Página principal

Rechaza Casa Blanca haber engañado al público sobre guerra en Irak


Descargar 7.45 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.45 Kb.
Rechaza Casa Blanca haber engañado al público sobre guerra en Irak

Notimex
Septiembre 29, 2006

Washington.- La Casa Blanca rechazó hoy que el presidente George W. Bush haya intentado engañar al público de Estados Unidos sobre la situación real en Irak, como lo sugiere un nuevo libro del periodista estadunidense Bob Woodward.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, señaló que la Casa Blanca de ninguna manera ha intentado falsear la información sobre el estado de la guerra. "Nadie está intentando engañar a nadie sobre esto", manifestó en su rueda de prensa diaria.

El libro State of Denial (En Estado de Negación) sostiene que la situación en Irak es mucho peor que lo que admiten la Casa Blanca y el Pentágono, toda vez que los ataques a las tropas estadunidenses ocurren en promedio cada 15 minutos.


publicidad






"Se está llegando al punto en que hay 800 a 900 ataques a la semana. Hay más de 100 al día. Esto equivale a uno cada cuarto de hora", según un fragmento del libro divulgado por el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, como parte de una entrevista con Woodward.

"La verdad es que la evaluación de los expertos de inteligencia es que el año próximo, 2007, la situación va a empeorar y, en público, el presidente y el Pentágono están diciendo `­Oh no!, las cosas van a mejorar", de acuerdo con el libro.

Snow indicó que los datos de Woodward no son nuevos, aunque reconoció que el libro incluye detalles inéditos.

Sin embargo, insistió en que no existe una acción deliberada de la Casa Blanca para presentar datos incorrectos de la guerra. "No hay intento de engañar a nadie", añadió.

"State of Denial" saldrá a la luz pública el lunes. El domingo, The Washington Post publicará el primero e dos capítulos editados, aunque la primicia fue ganada por The New York Times, que la víspera consiguió el libro, pese a que su distribución estaba embargada.

Woodward, quien cobró fama junto con su colega Carl Bernstein por desvelar el escándalo de Watergate, ha escrito una cadena de "best-sellers" donde ha tenido un acceso inédito a la maquinaria de la política estadunidense.

Algunas de sus obras han sido criticadas por el perfil generoso que ha pintado de políticos estadunidenses, incluido el presidente George W. Bush, en las vísperas de la guerra.

Su anterior libro "Plan de Ataque" -donde detalla la campaña del presidente Bush en la guerra contra Irak- fue incluso recomendado como lectura obligada por el equipo republicano en la pasada campaña

presidencial.

Pero el nuevo libro parece tener un tono más crítico. "State of Denial" señala por ejemplo que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, parece "desconectado" de las operaciones diarias en el manejo de la ocupación y la reconstrucción de Irak.

Asimismo, describe a Rumsfeld como hostil a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al grado que el presidente Bush se vio forzado a llamar al titular de Defensa para pedirle que le devolviera las llamadas telefónicas a la jefa de la diplomacia estadunidense.

En otro pasaje, el comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, general John Abizaid, habría dicho a un grupo de visitantes de Qatar en 2003 que "Rumsfeld no tiene ya credibilidad" para defender la estrategia estadunidense para una victoria en Irak.

A diferencia de otros libros de Woodward, donde figuran como "fuentes informativas", ni Bush ni el vicepresidente Dick Cheney fueron entrevistados para "State of Denial".



El presidente Bush, quien habló este viernes en la mañana sobre el estado de la guerra en Irak, no mencionó el libro, pero funcionarios han comentado que no parece arrojar nueva luz sobre lo que ya se conoce del conflicto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje