Página principal

Recuperacion


Descargar 90.57 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño90.57 Kb.

La UCR en los Medios

21-12-12

DIPUTADOS OPOSITORES CRITICARON "RECUPERACION" DEL PREDIO DE LA RURAL. APOYO DE D'ELIA

Diputados opositores de la UCR, del PRO y la Coalición Cívica criticaron hoy la decisión de la Casa Rosada de promover por decreto la recuperación del predio de la Rural de Palermo, una acción que, por el contrario, fue calificada como "extraordinaria" por parte del dirigente kirchnerista y líder del Partido Miles, Luís D'Elía.


Los diputados radicales Jorge Chemes, Juan Casañas y Lucio Aspiazu criticaron la decisión del gobierno de dar marcha atrás con la venta del predio de Palermo que hasta hoy estaba en manos de la Sociedad Rural Argentina.
El presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, objetó la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández "mientras los trenes se caen a pedazos, la inseguridad reina en las calles y la inflación castiga a los trabajadores".
"Si el argumento es que el predio de La Rural fue vendido a peso vil, entonces que la familia Kirchner devuelva los terrenos que compró a precio vil en Calafate", aseguró Pinedo, quien además manifestó que "esto es otra bomba de humo para tratar de engrosar el relato K".
Por su parte, D'Elía, celebró a través de Twitter como algo "extraordinario" la expropiación del Predio Ferial de La Rural en Palermo, sede de la "puta oligarquía".
"Extraordinario. El pueblo argentino expropia la sede nacional de la puta oligarquía y procolonial. Viva @CFKArgentina. Viva la Patria", escribió D'Elía en un mensaje que fue inmediatamente replicado y nominado con "Favorito" por decenas de seguidores.
La fundadora y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que la Casa Rosada promueve una "clara violación a la ley" con la firma del decreto 2552, que revocó la venta del predio de la Rural por 30 millones de dólares.
"Nunca estuvimos de acuerdo con dicho acto pero no puede el Poder Ejecutivo declarar la nulidad absoluta de un acto administrativo porque expresamente se lo prohíbe el articulo 17º segunda parte de la ley de procedimiento administrativo", expresó Carrió a través de un comunicado.
Los diputados de la UCR Chemes (Entre Ríos), Casañas (Tucumán) y Aspiazu (Corrientes) aseguraron que "la expropiación de Palermo es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana".
"Una decisión que debilita aún más nuestra seguridad jurídica y es un ataque directo a una institución centenaria que representa a montones de productores argentinos, como la Sociedad Rural", explicaron en un comunicado conjunto.
Allí, Chemes aseguró que "los productores entrerrianos están en alerta por la medida, y hay un gran malestar porque la Rural es parte de la Mesa de Enlace".
"La expropiación de la Rural es una muestra del camino de profundización que ha iniciado este Gobierno desde octubre de 2011, con una profundización del odio, de la intolerancia y el avasallamiento a los que piensan diferente, de la falta de respeto a las reglas de juego y a las instituciones", acotó Casañas.
"Lamento profundamente que este Gobierno tome decisiones de este tipo, en vez de sentarse a conversar con los sectores. Si había algo en la venta del predio que el oficialismo objetaba, se podría hacer conversado y buscado la forma de corregir eso sin caer en una medida abrupta como esta", finalizó Aspiazu.
Humberto Tumini, dirigente del Movimiento Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista (FAP), calificó hoy como una "payasada y circo" la decisión gubernamental de tomar nuevamente posición del predio de la Rural.




SEGÚN DE VIDO, LA OBRA PÚBLICA FORMA PARTE DE LA CAMPAÑA K

Dijo que tendrá impacto en la elección de 2013 e insistió en alentar la re-re de Cristina.
Julio De Vido volvió a utilizar sus reuniones con intendentes para hacer fuertes definiciones políticas. Ayer, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y los jefes comunales de esa provincia, blanqueó que las obras que financiará el Ministerio de Planificación el año próximo en las provincias tienen un objetivo electoral y volvió a dejar abierta la posibilidad de la re-reelección de la Presidenta.
“Es muy importante trabajar en obras de alto impacto y que claramente tengan un claro significado en vistas a las elecciones de octubre, pero con mayúsculas lo decimos, sin ponernos colorados, porque es lo que tenemos que mostrar a la sociedad, que estamos dispuestos a tomar la agenda de la gente y resolver los problemas”, dijo De Vido.
“El año que viene es un año estratégico, un año clave , para el proyecto nacional, para definir y profundizar la política de redistribución de ingreso y de inclusión social, y de armar el mapa de una Argentina para todos”, subrayó el ministro de Planificación.
“La única persona capaz de garantizar inversión y crecimiento es Cristina”, dijo De Vido esta vez. Hace algunas semanas, en otro encuentro similar, se había convertido en el primer ministro del gabinete en plantear abiertamente la re-reelección de Cristina. “Tenemos todo el derecho de plantear la reforma de la Constitución” que habilite a la Presidenta a ir pro un tercer mandato consecutivo porque “Cristina es la única garante del modelo” había dicho entonces ante intendentes mendocinos.
Ayer, junto al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, De Vido también aprovechó para disparar contra los radicales por haberse sumado al acto de Hugo Moyano y Pablo Micheli del miércoles, en una fecha en la que conmemoran un nuevo aniversario de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. “Que un radical conmemore el 19 de diciembre es como si nosotros celebráramos el cumpleaños de López Rega ”, se burló De Vido.
Aunque el ministro acordó en los últimos meses obras por más de 500 mil millones de pesos con gobernadores e intendentes, el dinero aún no empezó a bajar a los distritos. Ayer, De Vido prometió que a partir de enero comenzará a girar los fondos.


MICHELI PASA FACTURAS A LA CGT POR LA POCA ASISTENCIA DE CLASE MEDIA A LA MARCHA

El sindicalista destacó que igual la protesta fue masiva por la asistencia de sectores gremiales y partidarios.
Un día después de la masiva marcha a la Plaza de Mayo, dominada por el sindicalismo opositor y partidos de izquierda, el titular de la CTA combativa, Pablo Micheli, lamentó que la clase media no se haya sumado a la protesta. Argumentó que no asistió porque “tiene un gran prejuicio contra el sindicalismo”.
El estatal dijo ayer que “en la baja presencia de los sectores medios tiene mucho que ver algunas actitudes de la CGT , que todavía hace abuso del ‘peronómetro’ y del folclore peronista”. Sonó a un pase de facturas por el tono político que le dio el camionero a su mensaje. Micheli reivindicó ayer los reclamos gremiales: aumentos salariales sin techo, suba del mínimo no imponible de Ganancias y extensión de las asignaciones familiares.
No obstante, en declaraciones a la agencia DyN, el gremialista se mostró conforme con la convocatoria, que la entidad que dirige organizó junto a la CGT de Hugo Moyano, pero remarcó como único punto negativo la ausencia de la clase media a la que buscó atraer desde su sector infructuosamente.
La marcha contó con la presencia de unos pocos organizadores de los multitudinarios cacerolazos contra el Gobierno del 13 de septiembre y el 8 de noviembre. En cambio, fue notoria la presencia de los gremios que responden a Moyano y Micheli, así como a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, aliado circunstancial del moyanismo, y de algunas agrupaciones trotskistas. También participó una columna de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y una delegación compuesta por dirigentes de esa fuerza, encabezada por Ricardo Alfonsín.
Del espacio político también se hicieron ver en la marcha del miércoles el líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas, y diputados del peronismos disidente, como Eduardo Amadeo, Claudia Rucci y Enrique Thomas, entre otros.
Por su lado, Micheli rechazó las estimaciones que hablan de una convocatoria menor a la anterior protesta del 20 de noviembre y aseguró que “ayer marcharon a Plaza de Mayo más de 50 mil trabajadores, y más de 300 mil en diferentes puntos del interior del país”. Si bien no dio precisiones sobre futuras convocatorias, Micheli advirtió que si no hay respuesta del Gobierno a los reclamos “van a haber más paros y movilizaciones” .




TODAS LAS VOCES QUE CRITICARON LA EXPROPIACIÓN
Mauricio Macri, legisladores de la UCR, del PRO y la Coalición Cívica se mostraron en contra de la decisión de la Casa Rosada de promover por decreto la recuperación del predio de Palermo. Aseguraron que "es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana"
Macri se refirió al tema y consideró: "No veo la necesidad, hoy la ciudad necesita un predio como ese, que muchas veces no da abasto". "He dicho que este Gobierno no pone la prioridad en las cosas que la gente le pide", señaló.
Ricardo Gil Lavedra por su parte consideró que "la decisión del Gobierno, con base en el procesamiento de ex funcionarios por parte de un juez federal, resulta claramente arbitraria e ilegal", afirmó.
Para el legislador de la UCR, "no existe una declaración de certeza acerca de la ilegalidad de la transferencia, sino una mera probabilidad; se debió esperar al dictado de una sentencia definitiva en sede penal, o recurrir a un juez para que éste declare la nulidad luego de tramitar un proceso legal. Pareciera una acción confiscatoria, no una medida regular de la administración".
En tanto, los diputados radicales Jorge Chemes, Juan Casañas y Lucio Aspiazu criticaron la decisión del gobierno de dar marcha atrás con la venta del predio de Palermo que hasta hoy estaba en manos de la Sociedad Rural Argentina.
El presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, objetó la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández "mientras los trenes se caen a pedazos, la inseguridad reina en las calles y la inflación castiga a los trabajadores".
"Si el argumento es que el predio de La Rural fue vendido a peso vil, entonces que la familia Kirchner devuelva los terrenos que compró a precio vil en Calafate", aseguró Pinedo, quien además manifestó que "esto es otra bomba de humo para tratar de engrosar el relato K".
Por su parte, D'Elía, celebró a través de Twitter como algo "extraordinario" la expropiación del Predio Ferial de La Rural en Palermo, sede de la "puta oligarquía".
"Extraordinario. El pueblo argentino expropia la sede nacional de la puta oligarquía y procolonial. Viva @CFKArgentina. Viva la Patria", escribió D'Elía en un mensaje que fue inmediatamente replicado y nominado con "Favorito" por decenas de seguidores.
La fundadora y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que la Casa Rosada promueve una "clara violación a la ley" con la firma del decreto 2552, que revocó la venta del predio de la Rural por 30 millones de dólares.
"Nunca estuvimos de acuerdo con dicho acto pero no puede el Poder Ejecutivo declarar la nulidad absoluta de un acto administrativo porque expresamente se lo prohíbe el articulo 17º segunda parte de la ley de procedimiento administrativo", expresó Carrió a través de un comunicado.
Los diputados de la UCR Chemes (Entre Ríos), Casañas (Tucumán) y Aspiazu (Corrientes) aseguraron que "la expropiación de Palermo es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana".
"Una decisión que debilita aún más nuestra seguridad jurídica y es un ataque directo a una institución centenaria que representa a montones de productores argentinos, como la Sociedad Rural", explicaron en un comunicado conjunto.

Allí, Chemes aseguró que "los productores entrerrianos están en alerta por la medida, y hay un gran malestar porque la Rural es parte de la Mesa de Enlace".


"La expropiación de la Rural es una muestra del camino de profundización que ha iniciado este Gobierno desde octubre de 2011, con una profundización del odio, de la intolerancia y el avasallamiento a los que piensan diferente, de la falta de respeto a las reglas de juego y a las instituciones", acotó Casañas.
"Lamento profundamente que este Gobierno tome decisiones de este tipo, en vez de sentarse a conversar con los sectores. Si había algo en la venta del predio que el oficialismo objetaba, se podría hacer conversado y buscado la forma de corregir eso sin caer en una medida abrupta como esta", finalizó Aspiazu.
Humberto Tumini, dirigente del Movimiento Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista (FAP), calificó hoy como una "payasada y circo" la decisión gubernamental de tomar nuevamente posición del predio de la Rural.


DE VIDO CRITICÓ EL APOYO DE LA UCR A MOYANO CON UNA DURA COMPARACIÓN
El ministro de Planificación Federal sostuvo que la conmemoración del 19 de diciembre por parte de un dirigente radical es lo mismo que si el peronismo celebrase "el cumpleaños de López Rega"
La marcha realizada ayer por las centrales obreras opositoras, que contó con el apoyo de algunos sectores del campo, la UCR y partidos de izquierda, sigue dando que hablar.
En ese sentido, el ministro Julio De Vido realizó una ácida crítica al radicalismo por la presencia de varios de sus dirigentes, como Ricardo Alfonsín, que se mostró junto a Hugo Moyano.
"Que un dirigente radical conmemore el 19 de diciembre es como si nosotros celebráramos el cumpleaños de López Rega, es más o menos lo mismo", señaló el titular de Planificación Federal. La referencia es para el ex secretario de Juan Domingo Perón y ex ministro de Bienestar Social en los años 70.
López Rega fue un oscuro personaje, conocido como "El Brujo", acusado de ser el mentor de la Triple A en los años previos al Proceso.
"Lamentablemente lo que deberían hacer es pedir perdón como partido", consideró De Vido durante una reunión con el gobernador de Entre Ríos y dirigentes de esa provincia.

El análisis



EL AVANCE DEL CAPITALISMO DE ESTADO

Por Fernando Laborda


No hace mucho, el directivo de una empresa privada en cuyo directorio debe convivir con uno de los representantes de la Anses, proveniente de La Cámpora, confió a LA NACION: "¡Son terribles estos muchachos! Allí donde creen ver un buen negocio, se preguntan por qué no puede ser gerenciado por el Estado".
La anécdota traza el perfil actual de un gobierno que, sin pausa, viene haciendo del capitalismo de Estado su bandera y al que sólo le falta que Cristina Kirchner imite a su par venezolano, Hugo Chávez, con su ya célebre latiguillo: "¡Exprópiese!".
El anuncio del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sobre el decreto presidencial tendiente a arrebatarle el tradicional predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina, sorprendió a todos.
Dejó sin aire a los dirigentes de la histórica entidad agropecuaria, a la cual el gobierno de Carlos Menem le transfirió el centro de exposiciones en 1991 por unos 30 millones de dólares. También dejaron trascender su sorpresa representantes de las empresas concesionarias de la explotación del predio ferial, que son el grupo Fénix, compañía líder en el negocio del entretenimiento y los shows musicales, y Alto Palermo Centros Comerciales (APSA), del grupo IRSA, que comanda Eduardo Elsztain.
Un dato innegablemente llamativo es que el grupo Fénix, de Marcelo Fígoli y Diego Finkelstein, le había comprado un mes atrás el 50% de La Rural SA -la empresa que explota comercialmente el predio- al grupo del empresario y diputado nacional Francisco de Narváez, en tanto que hace apenas 20 días, Fénix vendió la mitad de aquella compañía a APSA.
Supuestamente, ninguno de los involucrados sabía algo sobre la inminencia del decreto presidencial confiscatorio. Claro que las sospechas estarán a la orden del día, por la supuesta información privilegiada con la que podría haber contado un dirigente político como De Narváez o por la cercana relación con el Gobierno que tiene el grupo IRSA, por su asociación con el Estado nacional en los planes de préstamos para la vivienda a través del Banco Hipotecario.
Pero el asombro fue más allá y se apoderó de no pocos especialistas en derecho constitucional, que tildaron el acto gubernamental como ilegal y arbitrario.
Según el artículo 17 de la Constitución Nacional, la expropiación sólo puede estar fundada en una causa de utilidad pública y ser declarada por ley, además de ser previamente indemnizada. El Gobierno intenta ampararse en que no se trata de una expropiación, sino de retrotraer una situación irregular a su origen.
El jefe de Gabinete ha dado a entender que el decreto 2699, que en 1991, determinó la venta del predio ferial del Estado a la Sociedad Rural Argentina por 30 millones de dólares es absolutamente nulo. Entre otras razones, porque esa operación se realizó en forma directa, sin licitación previa ni remate, y por un "precio vil", a partir de una tasación efectuada entonces por los bancos Ciudad e Hipotecario que era inferior a la mitad de la valuación calculada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
El hecho de que la Justicia haya procesado a ex funcionarios que intervinieron 21 años atrás en la venta del predio a la Sociedad Rural no genera certeza alguna sobre la ilegalidad de la transferencia. En tal sentido, el jurista del radicalismo Ricardo Gil Lavedra sostuvo que "se debió esperar al dictado de una sentencia definitiva en sede penal, o recurrir a un juez para que declare la nulidad" de la operación, antes de proceder a una virtual confiscación por decreto presidencial.
La Sociedad Rural recurrirá a la Justicia, seguramente por la vía de un recurso de amparo, que podría derivar en una medida cautelar y, eventualmente, en un nuevo foco de conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial, que el Gobierno intentará utilizar para volver a atacar a los jueces desobedientes.
Desde la oposición se señala que sólo la sed de la tecnoburocracia kirchnerista por apropiarse de negocios privados o una venganza contra una de las entidades más representativas del campo podrían justificar el modus operandi del Gobierno.
Quizá la respuesta la tenga el diputado kirchnerista Roberto Feletti, quien cuando se desempeñaba como viceministro de Economía, poco antes del triunfo electoral de Cristina Kirchner del año pasado, había augurado que, con el triunfo del oficialismo, "el populismo no tendría límites, por cuanto poseería las herramientas para apropiarse de la renta".
Si Abal Medina, durante la conferencia en la que hizo el anuncio, hubiera dado lugar a preguntas de periodistas, se lo podría haber interrogado sobre si los terrenos fiscales de El Calafate adquiridos por el matrimonio Kirchner y otros representantes de la política santacruceña a precios más que irrisorios no deberían ser también objeto de confiscación.

El escenario



UNA CONVULSIÓN DERIVADA DE LA FRACTURA SOCIAL Y POLÍTICA

Por Alicia Millar


El saqueo y el vandalismo de supermercados y otros comercios en el barrio Alto de Bariloche es el emergente de una particular situación social y política de larga data, crecida al abrigo de un sinfín de omisiones y bastante más compleja que un pedido navideño de asistencia económica.
La ciudad con mayor número de habitantes en Río Negro registra también la brecha más amplia de desigualdades sociales. Es a un tiempo polo académico, científico y tecnológico y destino de migrantes de regiones como la empobrecida Línea Sur provincial.
La sobrevaluación de la tierra es allí motivo de espléndidos negocios inmobiliarios y, a la vez, causa de una brutal problemática habitacional para decenas de miles de personas que padecen los inviernos bajo cero en condiciones de extrema precariedad.
Acaba de superar una importante baja en su economía, tras varios inviernos con nieve escasa y otro arruinado por las cenizas volcánicas.
Según el Centro de Estudios Regionales, la erupción del Puyehue-Cordón Caulle impidió que en 2011 ingresaran a la economía local $ 1480 millones.
No obstante, lo sucedido ayer no encuentra su explicación en este marco objetivo sino en la ausencia de liderazgo político que padece Bariloche, por el desprestigio con que dejó el poder el radicalismo rionegrino y por la incapacidad del justicialista Omar Goye para construir poder en su primer año como intendente.
Lejos del gobernador Alberto Weretilneck, y cuestionado por el senador Miguel Pichetto -los líderes en pugna tras el asesinato del ex mandatario Carlos Soria-, Goye no ha hecho más que incrementar su soledad, con la contribución notable del Frente Grande local, socio del Frente para la Victoria en la provincia, pero al mismo tiempo su más severa oposición en la ciudad.
Desfinanciada y carente de mística y proyecto, la gestión municipal se desgasta en anuncios y contramarchas y en el recambio de funcionarios de alto nivel.
A espaldas de la dirigencia política, la problemática en el barrio Alto tiene su dinámica propia el que mueve los hilos que otros abandonan.
Desde los sucesos de junio de 2010 -con un saldo de tres muertos por balas policiales-, el Estado se ha mostrado incapaz de articular políticas sociales eficaces para revertir carencias en un sector complejo.
Pero sobre todo se ha mostrado incapaz de evitar que quienes promueven la violencia obtuvieran un campo propicio. Las fundaciones y entidades que durante años promovieron trabajo social en los sectores pobres están hoy desfinanciadas y sin respaldo gubernamental.
Y, en los últimos días, numerosos indicios permitían suponer que el pedido de mercadería a los supermercados -realizado por cooperativas de desocupados y por el propio intendente- solapaba bajo fines solidarios presiones políticas o desembozadas amenazas.
Nadie puede decirse hoy sorprendido por lo que ocurrió en Bariloche.
Durante demasiado tiempo empresarios, gremialistas y dirigentes políticos mostraron más voluntad de mantenerse alejados del problema que de trabajar en alguna solución.
Y a no pocos barilochenses les molestó más la difusión nacional que el propio vandalismo, ya que centran su prioridad en cuidar la imagen de la ciudad como destino turístico internacional, sin mirar más allá de un horizonte estrecho.
Como suele suceder con los fenómenos sociales complejos, solamente asumir responsabilidades y promover consensos permitirá desactivar un mecanismo que podría tener consecuencias infinitamente más graves que el hurto de algunas decenas de electrodomésticos.





MICHELI SE QUEJO POR LA FALTA DE APOYOS DE CLASE MEDIA EN LA PLAZA

CACEROLAS “PREJUICIOSAS”
“La CGT todavía hace abuso del peronómetro y del folklore peronista”, aseguró ayer el dirigente estatal Pablo Micheli, evidenciando las diferencias que mantiene con el camionero Hugo Moyano, con quien avanza tomado de la mano en la agenda opositora. Después de la movilización a Plaza de Mayo que realizaron de forma conjunta el miércoles, el balance dejó un sabor amargo en la alianza. Por otro lado, el ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido, apuntó a la presencia del radicalismo en el palco y señaló que “lamentablemente lo que deberían hacer es pedir perdón como partido”, aludiendo a la fecha del reclamo, coincidente con las muertes bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, en el 2001.
La clase media “todavía tiene un prejuicio contra el sindicalismo”, señaló el gremialista, intentando justificar el casi nulo apoyo de los sectores medios y altos de la población a la marcha frente a la Casa Rosada al que apuntaban. La endeble alianza comenzó a mostrar sus diferencias, aunque Micheli también tiene la necesidad de desmarcarse de Moyano ante el frente interno que se le abrió en los gremios que lo acompañan. “Marcharon a Plaza de Mayo más de 50 mil trabajadores, y más de 300 mil en diferentes puntos del interior del país”, señaló el dirigente, en un intento para cubrirse de las escuálidas cifras que circularon en todos los medios y en círculos internos de los dos armados sindicales.
La estrategia que habían ideado los sindicalistas junto a un puñado de dirigentes de izquierda se cayó casi desde el inicio. El armado contemplaba unir los reclamos caceroleros del 8 de noviembre sumando el paro del 20 de noviembre. Pero fallaron en la especulación de que la fiesta popular del Día de la Democracia y los Derechos Humanos que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no iba a tener el acompañamiento popular de las 400 mil personas que participaron allí. La movilización estaba pensada para dar un cierre del año con los sindicalistas opositores apoyados masivamente por los caceroleros, pero se encontraron los mismos de siempre: Moyano, Micheli, la Federación Agraria Argentina, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, los partidos de izquierda y pequeños partidos que apoyan a la CTA de Micheli, como Proyecto Sur, de Fernando Solanas.
La fecha de la protesta fue criticada con dureza por De Vido. “Que un dirigente radical conmemore el 19 de diciembre es como si nosotros celebráramos el cumpleaños de (el jefe de la Triple A, José) López Rega, es más o menos lo mismo”, sostuvo el ministro de Planificación, marcando la presencia del diputado radical Ricardo Alfonsín en el palco de Moyano. “Nunca me imaginé (que pudieran manifestarse el 19 de diciembre) y no es un cuestionamiento a los radicales que estuvieron en el palco”, aclaró y agregó que el planteo podría haberse realizado “cualquier otro día”. “No cuestionamos que los ciudadanos peticionen, pero en ese momento no se pedía que se eleve el piso de Ganancias, estaban pidiendo de comer”, recordó De Vido, diferenciando ambas situaciones en el tiempo, y destacó la “represión terrible que se daba en ese momento. Lamentablemente lo que deberían hacer es pedir perdón como partido”, reflexionó al señalar que todo –39 muertos por la represión policial– había ocurrido bajo el gobierno del radicalismo.

RAUL MONETA, JAMES CHEEK Y DE NARVAEZ, LOS GESTORES



SOCIOS Y NEGOCIOS DEL PASADO
El sueño era convertir el privilegiado predio de doce hectáreas en un gigantesco emprendimiento comercial y de diversión. La obra siempre enfrentó el rechazo de los vecinos, pero tuvo mucho respaldo político en los ’90. Aun así, no pudo ser.
Por Raúl Dellatorre
Quienes defendieron su cesión a la Sociedad Rural sostenían que el predio enclavado en el corazón de Palermo podría convertirse en uno de los centros de exposiciones y convenciones más atractivos del mundo, más allá de la caracterizada muestra del campo que los cabañeros organizaban en cada mes de julio. Bastó que se concretara la cesión para que aparecieran quienes soñaban con convertirlo en un gigantesco emprendimiento inmobiliario. Poco tiempo después, el proyecto tomaba forma: un shopping de tres pisos, 18 cines, un parque de diversiones, un teatro para 2500 personas y un estadio deportivo para 7000. El favor de varios intendentes de la Ciudad para rezonificar el predio no alcanzó. La férrea oposición de agrupaciones vecinales frustró el negocio. No obstante, todavía en estos días seguían apareciendo firmas dedicadas a la explotación de espectáculos masivos deseosos de montar allí sus negocios.
El predio de doce hectáreas lindero a la Embajada de Estados Unidos –lo que da una idea de su privilegiada ubicación– tuvo un recorrido en los últimos 25 años paralelo a los acontecimientos políticos que se sucedieron en el país en ese mismo período. No sólo porque sus tribunas fueron testigo de hechos convertidos en emblemáticos de esta corta historia política –el contrapunto de Raúl Alfonsín con los representantes de la oligarquía y las clases acomodadas en 1988, el alineamiento de Federación Agraria y Coninagro con la Rural en la Mesa de Enlace en 2008–, sino porque la misma sucesión de acuerdos para su explotación marca la secuencia de una relación perversa entre política y negocios en esos años. El decreto que ayer anuló el Gobierno le había cedido la titularidad del terreno a la Sociedad Rural a un precio irrisorio para los valores inmobiliarios de la época. El hecho, innegable, era justificado en 1991 como una transacción “en favor de una asociación sin fines de lucro que, en los hechos, ya está a cargo del predio”. Se aludía, claro, a la Sociedad Rural. Pero eran tiempos de menemismo y la realidad no tardaba en salir a la luz, para quien quisiera verla.
Inmediatamente después de recibir la cesión del predio, la Sociedad Rural buscó conformar una firma comercial que se ocupara de la explotación del predio, es decir que lucrara con éste. El socio elegido fue Raúl Juan Pedro Moneta, a través de dos de sus empresas, Banco República y CEI. El escribano y banquero organizó la tradicional exposición rural anual y otros eventos durante corto tiempo, pero las complicaciones que atravesó en el sector bancario lo alejaron de la Rural. El espacio vacío fue ocupado por Ogden Argentina.
Ogden tenía como representante e impulsor en Argentina a James Cheek, que acababa de dejar su marca como embajador estadounidense en Buenos Aires por su particular estilo. Muchos lo recordarán con la camiseta de San Lorenzo alentando al Cuervo desde las plateas del Bajo Flores o en sus frecuentes encuentros con Menem, a quien no le iba en zaga en cuanto a salidas irónicas y desenfadadas. El simpático y pintoresco gringo dejó la diplomacia para pasar a ser el hombre fuerte de la filial de Ogden Entertainment, firma instalada en Delaware, paraíso o guarida fiscal en territorio estadounidense. En 1995, Sociedad Rural Argentina, entidad sin fines de lucro, concedió el usufructo del predio de doce hectáreas a la unión transitoria de empresas (UTE) constituida, en partes iguales, por La Rural de Palermo SA (de Sociedad Rural en su totalidad) y Ogden Argentina SA, por 30 años. Hasta el 2025.
Un dato no menor quizás, a esta altura de los acontecimientos, es que la UTE se comprometía a hacerse cargo de la deuda con el Estado por el saldo pendiente de la cesión de 1991. Además, asumía la responsabilidad por las obras que debían dar origen a un gigantesco shopping de tres pisos, 18 cines, un teatro, centros de recreación y deportes, parque de diversiones y un estadio deportivo.
La trama de relaciones entre negocios y política se fue poblando, en los años posteriores, de tantos elementos como sospechas. Según la minuciosa descripción de Horacio Verbitsky (“La política de los negocios”, Página/12, 14 de junio de 2009), pese al generoso crédito sin garantía real que obtuvo Ogden Rural del Banco Provincia en 1998, el megaemprendimiento no pudo concretarse. La oposición de vecinos pudo más que los favores de intendentes que, como De la Rúa, buscaron desafectar los terrenos de la Rural de su zonificación como espacio verde. El fin del proyecto prologó el fin de la participación de Ogden. Su reemplazante fue Francisco de Narváez.
El ex heredero de Casa Tía ingresó a la sociedad en 2003 comprando el 50 por ciento de la UTE mediante un vidrioso entramado de operaciones, que Verbitsky describe en la nota aludida. De Narváez habría pagado apenas 500 mil dólares por la transferencia, pero también se hizo cargo de las deudas de Sociedad Rural con el Estado y con Ogden Rural, que había adelantado dos millones de dólares para el pago de cuotas anteriores por la cesión del predio. De Narváez se obligó al pago de 60 mil dólares mensuales como adelanto de utilidades de explotación del predio a la Rural, pero sólo cumplió durante dos años. Además, estaba la deuda con el Banco Provincia. Pero no era su patrimonio personal y pool de empresas lo que De Narváez pensaba poner en juego en el emprendimiento, sino su capital político, que creía para entonces en franco crecimiento.
En 2004, Boulevard Norte, una de las firmas del Grupo De Narváez que intervino en la arquitectura de la operación, compró la participación de La Rural de Palermo SA en la UTE, quedándose así con el total del usufructo del predio. Uno de los compromisos que asumió entonces fue extender hasta el fin de la concesión del usufructo, 2025, el pago del canon de 60 mil dólares mensuales.
Con apoyo de los sucesivos gobiernos municipales (Jorge Telerman primero, Mauricio Macri después), De Narváez confiaba en conseguir la rezonificación que le permitiera retomar el proyecto del gigantesco emprendimiento comercial y de espectáculos. Había convocado para sumarse al proyecto a la mexicana CIE, Corporación Internacional de Entretenimientos, y contaba entre los futuros participantes en el negocio con la desarrolladora CreUrban, originalmente perteneciente al Grupo Macri pero desde hacía pocos años cedida a Angelo Calcaterra, sobrino de Franco y primo hermano de Mauricio. Pero, como en el caso de Ogden, las condiciones económicas y políticas no resultaron como De Narváez esperaba. El proyecto político y el comercial iban de la mano. Las sociedades y alianzas, también. De Narváez empezó a ver, desde hace un tiempo, que su barca hacía agua. Empezó a alivianar carga, como el intento apresurado de deshacerse del predio de La Rural. ¿Sabría lo que se venía? ¿Lo habrá logrado?





ANUARIO


UNA OPOSICIÓN QUE NO PUDO ARTICULAR PROPUESTAS ALTERNATIVAS
Los partidos políticos de la oposición basaron este año su estrategia en confrontar con el gobierno nacional sin presentar propuestas alternativas y eligiendo alinearse, en mayor o menor medida, con los medios de comunicación monopólicos que siguieron marcando la agenda política de ese sector.

En ese sentido, el más activo fue el PRO, liderado por Mauricio Macri, que apuntó a descargar sobre el gobierno nacional los problemas de gestión que enfrenta el jefe del gobierno porteño y buscó delinear futuras alianzas con sectores del radicalismo y el peronismo disidente.


En el intento de instalar a Macri como la "gran esperanza blanca" de la derecha de cara a las elecciones de 2015, el PRO quiso regionalizar las elecciones presidenciales de Venezuela apostando al triunfo de Henrique Capriles -candidato de la derecha venezolana- sobre Hugo Chávez.
En la esperanza de que un triunfo de Capriles tuviera efecto en la Argentina, el PRO envió una delegación a Caracas integrada por Patricia Bullrich (cada vez más cerca del macrismo) y Federico Pinedo, entre otros, quienes apenas cerraron los comicios anunciaron vía Twitter que se había impuesto el candidato de la derecha; pero las urnas desmintieron los mensajes con el contundente triunfo de Chávez.
El PRO se "colgó" de las protestas de los "caceroleros" y en forma paralela avanzó sobre el radicalismo, logrando el acercamiento del intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, lo que profundizó la crisis de identidad de la UCR y sus divisiones, reflejadas en los incidentes de su última Convención Nacional.
El gran dilema de los radicales quedó expuesto: ¿La UCR es de centroizquierda o centroderecha?
El fracaso de la alianza con Francisco De Narváez, motorizada por Ricardo Alfonsín, en el marco de las elecciones presidenciales de 2011, hicieron crecer este interrogante.
El senador radical Nito Artaza lanzó una corriente interna opuesta a un acuerdo con Macri, mientras que Posse redobló su cercanía con el PRO.
El fin de año encuentra a la UCR oscilando entre su búsqueda de identidad socialdemócrata tendiendo puentes hacia el Frente Amplio Progresista (FAP) e intentado que algunos dirigentes no emigren hacia el macrismo.
No obstante, el 10 de diciembre, para festejar el Día de la Democracia, la UCR reunió en el Comité Nacional a un amplio espectro de la oposición representado por Macri, el socialista Hermes Binner, Federico Pinedo, Alfonso Prat Gay y Gustavo Ferrari, en representación de Federico De Narváez, entre otros dirigentes. Allí se aclaró, sin embargo, que "no todos pensamos igual".
En tanto, el FAP, que lidera Binner, busca reponerse del escándalo policial de Santa Fe que afectó al gobierno socialista de esa provincia y ensayó acercamientos con la UCR y Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas con vistas a las elecciones legislativas de 2013.
Solanas no concurrió al encuentro del Comité Nacional y tampoco lo hicieron miembros del FAP, en desacuerdo con lo que calificaron como un intento de la UCR de presentarse como garante de la democracia.
La Coalición Cívica, ya sin Elisa Carrió, mantuvo un absoluto "bajo perfil" durante el año producto del último puesto obtenido en las presidenciales de 2011 y asomó en un encuentro en la ciudad de Buenos Aires junto a radicales y socialistas.
A su vez, Proyecto Sur trató de superar el fracaso de no haber podido sortear las barreras de las primarias en 2011 lo que le impidió presentarse en las presidenciales, y Solanas lanzó su candidatura al Parlamento para el año próximo.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), integrado por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) mantuvo su unidad este año como producto de haber participado en las presidenciales de 2011 tras superar la barrera de las primarias.
Toda su actividad estuvo centrada en la militancia gremial y estudiantil, pero no avanzó en su intento de fusionar al FIT en un solo partido de izquierda porque, como dijo un dirigente del sector "si no podemos acordar una lista estudiantil, mucho menos disolver nuestras agrupaciones en un solo partido".
Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario

Final del formulario



UCR – San Luis
San Luis, viernes 21 de diciembre de 2012
El radicalismo de San Luis reestructura sus órganos partidarios

En la tarde de ayer, se llevó a cabo la tercera y última sesión ordinaria del año de la Convención Provincial en la sede de la calle 9 de julio.


Uno de los temas más relevantes del orden del día era la convocatoria a elecciones para cargos partidarios en el año próximo. Hubo un acuerdo de los sectores internos para modificar la estructura partidaria con el fin de adaptarla a la dinámica actual de participación política y que sus órganos sean mas ágiles, dinámicos y efectivos en su funcionamiento de cara al proceso electoral de 2013. Por ello, se decidió iniciar un proceso de reforma total de la Carta Orgánica provincial hasta marzo del año que viene y prorrogar el mandato de las actuales autoridades partidarias hasta el 31 de mayo para que realicen esta tarea.
Los convencionales presentes, con quórum calificado, apoyaron por unanimidad esta iniciativa.
Al final de la sesión, el Presidente de la UCR San Luis Alejandro Cacace saludó a los convencionales por su labor en el año, deseándoles a ellos y a todos los afiliados unas felices fiestas.

CON CRÍTICOS MENSAJES, EL RADICALISMO DESPIDIÓ EL 2012 CON AFILIADOS Y SIMPATIZANTES

Hubo tres oradores: Micaela Favale, Marita Gelitti y Fernando Neri


En una cena realizada el miércoles a la noche, la UCR de Bragado junto a afiliados y simpatizantes despidió el año 2012.
Hubo tres oradores, la presidenta de la Juventud Radical, Micaela Favale, la presidenta del bloque de concejales, doctora María Marta Geltti y el presidente del Comité de distrito, doctor Fernando Neri.
En el caso de Gelitti y Neri, ambos tuvieron mensajes críticos y duros hacia la gestión municipal del intendente Aldo San Pedro.
Gelitti hizo referencia al Presupuesto Municipal del año 2013 señalando que en la sesión del pasado viernes, la UCR votó en contra del aumento de tasa y sus derechos como así también se opuso a la tercerización del cobro de las mismas.
Indicó que desde su bloque se logró el objetivo propuesto al comienzo de 2012, ejercer un control muy de cerca de las acciones del Dpto. Ejecutivo.
CONCEPTOS DE FERNANDO NERI
El doctor Fernando Neri , titular del radicalismo bragadense manifestó que el gobierno municipal actual ha hecho obras, nadie puede negarlo, pero también hay que decir que se maneja con un prespuesto de 252 millones de pesos, un 70 por ciento más que el que se manejó el último año de gobierno del radicalismo que alcanzó a 108 millones de pesos y muchas cosas se hicieron y tenemos que escuchar como estos señores ponen en duda y le mienten a la sociedad sobre la capacidad de gobernar del radicalismo.
Luego Neri, dijo que la gestión de San Pedro, se cree que son los campeones de las obras públicas como así también se creen los campeones de la justicia social y ante este le pedimos que cumplan con obras que fueron promesas electorales y que aún no han sido ni comenzadas como la circunvalación, entubamiento del Canal Falcón, Polideportivo, repavimentación del acceso Perón y muchas más.
Como campeones de la justicia social le pedimos que nos digan que van a hacer con los empleados informales que tienen trabajando sin obra social y si ART, también le pedimos que dejen de hacer facturar a los monotributista para luego no pagarles o solo abonarles el 50 por ciento.

Le pedimos a los campeones de la justicia social que le paguen a los cooperativistas sociales, que ellos mismos crearon y le pedimos además a los campeones de la justicia social que dejen de percibir a los empleados que no piensan como ellos o que tienen pertenencia al radicalismo.


Neri dijo que "además la sociedad sigue esperando explicaciones de que fue lo que pasó con el contador Ferrari, que como Jefe de Compras apareció lastimado amenazado y tirado en un zanjón, que fue lo que pasó con Ballesteros que tuvo que ir por coimero, qué paso con Mariano Marini, qué paso con el Director de Tránsito, con la directora de Espacios Verdes, con el director del Hospital Rafael García, qué paso con el doctor Jáuregui Lorda, funcionario estrella que se tuvo que ir en medios de acusaciones por robo de sellos y falsificación de documentos, qué paso con el director de Cultura Victor Giannone que se dio el gusto de escribir un libro contando las tropelías que se hacían en el gobierno, qué paso con Bentacourt y el concejal Greco que se tomaron a golpes de puños en la puerta de la Municipalidad acusándose de que se habían robado dinero, qué paso con las computadoras del Hospital que se robaron...".

Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.-ar – Facebook: Bloque UCR-Senado Nacional

ucrbloque6020@gmail.com



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje