Página principal

Recurso de apelacióN


Descargar 1.82 Mb.
Página1/37
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño1.82 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37

RECURSO DE APELACIÓN.

EXPEDIENTE: TEDF-REA-003/2003.


ACTOR: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
AUTORIDAD RESPONSABLE:

CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.


TERCEROS INTERESADOS: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y PARTIDO ALIANZA SOCIAL.
MAGISTRADO ENCARGADO DEL ENGROSE:

PEDRO RIVAS MONROY


E N G R O S E


México, Distrito Federal, a quince de abril de dos mil tres.

VISTOS para resolver los autos del recurso de apelación TEDF-REA-003/2003, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática, por conducto del ciudadano Froylán Yescas Cedillo en su carácter de representante suplente ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral citado, respecto de la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional en contra del Partido de la Revolución Democrática, de fecha catorce de marzo de dos mil tres, por la cual se le impone a este último Instituto Político una sanción consistente en la reducción del veinte por ciento de las ministraciones que por concepto de financiamiento público por actividades ordinarias le corresponden por un periodo de tres meses, y



R E S U L T A N D O :

1. Con fecha catorce de marzo de dos mil tres, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó la resolución relativa a la queja identificada con la clave IEDF-QCG/001/2003, interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional en contra del Partido de la Revolución Democrática.


El contenido de dicha resolución es del tenor literal siguiente:

“RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, RESPECTO DE LA QUEJA INTERPUESTA POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN CONTRA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.


México, Distrito Federal a catorce de marzo de dos mil tres. VISTO el estado procedimental que guardan las constancias que integran el expediente al rubro citado, este Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, resuelve con base en el Dictamen emitido por el Secretario Ejecutivo de este Instituto, la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional por conducto del C. Vicente Gutiérrez Camposeco, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, en contra del Partido de la Revolución Democrática, respecto a la investigación sobre propaganda electoral y gastos relativos al proceso de selección interna de los precandidatos que habrán de contender como candidatos de ese Partido Político a los diversos cargos de elección popular del próximo seis de julio, así como de los actos de proselitismo en el que supuestamente incurre el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; en atención a los siguientes:
RESULTANDOS
I. Con fecha veintidós de enero de dos mil tres, el C. Vicente Gutiérrez Camposeco, quien se ostenta como Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, presentó en la Oficialía de Partes de este Instituto un escrito sin fecha, con anexos consistentes en setenta y dos fotografías, quien acredita su personería en los términos del escrito de fecha nueve de diciembre de dos mil dos, dirigido al Lic. Javier Santiago Castillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, firmado por el Dip. Lic. Florentino Castro López, Delegado Especial del CEN del Partido Revolucionario Institucional, en funciones de Presidente del Comité Directivo del Distrito Federal, documento que obra en el archivo de este Instituto, en los términos siguientes:
“VICENTE GUTIERREZ CAMPOSECO, en mi carácter de Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, personalidad que acredito con la copia certificada de mi nombramiento misma que anexo al presente escrito, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y toda clase de documentos, el que se encuentra marcado con el número 53, de la Calle Puente de Alvarado, esquina con Aldama, en la Colonia Buena Vista, de la Delegación Cuauhtémoc de esta Ciudad y autorizando para tales efectos a los CC. Lic. en derecho José Luis Domínguez Salguero y Rosa Luz Montoya Olivarez, así como a los CC. Miguel Ángel Galicia rojas y Vicente Vázquez Franco; ante Usted, con el debido respeto comparecemos para exponer:
Que con fundamento en el artículo 277 del Código Electoral del Distrito Federal, vengo a presentar ante usted, escrito de queja solicitando a ese H. Consejo General que usted preside, se investiguen los siguientes hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones:
Las acciones de propaganda que el PRD realiza bajo el engaño y pretexto de su Proceso de Elección Interna, utilizando a su libre albedrío, con el consentimiento y complacencia de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, bardas, árboles, casetas telefónicas y postes, así como inmuebles que son propiedad o de aquellos en que tiene posesión el Gobierno del Distrito Federal, en los que pinta, cuelga pendones o pega la más diversa propaganda promoviendo de manera disfrazada como precandidatos a quienes serán Candidatos en las elecciones constitucionales: de igual manera, respecto del proselitismo publicitario que realiza diariamente con su protagonismo acostumbrado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; causando a mi representado los siguientes:
AGRAVIOS


  1. Deja tanto a mi representado, como a otros Institutos Políticos, francamente en clara y total desventaja en la competencia del proceso electoral del Distrito Federal, en que habrán de elegirse Jefes Delegacionales y Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en virtud del engañoso proceso de elección interna en el que se ha desplegado un costoso gasto de propaganda promoviendo de manera diferenciada a quienes realmente serán candidatos a puestos de elección popular, es decir, en relación con los que no lo serán, y por el posicionamiento que se obtiene en una actitud política como la que se reclama.




  1. No se respeta con sus acciones el principio de equidad, atentando en contra de la integridad y la limpieza que del proceso electoral, esperan los habitantes de la Ciudad de México, dejando al resto de participantes de la contienda electoral en franca desigualdad, e irrumpiendo con los acuerdos de civilidad política, que deben prevalecer en un proceso como el que actualmente vivimos.




  1. La igualdad de circunstancias que debe de imperar en todo proceso electoral, muestra diferencias evidentemente notables en relación con el despliegue de recursos hechos por el PRD, lo que representa una seria y desleal diferencia que lesiona de fondo la participación de los partidos políticos nacionales que contienden en este proceso, lo que nos coloca en una situación antagónica y difícil, por que con ello se obliga a los demás partidos políticos a enfrentar en circunstancias adversas y fuera de lo normal, a un gobierno y un partido que no permiten la coexistencia política y mantiene la amenaza de una desquiciante contienda electoral.

Al respecto, manifiesto a usted, que lo anterior, ha propiciado que las circunstancias que prevalecen en el ambiente político en el Distrito Federal, sean delicadas, por las características y condiciones que han impuesto el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con su populismo y protagonismo exacerbado al realizar entrevistas diarias de prensa en las que descaradamente aplica proselitismo en favor de su partido el PRD, y éste con el pretexto de su Proceso de Elección Interna, el que por cierto está realizando de manera engañosa utilizando el equipamiento urbano a su libre antojo y a nuestro parecer han usado de manera sucia y abusiva el equipamiento urbano.


Afectando la ecología y utilizando inclusive en muchos casos inmuebles que son propiedad del Gobierno o en los que ocupa alguna oficina, contraviniendo así, el principio de Equidad en la competencia electora , causando perjuicios al sistema de partidos, tomando ventaja por sobre los demás partidos que contenderán en las elecciones de Jefes Delegaciones y Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afectando también el Proceso Electoral Federal, causando con ello un serio malestar en los demás contendientes; así actúa el PRD, partido que se jacta de demócrata, es el primero que en el presente proceso electoral se he abocado a romper las reglas de la competencia política, rompiendo los acuerdos de civilidad que deben imperar en el ambiente político, respetando el marco que rija el comportamiento de los actores políticos.
Por ello, como a usted, consta, la mayoría de los partidos políticos se pronunciaron en diversos escenarios y particularmente en la sesión de instalación del Consejo General, manifestando su inconformidad con dicha situación.
Motiva nuestra acción ante ese Consejo General, el hecho de que un partido absorbe los espacios considerados como de uso común y que éstos dependen de la distribución que se haga a los partidos políticos por los órganos electorales Federal y local, previo acuerdo de colaboración con el Gobierno dell Distrito Federal, lo que aún no ha sucedido y preocupa que de ser una propaganda irregular, en virtud de que no se borra, se convierte en legal a partir del día siguiente al registro de candidatos como lo describe el artículo 148 del Código electoral del Distrito Federal, dejando sin oportunidad a los demás actores políticos.
Por lo anteriormente expuesto, mi representado espera de ese H. Consejo General del Instituto Electoral, que el resultado de la investigación que se solicita conduzca a requerir del Gobierno de la Ciudad lo siguiente:


  1. QUE SE INVESTIGUE EL ORIGEN DE LOS GASTOS QUE SE REALIZAN PARA LA PINTA DE BARDAS, LA ELABORACIÓN DE MANTAS Y CARTELES ENTRE OTROS QUE REALIZAN YA QUE POR LA ABUNDANCIA DE ESTA, SE PRESUME MUY COSTOSO, ES DUDOSO QUE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO INTERNO DE MOTU PROPIO, E INCLUSIVE EL PARTIDO SE LOS HAYA COSTEADO.




  1. SI SE ESTÁN OCUPANDO INMUEBLES QUE SON PROPIEDAD O EN POSESIÓN DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, DE LAS DELEGACIONES, O DE ALGÚN ORGANO CONCENTRADO O DESCONCENTRADO; ASÍ COMO AFECTANDO EL EQUIPAMIENTO URBANO, VISUALMENTE.




  1. QUE EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ORDENE EL RETIRO DE LA PROPAGANDA Y LIMPIE LA CIUDAD.

EL USO INDISCRIMINADO DE ESPACIOS CONSIDERADOS COMO E USO COMÚN AÚN NO DISTRIBUIDOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS ES UN BUEN ARGUMENTO PARA QUE EL CONSEJO GENERAL SOLICITE AL JEFE DE GOBIERNO QUE DEBE PONER ORDEN PARA QUE EN EL PROCESO ELECTORAL SE CONDUZCA EN UN CLIMA DE EQUIDAD ELECTORAL, SIN CONCESIONAR VENTAJAS A SU PARTIDO EL PRD.


PARA QUE HAYA CONCORDANCIA EN LAS ACCIONES, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEBE RESOLVER SOBRE EL ASUNTO EN CUESTIÓN QUE EN BASE A LO PRECEPTUADO POR EL ARTÍCULO 2° DEL CÓDIGO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, debe ordenar a los Jefes Delegacionales retiren la propaganda electoral del PRD, y limpie la Ciudad, dando cumplimiento a su BANDO INFORMATIVO NUMERO DIECINUEVE; LA LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL EN SUS ARTÍCULOS 5 , 8 ,74,77 151; EL REGLAMENTO DE ANUNCIOS PARA EL DISTRITO FEDERAL EN SUS ARTÍCULOS 1°, 7 APARTADO B FRACCIÓN IV; LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS DE MONUMENTOS. Instrumentando acciones tendientes a proteger conservar y restaurar la imagen de la Ciudad, salvaguardando el orden público e interés General de sus habitantes, para evitar la anarquía y la contaminación visual.
Desde luego solicitaremos a dichas autoridades administrativas locales y federales en su caso, que de conformidad con sus atribuciones procedan a retirar la propaganda en comento.
A mayor abundamiento es conveniente citar para su claridad los preceptos legales que dispone al respecto, el ordenamiento de la materia.
ARTICULO 152. La propaganda electoral que los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, difundan por medios gráficos o por conducto de los medios electrónicos de comunicación, no tendrán mas limitaciones que las establecidas en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello que, las autoridades electorales, los partidos políticos y las autoridades administrativas locales y federales deben observar además, las siguientes disposiciones del Código Electoral:
ARTÍCULO 147.- La campaña electoral para los efectos de éste Código, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.
Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, debates, Asambleas , visitas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.
Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.
Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña a que se refiere el presente artículo, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.
ARTÍCULO 148. Las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.
ARTÍCULO 153. Al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los órganos de Gobierno del Distrito Federal y los Poderes Públicos no podrán fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo.
ARTÍCULO 154. En la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos observaran las reglas siguientes:
a) Podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones, o ponga en riesgo la integridad física de las personas;
b) Podrá colgarse o adherirse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario, al partido político o candidato, mismo que se registrara ante el Consejo Distrital correspondiente;
c) Podrá colgarse o adherirse en los lugares de uso común que determinen los Consejos Distritales, de conformidad con los criterios que emita el Consejo General, previo acuerdo con las autoridades correspondientes;
d) No podrá adherirse o pintarse en elementos del equipamiento urbano carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico; y
e) No podrá colgarse, fijarse o pintarse en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos y construcciones de valor cultural, ni en el exterior de edificios públicos.
ARTÍCULO 155. Se entiende por lugares de uso común, los que son propiedad del Gobierno del Distrito Federal, los bienes abandonados o mostrencos, mamparas que se establecieran en el número que determine el Consejo General, previo acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal o los lugares que los particulares pongan a disposición del Instituto Electoral del Distrito Federal para efectos de propaganda, susceptibles de ser utilizados para la colocación y fijación de la propaganda electoral. Estos lugares serán repartidos en forma igualitaria y por sorteo entre los partidos políticos registrados, conforme al procedimiento acordado por el Consejo General, en sesión que celebren los Consejos Distritales a más tardar en la última semana del mes de marzo del año de la elección.
Los Consejos Distritales, dentro del ámbito de su competencia velaran por la observancia de estas disposiciones y adoptaran las medidas a que hubiere lugar con el fin de asegurar a partidos y candidatos el pleno ejercicio de sus derechos en la materia y el respeto a la propaganda colocada por los mimos .
ARTÍCULO 156. Cualquier infracción a las disposiciones relativas a la propaganda electoral será sancionada en los términos de este Código.
En caso de violación a las reglas para la propaganda y la fijación de misma en los lugares permitidos, el Consejo General o Distrital respectivo, notificará al partido infractor, requiriendo su inmediato retiro, que no podrá exceder de 24 horas; en caso de incumplimiento se notificará a la autoridad administrativa para el retiro de propaganda y la sanción que se determine al partido o coalición responsable considerará el daño económico coaccionado .
ARTÍCULO 160. Los gastos que realicen los partidos políticos las coaliciones y sus candidatos en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal previo al inicio de las campañas.
Para los efectos de este artículo quedarán comprendidos dentro de los topes de gasto los siguientes conceptos:
a) Gastos de propaganda, que comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares;
b) Gastos operativos de la campaña, que comprenden los sueldos y salarios del personas eventuales, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares;
c) Gastos de propaganda en prensa, radio y televisión que comprenden los realizados en cualquiera de estos medios tales como mensajes, anuncios publicitarios y sus similares, tendientes a la obtención del voto. Y
d) Los destinados con motivo de la contratación de agencias y servicios personales especializados en mercadotecnia y publicidad electoral.
No se considerará dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones.
Ahora bien, como se desprende de los hechos que se citan, el PRD y sus precandidatos han incurrido en una franca y clara violación a lo prescrito en el artículo 154 inciso d), al utilizar el equipamiento urbano sin autorización de la autoridad administrativa y por ello, es prudente considerar que el Jefe de Gobierno vetó la reforma al Código Electoral del Distrito Federal, buscando su provecho y el de su partido el PRD, ya que conociendo las fallas de dicho ordenamiento, ahora está libre y puede mañosamente operar acciones que rompen con la Legalidad , la equidad y la transparencia en que deben participar los partidos políticos en este proceso electoral;


  • La justicia, implica en una de sus concepciones más tradicionales, dar a cada cual lo suyo;




  • Igualdad.- dispone que la ley no establece distinciones individuales respecto de aquellas personas de similares características, ya que a todas ellas se les reconocen los mismos derechos y las mismas posibilidades.




  • Equidad.- Es tratar a cada partido político en el proceso electoral de manera igual, es decir que deben de contender en las mismas circunstancias y sin ventaja para nadie.




  • Igualdad y equidad.- corresponden entonces a principios o conceptos que van de la mano con la justicia, y debe precisarse que, en ese aspecto, la Constitución señala que la ley garantizara que los Partidos cuenten de manera equitativa con elementos para realizar sus actividades, lo que sucede en la práctica por los abusos que hemos señalado.

Debo manifestar a usted que nos quede claro lo prescrito por el artículo 157 del Código Electoral del Distrito Federal, referente a la difusión del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, motivo por el que no se abunda sobre el particular,


Como muestra de lo manifestado, es suficiente y basta con señalar algunos ejemplos que acreditan nuestras afirmaciones, con las siguientes:

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje