país.

Cada una se tomará como evaluación procesual calificándola entre 0 y 50 puntos independientemente de la cantidad de actividades realizadas por cada alumno.


DE RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE O SUMATIVA (examen parcial o final)
Se realizarán 2 evaluaciones parciales con contenido teórico y práctico (resolución de casos prácticos) sobre 50 puntos cada uno. El examen final consistirá en un examen escrito (con un valor del 80% de la nota del final) y la presentación de los informes documentados sobre las investigaciones realizadas durante el semestre tendrá el restante 20% de la nota.

V. BIBLIOGRAFIA BASICA.


AUTOR

LIBRO O TEXTO

AÑO

SIG. TOP.

Akamine, Miriam

Sociología del derecho

2002

340.115 Ak14

Urquidi, Arturo

Introducción a la sociología

1989

301 Ur6

Akamine, Jorge

Sociología general

2000

301 Ak14

Barrenechea, Ramiro

Sociología

2003

301 B27

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA


AUTOR

LIBRO O TEXTO

AÑO

SIG. TOP.

Saavedra, Antonio

Una visión de la ciencia y la tecnología en Bolivia

2004

303.483 Sa12

Messner, Johannes

La cuestión social

1960

303.4 M56

Puga, Cristina

Hacia la sociología

1999

301 P96

Engels, Friedrich

El origen de la familia, la propiedad y el estado

1999

301 En32 c.4

Jacques, Jean

Contrato social

1996

346.02 J16


VI. CONTROL DE EVALUACIONES

1° evaluación parcial

Fecha

Nota


2° evaluación parcial

Fecha


Nota

Examen final



Fecha

Nota



APUNTES






































VII. PLAN CALENDARIO



SEMANA

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

OBSERVACIONES

1ra.

Avance de materia

 Tema 1 – 2

 

2da.

Avance de materia

 Tema 3 – 4

 

3ra.

Avance de materia

 Tema 5

 

4ta.

Avance de materia

 Tema 6

 

5ta.

Avance de materia

 Tema 7

 

6ta.

Avance de materia

Primera Evaluación

Presentación de Notas

7ma.

Avance de materia

Primera Evaluación

Presentación de Notas

8va.

Avance de materia

Tema 8 – 9  

 

9na.

Avance de materia

 Tema 10 – 11

 

10ma.

Avance de materia

 Tema 12

 

11ra.

Avance de materia

 Tema 13

 

12da.

Avance de materia

 Tema 14 – 15

 

13ra.

Avance de materia

Segunda Evaluación

Presentación de Notas

14ta.

Avance de materia

Segunda Evaluación

Presentación de Notas

15ta.

Avance de materia

Tema 16 – 17

 

16ta.

Avance de materia

Tema 18 – 19

 

17ma.

Evaluación final

Presentación de Notas

18va.

Evaluación final

Presentación de Notas

19na.

Evaluación del segundo turno

Presentación de Notas



PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD



WORK PAPER # 1





UNIDAD O TEMA: Introducción a la sociología general


TITULO:


FECHA DE ENTREGA:

Introducción

Para ingresar al estudio de la Sociología del Derecho, que es el objeto principal de esta asignatura, primero debemos comprender los diferentes conceptos de la sociología general, ya que la sociología del derecho es una rama de la sociología general sustentada con conceptos y pensamientos de destacados juristas pensadores y filósofos religiosos de la antigüedad, los cuales exponen la historia origen y antecedentes de esta materia en cuestión.


1.- Definición
Muchas han sido las definiciones que se han dado de la sociología, así Lester Frank Ward y William Grahan Summer, la definen en forma sencilla como la “Ciencia de la Sociedad” Franklin Henrry Gidding “ como la ciencia de los fenómenos sociales” Kovalevsky la definió “como la ciencia de la organización social y del cambio social” Para Durkheim fue definido “Como la ciencia de las instituciones”Simmel Como el estudio de las relaciones humanas, Weber De la acción social, Small Del proceso social y Park como la ciencia de la conducta colectiva.
2.-Objetivo.
El objeto de la sociología en todo caso es la sociedad en si misma, considerada, mas bien que el individuo, sin embargo la mayoría de los sociólogos, consideran el estudio del individuo como esencial para comprender la sociedad.

Por tanto la sociología es el estudio de la conducta del hombre dentro del grupo o de la interacción en medio de los seres humanos.

Buscando comprender la naturaleza o la finalidad de la asociación humana.

3.- Campos de la sociología.
La sociología ha sido dividida. En diferentes grandes campos que hoy solamente enunciaremos para luego en otros capítulos desarrollaremos ampliamente, por lo tanto tenemos la:

Sociología Histórica Que estudia el pasado y el presente de las sociedades para descubrir los orígenes y hallar explicaciones para nuestros sistemas de vida presente.

Otro campo de la sociología es la familia o Sociología de la familia, Que considera el origen evolución y función de la familia como institución, las formas que ha tomado en los varios periodos de la historia y en las diferentes sociedades con los problemas contemporáneos.

Como otro campo de la sociología constituye la Ecología humana, y la demografía estudia la distribución espacial de los grupos humanos como las comunidades primarias y vecindarios, las fuerzas y cambios de estos, que determinan su distribución movimiento y su relación unos con otros.

Sociología rural y sociología urbana,


La sociología de la religión estudia la iglesia como institución social es decir el origen divino del derecho que rigen a la sociedad, las leyes celestiales en relación con el derecho terrenal
La sociología de la educación, estudia los objetivos de la educación su relación con la comunidad y con otras instituciones.
La sociología política Estudia las implicaciones sociales de varios tipos de movimientos políticos. Así como el origen y desarrollo de las funciones del gobierno y del Estado
Psicología social, busca comprender las motivaciones y móviles humanos y la conducta en la forma que ella es determinada en la sociedad y los valores que en ella predominan Estudia la socialización del individuo es decir como llega a ser miembro de una sociedad.
La Psiquiatría social Se refiere a las relaciones entre la desorganización social y la individual responsables de su desadaptación personal sus enfermedades mentales y su conducta desviada.
4.- Los métodos de la sociología.
La sociología emplea diferentes métodos de investigación que son comunes a si mismas a otras ciencias sociales
El método Histórico. Trata de los hechos procesos e instituciones del pasado con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea
El método comparativo Consiste en la comparación de varios tipos o géneros de grupos o pueblos con el fin de descubrir las diferencias así como las similitudes en sus métodos de vida
Considerado por Emil Durkheim corno una "experiencia indirecta", consiste en re­lacionar o contrastar por la observación, dos o más fenó­menos con objeto de deducir diferencias o establecer co­nexiones causales. Bottomore opina que aunque en las ciencias sociales no hay margen para procesos de experi­mentación directa, haciéndose difíciles las demostraciones de la relación causal, las comparaciones sistemáticas son ilustrativas en cuanto a la asociación de algunos fenómenos sociales con otros.
Este método fue ampliamente usado por los sociólogos evolucionistas en su empeño de mostrar las similitudes o diferencias de costumbres sociales o tipos de instituciones humanas.

Actualmente el método comparativo tiene aplicación el estudio de las sociedades particulares mediante investigaciones con la misma finalidad que dio origen a su apli­cación.


El método funcional. Constituye una reacción contra el empleo excesivo de los métodos comparativos.

Las primeras tentativas se encuentran ya en Spencer y Durkheim, en Inglaterra y Francia, respectivamente, como resultado de su posición organicista y el empleo de términos extraídos de la biología en los desarrollos teóricos de las ciencias sociales.

Durkheim emplea la palabra “función" para designar desenvolvimiento de una institución en él mismo sentido que tiene la biología.

Las limitaciones que impone una tal concepción impo­sibilitan la comprensión del cambio social así como de otros problemas puramente sociales, sin equivalencia en la vida animal.

La noción más clara del método funcionalista es considerar que toda sociedad particular tiene actividades definidas de modo que unas no pueden explicarse unas por otras. El método funcionalista considera que las instituciones interaccionan entre si, actúan influyéndose mutuamente y se ajustan en un todo configurando el sistema social.

El método estadístico. Es usado para medir los fenómenos sociales en una forma matemática, pero la mayoría de los datos en sociología son de carácter cualitativo y por lo tanto en muchos casos no es posible darles un tratamiento estadístico, pero en los últimos años surge una técnica llamada sociometría, mediante la cual se intenta medir los fenómenos sociales cuantitativamente.

CUESTIONARIO DEL WORK PAPER # 1


  1. De acuerdo a lo ha entendido dé una definición de Sociología General.

  2. De acuerdo a su criterio cuáles son los campos más importantes con los que se relaciona la Sociología General.

  3. Según su opinión cuales serían los métodos más importantes de la Sociología General y por qué?

  4. cual es la definición de la sociología general según Durkeim

  5. cual es la finalidad de la sociología general

  6. Que entendemos por fenómenos sociales y fenómenos naturales

  7. Que entiende por instituciones sociales y cuales son

  8. En que consiste el método funcionalista

  9. Cual la relación de la sociología con la etnología

  10. En que consiste el método estadístico

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD


WORK PAPER # 2


UNIDAD O TEMA:



TITULO


FECHA DE ENTREGA:


Introducción.
Los seres humanos viven formando sociedades, agrupados entre sí y para que en estos grupos haya orden y armonía entre todos sus miembros se impone determinadas regla o normas obligatorias a las que el hombre somete su conducta ya sea en sus relaciones constantes con los demás miembros del grupo social o con la diversidad que forman éstos hasta formar el Estado.
1. Concepto etimológico.
La palabra española “Derecho” deriva, según algunos investigadores de la voz latina directum que significa camino recto, de línea perfecta entre dos puntos o entre el sujeto humano y el objeto que éste se propone conseguir.

Según otros investigadores deriva de otra palabra también latina dirigere que significa la acción de orientar o conducir por un camino recto y conveniente la marcha de las personas o cualquier asunto que hayas que realizar. De toas manera cualquiera que sea su etimología, el derecho se traduce como conjunto de reglas de conducta del hombre en la sociedad.


2. Concepto de Derecho
El Derecho es el conjunto de normas jurídicas, dictadas y establecidas por Autoridades jurídicas competentes con poder coercitivo y cuyo fin es establecer la armonía social la justicia y el bien
El derecho es un instrumento de la justicia y el arma para la defensa, además el Derecho es una forma de control social, siendo un reflejo del ser social y también una realidad objetiva como norma de vigencia positiva, que es expresión de las relaciones sociales.
Constituye también un fenómeno de la cultura y un valor materia y espiritual que rige la vida humana
3. Objeto y finalidad el Derecho.
Del concepto que hemos dado sobre el derecho se desprende que el objeto fundamental del derecho es regular la conducta humana en la sociedad sometiendo a sus componentes a las mismas normas de carácter obligatorio.
La finalidad máxima que busca el derecho es establecer condiciones permanentes de paz, armonía social, justicia, para que los hombres puedan cumplir su desarrollo y sus propósitos vitales.
4. El derecho como regla social

Conforme a la definición de Levy Bruhl expresa que “el derecho es el conjunto de reglas objetivas que determinan las relaciones sociales impuestas en todo momento por el grupo a que se pertenece.”

Por su parte Jean Carbonnier dice:”Que el Derecho es una regla de conducta humana a cuya observancia nos puede obligar la sociedad mediante una expresión exterior mas o menos extensa”.

Con estas definiciones rescatamos el rasgo caracterizador de las normas jurídicas que constituyen el ser de las reglas impuestas coactivamente por el grupo social, una expresión exterior mas o menos intensa


CUESTIONARIO DEL WORK PAPER # 2

1. Dé un concepto de Derecho con sus propias palabras.

2. ¿Cuál es el objeto y cuál la finalidad del Derecho?

3. Por qué se la reconoce al Derecho como regla social?

4 Cual la definición de Levy Bruhl.

5. Por que se considera al derecho como fenómeno social

6. cual es el origen del derecho positivo.

7.- Que factores sociales influyen para el desarrollo del Derecho

9 Cual el rasgo caracterizador de la norma jurídica

10. Que entiende por coercitividad




PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD



WORK PAPER # 3





UNIDAD O TEMA:



TITULO: CORRIENTES Y ESCUELAS DE LA SOCIOLOGIA


FECHA DE ENTREGA:



  1. CONCEPTO DE POSITIVISMO JURÍDICO.-

Sintetizando mi apreciación acerca del derecho positivo, podemos decir que el POSITIVISMO, no es más que la plasmación de los Derechos Naturales Divinos y Humanos a lo Escrito, es el derecho aceptado como ciencia en los tratados de Derecho, libros, Codificaciones y leyes escritas siendo resultado de la experiencia y de la acción. Es decir que el Derecho que constituye la Ciencia Jurídica es el derecho positivo, ya se trate de un Estado particular o del Derecho Internacional. Sólo un orden jurídico positivo puede ser descrito por la regla del Derecho y se relaciona necesariamente con tal orden.
Contrariamente a la doctrina del derecho natural, que es una metafísica del derecho, la ciencia jurídica únicamente puede ser una ciencia del derecho positivo, o sea del derecho creado y aplicado por los hombres. Sin embargo algunos derechos fueron originarios de fuentes jurídicas divinas, tales como las leyes Mosaicas, Hebreas, del Pentateuco y otras.
En otras palabras puedo complementar el pensamiento de Kelsen; que el Derecho positivo es el Derecho escrito y emanado de los miembros que componen el Estado, es decir legisladores y tratadistas del Derecho, organizados por estas autoridades competentes, para regular la sociedad civil, política, económica, y religiosa. Más podemos decir que el derecho positivo, siendo un elemento regulador a veces entre los hombres, existe un desacuerdo entre las conductas y las normas que las regulan. Mas un orden jurídico puede ser considerado eficaz, cuando la amplitud de ese desacuerdo no traspasa ciertos límites.


  1. LOS FUNDADORES Y PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA Y EL PENSAMIENTO JURÍDICO.- Realizando un análisis del Derecho, los fundadores de la Sociología cuya Ciencia corre pareja con el establecimiento e inicio de la Sociedad industrial, en cuyo ámbito, el tratamiento jurídico político del fenómeno sociológico, es reemplazado por la relación Economía-Sociedad. Esta época de las realidades tácticas impregnadas de positivismo, define las relaciones entre Derecho y Sociedad, a través de dos posiciones originales definidas por Treves:




  1. Dentro de esa estructura industrial la tendencia a aspirar a un orden ideal que favorezca: "La actividad productiva " y que asegure la coexistencia del orden con el progreso.

  2. Tendencia de conceptuar al Derecho como sacado de las manos de los hombres de leyes, y ponerlo en las manos de los técnicos productores e industriales.




  1. SAINT SIMÓN Y EL UTOPISMO JURÍDICO.-

ClaudeHenri de Saint Simón (1780-1825).- Siendo "Hijo de la revolución Francesa " y representante del tercer estado, en su doctrina, quiso establecer un tipo de igualdad de clases entre la nobleza, la burguesía y los "desposeídos", empeñado en un proyecto de reforma social. Ideólogo mesiánico, profeta utópico, su filosofía fue influenciada a su discípulo Augusto Comte, dando una dirección metódica a la investigación social, descubriendo en la base de la sociedad líneas maestras de organización estatal y de estratos sociales. Y para él existen dos etapas de desarrollo social, una armónica equilibrada y otra de contradicciones y divergencias en la cual la sociedad se tambalea y derrumba.
4. LA SOCIEDAD UTÓPICA.-

Se desarrollaría una sociedad optima, donde se establecería la organización más favorable a la industria, entendida ésta como la realización de todas las tareas útiles, desde el trabajo intelectual, hasta las labores manuales, comenta Treves; 'deberá organizarse como una gran industria, sustituyendo por ejm: el parlamento político por otro tipo de industria, formado por tres cámaras ".




  1. La de invención que prepara una serie de proyectos aptos para estimular la producción.

  2. La del examen que verifica la positibilidad de la realización.

  3. Y la de ejecución que toma las decisiones para la realización efectiva de las mismas. En vez. que el gobierno sea un aparato compulsivo, será el ágeme encargado de atender los asuntos de la sociedad.

Trátase de un singular lazo religioso denominado "Nuevo Cristianismo", forzosamente místico por su tarea restauradora de las ideas religiosas destruidas por la Reforma. El poder espiritual en manos de los sabios, el poder temporal en los proletarios, el poder de designar a quienes son llamados a cumplir las funciones de grandes Jefes de la humanidad en manos de todo el mundo; los gobernadores reciben como salario la consideración.


Es tan así,la elaboración genialmente visionaria de uno de los más ilustres precursores de la ciencia científica.

En resumen Saint Simón propone;




  1. Un Estado administrativo de agricultores.

  2. Despojado de lo ocioso.

  3. Un Estado industrial

  4. Una participación en el liderazgo político de todas las clases.

  5. Un Nuevo Cristianismo" fuera del obscurantismo anticientífico e inhumano.


5. AUGUSTO COMTE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y EL DERECHO.- Augusto Comte, constituye una teoría de la revolución intelectual de la humanidad a través de sus tres estados; al haber analizado la evolución social de la Humanidad, clasifica estas etapas en la siguiente forma:

1.- El Estado Teológico Militar.- Que la sociedad surge a partir de una creación divina y lueso se imponen normas militares.

2.- El Estado Metafísico y Jurídico.- Considera el comportamiento social, como una fenomenología de causas, sustancias, esencias, seres ontológicos etc. Aquí es donde también surge el desarrollo fecundo de las leyes.

3.- El Estado Positivo e Industrial.- De un Estado de experiencia a un Estado de afianzamiento de la ley, del desarrollo de la ciencia y de la industria.
La teoría de Saint Simón, tuvo una decisiva influencia en la obra de Augusto Comte (1798-1857) quien fue su devoto discípulo y colaborador. Pero Comte tenía sus propias ideas con respecto a la construcción de la sociedad industrial, no era posible por obra de la acción política meramente, sino que su fundamento ontológico debía ser una previa revolución del intelecto y la moral.
"La revolución filosófica es necesaria, la revolución política puede venir después" decía.
Para construir su teoría, Comte recibió una frondosa herencia intelectual que podemos resumir sintéticamente en tres precedentes históricos:

  1. Montesquieu, que había introducido el concepto de ley en los procesos sociales dando importancia a la influencia del factor físico. (Influencia del carácter de acuerdo al clima y topografía).




  1. Condorcet, que había desarrollado la idea del progreso.




  1. Saint Simón, que creó una Ciencia Social amplia. Y en cuanto a la Ciencia sigue un orden lógico secuencial y de sucesión que va de la química, a la biología, culminando con la Sociplogía. que esta última de acuerdo a la filosofía Coetanea puede estudiar los hechos sociales desde dos puntos de vista;




  1. en forma estática y




  1. en forma dinámica, la primera se ocupa del individuo, familia y sociedad, buscando con la estática leyes de coexistencia. Y la segunda estudia el fenómeno social en estado de progreso, entendiendo a Leibnitz, de que "el presente está lleno de pasado y grávido de porvenir".


6. DERECHO Y SOCIEDAD EN LA FILOSOFÍA DE COMTE.-

En el concepto Jurídico de la dinámica social resalta la influencia de Saint Simón, sobre Comte quien sigue cumplidamente el pensamiento de su maestro. Su sociología del Derecho, se desarrolla en el análisis de la época metafísica y jurídica, donde impera la ley de la causalidad, cristalizada en fórmulas abstractas y verbales, en esta época los juristas emulan y sustituyen a los teólogos y junto con los metafísicos. ocupan el sitial de clase dirigente, que usan la legislación con el propósito de crear un orden social nuevo, intento que resulta fallido. "Los hombres de leyes no han podido hacer otra cosa que legitimar el despotismo regio y hacer coexistir en un equilibrio mecánico e inestable, las libres actividades individuales, borran el fundamento de una libertad abstracta y antinatural que puede ser mantenida con la coacción". "En la sociedad industrial y positiva, los dirigentes serán científicos y técnicos, no juristas y metafísicos”.



CUESTIONARIO DEL WORK PAPER #

    1. de una definición de positivismo jurídico

    2. Sabemos que el desarrollo del derecho positivo y la ciencia sociológica corre pareja con la revolución industrial, donde el tratamiento jurídico político del fenómeno sociológico es reemplazado por la relación economía sociedad para tal efecto existen dos posiciones definidas por Treves, diga UD. Cuales son esas posiciones

    3. Explique brevemente en que consiste la teoría se Saint Simon “sociedad utópica”

    4. Augusto Comte, su teoría constituye una devolución intelectual, analiza la evolución social de la humanidad, a través de sus tres estadios o estados, explique cuales son esos estadios

    5. De acuerdo a Saint Simon, en la sociedad industrial quienes seria los dirigentes y por que?

    6. Augusto Comte recibe una herencia intelectual de Montesquieu y Saint Simon, diga en que consiste.

    7. Explique brevemente en que consiste la teoría de Leon Duguit

    8. Cual el aporte de la teoría de Montesquieu para el derecho moderno

    9. Cual el aporte de la teoría de Ruseau para el desarrollo del derecho moderno

    10. Cual el aporte de Kelsen para el desarrollo del Derecho Moderno




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WORK PAPER # 4





UNIDAD O TEMA:



TITULO: : EL DERECHO NATURAL SU INTERPRETACION



FECHA DE ENTREGA:

1.- ¿QUÉ ES EL DERECHO NATURAL?
Es un conjunto de normas surgidas en la vida, existencia, y costumbre de los pueblos originales, por las relaciones naturales de los hombres, en-mi opinión Montesquieu decía que el Derecho natural'' es una relación natural del hombre derivada de la naturaleza de los hombres y de las cosas, o sea que "e/ derecho natura! se encuentra allí latente, que no es complicado sino mas bien una simplicidad de la vida existencial con todos sus esfuerzos ".
Y el naturalismo de acuerdo a un sistema filosófico nos menciona que la naturaleza es el principio de todas las cosas. Muchos de los enciclopedistas también fueron naturalistas y positivistas, así tenemos a los padres de la Sociología, Henry Saint Simón. Augusto Comte, Diderot, Rosseau, Montesquieu y otros. Y por naturaleza entendemos un orden o un sistema, de los elementos relacionados los unos a los otros por un principio particular el de la causalidad. Y en cuanto a las entidades del Universo, también puede ser la esencia y calidad de cada ser y virtud de las cosas.

Sin embargo podemos decir que la naturaleza Dios la creó.


2.- CONCEPTO DE DERECHO POSITIVO.-
En cuanto al positivismo no es más que la plasmación de los derechos naturales divinos y humanos a lo escrito, es el derecho promulgado en leyes, códigos y normas.'
3.- LA ESCUELA DEL DERECHO NATURAL.-
El principal centro irradiante en el medioevo fue la iglesia. Existió el dogma, la filosofía y la ciencia debía ser servil a la teología, la Iglesia se proyectaba al hombre.
El protestantismo en el siglo XVI surgió contra todo este fanatismo, enarbolando la igualdad de las almas, la democracia ante Dios, como medidores de la libertad del pensamiento.
Ese nuevo espíritu de libertad según la expresión de Bedeheimer "dirigió su fuerza, en lo económico contra la forma de producción feudal, la servidumbre, los gremios y otra formas de coacción medieval, aquí nace la Escuela del Derecho Natural, encontrándose una fuerte expresión en esta Doctrina Natura] que volvería a dar los modelos por mucho tiempo al Derecho.
4.- SANTO TOMAS DE AQUINO COMO PRECURSOR DEL DERECHO NATURAL-
(1224 -1273) Hijo de una familia aristocrática del reino de Napóles, fue un gran represéntame y el más vigoroso de la escolástica en la edad media, dominó esta corriente ideológica religiosa cuyo principal propósito era demostrar la veracidad de los dogmas cristianos, mediante un razonamiento lógico formal escolástico sostenía que la filosofía está al servicio de la Teología y por tanto esta última; el racionalismo fisiológico, fue considerado como auxilio de la fe. También el pensamiento más antiguo y particularmente el de Aristóteles influyó fuertemente en la concepción Naturalista - Realista de Tomas de Aquino.
Para Tomás de Aquino; "el Universo está constituido por una jerarquía que comienza en Dios y llega hasta el último de los seres de la naturaleza"
5.- SANTO TOMAS Y LA SOCIEDAD HUMANA.-
En el pensamiento tomista, la sociedad es un sistema de fines y propósitos donde todo lo creado debe ser reunido y dirigido por un superior y cuya creencia consiste en un cambio mutuo de servicio para ser la vida humana útil, contribuyendo al bien común y para esto es menester que la sociedad tenga un sector dirigente y en forma singular al alma que sigue al cuerpo material.
6.- LAS TRES CLASES DE DERECHO.-
Este ilustre doctor de la edad media, Santo Tomás de Aquino, hace una distinción, y dice que existen tres clases de derecho en la primera ubica por supuesto el Derecho Divino, que se fundamenta en las Escrituras y las derivaciones de los Papas y Concilios.
El Derecho Natural constituye la 2da. Clase, no se distingue en absoluto del así denominado por los romanos. Sus reglas se fundamentan en lo nacional. Tomás de Aquino, no piensa absolutamente que la razón se opone a la fe; por el contrario el dice que esta es la expresión más importante de aquella, aunque sean independiente unas de otra con autonomía
Expresa también que en caso de contradicción las normas del Derecho Natural, deben prevalecer sobre las del Derecho Positivo jurídico. Este último constituye la 3ra. clase.
Llegando a preconizar en determinados casos, la desobediencia del Derecho Positivo y como efecto el respeto del Derecho Natural que también en forma indirecta, puede decirse que constituye. Derecho Divino, para sus efectos.
7.- ESCUELA HISTÓRICA DEL DERECHO, DE SAVIGNI.-
Fue Friedrich Kari Von Savigni (1779-1861) que desarrolló las ideas de su mentor, que alcanzaron su culminación en la polémica con el jurisconsulto Antonio Justo Thibaud, del libro:
"La vocación de nuestro siglo para la legislación y para la ciencia del Derecho", obra que rechazó la intromisión del Código de Napoleón en la legislación alemana, la otra obra "el Espíritu de los tiempos" que signó en el alma alemana la exaltación de los valores humanos, plasmando en un sistema codificado, las costumbres jurídicas de los países germánicos y a su vez las creencias populares que dan origen al Derecho, haciendo que el Derecho pernocte en las entrañas del alma popular, que lo guía en materia de rectitud y justicia.
Savigni decía; "En todas las Naciones a las que alcanza la historia, vemos el Derecho Civil revestir un carácter determinado, peculiar de aquel pueblo, del propio modo que su lengua, sus costumbres v su Constitución Política, todas estas diferentes manifestaciones no tienen en verdad existencia aparte, sino que son otras tantas fuerzas y actividades del pueblo indisolublemente unidas y que sólo teóricamente aparecen como atisbos distintos, los que les hace formar un todo en la creencia Universal; del pueblo, el sentimiento uniforme de la necesidad íntima que excluye toda idea de un origen meramente accidental y arbitrario”
CUESTIONARIO DEL WORK PAPER # 4


    1. . Que entiende por derecho natural?

    2. De acuerdo al Naturalismo cual es el principio de todas las cosas

    3. Sabemos que Santo Tomas de Aquino es representante de la escolástica, explique en que consiste esta corriente y en que época surge

    4. Explique cuales son las tres leyes de Santo Tomas de Aquino

    5. Explique las características de la escuela histórica

    6. Explique en que época de la historia de la humanidad entra en apogeo la escuela del Derecho Natural.

    7. Cual es el fundamento y la esencia del Ius Naturalismo

    8. Cual el fundamento de la escuela histórica

    9. por que se determina a la Escuela Histórica como antitesis del derecho natural

    10. Explique brevemente los tres tipos de leyes de Santo Tomas de Aquino





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WORK PAPER # 5





UNIDAD O TEMA:



TITULO: ORIGEN DIVINO DEL DERECHO LAS LEYES CELESTIALES


FECHA DE ENTREGA:



1.- INTRODUCCIÓN.-
Para poder entender profundamente qué origen ha tenido la mayor parte de las leyes humanas tenemos que remontarnos, a las Leyes de las Sagradas Escrituras, fundamentalmente a los 5 libros del Pentateuco ellos son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
2.- GÉNESIS.-
Nos explica el origen de la naturaleza de los mares, de las plantas, de los planetas, de los animales, de las aves y de la excelencia de la creación que es el ser humano (el varón y la mujer), su imagen, y les dijo "Fructificad y multiplicaos, llenadla tierra y sojuzgadla, y señorea a los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sóbrela tierra".
Podemos encontrar estas leyes divinas que eran mandatos del Dios Supremo para que el hombre obedeciere, aunque el no mandó matar a los animales y bestias sino señorear sobre ellos, por su capacidad de inteligencia y amor, de ahí la tendencia de ciertos hombres en la tierra, para no comer los animales, o sea el vegetarianismo.
3.- INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES DIVINAS CON RELACIÓN A LAS LEYES HUMANAS Y POSITIVAS.-
Al 1er. mandamiento.- No tendrás Dioses ajenos delante de Jehová Agrega Jehová, Cap. 6 Vers. 4-9 (Deuteronomio); "Oye, Israel Jehová nuestro Dios, Jehová, uno es " "y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de roda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo fe mando hoy estarán sobre tu corazón, las repetirás a tus hijos y hablarás de ella estando en tu casa y andando por el camino y al acostarte y cuando te levantes, y la atarás como una señal en fu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas".
Vemos hoy en día que muchos seres humanos olvidan este gran mandamiento y practican la idolatría en todas sus formas, algo que es abominable ante los ojos de Dios, pues no debemos ser tibios o somos fríos o somos calientes, al Señor no le gustan las medias tintas. Algunos idolatran imágenes, otros el alcohol, el tabaco, los vicios, las drogas, el esposo, la esposa, a su gato, su perro, su automóvil, los juegos etc. más que a Dios.
El 2do. mandamiento.- Complementa al primer mandamiento, por ello Moisés dijo "Estas imágenes tienen ojos pero 110 ven, bocas pero no hablan, pies pero no caminan " etc., por eso el hombre se lamenta y dice pero que hice yo? Para así sufrir tanto? o fueron mis padres y yo estoy pasando sus culpas? Porque el mandato del Estatuto divino es claro, serán castigados hasta la tercera o cuarta generación o bendecidos si obedecen y no infraccionan esta norma.
El 3er. Mandamiento.- No tomarás el Nombre de Jehová tu Dios en vano. Aquel que asevera mintiendo o engañando poniendo el Sagrado Nombre de Dios en vano, también rompe una ley divina, por Ej. en un proceso judicial Penal el testigo perjuro (Art. 169 del Cód. Penal y 201 del Código del Proc. Penal) que jura delante las sagradas escrituras cuando se le interroga "Juráis delante de estas sagradas escrituras decir nada más que la verdad y solamente la verdad...? o el funcionario o el político que al jurar a un cargo al tomar posesión del mismo, se le está diciendo "Que Dios y la patria, os premie o por el contrario os lo demande"... si infringe todos estos Estatutos y aún más están jurando en vano, por tanto la ley divina es inexorable, igualmente en el matrimonio que se celebra delante de Dios, también se está jurando y si no se cumple la ley divina es estrictamente exacta, inexorable. Puede ser la corrección pronta o a veces tardía, pero siempre llega.
El 4to. Mandamiento.- Guardaras el día de Reposo, todos los días se debe santificar el trabajo, es decir consagrar el trabajo humano, sin embargo existía en el antiguo Israel un día totalmente consagrado a Dios, más este Mandamiento Jesús lo modificó cuando los fariseos criticaron su actitud de curar a una mujer en sábado y él les dijo que ellas "eran hipócritas porque ellos el sábado daban de beber a sus animales, desataban a su buey o su asno, mientras que esta mujer estaba atada a Satanás 18 años! con tanto tiempo no se le podría desatar de esta ligadura, reposar en Dios y en la obra de la creación, es glorificar al padre día a día y minuto a minuto.
El 5to. Mandamiento.- Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. los hijos que veneran y respetan a sus padres, "tendrán larguras de días y les irá bien en iodo lo que hagan ", así lo dice Salomón en los Proverbios acuerdo al Código Civil, la transmisión de herencia a los hijos que se han portado bien continúan para ellos los hijos desconocidos, los que tratan mal a sus padres son desheredados - los hijos que matan a sus padres, cometen parricidio - tienen la pena de muerte, mueren en su mayoría jóvenes etc., los hijos maldicientes vuelcan sus maldiciones contra ellos mismos.
6to. Mandamiento.- No Matarás. El Homicidio culposo doloso o por cualquier causa], es penado por la ley. El Código de Procedimiento Penal, le otorga al Homicidio de 1 a 10 anos de presidio, y al asesinato con la pena de muerte Art. 251 - 252 y otros del Código Penal.
El homicidio culposo o doloso puede darse a personas individuales a sociedades completas el caso de la masacres judías, también puede darse como forma de magnicidio, por ejemplo lo sucedido con Mahatma Ghandi. Indira Ghandi y su hijo Rajiv Ghadhi menor, quienes murieron por los magnicidas.
7mo. Mandamiento.- No cometerás Adulterio- El Art. 130 inc. 1 del Código de Familia actual, lo considera una causal de divorcio y expresa así: El divorcio puede demandarse:

1.- Por adulterio o relación homosexual de cualquiera de sus cónyuges.


El adulterio es una infidelidad que rompe la armonía del matrimonio, ruptura la buena relación conyugal y destroza al amor entre esposos. El .Art. 68 en su anexo del mismo cuerpo legal positivo, expresa en uno de sus párrafos.- "Los esposos deben guardarse también mutua fidelidad"... más el que se arrepiente de su adulterio también por ley es perdonado, igualmente puede adulterarse la ley mediante el soborno, prevaricato, la adulteración del peso en la balanza etc.
De otra parte el evangelio de Mateo en el Cap. 19 vers. 1 al 9.. enseña sobre el adulterio y el divorcio vers. 9 "v os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada adultera", y expresa Moisés: mando dar carta de repudio "por la dureza del corazón del hombre - más al principio no fue así"'
De tal modo que en nuestra propia legislación nacional, lo tenemos como un proceso de divorcio, pero lo curioso es que ni el 2% de la población divorcista, demanda por esta causa, aducen que no se pueden vertir pruebas de adulterio, será cierto todo esto? Creo que en parte es una aseveración superficial, otros dicen mejor es que nuestros hijos no se enteren, de lo que ocurrió- Cuando ellos sean grandes ¿Por qué ocultar la verdad, por qué mentir?- si tarde o temprano ellos se enterarán de esa verdad por otros medios - y dolerá mucho que no se hubiesen enterado por sus propios padres claro que gradualmente se los deberá educar, haciéndoseles conocer esta situación moral.
8mo. Mandamiento." No hurtarás.- Al que comete un robo o hurta lo que no es de su propiedad también la ley humana, la castiga o lo reprime. El ordenamiento penal en su Art. 326. 331 y 332 tiene una pena de 1 mes a 5 años y en el segundo de 1 año a 5 años. En Bolivia lamentablemente suceden, varias clases de robo: "un robo directo, otro robo oculto, robo blanco o diplomático", como sucede en los bancos, un robo oculto, pero descubierto es la corrupción, la venta de favores, la coima, la defraudación fiscal y la evasión de impuestos etc.
Cuando a Jesús le preguntaron los fariseos si era ilícito pagar impuestos al César, queriendo sorprender al Maestro él sabiamente le respondió "Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Esto es una sabia enseñanza de que se debe cumplir con la ley temporal positiva y también con Dios. Allá los que no cumplen.

9no. Mandamiento.- No dirás falso testimonio contra tu prójimo. Dios siendo el más grande Sabio, conocía por anticipado que el hombre se iba a desviar, se iba a corromper por ello dio estos estatutos y cuando él dijo "no dirás falso testimonio contra fu prójimo " estaba prohibiendo en su mandato esta infracción que actualmente realiza el hombre al falsear la verdad, al dar un testimonio falso puede hundir la vida de las personas, puede destruir la vida misma. Puede romper con la armonía de la familia, de los esposos, es por eso que no se debe difamar ni injuriar a nadie el Código Penal en sus Arts. 282 - 283 y otros lo penaliza con prestaciones de servicios y multas. Igualmente el An. 201 del nuevo Código de Proc. Penal lo estipula
10mo. Mandamiento.- No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de su prójimo.- Es una prohibición contra todos aquellos que destruyen los matrimonios y se apoderan de los bienes gananciales Es otro sinónimo de adulterio intencional y un mandato para no realizarlo y se complementa con la envidia, o la codicia, con que algunos tienen para con las demás personas que tienen esposas que tienen bienes y que les pertenecen por derecho. Bienes que son usurpados por otros, apoderándose del trabajo y esfuerzo ajeno porque hay intromisión en asuntos que no les pertenecen en sus

tierras, sus ganados, sus cosas que son usurpados por este tipo de gente. Intervienen en la vida privada de otros y roban los bienes que trabajaron durante su vida. Estos casos a diario acontecen y en los estrados judiciales, los jueces tienen un acumulación de procesos civiles y juicios por propiedades de bienes, muebles e inmuebles por no cumplir algunos en la sociedad este mandato. En el caso Diodato por ej. unos cuantos malos policías se apoderaron de su bienes, en especial de sus máquinas computarizadas y traga monedas así lo refirió el presidiario que los denunció, apoderándose de los bienes de una persona que se encuentra en desgracia.".


La ley del Taitón.- Se considera una ley vindicativa legítima, "el ojo por ojo diente perdiente ", no significa que el pueblo israelita tenía un Dios de venganza, un Dios implacable, sino que en aquel entonces los hombres eran duros de corazón, sin entendimiento, ni razón. Ellos no entendían y continuaban haciendo cosas malas y delitos delante de Dios. Por ello esta ley del Taitón se justifica. Aunque con la primera venida de Jesucristo la ley ya es menos dura y manda la ley del perdón, a los arrepentidos de sus malos actos, porque Dios siempre es un Dios de amor, y su castigo lo hace por ese profundo sentimiento ágape.

La ley sobre los testigos.- Esta ley no es de nuestros tiempos sino que data de la antigüedad. En el antiguo testamento existen leyes sobre los testigos, tan es así que en números Cap. 35 Vers. 29 al 30. Lo indica "Estas cosas os serán por ordenanzas de derecho por vuestras edades, en todas vuestras habitaciones, cualquiera que diese muerte a alguno por dicho de testigos morirá el homicida; más un solo testigo no hará/e contra una persona para que muera "

Podemos entonces describir que estas leyes divinas, han sido principios fundamentales de las leyes temporales o humanas y que con el transcurso del tiempo, no han perdido sus efectos y aplicaciones, más por el contrario éstas se han extendido en todas las legislaciones del Mundo, como principios rectores y piedras fundamentales de la verdad divina, para el comportamiento de la comunidad mundial.
4.- IMPORTANCIA DEL DERECHO DIVINO PARA ELDERECHO HUMANO.-

Cual es la importancia de esta relación; cuando hablamos del Derecho Temporal Humano y positivo, no podemos separar estos 2 campos, aunque existen leyes que son relativamente apropiadas al contexto social humano, que han sido" elaboradas por una mente racional y humana, han existido profetas como Moisés, Elias, Noé, que han elaborado leyes celestiales para el hombre y que estas leyes perduran por los siglos de los siglos y son máximas que nos conducirán hacia un comportamiento de grandeza de gran dignidad, ética y moral por la humildad de aceptar leyes del Supremo Creador.


CUESTIONARIO DEL WORK PAPER # 5

    1. Cual es la importancia del derecho divino para el derecho positivo vigente

    2. En que consiste la ley del Talien

  1. En que consiste la ley de los testigos desde la perspectiva divina y desde la perspectiva del derecho positivo.




  1. Explique brevemente las consecuencias de la obediencia y la desobediencia tanto de las leyes divinas como de las leyes positivas

  2. Realice un breve análisis comparativo de las leyes divinas con las leyes positivas vigentes

  3. En que parte de las sagradas escrituras podemos encontrar las leyes divinas

  4. cual es el concepto de adulterio en el contexto divino y cual la sanción y como se considera en el contexto jurídico a esta infracción

  5. Cual el concepto de robo de acuerdo a las leyes divinas y cual el concepto en el contexto jurídico.

  6. De acuerdo al contexto cristiano cual es el concepto de robo.





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WORK PAPER # 6





UNIDAD O TEMA:



TITULO: LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO EN LA EDAD MODERNA EL POSITIVISMO


FECHA DE ENTREGA:


1.- COMO INFLUYE EL POSITIVISMO EN EL DESARROLLO DE TEORIA JURÍDICA.-
Se entiende por Positivismo todas las líneas y pautas del pensamiento filosófico que define el conocimiento como una expresión o resultado de la experiencia y de la acción. Recasens Siches, expresa que el Positivismo es “La dirección cognocente que reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo dado en la experiencia omitiéndose las causas y los fines”.
El positivismo arranca de un concepto metodológico de la ciencia natural.
2.- EL EMPIRISMO POSITIVISTA.-
Siendo una expresión contra la especulación metafísica que el idealismo alemán había ya desarrollado mediante la interpretación filosofica de Fitchte, Shelling y Hegel . Existiendo dos proposiciones básicas que caracterizan a estas tendencias:


  1. La negación y el rechazo a toda metafísica y la Fundamentación del conocimiento en los datos empíricos.

  2. La percepción empírica como esencia del conocimiento.



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