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Reconocimientos


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Guías de Entrenamiento

Gimnasia Rítmica

de Olimpiadas Especiales

Reconocimientos


Olimpiadas Especiales desea agradecer a los profesionales, voluntarios, entrenadores y gimnastas que ayudaron en la producción de la Guía de Entrenamiento de Gimnasia Rítmica. Ellos nos ayudaron a hacer realidad la misión de Olimpiadas Especiales de ofrecer entrenamientos y competiciones deportivas anuales de una gran variedad de deportes de estilo olímpico para personas de ocho años de edad y mayores con discapacidad intelectual, dándoles continuamente la oportunidad de desarrollar una condición física, demostrar valor, experimentar diversión y de participar compartiendo talento, destrezas y amistad con sus familias y otros atletas de Olimpiadas Especiales y de toda su comunidad.

Olimpiadas Especiales agradece sus ideas y comentarios para tenerlas en consideración en las futuras revisiones de esta guía. Pedimos disculpas si, por algún motivo, algún reconocimiento ha sido omitido inadvertidamente.

 


  • Autores que han contribuido:

 

Cindy Bickman, Special Olympics, Inc. ,delegada técnica de gimnasia rítmica


Joey Burgess, miembro del equipo de recursos de gimnasia rítmica
Jessica Israel-Hiles, miembro del equipo de recursos de gimnasia rítmica
Rosie Lambright, miembro del equipo de recursos de gimnasia rítmica
Ryan Murphy, Special Olympics, Inc.
Juliane Sanders, miembro del equipo de recursos de gimnasia rítmica
Katie Scott, miembro del equipo de recursos de gimnasia rítmica
Ashley Thompson, miembro del equipo de recursos de gimnasia rítmica

 


  • Especial agradecimiento a las siguientes personas por toda su ayuda y apoyo:

 

Sailaja Akunuri


Floyd Croxton, Special Olympics, Inc., gimnasta
Dave Lenox, Special Olympics, Inc.
Matt McGarrag
Kristi Skebo
Becky Turner Buckland
Paul Whichard, Special Olympics, Inc.
Special Olympics Georgia
Olimpiadas Especiales América del Norte

 

Los videos los protagonizan gimnastas de Olimpiadas Especiales Georgia — Cobb County



     Gabby Allen

     Alex Beach

     Katie Bender

     Bret Brannan

     Casey Brennan

     Jennifer Campbell

     Cathy Cantrell

     Tori Clark

     MaryLynn Collins

     Karen Davis

     Lani DeMello

     Chloe Dillard

     Michelle Flake

     Gretchen Fuchs

     Vanessa Futral

     Morgan Galvin

     Khalilah Greer

     Ashley Guy

     Allison Hale

     Paulette Harrison

     Adrienne Holladay

     Sarah Jones

     Noel Keilhauer

     Katie Kludt

     Dana Misitano

     Allyson Nix

     Stephanie O'Connor

     Megan Ratliff

     Stephanie Rios

     Leslie Tedeschi

 

Protagonistas de los videos de Socios Unificados



     Katie Ham

     Ali Lambright




 

Las entrenadoras que protagonizan los videos son de Chattooga Gymnasium


     Cindy Bickman

     Joey Burgess

     Jessica Israel-Hiles

     Rosie Lambright

     Juliane Sanders

     Katie Scott

     Ashley Thompson
 


Gimnasia Rítmica

de Olimpiadas Especiales

Planificación de una temporada de entrenamientos y competición de gimnasia rítmica



Contenidos





Reconocimientos 2

Contenidos 5

Metas 6

Componentes esenciales de una sesión de entrenamiento de gimnasia rítmica 10



Consideraciones para el entrenamiento 13

Preparación para una sesión de entrenamiento 13

Principios para unas sesiones de entrenamiento efectivas 14

Consejos para dirigir una buena sesión de entrenamiento 15

Consejos para dirigir sesiones de entrenamiento seguras 16

Nutrición 17

Albergar una competición 18

Indumentaria de gimnasia rítmica 20

Equipo para gimnasia rítmica 25







Metas


Unas metas realistas pero desafiantes para cada gimnasta son importantes para favorecer la motivación en el entrenamiento y durante la competición. Por favor consulte la sección de Principios de entrenamiento para obtener información y ejercicios adicionales sobre el establecimiento de metas.

  

Beneficios de establecer metas



  • Permite a la entrenadora medir el progreso y mejora de las gimnastas.

  • Permite a la entrenadora dar un enfoque progresivo al entrenamiento.

  • Permite a la entrenadora gestionar las sesiones de entrenamiento más eficientemente.

  • Enseña tanto a la entrenadora como a las gimnastas a seguir una buena organización, así como a gestionar bien el tiempo.

  • Ofrece a las gimnastas unas expectativas claras.

  • Hace que las gimnastas se centren en logros personales durante el entrenamiento, en lugar de en el resultado de la competición.

 

 Establecimiento de metas y motivación




Refuerzo de la autoconfianza mediante el establecimiento de metas

El alcanzar metas durante la práctica en condiciones similares a las de una competición reforzará la confianza. Las características principales del establecimiento de metas son:



  1. Las metas deben establecerse conjuntamente por la entrenadora y la gimnasta.

    • Algunas metas que a la entrenadora puedan parecerle realistas, puede que para la gimnasta resulten inalcanzables a causa de la falta de autoconfianza. Por ejemplo, puede que usted presienta que la gimnasta puede lanzar y recibir la pelota con una mano, mientras que la gimnasta puede que no tenga la confianza para verlo como una meta alcanzable.  En este caso, se puede establecer una primera meta que consista en lanzar la pelota con una mano y recepcionarla con dos, hasta que la gimnasta tenga la confianza suficiente para intentar recepciones a una mano.

  1. Las metas deben estructurarse en corto, medio y largo plazo.

    • Al principio de la temporada, las metas a corto plazo serían aprender las destrezas corporales y de aparatos. Las metas a medio plazo serían combinar las destrezas de los aparatos con movimientos corporales en secuencias de las rutinas de competición. Metas a largo plazo serían perfeccionamiento de rutinas y participación en competiciones.

  1. Las metas deben verse como escalones de la escalera hacia el éxito.

    • Desglosar las destrezas complejas en partes. Cada parte constituirá una meta que alcanzar. Por ejemplo, si la meta de la gimnasta es saltar tres veces de forma consecutiva por encima de la cuerda en movimiento, comenzar con saltos por encima de la cuerda en forma de U, luego, practicar el balanceo de la cuerda por arriba y por último, combinar el balanceo con un salto por encima de la cuerda. La gimnasta puede añadir más saltos conforme vaya ganando confianza. Al desglosar la destreza en partes que la gimnasta puede lograr, se está haciendo que una meta que parecía inalcanzable se convierta en una meta real a base de pequeños escalones.

  1. Las metas deben ser de diferente dificultad: de fácil de alcanzar a desafiantes.

    • Las gimnastas tienen que sentir que tienen éxito en toda sesión de entrenamiento y competición. Establezca metas que les resulten fáciles de alcanzar como por ejemplo actuar con una sonrisa en la competición. Sin embargo, también hay que establecer otras metas más desafiantes, como por ejemplo, mantener las piernas rectas con los pies en punta o finalizar la rutina con la música.

  1. Las metas deben ser mensurables.

    • Las gimnastas tienen que tener un modo tangible de saber cuándo han logrado una meta. Por ejemplo, cuando una gimnasta está aprendiendo los lanzamientos del aro, contabilice las recepciones buenas que hace la gimnasta durante una sesión. Establezca la meta de recibir correctamente el aro cinco veces durante una práctica. Cuando se haya alcanzado esta meta, súbala a diez. Una vez la gimnasta domine los lanzamientos y las recepciones, empiece a trabajar en la consistencia.  Haga que primero la meta sea recibir bien el aro cinco veces de diez intentos para acabar buscando cinco buenas recepciones consecutivas.

  1. Las metas deben usarse para establecer la programación de entrenamiento y competición de la gimnasta.

Las gimnastas tanto con o sin discapacidad intelectual pueden motivarse más logrando metas a corto plazo que a largo plazo. Sin embargo, no tenga miedo de desafiar a las gimnastas. Haga que ellas participen a la hora de establecer sus metas personales. Existen unos factores de participación que pueden influir en la motivación y en el establecimiento de metas:

  • Adecuación de la edad

  • Grado de habilidad

  • Grado de predisposición

  • Rendimiento de la gimnasta

  • Influencia de la familia

  • Influencia de los compañeros

  • Preferencia de la gimnasta

Metas de actuación frente a metas de resultados

Las metas efectivas son las que se centran en la actuación, no en el resultado. La actuación es lo que la gimnasta controla. Los resultados frecuentemente son controlados por otros. Puede que una gimnasta tenga una actuación sobresaliente y no gane una competición porque las otras hayan actuado aún mejor. Por el contrario, una gimnasta puede actuar mal y aún así ganar si las demás actuaron a un nivel más bajo. Si la meta de una gimnasta es finalizar la rutina con la música en una competición, la gimnasta tiene más control sobre conseguir esta meta que sobre ganar. Esta meta de actuación, en el fondo, da a la gimnasta un mayor control sobre su actuación.




Motivación estableciendo metas

El establecimiento de metas ha probado ser uno de los medios de motivación más simples y efectivos desarrollados para el deporte en las últimas tres décadas. Aunque el concepto no es nuevo, ha sido recientemente cuando las técnicas para establecer las metas de forma efectiva se han redefinido y clarificado. La motivación consiste en tener necesidades y esforzarse para satisfacerlas. ¿Cómo puede usted aumentar la motivación de una gimnasta?



  1. Dedicando más tiempo y atención a una gimnasta que está teniendo dificultades en aprender una destreza.

  2. Premiando pequeños logros en el proceso de alcanzar una meta. Reconociendo el esfuerzo de una gimnasta por mejorar una destreza.

  3. Introduciendo formas de medir el éxito que no sean premios por ganar en la competición.

  4. Mostrando a las gimnastas que son importantes para usted.

  5. Mostrándoles que está orgullosa de ellas y emocionada por lo que están haciendo.

  6. Inculcándoles un sentimiento de autoestima.

Las metas dan orientación. Nos dicen qué es lo que hay que lograr. Aumentan el esfuerzo, la persistencia y la calidad de la actuación. Establecer metas también requiere que la gimnasta y la entrenadora determinen las técnicas para lograr estas metas.

Mensurables y específicas

Unas metas efectivas deben ser mensurables y específicas. Las metas expresadas en la forma de “¡quiero ser lo mejor que pueda!” o “¡quiero mejorar mi actuación!” son vagas y difíciles de medir. Suenan muy positivas pero son difíciles, si no imposibles, de evaluar si se alcanzan o no. Para ser realistas, las metas mensurables deben establecer como punto de partida la actuación ejecutada durante las últimas una o dos semanas.



Difícil, pero realista

Las metas efectivas son percibidas como desafiantes, no amenazantes. Una meta desafiante es la que se percibe como difícil pero alcanzable dentro de un periodo de tiempo razonable y con una cantidad razonable de esfuerzo o habilidad. Una meta amenazante es la que se percibe como que está fuera de la capacidad actual de una persona. Realista implica que hay un criterio involucrado. Las metas basadas en punto de partida de la actuación desempeñada durante las últimas una o dos semanas, es probable que sean realistas.



Metas a largo plazo frente a corto plazo

Tanto las metas a largo como a corto plazo sirven de orientación pero las metas a corto plazo parecen tener mayores efectos de motivación. Las metas a corto plazo se ven con mejor predisposición y constituyen los escalones de las metas a largo plazo más distantes. Las metas irreales a corto plazo son más fáciles de reconocer que las metas irreales a largo plazo. Una vez identificadas, las metas irreales pueden modificarse antes de que se esté desaprovechando un valioso tiempo de práctica.



Establecimiento de metas positivas frente a negativas

Las metas positivas orientan a lo que hay que hacer en lugar de a lo que no hay que hacer, mientras que las metas negativas orientan nuestra atención con demasiada intensidad hacia los errores que deseamos evitar o eliminar. Las metas positivas también requieren que las entrenadoras y las gimnastas decidan cómo alcanzarán esas metas específicas. Una vez se haya fijado una meta, la gimnasta y la entrenadora deben determinar las estrategias y técnicas específicas que permitirán que se alcance satisfactoriamente. Por ejemplo, una instrucción positiva es decir a una gimnasta, "mantenga las piernas rectas", mientras que una instrucción negativa sería decirle "no flexione las piernas".



Establecer prioridades

Las metas efectivas son limitadas en número y resultan significativas para la gimnasta. Establecer un número limitado de metas requiere que las gimnastas y las entrenadoras decidan lo que es importante y fundamental para un continuo desarrollo. El establecer unas metas seleccionadas con detenimiento, también permite a las gimnastas y a las entrenadoras hacer un buen seguimiento sin verse abrumadas por la labor de registrar los resultados.



Establecimiento mutuo de metas

El establecimiento de metas se convierte en un instrumento efectivo de motivación cuando las gimnastas se sienten comprometidas a alcanzar esas metas. Cuando las metas son impuestas o establecidas sin una participación significativa por parte de las gimnastas, no es probable que se favorezca la motivación.



Establecimiento de metas formales frente a informales

Algunas entrenadoras y gimnastas piensan que las metas deben ser establecidas en reuniones formales fuera de la práctica y que requieren largos períodos de evaluación cuidadosa antes de ser decididas. Las metas son literalmente progresiones que las entrenadoras han venido usando durante años y que ahora se expresan en términos de actuación mensurables en lugar de en resultados vagos y generales.



Dominios del establecimiento de metas

Cuando se les pide que establezcan metas, las gimnastas normalmente se centran en el aprendizaje de nuevas destrezas o en el rendimiento en la competición. Uno de los papeles más importantes de la entrenadora es ampliar la percepción de la gimnasta de esas áreas y el establecimiento de metas puede ser una herramienta efectiva. Las metas pueden fijarse en mejorar la condición física, mejorar la asistencia, favorecer la deportividad, desarrollar el espíritu de equipo o establecer consistencia.



Objetivo a corto plazo

Adentrarse en la gimnasia rítmica en un entorno divertido.

 Objetivo a largo plazo

La gimnasta adquirirá destrezas básicas de la gimnasia rítmica, comportamiento social apropiado y conocimiento funcional de las reglas necesarias para participar con éxito en competiciones de gimnasia rítmica.


 

Componentes esenciales de una sesión de entrenamiento de gimnasia rítmica


Los gimnastas de Olimpiadas Especiales responden bien a una rutina de entrenamiento simple y bien estructurada a la que familiarizarse. Una programación organizada y bien preparada antes de llegar a las instalaciones, le ayudará a establecer dicha rutina y a aprovechar al máximo el tiempo limitado del que se dispone. A continuación, se muestra un ejemplo de programación básica para un entrenamiento.

Calentamiento

Actividad aeróbica

La música es una parte integrante de la gimnasia rítmica, y la sección aeróbica del calentamiento es un buen momento para enseñar el tempo, el ritmo y la sincronización así como para moverse por diferentes tipos de música. Eligiendo movimientos locomotores o pasos de baile que vayan con una música animada, se puede conseguir un calentamiento aeróbico que resulte divertido además de estar entrenándose para las destrezas corporales esenciales. Para ver un ejemplo de calentamiento aeróbico con música, consultar la sección de Destrezas de esta guía.



Estiramiento

La sección de estiramientos del calentamiento también puede hacerse con música. Elija música suave con un tempo más lento para favorecer unos estiramientos largos y lentos. Puede incluir música ligera y elegante para practicar ondas de cuerpo y de brazo durante esta sección del calentamiento. Use transiciones entre los ejercicios para que la sesión de estiramiento fluya. Asegúrese de que se estiran todas las partes del cuerpo. Para ver un ejemplo de estiramientos y de calentamiento con ondas de brazos y de cuerpo con música consulte la sección de Destrezas de esta guía.



Instrucción de destrezas

Destrezas o dificultades corporales

Las destrezas o dificultades corporales de la gimnasia rítmica se dividen en cuatro categorías: giros, saltos, equilibrios y flexibilidades. Las posturas corporales y la técnica son las mismas que las que se usan en el ballet clásico. Es responsabilidad de la entrenadora conocer con profundidad los elementos de danza de las rutinas, así como las progresiones adecuadas para enseñar dichos elementos con una técnica y alineación del cuerpo correctos.



Técnica de aparatos

En la gimnasia rítmica se utilizan 5 aparatos manuales: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta. Para cada aparato existen unas destrezas o dificultades básicas específicas. A continuación, figuran algunas indicaciones útiles para el entrenamiento con los 5 elementos:



  • Las propias entrenadoras deben practicar las nuevas destrezas antes de enseñárselas a las gimnastas. De esta forma, resulta mucho más fácil encontrar la mejor manera de desglosar una destreza en segmentos y de identificar los posibles problemas que puedan surgir durante la enseñanza de dicha destreza.

  • Al enseñar las destrezas de los aparatos, es importante enseñarlas correctamente, promoviendo una buena técnica desde el primer intento. Es difícil, aunque no imposible, corregir la técnica después de que la gimnasta haya ejecutado la destreza de forma incorrecta durante varias sesiones. Por ejemplo, al aprender los lanzamientos, la gimnasta no debe centrarse en la recepción, sino en lanzar el aparato con los brazos estirados. Una vez sepa lanzar con los brazos estirados, los lanzamientos serán consistentes y la recepción le resultará fácil.

  • Las destrezas nuevas se enseñan por partes. Primero, se demuestra la destreza completa. Luego, se desglosa la destreza en partes y se practican por separado. Por ejemplo, para enseñar los saltos verticales por encima de la cuerda, la gimnasta debe practicar primero el balanceo de la cuerda por arriba de la cabeza. También puede practicar el sostener la cuerda con forma de U y saltar por encima. Por último, con un movimiento lento, puede balancear la cuerda por arriba formando una U, saltar por arriba y continuar con otro balanceo. El enseñar por partes no sólo favorece la buena técnica, sino que también facilita a la gimnasta el aprendizaje de las nuevas destrezas.

  • Las destrezas de los aparatos deben enseñarse progresivamente. Por ejemplo, la gimnasta primero tiene que aprender a balancear el aro hacia delante y atrás en el plano sagital antes de aprender a lanzarlo. De la misma forma, tiene que ser capaz de ejecutar consistentemente buenos lanzamientos y recepciones con una técnica correcta, antes de incorporar una destreza corporal. La entrenadora debe elegir destrezas apropiadas al nivel de habilidad de cada gimnasta.

  • Una vez la gimnasta domine varias destrezas con un aparato, la entrenadora puede introducir combinaciones. Por ejemplo, con la pelota: lanzar y recibir, hacerla rodar sobre los brazos en ambas direcciones, botar y recoger. Si la gimnasta pierde la técnica al ejecutar combinaciones, se debe retroceder y practicar la destreza por separado.

  • Una vez se ha aprendido la técnica, las repeticiones son la clave para dominar la destreza. Recuerde: la práctica perfecta hace la perfección.

  • La creatividad es vital en la gimnasia rítmica pero puede resultar perjudicial si se les da a las gimnastas demasiada libertad practicando con una técnica pobre ya que es posible que se adopten malos hábitos.


Experiencia de competición

  • La entrenadora debe determinar el nivel y el número de las rutinas que cada gimnasta debe ser capaz de aprender y con las que podrá competir con éxito teniendo siempre en cuenta la duración del periodo de entrenamiento y las habilidades de cada gimnasta.

  • Durante cada sesión de entrenamiento, la entrenadora elegirá las actividades apropiadas al proceso de enseñanza de la rutinas de competición.

  • Enseñar rutinas de competición por partes:

    • Enseñar el saludo al jurado al principio y al final de cada rutina como parte integrante de toda rutina.

    • Enseñar las destrezas identificadas. La gimnasta debe aprender la destreza corporal y la destreza de aparato por separado antes de combinarlas.

    • Enseñar las destrezas identificadas por secuencias, una sección después de otra.

    • Combinar las secciones para practicar la rutina completa sin música.

    • Si se dispone de televisor, reproducir el segmento del DVD donde se muestra la versión de esa rutina desde atrás y hacer que las gimnastas la sigan.

    • Como objetivo del entrenamiento, hacer que las gimnastas practiquen la rutina al ritmo de una música que tenga indicaciones vocales.

    • Practicar la rutina con música.

    • Si es posible, llevar a cabo una práctica de competición. Las gimnastas deberán actuar con la indumentaria de competición delante de un público. Independientemente de que las rutinas puntúen o no, alguien debe de actuar como jurado y agradecer a las gimnastan cuando se presenten antes y después de cada rutina.



  • El objetivo principal es entrenar a las gimnastas a ejecutar rutinas de forma independiente, pero algunas puede que necesiten indicaciones visuales, especialmente en la primera competición. Otras puede que siempre las necesiten.

  • Si una gimnasta tiene alguna discapacidad física que le dificulte o le imposibilite ejecutar una destreza, intente encontrar una forma de variar la destreza para que pueda incluirla en su rutina. Recuerde: existen deducciones por alterar una rutina, pero toda gimnasta debe tener la oportunidad de competir dentro de sus habilidades.

  • Enseñe el saludo al jurado como parte integrante de toda rutina. La gimnasta debe saber cómo saludar al jurado, caminar hacia el piso y adoptar la pose inicial para cada rutina y para cada aparato. La gimnasta también tiene que practicar el saludo al jurado al finalizar cada rutina.




  • En una competición, el jurado se sentará al Lado 1 del tapiz de ejercicios. Consultar la sección de Reglas de esta guía para ver el diagrama de la superficie de competición.

  • Las gimnastas deben ir bien vestidas con la indumentaria apropiada para la competición. El pelo largo debe ir bien recogido atrás. Recuerde que el jurado se forma una primera impresión en cuanto la gimnasta camina hacia el tapiz.

  • El reglamento de Olimpiadas Especiales sigue las reglas de FIG vigentes de indumentaria de competición. A criterio de la entrenadora, las gimnastas en silla pueden llevar ropa de entrenamiento para la competición.

  • Los aparatos utilizados deben combinar con la indumentaria de competición. Los aparatos están disponibles en muchos colores. Se puede añadir cinta decorativa en el aro y las mazas. Las cuerdas y las cintas pueden tintarse para que tengan varios colores.


Relajación

Ejercicios de tonificación y estiramiento

La entrenadora determinará cuáles son los ejercicios apropiados para estirar y tonificar basándose en la evaluación del rendimiento de la gimnasta durante el entrenamiento.



Estiramiento
El estirar al final de una sesión de entrenamiento es una buna forma de relajarse. También es un buen momento para conversar sobre la práctica del día, asignar tareas y planificar los próximos eventos.

 

Consideraciones para el entrenamiento


  • Al programar las sesiones de entrenamiento, tiene que considerar los puntos fuertes y las debilidades de sus gimnastas. Elija actividades donde las gimnastas puedan progresar.

  • Haga el entrenamiento divertido. Diseñe unos ejercicios que mantengan la atención de las gimnastas. Al practicar las destrezas, céntrese lo suficiente en mejorar la técnica aunque no demasiado para no aburrirles.

  • Mantenga su plática al mínimo. Las instrucciones cortas y concisas son mejores que las explicaciones largas.

  • Sea creativa a la hora de desarrollar progresiones de las destrezas para satisfacer las necesidades particulares de sus gimnastas.

  • Al introducir nuevas destrezas, siga repasando la técnica fundamental.

  • Introduzca las destrezas nuevas en la primera fase de la sesión de entrenamiento cuando las gimnastas todavía están frescas y atentas.

  • Sobre todo, sea organizada.
     

Preparación para una sesión de entrenamiento


Su programación de entrenamiento

Diseñe su programación progresivamente. Durante las primeras semanas del entrenamiento, introduzca y practique destrezas individuales. A continuación, empiece a trabajar en partes de las rutinas y finalmente practique rutinas completas con música. Consulte los pasos listados anteriormente para enseñar las rutinas de competición por partes.



Preparativos
Antes de cada sesión de entrenamiento, asegúrese de que tiene preparados los aparatos, la música y la zona de prácticas adecuada.

 

Principios para unas sesiones de entrenamiento efectivas


Mantener a todas las gimnastas activas

Las gimnastas tienen que atender de forma activa.

Fijar metas claras y concisas

El aprendizaje mejora cuando las gimnastas saben lo que se espera de ellas.

Dar instrucciones claras y concisas

Demostrar — aumenta la precisión de la instrucción.

Dar retroalimentación positiva

Enfatizar y recompensar las cosas que la gimnasta está haciendo bien.

Proporcionar variedad

Variar los ejercicios — evita el aburrimiento.

Favorecer la diversión

El entrenamiento y la competición son diversión; esfuércese en que sea siempre así tanto para usted como para sus gimnastas.

Diseñar progresiones

El aprendizaje aumenta cuando la información progresa de:

  • conocido a desconocido 

  • simple a complejo 

  • general a específico 

Planificar el uso máximo de recursos

Hay que hacer uso de lo que se tiene e improvisar por el equipo que se no tiene — piense de forma creativa.

Permitir diferencias individuales

Gimnastas diferentes, ritmos de aprendizaje diferentes, capacidades diferentes

.

 

Consejos para dirigir una buena sesión de entrenamiento




  • Asigne a las asistentes de entrenamiento sus roles y responsabilidades de acuerdo con su programación de entrenamiento.

  • Cuando sea posible, prepare todo el equipo y estaciones antes de que lleguen las gimnastas.

  • Presente y reconozca a las entrenadoras y gimnastas.

  • Revise el programa con todos. Mantenga informadas a las gimnastas de cambios en el horario o actividades.

  • Modifique su programación para satisfacer las necesidades de las gimnastas.

  • Cambie actividades antes que las gimnastas se aburran o pierdan interés.

  • Si una actividad va bien, a menudo es útil detener la actividad mientras el interés está alto.

  • Resuma la sesión y anuncie los arreglos para la siguiente sesión.




Consejos para dirigir sesiones de entrenamiento seguras


Aunque hay pocos riesgos, las entrenadoras tienen la responsabilidad de asegurarse de que las gimnastas conocen, entienden y contemplan los riesgos de la gimnasia rítmica. La seguridad y el bienestar de las gimnastas son las principales preocupaciones de los entrenadoras. La gimnasia rítmica, por lo general, no es un deporte peligroso, pero pueden producirse lesiones. La entrenadora jefe es la responsable de minimizar el riesgo de que se produzcan daños ofreciendo unas condiciones seguras.

  1. En la primera sesión de entrenamiento, establezca unas reglas de conducta claras y hágalas cumplir.

    • Mantener las manos para una misma.

    • Usar el equipo de rítmica para lo que está diseñado (no como un arma).

    • Escuchar a la entrenadora.

    • Preguntar a la entrenadora antes de abandonar el lugar de entrenamiento.

    • Respetar el espacio de las otras gimnastas.

  1. Disponga de un botiquín de primeros auxilios completo y reponga el material necesario.

  2. Capacite a todas las gimnastas y entrenadoras sobre los procedimientos de emergencia.

  3. Repase los procedimientos de primeros auxilios y de emergencia. Durante los entrenamientos y las competiciones, es recomendable tener a alguien cerca con la capacitación de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

  4. Revise las instalaciones y elimine cualquier objeto que no sea seguro. Permanezca especialmente atenta cuando esté entrenando en instalaciones interiores desordenadas. Elimine cualquier cosa con la que las gimnastas puedan chocar.

  5. Haga calentamientos y estiramientos correctamente al principio de cada sesión de entrenamiento para prevenir lesiones musculares. Haga ejercicios de relajación al final de cada sesión de entrenamiento.

  6. Entrene para mejorar la condición física general de sus gimnastas. Además de ser capaces de obtener un mejor rendimiento, las gimnastas físicamente en forma no tienen tantas probabilidades de lesionarse como aquellas que tienen un condición física pobre.

Nutrición


Pautas para una dieta balanceada

  • Comer mucha variedad de alimentos; verduras, frutas, pescado, carne, productos lácteos y cereales.

  • Comer alimentos frescos en lugar de comida preparada, en lata o congelados.

  • Comer una porción elevada de alimentos ricos en hidratos de carbono.

  • Cocinar los alimentos asados a la parrilla, al vapor o al horno. Evitar hervir o freír.

  • Evitar alimentos grasos y bollería dulce y salada.

  • Controlar la ingesta de fibra comiendo panes, cereales y pastas integrales.

  • Comer arroz integral en lugar de blanco.

  • Sazonar los alimentos con hierbas y especias en lugar de con sal.

  • Beber a menudo pequeñas cantidades de agua o jugos de frutas.

Alimentos y nutrientes previos a la competición

Los niveles de energía tienen que ser altos antes de la competición y entrenamiento. El seguir la dieta arriba mencionada satisface estas necesidades diarias. Cada gimnasta es diferente por lo que sus necesidades alimenticias y su respuesta a ciertos alimentos también lo son. Por lo general, las siguientes pautas ayudarán a sus gimnastas a conseguir los nutrientes necesarios antes de una competición.



  • Hacer comidas pequeñas y de fácil digestión normalmente de menos de 900 calorías.

  • Comer 2 1/2-4 horas antes de competir.

  • Limitar las proteínas y las grasas ya que su digestión es más lenta.

  • Evitar alimentos que produzcan gases en el sistema digestivo.

  • Beber pequeñas cantidades de agua con mucha frecuencia: antes, durante y después de la competición.

Nutrientes durante la competición

  • A parte de la hidratación, no se necesitan otro tipo de nutrientes para pruebas que duren menos de una hora.

  • Para eventos de más de una hora de actividad continua, las bebidas de carbohidratos o frutas aportan la energía necesaria por el esfuerzo continuo.

  • Durante competiciones que duren más de dos horas, las gimnastas pueden dar algunos bocados a plátanos, sándwiches de mantequilla de cacahuete o tomar algo de pasta (hidratos de carbono complejos) cuando tengan una pausa como mínimo dé media hora antes de la siguiente rutina. No de una comida copiosa a las gimnastas en competiciones de 6-8 horas.


Nutrientes después de la competición

  • Para reponer la energía, es recomendable ingerir justo después del ejercicio pequeñas cantidades de alimentos que aporten fácilmente hidratos de carbono (frutas, bebidas carbohidratadas, barritas energéticas).

  • Durante el resto del día, las comidas deben contener un 65% de hidratos de carbono complejos para reponer la energía.




Albergar una competición


  1. Seleccione una fecha, confirme el emplazamiento y envíe la información de inscripción a los equipos que quiera invitar.

  • Seleccione los jueces ofreciéndoles una copia de las Reglas Oficiales de Olimpiadas Especiales, un DVD con las rutinas obligatorias y las Directrices del Jurado.

  • En el día la competición, deberá contar con el siguiente personal técnico:

    • Jueces de línea posicionados en esquinas opuestas de la superficie de competición.

    • Técnicos de música con copias de la música obligada.

    • Anunciador: por tradición, cada gimnasta es anunciada en cuanto se dirige al piso para ejecutar cada rutina.

    • Personal de suelo de competición para ayudar a organizar el desfile y la alineación de las gimnastas por orden de competición.

    • Secretario del jurado para seguir la tabla de puntuaciones no oficial en la mesa del jurado.

    • Marcador.

    • Marcadores electrónicos que muestren el puntaje de las competidoras.

    • Mensajeros para llevar las hojas de puntaje de la mesa del jurado al marcador.

    • Cronómetro para cronometrar las rutinas opcionales.

    • Calibrador de equipo.

    • Personal médico.

    • Comité de ceremonia.

  • En el día de la competición, en las instalaciones debe contar con:

    • Una copia de las Reglas Oficiales de Olimpiadas Especiales y las Directrices del Jurado.

    • Hojas de puntaje para cada gimnasta y rutina; disponibles en las Reglas Oficiales de Olimpiadas Especiales o en el Comité de Gestión de los Juegos (GMS), fichas personalizadas pueden solicitarse a SOI.

    • Copias de la música de las rutinas obligatorias de todos los niveles.

    • Hojas de protesta.

    • Copias del formulario de destrezas corporales para gimnastas del nivel 4; disponibles en las Reglas Oficiales de Olimpiadas Especiales.

    • Copias del formulario de solicitud de modificación del equipo; disponibles en las Reglas Oficiales de Olimpiadas Especiales.

    • Mesa de calibración del equipo.

    • Hojas de turnos con el orden de los turnos de competición.

    • Cronómetro.

    • Trofeos.

  • Si dispone de un juez o un sólo jurado, las pruebas tendrán que sucederse de una en una.

  • Si dispone de dos jurados, podrán ejecutarse dos pruebas de forma simultanea, alternando modalidades. Por ejemplo: el Jurado 1 evaluará a una competidora con cuerda y, mientras tabulan el puntaje, el Jurado 2 evaluará a una competidora con aro y así sucesivamente.

  • El orden olímpico de las pruebas es cuerda, aro, pelota, mazas y cinta.

  • Cuando hay dos días de competición, preliminares y finales, el puntaje de las preliminares contará un 25% del puntaje total, y el puntaje de las finales contará un 75% del puntaje total.

  • Cuando hay dos días de competición, las gimnastas pueden dividirse en dos divisiones (con gimnastas de habilidades similares) basándose en los resultados obtenidos en cada prueba en las preliminares.

  • Cuando se trate de competiciones de un día de duración, el puntaje obtenido en cada prueba en ese día podrá usarse para distribuir a las gimnastas por divisiones a la hora de otorgar los premios, o el personal de dirección de la competición podrá solicitar a las entrenadoras que les faciliten los puntajes obtenidos en competiciones anteriores para usarlos como referencia para asignar las divisiones.

Indumentaria de gimnasia rítmica


Comente con los padres o tutores y con las gimnastas el tipo de Indumentaria que es aceptable para los entrenamientos y la competición y lo que no lo es. Por motivos de seguridad para la gimnasta, no está permitido el uso de joyas en los entrenamientos ni en la competición.


Indumentaria para el entrenamiento

Para los entrenamientos, las gimnastas tienen que llevar prendas que les permitan moverse con total libertad. Las mallas son una prenda apropiada y pueden ser sin pies o cortas al estilo ciclista. También pueden llevar pantalones de chándal y camisetas ajustadas; esto es válido tanto para gimnastas mujeres como hombres. El pelo largo debe ir bien recogido atrás en una cola o moño. Las gimnastas no pueden llevar joyas que no sean pendientes en forma botón con agujero en la oreja. Las gimnastas pueden practicar con los pies descalzos con o sin calcetines, zapatillas de rítmica o con medias zapatillas de rítmica.




Indumentaria para la competición

Para la competición, las gimnastas que compiten en los niveles 1, 2, 3 y 4 deben llevar mallas cortas o enteras. 



  • Debajo de la malla, se pueden llevar medias largas o leotardos (hasta el tobillo).

  • También son aceptables los maillots estilo falda por arriba del muslo.

  • Las mallas pueden ser con o sin mangas, pero no se permiten mallas de danza con cinturones apretados ni con mucho escote en la espalda.

  • El corte del maillot o malla no puede dejar nada descubierto por arriba de la ingle.

  • Cualquier tipo de decoración a la malla, tanto si va a suelta o cosida al tejido (flores, cintas, etc.) debe estar bien adherida al tejido.

  • Las mallas no pueden ser transparentes. Las puntillas o cualquier otro tejido fino debe colocarse en el área del tronco.

  • Se aceptan los pies descalzos, zapatillas para rítmica enteras o medias (recomendadas).

  • El pelo debe estar recogido de forma ordenada.

Las gimnastas que compiten en los niveles A y B podrán llevar pantalones de chándal y camisetas.

Consultar las Reglas de Olimpiadas Especiales para ver todo el reglamento relacionado con la Indumentaria de gimnastas.




Ejemplo de equipaje de competición


Zapatillas para rítmica

 

Malla 





Maillot con falda 



Malla completa


Indumentaria para gimnastas en silla




Pelo recogido en cola

 


Pelo corto peinado hacia atrás



Pelo en moño

 

Equipo para gimnasia rítmica


En la gimnasia rítmica se utilizan 5 aparatos manuales: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta. A continuación, se indican las dimensiones establecidas para cada aparato. Las gimnastas pueden usar aparatos más pequeños como ayuda en el entrenamiento, pero en la competición todos los aparatos deben cumplir con las medidas reglamentarias. (Nota: existe un formulario que cumplimentar en caso de que su gimnasta tenga una discapacidad que requiera el uso de un equipo que no cumpla con las especificaciones de Olimpiadas Especiales). El tamaño del aparato puede ir de tamaño infantil a senior según la talla de la gimnasta y su nivel de destreza. El equipo debe ser de un color o colores que combinen con la malla de la gimnasta.

Características de la cuerda

 

 

Material

La cuerda puede ser de cáñamo o de material sintético siempre y cuando este tenga las mismas características de ligereza y flexibilidad que una cuerda de cáñamo.



Longitud

La longitud debe ser apropiada a la altura de la gimnasta.



Extremos

No se permite ningún tipo de empuñadura pero sí uno o dos nudos a cada extremo. En los extremos (a diferencia de en el resto de la cuerda) se puede cubrir un máximo de 10 centímetros con un material antideslizante de color o neutro.

 

 

Forma

La cuerda puede ser bien de un diámetro uniforme o ir ensanchándose progresivamente hacia el centro siempre y cuando este grosor sea del mismo material que la cuerda.

Color

La cuerda puede ser de cualquier color o de una combinación de colores.



Cómo seleccionar el tamaño adecuado de cuerda para su gimnasta

Sosteniendo un nudo en cada mano, la gimnasta se sitúa en el medio de la cuerda. Los nudos deben estar a la altura de las axilas.

 


Características del aro



Material

El aro puede ser de madera o de plástico siempre y cuando este último no se deforme cuando esté en movimiento. Hay que eliminar cualquier tipo de elementos extraños del interior del aro antes de su uso.




Diámetro

El diámetro interior del aro debe ser de entre 60 y 90 centímetros.




Peso

Un mínimo de 150 -300 gramos.




Forma

La sección transversal del aro puede ser de diferentes formas: circular, cuadrada, rectangular, ovalada, etc. El aro puede ser liso o rugoso.




Color

El aro puede ser de cualquier color o de una combinación de colores. El aro puede estar forrado total o parcialmente con cinta adhesiva para añadir color.





Cómo seleccionar el aro adecuado para su gimnasta

Encuentre un aro por el que la gimnasta pueda pasar y que pueda manejar con facilidad. Generalmente si el aro se coloca sobre el piso al lado de la gimnasta, el punto más alto del aro llegará a su cadera.




Características de la pelota



Material

La pelota puede ser de goma o de un material sintético (plástico blando) siempre y cuando este tenga la misma elasticidad que la goma.

 

 

Diámetro

14-20 centímetros.


Color

La pelota puede ser de cualquier color.




Cómo seleccionar el tamaño de pelota adecuado para su gimnasta

Encuentre una pelota que la gimnasta pueda sostener sin tener que agarrarla y que la pueda recepcionar con facilidad.

 

Características de las mazas



Material

Las mazas tienen que ser de madera o un material sintético.




Longitud

Cada maza debe tener entre 40 y 50 centímetros de un extremo a otro.




Forma

La forma debe ser similar a la de una botella. La parte más ancha se denomina cuerpo. La parte más estrecha, cuello; los extremos en forma de pequeña esfera, la cabeza. La cabeza es de un diámetro máximo de 3 centímetros. La cabeza puede sustituirse por cualquier tipo de prolongación al final de cuello. La cabeza puede estar cubierta de un material antideslizante siempre y cuando el diámetro de esta parte permanezca dentro de las medidas reglamentarias de 3 centímetros. El cuello y el cuerpo de la maza también pueden forrarse con cinta adhesiva.



 

Color

Las mazas pueden ser de un color neutro o pueden colorearse (total o parcialmente) con uno o varios colores.

 





Cómo seleccionar el tamaño de mazas adecuado para su gimnasta

Encuentre unas mazas que sean más cortas que la distancia que hay entre la muñeca y el hombro de la gimnasta.



Características de la cinta

 

 

 
Estilete



 

 

Material

Madera, bambú, plástico, fibra de vidrio.

 

Diámetro

Un máximo de 1 centímetro en su parte más ancha.

 

Forma

Cilíndrica o cónica o una combinación de ambas formas.

 

Longitud

Entre 45 y 60 centímetros incluyendo la arandela que permite el amarre de la cinta al estilete. El extremo inferior del estilete puede forrarse con cinta adhesiva antideslizante o puede tener una empuñadura de goma de una longitud máxima de 10 centímetros donde está la empuñadura. La parte superior de la varilla donde se une con la cinta puede consistir en:


  • Una tira elástica (de cordón o nailon) sostenida en el sitio por un hilo trenzado de nailon alrededor a la varilla por un máximo de 5 centímetros.

  • Una arandela de metal fijada directamente a la varilla.

  • Una arandela de metal (vertical, horizontal u oblicuo) fijada a la varilla por dos pines de metal sujetos por un hilo trenzado de nailon o metálico alrededor a la varilla por un máximo de 5 centímetros.

  • Una arandela de metal (fijo, móvil o giratorio) o una tira elástica fijada a una punta de metal de no más de 3 centímetros.

  • Una arandela de metal fijada por dos pines de metal sostenidos por una punta de metal de 3 centímetros de longitud, que se extiende con un trenzado metálico o de nailon alrededor de la varilla, añadiendo hasta un máximo de 5 centímetros de longitud.

Color

Cualquiera.

 

Cinta

 

Material

Satén o similar no almidonado. 

Color

Cualquier elección de un solo color, de dos o multicolor.

 

 

Anchura

4-6 centímetros.

 

Longitud

De un extremo a otro, la longitud total de la cinta debe ser de un mínimo de 3 metros y de un máximo de 6 metros. Esta parte debe ser de una sola pieza.


  • El extremo que va adherido a la varilla es doble por un máximo de 1 metro de longitud. y va cosido por ambos lados. En la parte superior, se permite un fino refuerzo de filas de cosido a máquina de un máximo de 5 centímetros.

  • Este extremo puede terminar en una cuerda, o tener un ojal (un ojete pequeño, ribeteado con puntada de ojal o círculo de metal) que permita sujetar la cinta.

 

Fijación de la cinta al estilete

  • La cinta está fijada al estilete o varilla por medio de una añadidura flexible como hilo, cuerda de nailon, o una serie de arandelas articuladas.

  • El largo de esta añadidura es de un máximo de 7 centímetros (sin contar la cuerda ni la arandela de metal al final del estilete donde está fijada).



Cómo seleccionar el tamaño de la varilla de la cinta apropiado para su gimnasta

Cuando la gimnasta sostiene la varilla de la cinta hacia abajo y al lateral, esta no tiene que tocar el piso.




Cómo seleccionar el tamaño apropiado de cinta para su gimnasta

Encuentre una cinta que la gimnasta puede manejar para hacer dibujos fácilmente, sin nudos.

 

 

Características del piso



 

13 metros por 13 metros con una zona de seguridad de 1 metro a la redonda. Se puede usar una superficie enmoquetada o un piso que no sea resbaladizo ni pringoso. El techo tiene por qué ser de 8 metros de altura, pero sí tiene que tener una altura considerable.





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