Página principal

Recorrido exclusivo para medios: Jueves 19 de noviembre de 2009, 12: 00 pm. Inauguración exclusiva miembros


Descargar 44.78 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño44.78 Kb.






RECORRIDO EXCLUSIVO PARA MEDIOS: Jueves 19 de noviembre de 2009, 12:00 pm.
INAUGURACIÓN EXCLUSIVA MIEMBROS: Jueves 19 de noviembre, 2009, 8:30 pm. Charla con los artistas, acompañados por Jorge Contreras, curador de la muestra.
APERTURA AL PÚBLICO: A partir del viernes 20 de noviembre, 2009, en horario normal de visitas del Museo.
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA: Jorge Contreras.
CONTENIDO: El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Registro 02. Mirar por segunda vez, un espacio para reflexionar sobre la percepción y el papel activo del espectador.
La exposición Registro 02 incita a la contemplación y a reconocer el proceso ejecutado durante la observación a través de más de 50 trabajos con un denominador en común: el gesto estético y la exploración del juego del lenguaje de lo que llamamos arte.
Registro 02. Mirar por segunda vez presenta una reflexión sobre el arte contemporáneo al reunir las obras de seis destacados artistas: Mario García Torres, Rubén Gutiérrez, Ramiro Martínez Plasencia, Adrián Procel, Oswaldo Ruiz y el colectivo Tercerunquinto.
Las obras han sido realizadas con técnicas de diversa índole. Es posible encontrar desde las formas tradicionales de la pintura hasta el uso vanguardista del video y de la documentación de un proyecto artístico como una obra de arte en sí.
SALAS: 6 a la 11 / Planta alta.
DURACIÓN: Noviembre, 2009 - Febrero, 2010.
TÉCNICAS: Dibujo, acrílico, óleo, acuarela, técnicas mixtas, video, fotografía y documentación.
NÚMERO DE OBRAS: 59.






CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Gerencia de Comunicación e Imagen | T. (81) 8262.45OO,

ext. 546, 547 y 548 | F. (81) 8262.45O9 | comunicacion@marco.org.mx | prensa@marco.org.mx | www.marco.org.mx


PRESENTACIÓN
¿Qué experimenta el observador justo después de posar sus ojos en una obra de arte? Si en una primera mirada, observa; en la segunda, interpreta la vasta significación intrínseca en el lenguaje del artista y trae a colación un mundo propio. En la reinterpretación de la primera mirada se realiza un segundo registro; el registro 02.
La exposición ofrece una reflexión sobre ese acercamiento al arte que de forma activa realiza el espectador, cómo lo construye y participa en él. Además, alienta y facilita la toma de conciencia de la percepción gracias al particular lenguaje artístico que han desarrollado los artistas Mario García Torres, Rubén Gutiérrez, Ramiro Martínez Plasencia, Adrián Procel, Oswaldo Ruiz y el colectivo Tercerunquinto.
Mario García Torres ha desarrollado un conceptualismo irónico, de forma aguda e inteligente. Ha sido descrito por la Galería White Cube de Londres como “un arqueólogo de la historia cultural” que “está desarrollando una estética de la información”.
El trabajo de Rubén Gutiérrez fluctúa entre la crítica a los medios de comunicación y la elaboración de proyectos que reformulan imágenes extraídas del cine, la publicidad, e incluso, panfletos populares.
Ramiro Martínez Plasencia, por su parte, ha desarrollado su propio estilo para abordar el dibujo y la pintura representando escenas pobladas de personajes inspirados en las historietas cómicas en los cuales el público se puede ver reflejado.
La obra de Adrián Procel tiene la capacidad de lograr que el espectador se detenga a hurgar en sus recuerdos y en el humor. Procel hace de sus obras un sutil poema visual de imágenes cotidianas.
Oswaldo Ruiz es un artista intelectual que se caracteriza por sustentar sus trabajos en una profunda investigación y producir imágenes del alto interés conceptual y visual para poner en tensión el lenguaje de la fotografía. Arquitecto de profesión, Ruiz demuestra un gran interés en la construcción de atmósferas basada en la arquitectura.
La obra actual del colectivo Tercerunquinto, conformado por Julio César Castro Carreón, Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar, se concentra en explorar y cambiar el significado e identidad de organizaciones internacionales como espacios del arte y en cuestionar las formas en que el arte, como práctica, se ha institucionalizado.
Todos ellos, mexicanos y cercanos a la ciudad de Monterrey, están reunidos en torno a una reflexión sobre la percepción y la interpretación del arte contemporáneo.

MARIO GARCÍA TORRES
Mario García Torres nació en Monclova, Coahuila en 1975. Se tituló en Artes en la Universidad de Monterrey (1998) y cuenta con una maestría en Artes por parte del California Institute of the Arts (2005). Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California.
Exposiciones individuales (selección)

2009 Je ne sais si c’en est la cause, MATRIX 227, UC Berkeley Museum of Art and Pacific Film Archive, Berkeley

Il aurait bien pu le promettre aussi, Jeu de Paume, París

2008 Mario García Torres, White Cube, Londres



Pocket Scratching, Gallery Sora, Tokio

2003 I also asked myself..., Galería de Arte Mexicano, Ciudad de México.


Exposiciones colectivas (selección)

2009 Fia Backstrom, Mario García Torres, Stephen Kaltenbach, Jack Hanley, Nueva York

Audio, Video, Disco, Kunsthalle Zurich, Zurich.

2008 When a Clock is Seen from the Side, It No Longer Tells the Time, Johann Koenig, Berlin.

2007 Someoneelse with My Fingerprints, Chantal Crousel, París.

2005 Life is Habit, Stenersen Museum, Oslo.



I still believe in Miracles / Drawing Space, Convent du Cordeliers / ARC Museé d’Art Moderne de la Ville de Paris, París.

2004 What did you expect?, Jan Mot Gallery, Bruselas.




RUBÉN GUTIÉRREZ
Rubén Gutiérrez nació en Monterrey, México en 1972. Es graduado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos de la UNAM. Actualmente vive y trabaja en Monterrey.
Exposiciones individuales (selección)

2007 Can we define that which by definition eludes all defining?, Cité Internationale des Arts, París.

2004 Words have no meaning, Project, Suite 106 Gallery, Nueva York.

That which we love end up being our ruin, Galería Emma Molina, Monterrey.

2002 Video Project Room, Suite 106 Gallery, Nueva York.

Absense-Nonsense, La Panadería, Ciudad de México.
Exposiciones colectivas (selección)

2007 Los Nuevos Leoneses. Centro de las Artes III, Monterrey.

2005 Colección FEMSA, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey.

2004 Libertad Duradera, Aplican Restricciones, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México.

2003 Fi/Sci-Fi, WORM, Rotterdam.

2002 Sensitive Negotiations, Consulado General de México en Miami, Miami.

2001 VII Salón Bancomer, Fundación Cultural Bancomer, Ciudad de México.

2000 VII Bienal de La Habana, La Habana.

1999 100 años/100 artistas, Museo de Monterrey, Monterrey.

1996 Artistas de San Carlos, Museo de las Américas, San Juan.



RAMIRO MARTÍNEZ PLASENCIA
Ramiro Martínez Plasencia nació en la Ciudad de México en 1963. Cursó la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1985) y la Maestría en Artes Visuales en la ENAP de la UNAM (1991). Fue miembro del Taller de Producción de Pintura del maestro Ignacio Salazar de 1992 a 1994. Actualmente radica en Santiago, Nuevo León, México.
Exposiciones individuales (selección)

2003 Ramiro Martínez Plasencia, Retrospectiva, Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey.

2002 Yo, Piero y Superman, Galería Arte Actual Mexicano, Ciudad de México.

1991 Exposición de Óleos y Dibujos, Galería Kin, Ciudad de México.

1994 Rompecabezas, Casa del Lago, UNAM, Ciudad de México.

Pintura Reciente, Galería Drexel, Monterrey.
Exposiciones colectivas (selección)

2003 Ganadores Bienal Monterrey FEMSA, Museo Amparo, Puebla.

2002 Monterrey: Pintura de Nuestro Tiempo, Museo Metropolitano de Monterrey, Monterrey.

2001 Encuentro y Celebración, Museo El Centenario, Monterrey.

2000 X Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Oaxaca y Ciudad de México.

1999 Creación en Movimiento, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

1997 III Bienal Monterrey, Museo de Monterrey, Monterrey.

1990 VII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Oaxaca y Ciudad de México.




ADRIÁN PROCEL
Adrián Procel nació en Monterrey, México en 1974, es graduado de la facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido premiado en la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2008), en el Salón de la Fotografía de la Cineteca-Fototeca de Nuevo León (2001) y en la IV Bienal Regional de Plástica Joven de Monterrey (2000).
Exposiciones individuales (selección)

2004 Obra Reciente, Galería Alternativa Once, San Pedro Garza García.

2003 Pruebas de color, Galería Luis Adelantado, Valencia.

2002 Artista Huésped en Open Studio, International Studio & Curatorial Program,

Nueva York.

2001 Diversas situaciones, Galería Alternativa Once, San Pedro Garza García.


Exposiciones colectivas (selección)

2008 XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo,

Ciudad de México.

2007 Nuevos Leones, Centro de las Artes III, Nave Generadores, Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

2006 Nuevo León. Visión Plástica, Instituto Cultural Mexicano, San Antonio.

2005 Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Galería Alternativa Once, Madrid.

2003 City Mouse-Country Mouse, Galería Space 101, Nueva York.

2001 Gente Latex-Monterrey Art, Colectiva Regiomontana, Río de Janeiro.

2000 Transiciones, exposición inaugural, Centro de las Artes, Monterrey.

OSWALDO RUIZ
Oswaldo Ruiz nació en Monterrey, México en 1977. Es arquitecto por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1999), tiene un posgrado en Arte Contemporáneo de la Universitat Autònoma de Barcelona (2001) y una maestría en Arte del Central Saint Martins College of Art and Design de Londres (2007). Actualmente vive en Monterrey.
Exposiciones individuales (selección)

2005 Remanente, Galería Alternativa Once, Monterrey.

2003 Translating Gursky: On the mexican-spanish encounter with the german image, Deutsches Haus Gallery, New York University, Nueva York.

2000 Sólo la sierra es eterna, Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey.



Homenaje a Luis Leal, Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey.

1998 Exposición Individual, Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey.


Exposiciones colectivas (selección)

2007 Between mirrors and windows, London Art Fair, Londres.

2006 Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Sao Paulo (SP ARTE), Sao Paulo.

2005 VII Exposición de Jóvenes Artistas, Galería Luis Adelantado, Valencia.

2004 Cinco, Galería Alternativa Once, Monterrey.

2003 IV Biennale Internazionale dell’Arte Contemporanea di Firenze, Florencia.

2002 V Bienal Regional de la Plástica Joven, Monterrey.

2000 Fotoseptiembre, Galería Efímera, Monterrey.




TERCERUNQUINTO
Tercerunquinto es un colectivo integrado por los regiomontanos: Julio Castro Carreón (1976), Gabriel Cázares Salas (1978) y Rolando Flores Tovar (1975). El colectivo inició cuando todavía sus miembros eran estudiantes y por él pasaron diversos integrantes hasta 1998, año en que quedó definitivamente constituido.
Exposiciones individuales (selección)

2008 Tercerunquinto - Investiduras Institucionales, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.



Tercerunquinto - I Am What I Am, Ikon Gallery, Birmingham.
Exposiciones colectivas (selección)

2008 Collection Agustín et Isabel Coppel, Mexico: Expected/Unexpected, La Maison Rouge, París.

2007 Só é possível se formos 2, Centro de Artes de Sines, Sines.

Habitat / Variations, Bac - Bâtiment d’art contemporain, Ginebra.

Habitat / variations, CECCH - Centre d’édition contemporaine, Ginebra.

Please excuse our appearance, Ikon Gallery, Birmingham.

2006 Limbo, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.

2005 Dedicated to you, but you weren’t Listening, The Power Plant, Toronto.

2004 White Noise, REDCAT, Los Ángeles.



Sólo los personajes cambian, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey.

2003 IV Bienal do Mercosul, Porto Alegre.



2002 Zebra Crossing, Haus der Kulturen der Welt, Berlín.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY | REGISTRO 02. MIRAR POR SEGUNDA VEZ | BOLETÍN DE PRENSA | NOVIEMBRE 2009


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje